Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp187.html

Estrategias de planificación y participación para el desarrollo sostenible (Jordania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Jordania

Región según Naciones Unidas: Oriente Próximo (incluido Israel)
Región ecológica: Árido y semiárido
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, organismos internacionales,organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Capacitación. Participación de la comunidad. Funciones, atribuciones y cometidos por razón del género. Espacios al aire libre. Remodelación de zonas urbanas degradadas.

Categorías = Protección del medio ambiente: rehabilitación del medio ambiente; reducción de la contaminación; creación de áreas verdes urbanas. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad; ordenación territorial y normativa (SIG incluído). Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad; funciones, atribuciones y cometidos por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva).

Contacto principal:
Aqaba, Aqaba Jordania
c/o HUDC P.O. Box (2110)
962-6-644307

Patrocinador:
Housing and Urban Development Corporation, Amman, Jordania
Amman, Amman Jordania
P.O. Box (2110)
962-6-644307

Socio:
Housing and Urban Development Corporation, Amman
Hiasat, Yousef
Amman, Amman Jordania
P.O. Box (2110)
962-6-644307

Socio:
The Association of Community Centers, Amman
Dajani Khairi, Hidaya
Amman, Amman Jordania
P.O: Box (925018)
962-6-822205


R E S U M E N

En 1990, la Housing and Urban Development Corporation (HUDC) (Corporación de desarrollo urbano y viviendas sociales) inició un proceso de reestructuración del sector de la vivienda en Jordania. El propósito es mejorar la productividad del sector público, promover el papel operativo del sector privado, racionalizar las subvenciones y mejorar las infraestructuras y los servicios básicos para los pobres. El Aqaba Community Development Programme (Programa de Desarrollo de la Comunidad de Aqaba) se realizó con la experiencia de la HUDC en la mejora de los asentamientos de la región de Amman, especialmente el proyecto de East Wahdat.

En Aqaba, como parte de un estudio sobre estrategias de mejoras sostenibles, el equipo de la HUDC hizo una evaluación entre la comunidad para establecer los vínculos entre la cooperación de la comunidad, la administración y la gestión públicas y el uso real de los espacios al aire libre. La evaluación llamó la atención sobre el papel de los espacios al aire libre en la organización de los acuerdos de cooperación entre los residentes particulares, los grupos sociales y los funcionarios públicos. A través de talleres de formación se introdujeron conceptos nuevos como la planificación en razón del género, evaluación de necesidades, procedimientos de trabajo en equipo y las actividades de divulgación de la comunidad ante los funcionarios y las organizaciones locales. Los grupos de trabajo crearon un marco de cooperación integrado por el gobierno municipal, las ONG y los líderes de la comunidad, para planificar y gestionar las mejoras del entorno que hay en marcha.



Inicio: 12/1992
Final: 04/1997


D E S C R I P C I Ó N

Introducción
En la primera fase del estudio para establecer las estrategias de mejora sostenibles, el equipo conjunto evaluó los proyectos de mejora de la HUDC en Amman para documentarse sobre las transformaciones que han tenido lugar durante los últimos diez años, y comprobar las consecuencias para el entorno de este crecimiento y valorar su adecuación a los estándares de desarrollo. Este equipo evaluó también las necesidades de niños y jóvenes y el papel de los espacios al aire libre en el mantenimiento de la salud y el dinamismo de las comunidades.

En la descripción de las experiencias ensayadas, el equipo encontró que en el diseño del emplazamiento, el tráfico, los espacios públicos, la organización de la comunidad y los programas de divulgación son contribuciones fundamentales a la sostenibilidad de las mejoras urbanas y a la organización de la relación de apoyo pública y privada. Además, el equipo encontró que el tamaño, la ubicación y la calidad de los espacios al aire libre tienen un impacto directo en el bienestar de los habitantes, especialmente los niños. El equipo concluyó que los espacios al aire libre constituyen un elemento de organización importante para la estructuración de la cooperación entre los sectores público y privado. La Segunda Fase del Estudio de Sostenibilidad intentó realizar ensayos sobre el terreno e integrar los descubrimientos importantes en los proyectos en marcha de Aqaba.

Sostenibilidad y fomento de la colaboración en un nuevo marco institucional
El cambiante marco institucional de Jordania suponía nuevos retos para la HUDC como organismo de planificación y ejecución. En sus anteriores proyectos de mejora de la comunidad, la HUDC trabajó según el régimen de “llave en mano” que la autorizaba a realizar los procesos de planificación y ejecución en los lugares designados. El organismo era el responsable directo de las actividades de las organizaciones comunitarias y elaboró innovadores métodos de trabajo con los residentes, en cuanto a planificación, y cuestiones delicadas como la asignación y la recuperación de costes, y la prestación de servicios a la comunidad. Se trataron otros problemas trascendentales en el proceso de mejora de la comunidad como actividades de generación de ingresos, la planificación en razón del género y las actividades educativas y de higiene dirigidas a niños y adultos.

En el proyecto de Aqaba, la HUDC instituyó la colaboración entre la comunidad y los organismos centrales, regionales y locales para acometer proyectos de mejora del entorno. Esta estructura administrativa más compleja requería una coordinación constante entre las autoridades regionales y locales. Los principios operativos relativos a la recuperación de costes, la asignación, los controles del desarrollo, el desarrollo de la comunidad y las cuestiones relativas al género, tuvieron que ser redefinidas entre la HUDC y las autoridades regionales y locales. Los métodos anteriores de la HUDC para la mejora de la comunidad, evolucionaron gracias a la experiencia y la formación, tuvio que ser modificado delegando competencias en los funcionarios locales.

Aceptación social y consenso
En Aqaba el equipo de la HUDC realizó una valoración sobre el terreno y una encuesta entre la comunidad para determinar los vínculos entre la colaboración de la comunidad, la administración y gestión públicas y el uso y acceso reales a los espacios al aire libre. El equipo entrevistó a los miembros de la comunidad, los arquitectos y diseñadores del proyecto, así como a funcionarios municipales y regionales. Y supervisó el suelo desocupado o infrautilizado en todos los proyectos de mejora acabados, para valorar los usos actuales frente a los usos planificados. El equipo concluyó que:

  1. Los espacios al aire libre calificados especialmente como áreas verdes y zonas de juego no habían sido plantados y eran inutilizables como áreas de juego, a menudo por la acumulación
    de residuos sólidos.
  2. El tamaño y ubicación de las áreas verdes y los espacios al aire libre no se correspondía con las necesidades de los residentes, ni con las posibilidades de mantenimiento de los funcionarios municipales ni de los residentes.
  3. Los principales colaboradores locales y regionales carecían de capacidad organizativa, recursos y experiencia para incorporar la participación de la comunidad en la preparación del proyecto.
  4. Los residentes tenían un papel limitado en la planificación de las mejoras físicas y en los programas de servicios para la comunidad.
La valoración produjo cambios inmediatos en la ubicación propuesta para las instalaciones comunitarias y en los planes de espacios al aire libre en las comunidades que iban a ser mejoradas. La cuestión de los espacios al aire libre se convirtió en el catalizador para organizar la colaboración entre los dirigentes de los barrios, las ONG existentes, el ayuntamiento de Aqaba, la Autoridad Regional de Aqaba y la Prefectura. Estos grupos se dieron cuenta de que los espacios al aire libre son un punto físico de cooperación entre los intereses particulares de los residentes, los intereses de los grupos de la comunidad y los funcionarios públicos.

Fomento de la colaboración.
Utilizando los resultados del estudio, el Directorate for Community Affairs (Dirección de Asuntos Sociales) de la HUDC en colaboración con la Association of Community Centers ( Asociación de Centros Comunitarios) con sede en Amman, organizó una serie de seminarios para que los funcionarios locales recibieran formación sobre el desarrollo de la comunidad y estableció un lugar para que los dirigentes locales de la comunidad y las personas responsables de tomar decisiones pudieran reunirse. Las principales cuestiones tratadas en estos seminarios fueron:


  1. Una mayor colaboración y el establecimiento de contactos entre las organizaciones de desarrollo de la comunidad existentes y sus actividades (formales e informales); y
  2. La necesidad de formar a las autoridades locales en relación al trabajo social y el desarrollo de la comunidad.
Los funcionarios públicos y los dirigentes de la comunidad recibieron formación en relación con la influencia económica de los programas de mejora de la comunidad y a la importancia de la evaluación de las necesidades, los estudios sociales y los procedimientos de trabajo en equipo para realizar los complejos proyectos de desarrollo de la comunidad.

Los organizadores de los seminarios discutieron con los representantes de las ONG en Aqaba para incluir las cuestiones relativas al género (estrechamente vinculadas al uso de los espacios al aire libre) y sobre la necesidad de incluir a las mujeres en el marco de toma de decisiones sobre la planificación y la ejecución de los programas basados en la comunidad. Los funcionarios públicos y los miembros de la comunidad formaron posteriormente un comité que se reunía cada dos semanas para realizar un plan sobre espacios al aire libre en diferentes barrios. El grupo, que incluía tanto a hombres como a mujeres, visitaba los lugares que se estaban mejorando y los emplazamientos de las viviendas públicas para seleccionar el suelo para los espacios comunitarios al aire libre, definir sus usos y establecer las aportaciones públicas y privadas para mantener los espacios al aire libre.

El proyecto de Aqaba creó un nuevo marco institucional para la toma de decisiones entre múltiples grupos, por ejemplo: los organismos gubernamentales centrales y las autoridades locales, los miembros de la comunidad y los funcionarios locales y el sector privado, las ONG y las autoridades gubernamentales. Este marco establecía los enfoques para impulsar las iniciativas basadas en la comunidad y el importante papel que puede desempeñar un ministerio del gobierno central en cuanto a proporcionar los medios y la formación para institucionalizar estos enfoques en las administraciones locales.



S O S T E N I B I L I D A D

Evaluación del impacto
El proyecto de Aqaba consiguió los siguientes efectos y resultados:

En relación con la armonización de las estrategias y las políticas sectoriales;

En relación con los sistemas de gestión y los procesos de toma de decisiones;


En relación con la mejora de la calidad del entorno;


Sostenibilidad y potencial de aplicación más amplias.
En Jordania como en muchos países, el cambio hacia la descentralización administrativa y una mayor responsabilidad y autoridad locales, requirió una nueva colaboración entre la comunidad y los organismos locales, regionales y centrales, para realizar proyectos de mejora del entorno. El proyecto de Aqaba demostró que el funcionamiento de esta nueva colaboración necesita una redefinición de las prácticas y enfoques aceptados y la necesidad de reconducir las prácticas ensayadas hacia las autoridades locales y los grupos sociales a través de la concienciación y la formación.

La participación de la comunidad y una planificación física adecuada contribuyen en gran medida a la sostenibilidad a largo plazo, por eso los funcionarios locales y las ONG se benefician de la formación en relación con la planificación de los usos de suelo y los estándares de desarrollo, estrategias de desarrollo de la comunidad, evaluación de las necesidades y enfoques de creación de equipos. Por último, el proyecto demostró la importancia de los enfoques de capacitación para realizar proyectos y cómo un organismo público puede crear una colaboración real con grupos de investigación universitarios y las ONG que participan, para promover estrategias basadas en la comunidad. Los organismos institucionales, los enfoques de política operacional y de capacitación que llevan a la realización de los enfoques basados en la comunidad pueden tener un impacto importante y duradero en los proyectos de mejora del entornos, estos enfoques ran dentro de las estrategias de planificación y gestión urbanas del país.




I M P A C T O


Dos grupos de trabajo de mujeres siguen trabajando para mejorar la calidad ambiental de los espacios al aire libre y el acceso a ellos, y una ONG que participa está gestionando las actividades para el desarrollo de la comunidad en colaboración con la HUDC.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp187.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio