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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp184.html

Red regional de autoridades locales para la gestión de asentamientos humanos, Yokohama (Japón)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Japón

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Regional y mundial
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Capacitación. Autoridades locales. Redes. No gubernamental. Colaboración público-privado.

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a los préstamos; generación de ingresos. Protección del medio ambiente: salud ambiental; seguimiento y control; uso de tecnología. Buena gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional; sistemas de información administrativa; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas.

Contacto principal:
CITYNET
5F,Int'l Org. Ctr, 1-1-1 Minato Marai
Nishi-ku, Yokohama, Japan
220
81-45-223-2161
citynet@po.iijnet.or.jp

Patrocinador:
CITYNET (Regional Network of the Management of Human Settlements)
5F,Int'l Org. Ctr, 1-1-1 Minato Marai
Nishi-ku, Yokohama, Japan
220
81-45-223-2161
citynet@po.iijnet.or.jp

Socio:
UNDP
Urban Management Programme for Asia and the Pacific (UMPAP), KL
Dato Chahl
Lakhbir Singh
CITYNET
Nishi-ku, Yokohama, Japan
220
81-45-223-2161
citynet@po.iijnet.or.jp

Socio:
47 ciudades miembros de AP y miembros asociados (NGOs)
Ms. Sato, Mariko, CITYNET


R E S U M E N

La Red Regional de Autoridades Locales para la Gestión de Asentamientos Humanos CITYNET es una red multisectorial de gobiernos locales, autoridades administrativas y ONG de la región del Sudeste asiático. CITYNET actúa como mediador a nivel regional para fomentar el intercambio de técnicas de aprendizaje, información y experiencias entre sus miembros mediante la Cooperación Técnica entre Países en Vías de Desarrollo (Technical Cooperation among Developing Countries) (TCDC). Los objetivos de CITYNET son fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para gestionar eficazmente el proceso de desarrollo urbano y establecer colaboraciones a nivel local. CITYNET trata de construir una base organizativa a través de sus miembros; actualmente, 47 ciudades del Pacífico Asiático y 47 miembros asociados, que contribuyen conjuntamente a financiar la red.


Inicio: 1987
Interrupción: en proceso
Final: en proceso


D E S C R I P C I Ó N


1 ¿Qué es CITYNET?

El rápido crecimiento económico de la región del Sudeste Asiático en las últimas décadas ha generado grandes centros metropolitanos que exigen que las autoridades nacionales y locales asuman el reto de proporcionar adecuadamente los servicios que reclaman sus poblaciones urbanas de rápido crecimiento. CITYNET se creó a partir de una iniciativa ONU-ESCAP y varias autoridades locales del Sudeste Asiático, como una manera de enfrentarse a este reto.

CITYNET es una red multisectorial de gobiernos municipales, departamentos de administración y organizaciones no gubernamentales ONG de la región del Sudeste Asiático. CITYNET se estableció oficialmente en el Segundo Congreso Regional de 1987, tras un primer Congreso Regional de Autoridades Locales para la Gestión de Asentamientos Humanos de Yokohama, en 1982, en el que se propuso la idea inicial de crear una agrupación de regiones urbanas. Se inició con 12 ciudades miembros y actualmente, CITYNET se ha convertido en una organización internacional que cuenta con 94 miembros, la mayoría ciudades y organizaciones de países asiáticos en vías de desarrollo.

La misión de CITYNET es actuar como mediador a nivel regional para fomentar el intercambio de técnicas de aprendizaje, información y experiencias entre sus miembros. Los objetivos de CITYNET son, fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para gestionar eficazmente el proceso de desarrollo urbano y establecer colaboraciones entre distintos sectores a nivel local para lograr un buen gobierno municipal basado en la participación. El principal objetivo de CITYNET es facilitar la creación de ciudades acogedoras, que sean socialmente justas, ecológicamente sostenibles, políticamente participativas, económicamente productivas y culturalmente dinámicas.

2 ¿Cuáles son las actividades de CITYNET?

CITYNET dirige talleres de trabajo regionales, seminarios y actividades de aprendizaje, documenta y difunde experiencias de gestión urbana, y ha creado un banco de datos con información acerca de los miembros y proyectos. Además edita la Revista CITYNET. El orden de prioridades establecido según una encuesta realizada a sus miembros son:

  1. Financiación y administración municipal
  2. Salud y medio ambiente
  3. Alivio de la pobreza
  4. Gestión de infraestructura y servicios
Actualmente, las principales actividades a nivel regional son: Seminario sobre el Reciclaje en Asia, Taller de trabajo sobre el Proyecto Piloto Orangi, Seminario sobre Privatización de Infraestructuras y Servicios Medioambientales, Taller de trabajo sobre las Estrategias para Aumentar los Beneficios y Seminario sobre Ciudades con un Entorno Ambiental más Saludable.

3 ¿Cómo se organiza CITYNET?

El Consejo General incluye representación de todas las categorías de los miembros. Esta es la decisión que caracteriza a CITYNET. Se reúne una vez cada cuatro años y toma importantes decisiones sobre temas legislativos como la elección de los miembros del comité ejecutivo, la elección del presidente y el secretario general, y la adopción de planes a medio plazo.

El Comité Ejecutivo, compuesto por el presidente y dos vicepresidentes del Consejo General y otros siete miembros, es el responsable de la formulación del Programa Bienal de Trabajo de CITYNET, de acuerdo con los planes adoptados por el Consejo General.

El Secretariado, a cuyo frente se encuentra el Secretario General, actúa como departamento ejecutivo de CITYNET, y su sede está localizada en Yokohama, Japón. El alcalde de Yokohama ostenta tradicionalmente la presidencia de CITYNET.

CITYNET favorece la descentralización en los procesos de toma de decisiones, por lo que los miembros participan en la formulación del programa a través de cuestionarios y debates. Los National Chapters de CITYNET ofrecen a los miembros la posibilidad de participar más activamente en las actividades. Esta es una organización dirigida por sus miembros.

4 ¿Cuáles son los miembros y colaboradores de CITYNET?

CITYNET cuenta actualmente con 47 miembros de pleno derecho y 47 miembros asociados. Los miembros de pleno derecho son las autoridades locales de la región del Sudeste Asiático y los miembros asociados, relevantes ONG, departamentos administrativos, organizaciones a nivel nacional y otras ciudades que no pertenecen a la región.

CITYNET es uno de los socios del Urban Management Programme for Asia and the Pacific (UMPAP) financiados por UNDP junto con ESCAP, UMP-Asia/UMCHS, AP2.000, y MEIP/Banco Mundial. Además CITYNET colabora activamente con otras organizaciones como USETI, UTDA/MECP, ACHR, ADR, UNCRD, WHO, AIT, IULA, ICLEI, Metropolis y otras organizaciones de ciudades que trabajan en temas urbanos.

5 ¿Quién financia las actividades de CITYNET?

El presupuesto de la organización se cubre con las cuotas de asociación y el programa lo financian donantes de todos los sectores como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (United Nations Development Programme) (UNDP). El principio de que los costes locales surgen de la actividad que realiza cada miembro es la base para el objetivo de CITYNET de estimular la autoconfianza en el seno de una organización.

6 ¿Cuáles son las principales estrategias de CITYNET?

La estrategia empleada para lograr el éxito de CITYNET se basa en tres factores clave: la descentralización, un enfoque de "abajo a arriba" y la participación de las comunidades urbanas y los gobiernos municipales en la gestión, lo que conlleva el fortalecimiento de las autoridades locales y el establecimiento de colaboraciones a nivel local para una gestión urbana viable.

I. Un nuevo concepto de autoridades locales

Los criterios de "abajo a arriba" en vez de "arriba a abajo" son la base de la organización de CITYNET. CITYNET coloca a las autoridades locales sobre el escenario internacional como los principales artífices del desarrollo urbano en Asia. Al ser una organización compuesta por autoridades locales y ONG, fomenta la colaboración entre gobiernos locales y otras organizaciones que comparten unos mismos objetivos. Todos juntos formulan el programa de trabajo de CITYNET. Este se realiza a partir de cuestionarios y sesiones de debate. Después, deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo.
El proceso de formulación y desarrollo del programa y la relación entre los distintos partícipes ha sido principalmente vertical. Las autoridades locales son los estamentos gubernamentales más cercanos a la población y normalmente, los encargados directos de los programas de gestión. Sin embargo, actualmente tienen poca influencia en el proceso global. A menudo los programas se formulan a nivel provincial o nacional y se imponen o se dejan en manos de las autoridades locales con la condición de que los ejecuten tal y como son, o los dejen.

La participación en CITYNET permite a las autoridades locales recibir ayuda y asistencia técnica directa por parte de donantes multilaterales, que en un principio llegaba por mediación de los departamentos del gobierno central. Esto conlleva un incremento de sus recursos y una autonomía respecto a las autoridades centrales. La descentralización y la operatividad a nivel local permiten a los programas de CITYNET responsabilizarse de las necesidades específicas de las comunidades urbanas y ser más eficaces.

El segundo factor de la estrategia de CITYNET, la participación de las comunidades urbanas locales, gobiernos locales incluídos, en la gestión es, en cierto modo, una extensión del primero. Al proporcionar los mecanismos necesarios para aumentar el conocimiento sobre los distintos temas, recursos y autonomía, CITYNET puede mejorar la capacidad de sus comunidades para realizar una mejor gestión. CITYNET trata de lograrlo a través de la Cooperación Sur-Sur.

La única forma de intercambio internacional para estos gobiernos municipales era cultural, el denominado hermanamiento entre ciudades, en el que raramente se producía una cooperación técnica sustancial entre las ciudades de países en vías de desarrollo. Esta situación quizás devenga de la extendida creencia de que sólo los países desarrollados pueden enseñar a los demás respecto a los aspectos técnicos, de que, a diferencia de la Norte-Sur, la cooperación Sur-Sur es generalmente improductiva. Huelga decir que los países en vías de desarrollo tienen tanto que aprender unos de otros como de los países desarrollados. Más aún, las experiencias nos han demostrado que el Norte tiene mucho que aprender del Sur, y CITYNET proporciona los mecanismos necesarios para poner en práctica el diálogo a nivel local. Construir relaciones verticales entre los distintos partícipes a nivel local es también una parte de nuestros objetivos de descentralización.

Los diferentes tipos de actividades de CITYNET son la base de la Cooperación Técnica entre Países en Vías de Desarrollo (Technical Cooperation among Developing Cities) (TCDC), mediante la que se promueve el intercambio de tecnologías y metodologías entre ciudades con unas condiciones económicas, culturales y geográficas similares. Bajo dicha coperación técnica (TCDC), que establece visitas de estudio y servicios de asesoramiento, las ciudades fomentan el intercambio de aprendizaje y otras formas de colaboración principalmente técnica con sus homólogos en vías de desarrollo. Los viajes de estudio de TCDC aumentaron de 4 entre 1988 y 1992 a 13 entre 1994 y 1995. El reclamo de estos viajes a ciudades en vías de desarrollo queda patente en el hecho de que las ciudades anfitrionas han expresado su deseo de correr con los gastos ocasionados por las visitas, de tal modo que las otras ciudades serán sus anfitrionas cuando sean ellos los visitantes.

II.Establecer colaboraciones a nivel local

Otro factor de la estrategia de descentralización de CITYNET es su objetivo de establecer una cooperación entre las autoridades gubernamentales y las ONG. Se basa en la creencia de que, dada la perenne falta de recursos de los países en vías de desarrollo, sería deseable una mancomunidad de cooperación y recursos. En la práctica, al incluir entre sus miembros tanto a gobiernos locales como a ONG, en muchos casos procedentes de las mismas localidades, CITYNET proporciona a ambos sectores una oportunidad para trabajar juntos y superar los recelos. Es imprescindible establecer una plataforma que proporcione mecanismos de coordinación a diferentes niveles y entre todos los sectores, ya que todos los sectores están conectados entre sí y los problemas urbanos deben enfocarse con una perspectiva global.

Ha existido falta de cooperación entre los distintos protagonistas que, en teoría, debían compartir un mismo objetivo en cuanto al desarrollo económico y social. Los programas establecidos por las agencias gubernamentales a menudo excluían a organizaciones comunitarias, no gubernamentales. Por otra parte, éstas últimas no ven la ventaja de cooperar con las anteriores más que para conseguir una libertad política para sus actividades. Normalmente, no colaboran. Más aún, se miran unas a otras con recelo. Principalmente se debe a que ambas partes carecen de experiencia a la hora de colaborar en proyectos completos. De todas maneras, al tener únicamente recursos limitados, los gobiernos locales han llegado a la conclusión de que la cooperación con el sector privado y con las entidades sin ánimo de lucro es crítica, y que ellos mismos pueden formular proyectos más viables. La presencia significativa de las ONG y organizaciones comunitarias permite a CITYNET fomentar este tipo de colaboración. Además, como reflejo de las necesidades de los miembros, el proceso de formación de los funcionarios locales en la participación comunitaria es la base de las actividades de CITYNET para este año.

El Gobierno Municipal del Gran Bombay (Municipal Government Greater Bombay) (MGGB) colaboró por primera vez con algunas ONG como la Sociedad para la Promoción de Centros de Recursos en el Area (Society for Promotion of Area Resource Centres) (SPARC) a partir del Segundo Congreso de CITYNET en 1993, del que ambos organismos eran miembros y activos colaboradores como anfitriones. A partir de ese momento, la cooperación fue cada vez más nutrida. Por ejemplo, MGGB se percató de la importancia de su apoyo en temas relacionados con los niños que vivían en las calles y acordó destinar suelo municipal para proporcionarles un techo.

Los National Chapters de CITYNET proporcionan actualmente un foro a nivel nacional donde debatir los diversos temas urbanos que afectan a cada país. En muchas ocasiones, los alcaldes y los representantes de ONG han tenido oportunidades para discutir asuntos concernientes a ambas partes, lo cual no hubiera sido posible en otro contexto.

Como queda demostrado, la cooperación en un proyecto bajo los auspicios de CITYNET ha logrado una colaboración viable entre las autoridades municipales y otros agentes urbanos a nivel local. Esta colaboración actualmente permite que se utilicen fondos del gobierno destinados a la población como objetivo.

Para aumentar el nivel de conocimiento por parte de la población y sus organizaciones, CITYNET ha focalizado su actuación en los programas de desarrollo comunitario. Estos programas, que contabilizan aproximadamente un tercio del total de las actividades de CITYNET, se han diseñado para familiarizar a las autoridades locales y a las ONG con las estrategias comunitarias de desarrollo y para difundir entre las distintas localidades los programas comunitarios de mayor éxito a través del aprendizaje. Más aún, y dentro de las posibilidades de estos programas, se ha puesto especial énfasis en concienciar a los ciudadanos respecto al papel de la mujer en el desarrollo. Un ejemplo de ello es el Taller de trabajo sobre el Proyecto Orangi de Pakistán en 1994. Para mantener el principio de igualdad de sexos, el Taller exigió que cada una de las organizaciones miembros contara con una mujer en su delegación. A este efecto, en 1992 se produjo un vídeo que documentaba las iniciativas de la mujer en los asentamientos humanos.



S O S T E N I B I L I D A D


CITYNET ha pasado de ser un proyecto ESCAP cuya existencia dependía de fondos que provenían de donantes bilaterales a convertirse en una institución independiente y viable. CITYNET existirá en tanto existan las necesidades de sus miembros y se mantendrá mientros éstos continúen pagando sus cuotas de asociación. Un breve análisis del crecimiento de CITYNET demuestra su viabilidad organizativa y el alto nivel de demanda de este tipo de organizaciones. El número de miembros ha aumentado de 12 en 1987 a 94 en la actualidad, siendo más de la mitad autoridades locales de 17 países. El número de actividades se ha multiplicado por dos en el periodo comprendido entre 1987 y 1995, con una media habitual de 20 al año. Más de la mitad de las actividades son talleres de trabajo o seminarios, que incluyen temas que van desde la gestión de residuos urbanos a la construcción de vivienda para rentas bajas. Creemos que al llevar a cabo estas actividades podemos ampliar la capacidad de las diversas comunidades urbanas para gestionar de manera más viable sus propios proyectos.

Uno de los indicadores para el impacto de viabilidad a través de la intervención de CITYNET es que conlleva cambios institucionales y cambios políticos. Establecer colaboraciones entre los gobiernos locales y las comunidades cambiará la forma de tomar decisiones. Incorporará a la población en los procesos de toma de decisiones a nivel local. Un ejemplo de ello es Songkhla City, Tailandia, donde el gobierno local ha establecido una Junta de Asesoramiento compuesta por diversos administradores comunitarios para hacer propuestas políticas al alcalde. Esta manera de tomar decisiones promueve un cambio institucional que asegurará el éxito de cada uno de los proyectos e intensificará los cometidos de las personas involucradas. Creemos que esta estrategia de delegar el poder en los ciudadanos y el buen gobierno urbano basado en la participación a nivel local aportará un cambio en las políticas a escala nacional.

Los esfuerzos complementarios que han llevado a cabo las distintas agencias y organizaciones son también la clave del impacto de viabilidad. Los distintos programas se han multiplicado y la coordinación y cooperación están siempre presentes en la agenda de las reuniones entre las agencias. De todos modos, han surgido dificultades a la hora de desarrollar las actuales colaboraciones, debido a cuestiones políticas. CITYNET desarrolla sus proyectos con flexibilidad. Tratamos de aunar esfuerzos con las diversas agencias, tanto incluídas en el sistema de la ONU como independientes, siempre que sea posible. Por ejemplo, CITYNET ha propuesto un Programa para Inicativas de Buena Práctica (TCDC Programme for Best Practice Initiatives) como una continuación de Hábitat II. Este programa permitirá a las ciudades que comiencen a emular un determinado proyecto nominado como ejemplo de buena práctica visitar el lugar donde se lleva a cabo el proyecto y aprender todo lo referente a él. Además, este programa permitirá a algún representante del proyecto de buena práctica visitar otras ciudades para proporcionar servicios de asesoramiento. CITYNET podrá supervisar el resultado de cada imitación, ésto es, qué características tomadas del modelo anterior sirven para éste y cuáles no. Tales esfuerzos son importantes para maximizar el resultado de las iniciativas tomadas por otras personas que comparten unos mismos objetivos.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp184.html
 
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