Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Desarrollo urbano sostenible en Navi Mumbai (Nueva Bombay), en Maharashtra (India)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, sector privado (incluido el sector informal) y asociaciones profesionales

Palabras clave = Accesibilidad. Gestión del capital. Gestión de usos de suelo. Ciudades nuevas. Rehabilitación.

Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; capacidad empresarial. Protección del medio ambiente: salud ambiental; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Infraestructuras: acceso a los sistemas de comunicaciones; saneamiento; acceso al transporte.

Contacto principal:
Navi Mumbai (New Bombay) City, Maharashtra India
400614
CIDCO: 91-22-7572106

Patrocinador:
City & Industrial Development Corporation of Maharashtra Limited (CIDCO)
CIDCO Bhavan, CBD, Belapur
Navi Mumbai (New Bombay), Maharashtra India
400614
91-22-7572106 (Fax: 91-22-7571066)

Socio:
Sharma B.B., Managing Director, CIDCO
CIDCO Ltd, Nirmal, 2nd Floor, Nariman Point
Mumbai (Bombay), Maharashtra India
400021
91-22-2-26665 (Fax: 91-22-2022509)

Socio:
Gill G.S., Join Managing Director, CIDCO
CIDCO Bhavan, CBD, Belapur
Navi Mumbai (New Bombay), Mahrashtra India
400614
91-22-7572106 (Fax: 91-22-7571066)


R E S U M E N

Se adquirieron terrenos, por un total de 344 km2, para edificar la ciudad nueva de Navi Mumbai, que se pusieron a disposición de City & Industrial Development Corporation of Maharashtra Limited (CIDCO), la autoridad responsable del desarrollo de la nueva ciudad. Este recurso se utilizó para el desarrollo de Navi Mumbai, al tiempo que ayudó a descongestionar la ciudad de Bombay. El proyecto expone cómo en Navi Mumbai el suelo se utiliza como medio para la sostenibilidad física, económica y ambiental. Es un nuevo concepto del planeamiento urbano; un programa de rehabilitación innovador ha contribuido a llevar a cabo el objetivo siguiente: la formación de asociaciones para la creación y mantenimiento del conjunto de viviendas, para la financiación de las infraestructuras, el mantenimiento de la salud y también para integrar a los primitivos propietarios del terreno en el nuevo asentamiento urbano.


Inicio: 03/1970
Final: 2005


D E S C R I P C I Ó N


Desarrollo urbano sostenible: el caso de Navi Mumbai (Nueva Bombay)

El proyecto de Navi Mumbai (Nueva Bombay) se sitúa en tierra firme al otro lado de la ensenada de Bombay. Es un proyecto único debido a sus dimensiones. Está planificado para acomodar a 2 millones de personas. Es, asímismo, innovador por el método de financiar su desarrollo. El proyecto ha realizado una comprobación sobre el terreno de cómo es posible dar un nuevo enfoque a la planificación del medio físico y al papel de las asociaciones público-privadas y públicas para financiar los proyectos de infraestructuras.

El origen de la nueva ciudad se debe a que, a finales de los sesenta, se tuvo conciencia de que la Gran Bombay tenía límites para su propio crecimiento debido a su peculiar disposición física en forma de cuña. Su Centro de Negocios (CBD) está situado en el extremo más meridional, lo que obliga a la concentración de la actividad en un área reducida y, en consecuencia, a un movimiento del tráfico unidireccional durante las horas punta. Una característica de Bombay es la gran cantidad de vehículos, lo que hace necesario desesperadamente una ampliación. Esto sugirió la idea de la creación de una nueva ciudad independiente en tierra firme. Un importante complejo industrial, seña de identidad de la ubicación para la expansión del puerto de Bombay, y un nuevo e importante acceso (puente de la cala de Thane), hicieron inevitable algún tipo de desarrollo en tierra firme. De manera que Navi Mumbai surgió como una nueva ciudad.
Topográficamente el área incluyó planes en lugares de marea baja a lo largo de las calas de Thane y Panvel. Entre estos terrenos de marea baja hay una elevación larga y estrecha dominante que incluye las colinas de Sahyadri Range. El lugar ha heredado inconvenientes ambientales debido a que está localizado entre dos complejos industriales y a que es un terreno costero bajo. Las otras características importantes fueron la forma irregular y la escasa superficie de las parcelas, el bajo valor del terreno que se necesitaba mejorar y la población de 95.000 indígenas que demandaban una rehabilitación adecuada y una integración en la nueva trama urbana.

Escenario futuro
Se esperaba que el crecimiento de Navi Mumbai descongestionara Bombay tanto de población como de actividades, mediante el traslado de las actividades industriales y terciarias, de comercio y oficina, de manera que la nueva ciudad fuera sostenible física, económica y ambientalmente.

El impacto de Navi Mumbai en la descongestión y crecimiento de Bombay quedó reflejado por primera vez cuando el censo de 1991 registró una reducción del índice de crecimiento en la Gran Bombay. En cierto modo la razón de este fenómeno también puede ser el crecimiento de los extensos suburbios, pero Navi Mumbai ha contribuido al proceso aportando una vía alternativa al crecimiento. Como muestra del traslado de actividades, se trasladaron a Navi Mumbai 13 de los principales Mercados de Producción Agrícola (APM) de venta al por mayor; mercados de hierro y acero de venta al por mayor. Esto produjo la liberación de suelo y la reducción de la congestión del tráfico de Bombay y permitió mayor rapidez para ejecutar el proyecto de Navi Mumbai de inmediato.
El estado actual de Navi Mumbai es que tiene una población de 750.000 personas. De manera que se supone que para el año 2001, haga frente a una población estimada de 2 millones. Conviven el 66% de familias EWS y LIG. En 1987, el 46% de la población de Navi Mumbay pertenecía a esta categoría, una característica atribuible a la abundancia en Navi Mumbai de familias nucleares instruidas con una formación superior contratadas en empleos del sector formal (150.000 en 1995). Actualmente el conjunto total de viviendas de Navi Mumbai es de 156.900. Aparte de esto, el CIDCO construyó 103.750 viviendas, de las cuales el 47% son para los EWS y los LIG (que incluyen las 20.000 viviendas con servicio para los EWS y financiados por el Banco Mundial.
El repertorio privado es construido por promotores individuales, cooperativas de vivienda, y los promotores de viviendas. De un total de 3.000 hectáreas netas disponibles de suelo residencial, alrededor de 750 ha o el 25% se emplea de esta manera. El plan de urbanización de Navi Mumbai aportó del 15 al 20% del grueso de los sistemas generales para uso circulatorio. Se planeó un viario total que cubría una longitud de más de 157 km y ocupaba un área de 900 hectáreas, con 7 corredores independientes y 26 estaciones. El primer pasillo de 29 km de longitud, llamado pasillo Mankhurd-Belapur-Panvel está ya provisto de 5 estaciones completas, proporcionando la conexión entre el Centro de Negocios (CBD) de Bombay en el VT y el Centro de Negocios (CBD) de Navi Mumbai en Belapur. Estas estaciones con complejos comerciales han aportado un espacio construido de 150.000 m2 para uso de oficinas que origina un potencial de 15.500 puestos de trabajo. Entre el sur de Bombay y Navi Mumbai el transporte por el agua funciona por medio de los servicios de deslizadores.

El sistema de drenaje de agua de lluvia en Navi Mumbai se diseñó con objeto de evitar las inundaciones, y está completamente definido para cada sector. El 10% de los terrenos de sistemas generales se utiliza para canales de agua de lluvia, embalses de retención al pie de las colinas, y embalses en tierras arrendadas cerca de las calas. Antes del Monzón se llevan a cabo comprobaciones regulares de todo el sistema de drenaje, incluyendo la parte cubierta, siguiendo un manual detallado.

El sistema de evacuación de aguas residuales está completamente enterrado. Las aguas residuales son tratadas hasta un nivel aceptable antes de ser vertidas a la bahía. Ahora también se están desarrollando plantas descentralizadas de tratamiento.

Con respecto a la gestión de residuos sólidos, la extensa trama viaria de Navi Mumbai permite una recogida y un sistema de transporte eficaz, como demuestra el hecho de que CIDCO gaste solamente 48 rupias/persona/año en gestión de residuos sólidos, que es sólo el 40% de lo que desembolsa el cercano Bombay. Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto piloto para la separación de los residuos biodegradables y no biodegradables en origen, y para emplear los residuos degradables para la producción de compostaje por lombrices.

En 1992, se concedieron parcelas en Navi Mumbai a 38 instituciones educativas, 28 socioculturales, 18 para el bienestar y 14 religiosas. Esto contribuyó a que los residentes llevaran unas vidas más completas y ricas. El 15% de los sistemas generales y el 50% del área de Navi Mumbai están abiertas al uso público. En Navi Mumbai se ha adoptado una norma de un mínimo de 5 m2/persona. Se han creado 140 jardines, se plantaron 1,75 millones de árboles bajo un programa de reforestación y se instalados 4 viveros de plantas en Navi Mumbai; todos ellos mantenidos por el CIDCO. El punto de partida de proyectos de desarrollo como el traslado de mercados de venta al por mayor, de un tren de cercanías con estaciones de intercambio, las instalaciones de conexión telefónica directa con Bombay y la disposición de otras infraestructuras han contribuido en la marcha hacia los precios reales del conjunto de viviendas en Navi Mumbai. El valor del suelo se elevó de un precio de venta de sólo 56 rupias/m2 en 1978, al de 60.000 rupias/m2 en Vashi.

Estrategias

Estrategia de planeamiento

La ciudad está diseñada como una entidad independiente, para acomodar a una población de 2 millones de personas, proporcionando 750.000 empleos en los sectores industrial, de mercado y administrativo. Se adoptó una estructura general policéntrico de desarrollo para evitar una situación de concentración de actividades similar a la de Bombay. Se busca que los centros de trabajo estén dispersos, para evitar los flujos de tráfico unidireccionales en las horas punta que provocan los atascos. La zonificación del uso del suelo y las ordenanzas de urbanización se utilizan como herramientas para un mejor control ambiental. Se fomenta un modelo de plan de urbanización con el objetivo de mantener abiertas tantas alternativas como sea posible, mejor que establecer reglas para el área entera de una vez. El sistema de transporte en Navi Mumbai está diseñado para llevar a cabo una reducción en el uso de muchos medios de transporte para alcanzar un único destino. Para detener la especulación del suelo, la estrategia adoptada es exigir una prima de arrendamiento adicional si no se consigue construir el terreno dentro del período de tiempo especificado. Una estrategia adoptada para controlar la urbanización desde las altas a las bajas intensidades es un Índice Diferencial de Ocupación en Planta para los diferentes usos del suelo y grupos de ingresos.

Estrategia de la urbanización del suelo

La estrategia del suelo en Navi Mumbai comenzó con la compra de suelo público, fundamentalmente para utilizarlo como un recurso principal de desarrollo, para llevar a cabo una distribución equitativa de los beneficios del desarrollo entre todos aquellos afectados por el proyecto de urbanización, y para llevar a cabo la creación de un entorno mejor. La adquisición de suelo privado y la trasferencia del suelo del Gobierno es la estrategia para reunir suelo. Para esta gran cantidad de suelo situado a bajo costo, se adoptó un método de aprovechamiento holandés por razones de menor degradación ambiental y un índice de urbanización más rápido y más barato. Ahora se está dando un uso rentable de vegetación a las 900 hectáreas de suelo reservadas como pasillos de transmisión eléctrica, y otras 900 hectáreas podrían ser reservadas para pasillos ferroviarios. Se adoptó un diseño de sistema integrado para el posterior desarrollo del diseño del aprovechamiento, las infraestructuras, y los diseños físicos y urbanos en conjunto.

Estrategia para la financiación del desarrollo del suelo

La labor principal anterior al CIDCO fue elevar el valor del suelo lo suficiente para hacerle apropiado para ser utilizado como recurso. Las estrategias utilizadas para llevar a cabo ésta fueron: utilizar Vashi, con suelo del Gobierno transferible fácilmente para el desarrollo inicial, enfocando la política de suelo establecida a recoger los beneficios de la estimación de los valores del suelo, aprovechando el espacio aéreo sobre las estaciones de ferrocarril para desarrollar nuevos medios de financiación para el proyecto. El precio de salida, conocido como Precio de Reserva, se calcula teniendo en cuenta el coste del lugar, de los alrededores, el nivel de infraestructuras de la ciudad y las infraestructuras sociales no vendibles, asegurando que, en el peor escenario posible, el proyecto no obtendría ganacias, pero saldría adelante. El sistema para tasar el suelo con varios usos se desarrolló basándose en la capacidad de pago del usuario final, lo solicitado que esté Navi Mumbai, y el valor de mercado del mismo.

