Reducción eficaz de residuos en la metrópoli de Inchón (Corea)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Corea
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organizaciones
no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria
(OBC) y sector privado (incluido el sector informal).
Palabras clave = Protección del medio ambiente. Gobierno local.
Reciclaje. Residuos sólidos. Gestión de residuos.
Categorías = Protección del medio ambiente: seguimiento y control;
reducción de la contaminación. Buena gestión urbana: reforma
institucional; gestión y administración públicas; criterios de
intervención pública. Participación ciudadana y riqueza cultural:
educación cívica; participación de la comunidad; integración
social.
Contacto principal:
Environment & Forestry Bureau
1138, Kuwol-Dong, Namdong-Gu
Inchon Metropolitan City, Korea
405-750
<82> (32)427-0227
f3222@chollian.dacom.co.kr
Patrocinador:
Inchon Metropolitan Government
Environment & Forestry Bureau, IMG
1138, Kuwol-Dong, Namdong-Gu
Inchon Metropolitan City, Korea
405-750
<82> (32)427-0227
f3222@chollian.dacom.co.kr
Socio:
Housekeeping Women´s Associations of local districts/counties
Choi, Ki-Sun (Mr), Mayor
1138, Kuwol-Dong, Namdong-Gu
Inchon Metropolitan City, Korea
405-750
<82> (32)425-0011
f3222@chollian.dacom.co.kr
Socio:
Inchon branch of the Korea Women´s Associations United
Chung, Yong-Joon (Mr)--D/G of E&FB
1138, Kuwol-Dong, Nam-Gu
Inchon Metropolitan City, Republic of Korea
405-750
<82> (32)421-0080
f3222@chollian.dacom.co.kr
R E S U M E N
La ciudad portuaria de Inchón ha experimentado un rápido
crecimiento y ahora se enfrenta al serio problema del aumento de
la producción de desechos. El Gobierno metropolitano de Inchón
puso en vigor un programa de control de residuos sólidos
basándose en un sistema de tasación de la recogida basado en el
volumen (Volume-based Collection Fee Systems) (VCFS). Antes de
su puesta en vigor, la cuantía total de los residuos sólidos
producidos era de 2.272 toneladas diarias, pero tras esta medida,
se redujo a 1.598 toneladas diarias, una reducción del 30% En
1995 los ingresos procedentes de la recuperación de residuos
habían aumentado en un 195%, pasando de unos 4 millones de
dólares estadounidenses a 11,6 millones. También fueron empleadas
otras medidas de apoyo.
Inicio: 01/95
Final: continúa
D E S C R I P C I Ó N
Antecedentes: medidas de reducción de residuos
El reciclaje de residuos fue una de las virtudes propias de Corea
hasta los años 60 y 70, cuando la carencia de recursos naturales
en el país provocó el fin de una etapa de la economía. La
concienciación acerca del reciclaje se deterioró debido al
aumento del poder adquisitivo personal, consecuencia del
crecimiento de la economía en los 90.
Por otra parte, la rápida industrialización y urbanización
provocaron un aumento masivo de residuos y la transformación del
consumo hacia unos patrones más orientados a la comodidad. Ello
contribuyó a agravar aún más la situación en términos de calidad.
Se hizo necesario aumentar las instalaciones de incineración,
para eliminar higiénicamente el número cada vez mayor de
materiales de desecho, y, en consecuencia, dedicar más suelo a
vertederos. No obstante, estas contramedidas encontraron
dificultades al provocar la reacción de los vecinos del lugar en
que se pensó el proyecto debidas al llamado efecto NIMBY (Not In
My Back Yard)(no en mi patio trasero).
El Gobierno metropolitano de Inchón intentó buscar otras formas
viables de reducir la cantidad de materiales de desecho y
preservar el medio ambiente enlazando la producción de materia
residual y la separación de residuos para su reciclaje o
reutilización.
Se revisó el antiguo sistema de recogida por cuotas fijas porque
tenía limitaciones a la hora de reducir la cantidad de materiales
de desecho y para la recogida selectiva del conjunto de residuos
según su naturaleza. El Sistema de Tasación de la Recogida de
Residuos basado en el Volumen (VCFS) se ideó bajo el principio
de "el usuario paga". El 1 de enero de 1995 se introdujo en
Inchón el VCFS, por el que se podían recaudar diferentes tipos
de cuotas por el vertido de residuos, en un esfuerzo por
minimizar los residuos en la fase de producción y de incrementar
el uso de materiales reciclados.
Organismos colaboradores
- El Gobierno central de Corea estableció unas pautas el 1 de
enero de 1995 para poner en vigor el VCFS a lo largo del país.
El Gobierno actúa como coordinador para mantener el equilibrio
y la imparcialidad entre la administración nacional y local.
- El Gobierno metropolitano de Inchón tiene un papel decisivo
en el cumplimiento del VCFS. Las principales actividades del
Gobierno metropolitano son difundir ampliamente las magníficas
medidas que las autoridades locales han tomado y asesorar sobre
las políticas a seguir, ya que cada distrito metropolitano o cada
oficina de la Junta metropolitana es responsable de la gestión
de residuos en general.
- Las ONG de los distritos locales y juntas tales como Korea
Women's Associations United, la Korean Senior Citizens'
Association, la Housekeeping Women's Association han participado
activamente en la actual puesta en marcha del VCFS y en la
campaña de difusión. El hecho de que la mayoría de las mujeres
coreanas se dediquen a los quehaceres domésticos hace que la
clave del éxito del VCFS en la minimización de los residuos
domésticos esté condicionado a que este nuevo sistema consiga la
aceptación de las asociaciones de mujeres.
- Sector privado: Las empresas de recogida de basuras, los
comerciantes de artículos de segunda mano y las empresas de
reciclaje de residuos también han participado con el sistema VCFS
creando una estructura para activar la gestión de residuos.
Objetivos del plan de reducción de residuos
Año Producción diaria de residuos sólidos por persona
1994 1,04 kg
1995 1,03 kg
1997 1,0 kg
2000 menos de 0,9 kg
Actividades principales
- Mejoras en la recaudación de las cuotas y en el sistema de
recaudación.
- Reestructuración del sistema de recogida de residuos
reutilizables.
- Mejora del sistema de recogida de residuos.
- Racionalizar la gestión de un sistema de recogida de residuos
mejorando la autofinanciación.
Procedimientos para la puesta en vigor del VCFS
- Aplicación de un programa piloto para el VCFS (del 1 de abril
al 31 de diciembre de 1994).
El programa se extendió a un total de 23.704 familias en 6
Unidades administrativas (Dong) en 6 Distritos metropolitanos
(Gu). Participaron 78.386 personas.
- Organización y funcionamiento de un Equipo de Estudio para
el desarrollo de un método para la limpieza que preparó la puesta
en vigor general del VCFS (8 de julio de 1994).
- Puesta en vigor general del VCFS (a partir del 1 de enero de
1995), en todas las áreas metropolitanas.
- Distribución de las revisiones y las correcciones sobre el
VCFS durante 6 meses (septiembre de 1995).
- Revisión general del VCFS. (del 13 al 17 de octubre de 1995).
- Autoevaluación de 10 distritos metropolitanos (Gu) o Juntas
(Gun)
- Se organizó una sesión informativa acerca del VCFS y una
conferencia con las organizaciones privadas (28 de noviembre de
1995).
Logros principales y evaluación del VCFS
- Participación de los habitantes.
Una respuesta positiva por parte de los habitantes de Inchón y
una participación activa en las iniciativas del VCFS sobre
residuos sólidos. El porcentaje de uso de las bolsas
estandarizadas (con tasas pagadas de antemano) para el vertido
de desechos alcanzó el 99% a finales de septiembre de 1995.
- Reducción drástica de los residuos sólidos.
Antes de la puesta en vigor del VCFS la cantidad total de
residuos sólidos era de 2.272 toneladas diarias. Tras la
implantación del VCFS se redujo a 1.598 diarias, una reducción
del 30%.
- Aumento de la recogida de residuos reutilizables.
La recogida de residuos reutilizables aumentó de 203 a 282
toneladas diarias, lo que significó un incremento del 39%. Como
estos valores no reflejan la recogida directa de los sectores
privados, por ejemplo los comerciantes de artículos de segunda
mano, el porcentaje de crecimiento real evidenciaría crecimientos
mucho mayores.
- Intensificación de la autofinanciación en el control de
residuos.
Los ingresos procedentes de la recogida de residuos domésticos
crecieron vertiginosamente en un 214%, de 4.901 millones
(alrededor de 6,1 millones de dólares estadounidenses) recaudados
entre enero y septiembre de 1994 a 15,372 millones (alrededor de
19,2 millones de dólares) ganados en el mismo período en 1995.
Ésto dio la oportunidad de conseguir autofinanciar la recogida
selectiva de residuos, incluyendo un aumento del presupuesto para
facilitar su retirada, a pesar de que las autoridades competentes
redujeron mucho las cuotas a los colectivos de bajos ingresos.
La razón principal de que los ingresos crecieran a pesar de las
reducciones en las cuotas fue que las empresas, de las que se
recaudaba relativamente poco en el pasado, comenzaron a pagar
cantidades mayores con la puesta en vigor del VCFS.
- Mejoras a consecuencia de la implantación del VCFS.
Desde la introducción del VCFS, las mejoras se han mantenido
atendiendo a las recomendaciones de los residentes.
Por ejemplo, la variedad de tamaños de bolsas estandarizadas de
recogida de basuras aumentó de 4 a 7 tipos, y el color de la
bolsa cambió de transparente a semitransparente. También aumentó
el número de distribuidores de bolsas de recogida de basura a
5.094 distribuidores en octubre de 1995, superando el objetivo
de 5.000 distribuidores para 1995.
Para los residuos sólidos muy voluminosos, por ejemplo
frigoríficos, lavadoras y similares, se han preparado etiquetas
adhesivas especialmente diseñadas, que se venden en los
distribuidores junto con las bolsas de recogida de basuras. Los
recogedores de basura recogen sólo los residuos muy voluminosos
con etiquetas, para tomar las medidas necesarias.
- Objetivos del VCFS sobre los residuos sólidos.
La mejora del servicio de recogida de basuras, al cambiar el
sistema en servicio de recogida de basuras situadas en el porche
de la vivienda, por contenedores de basura, que se vuelcan dentro
del camión de la basura.
- Amplia difusión de las actitudes relacionadas con la
reducción de residuos domésticos:
1. Ir de compras con una cesta de la compra para reducir el uso
de bolsas, reducir los envases en los alimentos, limitarse uno
mismo en el uso de artículos desechables y similares.
2. Reutilizar los muebles viejos y los aparatos eléctricos tras
su reparación, intercambiar juguetes de segunda mano, etc.
El Gobierno metropolitano llevó a cabo un estricto control del
uso de artículos desechables y de embalajes excesivos como medida
de apoyo al VCFS. Mientras adicionalmente el Gobierno instalaba
16 procesadoras de fermentación de alta velocidad para reducir
los residuos orgánicos, las principales organizaciones
distribuían 2.065 procesadoras de fermentación portátiles para
el uso de cada vivienda. Por otra parte, se redujo drásticamente
la cantidad total de residuos sólidos gracias a la instalación
de 7 instalaciones permanentes para tratar los residuos
reutilizables.
- Medidas a tomar
1. Refuerzo de las medidas administrativas que facilitan la
recogida de recursos reciclables, por ejemplo, la reubicación de
la fuerza de trabajo sobrante, incluidos el potencial humano y
los vehículos, que son consecuencia de la reducción de residuos
a recoger o de la clasificación y transporte de los desechos
reutilizables.
2. Proseguir con las actividades de relaciones públicas y
formación sobre el VCFS para su puesta en marcha.
3. Desarrollo de un sistema efectivo de recogida de materiales
de desecho para aquellos residuos en los que sea imposible la
utilización de bolsas.
4. Diseño de medidas preventivas contra el abandono de desechos
en descampados y solares.
S O S T E N I B I L I D A D
- Cada oficina de Junta o Distrito metropolitano aprobó el 1
de enero de 1995 una ordenanza de gestión general de residuos
detallando la aplicación del VCFS. Las cláusulas sobre el uso,
previo pago, de las bolsas de recogida de basura, de las
penalizaciones y de las multas están estipuladas en la ordenanza.
- Las oficinas de Junta o Distrito de Inchón gestionaron
actividades publicitarias que incluían 652 conferencias
formativas y 84 anuncios en el periódico para llevar al VCFS a
sus últimas consecuencias y para darle publicidad. Las
actividades publicitarias tuvieron cuatro fases, por ejemplo el
contacto directo con los habitantes (asambleas de vecinos y
conferencias), utilizando los medios de comunicación de masas
(periódicos, emisiones por radio y televisión), producción de
impresos (folletos y estandartes), y viajes de estudio a lugares
ejemplares. Estas actividades también incluyen la producción de
una cinta de vídeo sobre la puesta en vigor del VCFS.
- Para revisar los resultados y la ejecución y poder aprender
de lo realizado, se mantendrán encuentros de revisión y reflexión
organizados por el Gobierno metropolitano al menos dos veces al
año. Tales encuentros de revisión y reflexión también están
organizados a su manera por cada oficina de Junta o Distrito.
Normalmente asiste una amplia variedad de gente, que representa
a todos los grupos implicados, para hablar de la gestión de
residuos en general.
I M P A C T O
- Reducción de la producción de residuos sólidos en un 30%,
pasando de 2.272 a 1.598 toneladas diarias.
- Aumento en un 39% de la recogida de residuos reutilizables,
pasando de 203 a 282 toneladas diarias.
- Crecimiento de los ingresos procedentes de la recogida de
residuos en un 214%.
- Participación de los habitantes en una proporción que
alcanzaba el 99,3% a finales de octubre de 1995.
I N D I C A D O R E S
- Producción diaria de basuras.
- Recogida diaria de desechos reutilizables.
- Ingresos totales obtenidos.
- Proporción de habitantes que participan.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Silvia Mosquera Hernández.
Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.