Planes Urbanísticos para el Desarrollo de las Ciudades Medias y Metodología de Evaluación (México)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: México
Región según Naciones Unidas: América Central y El Caribe (México incluido)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Global y regional
Instituciones: Gobierno local y gobierno regional
Palabras clave = Elaboración del presupuesto. Impacto ambiental.
Asentamientos humanos. Generación de ingresos. Planeamiento
regional.
Categorías = Procesos de planificación regional y urbana:
planificación comunitaria.
Contacto principal:
State Government of Michoacan
Morelia, Michoacan México
Patrocinador:
State Government of Michoacan, México
Morelia, Michoacan México
Socio:
Facultad de Arquitectura, (UNAM)
Chavez, Estefania, M. Arch Urban Planner
Ajusco 51
Mexico, City, D.F. México
01010
593 6595 and 593 6536
R E S U M E N
La aplicación de una metodología accesible para los ayuntamientos
de las ciudades pequeñas y medianas, que tienen un crecimiento
cada vez más acelerado y que necesitan recursos sencillos y
económicos que faciliten la clasificación de sus centros urbanos,
que se adapten a la idiosincrasia de la gente (sin necesidad de
adoptar métodos complejos y caros, difíciles de aplicar con
nuestros recursos y tecnologías), ha tenido como resultado, la
adopción, aplicación y realización de 64 planes de desarrollo
(los últimos 50 elaborados por el equipo local), una cantidad
mayor que en ninguna otra entidad en el mismo período.
Inicio: 1980
Final: 1986
D E S C R I P C I Ó N
La adopción equivocada de unos métodos de planificación urbana
originados en contextos fuera de nuestra realidad, afectó mucho
a las nuevas prácticas urbanísticas en México en los años
posteriores a su legalización después de 1976. Esto se debe a la
falta de escritos y testimonios completos antes de ese año,
relativos a todos los aspectos del conocimiento y la asimilación
de estas prácticas por los profesionales responsables de la
política urbana en la OP después de las tecnologías y
procedimientos, que adquirieron a través de sus estudios de
postgrado en el extranjero, de los funcionarios responsables o
porque tenían publicaciones sobre el tema.
En este contexto, el Estado, entre 1980 y 1986, tenía interés en
llevar a cabo una práctica ágil y puntual, con la cual se habían
logrado resultados en otras ocasiones, con la particularidad de
que en este caso fuera posible, al cabo de 6 años de presidencia,
poner en práctica esta "Planificación Operativa" como la base
para evaluar el plan de acción. Se ha logrado realizar 64 planes
urbanísticos (más que en ninguna otra entidad en el mismo
período), de estos, los últimos 50 se elaboraron y ejecutaron a
nivel municipal, sin apoyo externo y sólo con la ayuda del propio
equipo de planificación estatal. Esta experiencia fue la razón
por la cual se realizó un documento de evaluación. Ahora este
documento está siendo revisado por el Programa de Estudios sobre
la ciudad de la Universidad (PUEC) y por la Facultad de
Arquitectura de la UNAM, para ser publicado antes de diciembre
de 1995.
Afortunadamente, tras las experiencias a nivel federal, la visión
"importada" inició un proceso de transformación por la urgencia
de una visión más ágil enfocada hacia la planificación urbana.
Desde ese momento, se realizaron reuniones de evaluación en las
que se estudiaban las experiencias de los primeros seis años de
planificación, en especial el inicio de esos primeros seis años
a partir de 1983. Esto hizo posible que se aceptara la llamada
"Planificación Operativa" que aquí se expone, y que ya se había
experimentado antes de 1980, pero que lamentablemente no contaba
con documentos que la avalaran o analizaran. Por lo tanto, se
debería realizar no sólo en el trazado del plan sino que, de una
forma inmediata y casi sincrónica, se observase y atendiese a las
culturas y al entorno natural existente en el lugar donde estos
proyectos se desarrollan, para lograr lo antes mencionado. Es
necesario que lo realicen profesionales que conozcan y respeten
a la población y la zona donde va a trabajar.
Estrategia
- Lograr un grupo estatal con un consultor externo a todos los
niveles y entidades, e incorporar el grupo de profesionales del
gobierno, que serán progresivamente los responsables del apoyo
a los Ayuntamientos en esta tarea.
- Llevar a cabo la actualización de la información continua y
directa que se recibe, para adaptarla a las distintas necesidades
a todos los niveles, en todos los grupos sociales y centros de
población. Esto se realizó a través de los Programas de
Planificación y Participación para la elaboración de planes
urbanísticos.
- Establecer un debate permanente acerca del intercambio de
experiencias entre los coautores del proceso de planificación a
nivel interno y los contribuyentes a nivel estatal y municipal,
que logre dirigir y adaptar permanentemente esta metodología a
los planes locales.
- Continuar con el debate e intercambio de experiencias entre
las autoridades locales, población y profesionales, para lograr
un mayor entendimiento y una mayor comprensión e interpretación
de los obstáculos de la urbanización, así como del soporte de la
planificación operativa, para aplicarlo posteriormente, tanto en
el diseño urbano de la región como en el diseño de la ciudad.
- Integrar gradualmente todos los instrumentos de la
planificación en el Estado, primero para que la descentralización
no sea la última consideración a ese nivel respecto a la
federación, y después del Ayuntamiento respecto al Estado. Esto
último se ha logrado en los ayuntamientos mediante un proceso
lento con una gran iniciativa política, y si se realiza bien,
puede ser posible en otros casos.
- Reunir las actuaciones sugeridas para la ciudad con aquellas
que refuerzan y hacen más clara la unión entre la ciudad y la
región y el sentimiento de pertenencia de los habitantes a cada
uno de los lugares, no sólo los nacidos allí, sino también los
inmigrantes, que forman parte de estas ciudades cuya población
está creciendo últimamente.
- Establecer, a través del debate entre los habitantes, los
profesionales y el Gobierno, los mecanismos que logren la
realización del proceso, de una forma dinámica y con el mayor
número de personas implicadas desde el principio y
simultáneamente en la evaluación continua.
- Evaluar las acciones logradas por las autoridades, que son
las únicas que pueden realizarlo de manera que se logre mejorar
los resultados.
S O S T E N I B I L I D A D
- Se ha establecido una atención simultánea al establecimiento
de la metodología y a la reestructuración de la organización de
la planificación local, y para esto se han revisado las Leyes
Estatales sobre Asentamientos Humanos y Vivienda de la Secretaría
de Planificación y Obras Públicas.
- Se han elaborado 64 planes de urbanización, con menos coste,
y de una forma más realista y ágil.
- Se han realizado programas para el desarrollo del Programa
de Planificación Participativa para la Elaboración de los Planes
Urbanísticos de las ciudades pequeñas.
I M P A C T O
- Se ha logrado una mayor agilidad en la identificación y en
la atención de las necesidades más urgentes de la población,
mediante la aplicación de métodos baratos y comprensibles.
- Se ha reducido el coste de los informes y la preparación de
los recursos humanos en el proceso de la creación y del
aprendizaje de la planificación con las autoridades locales.
- Se ha creado un equipo de expertos locales para la
continuidad del proceso.
- Se ha consolidado el gobierno municipal para colaborar mejor
con la planificación urbana.
- Se ha logrado el éxito en cuanto a la participación y la
aceptación del proceso de planificación urbana de los diferentes
grupos sociales.
- Se ha producido un diálogo entre los funcionarios, los
consejeros extranjeros y los habitantes del lugar.
- Se han adoptado 762 ordenanzas para el uso del suelo.
- Se han aceptado 862 ordenanzas por los habitantes.
- El Gobierno ha escriturado 31698,79 m2 para el estado.
- Se han regularizado 30 accesos irregulares.
- Se han incorporado normas sobre legislación técnica y
administrativa a 160 organizaciones.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Raquel Algarín y Gloria Gómez Muñoz.
Revisado por Isabel Velázquez.