Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp203.html

Suministro de agua para pequeñas comunidades en Lilongwe (Malawi)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Malawi

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales.

Palabras clave = Retorno económico. Funciones y atribuciones por razón de género. Barrios. Sociedad. Suministro de agua.

Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable.

Contacto principal:
Ministry of Works - Water Department
Private Bag 390
Lilongwe, Malawi
+265 780344; fax: +265 730389

Patrocinador:
Ministry of Works - Water Department
Private Bag 390
Lilongwe, Malawi
+265 780344; fax: +265 730389

Socio:
Ministry of Community Services
Kwaule, Fabiano
Private Bag 390
Lilongwe, Malawi
+265 784200; fax: +265 783328

Socio:
Centre for Social Research of the University of Malawi
IRC-Water Supply and Sanitation Centre
P.O. Box 93190
The Hague, The Netherlands
+31(70)3314133; fax: +31(70)3814034
ircwater@antenna.nl


R E S U M E N

El proyecto de Suministro de Agua Canalizada para Pequeñas Comunidades (Piped Supplies for Small Communities, PSSC) comenzó en 1988 con la intención de estimular el desarrollo de unos métodos de planificación, ejecución y gestión del suministro de agua más apropiados, sostenibles y logrados en comunidades de la periferia urbana. Entre las principales actividades que se han llevado a cabo se cuentan: el desarrollo de un método de mejora de la planificación y ejecución del abastecimiento de agua para las comunidades mediante proyectos piloto, formación y educación en higiene y saneamiento. Se desarrolló una nueva estrategia para que hubiese más mujeres desempeñando puestos relevantes en los comités del agua y se ha demostrado que la calidad de la participación de la mujer era más importante que su cantidad. Se organizaron programas de formación especializada.


Inicio: 01/88
Interrupción: 12/93


D E S C R I P C I Ó N


Malawi se encuentra aún en una fase temprana de urbanización, con tan sólo un 11% de la población total residente en centros urbanos. Se calcula que hasta un 60% de la población urbana vive en la periferia de los centros urbanos. Malawi es un país interior del sur africano, con una superficie de 118.400 Km2, de los cuales el 80% es tierra firme y el resto son lagos. El lago Malawi es el tercero más grande de África y constituye una enorme reserva de agua para la obtención de energía eléctrica, bancos de pesca, comunicaciones, riego y abastecimiento de agua corriente para uso doméstico.

El proyecto se llevó a cabo en comunidades de las áreas de la periferia urbana del país, las llamadas Áreas de Vivienda Tradicional (Traditional Housing Areas (THA)). Antes de 1980 no existía ningún servicio de suministro de agua en estas comunidades. Algunas personas obtenían el agua de diversas fuentes superficiales, poco fiables, de aguas insanas; otros la compraban a un precio elevadísimo. Las THA carecen a menudo de las instalaciones más elementales, con las que sí que cuentan normalmente las comunidades urbanas.

Para asegurar a los habitantes de las THA un adecuado abastecimiento de agua a un precio asequible para ellos, el gobierno lanzó el Proyecto de Tomas de Agua Comunitarias en 1981, con la ayuda técnica y financiera del United Nations Capital Development Fund, UNCDF (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas) y el World Health Organization, WHO (la Organización Mudial de la Salud). El objetivo de este proyecto inicial era construir 600 tomas de agua comunitarias en 50 centros urbanos de Malawi para abastecer de agua potable y asequible a las más de 24.000 familias con bajo nivel de ingresos de las periferias. Este objetivo se logró al fin en 1985, pero con el tiempo comenzaron a surgir problemas en la gestión de dichas tomas y la gente dejó de pagar sus cuotas a los comités del agua. Se inició una nueva etapa en 1988: el Proyecto PSSC. Su objetivo era estimular el desarrollo de métodos de planificar, ejecutar y gestionar las tomas de agua de forma más adecuada, sostenible y lograda con las comunidades rurales y de la periferia urbana.

El proyecto se llevó a cabo en dos países: Zambia y Malawi. En Malawi, el proyecto respondía a la necesidad de mejorar las canalizaciones de agua en las áreas urbanas. Las actividad principal consistió en la revisar las experiencias del proyecto anterior: el desarrollo de un método de planificación y ejecución de las canalizaciones mediante proyectos piloto, formación, educación sobre higiene y saneamiento, estudios especiales, actividades técnicas, apoyo en el seguimiento y funcionamiento de los antiguos proyectos piloto, autoevaluación del proyecto y difusión de información acerca del proyecto.

El estudio inicial mostró que la razón de los impagos no era una falta de voluntad o de dinero, sino unas normas de gestión local demasiado rígidas y mezquinas y la falta de técnicas de gestión. Uno de los aspectos que quedó claro rápidamente era la necesidad de abordar la relación entre hombres y mujeres en la gestión del agua. Inicialmente no se llevó a cabo ningún análisis sobre géneros y el personal del proyecto dio por hecho que en los comités encargados de la gestión de las tomas de agua comunales predominarían las mujeres. Pero, en la práctica, entre un 80 y un 90% de los miembros de los comités del agua resultaron ser hombres. Los comités dominados por los hombres no funcionaban de forma satisfactoria, principalmente porque la mayoría de los hombres pasaban la mayor parte del día fuera del barrio. No consultar a las mujeres durante la fase de planificación también quedó reflejado en la mala ubicación, el diseño inadecuado y el consiguiente uso incorrecto de los puntos de agua.

Para aumentar la participación de la mujer en la gestión de los puntos de agua, se adoptó una nueva estrategia:

  1. Asesoría a los comités para garantizar la libre participación en las elecciones de los miembros del comité

  2. Fomento de las actitudes positivas de los hombres hacia la participación de la mujer

  3. Consulta a las mujeres por separado en las reuniones

  4. Empleo de mano de obra masculina y femenina

  5. Participación de la mujer en el diseño y localización de los puntos de agua comunitarios.
Los resultados fueron alentadores. Un mayor número de mujeres ocupó puestos clave en los comités. Se organizaron programas de formación especial para las mujeres que deseaban aumentar su capacidad de gestión y mando. Los comités se hicieron más activos, el conjunto de los miembros mejoró, así como la gestión financiera y el mantenimiento de los alrededores de los puntos de agua. La educación en materia de higiene y promoción del saneamiento tuvieron mayor impacto. Por otro lado, la colaboración entre los miembros femeninos del comité no siempre fue fácil, llevando a algunas dimisiones y migración de usuarios. También se observó que los comités de puntos de agua en que predominaban las mujeres asumían como su labor principal mantener limpios los alrededores de las tomas. Pero la simple inclusión de la mujer en la organización gestora del agua no es suficiente. El grado y la calidad de participación de hombres y mujeres durante todo el proceso del proyecto son esenciales para un resultado sostenible.
El equipo de trabajo del proyecto estaba formado por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Asuntos Sociales y el Centro de Investigación Social de la Universidad de Malawi junto con el Departamento del Agua del Ministerio de Obras Públicas. Los funcionarios de estos ministerios asignados al proyecto trabajaron juntos en una amplia esfera de competencias. En el nivel de la comunidad, los representantes de ésta se hicieron socios de Juntas Centrales del Agua, cuya función era la de tomar parte en la movilización de las comunidades, la elección de los lugares de construcción de las tomas de agua y, generalmente, apoyar y llevar un seguimiento de su explotación a través de los Comités de las Tomas, así como de las tareas de mantenimiento. La asesoría técnica vino del International Water and Sanitation Centre, IRC (el Centro Internacional de Agua y Saneamiento) de La Haya, en los Países Bajos.

En línea con los objetivos del proyecto, su logro principal es la mejora de los métodos para abordar la cuestión de las tomas de agua de pequeñas comunidades, que incluyen: la integración de cuestiones sociales, económicas, culturales, organizativas y técnicas en proyectos relacionados con el agua; el desarrollo coordinado de las tomas de agua canalizada, la educación en materia de higiene y saneamiento; las aproximaciones de base comunitaria en la planificación, preparación, diseño, construcción y gestión a nivel local de los servicios de agua y saneamiento; el fortalecimiento institucional mediante el desarrollo de la capacidad de gestión comunitaria; la coordinación entre organismos; la mejora de la gestión financiera de la comunidad; la organización local efectiva; la formación de todos los grupos implicados en el abastecimiento de agua de la comunidad; el desarrollo de criterios para diversos colectivos en todos los niveles del proyecto; el intercambio de información a nivel nacional e internacional; solicitud de información a nivel del programa y del sector nacional. Los métodos desarrollados en los proyectos piloto se imitaron en todo el país.

La intervención logró elevar el porcentaje de mujeres en los Comités de Tomas de Agua de un 20 a un 60% y más tarde a un 90%. Estos comités se hicieron más activos debido a la constante presencia de la mujer y su vivo interés. Con la formación adecuada, la mujer adquirió confianza en sí misma y se convirtió en gestora eficaz de los puntos de agua comunitarios, incluyendo su explotación y su mantenimiento.

Fuentes:
* Kwaule, Fabiano (1993): Género y suministro de agua en la periferia urbana: ponencia expuesta en el seminario Género y Desarrollo, Gestión y Utilización del Agua. Experiencias Extraídas y Estrategias para el Futuro. Estocolmo, 1 al 3 de diciembre de 1993.
Ministerio de Obras Públicas, Departamento del Agua (1993). Piped Supplies for Small Communities, PSSC (Suministro de Agua canalizada para Pequeñas Comunidades). Proyecto Malawi, informe final de Fabiano Kwaule, Lilongwe, Malawi, julio de 1993.



S O S T E N I B I L I D A D


Uno de los principales factores que ha contribuido a la sostenibilidad del proyecto es que las comunidades, en los proyectos piloto del suministro del agua canalizada, desempeñan un papel más importante en el mantenimiento de la red de abastecimiento de agua. Estos proyectos piloto se han efectuado con éxito en nueve centros urbanos de cinco regiones del país. Ha habido una importante mejora de la gestión financiera de la comunidad con el consiguiente resultado de que todos los comités de agua han tenido grandes excedentes, los cuales se ingresan en cuentas bancarias y se destinan a su mantenimiento. El hecho de que no sólo haya recuperación de los costes, sino también la ocasión de nuevas inversiones (por ejemplo, en mantenimiento), garantiza la sostenibilidad del proyecto.

Una actividad adicional de la que se está tomando conciencia sobre la recuperación de costes y alcance de los recursos quedó recogida en el proyecto: se revisó y más tarde el proyecto utilizó un manual de criterios en las cuestiones desarrolladas por el WHO en colaboración con IRC cuando llevó a cabo la revisión y otros estudios.

También se desarrolló localmente el diseño de un criterio público adecuado mediante consultas a la mujer fundamentalmente para garantizar su adecuación a las necesidades populares. El diseño modificado se ha utilizado en los centros piloto y se puso a prueba en su campo un diseño completamente nuevo que también incorpora las sugerencias y comentarios de las comunidades.

A través de una serie de cursos de formación para los Comités de Agua y los líderes locales así como para el equipo del proyecto, se ha formado una plantilla de personas preparadas de las que se espera que prolonguen la gestión comunitaria del agua a falta de los fondos de un donante.

La coordinación ahora mejorada con el Ministerio de Asuntos Sociales condujo a una colaboración práctica en las actividades del proyecto a todos los niveles. La asociación entre gobierno y comunidad en estos casos se ha llevado a cabo a través de una estructura institucional formada por el Grupo de Trabajo del Proyecto (representantes del Ministerio de Asuntos Sociales, el Ministerio de Sanidad y el Departamento del Agua), el equipo de proyecto en la fase de ejecución (un funcionario de proyecto por cada uno de los tres ministerios), los Equipos de Coordinación Local del proyecto (la plantilla fija y los trabajadores de apoyo del Departamento del Agua y de los tres ministerios junto con un representante del Centro de Investigación Social de la Universidad de Malawi), los Comités Auxiliares del Proyecto (establecidos a nivel regional y de distrito y que están formados por representantes del distrito y regionales de los tres ministerios colaboradores, fundamentalmente para garantizar la sostenibilidad del proyecto cuando se acaben las ayudas), Juntas Centrales del Agua en todos los centros piloto (formadas por representantes de la comunidad tales como miembros del parlamento, líderes del partido, concejales, jefes y líderes locales), Comités de Tomas de Agua (por cada punto de agua, las comunidades eligen un comité de diez miembros para gestionar el funcionamiento y las labores de mantenimiento y que son directamente responsables ante las Juntas Centrales del Agua). Un 90% de los miembros de estos Comités son mujeres.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Nuria Rodríguez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp203.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio