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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp185.html

Proyecto de mejora de East Wehdat, Amman (Jordania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Jordania

Región según Naciones Unidas: Oriente Próximo (incluído Israel)
Región ecológica: Meseta
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, organismos internacionales y sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Retorno económico. Generación de ingresos. Propiedad del suelo. Condiciones de vida. Remodelación de zonas urbanas degradadas.

Categorías = Protección del medio ambiente: higiene ambiental; seguimiento y control; creación de zonas verdes en la ciudad. Infraestructuras: saneamiento; tratamiento y gestión de residuos. Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda ; ordenación territorial y normativa (SIG incluido).

Contacto principal:
East Wehdat
Amman, Amman Jordania
P.O. Box 2110
962-6-664-307

Patrocinador:
Housing and Urban Development Corporation
Amman, Amman Jordania
P.O. Box 2110
962-6-644-307

Socio:
Housing and Urban Development Corporation
Hiasat, Yousef
Amman, Amman Jordania
P.O. Box 2110
962-6-664-307

Socio:
World Bank
Halasah, William
Amman, Amman Jordania
P.O. Box 2110
962-6-644-307


R E S U M E N

La mejora integral de East Wehdat supuso una intervención importante que incluía la reparcelación extensiva, nuevas infraestructuras y modelos de circulación. Este proyecto pretendía mejorar las condiciones de vida de cerca de 400 familias que se habían asentado de forma irregular en un lugar extremadamente subdesarrollado, permitiéndoles asegurarse la propiedad del suelo y proporcionándoles infraestructuras básicas, alojamiento e instalaciones comunitarias.
En la actualidad hay 524 parcelas urbanizadas, con casas bien construidas y un medio ambiente mejor y sostenible, y 58 tiendas y 24 talleres que pertenecen en su mayoría a individuos de la comunidad. El proyecto costó 2.074 millones de dinares jordanos y fue financiado localmente en un 69% por el gobierno de Jordania y el Banco de la Vivienda. El otro 31% fue financiado por el Banco Mundial. Los beneficiarios reembolsaron el 86% del coste del proyecto con el 20% de sus ingresos mensuales.


Inicio: 01/ 82
Final: 06 / 84


D E S C R I P C I Ó N


En 1990, un equipo conjunto de la Housing and Urban Development Corporation (Corporación de Desarrollo Urbano y Construcción de Viviendas) (HUDC) y la Universidad de Harvard estudiaron la sostenibilidad de los proyectos de remodelación en Jordania. East Wehdat estaba entre los proyectos estudiados. Anteriormente, en 1980 y en 1985, el Urban Development Department (Departamento de Desarrollo Urbano) (UDD) realizó estudios básicos y de seguimiento. Los resultados y descubrimientos de todos esos estudios se utilizaron para identificar las mejoras conseguidas en el lugar.

Servicios de infraestructura

El proyecto proporcionó conexiones individuales a las redes de agua, saneamiento y electricidad a cada parcela, la iluminación de paseos peatonales y calles y un sistema de drenaje para las aguas de lluvia con secciones y alcantarillas adecuadas. Se asfaltaron las carreteras hasta una distancia de 40 m del 75% de las casas, y paseos peatonales pavimentados conectan todas las carreteras y casas.

La relativa ausencia de problemas y la gran satisfacción entre los residentes demuestran la importancia de unos estándares de servicios adecuados, a pesar de las difíciles condiciones del terreno, cuya topografía es inclinada y tiene un denso tejido urbano.

Condiciones de las parcelas y las viviendas

El proyecto proporcionó a cada parcela un muro frontal, instalaciones de saneamiento mínimas y conexiones a los servicios, para facilitar el que se puedan construir casas según un concepto de construcción progresiva de acuerdo con cierta normativa de la construcción que permite la edificación en el 60% de la superficie de la parcela. Al principio del proyecto, sólo había un 2,4% de casas construídas con materiales duraderos. En 1985 había un 63,4% de casas construídas con materiales duraderos, y en 1990 el porcentaje fue de 87 aproximadamente.

Aumentó la tendencia a destinar habitaciones para usos específicos. Donde en 1982 sólo el 67% de las viviendas tenían cocina, en 1990 el 98% la tenían. Igualmente, la cantidad de casas con habitaciones destinadas a los niños creció hasta cerca del 97%. En total, la media de habitaciones por vivienda se duplicó de 1,5 en 1981 a 2,7 en 1990. Esto refleja la concienciación social y ambiental que la mejora provocó en los beneficiarios.

El hacinamiento ha disminuído de una media de 4,2 personas por habitación en 1981 a 2,8 personas por habitación en 1990, y la densidad media actual de las parcelas es 12,6 m2/persona.

Perfil de la comunidad.

En 1990 se estimaba una población de 5.145 habitantes con una tasa media de crecimiento de población de 13,5% al año, la tasa de crecimiento es del 5% en otras zonas de Amman. Este rápido crecimiento de la población estaba alentado por las nuevas construcciones y la actividad de relleno de suelos. La proyección de la población al índice legal de saturación da la estimación de 7.045 habitantes.

Otros factores de densificación son el aumento del porcentaje de inquilinos y de personas alojadas de un modo gratuito que ahora se estiman en un 13% de las viviendas. Son parientes cercanos de los propietarios de casas, la mayoría son hijos casados. La media de personas por vivienda es de 8,1 comparado con 7,1 en 1981. Este dato indica que la estructura social de la familia no ha cambiado y las familias agregadas siguen existiendo.

Educación

Se han hecho contínuas mejoras en el perfil educativo de la zona, paralelamente a las tendencias nacionales. Desde 1985, el porcentaje de población analfabeta descendió del 14,8% al 9,8%. En el centro social se enseñó a leer y escribir sobre todo a las mujeres mayores, que forman un porcentaje importante de los analfabetos.

El porcentaje de población que tiene un título de enseñanza superior o universitario aumentó del 2,2% en 1985 al 5,2% en 1990. Para aquellos que han estudiado un nivel primario o secundario, el porcentaje aumentó del 18,7% en 1985 al 27,1% en 1990.

Las mujeres, con educación superior eran en torno al 1% en 1985 y en 1990 el porcentaje se había duplicado hasta el 2%. La tasa de estudiantes femeninas de primaria y secundaria también aumentó del 8,8% en 1985 al 12,8% en 1990.


Salud

El centro de salud construído en la zona ofrece asistencia pediátrica y maternal e instalaciones médicas básicas, y ofrece un servicio comunitario que utiliza el 77% de la comunidad.

La mejora del medio ambiente físico y el aumento de la formación educativa económica y de los recursos para el desarrollo, especialmente para las mujeres, tuvo efecto sobre las condiciones de la salud. Un estudio de 1985 mostraba en general una drástica disminución de la tasa de mortalidad infantil del 68 por mil al 55 por mil en niños menores de 1 año, y del por mil al 63 por mil en niños menores de 3 años.

Instalaciones para el desarrollo de la comunidad:

El centro social, el centro de formación de mujeres y la biblioteca construídos en East Wehdat tenían varios objetivos: la generación de ingresos, la formación y aumentar la concienciación entre los habitantes. También tuvieron un fuerte impacto en el desarrollo y mantenimiento de los edificios de la comunidad, que va mucho más allá del período inicial de ejecución. Los programas realizados en las instalaciones de la comunidad tuvieron efectos positivos sobre el conjunto de la comunidad y concretamente en mujeres y niños.



Oportunidades de trabajo

Las actividades relacionadas con el empleo de los residentes se concentran en trabajos en la construcción, la comunicación, la venta al por menor, el transporte, las fuerzas armadas y la administración. El proyecto tuvo el efecto de ofrecer algunos trabajos para los habitantes del lugar, entre ellos, la instalación de un gran número de tiendas y talleres en la zona norte. Estudios recientes hallaron que el 13% del empleo de la zona es el comercio al por menor. Se han dado oportunidades a las mujeres por medio de proyectos en marcha para generación de ingresos y cursos de formación, como se ha mencionado. Durante la ejecución del proyecto hubo muchas oportunidades de trabajo en la construcción.

Recogida de residuos sólidos

Después de la mejora de la zona, se situaron contenedores de basura comunitarios en cada calle. Los residuos sólidos son recogidos por un basurero (32,5% de las familias residentes) o llevados a vertederos por miembros de las familias (41% por niños, 18% por madres y 31% por padres). Cuando la basura se deja para el basurero, los residentes la ponen en bolsas de plástico o en cubos especiales enfrente de sus casas.



S O S T E N I B I L I D A D


Elementos del proyecto que se convirtieron en la base del programa de mejora sostenible

La experiencia obtenida y el éxito alcanzado en la mejora de East Wehdat constituyeron una base sólida para formular un programa de mejora que estableció una política aplicable para proyectos futuros. Estos elementos son:




I M P A C T O




I N D I C A D O R E S


Últimamente la HUDC está respondiendo mejor a los cambios en el contexto institucional de Jordania, principalmente en la descentralización administrativa, responsabilidad y autoridad locales más amplias, y mayor discreción en la toma de decisiones de la comunidad en lo que se refiere a las acciones que la afectan directamente.

Se han hecho algunos cambios en el enfoque utilizado en East Wehdat especialmente en cuanto a las disposiciones institucionales, los mecanismos de retorno económico y el grado de mejora para ajustarse a las necesidades de la comunidad en lo concerniente a las prioridades y la planificación del emplazamiento.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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