Proyecto de reforma del sector de la vivienda y del urbanismo (Jordania)
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Jordania
Región según Naciones Unidas: Oriente Medio (Israel incluido)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Gobierno central, organizaciones internacionales
y sector privado (sector informal incluido)
Palabras clave = Descentralización. Política de vivienda.
Administraciones locales. Sector privado. Normativa.
Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; acceso
a financiación de la vivienda; ordenación territorial y normativa
(SIG incluido). Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación de la comunidad; integración social. Procesos de
planificación regional y urbana: planificación comunitaria;
proceso consultivo.
Contacto principal:
Jordania
P.O. Box (2110)
962-6-644307
Patrocinador:
Housing and Urban Development Corporation HUDC
Amman Jordania
P.O. Box (2110)
962-6-644307
Socio:
Housing and Urban Development Corporation HUDC
Hiasat, Yousef
Amman Jordania
P.O. Box (2110)
962-6-644307
Socio:
Central Government
Al-Nsour, Abdul Razaq
Amman Jordania
P.O. Box (1220)
962-6-607481
R E S U M E N
El proyecto trata de liberalizar la oferta de viviendas y su
financiación en Jordania, y eliminar los principales obstáculos
para la creación de un campo de actuación estable del sector
jordano de financiación y de la vivienda, vinculando las reformas
necesarias a las necesidades operativas de los proyectos
específicos de vivienda.
La zonificación municipal de Jordania deja mucho que desear en
cuanto a la disponibilidad de suelo para pequeñas unidades de
vivienda. La creación de las condiciones para que funcionara el
Servicio de Préstamos Hipotecario necesitaba una actuación:
primero, liberalizando la habitual demanda de sistemas de
financiación a largo plazo, que actualmente estaban restringidos
por la legislación. En segundo lugar, se debe crear una
estructura institucional específica. En tercer lugar, se debería
dotar al mercado con herramientas atractivas para los inversores
jordanos.
Objetivos
- Apoyar la estrategia gubernamental de reforma institucional
y legislativa.
- Extender la participación del sector privado y el volumen
de recursos que éste proporciona, tanto para el desarrollo de la
vivienda como para su financiación.
- Reducir la carga económica que supone el desarrollo de la
vivienda y su financiación para las instituciones públicas y para
los presupuestos del Estado.
- Aumentar la eficacia y la eficiencia de los mercados para
el desarrollo del sector privado de la vivienda que se centra en
las viviendas de medio y bajo coste.
- Desarrollar el mercado financiero jordano.
Descripción del proyecto
El proyecto tiene tres partes que son las siguientes:
1. Reforma de la Normativa
- El proyecto se centraría en el desarrollo y apoyo de la
puesta en marcha de las iniciativas de la Corporación para el
Desarrollo de la Vivienda (HUDC) para facilitar y capacitar al
sector privado a través de un plan de 5 años (1996-2000) que
empezaría inmediatamente, permitiendo a todos los promotores
privados utilizar la normativa y los enfoques desarrollados por
la HUDC para los planes de parcelación y zonificación.
- La HUDC subastaría el suelo a los promotores del sector
privado. La HUDC ha iniciado un programa de producción sostenible
del sector privado con el objetivo de aumentar su tasa de
participación y reducir la del sector público, para que el sector
privado aumente la oferta de viviendas hasta igualarla con la
demanda.
- La HUDC haría posible el papel de los promotores del sector
privado para reducir las cargas económicas en la legislación
sobre la construcción de viviendas y ayudar a crear un entorno
favorable para la inversión en viviendas de medio y bajo coste,
incluyendo el mercado financiero y del suelo.
2. Política de Vivienda
A través de su política, la HUDC:
- Coordinará los programas de vivienda en toda Jordania y
ayudará a formular los programas de inversión pública y privada.
- Ayudará a las organizaciones no gubernamentales y al
desarrollo comunitario, para que se integren dentro de la
totalidad de los programas de vivienda.
- Jugará un papel clave en el asesoramiento y en la asistencia
a los gobiernos locales y estatales en el cumplimiento de la
normativa y en la preparación de un plan de desarrollo urbano y
de uso del suelo.
- Ayudará en el desarrollo de un sistema de financiación de
la vivienda, que responda adecuadamente a las futuras necesidades
financieras de la vivienda.
- Creará un Programa de Información sobre el Sector de la
Vivienda, ya que el mercado de la vivienda para ser competitivo
necesita que todos los agentes tengan acceso a la información
importante, oportuna y veraz.
3. Desarrollo de un mercado de capital y creación de un Servicio
de Préstamos Hipotecarios (SMF)
Los principales objetivos del SMF son:
- Integrar mejor el sistema de financiación de las viviendas
con el resto del mercado financiero.
- Permitir que las instituciones financieras del sector
privado gestionen mejor y aumenten la liquidez de los préstamos
y sus fuentes de financiación de las viviendas, asegurando los
préstamos a través del SMF. El SMF crea y vende bonos de
inversión a largo plazo, como la Corporación de Seguridad Social,
y asegura a las compañías y a otros inversores.
- Mejorar el funcionamiento del mercado del capital a largo
plazo en Jordania.
- Los posibles beneficios incluyen tasas de interés más bajas
y plazos más largos para la devolución de los préstamos de los
clientes con un nivel de ingresos medio y bajo, y más opciones
para los inversores a largo plazo.
Preparación previa
- Para vigilar el proceso de reforma y la preparación del
proyecto se creó una comisión de iniciativas formada por 8
ministros y el director general de la HUDC, bajo la dirección del
Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.
- La HUDC actuaba como secretaría dentro de la Comisión
Superior de la HUDC, y tres grupos de trabajo informan a esta
Comisión superior que se ha creado.
- Los consultores han realizado cinco estudios para formular
las medidas de reforma.
- El gabinete nombró al Director General de la HUDC como
director del Proyecto de Reforma del Sector de la Vivienda y el
Urbanismo al mismo tiempo que se designó al equipo de desarrollo
del Servicio de Préstamos Hipotecarios para que analizara las
políticas clave y los temas de diseño relacionados con la
creación del SMF. Se ha preparado un informe que ha sido
presentado por el Director del proyecto a la Comisión de
Iniciativas.
- Se espera que la Comisión de Iniciativas recomiende al
gabinete la aprobación del conjunto de medidas de reforma para
principios de 1996.
Inicio: 05/1992
Final: 12/1997
D E S C R I P C I Ó N
Introducción
- Jordania ha demostrado una destacable capacidad para
conseguir que las Políticas Estatales vean la necesidad de
colaborar ante los cambios imprevistos de las condiciones
económicas, políticas y sociales generales. También ha avanzado
en la creación de condiciones de apoyo del desarrollo económico
a largo plazo. Estos dos puntos fuertes se reflejan en la
actuación en el sector de la vivienda. Las condiciones generales
de la vivienda son relativamente buenas en Jordania. Sin embargo,
hay algunas distorsiones en el sector que provocan una oferta
inadecuada e inasequible para la gente con un nivel de ingresos
bajo y un exceso de viviendas para gente con un nivel de ingresos
elevado.
- El gobierno reconoció, en los últimos años de la década de
los ochenta, la necesidad de adoptar una estrategia en cuanto a
la vivienda y la estrategia se preparó y llevó a cabo en 1988.
La estrategia trataba de lograr un sector privado fuerte y
reformar la estructura corporativa, la gestión del suelo y el
mercado de la financiación.
- La oferta de viviendas disminuyó dramáticamente después de
la crisis del Golfo en 1991, debido al flujo de cientos de miles
de inmigrantes en Jordania y al rápido aumento de los precios del
suelo, del coste de la construcción y del valor de los
alquileres.
- En 1992, las instituciones estatales que trabajaban en el
tema de la vivienda se unieron en la Corporación para el
Desarrollo Urbano y de la Vivienda (HUDC). Se encargó a la HUDC
que formulara y llevara a cabo tanto las políticas de vivienda
como la oferta de viviendas para las personas con un nivel de
ingresos bajo.
- La HUDC se dio cuenta de que el sector necesita una reforma
y, por lo tanto, realizó estudios para identificar las reformas
necesarias, y que, después de que se han realizado, han
conseguido un mercado libre y eficaz, en el que el sector privado
realiza el papel principal en la oferta de alojamiento para gente
con ingresos bajos.
- El tema se discutió con la "WB mission", que aceptó la
continuación de los proyectos de la HUDC, y estuvo de acuerdo en
negociar un convenio de préstamos que apoyara las iniciativas
estatales para reformar el sector.
Antecedentes
Un repaso histórico
Debido al gran número de refugiados desde 1948 a 1973 y al
aumento de las tasas de crecimiento natural de la población, y
como consecuencia, a la continua creación de nuevas viviendas,
Jordania ha mostrado tener una gran demanda de viviendas durante
casi 50 años.
Sin embargo, la oferta ha llegado a sus máximas posibilidades en
el mercado, alimentada por los ingresos de los repatriados y por
los ahorros de los ciudadanos que trabajan fuera del país. Esto
produce una serie de características que se han mantenido durante
mucho tiempo:
* Predominancia de los métodos de oferta individuales;
* Los precios del suelo son muy elevados en relación con otras
sociedades de similar renta per cápita. Esto hace que el acceso
al mercado de los grupos con niveles de ingresos medios y bajos
sea difícil;
* Las normativas de urbanización (la zonificación, el tamaño de
las parcelas, las infraestructuras, etc.) se dirigen a los grupos
con un nivel de ingresos elevado, que son los únicos que pueden
urbanizar;
* La oferta limitada de suelo para los grupos con un bajo nivel
de ingresos en los lugares en los que pueden acceder a un
trabajo, a la educación y al transporte público, debido a la
continua expansión urbana, se combina con políticas irracionales
de zonificación y elevados precios del suelo y una legislación
inadecuada.
Por lo tanto, se empezaron a crear barreras y limitaciones en el
mercado de la vivienda, que causaron una distorsión en el sector
que provocó:
- Hacinamiento;
- Urbanización informal;
- Falta de promoción de viviendas de alquiler.
El gobierno lanzó varias iniciativas, adoptó varias resoluciones
y leyes para activar el sector de la vivienda y para eliminar los
obstáculos. Sin embargo, las iniciativas más importantes del
gobierno en este tema fueron:
- La creación de la Corporación de la Vivienda (HC) en 1965,
del Banco de la Vivienda (HB) y del Departamento de Desarrollo
Urbano (UDD) en 1980.
- La difusión de las leyes y normativas de planificación y
parcelación del suelo, las licencias de obra, la construcción y
los impuestos.
- La realización en 1985 de estudios globales e integrales.
Se realizaron 7 estudios sobre varios aspectos del sector para
formular una estrategia de vivienda en Jordania hasta el año
2005. La estrategia fue aprobada por el gobierno en 1988.
- La fusión de los dos organismos estatales implicados en el
sector, la HC y el UDD, en una sola corporación, que es la
Corporación para el Desarrollo Urbano y de la Vivienda(HUDC).
Sin embargo, el impacto de las medidas y políticas del gobierno
en la situación del sector de la vivienda es, aún, limitado. La
actual situación de la vivienda sufre las dificultades y los
obstáculos que se describen a continuación.
Dificultades y barreras
El mercado de la vivienda actualmente sufre varias barreras y
distorsiones que se describen debajo:
- La HUDC sóla no puede proporcionar una oferta adecuada de
alojamiento a toda la gente con un bajo nivel de ingresos.
- La HUDC tiene permiso para planificar y parcelar en sus
proyectos de acuerdo con la normativa de planificación y
parcelación por la que la HUDC proporciona pequeñas parcelas
asequibles para la gente con un bajo nivel de ingresos. Esto no
se extiende al sector privado.
- Escasez de parcelas y viviendas pequeñas, asequibles para los
grupos con un bajo nivel de ingresos.
- Los ayuntamientos y otros organismos de servicio no dan a las
zonas con déficit de servicios la prioridad adecuada.
- No hay un mecanismo adecuado por el que las subvenciones
alcancen a los beneficiarios que se desea.
- El sector adolece de competitividad en condiciones de
igualdad.
- La gente con un bajo nivel de ingresos no puede acceder a los
préstamos.
- Distorsión del sector del alquiler debido a que los
inversores han dejado de invertir en este sector.
La propuesta de la HUDC
- El Estudio Estratégico Nacional sobre la Vivienda (NHSS) que
se realizó en 1985 y fue aprobado en 1988 por el Gobierno,
proponía una política controlada para el sector privado. El
estudio aconsejaba un camino de creación de viviendas estimulando
el desarrollo de los propietarios y el cambio en la actuación del
sector privado en la concentración del suelo, en el desarrollo
y en la financiación, junto a que el Gobierno se dedicase a
posibilitar el crecimiento más que a la producción.
- Desde entonces, el país ha afrontado muchas dificultades,
concretamente, la crisis económica de 1988 y la devaluación de
la moneda local en casi un 50% de su valor anterior, la crisis
del Golfo en 1991, el embargo impuesto a Aqaba, el puerto de
Jordania, y el retorno de cerca de 300.000 jordanos desde el
Golfo como resultado de la guerra.
- Por lo tanto, la mayoría de las recomendaciones del NHSS no
se realizaron, excepto las de tipo institucional, así que la
Corporación para la Vivienda y el Departamento de Desarrollo
Urbano se fusionaron en una nueva corporación, la Corporación
para el Desarrollo Urbano y de la Vivienda HUDC.
- La HUDC asumió la responsabilidad de realizar un estudio
sobre el sector para identificar las necesidades y realizar una
mejor actuación y una gestión más eficaz, intentando que todos
los grupos, especialmente los que tenían un bajo nivel de
ingresos, pudieran acceder a una vivienda adecuada.
- La HUDC se dio cuenta de la necesidad de intentar una reforma
más amplia en el sector de la vivienda, que daría como resultado
la liberalización del mercado de la vivienda, en el que el sector
privado jugaría el papel más importante. Para esto, la HUDC
decidió poner en marcha un grupo de estudios.
- La HUDC estudió la posibilidad de que la WB apoyara el
proyecto de reforma. La WB aceptó ampliar el apoyo a través de
un acuerdo para la concesión de préstamos que está siendo
evaluado ahora.
- Se envió una propuesta al gabinete en el que se explicaban
los componentes del proyecto de reforma y los antecedentes. El
gabinete la aprobó en principio y formó el Comité Ministerial de
Iniciativas para supervisar el proyecto.
Los objetivos del proyecto y la gestión
Objetivos
Los objetivos del proyecto de reforma se definen a continuación:
- Aumentar la participación del sector privado y el volumen de
recursos que éste proporciona, tanto para la promoción como para
la financiación de las viviendas para la gente con un nivel de
ingresos medio y bajo.
- Reducir el peso de la financiación y de la promoción de
vivienda en las instituciones del sector público y en los
presupuestos estatales y ayudar a descargar al sector público de
las obligaciones y de los riesgos que el sector privado debería
estar dispuesto a asumir.
- Aumentar la eficacia y la eficiencia de los mercados de
promoción de vivienda del sector privado, especialmente los
destinados a gente con un nivel de ingresos medio y bajo.
- Movilizar fuentes de financiación para la concesión de
préstamos y hacer posible el acceso a la vivienda mediante
préstamos a largo plazo y fomentar la competitividad financiera.
Proceso de gestión
Debido a que el sector de la vivienda está relacionado y
conectado con otros sectores de la economía nacional, y está
implicado en temas políticos y legales, en la gestión del
proyecto se consideró importante la integración de los diferentes
aspectos del proyecto. Por esta razón, se organizaron un comité
de iniciativas a nivel ministerial, unos grupos de trabajo de los
funcionarios más antiguos y una representación de todas las
partes implicadas en el sector de la vivienda para supervisar
todas las fases del proyecto, que se describen abajo:
1. Comité de Iniciativas
El gabinete que forma el Comité de Iniciativas es el siguiente:
- Ministro de Obras Públicas y Vivienda
- Ministro de Planeamiento
- Ministro de Economía
- Ministro de Industria y Comercio
- Ministro de Agricultura
- Ministro de Gestión del Desarrollo
- Ministro de Asuntos Rurales y Municipales y Medio Ambiente
- Gobernador del Banco Central
- Director General de la HUDC.
Las competencias del Comité de Iniciativas son las siguientes:
- Aconsejar al gobierno en cuanto a las medidas y reformas.
- Formar grupos de trabajo para que asesoren al Comité.
- Considerar las propuestas preparadas por los consultores y
por los grupos de trabajo.
2. Los grupos de trabajo
Se formaron cuatro grupos de trabajo, a saber:
Grupo de trabajo 1: Responsable de supervisar los estudios
preparados por la consultora en cuanto a la actividad productiva
y al plan financiero de la HUDC.
Grupo de trabajo 2: responsable de la supervisión de los estudios
relacionados con la propiedad del suelo de la HUDC, con la
reestructuración y con los posibles planes de algunas actividades
y de la formulación de reformas en esos temas.
Grupo de trabajo 3: Responsable de supervisar los estudios y la
formulación de propuestas en cuanto a políticas, legislación y
temas institucionales.
Grupo de trabajo 4: Responsable de formular propuestas en cuanto
a la creación del Servicio de Préstamos Hipotecarios (SMF).
3. La elección de la consultora
Para la HUDC y para el Comité de iniciativas era evidente que el
conjunto de reformas del sector necesitaba un estudio global y
un análisis en profundidad de los diferentes aspectos que
conforman o afectan al sector.
Por lo tanto, se eligió una consultora y se realizaron estudios
que cubrían los siguientes temas:
1.- Revisión del mercado urbano y de la vivienda.
