Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp211.html

"Construir Juntos": el Programa Nacional de Vivienda (Namibia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Namibia

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos).
Región ecológica: Árido y semiárido.
Ámbito de la actuación: Ciudad.

Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal) y asociaciones profesionales.

Palabras clave = Asequible. Capacidad de pago. Gestión del capital. Servicios básicos. Normativa de la construcción.

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a los préstamos; creación de puestos de trabajo. Vivienda y uso de suelo: vivienda asequible; el problema de las personas sin hogar; propiedad del suelo. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; proceso consultivo.

Contacto principal:
Mr. K. Gowaseb/MRLGH
Windhoek, Namibia
P/BAG 13289
+264-61-218064

Patrocinador:
The Habitat II Secretariat UNCHS (Habitat), Nairobi
Namibia
P.O. Box 30030
(254-2)623033
habitat@unep.no

Socio:
National Housing Enterprise, Windhoek
Mr. K. Gowaseb
Mungunda Street
Windhoek, Namibia
P/BAG 13289
Windhoek

Socio:
UNDP, Windhoek
Mrs Constantia Garus Oas
Mungunda Street
Windhoek, Namibia
P/BAG 13289
+264 61 218064


R E S U M E N

El Programa Nacional de Vivienda de Namibia afecta a:

El proyecto abarca áreas rurales y urbanas y beneficia a una media de 1.300 familias por año.

El objetivo principal es proporcionar a las personas control y acceso a la financiación e infraestructura de vivienda nacionales.



D E S C R I P C I Ó N


La población de Namibia (1.400.000 habitantes) obtuvo la independencia en marzo de 1990 y heredó del régimen del "apartheid" los asentamientos urbanos físicamente segregados, en los que la mayoría de los grupos con bajo nivel de ingresos no podía pagar viviendas baratas de los proyectos de llave en mano que costaban 35.000 dólares de Namibia (cerca de 10.000 dólares estadounidenses). La población adolecía de inercia y carecía de confianza en sí misma.
La mujer no tenía acceso a la obtención de una vivienda.

El gobierno de Namibia hizo de la vivienda una de las cuatro prioridades de desarrollo para lograr un crecimiento integrado. El Gabinete aprobó una política nacional de vivienda en 1991 que fomentaba la colaboración de los sectores público, privado y comunitario para el desarrollo de la vivienda.

Con la ayuda del PNUD y del UNCHS (Hábitat), Namibia ha desarrollado una Estrategia Nacional de Vivienda que se basa en la plena participación de las comunidades, el sector privado e instituciones financieras como los bancos, las autoridades locales y particulares interesados. Esto ha hecho que el gobierno se convierta en el que facilita la obtención de una vivienda, retirándose de su construcción directa y comprometiendo a los beneficiarios en la construcción de sus propias casas. El papel del gobierno de Namibia se limita a la concesión de pequeños préstamos, asesoramiento técnico y donaciones de cubiertas para los techos a través de la ayuda bilateral japonesa.

Namibia ha conseguido que la vivienda sea asequible para muchas personas y les ha devuelto la confianza necesaria para ayudarse a sí mismas. Se ha mejorado el acceso de la mujer a la vivienda y un 47% de los beneficiarios de "Construir Juntos" son familias cuyo cabeza de familia es una mujer. El programa "Construir Juntos" ha restablecido el pleno ejercicio de los derechos de la mujer en cuestión de acceso a la vivienda, a la tierra y a la financiación. La mujer participa en la organización de comités locales llamados CHDG (Grupos Comunitarios de Construcción de Vivienda), en la producción de materiales de construcción y el mantenimiento de un elevado porcentaje de reembolso de los préstamos. Para sostener el programa en el futuro a través de los Fondos Regionales, el Gobierno de Namibia está preparando una nueva Ley de Vivienda. El programa "Construir Juntos" fue distinguido con el Diploma de Honor Hábitat en 1993 y con el Premio Mundial Hábitat en 1994.

Participantes

Según el censo de 1991, el 27% de la población urbana de Namibia vive en una jurisdicción local. Las jurisdicciones locales son los ayuntamientos de pueblos y ciudades, los municipios y el ayuntamiento de la capital, Windhoek. Constituyen la fuerza motriz del Programa Nacional de Vivienda: "Construir Juntos" a través de comités de ejecución locales llamados CHDG. El apoyo de la autoridad local se presta de tres maneras principalmente:

  1. poniendo a disposición de los beneficiarios suelo urbanizado asequible

  2. asesorando en cuestiones técnicas a los autoconstructores y aplicando con rigor los planos de construcción aprobados

  3. atendiendo consultas generales y dando apoyo logístico (despachos, comunicaciones y transportes).
Las autoridades locales son muy importantes para tratar la rápida urbanización y la inmigración a las áreas urbanas porque crean áreas de acogida o áreas de desarrollo adicional de acuerdo con el programa "Construir Juntos". A los recién llegados a las áreas urbanas se les proporciona un lugar donde vivir en condiciones en aquellas zonas en las que la normativa de construcción y planificación no son rigurosas. En estas "zonas designadas" se puede construir un refugio con cualquier material de construcción local hasta el momento en el que la situación económica de la gente haya mejorado para consolidar el asentamiento.

Las autoridades locales están trabajando en estrecha colaboración con grupos comunitarios y con el Gobierno central en la elaboración del Plan de Acción Nacional para su ejecución después de la conferencia de Estambul.

Presentación

El Comité Nacional de Hábitat II está preparando un informe más amplio en Namibia sobre la autoridad local y las buenas prácticas de los jóvenes. El sumario del Programa Nacional de Vivienda "Construir Juntos" viene a demostrar que la Namibia post-apartheid tenía que dar una respuesta adecuada al rápido crecimiento urbano, a la mano de obra inmigrante hacinada en albergues masculinos, a las familias rurales que carecían de infraestructuras físicas, al creciente coste del suelo urbanizado y a los proyectos esporádicos del gobierno (30 viviendas en Gibeon, 13 en Okakarara, 450 en el norte).

El Programa "Construir Juntos" consta de diez secciones de préstamos y asesoramiento técnico:

  1. Subprograma de Mejora por Barrios

  2. Subprograma de Préstamos para Viviendas Urbanas

  3. Subprograma de Préstamos para Viviendas Rurales

  4. Subprograma de Mejoras en Asentamientos Ilegales

  5. Subprograma de Áreas de Desarrollo Adicional

  6. Subprograma de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC)

  7. Subprograma de Vivienda Social

  8. Subprograma de Urbanización

  9. Subprograma de Infraestructura Social

  10. Subprograma "Aprender Juntos" y Comunicaciones.
Los beneficiarios de los préstamos subvencionados a tasas de interés progresivo son familias de ingresos bajos que ganan menos de 1.250 dólares de Namibia (420 dólares estadounidenses) con puestos de trabajo en el sector formal o informal, comunidades que viven en asentamientos ilegales o barrios de chabolas, y personas sin acceso a las viviendas para familias de ingresos medios que ofrecen la empresa paraestatal NHE, los bancos o las empresas constructoras. Estos préstamos se pueden liquidar en 20 años a un tipo de interés muy bajo.

Se ha reorientado la dependencia de las personas con ingresos bajos respecto del Estado o los profesionales (arquitectos, contratistas). Ahora la gente construye conforme a sus propias necesidades, prioridades o recursos. Al sector privado se le asigna un papel de apoyo. Se desembolsan todos los préstamos y los reembolsos se recaudan a través de bancos privados y de oficinas de correos. El efecto es que el gobierno ha llegado a doce regiones en tres años (1992-1995); a la última región, Oshana, se llegará en marzo de 1996. Se han construido más de 3.400 viviendas, la mayoría de las cuales están ya acabadas.

El CHDG negocia los terrenos y la gente construye con sus propias manos. De este modo, el suelo se hace asequible, las zonas superpobladas pierden densidad y la capacidad de las personas de alojarse a sí mismas ha mejorado a través del paradigma de la desprofesionalización de la construcción de la vivienda.



S O S T E N I B I L I D A D


Namibia ha desarrollado una estrategia nacional de alojamiento con la plena participación de todos los agentes: las comunidades, el sector privado, las instituciones financieras, las autoridades locales y los particulares interesados. De este modo, el gobierno ha abandonado la construcción directa para optar por un papel de apoyo.

Namibia ha conseguido que la vivienda sea asequible y ha fomentado la autoayuda. El 47% de los beneficiarios de "Construir Juntos" son familias cuyo cabeza de familia es una mujer. Para sostener el programa en el futuro a través de los Fondos Regionales, el gobierno de Namibia está elaborando una nueva Ley de Vivienda.

Las autoridades locales son muy importantes para tratar la rápida urbanización y la inmigración a las áreas urbanas porque crean áreas de acogida o áreas de desarrollo adicional de acuerdo con el programa "Construir Juntos". A los recién llegados a las áreas urbanas se les proporciona un lugar donde vivir en condiciones en aquellas zonas en las que la normativa de construcción y planificación no son rigurosas. En estas "zonas designadas" se puede construir un refugio con cualquier material de construcción local hasta el momento en que la situación económica de la gente haya mejorado para consolidar el asentamiento.
Las autoridades locales están trabajando en estrecha colaboración con grupos comunitarios y con el Gobierno central en la elaboración del Plan de Acción Nacional para su ejecución después de la conferencia de Estambul.



I M P A C T O


  1. Una media de 1.300 familias participan anualmente.
  2. La gente construye conforme a sus propias necesidades y prioridades.
  3. El sector privado desempeña un papel de apoyo fundamentalmente como proveedor de materiales de construcción más baratos.
  4. Todos los préstamos son desembolsados y los reembolsos son recaudados por los bancos privados y las oficinas de correos.
  5. Se han construido más de 3.400 viviendas, la mayoría están acabadas.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Nuria Rodríguez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp211.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio