Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp194.html

Reducción y prevención de la delincuencia en Kisumu (Kenia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Kenia

Región según Naciones Unidas: África (África del norte y Madagascar incluidas)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local y gobierno regional

Palabras clave = Prevención del delito. Generación de ingresos. Atención a la salud primaria. Reciclaje. Rehabilitación.

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional. Servicios Sociales: reducción y prevención del delito; educación; infancia y juventud. Igualdad y equidad de género: pleno ejercicio de los derechos y capacitación personal y social.

Contacto principal:
Kisumu Municipality
Mr. Isiaih Otieno, Nursing Officer
Kisumu, Kenia
P.O. Box 105

Patrocinador:
Ministry of Home Affairs & National Heritage, Children's Dept.
Mrs. Christine Oketch
P.P. Box 1063
Kisumu, Kenia

Socio:
Ministry of Health
Dr. Oluoch, Medical Officer of Health, P.O. Box 486
Mrs. Christine Oketch
Provincial Children's Officers
Kisumu, P.O. Box 1063

Socio:
Ministry of Culture & Social Services, Distric Social Dev. Officer, Kisumu
Mr. Isiaih Otieno, Nursing Officer
P.O. Box 105
Kisumu

Socio:
Mr. Mark Seda, Provincial Administration, c/o District Commisioner
Dr. Olouch
Medical Officer of Health
Kisumu, P.O. Box 486


R E S U M E N

El Citizen Social Care Centre (CSCC) (Centro Ciudadano de Atención Social) se fundó en 1992 y fue registrado oficialmente por el Gobierno de Kenia en el Acta de Organizaciones no Gubernamentales en 1993. Se creó para mantener y promover la calidad de vida de la comunidad y para mejorar las actividades y el nivel de vida de los pobres en Kenia. En abril de 1994 se iniciaron dos programas piloto mediante la formación de voluntarios para la salud, que podría dedicarse a los grupos de mujeres, niños y jóvenes.

A finales de 1995, el Centro Ciudadano de Atención Social espera haber formado al menos a sesenta voluntarios para que sean el personal que llegará a toda la población pobre del municipio de Kisumu. Para convocar a las mujeres se han diseñado actividades que generan ingresos y los niños de la calle han sido rehabilitados y reinsertados en su medio de origen.



Inicio: 12/1.993
Final: en marcha


D E S C R I P C I Ó N


OBJETIVOS DEL PROGRAMA


  1. Identificar, formar y rehabilitar a niños en circunstancias especialmente difíciles para que lleguen a ser buenos ciudadanos.

  2. Promover y elevar la calidad de vida de las mujeres a través de programas que las impliquen en la toma de decisiones así como en actividades que generen ingresos.

  3. Participación comunitaria con vistas a promover la confianza en sí mismos, asegurar la sostenibilidad, movilizar los recursos sociales e integrar a los diferentes sectores para que, al incrementar las posibilidades de empleo, se reduzca la delincuencia.

  4. Aumentar el impacto del programa al facilitar el acceso a una vivienda, a las prácticas sobre nutrición infantil como parte del desarrollo de los niños y a la promoción de la importancia de los asentamientos humanos.

  5. Cuidados sanitarios básicos y primarios que lleguen a toda la población rural y urbana más pobre para poder controlar las enfermedades más comunes.

  6. Información para las mujeres sobre la maternidad sana, la nutrición y la prevención frente al SIDA.
La pobreza es la responsable de la existencia de una serie de males que plagan la ciudad de Kisumu tales como el elevado índice de mortalidad infantil y por los partos, malnutrición, desinterés y escaso compromiso en actividades socioeconómicas, condiciones sanitarias pobres, bajo nivel educativo, marginación y falta de planificación y una gran cantidad de familias malnutridas.

Para reducir la pobreza y todos estos aspectos negativos que tienden a degradar la condición humana, el Centro Ciudadano de Atención Social tuvo que centrarse en los temas relacionados con las mujeres e hizo un considerable esfuerzo para capacitar a las mujeres a través de actividades que generan ingresos y de actividades agrarias que habían sido previamente planificadas y coordinadas.

El Centro anima a las mujeres a dar su opinión sobre sus derechos reproductivos para reducir el número de futuras familias numerosas, que estarán bajo la responsabilidad de las propias mujeres.

El programa tiene como objetivo también a los niños y los jóvenes, debido al elevado número de estos que abandonan el colegio, se escapan de casa y terminan en las calles. En la ciudad, estos jóvenes terminan en la delincuencia, en la violencia y en el abuso de las drogas. Se está integrando a los jóvenes ahora en grupos de teatro. Han formado una compañía itinerante que trata de sensibilizar a la comunidad acerca de varios temas. Con los jóvenes de los barrios de chabolas se han formado grupos para la recogida de papel destinado al reciclaje, lo que les permite obtener ingresos.

Se están identificando más centros de rehabilitación, donde los niños huérfanos y los niños de los hogares pobres puedan crecer teniendo en cuenta sus intereses, donde el bienestar social, moral y espiritual así como su propia salud sean lo más importante. Esto es posible gracias a la cooperación que hemos realizado con el Departamento de Infancia del Ministerio de Asuntos Sociales y Prevención Nacional. Creemos que la reducción del número de niños en las calles ha disminuido ya el número de delitos en Kisumu.

La formación de los grupos de ayuda mutua ha resultado muy efectiva sobre todo para las mujeres. Las mujeres se han implicado en los proyectos de ayuda mutua que generan ingresos y que las ayudan a mejorar sus condiciones de vida así como las de sus hijos. Estos proyectos incluyen el tejido de cestas y de alfombras. Estas actividades no necesitan una excesiva tecnología y los materiales están disponibles en el lugar.

La igualdad de género sólo se puede conseguir a través de la educación, la formación y la sensibilización de hombres y mujeres por igual. Nos centramos en la movilización y en la concienciación en estos temas para evitar la falta de conocimiento sobre las cuestiones relacionadas con el género y hacer que las políticas de igualdad de género nos lleve a reducir la delincuencia. Desde que la comunidad se ha sensibilizado en los temas de género, tanto los hombres como las mujeres, los niños y las niñas se han implicado en la lucha contra la delincuencia.

Las mujeres han recibido formación en temas como la atención primaria, la planificación familiar, la necesidad de cuidados antes y después del parto. Confiamos en la participación de todas las partes implicadas, como las ONG, el gobierno, las organizaciones de la propia comunidad, las iglesias y las personas de buena voluntad que nos ayuden a reducir y prevenir la delincuencia en nuestra comunidad.



S O S T E N I B I L I D A D


El programa requiere una gran cantidad de apoyo. La educación es el componente más importante y la herramienta para el enriquecimiento social y la reducción de la marginación. La formación adecuada y el acceso a los conocimientos actuales han probado ser los medios para conseguir los derechos y para el bienestar. Los efectos de la educación en la rehabilitación y reinserción de los niños de Kisumu son evidentes. Para las mujeres de esta zona, la formación adecuada les ha permitido incrementar su nivel de vida a través de los ingresos y de la mejora de sus condiciones de vida.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Eugenio Vivas y Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp194.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio