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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Jordania
Región según Naciones Unidas: Oriente Próximo (incluído Israel)
Región ecológica: Meseta
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, organismos internacionales y
sector privado (sector informal incluido)
Palabras clave = Retorno económico. Generación de ingresos.
Propiedad del suelo. Condiciones de vida. Remodelación de zonas
urbanas degradadas.
Categorías = Protección del medio ambiente: higiene ambiental;
seguimiento y control; creación de zonas verdes en la ciudad.
Infraestructuras: saneamiento; tratamiento y gestión de residuos.
Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; acceso a la
financiación de la vivienda ; ordenación territorial y normativa
(SIG incluido).
Contacto principal:
East Wehdat
Amman, Amman Jordania
P.O. Box 2110
962-6-664-307
Patrocinador:
Housing and Urban Development Corporation
Amman, Amman Jordania
P.O. Box 2110
962-6-644-307
Socio:
Housing and Urban Development Corporation
Hiasat, Yousef
Amman, Amman Jordania
P.O. Box 2110
962-6-664-307
Socio:
World Bank
Halasah, William
Amman, Amman Jordania
P.O. Box 2110
962-6-644-307
Inicio: 01/ 82
Final: 06 / 84
Servicios de infraestructura
El proyecto proporcionó conexiones individuales a las redes de
agua, saneamiento y electricidad a cada parcela, la iluminación
de paseos peatonales y calles y un sistema de drenaje para las
aguas de lluvia con secciones y alcantarillas adecuadas. Se
asfaltaron las carreteras hasta una distancia de 40 m del 75% de
las casas, y paseos peatonales pavimentados conectan todas las
carreteras y casas.
La relativa ausencia de problemas y la gran satisfacción entre
los residentes demuestran la importancia de unos estándares de
servicios adecuados, a pesar de las difíciles condiciones del
terreno, cuya topografía es inclinada y tiene un denso tejido
urbano.
Condiciones de las parcelas y las viviendas
El proyecto proporcionó a cada parcela un muro frontal,
instalaciones de saneamiento mínimas y conexiones a los
servicios, para facilitar el que se puedan construir casas según
un concepto de construcción progresiva de acuerdo con cierta
normativa de la construcción que permite la edificación en el 60%
de la superficie de la parcela. Al principio del proyecto, sólo
había un 2,4% de casas construídas con materiales duraderos. En
1985 había un 63,4% de casas construídas con materiales
duraderos, y en 1990 el porcentaje fue de 87 aproximadamente.
Aumentó la tendencia a destinar habitaciones para usos
específicos. Donde en 1982 sólo el 67% de las viviendas tenían
cocina, en 1990 el 98% la tenían. Igualmente, la cantidad de
casas con habitaciones destinadas a los niños creció hasta cerca
del 97%. En total, la media de habitaciones por vivienda se
duplicó de 1,5 en 1981 a 2,7 en 1990. Esto refleja la
concienciación social y ambiental que la mejora provocó en los
beneficiarios.
El hacinamiento ha disminuído de una media de 4,2 personas por
habitación en 1981 a 2,8 personas por habitación en 1990, y la
densidad media actual de las parcelas es 12,6 m2/persona.
Perfil de la comunidad.
En 1990 se estimaba una población de 5.145 habitantes con una
tasa media de crecimiento de población de 13,5% al año, la tasa
de crecimiento es del 5% en otras zonas de Amman. Este rápido
crecimiento de la población estaba alentado por las nuevas
construcciones y la actividad de relleno de suelos. La proyección
de la población al índice legal de saturación da la estimación
de 7.045 habitantes.
Otros factores de densificación son el aumento del porcentaje de
inquilinos y de personas alojadas de un modo gratuito que ahora
se estiman en un 13% de las viviendas. Son parientes cercanos de
los propietarios de casas, la mayoría son hijos casados. La media
de personas por vivienda es de 8,1 comparado con 7,1 en 1981.
Este dato indica que la estructura social de la familia no ha
cambiado y las familias agregadas siguen existiendo.
Educación
Se han hecho contínuas mejoras en el perfil educativo de la zona,
paralelamente a las tendencias nacionales. Desde 1985, el
porcentaje de población analfabeta descendió del 14,8% al 9,8%.
En el centro social se enseñó a leer y escribir sobre todo a las
mujeres mayores, que forman un porcentaje importante de los
analfabetos.
El porcentaje de población que tiene un título de enseñanza
superior o universitario aumentó del 2,2% en 1985 al 5,2% en
1990. Para aquellos que han estudiado un nivel primario o
secundario, el porcentaje aumentó del 18,7% en 1985 al 27,1% en
1990.
Las mujeres, con educación superior eran en torno al 1% en 1985
y en 1990 el porcentaje se había duplicado hasta el 2%. La tasa
de estudiantes femeninas de primaria y secundaria también aumentó
del 8,8% en 1985 al 12,8% en 1990.
Salud
El centro de salud construído en la zona ofrece asistencia
pediátrica y maternal e instalaciones médicas básicas, y ofrece
un servicio comunitario que utiliza el 77% de la comunidad.
La mejora del medio ambiente físico y el aumento de la formación
educativa económica y de los recursos para el desarrollo,
especialmente para las mujeres, tuvo efecto sobre las condiciones
de la salud. Un estudio de 1985 mostraba en general una drástica
disminución de la tasa de mortalidad infantil del 68 por mil al
55 por mil en niños menores de 1 año, y del por mil al 63 por mil
en niños menores de 3 años.
Instalaciones para el desarrollo de la comunidad:
El centro social, el centro de formación de mujeres y la
biblioteca construídos en East Wehdat tenían varios objetivos:
la generación de ingresos, la formación y aumentar la
concienciación entre los habitantes. También tuvieron un fuerte
impacto en el desarrollo y mantenimiento de los edificios de la
comunidad, que va mucho más allá del período inicial de
ejecución. Los programas realizados en las instalaciones de la
comunidad tuvieron efectos positivos sobre el conjunto de la
comunidad y concretamente en mujeres y niños.
Oportunidades de trabajo
Las actividades relacionadas con el empleo de los residentes se
concentran en trabajos en la construcción, la comunicación, la
venta al por menor, el transporte, las fuerzas armadas y la
administración. El proyecto tuvo el efecto de ofrecer algunos
trabajos para los habitantes del lugar, entre ellos, la
instalación de un gran número de tiendas y talleres en la zona
norte. Estudios recientes hallaron que el 13% del empleo de la
zona es el comercio al por menor. Se han dado oportunidades a las
mujeres por medio de proyectos en marcha para generación de
ingresos y cursos de formación, como se ha mencionado. Durante
la ejecución del proyecto hubo muchas oportunidades de trabajo
en la construcción.
Recogida de residuos sólidos
Después de la mejora de la zona, se situaron contenedores de
basura comunitarios en cada calle. Los residuos sólidos son
recogidos por un basurero (32,5% de las familias residentes) o
llevados a vertederos por miembros de las familias (41% por
niños, 18% por madres y 31% por padres). Cuando la basura se
deja para el basurero, los residentes la ponen en bolsas de
plástico o en cubos especiales enfrente de sus casas.
Elementos del proyecto que se convirtieron en la base del programa de
mejora sostenible
La experiencia obtenida y el éxito alcanzado en la mejora de East
Wehdat constituyeron una base sólida para formular un programa
de mejora que estableció una política aplicable para proyectos
futuros. Estos elementos son:
El anterior UDD -actualmente HUDC- se creó en 1980 como un
Proyecto Urbano para mejorar algunos asentamientos específicos
de renta baja en Amman. La realización con proyectos de los
primeros, uno de los cuales es East Wehdat, hizo al gobierno
ampliar las competencias del proyecto urbano para abarcar todo
el país que se convirtió en un programa urbano extensible.
Este programa supone una nueva filosofía para mejorar las áreas
urbanas degradadas, una filosofía basada en la conservación y la
mejora de los asentamientos urbanos ilegales (más que su
sustitución) y que pretende crear un ambiente residencial
satisfactorio en términos de efecto estético, apariencia visual,
calidad del alojamiento y servicios comunitarios básicos. Esta
filosofía se convirtió en el fundamento de un programa de mejora
que supuso la regulación de la propiedad del suelo, además de
proporcionar servicios de infraestructura y programas y
equipamientos colectivos, así como créditos disponibles para la
construcción.
En el logro de la mencionada filosofía de mejora, los proyectos
se realizaron por primera vez bajo el control de una oficina que
actuó como propietaria del proyecto durante su realización, que
sólo se coordinaba con los comités de planificación y las
oficinas de servicios, que normalmente son las responsables de
tal desarrollo en otras áreas urbanas. El UDD (hoy HUDC) adquirió
el terreno de los lugares a mejorar y era la responsable de la
administración, la financiación, la planificación, la realización
y la comercialización. El UDD también participaba en los
programas colectivos y de desarrollo. Finalizada la fase de
mejora, la responsabilidad de la zona se transfirió al municipio.
Otros servicios se transfirieron a las autoridades respectivas.
La responsabilidad del UDD en materia de planificación, servicios
y programas colectivos hizo posible la consistencia y eficacia
de los logros de los proyectos urbanos.
Durante las fases de estudio y realización, el UDD mantuvo un
estrecho contacto con la comunidad local por medio de encuestas
populares, visitas a domicilio y reuniones con los dirigentes de
la comunidad. El resultado fue una mejor comprensión de las
necesidades de la comunidad que se tuvieron en cuenta en el
diseño del proyecto y en los programas de desarrollo. Esta forma
de participación de la comunidad -aunque algo limitada- fue
esencial para el éxito de los proyectos de mejora.
Para asegurar que los proyectos de mejora fuesen repetibles, la
mayor parte de los costes del proyecto (86%) fueron reembolsados
por los beneficiarios, que tuvieron que pagar el precio del
terreno y las infraestructuras del lugar, mientras que la
administración sólo pagó los costes de los edificios comunes y
las infraestructuras situadas fuera del emplazamiento. También
se adoptó la subvención cruzada entre los elementos del proyecto
para cubrir cualquier déficit de la capacidad de pago.
La normativa de zonificación y edificación aplicada en otras
áreas urbanas tienen un defecto principal, el considerable exceso
de estándares y categorías mayores, sólo se pueden permitir
grupos sociales de renta alta. La normativa de la edificación y
quienes las aplican sólo se preocupan por las inaceptables altas
densidades que podrían resultar en lo que se conoce como
viviendas populares con sus parcelas más pequeñas y estándares
y una normativa menos restrictivos.
El programa urbano de East Wehdat creó una normativa especial de
zonificación y edificación que son asequibles para los grupos
beneficiarios. En las parcelas más pequeñas se aplicaron
estándares de servicios y una normativa de edificación
especiales, que hicieron posible la máxima utilización aceptable
para tales parcelas. Ésta se convirtió en el criterio básico para
futuros proyectos de mejora.
La introducción de pequeñas parcelas y una normativa y estándares
especiales necesitaba de concienciación sobre su adecuación para
el desarrollo, entre los técnicos del proyecto y los funcionarios
de todos los organismos relacionados, tanto de planificación como
de servicios. Con este propósito, durante la realización del
proyecto, se organizaron muchas reuniones internas y externas y
se realizaron programas de formación. La comunidad también
necesitaba cierta concienciación; para ello se utilizaron
técnicas especiales, de las que hablaremos más tarde. Todo esto
se convirtió en parte del programa de proyectos urbanos, al
comprobarse que era esencial para el éxito y la aceptación de los
proyectos.
El programa de mejora animó a los propietarios de las parcelas a mejorar sus condiciones de vida. Se ofrecieron préstamos con condiciones razonables, y también se utilizaron planos de proyectos para la mejora de las viviendas. Una vez que la propiedad del suelo estuvo resuelta toda la comunidad se movilizó sobre una base de autosuficiencia.
Se han hecho algunos cambios en el enfoque utilizado en East
Wehdat especialmente en cuanto a las disposiciones
institucionales, los mecanismos de retorno económico y el grado
de mejora para ajustarse a las necesidades de la comunidad en lo
concerniente a las prioridades y la planificación del
emplazamiento.
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