Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp191.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Kenia
Región según Naciones Unidas: África (Norte de África y Madagascar
incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad, población
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central,
gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG),
organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (sector
informal incluido)
Palabras clave = Necesidades básicas. Fomento de la capacitación.
Autoridades locales. Colaboración pública y privada. Medio
ambiente urbano.
Categorías = Protección ambiental: salud ambiental; mejora
ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad. Participación
ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de
la comunidad; información pública y comunicación social;
integración social. Procesos de planificación urbana y regional:
planificación basada en la comunidad; asesoramiento en casos de
conflicto; Agenda 21.
Patrocinador:
Netherlands Government- Ministry of Development Cooperation
DGIS - DAF/MF
Postbus 20061
2500 Eb Den Haag, The Netherlands
2500 EB
9-70-3486486
9-70-3484848
Socio:
Kenya Ministry of Local Government
Nyandoya - Alela, J.E. DUD
c/o Ministry of Local Government
Nairobi, Kenya
PO Box 30004
254-2-340972
Socio:
Wageningen Agricultural University, The Netherlands
Duchhart, I WAU-RPV
Gen. Foulkesweg 13
Wageningen, Países Bajos
6703 BJ
tel: 9-317-489111
fax: 9-317-482166
Socio:
Kenya Ministry of Lands and Settlement / GIT - Mombasa
Kalwala, E
c/o Ministry of Local Government
Nairobi, Kenya
PO Box 30004
tel: 254- 2-340972
Antecedentes del proyecto Poblados Verdes
Este proyecto de formación ambiental y urbanización, tiene como
objetivo general: "la integración sostenible de medidas
ambientales en los procesos de urbanización de los poblados, con
el fin de lograr un entorno saludable y atractivo, que permita
cubrir las necesidades básicas de sus habitantes, como agua,
alimento, energía y cobijo".
El proyecto proporciona formación a miembros de los gobiernos
central y local, de la universidad y de las ONG, para que ellos
mismos se conviertan en educadores de planificación ambiental
participativa y gestión para autoridades locales. El proyecto se
inició en 1992. En 1995, 30 participantes terminaron el Programa
de Formación de Educadores, y se dedicaron a formar a los que se
hacen cargo del crecimiento urbano, como por ejemplo, los
habitantes de los poblados, y los funcionarios de los consejos
y distritos.
Para ayudar a los formadores en su tarea de mediadores, el
proyecto ha realizado un taller de tres días, con apoyo de un
vídeo, sobre la planificación ambiental participativa. El taller
de tres días cuenta con un plan de crecimiento y acción
ambiental, y con un grupo de acción formado por voluntarios del
proyecto Poblados Verdes, que inicia la ejecución de los planes.
Actualmente, hay tres grupos de acción trabajando en quince
poblados, entre ellos Kisii, Homa Bay, Malindi y Ol Kalou.
También se han llevado a cabo actos institucionales y campañas
de concienciación para apoyar la sostenibilidad del proyecto.
Actores
El proyecto Poblados Verdes es una "joint venture" (unión
temporal con un objetivo puntual) entre el Ministerio de Gobierno
Local -el Departamento de Crecimiento Urbano, el Ministerio de
Asentamientos y Territorio- el Departamento de Planificación
Física, el Instituto Gubernamental de Formación en Mombasa, y la
Universidad Agrícola de Wageningen, en los Países Bajos.
Los agentes más importantes son los ya mencionados grupos de
acción Poblados Verdes, que representan a diversas comunidades.
El proyecto también colabora estrechamente con personal de las
universidades de Moi, Kenyatta y Nairobi, así como con técnicos
municipales y con varias organizaciones no gubernamentales. El
gobierno de los Países Bajos ha apoyado este proyecto.
Situación anterior
La situación previa a la intervención puede describirse en dos
aspectos, las condiciones del entorno físico y la falta de un
contexto que permitiera el cambio.
Situación posterior
En el área de la institucionalización, el proyecto trabajó en la
captación de la gente mediante un curso para la Formación de
Educadores en Planificación y Gestión Ambiental. Se educó a 46
personas en temas referentes al medio ambiente urbano; 30 de
ellos se convirtieron en educadores. Además, los participantes
fueron capaces de modificar la cultura institucional e interesar
a sus respectivas instituciones en el medio ambiente urbano.
Actualmente, en cada institución homóloga, se ha formado un
comité ambiental para integrar los temas y la atención ambiental
en el trabajo de la institución. Entre otras cosas, el Instituto
Gubernamental de la Formación en Mombasa ha incorporado módulos
de formación ambiental a la enseñanza especial para funcionarios
municipales; el Ministerio de Asentamientos y Territorio está
estudiando la posibilidad de incluir normas de protección
ambiental en los estándares y procesos en el territorio; y el
Ministerio de Gobierno Local está en vías de integrar los
Talleres de Planificación Territorial Participativa (PEP), de
tres días de duración, en los Programas de Desarrollo de las
Autoridades Locales, que son obligatorios. Como resultado de esto
último, todas las autoridades locales del país elaborarán sus
propios planes de desarrollo ambiental.
Taller sobre Planificación Territorial Participativa (PEP)
El taller PEP de tres días de duración está basado en la
comunidad y orientado a la acción. Todos los participantes del
taller son responsables del medio ambiente urbano; entre ellos
hay representantes de la comunidad, líderes eclesiales,
representantes de los comerciantes y de la comunidad "jua kalii",
líderes de grupos de mujeres y de ayuda mutua, las ONG, así como
funcionarios de la administración local y de distrito, e utiliza
una serie de 7 películas de vídeo para generar el debate y
fomentar la concienciación local sobre el tema. Se han realizado
viajes de trabajo para verificar los problemas de una gran
variedad de habitantes de los poblados, para descubrir las causas
básicas de los problemas y para identificar posibles soluciones.
Al principio de esta fase de información, los participantes
señalan las áreas que necesitan protección o mejora ambiental.
Más tarde, los mismos participantes definen las acciones que
deben llevarse a cabo y quién debe realizarlas, y localizan los
posibles recursos económicos. Todos los participantes se
implican, trabajan mucho, y dan libremente sus opiniones. Al
final, se obtiene un plan de acción ambiental. Se elige un grupo
de acción para facilitar la ejecución de los planes. La
composición de este grupo es reflejo de la composición del
taller. En todos los casos, se pone un especial interés en que
también haya mujeres como miembros del grupo.
En los 15 poblados en los que el proyecto inició la elaboración
de un plan ambiental mediante el taller PEP y un proceso de
atención ambiental, se han conseguido distintos logros. En la
mayoría de los poblados, el sentimiento de pertenencia al entorno
ha ido creciendo tanto entre los habitantes como entre las
autoridades locales. Se han dado cuenta de que, de una u otra
forma, todos son reponsables de los problemas ambientales que
existen, y que cada uno a su manera pueden hacer algo para
remediarlos. Se ha desarrollado una conciencia real de
colaboración entre la comunidad y el gobierno local, gracias a
la que se han conseguido los siguientes logros:
Otro logro importante ha sido la limpieza general del poblado y
la construcción de contenedores de basura. Los datos del hospital
del distrito ya indican una reduccción de las enfermedades
ocasionadas por el agua, lo que supone un importante ahorro para
el hospital (la comunidad) y para los propios habitantes. Estas
mejoras beneficiarán especialmente a las mujeres y los niños.
Actualmente, el grupo de acción de Poblados Verdes está en vías
de aceptar pequeñas contratas de mantenimiento, organizadas por
barrios o calles y llevadas a cabo por los grupos de jóvenes. Los
ingresos obtenidos de estas contratas también se utilizarán para
(pre)financiar otras actividades lucrativas, tales como una
estación de lavado de coches, a cargo de un grupo de mujeres.
La movilización de la población urbana es una difícil tarea; para
mantener viva la iniciativa de Poblados Verdes hacen falta
resultados tangibles y actividad continua en las barazas (plazas
públicas), mediante campañas puerta a puerta y control social.
Actualmente, el grupo de acción está preparando una importante
obra de mejora del propio mercado. Para asegurar su
autofinanciación, el grupo de acción ha construido un vivero de
árboles y plantas para generar ingresos. El grupo de acción
quiere convertirse en una sociedad con miembros que colaboren
económicamente. Un análisis sobre el coste-beneficio obtenido
muestra la voluntad de los residentes y de los vendedores de
contribuir mensualmente con una pequeña cantidad de dinero de
manera que se mantenga el camino accesible y el mercado limpio
y en buenas condiciones.
También los otros poblados mejoraron mucho sus planes de acción.
La creación de zonas verdes, la limpieza de los poblados, las
mejoras del saneamiento y la salubridad, y los programas de
concienciación pública son prioritarios para la mayoría de los
grupos de acción. Por ejemplo, el grupo de acción de Malindi
emprendió un programa de concienciación a gran escala, utilizando
las barazas (plazas públicas), la plantación de árboles, los días
de limpieza y los medios de comunicación para movilizar a la
ciudad de Malindi, así como a los donantes y al sector privado.
Tuvieron mucho éxito en esto. El Programa Ambiental de Naciones
Unidas (UNEP) ha pedido ya su asistencia y Caltex, el Kenya
Wildlife Service y Esso contribuyeron a recoger la basura que
puede encontrase por todo el poblado. Algunos de los grupos de
acción están buscando fondos para proyectos más ambiciosos, como
vertederos de basura y mejora del saneamiento. El proyecto
Poblados Verdes proporcionó también algunos fondos, los poblados
piloto de Kisii, Busia y Homa Bay recibieron una cantidad
importante de dinero. A Ol Kalou y Malindi se les proporcionó un
crédito para iniciar el proyecto. Los gastos se basaron en un
sistema de reembolso. Se debe mencionar que en algunos poblados
el proyecto fracasó. En Webuye, por ejemplo, tuvieron mucho éxito
los talleres, pero en este caso no fue posible movilizar a toda
la comunidad para una acción mayor.
Estrategia
La evaluación de los obstáculos y de las oportunidades de la acción sobre el medio ambiente, los métodos de planificación y la institucionalización es extremadamente crucial para el éxito y la sostenibilidad de los resultados. Los proyectos piloto reales en Kisii, Homa Bay y Busia son, por lo tanto, otro enfoque importante. La experiencia de ejecución proporciona al proyecto una evaluación continua de todas las actividades de otros proyectos, como el contenido de los talleres de 3 días, el curso de formadores, la guía de los grupos de acción de los Poblados Verdes y los requerimientos para la institucionalización de las acciones ambientales. En el mismo sentido, los principios básicos del proyecto se derivan del sistema de evaluación de esta acción orientada. En el futuro, la evaluación de los éxitos y fracasos del proyecto pueden introducirse en el Plan Nacional de Acción Ambiental dentro de la política nacional.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp191.html |