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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Kenia
Región según Naciones Unidas: África (incluye el norte de África y
Madagascar)
Región ecológica: Tropical y Subtropical
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, gobierno regional,
organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base
comunitaria (OBC).
Palabras clave = Necesidades básicas. Servicios básicos.
Vivienda. Condiciones de vida. Mejora de las condiciones.
Categorías = Servicios Sociales: educación; ocio; infancia y
juventud. Infraestructuras: abastecimiento de agua potable;
saneamiento. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible;
carencia de vivienda.
Patrocinador:
Undugu Society of Kenya
Nairobi, Kenia
Box 40417
552211
Socio:
Provincial Administration
Mr. Nduati Kariuki
Nairobi, Kenia
Box 40417
552211
Inicio: 1983
Interrupción: En curso
Final: En curso
Con respecto a Kitui, las casas donde vivía la gente estaban
construídas con polietileno y cartones. En 1983 un incendio
destrozó estas estructuras, y los residentes quedaron a la
interperie. La comunidad se dirigió a la Sociedad Undugu en busca
de asistencia. Undugu, a través de sus trabajadores sociales y
en colaboración con los líderes locales, organizó reuniones con
las víctimas que mostraron interés en construir estructuras
semipermanentes que fueran menos vulnerables al fuego.
En cuanto al poblado de Kanuku, el problema eran las
inundaciones. De hecho era un barrio marginal muy peligroso,
especialmente durante la estación de las lluvias, cuando el río
Nairobi se desbordaba. En 1984, la comunidad se dirigió a la
Sociedad Undugu en busca de asistencia. El personal de Undugu y
la comunidad discutieron el problema con la administración, que
les donó unos terrenos alternativos lejos del área inundada. Se
crearon planes para suministrar unos alojamientos decentes,
espacios abiertos y las infraestructuras básicas.
El poblado de Kinyago surgió después de que los ocupantes
ilegales de Eastleigh, cerca del antiguo albañal, fuesen
desahuciados. La comunidad se dirigió una vez más a Undugu en
busca de ayuda para adquirir unos terrenos alternativos donde
instalarse. Undugu negoció con la administración y ésta donó a
los ocupantes ilegales cuatro acres ( 16.188 m2 ) de tierra. Con
la ayuda de Undugu, se contruyeron unas construcciones
semipermanentes que incluían una guardería, tiendas, letrinas y
carreteras de acceso.
Cuando se terminaron las casas se construyeron también los
cuartos de baño. Se levantaron unos quioscos de distribución de
agua para que los residentes obtuviesen ingresos adicionales de
la venta del agua, y se gestionó la construcción de unos locales
de alquiler que generasen ingresos para las asociaciones que se
habían formado entre los residentes. Algunas asociaciones
utilizaron parte de los ingresos obtenidos con el agua para
comprar terrenos en otros lugares.
Junto a los quioscos de distribución de agua, la gente construyó
unos aljibes de bajo coste para almacenar agua destinada a lavar
en tiempos de sequía. Se construyó tambien un sistema de drenaje
para evacuar el agua estancada de los poblados. La comunidad se
ocupa de la limpieza del alcantarillado. En general, los
residentes tienen ahora una existencia mejor que antes.
El poblado de Kinyago surgió como resultado del desahucio de
algunos habitantes del área de Eastleigh de Nairobi. El personal
de Undugu negoció los cuatro acres (16.188 m2) de tierra. Con la
asistencia de Undugu se levantaron unas construcciones
semipermanentes decentes, que incluían una guardería, tiendas,
letrinas y carreteras de acceso.
Los habitantes de los tres poblados se han arriesgado a emprender
otras mejoras, especialmente con respecto a las condiciones de
saneamiento y la provisión de agua. Desde hace algún tiempo, la
comunidad regenta siete quioscos de distribución de agua que han
generado los suficientes ingresos para pagar al consejo y además
producir ganancias para los miembros. Con las ventas del agua,
los residentes gestionaron la edificación de locales para
alquilar que generaron ingresos para las asociaciones. Algunas
asociaciones han utilizado parte de los ingresos del agua en la
compra de tierras en otros lugares. Junto a los quioscos de
distribución de agua,se han construido unos aljibes de bajo coste
para almacenar agua para lavar durante los períodos de sequía.
Cuando se terminaron las casas, la gente se concentró en la
construcción de los cuartos de baño. Se construyó también un
sistema para evacuar el agua estancada del interior de los
poblados. La comunidad se ocupa de la limpieza del sistema de
drenaje, y han organizado un sistema en el que cada unidad de
vivienda limpia su zona más cercana.
Gracias a la consolidación de la comunidad, se han emprendido otras iniciativas de desarrollo. Estas incluyen pequeños negocios como lavanderías, hoteles, trabajos artesanales, herreros y soldadores. Otros residentes han creado empresas de compra de terrenos que han habilitado para la compra de propiedades.
Numerosas personas se han beneficiado de la construcción de
la guardería, las tiendas y las letrinas.
Se ha creado cohesión entre la comunidad.
Numerosas asociaciones de ayuda mutua se han formado.
Los niveles de renta de los residentes han aumentado.
La elevada incidencia inicial del cólera, de las fiebres
tifoideas y de otras enfermedades producidas por el agua se ha
reducido.
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