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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp199.html

Urbanización y reconstrucción del centro de la ciudad de Beirut (Líbano)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Líbano

Región según Naciones Unidas: Oriente Medio (incluido Israel)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Inversión de capital. Vertederos controlados. Sector privado. Planeamiento urbanístico. Personas desplazadas por la guerra.

Categorías = Desarrollo económico: capacidad empresarial; fomento de la inversión. Infraestructuras: acceso a los sistemas de comunicaciones; gestión y tratamiento de residuos. Procesos de planificación regional y urbana: programación de la inversión de capital; planificación comunitaria; renovación urbana.

Contacto principal:
SOLIDERE
Riad Al Solh Street
Beirut, Líbano
P.O. Box 119493
961 1 646 120/1/2/3

Patrocinador:
SOLIDERE, The Lebanese Company for the Development and Reconstruction of Beirut
Riad Al Solh Street
Beirut, Líbano
P.O. Box 119493
961 1 646 120/1/2/3

Socio:
The Lebanese Government
Maluf, Ramez
Riad Al Solh (Arab Bank Bld. 2nd floor)
Beirut, Líbano
P.O. Box 119493
961 1 646 120/1/2

Socio:
The Beirut Municipality
Jaroudi, Ahmad
Riad Al solh Street (Arab Bank Bld. 2nd)
Beirut, Líbano
961 1 646 120


R E S U M E N

El proyecto ha hecho posible la reconstrucción del corazón de Beirut, que fue devastado por la guerra que atormentó al Líbano desde 1975 a 1990. Sus infraestructuras estaban totalmente destruidas y existían cerca de 900 edificios gravemente dañados. Además, se había producido un enorme problema ambiental en la línea de costa del centro de la ciudad, que acabó convirtiéndose en un vertedero que ocupaba más de 250.000 metros cuadrados de superficie y 14 metros de altura. Un complejo entramado de propiedades legales y un tesoro público nacional agotado indicaban que Beirut no estaba segura de ver su centro reconstruido en un plazo de tiempo previsible. No obstante, el centro de la ciudad, hogar de todas las comunidades del Líbano, representaba el corazón de la ciudad dividida y su reconstrucción era esencial para el proceso de cicatrización de la posguerra.

Se creó una empresa privada, por asociación de los propietarios, inquilinos e inversores, con cerca de 100.000 accionistas, capaz de enfrentarse a los problemas económicos y urbanos de una forma integral, permitiendo a Beirut prosperar de nuevo.



Inicio: 10/93


D E S C R I P C I Ó N


El proyecto para el desarrollo y la reconstrucción del centro de la ciudad de Beirut ha hecho posible la mejora de un área de la capital libanesa destruida por la guerra, transformando un distrito desolado en lo que muchos libaneses creen que probablemente se convertirá en el futuro centro de actividad de la región. Ésto ha producido un tremendo impacto en el talante nacional, fomentando la inversión y creando, tanto directa como indirectamente, cientos de nuevos puestos de trabajo. El proyecto ha revolucionado la práctica de los negocios en el Líbano, por lo general estrechamente asociada a las empresas familiares, mediante la asociación de cerca de 100.000 personas como accionistas. La gran base de accionistas denota que una parte significativa de la población del Líbano está directamente implicada en el proceso de reconstrucción, con una apuesta directa por este logro.

Al final de la guerra, en 1990, el Líbano estaba enfrentado a un programa de reconstrucción masiva estimado en diez mil millones de dólares estadounidenses. El Gobierno también se enfrentaba con una larga lista de prioridades, entre las cuales estaba el desarrollo y reconstrucción del distrito central de Beirut. Ésta fue un área de violentos combates mientras duró la guerra por lo que representaba para los libaneses. En el distrito centro de Beirut se sitúan el Parlamento y unos cuantos ministerios, el Ayuntamiento, la oficina central de correos, el tradicional distrito de banca y las más famosas plazas y casas de culto de la ciudad. Tiene también un particular significado para la ciudad porque, en contraste con otros distritos de la ciudad dividida, éste era el hogar tradicional para todas las comunidades del Líbano. Su resurgimiento fue decisivo para el proceso de cicatrización necesario para consolidar la paz.

No obstante, hubo muchos obstáculos para su reconstrucción que, en algunos casos, fueron prácticamente insuperables:

  1. La cuantía de lo destruido era importante. Durante cerca de 16 años el distrito centro fue batido por fuego de artillería, de manera que, cuando finalmente llegó la paz, las infraestructuras estaban totalmente destruidas y unos 900 edificios singulares gravemente dañados, la mayoría de ellos lejos de una reparación razonable.

  2. En ausencia de alternativas, se preparó un vertedero en la playa frente a uno de los bordes del distrito central. Cerca del 70% del vertedero estaba formado por residuos orgánicos domésticos. Sin tratamiento alguno, el emplazamiento avanzó hacia el mar, aumentando a 250.000 metros cuadrados de superficie y 14 metros de altura desde el nivel del mar. Llegó a ser el mayor foco de contaminación del Mediterráneo oriental. Cualquier proyecto de reconstrucción tendría que enfrentarse con este voluminoso montón de basura.

  3. Estimaciones conservadoras indican que más de 80.000 personas tienen reclamaciones, como propietarios e inquilinos, sobre los 900 edificios singulares del centro de la ciudad. Obtener el acuerdo, incluso de unos pocos cientos de personas, acerca de cómo reconstruir solamente un edificio, es una tarea difícil pero no imposible. La gente tiene diferentes puntos de vista, intereses y recursos, algunos pueden no tener interés, o no estar disponibles, habiendo establecido su residencia en el extranjero. El centro urbano de una capital posee un significado nacional y su reconstrucción no podría dejarse en suspenso, dependiendo de tanta gente, la mayoría de ellos incapaces de hacer frente al problema o tomar una decisión.

  4. Tras 16 años de guerra, en 1990, el Líbano finalmente estaba agotado y el Gobierno habría sido incapaz de embarcarse en la reconstrucción o rehabilitación del distrito centro en línea con el potencial que representaba. El Gobierno de posguerra hizo frente a una larga lista de prioridades en tal área, como eran las infraestructuras, la educación, las necesidades sociales, la reestructuración institucional, el realojamiento de cientos de miles de refugiados, la reconstrucción de lugares, escuelas y hospitales, y otras muchas necesidades producidas por una larga y cruel guerra.
No obstante, en el período en que todo Beirut tuvo que abrirse camino a través de un distrito central bombardeado y desolado, a pocos se les podría haber pedido que creyesen que su país estaba en el camino de la recuperación y que los años de guerra hubieran terminado. Para la reconstrucción del país fue también esencial convencer a la gran diáspora libanesa del regreso de la paz.
El distrito central, un único distrito que representa el corazón de la ciudad de Beirut y que es hogar para todas las comunidades del país, fue tremendamente añorado por los libaneses que estaban en el interior o en el extranjero.

El sistema desarrollado, que dió como resultado la creación de la Compañía libanesa para el desarrollo y reconstrucción del distrito centro de Beirut (SOLIDERE), se basó en asociar a los titulares de los derechos de propiedad en el distrito centro (propietarios, inquilinos y arrendatarios) y a los inversores en una corporación de propiedades mancomunadas que podría encargarse del desarrollo y reconstrucción del centro de la ciudad. Los principales accionistas serían los titulares de los derechos de propiedad (dos tercios del capital), y los inversores (un tercio del capital) podrían aportar el componente económico para asegurar que el proyecto saliera adelante.

Se hizo una oferta de suscripción por valor de 650 millones de dólares estadounidenses (6,5 millones de bonos de 100 dólares estadounidenses cada uno) desde el 10 de octubre de 1993 al 10 de enero de 1994. El ofrecimiento, que movilizó casi 1.000 millones de dólares estadounidenses en solicitudes, produjo la asociación de unos 20.000 inversores libaneses en el proyecto.

De acuerdo con un Plan Director aprobado y oficialmente desarrollado que define la zonificación, las agrupaciones, la conservación de los descubrimientos arqueológicos, los monumentos arquitectónicos y otros aspectos del patrimonio de la ciudad, el centro de la ciudad de Beirut está siendo desarrollado y reconstruido por una compañía privada que pertenece a 100.000 personas. Se permitió un amplio enfoque de la reconstrucción gracias a:

Todo ésto no se hace sólo a costa del Gobierno. SOLIDERE está ejecutando y financiando todas las infraestructuras para un total de 2 millones de metros cuadrados de terreno, incluyendo la expansión y el tratamiento del vertedero, obteniendo a cambio la propiedad del suelo sobre el vertedero.

La función principal de SOLIDERE es, de hecho, instalar la infraestructura completa, tratarla y ampliar el vertedero, construir diques de defensa del mar, restaurar los 265 edificios protegidos, urbanizar alrededor del 20% de los terrenos y ofrecer parcelas para su desarrollo. SOLIDERE, que ofreció una respuesta a los problemas que existieron durante el desarrollo y la reconstrucción del distrito centro, ha fomentado el fuerte influjo de la capital sobre el país, ha creado cientos de puestos de trabajo directa o indirectamente, ha hecho posible la calidad de la reconstrucción del centro de la ciudad de Beirut y, de esta forma, ha proporcionado al Líbano una oportunidad de reclamar su papel regional tradicional como centro económico, comercial y turístico. Ésto es de vital importancia para un país sumamente dependiente de una economía terciaria. El éxito de la compañía significó el éxito de su proyecto de reconstrucción, para beneficio del Líbano y de sus 100.000 accionistas.



S O S T E N I B I L I D A D


La legislación urbana libanesa estaba estancada por la guerra; no obstante, la reconstrucción consciente y de calidad del distrito central se ocupó de asuntos que habían sido totalmente desatendidos durante 20 años. Estos asuntos estaban relacionados con áreas como la seguridad (incluidos el fuego y los terremotos), rampas para discapacitados, espacios públicos, áreas verdes, calles de servicio, accesibilidad para el transporte, agrupamientos y estética. SOLIDERE contribuyó a la modernización de leyes y reglamentos que rigen el desarrollo urbano, mediante la estimulación del interés en los objetivos urbanos. De hecho, muchas nuevas decisiones legales sobre la mejora de la vida urbana fueron tomadas gracias a la insistencia de SOLIDERE. La atención local e internacional que el proyecto de reconstrucción había atraído, ha asegurado una mayor transparencia en todas las operaciones llevadas a cabo en el centro de la ciudad. Ésto ha influido positivamente en la manera en que han sido tratados los tesoros arqueológicos y arquitectónicos. Cerca de 400 arqueólogos, bajo la supervisión de la Dirección General de Antigüedades y la UNESCO, han trabajado en las excavaciones de muchos emplazamientos. Éste tipo de atenciones internacionales no habrían sido posibles si la reconstrucción se hubiera realizado pieza a pieza. La meticulosa conservación del Patrimonio también fue cuidada en el campo de la arquitectura donde 265 edificios, sumados a las casas de culto y a los edificios de gobierno, serán restaurados para mantener sus fachadas originales.

En el área de la mejora del medio ambiente, el enfoque de la reconstrucción ha capacitado a la ciudad de Beirut a hacer frente al principal contaminante -un vertedero de 250.000 metros cuadrados- y a transformarlo en una agradable línea de costa, con playas arenosas, dos buques turísticos, un paseo marítimo y un parque público de 80.000 metros cuadrados, el mayor del corazón de Beirut.

En términos de empleo, Bovis Internacional ha estimado que sólo con el empleo directo en trabajos de infraestructura se crearán 5.000 puestos de trabajo en el centro de la ciudad. La influencia sobre toda la economía en su conjunto y la creación de empleo ha sido considerable.

El ejemplo de SOLIDERE merece la pena tenerse en consideración en cualquier área urbana con necesidad de revitalización, donde existan problemas similares a los que hizo frente Beirut en 1990. Mientras en Beirut estos problemas se originaron principalmente por la guerra, los objetivos perseguidos son también relevantes para áreas deprimidas por causa de la demografía, los desarrollos cíclicos, el planeamiento escaso o malo y otras razones. En muchos de tales casos, merece una seria consideración el concepto de la empresa privada -bajo un cuidadoso examen público- que reúne a los titulares de los derechos de propiedad y a los inversores para mejorar y optimizar las características positivas de un asentamiento urbano. En Beirut se hizo la prueba bajo circunstancias muy difíciles, y resultó muy satisfactorio y positivo para todo el país.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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