Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp198.html

Reducción eficaz de residuos en la metrópoli de Inchón (Corea)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Corea

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC) y sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Protección del medio ambiente. Gobierno local. Reciclaje. Residuos sólidos. Gestión de residuos.

Categorías = Protección del medio ambiente: seguimiento y control; reducción de la contaminación. Buena gestión urbana: reforma institucional; gestión y administración públicas; criterios de intervención pública. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; integración social.

Contacto principal:
Environment & Forestry Bureau
1138, Kuwol-Dong, Namdong-Gu
Inchon Metropolitan City, Korea
405-750
<82> (32)427-0227
f3222@chollian.dacom.co.kr

Patrocinador:
Inchon Metropolitan Government
Environment & Forestry Bureau, IMG
1138, Kuwol-Dong, Namdong-Gu
Inchon Metropolitan City, Korea
405-750
<82> (32)427-0227
f3222@chollian.dacom.co.kr

Socio:
Housekeeping Women´s Associations of local districts/counties
Choi, Ki-Sun (Mr), Mayor
1138, Kuwol-Dong, Namdong-Gu
Inchon Metropolitan City, Korea
405-750
<82> (32)425-0011
f3222@chollian.dacom.co.kr

Socio:
Inchon branch of the Korea Women´s Associations United
Chung, Yong-Joon (Mr)--D/G of E&FB
1138, Kuwol-Dong, Nam-Gu
Inchon Metropolitan City, Republic of Korea
405-750
<82> (32)421-0080
f3222@chollian.dacom.co.kr


R E S U M E N

La ciudad portuaria de Inchón ha experimentado un rápido crecimiento y ahora se enfrenta al serio problema del aumento de la producción de desechos. El Gobierno metropolitano de Inchón puso en vigor un programa de control de residuos sólidos basándose en un sistema de tasación de la recogida basado en el volumen (Volume-based Collection Fee Systems) (VCFS). Antes de su puesta en vigor, la cuantía total de los residuos sólidos producidos era de 2.272 toneladas diarias, pero tras esta medida, se redujo a 1.598 toneladas diarias, una reducción del 30% En 1995 los ingresos procedentes de la recuperación de residuos habían aumentado en un 195%, pasando de unos 4 millones de dólares estadounidenses a 11,6 millones. También fueron empleadas otras medidas de apoyo.


Inicio: 01/95
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes: medidas de reducción de residuos

El reciclaje de residuos fue una de las virtudes propias de Corea hasta los años 60 y 70, cuando la carencia de recursos naturales en el país provocó el fin de una etapa de la economía. La concienciación acerca del reciclaje se deterioró debido al aumento del poder adquisitivo personal, consecuencia del crecimiento de la economía en los 90.

Por otra parte, la rápida industrialización y urbanización provocaron un aumento masivo de residuos y la transformación del consumo hacia unos patrones más orientados a la comodidad. Ello contribuyó a agravar aún más la situación en términos de calidad.

Se hizo necesario aumentar las instalaciones de incineración, para eliminar higiénicamente el número cada vez mayor de materiales de desecho, y, en consecuencia, dedicar más suelo a vertederos. No obstante, estas contramedidas encontraron dificultades al provocar la reacción de los vecinos del lugar en que se pensó el proyecto debidas al llamado efecto NIMBY (Not In My Back Yard)(no en mi patio trasero).

El Gobierno metropolitano de Inchón intentó buscar otras formas viables de reducir la cantidad de materiales de desecho y preservar el medio ambiente enlazando la producción de materia residual y la separación de residuos para su reciclaje o reutilización.

Se revisó el antiguo sistema de recogida por cuotas fijas porque tenía limitaciones a la hora de reducir la cantidad de materiales de desecho y para la recogida selectiva del conjunto de residuos según su naturaleza. El Sistema de Tasación de la Recogida de Residuos basado en el Volumen (VCFS) se ideó bajo el principio de "el usuario paga". El 1 de enero de 1995 se introdujo en Inchón el VCFS, por el que se podían recaudar diferentes tipos de cuotas por el vertido de residuos, en un esfuerzo por minimizar los residuos en la fase de producción y de incrementar el uso de materiales reciclados.

Organismos colaboradores

Objetivos del plan de reducción de residuos

Año Producción diaria de residuos sólidos por persona
1994 1,04 kg
1995 1,03 kg
1997 1,0 kg
2000 menos de 0,9 kg

Actividades principales


Procedimientos para la puesta en vigor del VCFS


Logros principales y evaluación del VCFS


S O S T E N I B I L I D A D





I M P A C T O




I N D I C A D O R E S



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp198.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio