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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp195.html

Fideicomiso de terrenos de la comunidad en Tanzania-Bondeni (Kenia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Kenia

Región según Naciones Unidas: África (incluido el Norte de África y Madagascar)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, Gobierno local, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitaria (OBC).

Palabras clave = Servicios básicos. Participación comunitaria Propiedad del suelo. Mejora de los suburbios. Asentamientos ilegales.

Categorías = Infraestructuras: acceso a los sistemas de comunicaciones. Vivienda y usos del suelo: propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Residents Committee
Voi, Coast Kenia
Box 23

Patrocinador:
Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) of Local GTZ.
Nairobi, Kenia
Box 41607

Socio:
Commissioner of Lands
U. Eigel, GTZ Team Leader
Nairobi, Kenia
Box 41607

Socio:
Urban Development Department - Ministry of Local Government
D.L. Mshila, Urban Planning Advisor
Nairobi, Kenia
Box 41607


R E S U M E N

El proyecto de fideicomiso de terrenos de la comunidad Tanzania-Bondeni se sitúa en la ciudad de Voi, en la república de Kenya. Está basado en tres principios: la capacitación de la comunidad, la profesionalización de las agencias de apoyo (particularmente las locales), y la colaboración entre los beneficiarios, el Gobierno y las ONG colaboradoras. El proyecto utiliza, como principal instrumento, un nuevo modelo de gestión del suelo, el "Community Land Trust" ("Fideicomiso de Terrenos de la Comunidad)" (CLT), cuyo principal avance es hacer sostenible la propiedad del suelo para la comunidad beneficiaria y minimizar los efectos negativos del mercado del suelo sobre los residentes pobres.

Inicio: 1992
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes
Tanzania-Bondeni es un asentamiento informal con todos los problemas típicos asociados. La gente vivía, sin ningún título de propiedad, en terrenos de propiedad del Gobierno, del ferrocarril de Kenia y en terrenos privados pertenecientes a una fábrica de sisal. El temor latente a un desahucio o al derribo de sus construcciones por parte de las autoridades se notaba en las condiciones de las más de 530 viviendas del asentamiento. Menos del 1% merecieron la calificación de "permanentes". Las restantes eran construcciones de barro y paja o, en el mejor de los casos, de un material semipermanente. La mayoría de ellas estaban en estado ruinoso con excesivo número de gente, con suministro de agua deficiente y sin accesos adecuados.

De todas las construcciones del área en el que se lleva a cabo el proyecto, el 60,5% estaban ocupadas por los propietarios, el 8% estaban compartidas y el 30% alojaban a arrendatarios con caseros ausentes.

Los residentes tenían en general mala salud, padecían una alta incidencia de enfermedades como tuberculosis, malaria y diarrea que, junto con la malnutrición, eran causa de un alto índice de mortalidad infantil y juvenil. La fábrica de sisal cercana empeoró la situación ambiental arrojando residuos de sisal en rama al río Voi a través de un colector que pasaba a lo largo del asentamiento. Los residuos de pita produjeron inundaciones en la parte más baja de la aldea durante las fuertes lluvias. El escaso saneamiento en el área en que se realiza el proyecto también contribuyó a contaminar el río que, a veces, tenía que ser utilizado por los residentes como fuente adicional de agua para el uso doméstico.

El promedio de las familias del asentamiento era de 6,7 personas en el caso de las familias propietarias, y de 4,1 personas en el de familias arrendatarias.

El desempleo y el subempleo estaban muy extendidos. Alrededor del 30% de la población estaba en paro; casi el 40% ganaba menos de cien chelines al mes, el 12% ganaba entre cien y doscientos chelines, y solamente el 10% ganaba por encima de 200 chelines. La gente no tenía acceso a los créditos y no había organización comunitaria dentro del asentamiento para tratar estos problemas de forma coherente.

La autoridad local, sintiendo la urgencia de aliviar la situación en una de las áreas con problemas de la ciudad, se dirigió al Proyecto de Ciudades Pequeñas en busca de asistencia durante la preparación de su programa de urbanización en cinco años.

Principios y pautas del proyecto
El concepto desarrollado en el proyecto de mejora estaba basado en dos grandes principios. El primer principio era el reconocimiento y aceptación de la situación creada por los ocupantes, teniéndoles en cuenta como residentes y teniendo en cuenta también lo construido ante los cambios físicos que fueran a acometerse. El argumento fundamental es que los ocupantes, dentro de sus modestas posibilidades, han ayudado a aliviar los problemas de alojamiento y han producido recursos que deberían reconocerse.

El segundo principio era que los beneficiarios deberían pagar algo por las mejoras de las infraestructuras y por el título de propiedad, con el objetivo de que el proyecto sea viable y se pueda continuar. Crear una infraestructura asequible de modo que llegue a ser indispensable.

Se desarrollaron unas cuantas pautas para llevar a cabo estos principios:


La comunidad añadió pautas adicionales a tener en cuenta durante el proceso de planeamiento:
Siguiendo los principios y pautas descritos, un intenso proceso de movilización comenzó a informar a las comunidades acerca del proyecto,las condiciones y el proceso desarrollado para la mejora de su asentamiento. Los propietarios de las construcciones, que fueron identificados como los primeros beneficiarios, organizaron inicialmente un grupo de autoayuda que se registró en el Ministerio de Cultura y Servicios Sociales. Fueron discutidas distintas posibilidades de propiedad del suelo con los residentes y el modelo del Fideicomiso de Terrenos de la Comunidad (CLT) fue elegido por mayoría. La idea básica del CLT es suavizar el impacto del mercado capitalista del suelo sobre la gente pobre, poniendo los terrenos en manos de la comunidad, y en poder de miembros individuales la urbanización y las mejoras que ellos han acometido en sus parcelas. Ellos pueden heredar y legar estas mejoras. Si un miembro quiere marcharse del asentamiento, solamente puede vender la edificación, pero no el terreno. En realidad, se separa la propiedad del suelo y la de la vivienda.

Legislación, leyes y reglamentos.
Para el buen éxito del CLT, tuvo que ser registrada bajo las leyes de Kenia. El CLT, que fue desarrollado en Estados Unidos, pero cuyos orígenes se sitúan entre los tradicionales sistemas de propiedad del suelo africanos e islámicos, fue adoptado y modificado para acomodarlo a la situación local. Los documentos legales se desarrollaron consultando con los principales funcionarios de varios ministerios, las ONG, la Junta Municipal de Voi y el Comité de Residentes de la Comunidad. Puesto que no existía una legislación sencilla que fuera apropiada, se consideraron los siguientes decretos legales: Decreto de Propiedad Parcial, Decreto de Cooperativas, Decreto de Empresas, Decreto de Sociedades y Decreto de Fideicomisado (sucesión perpetua). Aparte de ésto, se prepararon cinco documentos legales: la Constitución y las Reglas de la Sociedad de Asentamiento, la Escritura de Fideicomiso, el contrato de "leasing", el Plan de Desarrollo aprobado y el prototipo de subarriendo. Cada documento fue registrado bajo su respectiva legislación, pero están entrelazados y se refuerzan unos a otros para asegurar la transparencia, la responsabilidad y el buen gobierno del suelo, el capital y los ingresos del fondo de Fideicomisado que cuida de los intereses de la comunidad.


Convenios institucionales
Se han establecido tres comités para coordinar la ejecución del proyecto a nivel local, de autoridad local y nacional. A nivel nacional, un Comité interministerial de promoción del proyecto es responsable de las políticas y estrategias de desarrollo y coordina la ejecución del proyecto de mejora. A nivel de autoridad local están las atribuciones del trabajo técnico, mientras que, a nivel de la comunidad, se halla el Comité de Gestión de la Sociedad.

Colaboradores
Entre los participantes en el proyecto se incluyen el Housing and Building Research Institute (Instituto de Investigación de la Construcción y la Vivienda), la Finca de Pita de Voi Ltd, sucursal de Voi del Barclays Bank, Kenya Wildlife Services (Servicios de Vida-salvaje de Kenia) y The National Cooperatives Housing Union (la Unión Nacional de Cooperativas para la Vivienda).

Gobierno
La administración de la CLT la llevan asociaciones registradas, que son su cuerpo de actuación política.

Sistema de gestión y proceso de toma de decisiones
El CLT ha sido diseñado de manera que las decisiones están sometidas a las comprobaciones y estimaciones de los miembros de la Sociedad, el Comité de Gestión y las Asociaciones.


S O S T E N I B I L I D A D


Se han llevado a cabo unas cuantas medidas que aseguran la sostenibilidad del proyecto a nivel local y que facilitan su posible reproducción en otras comunidades. El CLT se encarga de moderar unos encuentros anuales que capacitarán a las asociaciones y al MC a hacer frente a sus gastos periódicos. Para asegurar que los terrenos permanecen en la comunidad, el CLT se queda con el derecho a la prerrogativa para adquirir vivienda y otras mejoras situadas sobre su terreno. Se ha adoptado una "fórmula de reventa" para determinar el precio de adquisición de las casas y otras mejoras que supusieran una compensación adecuada al vendedor mientras permanecen asequibles la vivienda, otras mejoras y el acceso al suelo.

Los arrendatarios pueden utilizar sus subarriendos como garantía en préstamos. En los casos en que dejan de pagar, las disposiciones de la Escritura de la Asociación aseguran que no pierdan su propiedad.

Para asegurar que el grupo beneficiario no es forzado a marcharse o no es comprada la parte de un socio por causa del alto nivel de construcción, el título de arrendamiento tiene condiciones por las que el Gobierno y la autoridad local reconocen las construcciones existentes. Por consiguiente, a los propietarios se les exige que mejoren gradualmente sus viviendas para construir según las leyes, de acuerdo con la autoridad local.

Experiencias anteriores muestran que los altos estándares de infraestructuras de alto nivel han hecho que las áreas en las que se hacen las mejoras sean más atractivas y más comerciales para los colectivos de alto nivel de ingresos.

Por lo tanto, los niveles de infraestructura se definen por la comunidad, basándose en lo que ellos pueden hacer frente.

Otro mecanismo diseñado para facilitar la sostenibilidad es incluir el sistema de disposición de tierras en los documentos oficiales. Se da prioridad a las necesidades de los miembros de la sociedad que estén en régimen de arrendamiento, seguidos de los residentes que llevan un largo plazo en el área y que sean también arrendatarios o miembros adultos de familias de arrendatarios. Tanto a unos como a otros se les exige ser miembros de la sociedad antes de ser candidatos a la concesión de parcela. Se da prioridad a las familias de bajos ingresos, a las mujeres que son cabeza de familia y a los ancianos. Además, los arrendamientos de terrenos pueden ser adjudicados solamente a personas individuales y/o a familias que demuestren suficientemente su intención de residir en persona en las terrenos del CLT.

Las pautas de uso del suelo han sido desarrolladas en colaboración con el Gobierno de Kenia y los representantes de la administración local para asegurar que se impida que la urbanización perjudique al medio ambiente del área en que se realiza el proyecto. Las pautas iniciales están llevando a cabo los "Reglamentos de planeamiento y Construcción Revisada por las Leyes" de 1992 como un nivel mínimo aceptable para proteger el medio ambiente y fomentar la vivienda asequible.

La principal estrategia en favor de la sostenibilidad ha sido la formación de la comunidad, de sus comités y de los artesanos locales.

Por último, para asegurar la posibilidad de que se repita el modelo de la CLT en otros lugares, se ha preparado documentación legal de forma que, con alguna modificación, pueda ser adoptada por cualquier comunidad de Kenia.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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