Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp197.html

Programa Undugu de remodelación y saneamiento de barrios marginales en Nairobi (Kenia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Kenia

Región según Naciones Unidas: África (incluye el norte de África y Madagascar)
Región ecológica: Tropical y Subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, gobierno regional, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Necesidades básicas. Servicios básicos. Vivienda. Condiciones de vida. Mejora de las condiciones.

Categorías = Servicios Sociales: educación; ocio; infancia y juventud. Infraestructuras: abastecimiento de agua potable; saneamiento. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; carencia de vivienda.

Patrocinador:
Undugu Society of Kenya
Nairobi, Kenia
Box 40417
552211

Socio:
Provincial Administration
Mr. Nduati Kariuki
Nairobi, Kenia
Box 40417
552211


R E S U M E N

Este proyecto se refiere a tres barrios marginales de Nairobi, llamados Kitui, Kanuku y Kinyago. Según las estadísticas disponibles, en los tres poblados hay unidades familiares con una media de 7,2 miembros, lo cual proporciona una población de cerca de 7.000 personas en dichas zonas. El objetivo de la iniciativa de Undugu fue trabajar con los poblados para lograr su autoconfianza a través de un proceso participativo de adquisición de capacidad de gestión.


Inicio: 1983
Interrupción: En curso
Final: En curso


D E S C R I P C I Ó N


El Programa Undugu de remodelación y saneamiento de barrios marginales en los tres poblados de Kitui, Kanuku y
Kinyago comenzó al principio de la década de los 80. La mayor parte de la población era analfabeta y por lo tanto sin medios de subsistencia.

Con respecto a Kitui, las casas donde vivía la gente estaban construídas con polietileno y cartones. En 1983 un incendio destrozó estas estructuras, y los residentes quedaron a la interperie. La comunidad se dirigió a la Sociedad Undugu en busca de asistencia. Undugu, a través de sus trabajadores sociales y en colaboración con los líderes locales, organizó reuniones con las víctimas que mostraron interés en construir estructuras semipermanentes que fueran menos vulnerables al fuego.

En cuanto al poblado de Kanuku, el problema eran las inundaciones. De hecho era un barrio marginal muy peligroso, especialmente durante la estación de las lluvias, cuando el río Nairobi se desbordaba. En 1984, la comunidad se dirigió a la Sociedad Undugu en busca de asistencia. El personal de Undugu y la comunidad discutieron el problema con la administración, que les donó unos terrenos alternativos lejos del área inundada. Se crearon planes para suministrar unos alojamientos decentes, espacios abiertos y las infraestructuras básicas.

El poblado de Kinyago surgió después de que los ocupantes ilegales de Eastleigh, cerca del antiguo albañal, fuesen desahuciados. La comunidad se dirigió una vez más a Undugu en busca de ayuda para adquirir unos terrenos alternativos donde instalarse. Undugu negoció con la administración y ésta donó a los ocupantes ilegales cuatro acres ( 16.188 m2 ) de tierra. Con la ayuda de Undugu, se contruyeron unas construcciones semipermanentes que incluían una guardería, tiendas, letrinas y carreteras de acceso.

Cuando se terminaron las casas se construyeron también los cuartos de baño. Se levantaron unos quioscos de distribución de agua para que los residentes obtuviesen ingresos adicionales de la venta del agua, y se gestionó la construcción de unos locales de alquiler que generasen ingresos para las asociaciones que se habían formado entre los residentes. Algunas asociaciones utilizaron parte de los ingresos obtenidos con el agua para comprar terrenos en otros lugares.

Junto a los quioscos de distribución de agua, la gente construyó unos aljibes de bajo coste para almacenar agua destinada a lavar en tiempos de sequía. Se construyó tambien un sistema de drenaje para evacuar el agua estancada de los poblados. La comunidad se ocupa de la limpieza del alcantarillado. En general, los residentes tienen ahora una existencia mejor que antes.

El poblado de Kinyago surgió como resultado del desahucio de algunos habitantes del área de Eastleigh de Nairobi. El personal de Undugu negoció los cuatro acres (16.188 m2) de tierra. Con la asistencia de Undugu se levantaron unas construcciones semipermanentes decentes, que incluían una guardería, tiendas, letrinas y carreteras de acceso.

Los habitantes de los tres poblados se han arriesgado a emprender otras mejoras, especialmente con respecto a las condiciones de saneamiento y la provisión de agua. Desde hace algún tiempo, la comunidad regenta siete quioscos de distribución de agua que han generado los suficientes ingresos para pagar al consejo y además producir ganancias para los miembros. Con las ventas del agua, los residentes gestionaron la edificación de locales para alquilar que generaron ingresos para las asociaciones. Algunas asociaciones han utilizado parte de los ingresos del agua en la compra de tierras en otros lugares. Junto a los quioscos de distribución de agua,se han construido unos aljibes de bajo coste para almacenar agua para lavar durante los períodos de sequía.

Cuando se terminaron las casas, la gente se concentró en la construcción de los cuartos de baño. Se construyó también un sistema para evacuar el agua estancada del interior de los poblados. La comunidad se ocupa de la limpieza del sistema de drenaje, y han organizado un sistema en el que cada unidad de vivienda limpia su zona más cercana.


S O S T E N I B I L I D A D


La gente se organizó de tal manera que trabajaron juntos por su bien común. Por ejemplo, formaron asociaciones de ayuda mutua que construyeron quioscos de distribución de agua con los cuales ganaron unos substanciales ingresos. La gente se organizó también de tal forma que se aseguró que los cuartos de baño estuviesen siempre limpios. Mantienen tambien reuniones regulares para asegurar que el entorno sigue limpio.

Gracias a la consolidación de la comunidad, se han emprendido otras iniciativas de desarrollo. Estas incluyen pequeños negocios como lavanderías, hoteles, trabajos artesanales, herreros y soldadores. Otros residentes han creado empresas de compra de terrenos que han habilitado para la compra de propiedades.



I M P A C T O


Se han levantado 1200 construcciones semipermanentes para cerca de 14000 personas.

Numerosas personas se han beneficiado de la construcción de la guardería, las tiendas y las letrinas.

Se ha creado cohesión entre la comunidad.

Numerosas asociaciones de ayuda mutua se han formado.

Los niveles de renta de los residentes han aumentado.

La elevada incidencia inicial del cólera, de las fiebres tifoideas y de otras enfermedades producidas por el agua se ha reducido.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Isabela Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp197.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio