Programa de Rehabilitación de Viviendas (Kenya)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Kenya
Región según Naciones Unidas: Africa (incluye el Norte de Africa y
Madagascar)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central,
gobierno local, agencias internacionales, organizaciones no
gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Asequible. Capacidad de pago. Participación de
la comunidad. Crédito. Financiación de la vivienda.
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos;
creación de puestos de trabajo; participación de la comunidad.
Infraestructuras: saneamiento. Vivienda y uso del suelo: vivienda
asequible; financiación de la vivienda.
Contacto principal:
National Co-operative Housing Union (NACHU)
Nairobi, Kenya
Box 51693
710495
Patrocinador:
Ford Foundation
Mr. John Musau
Nairobi, Kenya
Box 51693
710495
Socio:
Ministry of Cooperatives
Mr. P. Munene
Nairobi, Kenya
Box 51693
710495
R E S U M E N
El Programa de Rehabilitación de Viviendas está destinado a
habilitar a los trabajadores de rentas bajas de los barrios
marginales a mejorar sus condiciones de vida una vez que se hayan
constituido ellos mismos en cooperativas de viviendas. El
programa facilita el acceso a los préstamos, a grupos en
inferioridad de condiciones, que, sin este programa, nunca
estarían capacitados para recibir ningún préstamo. Se estimula
todo lo posible la participación de la comunidad en el proceso
de rehabilitación. Los préstamos ofrecidos a beneficiarios
individuales ascienden a 5000 chelines keniatas (unos 1.400
dólares estadounidenses) a devolver en un período máximo de 48
meses con un interés del 19%.
Inicio: 1993
Final: Continúa.
D E S C R I P C I Ó N
La situación anterior al programa
Un gran número de personas del sector informal vivía en barrios
marginales. Sus hogares se encontraban destrozados debido al
desmantelamiento de los materiales utilizados, o ni siquiera
estaban terminados. Ellos deseaban renovarlos pero no tenían
acceso a créditos.
La estrategia para el éxito del proceso llevado a cabo
Una de las consideraciones más importantes a la hora de realizar
el programa era aumentar el poder de gestión de la comunidad para
que pudieran realizar en todo lo posible el trabajo por sí
mismos. Esta es la razón por la que se dio el préstamo a la
propia cooperativa, quien lo distribuyó posteriormente a sus
miembros, siguiendo el proceso de devolución el mismo esquema.
La actual construcción también es supervisada por la cooperativa
y ha sido tras su visto bueno cuando se ha cedido la segunda
parte del préstamo. El personal de NACHU vigila atentamente todo
el proceso, proporcionando consejo y ayudando a introducir
correcciones para evitar errores.
La estrategia adoptada puede enunciarse de la siguiente
manera:
Organización comunitaria, promoción y educación
La primera tarea fue movilizar, organizar y educar a la comunidad
sobre el programa de préstamos, allí donde existiera un grupo que
aún no se hubiera registrado como cooperativa. De esto se
encargaba NACHU junto al Ministerio de Cooperativas y otros
profesionales de categoría que se desplazaban allí donde tal
persona u organización fuesen requeridas. Se fomentaron también
las visitas de intercambio locales.
La formación incluía, entre otros temas sobre créditos,
facultades de liderazgo, contabilidad y métodos y materiales
constructivos alternativos. Se desarrollaron y dieron a las
cooperativas extensos documentos sobre los mecanismos de
recaudación, devolución y persecución a los morosos.
Inspección y estimación de las rentas
Se intentó estimar la renta de cada miembro de la cooperativa.
Era necesario porque la mayoría de los beneficiarios recibían
ingresos de actividades informales y éstas eran inestables y
variaban con el tiempo. Esto también se hacía con el propósito
de averiguar qué cantidad podía pedir prestada y devolver cada
miembro. Dicho ejercicio dio también a NACHU la oportunidad de
medir la gravedad de la situación de sus viviendas y establecer
una lista de prioridades entre los participantes.
Aportación de la comunidad
Para demostrar su compromiso con los otros, se exigía a cada
miembro reunir un 10% de la cantidad que se proponía pedir
prestada antes de recibir el actual préstamo. Se les permitía
reunir el depósito durante un período que también probaría su
capacidad para el ahorro continuado y demostraría cierto tipo de
compromiso.
Inspección de las viviendas
NACHU inspeccionaba cada vivienda y cada beneficiario daba una
lista en la que se reflejaban cuáles eran los elementos que
necesitaban ser reemplazados más urgentemente. NACHU ayudaba a
los beneficiarios a definir el coste de las obras de reparación,
haciéndose una idea del monto del préstamo. Era necesario evitar
las viviendas sin terminar y, por lo tanto, la carencia de
ingresos para devolver el préstamo.
El momento actual
El dinero fue cedido a las cooperativas en 2 plazos, de forma que
antes que se pudiera entregar el segundo plazo, se pudiera
realizar una inspección para averiguar si el préstamo se había
utilizado para el objetivo propuesto. Además los miembros podían
comprar libremente los materiales según su criterio, y emplear
trabajadores de la forma que considerasen más económica. Esto lo
hicieron muy bien, optando por comprar en grupo y obteniendo así
descuentos. Se fomentó el uso de materiales y tecnología adecuada
locales.
Se han dado pocos casos en que los miembros hayan gastado más
dinero del recibido, lo cual es alentador.
Se dio a las cooperativas un período de gracia de 2 meses,
después del cual comenzó la devolución de los créditos.
Los innovadores mecanismos de seguridad
Aunque eran necesarias algunas pruebas de seguridad de tenencia,
se establecieron garantes dentro del propio grupo para
salvaguardar la seguridad del préstamo. Los garantes servían
entonces para presionar a todo moroso que no tuviese razones para
deber.
S O S T E N I B I L I D A D
El proyecto es sostenible en el sentido de que se ha demostrado
un alto nivel de aceptación de sus objetivos por el grupo y por
otras agencias de sectores gubernamentales y no gubernamentales.
Hasta ahora los beneficiarios han conseguido una media del 75%
de devoluciones, lo que significa que el programa es capaz de ser
ampliado para cubrir a otras comunidades. En la administración
del proyecto, NACHU ha trabajado con otras organizaciones
gubernamentales y con ONG directamente participantes en el
proyecto. Por ejemplo, en cada ciudad donde el proyecto se ha
implantado, ha recibido el apoyo de los Oficiales de Cooperación
del Distrito, de los Archiveros de la Comunidad y de la
Administración Local.
I M P A C T O
- Se han beneficiado 221 familias de un desembolso de
10.900.000 chelines keniatas (aproximadamente 180.000 dólares
estadounidenses).
- Un gran número de personas han trabajado en las áreas del
proyecto.
- Las condiciones de vida de los beneficiarios han mejorado
significativamente.
- Los ingresos de la gente han aumentado significativamente.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Arantza Alvarez Zabala.
Revisado por Isabela Velázquez.