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Programa de Rehabilitación de Viviendas (Kenya)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Kenya

Región según Naciones Unidas: Africa (incluye el Norte de Africa y Madagascar)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Asequible. Capacidad de pago. Participación de la comunidad. Crédito. Financiación de la vivienda.

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; creación de puestos de trabajo; participación de la comunidad. Infraestructuras: saneamiento. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; financiación de la vivienda.

Contacto principal:
National Co-operative Housing Union (NACHU)
Nairobi, Kenya
Box 51693
710495

Patrocinador:
Ford Foundation
Mr. John Musau
Nairobi, Kenya
Box 51693
710495

Socio:
Ministry of Cooperatives
Mr. P. Munene
Nairobi, Kenya
Box 51693
710495


R E S U M E N

El Programa de Rehabilitación de Viviendas está destinado a habilitar a los trabajadores de rentas bajas de los barrios marginales a mejorar sus condiciones de vida una vez que se hayan constituido ellos mismos en cooperativas de viviendas. El programa facilita el acceso a los préstamos, a grupos en inferioridad de condiciones, que, sin este programa, nunca estarían capacitados para recibir ningún préstamo. Se estimula todo lo posible la participación de la comunidad en el proceso de rehabilitación. Los préstamos ofrecidos a beneficiarios individuales ascienden a 5000 chelines keniatas (unos 1.400 dólares estadounidenses) a devolver en un período máximo de 48 meses con un interés del 19%.


Inicio: 1993
Final: Continúa.


D E S C R I P C I Ó N


La situación anterior al programa

Un gran número de personas del sector informal vivía en barrios marginales. Sus hogares se encontraban destrozados debido al desmantelamiento de los materiales utilizados, o ni siquiera estaban terminados. Ellos deseaban renovarlos pero no tenían acceso a créditos.

La estrategia para el éxito del proceso llevado a cabo

Una de las consideraciones más importantes a la hora de realizar el programa era aumentar el poder de gestión de la comunidad para que pudieran realizar en todo lo posible el trabajo por sí mismos. Esta es la razón por la que se dio el préstamo a la propia cooperativa, quien lo distribuyó posteriormente a sus miembros, siguiendo el proceso de devolución el mismo esquema. La actual construcción también es supervisada por la cooperativa y ha sido tras su visto bueno cuando se ha cedido la segunda parte del préstamo. El personal de NACHU vigila atentamente todo el proceso, proporcionando consejo y ayudando a introducir correcciones para evitar errores.

La estrategia adoptada puede enunciarse de la siguiente manera:

Organización comunitaria, promoción y educación

La primera tarea fue movilizar, organizar y educar a la comunidad sobre el programa de préstamos, allí donde existiera un grupo que aún no se hubiera registrado como cooperativa. De esto se encargaba NACHU junto al Ministerio de Cooperativas y otros profesionales de categoría que se desplazaban allí donde tal persona u organización fuesen requeridas. Se fomentaron también las visitas de intercambio locales.

La formación incluía, entre otros temas sobre créditos, facultades de liderazgo, contabilidad y métodos y materiales constructivos alternativos. Se desarrollaron y dieron a las cooperativas extensos documentos sobre los mecanismos de recaudación, devolución y persecución a los morosos.

Inspección y estimación de las rentas

Se intentó estimar la renta de cada miembro de la cooperativa. Era necesario porque la mayoría de los beneficiarios recibían ingresos de actividades informales y éstas eran inestables y variaban con el tiempo. Esto también se hacía con el propósito de averiguar qué cantidad podía pedir prestada y devolver cada miembro. Dicho ejercicio dio también a NACHU la oportunidad de medir la gravedad de la situación de sus viviendas y establecer una lista de prioridades entre los participantes.

Aportación de la comunidad

Para demostrar su compromiso con los otros, se exigía a cada miembro reunir un 10% de la cantidad que se proponía pedir prestada antes de recibir el actual préstamo. Se les permitía reunir el depósito durante un período que también probaría su capacidad para el ahorro continuado y demostraría cierto tipo de compromiso.

Inspección de las viviendas

NACHU inspeccionaba cada vivienda y cada beneficiario daba una lista en la que se reflejaban cuáles eran los elementos que necesitaban ser reemplazados más urgentemente. NACHU ayudaba a los beneficiarios a definir el coste de las obras de reparación, haciéndose una idea del monto del préstamo. Era necesario evitar las viviendas sin terminar y, por lo tanto, la carencia de ingresos para devolver el préstamo.

El momento actual

El dinero fue cedido a las cooperativas en 2 plazos, de forma que antes que se pudiera entregar el segundo plazo, se pudiera realizar una inspección para averiguar si el préstamo se había utilizado para el objetivo propuesto. Además los miembros podían comprar libremente los materiales según su criterio, y emplear trabajadores de la forma que considerasen más económica. Esto lo hicieron muy bien, optando por comprar en grupo y obteniendo así descuentos. Se fomentó el uso de materiales y tecnología adecuada locales.

Se han dado pocos casos en que los miembros hayan gastado más dinero del recibido, lo cual es alentador.

Se dio a las cooperativas un período de gracia de 2 meses, después del cual comenzó la devolución de los créditos.

Los innovadores mecanismos de seguridad

Aunque eran necesarias algunas pruebas de seguridad de tenencia, se establecieron garantes dentro del propio grupo para salvaguardar la seguridad del préstamo. Los garantes servían entonces para presionar a todo moroso que no tuviese razones para deber.


S O S T E N I B I L I D A D

El proyecto es sostenible en el sentido de que se ha demostrado un alto nivel de aceptación de sus objetivos por el grupo y por otras agencias de sectores gubernamentales y no gubernamentales. Hasta ahora los beneficiarios han conseguido una media del 75% de devoluciones, lo que significa que el programa es capaz de ser ampliado para cubrir a otras comunidades. En la administración del proyecto, NACHU ha trabajado con otras organizaciones gubernamentales y con ONG directamente participantes en el proyecto. Por ejemplo, en cada ciudad donde el proyecto se ha implantado, ha recibido el apoyo de los Oficiales de Cooperación del Distrito, de los Archiveros de la Comunidad y de la Administración Local.


I M P A C T O




Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Isabela Velázquez.

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