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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Jordania
Región según Naciones Unidas: Oriente Próximo (incluido Israel)
Región ecológica: Árido y semiárido
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central,
gobierno local, organismos internacionales,organizaciones no
gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Capacitación. Participación de la comunidad.
Funciones, atribuciones y cometidos por razón del género.
Espacios al aire libre. Remodelación de zonas urbanas degradadas.
Categorías = Protección del medio ambiente: rehabilitación del
medio ambiente; reducción de la contaminación; creación de áreas
verdes urbanas. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible;
propiedad del suelo y seguridad; ordenación territorial y
normativa (SIG incluído). Igualdad y equidad de género: plena
participación en la sociedad; funciones, atribuciones y cometidos
por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de
género (medidas de discriminación positiva).
Contacto principal:
Aqaba, Aqaba Jordania
c/o HUDC P.O. Box (2110)
962-6-644307
Patrocinador:
Housing and Urban Development Corporation, Amman, Jordania
Amman, Amman Jordania
P.O. Box (2110)
962-6-644307
Socio:
Housing and Urban Development Corporation, Amman
Hiasat, Yousef
Amman, Amman Jordania
P.O. Box (2110)
962-6-644307
Socio:
The Association of Community Centers, Amman
Dajani Khairi, Hidaya
Amman, Amman Jordania
P.O: Box (925018)
962-6-822205
En Aqaba, como parte de un estudio sobre estrategias de mejoras sostenibles, el equipo de la HUDC hizo una evaluación entre la comunidad para establecer los vínculos entre la cooperación de la comunidad, la administración y la gestión públicas y el uso real de los espacios al aire libre. La evaluación llamó la atención sobre el papel de los espacios al aire libre en la organización de los acuerdos de cooperación entre los residentes particulares, los grupos sociales y los funcionarios públicos. A través de talleres de formación se introdujeron conceptos nuevos como la planificación en razón del género, evaluación de necesidades, procedimientos de trabajo en equipo y las actividades de divulgación de la comunidad ante los funcionarios y las organizaciones locales. Los grupos de trabajo crearon un marco de cooperación integrado por el gobierno municipal, las ONG y los líderes de la comunidad, para planificar y gestionar las mejoras del entorno que hay en marcha.
Inicio: 12/1992
Final: 04/1997
Introducción
En la primera fase del estudio para establecer las estrategias
de mejora sostenibles, el equipo conjunto evaluó los proyectos
de mejora de la HUDC en Amman para documentarse sobre las
transformaciones que han tenido lugar durante los últimos diez
años, y comprobar las consecuencias para el entorno de este
crecimiento y valorar su adecuación a los estándares de
desarrollo. Este equipo evaluó también las necesidades de niños
y jóvenes y el papel de los espacios al aire libre en el
mantenimiento de la salud y el dinamismo de las comunidades.
En la descripción de las experiencias ensayadas, el equipo
encontró que en el diseño del emplazamiento, el tráfico, los
espacios públicos, la organización de la comunidad y los
programas de divulgación son contribuciones fundamentales a la
sostenibilidad de las mejoras urbanas y a la organización de la
relación de apoyo pública y privada. Además, el equipo encontró
que el tamaño, la ubicación y la calidad de los espacios al aire
libre tienen un impacto directo en el bienestar de los
habitantes, especialmente los niños. El equipo concluyó que los
espacios al aire libre constituyen un elemento de organización
importante para la estructuración de la cooperación entre los
sectores público y privado. La Segunda Fase del Estudio de
Sostenibilidad intentó realizar ensayos sobre el terreno e
integrar los descubrimientos importantes en los proyectos en
marcha de Aqaba.
Sostenibilidad y fomento de la colaboración en un nuevo marco
institucional
El cambiante marco institucional de Jordania suponía nuevos retos
para la HUDC como organismo de planificación y ejecución. En sus
anteriores proyectos de mejora de la comunidad, la HUDC trabajó
según el régimen de llave en mano que la autorizaba a realizar
los procesos de planificación y ejecución en los lugares
designados. El organismo era el responsable directo de las
actividades de las organizaciones comunitarias y elaboró
innovadores métodos de trabajo con los residentes, en cuanto a
planificación, y cuestiones delicadas como la asignación y la
recuperación de costes, y la prestación de servicios a la
comunidad. Se trataron otros problemas trascendentales en el
proceso de mejora de la comunidad como actividades de generación
de ingresos, la planificación en razón del género y las
actividades educativas y de higiene dirigidas a niños y adultos.
En el proyecto de Aqaba, la HUDC instituyó la colaboración entre
la comunidad y los organismos centrales, regionales y locales
para acometer proyectos de mejora del entorno. Esta estructura
administrativa más compleja requería una coordinación constante
entre las autoridades regionales y locales. Los principios
operativos relativos a la recuperación de costes, la asignación,
los controles del desarrollo, el desarrollo de la comunidad y las
cuestiones relativas al género, tuvieron que ser redefinidas
entre la HUDC y las autoridades regionales y locales. Los métodos
anteriores de la HUDC para la mejora de la comunidad,
evolucionaron gracias a la experiencia y la formación, tuvio que
ser modificado delegando competencias en los funcionarios
locales.
Aceptación social y consenso
En Aqaba el equipo de la HUDC realizó una valoración sobre el
terreno y una encuesta entre la comunidad para determinar los
vínculos entre la colaboración de la comunidad, la administración
y gestión públicas y el uso y acceso reales a los espacios al
aire libre. El equipo entrevistó a los miembros de la comunidad,
los arquitectos y diseñadores del proyecto, así como a
funcionarios municipales y regionales. Y supervisó el suelo
desocupado o infrautilizado en todos los proyectos de mejora
acabados, para valorar los usos actuales frente a los usos
planificados. El equipo concluyó que:
Fomento de la colaboración.
Utilizando los resultados del estudio, el Directorate for
Community Affairs (Dirección de Asuntos Sociales) de la HUDC en
colaboración con la Association of Community Centers ( Asociación
de Centros Comunitarios) con sede en Amman, organizó una serie
de seminarios para que los funcionarios locales recibieran
formación sobre el desarrollo de la comunidad y estableció un
lugar para que los dirigentes locales de la comunidad y las
personas responsables de tomar decisiones pudieran reunirse. Las
principales cuestiones tratadas en estos seminarios fueron:
Los organizadores de los seminarios discutieron con los
representantes de las ONG en Aqaba para incluir las cuestiones
relativas al género (estrechamente vinculadas al uso de los
espacios al aire libre) y sobre la necesidad de incluir a las
mujeres en el marco de toma de decisiones sobre la planificación
y la ejecución de los programas basados en la comunidad. Los
funcionarios públicos y los miembros de la comunidad formaron
posteriormente un comité que se reunía cada dos semanas para
realizar un plan sobre espacios al aire libre en diferentes
barrios. El grupo, que incluía tanto a hombres como a mujeres,
visitaba los lugares que se estaban mejorando y los
emplazamientos de las viviendas públicas para seleccionar el
suelo para los espacios comunitarios al aire libre, definir sus
usos y establecer las aportaciones públicas y privadas para
mantener los espacios al aire libre.
El proyecto de Aqaba creó un nuevo marco institucional para la toma de decisiones entre múltiples grupos, por ejemplo: los organismos gubernamentales centrales y las autoridades locales, los miembros de la comunidad y los funcionarios locales y el sector privado, las ONG y las autoridades gubernamentales. Este marco establecía los enfoques para impulsar las iniciativas basadas en la comunidad y el importante papel que puede desempeñar un ministerio del gobierno central en cuanto a proporcionar los medios y la formación para institucionalizar estos enfoques en las administraciones locales.
Evaluación del impacto
El proyecto de Aqaba consiguió los siguientes efectos y
resultados:
En relación con la armonización de las estrategias y las
políticas sectoriales;
Sostenibilidad y potencial de aplicación más amplias.
En Jordania como en muchos países, el cambio hacia la
descentralización administrativa y una mayor responsabilidad y
autoridad locales, requirió una nueva colaboración entre la
comunidad y los organismos locales, regionales y centrales, para
realizar proyectos de mejora del entorno. El proyecto de Aqaba
demostró que el funcionamiento de esta nueva colaboración
necesita una redefinición de las prácticas y enfoques aceptados
y la necesidad de reconducir las prácticas ensayadas hacia las
autoridades locales y los grupos sociales a través de la
concienciación y la formación.
La participación de la comunidad y una planificación física adecuada contribuyen en gran medida a la sostenibilidad a largo plazo, por eso los funcionarios locales y las ONG se benefician de la formación en relación con la planificación de los usos de suelo y los estándares de desarrollo, estrategias de desarrollo de la comunidad, evaluación de las necesidades y enfoques de creación de equipos. Por último, el proyecto demostró la importancia de los enfoques de capacitación para realizar proyectos y cómo un organismo público puede crear una colaboración real con grupos de investigación universitarios y las ONG que participan, para promover estrategias basadas en la comunidad. Los organismos institucionales, los enfoques de política operacional y de capacitación que llevan a la realización de los enfoques basados en la comunidad pueden tener un impacto importante y duradero en los proyectos de mejora del entornos, estos enfoques ran dentro de las estrategias de planificación y gestión urbanas del país.
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