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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp191.html

Proyecto Poblados Verdes de formación ambiental y urbanización, Nairobi (Kenia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Kenia

Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad, población
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Necesidades básicas. Fomento de la capacitación. Autoridades locales. Colaboración pública y privada. Medio ambiente urbano.

Categorías = Protección ambiental: salud ambiental; mejora ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; información pública y comunicación social; integración social. Procesos de planificación urbana y regional: planificación basada en la comunidad; asesoramiento en casos de conflicto; Agenda 21.

Patrocinador:
Netherlands Government- Ministry of Development Cooperation
DGIS - DAF/MF

Postbus 20061
2500 Eb Den Haag, The Netherlands
2500 EB
9-70-3486486
9-70-3484848

Socio:
Kenya Ministry of Local Government
Nyandoya - Alela, J.E. DUD
c/o Ministry of Local Government
Nairobi, Kenya
PO Box 30004
254-2-340972

Socio:
Wageningen Agricultural University, The Netherlands
Duchhart, I WAU-RPV
Gen. Foulkesweg 13
Wageningen, Países Bajos
6703 BJ
tel: 9-317-489111
fax: 9-317-482166

Socio:
Kenya Ministry of Lands and Settlement / GIT - Mombasa
Kalwala, E
c/o Ministry of Local Government
Nairobi, Kenya
PO Box 30004
tel: 254- 2-340972


D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes del proyecto Poblados Verdes

Este proyecto de formación ambiental y urbanización, tiene como objetivo general: "la integración sostenible de medidas ambientales en los procesos de urbanización de los poblados, con el fin de lograr un entorno saludable y atractivo, que permita cubrir las necesidades básicas de sus habitantes, como agua, alimento, energía y cobijo".

El proyecto proporciona formación a miembros de los gobiernos central y local, de la universidad y de las ONG, para que ellos mismos se conviertan en educadores de planificación ambiental participativa y gestión para autoridades locales. El proyecto se inició en 1992. En 1995, 30 participantes terminaron el Programa de Formación de Educadores, y se dedicaron a formar a los que se hacen cargo del crecimiento urbano, como por ejemplo, los habitantes de los poblados, y los funcionarios de los consejos y distritos.

Para ayudar a los formadores en su tarea de mediadores, el proyecto ha realizado un taller de tres días, con apoyo de un vídeo, sobre la planificación ambiental participativa. El taller de tres días cuenta con un plan de crecimiento y acción ambiental, y con un grupo de acción formado por voluntarios del proyecto Poblados Verdes, que inicia la ejecución de los planes. Actualmente, hay tres grupos de acción trabajando en quince poblados, entre ellos Kisii, Homa Bay, Malindi y Ol Kalou. También se han llevado a cabo actos institucionales y campañas de concienciación para apoyar la sostenibilidad del proyecto.

Actores

El proyecto Poblados Verdes es una "joint venture" (unión temporal con un objetivo puntual) entre el Ministerio de Gobierno Local -el Departamento de Crecimiento Urbano, el Ministerio de Asentamientos y Territorio- el Departamento de Planificación Física, el Instituto Gubernamental de Formación en Mombasa, y la Universidad Agrícola de Wageningen, en los Países Bajos.

Los agentes más importantes son los ya mencionados grupos de acción Poblados Verdes, que representan a diversas comunidades. El proyecto también colabora estrechamente con personal de las universidades de Moi, Kenyatta y Nairobi, así como con técnicos municipales y con varias organizaciones no gubernamentales. El gobierno de los Países Bajos ha apoyado este proyecto.

Situación anterior

La situación previa a la intervención puede describirse en dos aspectos, las condiciones del entorno físico y la falta de un contexto que permitiera el cambio.

Condiciones del entorno

Los poblados en los que el proyecto está en marcha, están situados en diferentes zonas ambientales, de modo que cada poblado tiene sus problemas ambientales específicos; el poblado Runyenjes, por ejemplo, era extremadamente polvoriento, mientras que Busia es muy cálido y seco. Incluso podría dividirse cada poblado en áreas específicas, cada una con su ambiente característico propio. En general, se comprobó que:


Son las mujeres y los niños, en particular, los que más sufren esta situación. Las mujeres sufren, porque tienen que dedicar un esfuerzo y una parte desproporcionada de sus ingresos, a la búsqueda de alimentos a bajo precio, agua potable o madera para el fuego, en lugares muy alejados. Los niños sufren, porque son los más expuestos a coger las enfermedades, mientras juegan entre la basura o en las alcantarillas. La dieta es muy pobre, por lo que, una vez que han enfermado, tienen muy pocas defensas para vencer a la enfermedad. Claramente, la mala organización y mantenimiento del entorno, especialmente en las áreas de infravivienda, es la causa de esta gran miseria humana y de gastos innecesarios.

Falta de un contexto que permita el cambio

Además de los problemas del entorno físico, que hacen la vida insoportable, el contexto sociocultural y político con frecuencia constituye una limitación a que se resuelvan los problemas ya mencionados. Las principales restricciones son:



Situación posterior

Institucionalización

En el área de la institucionalización, el proyecto trabajó en la captación de la gente mediante un curso para la Formación de Educadores en Planificación y Gestión Ambiental. Se educó a 46 personas en temas referentes al medio ambiente urbano; 30 de ellos se convirtieron en educadores. Además, los participantes fueron capaces de modificar la cultura institucional e interesar a sus respectivas instituciones en el medio ambiente urbano. Actualmente, en cada institución homóloga, se ha formado un comité ambiental para integrar los temas y la atención ambiental en el trabajo de la institución. Entre otras cosas, el Instituto Gubernamental de la Formación en Mombasa ha incorporado módulos de formación ambiental a la enseñanza especial para funcionarios municipales; el Ministerio de Asentamientos y Territorio está estudiando la posibilidad de incluir normas de protección ambiental en los estándares y procesos en el territorio; y el Ministerio de Gobierno Local está en vías de integrar los Talleres de Planificación Territorial Participativa (PEP), de tres días de duración, en los Programas de Desarrollo de las Autoridades Locales, que son obligatorios. Como resultado de esto último, todas las autoridades locales del país elaborarán sus propios planes de desarrollo ambiental.

Taller sobre Planificación Territorial Participativa (PEP)

El taller PEP de tres días de duración está basado en la comunidad y orientado a la acción. Todos los participantes del taller son responsables del medio ambiente urbano; entre ellos hay representantes de la comunidad, líderes eclesiales, representantes de los comerciantes y de la comunidad "jua kalii", líderes de grupos de mujeres y de ayuda mutua, las ONG, así como funcionarios de la administración local y de distrito, e utiliza una serie de 7 películas de vídeo para generar el debate y fomentar la concienciación local sobre el tema. Se han realizado viajes de trabajo para verificar los problemas de una gran variedad de habitantes de los poblados, para descubrir las causas básicas de los problemas y para identificar posibles soluciones. Al principio de esta fase de información, los participantes señalan las áreas que necesitan protección o mejora ambiental. Más tarde, los mismos participantes definen las acciones que deben llevarse a cabo y quién debe realizarlas, y localizan los posibles recursos económicos. Todos los participantes se implican, trabajan mucho, y dan libremente sus opiniones. Al final, se obtiene un plan de acción ambiental. Se elige un grupo de acción para facilitar la ejecución de los planes. La composición de este grupo es reflejo de la composición del taller. En todos los casos, se pone un especial interés en que también haya mujeres como miembros del grupo.

Colaboración pública-privada

La colaboración con las autoridades locales se ha hecho patente en la aceptación oficial, por parte del consejo, del plan de desarrollo ambiental, y en el nombramiento del Secretario del municipio como coordinador del grupo de acción. Se elige del taller de mediadores con el gobierno central (preferentemente del Ministerio de Gobierno Local) una persona de contacto para facilitar la cooperación entre el gobierno central y el grupo de acción. El propio grupo de acción está registrado como grupo de ayuda mutua en el Ministerio de Cultura y Servicios Sociales, y tiene abierta una cuenta bancaria. Todos los grupos de acción son responsables ante la gente y ante el consejo, de lo que resulta una gestión transparente, eficiente y responsable.

Logros concretos en el terreno

En los 15 poblados en los que el proyecto inició la elaboración de un plan ambiental mediante el taller PEP y un proceso de atención ambiental, se han conseguido distintos logros. En la mayoría de los poblados, el sentimiento de pertenencia al entorno ha ido creciendo tanto entre los habitantes como entre las autoridades locales. Se han dado cuenta de que, de una u otra forma, todos son reponsables de los problemas ambientales que existen, y que cada uno a su manera pueden hacer algo para remediarlos. Se ha desarrollado una conciencia real de colaboración entre la comunidad y el gobierno local, gracias a la que se han conseguido los siguientes logros:

Homa Bay

En Homa Bay se realizó una importante mejora del área de escorrentía del poblado. El trabajo se concentró en la mejora del sistema de torrenteras. En las zonas altas, se tomaron medidas para la conservación del suelo y se plantaron árboles. Jóvenes voluntarios limpiaron y repararon el sistema de evacuación de aguas pluviales,mediante un plan realizado in situ sobre bases de realidad. Un grupo de varios pequeños contratistas (en ocasiones los mismos jóvenes voluntarios, ahora organizados) limpiaron el canal principal drenaje de pluviales del poblado y cavaron otro canal de conexión con el lago. Ya no hay inundaciones en el poblado, particularmente en el barrio marginal de Shauri Yako.

Otro logro importante ha sido la limpieza general del poblado y la construcción de contenedores de basura. Los datos del hospital del distrito ya indican una reduccción de las enfermedades ocasionadas por el agua, lo que supone un importante ahorro para el hospital (la comunidad) y para los propios habitantes. Estas mejoras beneficiarán especialmente a las mujeres y los niños. Actualmente, el grupo de acción de Poblados Verdes está en vías de aceptar pequeñas contratas de mantenimiento, organizadas por barrios o calles y llevadas a cabo por los grupos de jóvenes. Los ingresos obtenidos de estas contratas también se utilizarán para (pre)financiar otras actividades lucrativas, tales como una estación de lavado de coches, a cargo de un grupo de mujeres.
La movilización de la población urbana es una difícil tarea; para mantener viva la iniciativa de Poblados Verdes hacen falta resultados tangibles y actividad continua en las barazas (plazas públicas), mediante campañas puerta a puerta y control social.

Kisii

En Kisii, el descenso de las aguas torrenciales de las zonas altas había erosionado importantes infraestructuras, en particular el mercado Daraja Mbili. El grupo de acción movilizó a la población que vivía en el área de captación de agua del mercado, para la construcción de aterrazamientos, la plantación de vegetación ladera arriba, y la excavación de conducciones que alejasen el agua de las lluvias torrenciales de las carreteras y el mercado. Se organizaron acciones puerta a puerta para mejorar el entorno, por ejemplo, mediante la información sobre compostaje. Se construyeron letrinas para disuadir a los visitantes y vendedores del mercado de hacer sus necesidades al aire libre.

Actualmente, el grupo de acción está preparando una importante obra de mejora del propio mercado. Para asegurar su autofinanciación, el grupo de acción ha construido un vivero de árboles y plantas para generar ingresos. El grupo de acción quiere convertirse en una sociedad con miembros que colaboren económicamente. Un análisis sobre el coste-beneficio obtenido muestra la voluntad de los residentes y de los vendedores de contribuir mensualmente con una pequeña cantidad de dinero de manera que se mantenga el camino accesible y el mercado limpio y en buenas condiciones.

Ol Kalou

El grupo de acción de Poblados Verdes (presidido por mujeres) logró movilizar al consejo y a la comunidad de empresarios para, de esta manera, mejorar el sistema de drenaje del centro de la ciudad. Nunca más las aguas "grises" y la basura se verterán en las calles, lo que consigue mejorar las condiciones de vida generales. Además se han plantado muchos árboles para mejorar el microclima, en este caso frente a los vientos fríos y las bajas temperaturas durante la noche y para mejorar la imagen de la ciudad. El esfuerzo común entre todas la parte implicadas llevó a introducir y a reforzar la legislación para mantener la basura fuera de la ciudad, de manera que los árboles puedan crecer.

También los otros poblados mejoraron mucho sus planes de acción. La creación de zonas verdes, la limpieza de los poblados, las mejoras del saneamiento y la salubridad, y los programas de concienciación pública son prioritarios para la mayoría de los grupos de acción. Por ejemplo, el grupo de acción de Malindi emprendió un programa de concienciación a gran escala, utilizando las barazas (plazas públicas), la plantación de árboles, los días de limpieza y los medios de comunicación para movilizar a la ciudad de Malindi, así como a los donantes y al sector privado. Tuvieron mucho éxito en esto. El Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP) ha pedido ya su asistencia y Caltex, el Kenya Wildlife Service y Esso contribuyeron a recoger la basura que puede encontrase por todo el poblado. Algunos de los grupos de acción están buscando fondos para proyectos más ambiciosos, como vertederos de basura y mejora del saneamiento. El proyecto Poblados Verdes proporcionó también algunos fondos, los poblados piloto de Kisii, Busia y Homa Bay recibieron una cantidad importante de dinero. A Ol Kalou y Malindi se les proporcionó un crédito para iniciar el proyecto. Los gastos se basaron en un sistema de reembolso. Se debe mencionar que en algunos poblados el proyecto fracasó. En Webuye, por ejemplo, tuvieron mucho éxito los talleres, pero en este caso no fue posible movilizar a toda la comunidad para una acción mayor.

Estrategia

Filosofía básica

El enfoque del Plan de los Poblados Verdes se basa en los principios de planificación y gestión ambiental, y debe ser:

Enfoque multidisciplinar

Para hacer realidad estos principios y garantizar su sostenibilidad, el proyecto sigue la estrategia de un enfoque multidisciplinar. Esto significa que el proyecto trabaja en varios sectores y a diferentes escalas al mismo tiempo. Por ejemplo, la colaboración necesaria entre el gobierno y la comunidad requiere, por un lado, la institucionalización formal de la gestión del entorno urbano y, por otro lado, un público suficientemente informado. El proyecto, por lo tanto, toma la institucionalización como uno de los puntos de su enfoque y la concienciación social como el otro.
La creación de unidades ambientales dentro de las instituciones gubernamentales y de los comités ambientales a nivel local, la incorporación de los talleres PEP de 3 días en el Programa de Desarrollo de las Autoridades Locales son algunas de las actividades institucionales. El proyecto inicia del programa de concienciación pública a gran escala a través de un programa de televisión "Ama a tu ciudad como a tu "shamba" (granja)", a través del programa de radio "Medio Ambiente" de Lucy Mulenkei y a través de la distribución de carteles educativos y pegatinas. Además, el método de participación utilizado en los talleres de 3 días consigue un colaboración estrecha entre los dos grupos.

La evaluación de los obstáculos y de las oportunidades de la acción sobre el medio ambiente, los métodos de planificación y la institucionalización es extremadamente crucial para el éxito y la sostenibilidad de los resultados. Los proyectos piloto reales en Kisii, Homa Bay y Busia son, por lo tanto, otro enfoque importante. La experiencia de ejecución proporciona al proyecto una evaluación continua de todas las actividades de otros proyectos, como el contenido de los talleres de 3 días, el curso de formadores, la guía de los grupos de acción de los Poblados Verdes y los requerimientos para la institucionalización de las acciones ambientales. En el mismo sentido, los principios básicos del proyecto se derivan del sistema de evaluación de esta acción orientada. En el futuro, la evaluación de los éxitos y fracasos del proyecto pueden introducirse en el Plan Nacional de Acción Ambiental dentro de la política nacional.



S O S T E N I B I L I D A D

El proyecto trabaja duro en la sostenibilidad de sus resultados y ha llegado bastante lejos. Para garantizar la continuación del enfoque de los Poblados Verdes, se han realizado las siguientes acciones:

La mayoría de las estrategias así como los sistemas de gestión y los procesos de toma de decisiones se han discutido en las secciones previas. En resumen, los diferentes grupos de acción han logrado movilizar a la comunidad y los recursos y crear una conciencia social. Los miembros de los grupos de acción se han ganado la confianza y han llegado a ser colaborar en términos de igualdad en el desarrollo de su ciudades y van a continuar así. Los educadores ambientales y los talleres de 3 días que son fácilmente reproducibles, tienen el potencial para emprender los grupos de acción de los Poblados Verdes en todas los poblados y centros urbanos del país.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes y Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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