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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: México
Región según Naciones Unidas: América Central y Caribe (incluido México)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicos y científicos
Palabras clave = Educación. Recursos humanos. Planificación.
Categorías = Servicios sociales: higiene y bienestar social.
Protección del medio ambiente: higiene ambiental; reducción de
la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; uso de
la tecnología. Participación ciudadana y riqueza cultural:
educación cívica; participación de la comunidad; riqueza social
y cultural.
Contacto principal:
Licenciatura en Urbanismo, F. A., UNAM
Circuito Interior de Cd. Universitaria
México, Distrito Federal México
04510
622.07.05 622.07.08
xcortes@servidor.unam.mx
Patrocinador:
Human Resources Training for Urban Planning at Undergraduate
Level
Facultad de Arquitectura, UNAM
Circuito Interior de Cd. Universitaria
Ciudad de México , Distrito Federal México
04510
616.19.60 622.03.00
xcortes@servidor.unam.mx
Socio:
Chavez, Estefanía / Arch. Habitat Program
Circuito Interior de Cd. Universitaria
Méjico, Distrito Federal México
04510
622.03.56 616.19.60
xcortes@servidor.unam.mx
Socio:
Sergio Flores/ Arch. U. Program
Circuito Interior de Cd. Universitaria
Méjico, Distrito Federal México
04510
622.07.05 622.07.08
xcortes@servidor.unam.mx
Inicio: 11/85
Antecedentes
Desde que se aceleró el proceso de industrialización y el
consiguiente proceso de planificación en México desde finales de
los años cincuenta, los profesionales interesados en la
planificación empezaron a sugerir a la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de
Arquitectura, la necesidad de formar planificadores a nivel de
bachillerato, puesto que era muy urgente su actividad, en lo que
se refiere al desarrollo urbano, en la institución que tenía esta
competencia. Era también fundamental relacionarlos con los grupos
básicos y las organizaciones no gubernamentales, que en ese
momento eran todavía pocas, pero que ya participaban como grupos
organizados de la comunidad. Es muy importante para estos grupos
estar relacionados con expertos profesionales en la estructura
urbana y su dinámica. Por entonces, en los países
latinoamericanos, no se había reparado en la necesidad de formar
licenciados en planificación para llenar el vacío que existía
entre profesionales trabajando a nivel estatal y los problemas
urbanos a nivel local.
Los estudiantes de planificación urbana pueden hacer prácticas
a través del Servicio Social, el Seminario de Doctorado y también
en la Práctica Profesional Supervisada, uniendo a la
administración social y los sectores privados así como el sector
académico. Los estudiantes, en este caso, están en contacto con
su profesor durante estas prácticas.
Al mismo tiempo, el trabajo de investigación y debate
interdisciplinar se apoya en el desarrollo de su investigación
en las instituciones correspondientes.
Impacto
Los resultados de este proyecto de formación práctica han
permitido que el 98% de los licenciados trabajen para oficinas
públicas y privadas, así como en el sector académico. Se
necesitaban expertos medios en planificación en un país como el
nuestro en que hay una gran demanda y no se debe dar alas a la
improvisación, y era urgente contar con profesionales que se
ocupen del crecimiento y la planificación urbana a través de
prácticas mejores con el objetivo de cuidar el entorno vital.
La formación de licenciados medios confirma la necesidad
imperativa de fomentar este tipo de formación de profesionales
a un nivel que haga posible una dirección y formación mejor tanto
a nivel privado como público.
Situación
Después de insistir en diversas instituciones de enseñanza
superior, incluida la que ya en 1968 tenía una licenciatura con
especialidad de Planificación en la Facultad de Arquitectura, en
1976 se estableció un Curso de Bachillerato en Diseño de
Asentamientos Humanos en la UNAM-Xochimilco y en 1980 el Graduado
en Bachillerato de Planificación en la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.
No obstante, la práctica de la planificación demostró la
necesidad de formar más profesionales a este nivel y en 1985, en
el estado de México, se aprobaron dos graduaciones más en
Bachillerato de Planificación Urbana y Regional y otro más de
Planificación en la Facultad de Arquitectura (UNAM).
Todos ellos tienen profesorado competente, muchos de ellos graduados de nuestra Licenciatura de Planificación en la UNAM. En el último se planteó un programa basado en la experiencia de los dos primeros y en la demanda de estos profesionales, junto con un Plan de Estudios basado en la demanda del mercado fundamentalmente en los aspectos prácticos. A lo largo de todos los estudio de graduado y en el proceso de integración y acceso universitario y de HOSIERYS técnicas, así como para una mejor preparación de los profesionales cuando llegan a doctorarse. Lo que permitiría y de hecho ya lo está haciendo, una mejor preparación también para los licenciados y doctores más sobresalientes en el campo de la investigación en nuestro país. También para encontrar y las mejores prácticas que hayan llevado a cabo y de aquellas de las que a veces conocemos sus resultados, pero raras veces las situaciones preexistentes, de las que se ocuparon con éxito los cambios que siguieron.
Creación de una Graduación en Bachillerato, dependiente de la
Facultad de Arquitectura, especializado en planificación, diseño
e investigación urbanística.
Alentar los diseños urbanos social, urbanística y ecológicamente
sostenibles, así como las prácticas de planificación.
Utilización de nuevas tecnologías en los proyectos y la realización de obras urbanísticas.
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