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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Malawi
Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar
incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central,
gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales.
Palabras clave = Retorno económico. Funciones y atribuciones por
razón de género. Barrios. Sociedad. Suministro de agua.
Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable.
Contacto principal:
Ministry of Works - Water Department
Private Bag 390
Lilongwe, Malawi
+265 780344; fax: +265 730389
Patrocinador:
Ministry of Works - Water Department
Private Bag 390
Lilongwe, Malawi
+265 780344; fax: +265 730389
Socio:
Ministry of Community Services
Kwaule, Fabiano
Private Bag 390
Lilongwe, Malawi
+265 784200; fax: +265 783328
Socio:
Centre for Social Research of the University of Malawi
IRC-Water Supply and Sanitation Centre
P.O. Box 93190
The Hague, The Netherlands
+31(70)3314133; fax: +31(70)3814034
ircwater@antenna.nl
Inicio: 01/88
Interrupción: 12/93
El proyecto se llevó a cabo en comunidades de las áreas de la
periferia urbana del país, las llamadas Áreas de Vivienda
Tradicional (Traditional Housing Areas (THA)). Antes de 1980 no
existía ningún servicio de suministro de agua en estas
comunidades. Algunas personas obtenían el agua de diversas
fuentes superficiales, poco fiables, de aguas insanas; otros la
compraban a un precio elevadísimo. Las THA carecen a menudo de
las instalaciones más elementales, con las que sí que cuentan
normalmente las comunidades urbanas.
Para asegurar a los habitantes de las THA un adecuado
abastecimiento de agua a un precio asequible para ellos, el
gobierno lanzó el Proyecto de Tomas de Agua Comunitarias en 1981,
con la ayuda técnica y financiera del United Nations Capital
Development Fund, UNCDF (Fondo de Desarrollo de las Naciones
Unidas) y el World Health Organization, WHO (la Organización
Mudial de la Salud). El objetivo de este proyecto inicial era
construir 600 tomas de agua comunitarias en 50 centros urbanos
de Malawi para abastecer de agua potable y asequible a las más
de 24.000 familias con bajo nivel de ingresos de las periferias.
Este objetivo se logró al fin en 1985, pero con el tiempo
comenzaron a surgir problemas en la gestión de dichas tomas y la
gente dejó de pagar sus cuotas a los comités del agua. Se inició
una nueva etapa en 1988: el Proyecto PSSC. Su objetivo era
estimular el desarrollo de métodos de planificar, ejecutar y
gestionar las tomas de agua de forma más adecuada, sostenible y
lograda con las comunidades rurales y de la periferia urbana.
El proyecto se llevó a cabo en dos países: Zambia y Malawi. En
Malawi, el proyecto respondía a la necesidad de mejorar las
canalizaciones de agua en las áreas urbanas. Las actividad
principal consistió en la revisar las experiencias del proyecto
anterior: el desarrollo de un método de planificación y ejecución
de las canalizaciones mediante proyectos piloto, formación,
educación sobre higiene y saneamiento, estudios especiales,
actividades técnicas, apoyo en el seguimiento y funcionamiento
de los antiguos proyectos piloto, autoevaluación del proyecto y
difusión de información acerca del proyecto.
El estudio inicial mostró que la razón de los impagos no era una
falta de voluntad o de dinero, sino unas normas de gestión local
demasiado rígidas y mezquinas y la falta de técnicas de gestión.
Uno de los aspectos que quedó claro rápidamente era la necesidad
de abordar la relación entre hombres y mujeres en la gestión del
agua. Inicialmente no se llevó a cabo ningún análisis sobre
géneros y el personal del proyecto dio por hecho que en los
comités encargados de la gestión de las tomas de agua comunales
predominarían las mujeres. Pero, en la práctica, entre un 80 y
un 90% de los miembros de los comités del agua resultaron ser
hombres. Los comités dominados por los hombres no funcionaban de
forma satisfactoria, principalmente porque la mayoría de los
hombres pasaban la mayor parte del día fuera del barrio. No
consultar a las mujeres durante la fase de planificación también
quedó reflejado en la mala ubicación, el diseño inadecuado y el
consiguiente uso incorrecto de los puntos de agua.
Para aumentar la participación de la mujer en la gestión de los
puntos de agua, se adoptó una nueva estrategia:
En línea con los objetivos del proyecto, su logro principal es
la mejora de los métodos para abordar la cuestión de las tomas
de agua de pequeñas comunidades, que incluyen: la integración de
cuestiones sociales, económicas, culturales, organizativas y
técnicas en proyectos relacionados con el agua; el desarrollo
coordinado de las tomas de agua canalizada, la educación en
materia de higiene y saneamiento; las aproximaciones de base
comunitaria en la planificación, preparación, diseño,
construcción y gestión a nivel local de los servicios de agua y
saneamiento; el fortalecimiento institucional mediante el
desarrollo de la capacidad de gestión comunitaria; la
coordinación entre organismos; la mejora de la gestión financiera
de la comunidad; la organización local efectiva; la formación de
todos los grupos implicados en el abastecimiento de agua de la
comunidad; el desarrollo de criterios para diversos colectivos
en todos los niveles del proyecto; el intercambio de información
a nivel nacional e internacional; solicitud de información a
nivel del programa y del sector nacional. Los métodos
desarrollados en los proyectos piloto se imitaron en todo el
país.
La intervención logró elevar el porcentaje de mujeres en los
Comités de Tomas de Agua de un 20 a un 60% y más tarde a un 90%.
Estos comités se hicieron más activos debido a la constante
presencia de la mujer y su vivo interés. Con la formación
adecuada, la mujer adquirió confianza en sí misma y se convirtió
en gestora eficaz de los puntos de agua comunitarios, incluyendo
su explotación y su mantenimiento.
Fuentes:
*
Kwaule, Fabiano (1993): Género y suministro de agua en la
periferia urbana: ponencia expuesta en el seminario Género y
Desarrollo, Gestión y Utilización del Agua. Experiencias
Extraídas y Estrategias para el Futuro. Estocolmo, 1 al 3 de
diciembre de 1993.
Ministerio de Obras Públicas, Departamento del Agua (1993). Piped
Supplies for Small Communities, PSSC (Suministro de Agua
canalizada para Pequeñas Comunidades). Proyecto Malawi, informe
final de
Fabiano Kwaule, Lilongwe, Malawi, julio de 1993.
Una actividad adicional de la que se está tomando conciencia
sobre la recuperación de costes y alcance de los recursos quedó
recogida en el proyecto: se revisó y más tarde el proyecto
utilizó un manual de criterios en las cuestiones desarrolladas
por el WHO en colaboración con IRC cuando llevó a cabo la
revisión y otros estudios.
También se desarrolló localmente el diseño de un criterio público
adecuado mediante consultas a la mujer fundamentalmente para
garantizar su adecuación a las necesidades populares. El diseño
modificado se ha utilizado en los centros piloto y se puso a
prueba en su campo un diseño completamente nuevo que también
incorpora las sugerencias y comentarios de las comunidades.
A través de una serie de cursos de formación para los Comités de
Agua y los líderes locales así como para el equipo del proyecto,
se ha formado una plantilla de personas preparadas de las que se
espera que prolonguen la gestión comunitaria del agua a falta de
los fondos de un donante.
La coordinación ahora mejorada con el Ministerio de Asuntos Sociales condujo a una colaboración práctica en las actividades del proyecto a todos los niveles. La asociación entre gobierno y comunidad en estos casos se ha llevado a cabo a través de una estructura institucional formada por el Grupo de Trabajo del Proyecto (representantes del Ministerio de Asuntos Sociales, el Ministerio de Sanidad y el Departamento del Agua), el equipo de proyecto en la fase de ejecución (un funcionario de proyecto por cada uno de los tres ministerios), los Equipos de Coordinación Local del proyecto (la plantilla fija y los trabajadores de apoyo del Departamento del Agua y de los tres ministerios junto con un representante del Centro de Investigación Social de la Universidad de Malawi), los Comités Auxiliares del Proyecto (establecidos a nivel regional y de distrito y que están formados por representantes del distrito y regionales de los tres ministerios colaboradores, fundamentalmente para garantizar la sostenibilidad del proyecto cuando se acaben las ayudas), Juntas Centrales del Agua en todos los centros piloto (formadas por representantes de la comunidad tales como miembros del parlamento, líderes del partido, concejales, jefes y líderes locales), Comités de Tomas de Agua (por cada punto de agua, las comunidades eligen un comité de diez miembros para gestionar el funcionamiento y las labores de mantenimiento y que son directamente responsables ante las Juntas Centrales del Agua). Un 90% de los miembros de estos Comités son mujeres.
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