2.- Características de los promotores privados.
3.- Estabilización del campo de actuación de los promotores
estatales.
4.- Propuesta de normativa de desarrollo para el sector privado.
5.- Posibles cambios en la legislación y en los procedimientos
del sector de la vivienda.
6.- Posibilidades de reestructuración de la HUDC, que incluían:
- El capital y los riesgos de la HUDC
- Las opciones para la gestión de la cartera de préstamos
- El inventario del suelo en posesión de la HUDC
- La actividad de producción de la HUDC
- La organización existente en la HUDC
- El personal de la HUDC
- Las posibilidades de los planes de algunas de las actividades
de la HUDC
4. Participación
El estudio y todo el enfoque se basaba en la implicación de la
consultora, de los grupos de trabajo que representaban a los
inquilinos, de la HUDC y del Comité de Iniciativas, para que
formularan y realizaran los propósitos del proyecto de reforma.
Por lo tanto, se consiguió la participación de todas las partes
implicadas. Además, se intentó la interconexión y la
superposición de los diversos campos del sector. Este enfoque de
reunir a todas las partes afectadas para discutir los temas y
encontrar soluciones hizo que los organismos se implicasen y
estuvieran atentos a las propuestas aceptadas, y esto facilitará
la ejecución de las resoluciones en el futuro.
El conjunto de reformas
El conjunto de reformas que se llevó a cabo como resultado de los
estudios sobre el sector, de los análisis en profundidad y de las
discusiones de todas las partes implicadas en el sector, cubre
una amplia gama de temas interrelacionados. El conjunto de
reformas en su totalidad se refiere a temas legislativos,
políticos e institucionales del sector.
Para la ejecución se clasificaron las reformas específicamente
en dos niveles:
1. Nivel I: Programa de Acción Inmediata;
2. Nivel II: Programa a ser realizado en tres años.
1.- Las reformas del Nivel I comprenden:
1.1 La garantía de todos los derechos del sector privado para que
adopte y utilice tamaños de parcela más asequibles y la normativa
desarrollada y utilizada por la HUDC para la construcción de
edificios. Todos los promotores se beneficiarán de la mejor
zonificación y del desarrollo de una legislación dirigida a los
edificios para la gente con un bajo nivel de ingresos.
1.2 El aumento, a través de la zonificación y la rezonificación,
de la disponibilidad de las zonas residenciales en los
principales centros urbanos, que son zonas de la Categoría D (300
m2) y E (150 m2) o más pequeñas.
1.3 La simplificación y la coordinación, la regulación de los
procesos y procedimientos dentro del sector del suelo y de la
vivienda tales que permitan la urbanización y el desarrollo de
la construcción.
1.4 La medida básica de reforma institucional es el cambio del
papel y la función de la HUDC, que de proporcionar el suelo
disponible pasaría a facilitar y promover el desarrollo por parte
del sector privado de la urbanización y de la vivienda para gente
con un nivel de ingresos medio y bajo.
Por lo tanto, la HUDC desarrollará mecanismos que atraerán y
facilitarán la urbanización y el desarrollo de la vivienda para
gente con un nivel de ingresos medio y bajo por parte del sector
privado. Las actividades de la HUDC respecto al suelo irán
disminuyendo con el tiempo, a la vez que la implicación en la
oferta del sector privado en el alojamiento de gente con un bajo
nivel de ingresos bajo aumentará.
1.5 La estabilización de un Servicio de Préstamos Hipotecarios
(SMF) bajo la legislación jordana. El SMF contará con la
participación de todos los partes clave del sistema financiero.
2.- Las reformas del Nivel II comprenden:
2.1 La revisión de las leyes y ordenanzas de la zonificación para
racionalizar el uso del suelo.
2.2 La rectificación de las leyes de la HUDC y de otras
legislaciones estatales para mejora la formulación de políticas
de vivienda y sus procesos de ejecución a todos los niveles.
2.3 La HUDC iniciará un estudio global sobre la legislación de
la gestión de la urbanización y planificación del suelo.
El Plan de Acción
El Plan de Acción se está desarrollando para asegurar la
ejecución del conjunto de las reformas.
S O S T E N I B I L I D A D
Alojamiento asequible e infraestructuras
El principal objetivo del proyecto de reforma es facilitar a
todos el acceso a una casa digna, especialmente a aquellos con
un nivel de ingresos medio y bajo. Esto se conseguirá mediante
la adopción y la ejecución de un conjunto de reformas que, cuando
se realicen, harán que el mercado de la vivienda funcione de
forma eficaz y efectiva en cuanto al alojamiento de la gente con
un nivel de ingresos medio y bajo.
La distorsión de la oferta de viviendas en el presente es que la
producción se dirige a los grupos con un nivel de ingresos alto.
Por lo tanto, las medidas de reforma señaladas en el estudio, se
dirigen a conseguir un cambio hacia los grupos con niveles de
ingresos medios y bajos.
Provisión de suelo y financiación
1.- Los precios del suelo en Jordania se han elevado en los
últimos cuatro años, casi al doble o al triple en la mayoría de
los centros urbanos, haciendo que la gente con un nivel de
ingresos medio y bajo no pueda acceder a la compra de un trozo
de tierra, ya que la mayoría de las parcelas disponibles miden
1.000 y 750 m2. Por lo tanto, las medidas de reforma en cuanto a
la planificación y a la parcelación tratan de proporcionar
parcelas más pequeñas, de 150 m2 o más, de manera que la gente
con un nivel de ingresos bajo puede permitirse comprar estas
parcelas y empezar a construir sus viviendas que aumentarán su
superficie con el tiempo.
2.- Las condiciones de financiación de las viviendas tampoco son
asequibles para muchos compradores, la financiación de la
vivienda está limitada a una sola institución financiera. Por lo
tanto, las medidas de reforma en cuanto al tema financiero
intentan estabilizar el campo de actuación y aumentar la
competitividad entre las instituciones financieras y proporcionar
créditos a largo plazo, para hacer posible los préstamos para la
vivienda en condiciones apropiadas. Como un medio para lograr
este objetivo, el gobierno establecerá un Servicio de Préstamos
Hipotecarios.
Colaboración entre las autoridades locales
Las autoridades locales estaban implicadas en la gestión del
proyecto de reforma a través de sus representantes en los grupos
de trabajo que eran responsables de la supervisión de los
estudios realizados por los consultores y de la realización de
las propuestas y recomendaciones. Por lo tanto, las autoridades
locales son en realidad colaboradoras de la HUDC en el proceso
de reforma, y la HUDC está muy interesada en implicar a todas las
partes interesadas, especialmente al sector privado y a las
autoridades locales, en el proyecto de reforma desde el
principio, para asegurar la fácil y rápida realización posterior
de las medidas de reforma. Se pone un gran énfasis en implicar
a las autoridades locales en el proceso de oferta de viviendas.
Toma de decisiones institucional
El proyecto de reforma ha identificado muchos temas importantes
y barreras en el sector de la vivienda. El hecho es que algunos
de estos temas son competencia de ciertos organismos y que no se
logró en los grupos de trabajo que los representantes de dichos
organismos admitieran la existencia de estas barreras y
compartieran eventualmente los propósitos y las recomendaciones
formuladas.
El proyecto ha determinado quién realizará cada una de las
medidas de reforma. Esta definición clara de las
responsabilidades servirá al gobierno para hacer un seguimiento
de la realización de las medidas de reforma en el sector de las
vivienda. Además, esto es un precedente, a nivel oficial, que
abrirá el camino para otras reformas posteriores.
I M P A C T O
- Se ha reformulado la normativa y las leyes del suelo.
- Se han determinado las necesidades y asequibilidad de la
población.
- Se ha producido una descentralización.
- Se ha implicado a las autoridades locales.
- Se ha capacitado al sector privado.
- Se ha liberalizado el mercado de la vivienda.
- Se ha creado un Servicio de Préstamos Hipotecarios.
- Se ha creado una política de vivienda.
- Se ha reforzado la colaboración.
- Se ha hecho un mejor usos de los recursos humanos.
I N D I C A D O R E S
- La mejora de las condiciones de vida en un sistema de
igualdad y sostenibilidad, en el que todo el mundo tendrá una
vivienda adecuada y unos servicios básicos asequibles y
accesibles.
- El fortalecimiento de las sistema legislativo y legal para
hacer posible que los mercados puedan trabajar y para facilitar
las iniciativas independientes y la creatividad, así como animar
a un mayor número de colaboradores para financiar el desarrollo
de las viviendas y los asentamientos humanos.
- Obtener, donde sea apropiado, subvenciones para aquellos que
no quedan cubiertos por el mercado, y promover créditos
apropiados, mecanismos y otros herramientas para cubrir sus
necesidades.
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por Gloria Gómez Muñoz.
Revisado por Isabel Velázquez.