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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Kenia
Región según Naciones Unidas: Africa (incluye Norte de Africa y Madagascar)
Región ecológica: Montaña y alta meseta
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, organismos internacionales,
organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base
comunitarias (OBC).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Gestión
ambiental. Aspectos jurídicos. Instituciones. Asentamientos
urbanos.
Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable;
saneamiento.
Contacto principal:
Nyahururu Municipal Council
P.O. Box 189
Nyahururu, Central Province Kenia
+254(365) 22030/2
Patrocinador:
Kenya Water for Health Organization (KWAHO)
Dunga / Workshop road - Industrial area
Nairobi, Kenia
Tel:+252(2)552405;fax+254(2)543265
Socio:
Nyahururu Municipal Council
Mwangola, Margaret
P.O. Box 61470
Nairobi, Kenia
+254(2)552405;fax+254(2)543264
Socio:
Danish International Development Agency- DANIDA
CHAIRMAN Maina Village Steering Committe
P.O. Box 189
Nyahururu, Central Province Kenia
+254(365)22030/2
Se les concedió a los residentes unas parcelas de 40 por 80 pies,
en las que, en aquel momento, construyeron edificaciones de
carácter temporal. Fueron beneficiados también con plazos de
arrendamiento de 20 años que vencieron en 1985. El Ayuntamiento
renovó los arrendamientos en 1992 con la expedición de los
documentos de reparcelación para los propietarios de las
parcelas, tras un procedimiento que les permitía arrendarlas por
99 años.
El asentamiento comenzó como un pequeño poblado habitado, sobre
todo, por trabajadores nómadas masculinos, pero a lo largo de los
años se ha expandido hasta albergar una población de 14.000
habitantes. El poblado de Maina es un asentamiento informal
dentro de los límites municipales de Nyahururu en Kenia Central.
A pesar de su rápido crecimiento el poblado de Maina conservaba
su estatus informal con un escaso o inexistente desarrollo de
infraestructuras o servicios, hasta que en 1985 un proyecto de
Agencia Internacional Danesa para el Desarrollo (DANIDA) se
encargó de la construcción del alcantarillado y el saneamiento.
Inicio: 01/85
Interrupción: 12/92
Se invitó a Kenya Water for Health Organization (KWAHO) durante
el período de evaluación exhaustiva en marzo de 1989. Fue
entonces cuando se hicieron cargo de que la comunidad (los
beneficiarios del proyecto) no participaba en el Programa de
Actividades. DANIDA se comprometió con la ONG a que la gente
participara en la planificación, implantación y gestión de todos
los elementos del proyecto.
Las características del área
Al principio del proyecto, en 1989, se estimaba una población
entre 7.000 y 10.000 personas. Los cálculos se basaban en
proyecciones del censo de 1979.
En 1990 acudió al poblado de Maina una oleada de gente tras el
desahucio por parte del gobierno de los ocupantes ilegales de los
bosques cercanos. Se estimaba que la población alcanzó entonces
una cifra entre 12.000 y 15.000 personas.
El poblado estaba dividido en dos partes por una calle principal,
y había una vía secundaria cada dos hileras de casas. Debido a
la alta demanda de viviendas de alquiler y a la proximidad de la
zona al centro de la ciudad, cada espacio vacío disponible se
utiliza para construir, invadiendo las calzadas y las aceras. Un
gran número de casas tenía estructura de madera y cubierta de
planchas de acero galvanizado.
Las condiciones sanitarias
Existe un dispensario que se ocupa de la comunidad del poblado
de Maina. Cuenta con cuatro médicos empleados que se ocupan de
los problemas sanitarios. También hay una delegación de la
administración y varias iglesias.
Debido a las condiciones insalubres que existen en el poblado de
Maina, hay muchas enfermedades causadas por el agua como:
Antes de que se implantara el proyecto, las calles eran
intransitables, especialmente durante la estación de las lluvias.
Una vez arregladas las calles, se podía llegar a todas las partes
del pueblo sin problemas.
La eliminación de los residuos humanos
Para el saneamiento, cada parcela poseía una letrina tradicional
compartida entre todos los copropietarios (algunas de ellas hasta
con 80 ocupantes). Esto constituía un problema importante de
espacio, a la hora de vaciar la última letrina cuando la anterior
estaba ya llena. Cuando esto ocurría, las letrinas comenzaban a
desbordarse y descargar sus contenidos en los desagües al aire
libre, causando así problemas serios de salud. Esto era un
importante factor de causa en la incidencia de las enfermedades
producidas por el agua y provocaba infecciones de lombrices en
los niños así como diarreas y otras enfermedades relacionadas con
el saneamiento deficiente. Donde fue factible, las tradicionales
letrinas fueron reemplazadas por inodoros modernos conectados al
sistema de alcantarillado de la ciudad.
Según los datos extraídos del dispensario del poblado de Maina,
el número de casos de estas enfermedades ha disminuido
claramente. Esto puede atribuirse a la mejora del saneamiento y
a los programas de educación sanitaria implantados por el
proyecto.
Se sensibilizó a la comunidad para participar en la mejora del
medio ambiente. Los dueños de las parcelas tenían la
responsabilidad de tomar las medidas para una mejor evacuación
de los residuos humanos y del mantenimiento de un entorno limpio.
La actividad organizada de los días de limpieza fue muy popular
entre los grupos de mujeres, el comité sanitario del poblado y
entre otros grupos de autoayuda. La mejora general del
saneamiento del medio ambiente en el poblado de Maina se debe al
esfuerzo de estos grupos.
El suministro del agua
El poblado de Maina cuenta con un suministro de agua por tubería
del Municipio de Nyahururu. Cerca del 60% de las viviendas tiene
conexiones de agua en sus parcelas, especialmente cuartos de baño
con agua corriente. El desbordamiento de estos puntos de agua,
del agua de fregar en las cocinas, de hacer la colada y la de los
baños, contribuye en gran forma al derroche del agua que se
estanca en los atascados desagües. Esto plantea un grave peligro
para la salud, ya que la gente suele vadear estos desagües y los
niños juegan en el agua contaminada.
El poblado cuenta con un manantial protegido que funciona con una
fuente alternativa de agua en el caso de que se produzca la
sequía o para aquellos sin conexiones de agua en sus parcelas.
Se analizó el agua de este manantial y se concluyó que no era la
causa de ningún trastorno en el organismo. Constituye también una
fuente de agua barata para la comunidad a la que se ha estimulado
para que mantenga dicho manantial, ya que es crucial para su uso
doméstico y para la evacuación de los cuartos de baño con agua
corriente cuando fallen las reservas de agua de la ciudad.
Gestión de residuos sólidos
Antes de la implantación del proyecto, el poblado de Maina no
contaba con un sistema de recogida de residuos sólidos. El
ayuntamiento no participaba en la recogida de basura del poblado
de Maina. Los residentes abandonaban descuidadamente las basuras
en cualquier lado, especialmente en las zonas de las calles donde
se encontraban las letrinas y en las alcantarillas a cielo
abierto.
Estos montones de basura constituían un buen alimento para los
roedores e insectos como las moscas y eran una fuente de
molestias y de mal olor. Los niños utilizaban los montones de
basura como sitio para defecar, lo que aumentaba sus trastornos
de salud. Las letrinas y los canales de desagüe al aire libre
estaban atascados por la basura y se desbordaban.
Se colocaron drenajes para recoger el agua de lluvia a lo largo
de cada calle, llevando las aguas residuales al punto más bajo
del poblado. Se han dispuesto 30 puntos para la eliminación de
residuos en lugares estratégicos, en los cuales la comunidad
vierte los residuos a la espera de la recogida por parte del
Ayuntamiento. Se ha educado a los residentes sobre los peligros
que causa a su salud el abandonar la basura en cualquier lugar
o el enterrarla.
Los residentes continúan actualmente depositando la basura de sus
viviendas en los contenedores de basura. Sin embargo esta
actividad fracasa por la incapacidad del Ayuntamiento para
recoger regularmente los residuos sólidos de los contenedores.
Esto ha llevado a que los contenedores se desborden y las basuras
se esparzan a su alrededor. Este desbordamiento bloquea a veces
los drenes de agua de lluvia y las alcantarillas.
El programa del gobierno para la resolución de los problemas
El ayuntamiento se ha comprometido a gestionar las conexiones de
las alcantarillas en el poblado de Maina. Participa también en
la recogida de los contenedores comunitarios y ha prometido
colocar en puestos permanentes a algunos empleados del pueblo.
La oficina de salud pública y los servicios sociales han sido los
instrumentos para ayudar y estimular la participación de la
comunidad para lograr un medio ambiente limpio.
La participación de KWAHO
La participación de KWAHO desde marzo de 1989 tuvo los siguientes
objetivos:
Las actividades de KWAHO
Las actividades de KWAHO en el proyecto fueron:
Las reuniones de los líderes
Se celebró una reunión entre los propietarios y el ayuntamiento
para allanar algunos aspectos. Esto incluía aclarar los
malentendidos acerca de que el ayuntamiento se quedaría con las
parcelas cuando se hubiera finalizado el proyecto. Se les informó
de que el proyecto estaba meramente destinado a mejorar sus
niveles sanitarios. Estos expresaron estar de acuerdo sólo en el
caso de que no se produjesen desahucios.
Durante el transcurso de la implantación del proyecto se
establecieron multitud de contactos entre la comunidad del
poblado de Maina, los líderes de opinión, el Ayuntamiento, y los
Departamentos Gubernamentales que trabajaban en dicha área.
El Comité del poblado y sus funciones
El Comité del poblado estaba formado por 15 miembros
perteneciente a diferentes zonas del poblado de Maina. El comité
incluía a los representante de los propietarios, los inquilinos,
los grupos de mujeres y del comité sanitario del poblado.
Los miembros nombrados como representantes eran: el asistente
social, el Ayuntamiento, el representante de la Salud Pública,
el Asistente en jefe, el abogado, el Centro de Asistencia para
la infancia, y los directores de los centros educativos Thame y
primarias. Los términos de referencia para esos comités fueron:
Se aseguró un suministro regular de agua para permitir el
adecuado funcionamiento de las mejoras del saneamiento. La
comunidad acordó pagar las cuentas del agua para evitar el corte
del servicio.
La comunidad aseguró el uso adecuado de los contenedores para sólidos y se llevaron a cabo campañas regulares para la eliminación de sólidos y la limpieza de lo drenes. El desigual vaciado de los contenedores que lleva a cabo el Ayuntamiento dificulta la sostenibilidad de la recogida de los sólidos.
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