Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp205.html

Formación profesional en planificación urbana (México).


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: México

Región según Naciones Unidas: América Central y Caribe (incluido México)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicos y científicos

Palabras clave = Educación. Recursos humanos. Planificación.

Categorías = Servicios sociales: higiene y bienestar social. Protección del medio ambiente: higiene ambiental; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; uso de la tecnología. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Licenciatura en Urbanismo, F. A., UNAM
Circuito Interior de Cd. Universitaria
México, Distrito Federal México
04510
622.07.05 622.07.08
xcortes@servidor.unam.mx

Patrocinador:
Human Resources Training for Urban Planning at Undergraduate Level
Facultad de Arquitectura, UNAM
Circuito Interior de Cd. Universitaria
Ciudad de México , Distrito Federal México
04510
616.19.60 622.03.00
xcortes@servidor.unam.mx

Socio:
Chavez, Estefanía / Arch. Habitat Program
Circuito Interior de Cd. Universitaria
Méjico, Distrito Federal México
04510
622.03.56 616.19.60
xcortes@servidor.unam.mx

Socio:
Sergio Flores/ Arch. U. Program
Circuito Interior de Cd. Universitaria
Méjico, Distrito Federal México
04510
622.07.05 622.07.08
xcortes@servidor.unam.mx


R E S U M E N

En México y países similares la demanda de investigadores y profesionales que se ocupen de la planificación urbana es tal que no se puede cubrir con los estudios universitarios en los que se gradúa menos del 5% de la población. Es fundamental, por lo tanto, formar técnicos desde el bachillerato, teniendo en cuenta las dinámicas culturales y el complejo fenómeno urbano. La improvisación debe reducirse y se necesitan cuantos más profesionales mejor que colaboren para resolver los problemas urbanos con estudios más profundos, con una formación ágil y práctica y con un mayor contacto con los usuarios.


Inicio: 11/85


D E S C R I P C I Ó N

Antecedentes
Desde que se aceleró el proceso de industrialización y el consiguiente proceso de planificación en México desde finales de los años cincuenta, los profesionales interesados en la planificación empezaron a sugerir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Arquitectura, la necesidad de formar planificadores a nivel de bachillerato, puesto que era muy urgente su actividad, en lo que se refiere al desarrollo urbano, en la institución que tenía esta competencia. Era también fundamental relacionarlos con los grupos básicos y las organizaciones no gubernamentales, que en ese momento eran todavía pocas, pero que ya participaban como grupos organizados de la comunidad. Es muy importante para estos grupos estar relacionados con expertos profesionales en la estructura urbana y su dinámica. Por entonces, en los países latinoamericanos, no se había reparado en la necesidad de formar licenciados en planificación para llenar el vacío que existía entre profesionales trabajando a nivel estatal y los problemas urbanos a nivel local.

Los estudiantes de planificación urbana pueden hacer prácticas a través del Servicio Social, el Seminario de Doctorado y también en la Práctica Profesional Supervisada, uniendo a la administración social y los sectores privados así como el sector académico. Los estudiantes, en este caso, están en contacto con su profesor durante estas prácticas.

Al mismo tiempo, el trabajo de investigación y debate interdisciplinar se apoya en el desarrollo de su investigación en las instituciones correspondientes.

Impacto
Los resultados de este proyecto de formación práctica han permitido que el 98% de los licenciados trabajen para oficinas públicas y privadas, así como en el sector académico. Se necesitaban expertos medios en planificación en un país como el nuestro en que hay una gran demanda y no se debe dar alas a la improvisación, y era urgente contar con profesionales que se ocupen del crecimiento y la planificación urbana a través de prácticas mejores con el objetivo de cuidar el entorno vital.

La formación de licenciados medios confirma la necesidad imperativa de fomentar este tipo de formación de profesionales a un nivel que haga posible una dirección y formación mejor tanto a nivel privado como público.

Situación
Después de insistir en diversas instituciones de enseñanza superior, incluida la que ya en 1968 tenía una licenciatura con especialidad de Planificación en la Facultad de Arquitectura, en 1976 se estableció un Curso de Bachillerato en Diseño de Asentamientos Humanos en la UNAM-Xochimilco y en 1980 el Graduado en Bachillerato de Planificación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

No obstante, la práctica de la planificación demostró la necesidad de formar más profesionales a este nivel y en 1985, en el estado de México, se aprobaron dos graduaciones más en Bachillerato de Planificación Urbana y Regional y otro más de Planificación en la Facultad de Arquitectura (UNAM).

Todos ellos tienen profesorado competente, muchos de ellos graduados de nuestra Licenciatura de Planificación en la UNAM. En el último se planteó un programa basado en la experiencia de los dos primeros y en la demanda de estos profesionales, junto con un Plan de Estudios basado en la demanda del mercado fundamentalmente en los aspectos prácticos. A lo largo de todos los estudio de graduado y en el proceso de integración y acceso universitario y de HOSIERYS técnicas, así como para una mejor preparación de los profesionales cuando llegan a doctorarse. Lo que permitiría y de hecho ya lo está haciendo, una mejor preparación también para los licenciados y doctores más sobresalientes en el campo de la investigación en nuestro país. También para encontrar y las mejores prácticas que hayan llevado a cabo y de aquellas de las que a veces conocemos sus resultados, pero raras veces las situaciones preexistentes, de las que se ocuparon con éxito los cambios que siguieron.



S O S T E N I B I L I D A D

Formación de profesionales dedicados a la atención y estudio de los problemas urbanos.

Creación de una Graduación en Bachillerato, dependiente de la Facultad de Arquitectura, especializado en planificación, diseño e investigación urbanística.

Alentar los diseños urbanos social, urbanística y ecológicamente sostenibles, así como las prácticas de planificación.

Utilización de nuevas tecnologías en los proyectos y la realización de obras urbanísticas.



I M P A C T O




I N D I C A D O R E S



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 1996 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp205.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio