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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Japón
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Regional y mundial
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, agencias
internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y
organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Capacitación. Autoridades locales. Redes. No
gubernamental. Colaboración público-privado.
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a los préstamos;
generación de ingresos. Protección del medio ambiente: salud
ambiental; seguimiento y control; uso de tecnología. Buena
gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación
de dirigentes; reforma institucional; sistemas de información
administrativa; fomento de la colaboración pública y privada;
gestión y administración públicas.
Contacto principal:
CITYNET
5F,Int'l Org. Ctr, 1-1-1 Minato Marai
Nishi-ku, Yokohama, Japan
220
81-45-223-2161
citynet@po.iijnet.or.jp
Patrocinador:
CITYNET (Regional Network of the Management of Human Settlements)
5F,Int'l Org. Ctr, 1-1-1 Minato Marai
Nishi-ku, Yokohama, Japan
220
81-45-223-2161
citynet@po.iijnet.or.jp
Socio:
UNDP
Urban Management Programme for Asia and the Pacific (UMPAP), KL
Dato Chahl
Lakhbir Singh
CITYNET
Nishi-ku, Yokohama, Japan
220
81-45-223-2161
citynet@po.iijnet.or.jp
Socio:
47 ciudades miembros de AP y miembros asociados (NGOs)
Ms. Sato, Mariko, CITYNET
Inicio: 1987
Interrupción: en proceso
Final: en proceso
1 ¿Qué es CITYNET?
El rápido crecimiento económico de la región del Sudeste Asiático
en las últimas décadas ha generado grandes centros metropolitanos
que exigen que las autoridades nacionales y locales asuman el
reto de proporcionar adecuadamente los servicios que reclaman sus
poblaciones urbanas de rápido crecimiento. CITYNET se creó a
partir de una iniciativa ONU-ESCAP y varias autoridades locales
del Sudeste Asiático, como una manera de enfrentarse a este reto.
CITYNET es una red multisectorial de gobiernos municipales,
departamentos de administración y organizaciones no
gubernamentales ONG de la región del Sudeste Asiático. CITYNET
se estableció oficialmente en el Segundo Congreso Regional de
1987, tras un primer Congreso Regional de Autoridades Locales
para la Gestión de Asentamientos Humanos de Yokohama, en 1982,
en el que se propuso la idea inicial de crear una agrupación de
regiones urbanas. Se inició con 12 ciudades miembros y
actualmente, CITYNET se ha convertido en una organización
internacional que cuenta con 94 miembros, la mayoría ciudades y
organizaciones de países asiáticos en vías de desarrollo.
La misión de CITYNET es actuar como mediador a nivel regional
para fomentar el intercambio de técnicas de aprendizaje,
información y experiencias entre sus miembros. Los objetivos de
CITYNET son, fortalecer la capacidad de los gobiernos locales
para gestionar eficazmente el proceso de desarrollo urbano y
establecer colaboraciones entre distintos sectores a nivel local
para lograr un buen gobierno municipal basado en la
participación. El principal objetivo de CITYNET es facilitar la
creación de ciudades acogedoras, que sean socialmente justas,
ecológicamente sostenibles, políticamente participativas,
económicamente productivas y culturalmente dinámicas.
2 ¿Cuáles son las actividades de CITYNET?
CITYNET dirige talleres de trabajo regionales, seminarios y
actividades de aprendizaje, documenta y difunde experiencias de
gestión urbana, y ha creado un banco de datos con información
acerca de los miembros y proyectos. Además edita la Revista
CITYNET. El orden de prioridades establecido según una encuesta
realizada a sus miembros son:
3 ¿Cómo se organiza CITYNET?
El Consejo General incluye representación de todas las categorías
de los miembros. Esta es la decisión que caracteriza a CITYNET.
Se reúne una vez cada cuatro años y toma importantes decisiones
sobre temas legislativos como la elección de los miembros del
comité ejecutivo, la elección del presidente y el secretario
general, y la adopción de planes a medio plazo.
El Comité Ejecutivo, compuesto por el presidente y dos
vicepresidentes del Consejo General y otros siete miembros, es
el responsable de la formulación del Programa Bienal de Trabajo
de CITYNET, de acuerdo con los planes adoptados por el Consejo
General.
El Secretariado, a cuyo frente se encuentra el Secretario
General, actúa como departamento ejecutivo de CITYNET, y su sede
está localizada en Yokohama, Japón. El alcalde de Yokohama
ostenta tradicionalmente la presidencia de CITYNET.
CITYNET favorece la descentralización en los procesos de toma de
decisiones, por lo que los miembros participan en la formulación
del programa a través de cuestionarios y debates. Los National
Chapters de CITYNET ofrecen a los miembros la posibilidad de
participar más activamente en las actividades. Esta es una
organización dirigida por sus miembros.
4 ¿Cuáles son los miembros y colaboradores de CITYNET?
CITYNET cuenta actualmente con 47 miembros de pleno derecho y 47
miembros asociados. Los miembros de pleno derecho son las
autoridades locales de la región del Sudeste Asiático y los
miembros asociados, relevantes ONG, departamentos
administrativos, organizaciones a nivel nacional y otras ciudades
que no pertenecen a la región.
CITYNET es uno de los socios del Urban Management Programme for
Asia and the Pacific (UMPAP) financiados por UNDP junto con
ESCAP, UMP-Asia/UMCHS, AP2.000, y MEIP/Banco Mundial. Además
CITYNET colabora activamente con otras organizaciones como USETI,
UTDA/MECP, ACHR, ADR, UNCRD, WHO, AIT, IULA, ICLEI, Metropolis
y otras organizaciones de ciudades que trabajan en temas urbanos.
5 ¿Quién financia las actividades de CITYNET?
El presupuesto de la organización se cubre con las cuotas de
asociación y el programa lo financian donantes de todos los
sectores como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas
(United Nations Development Programme) (UNDP). El principio de
que los costes locales surgen de la actividad que realiza cada
miembro es la base para el objetivo de CITYNET de estimular la
autoconfianza en el seno de una organización.
6 ¿Cuáles son las principales estrategias de CITYNET?
La estrategia empleada para lograr el éxito de CITYNET se basa
en tres factores clave: la descentralización, un enfoque de
"abajo a arriba" y la participación de las comunidades urbanas
y los gobiernos municipales en la gestión, lo que conlleva el
fortalecimiento de las autoridades locales y el establecimiento
de colaboraciones a nivel local para una gestión urbana viable.
I. Un nuevo concepto de autoridades locales
Los criterios de "abajo a arriba" en vez de "arriba a abajo" son
la base de la organización de CITYNET. CITYNET coloca a las
autoridades locales sobre el escenario internacional como los
principales artífices del desarrollo urbano en Asia. Al ser una
organización compuesta por autoridades locales y ONG, fomenta la
colaboración entre gobiernos locales y otras organizaciones que
comparten unos mismos objetivos. Todos juntos formulan el
programa de trabajo de CITYNET. Este se realiza a partir de
cuestionarios y sesiones de debate. Después, deberá ser aprobado
por el Comité Ejecutivo.
El proceso de formulación y desarrollo del programa y la relación
entre los distintos partícipes ha sido principalmente vertical.
Las autoridades locales son los estamentos gubernamentales más
cercanos a la población y normalmente, los encargados directos
de los programas de gestión. Sin embargo, actualmente tienen poca
influencia en el proceso global. A menudo los programas se
formulan a nivel provincial o nacional y se imponen o se dejan
en manos de las autoridades locales con la condición de que los
ejecuten tal y como son, o los dejen.
La participación en CITYNET permite a las autoridades locales
recibir ayuda y asistencia técnica directa por parte de donantes
multilaterales, que en un principio llegaba por mediación de los
departamentos del gobierno central. Esto conlleva un incremento
de sus recursos y una autonomía respecto a las autoridades
centrales. La descentralización y la operatividad a nivel local
permiten a los programas de CITYNET responsabilizarse de las
necesidades específicas de las comunidades urbanas y ser más
eficaces.
El segundo factor de la estrategia de CITYNET, la participación
de las comunidades urbanas locales, gobiernos locales incluídos,
en la gestión es, en cierto modo, una extensión del primero. Al
proporcionar los mecanismos necesarios para aumentar el
conocimiento sobre los distintos temas, recursos y autonomía,
CITYNET puede mejorar la capacidad de sus comunidades para
realizar una mejor gestión. CITYNET trata de lograrlo a través
de la Cooperación Sur-Sur.
La única forma de intercambio internacional para estos gobiernos
municipales era cultural, el denominado hermanamiento entre
ciudades, en el que raramente se producía una cooperación técnica
sustancial entre las ciudades de países en vías de desarrollo.
Esta situación quizás devenga de la extendida creencia de que
sólo los países desarrollados pueden enseñar a los demás respecto
a los aspectos técnicos, de que, a diferencia de la Norte-Sur,
la cooperación Sur-Sur es generalmente improductiva. Huelga decir
que los países en vías de desarrollo tienen tanto que aprender
unos de otros como de los países desarrollados. Más aún, las
experiencias nos han demostrado que el Norte tiene mucho que
aprender del Sur, y CITYNET proporciona los mecanismos necesarios
para poner en práctica el diálogo a nivel local. Construir
relaciones verticales entre los distintos partícipes a nivel
local es también una parte de nuestros objetivos de
descentralización.
Los diferentes tipos de actividades de CITYNET son la base de la
Cooperación Técnica entre Países en Vías de Desarrollo (Technical
Cooperation among Developing Cities) (TCDC), mediante la que se
promueve el intercambio de tecnologías y metodologías entre
ciudades con unas condiciones económicas, culturales y
geográficas similares. Bajo dicha coperación técnica (TCDC), que
establece visitas de estudio y servicios de asesoramiento, las
ciudades fomentan el intercambio de aprendizaje y otras formas
de colaboración principalmente técnica con sus homólogos en vías
de desarrollo. Los viajes de estudio de TCDC aumentaron de 4
entre 1988 y 1992 a 13 entre 1994 y 1995. El reclamo de estos
viajes a ciudades en vías de desarrollo queda patente en el hecho
de que las ciudades anfitrionas han expresado su deseo de correr
con los gastos ocasionados por las visitas, de tal modo que las
otras ciudades serán sus anfitrionas cuando sean ellos los
visitantes.
II.Establecer colaboraciones a nivel local
Otro factor de la estrategia de descentralización de CITYNET es
su objetivo de establecer una cooperación entre las autoridades
gubernamentales y las ONG. Se basa en la creencia de que, dada
la perenne falta de recursos de los países en vías de desarrollo,
sería deseable una mancomunidad de cooperación y recursos. En la
práctica, al incluir entre sus miembros tanto a gobiernos locales
como a ONG, en muchos casos procedentes de las mismas
localidades, CITYNET proporciona a ambos sectores una oportunidad
para trabajar juntos y superar los recelos. Es imprescindible
establecer una plataforma que proporcione mecanismos de
coordinación a diferentes niveles y entre todos los sectores, ya
que todos los sectores están conectados entre sí y los problemas
urbanos deben enfocarse con una perspectiva global.
Ha existido falta de cooperación entre los distintos
protagonistas que, en teoría, debían compartir un mismo objetivo
en cuanto al desarrollo económico y social. Los programas
establecidos por las agencias gubernamentales a menudo excluían
a organizaciones comunitarias, no gubernamentales. Por otra
parte, éstas últimas no ven la ventaja de cooperar con las
anteriores más que para conseguir una libertad política para sus
actividades. Normalmente, no colaboran. Más aún, se miran unas
a otras con recelo. Principalmente se debe a que ambas partes
carecen de experiencia a la hora de colaborar en proyectos
completos. De todas maneras, al tener únicamente recursos
limitados, los gobiernos locales han llegado a la conclusión de
que la cooperación con el sector privado y con las entidades sin
ánimo de lucro es crítica, y que ellos mismos pueden formular
proyectos más viables. La presencia significativa de las ONG y
organizaciones comunitarias permite a CITYNET fomentar este tipo
de colaboración. Además, como reflejo de las necesidades de los
miembros, el proceso de formación de los funcionarios locales en
la participación comunitaria es la base de las actividades de
CITYNET para este año.
El Gobierno Municipal del Gran Bombay (Municipal Government
Greater Bombay) (MGGB) colaboró por primera vez con algunas ONG
como la Sociedad para la Promoción de Centros de Recursos en el
Area (Society for Promotion of Area Resource Centres) (SPARC)
a partir del Segundo Congreso de CITYNET en 1993, del que ambos
organismos eran miembros y activos colaboradores como
anfitriones. A partir de ese momento, la cooperación fue cada vez
más nutrida. Por ejemplo, MGGB se percató de la importancia de
su apoyo en temas relacionados con los niños que vivían en las
calles y acordó destinar suelo municipal para proporcionarles un
techo.
Los National Chapters de CITYNET proporcionan actualmente un foro
a nivel nacional donde debatir los diversos temas urbanos que
afectan a cada país. En muchas ocasiones, los alcaldes y los
representantes de ONG han tenido oportunidades para discutir
asuntos concernientes a ambas partes, lo cual no hubiera sido
posible en otro contexto.
Como queda demostrado, la cooperación en un proyecto bajo los
auspicios de CITYNET ha logrado una colaboración viable entre las
autoridades municipales y otros agentes urbanos a nivel local.
Esta colaboración actualmente permite que se utilicen fondos del
gobierno destinados a la población como objetivo.
Para aumentar el nivel de conocimiento por parte de la población y sus organizaciones, CITYNET ha focalizado su actuación en los programas de desarrollo comunitario. Estos programas, que contabilizan aproximadamente un tercio del total de las actividades de CITYNET, se han diseñado para familiarizar a las autoridades locales y a las ONG con las estrategias comunitarias de desarrollo y para difundir entre las distintas localidades los programas comunitarios de mayor éxito a través del aprendizaje. Más aún, y dentro de las posibilidades de estos programas, se ha puesto especial énfasis en concienciar a los ciudadanos respecto al papel de la mujer en el desarrollo. Un ejemplo de ello es el Taller de trabajo sobre el Proyecto Orangi de Pakistán en 1994. Para mantener el principio de igualdad de sexos, el Taller exigió que cada una de las organizaciones miembros contara con una mujer en su delegación. A este efecto, en 1992 se produjo un vídeo que documentaba las iniciativas de la mujer en los asentamientos humanos.
Uno de los indicadores para el impacto de viabilidad a través de
la intervención de CITYNET es que conlleva cambios
institucionales y cambios políticos. Establecer colaboraciones
entre los gobiernos locales y las comunidades cambiará la forma
de tomar decisiones. Incorporará a la población en los procesos
de toma de decisiones a nivel local. Un ejemplo de ello es
Songkhla City, Tailandia, donde el gobierno local ha establecido
una Junta de Asesoramiento compuesta por diversos administradores
comunitarios para hacer propuestas políticas al alcalde. Esta
manera de tomar decisiones promueve un cambio institucional que
asegurará el éxito de cada uno de los proyectos e intensificará
los cometidos de las personas involucradas. Creemos que esta
estrategia de delegar el poder en los ciudadanos y el buen
gobierno urbano basado en la participación a nivel local aportará
un cambio en las políticas a escala nacional.
Los esfuerzos complementarios que han llevado a cabo las distintas agencias y organizaciones son también la clave del impacto de viabilidad. Los distintos programas se han multiplicado y la coordinación y cooperación están siempre presentes en la agenda de las reuniones entre las agencias. De todos modos, han surgido dificultades a la hora de desarrollar las actuales colaboraciones, debido a cuestiones políticas. CITYNET desarrolla sus proyectos con flexibilidad. Tratamos de aunar esfuerzos con las diversas agencias, tanto incluídas en el sistema de la ONU como independientes, siempre que sea posible. Por ejemplo, CITYNET ha propuesto un Programa para Inicativas de Buena Práctica (TCDC Programme for Best Practice Initiatives) como una continuación de Hábitat II. Este programa permitirá a las ciudades que comiencen a emular un determinado proyecto nominado como ejemplo de buena práctica visitar el lugar donde se lleva a cabo el proyecto y aprender todo lo referente a él. Además, este programa permitirá a algún representante del proyecto de buena práctica visitar otras ciudades para proporcionar servicios de asesoramiento. CITYNET podrá supervisar el resultado de cada imitación, ésto es, qué características tomadas del modelo anterior sirven para éste y cuáles no. Tales esfuerzos son importantes para maximizar el resultado de las iniciativas tomadas por otras personas que comparten unos mismos objetivos.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp184.html |