Estrategias de asociación para el desarrollo de Navi Mumbai

El CIDCO ha establecido asociaciones a varios niveles y para varios aspectos, es decir, para conseguir el suelo y urbanizarlo, la planificación, el diseño y ejecución de espacios e infraestructuras, el mantenimiento de los servicios municipales (principalmente de sanidad), la financiación del desarrollo de infraestructuras, el mantenimiento de las propiedades construidas, y la mejora del entorno. El sector privado, mediante planes de desarrollo participativo, está trabajando para proporcionar vivienda a los colectivos de bajo nivel de ingresos. El rasgo más notable de este plan son las parcelas de 3 hectáreas que salen al mercado con la condición de que el 35% del espacio que se permite construir, sea utilizado para la construcción de viviendas, que tienen que ser revendidas al CIDCO con unos índices predefinidos. El CIDCO contrata todos los trabajos de saneamiento para las personas afectadas por el proyecto.

En Navi Mumbai las viviendas están organizadas en forma de comunidades de propietarios, que son responsables de la urbanización y mantenimiento de los espacios públicos abiertos y cubiertos y de las infraestructuras dentro de sus límites. También se produce la participación de grupos de ciudadanos de más edad, para ampliar las medidas de mejora del entorno. Las 900 hectáreas de suelo situadas bajo las líneas eléctricas de alta tensión se arriendan a individuales, cooperativas y empresas para la ubicación de huertas de hortalizas y frutas, viveros de plantas y plantas medicinales.

Estrategia de rehabilitación

Las medidas de rehabilitación son de tres tipos: aquellas dirigidas a personas físicas para la educación, la formación y el empleo; consolidación de las infraestructuras del lugar existentes, mediante la concesión de donaciones para la ayuda a la construcción de varias instalaciones; y aquellas que devuelven el 12'5% del suelo desarrollado a los primitivos propietarios. Este plan hace de las poblaciones verdaderos socios en el progreso, teniendo en cuenta que el valor del suelo en el momento de la adquisición era de 4 rupias por 30 m2 y que éste se ha elevado vertiginosamente a 15.000 rupias por 38 m2 por término medio durante el período 1994-95.


S O S T E N I B I L I D A D


El proyecto de nueva ciudad de Navi Mumbai, se inició y desarrolló como un proyecto autosostenible. El CIDCO ha utilizado eficazmente el suelo, aumentando el valor del único recurso disponible. La construcción de una ciudad trepidante se llevó a cabo mediante la creación de asociaciones de colaboración con los ciudadanos locales, los sectores privados y sociales, y con los otros organismos públicos. Se ha demostrado consistentemente que el impulso dado se mantendrá, estando o no estando el CIDCO a la cabeza de las acciones, ya que el uso del suelo y las políticas económico-financieras innovadoras ya están establecidas.

La rehabilitación y los modelos de compensación adoptados para integrar a los primitivos propietarios del suelo que estaban afectados por el plan, se han hecho cediendo no demasiadas tierras productivas para el propósito público y la propuesta económica. También se han desarrollado los modelos de obtención de suelo para utilizarlo como un recurso incluso en los casos en que la adquisición total del mismo ni es posible ni aconsejable.
Las inversiones en las infraestructuras cruciales se hacen en el momento más apropiado, para recoger los beneficios de los mismos en los valores del suelo estimados. Los terrenos vulnerables al abuso se disponen para usos favorables al entorno al tiempo que se cubren las necesidades de vivienda de los pobres. La creación de asociaciones es una constante innovadora en Navi Mumbai.

De manera que el uso del suelo, las políticas financieras y de tasaciones, las asociaciones, las medidas ambientales y el proceso de rehabilitación es todo lo que ha hecho de Navi Mumbai una ciudad sostenible. Se demostró que puede repetirse lo mismo en otra parte, sin realizar muchos cambios en las disposiciones políticas e institucionales de las áreas urbanas de otro lugar, especialmente en los países en vías de desarrollo.



I M P A C T O





I N D I C A D O R E S



  1. Traslado de los mercados de venta al por mayor de Bombay a Navi Mumbai, y reconocimiento de Navi Mumbai como ciudad independiente.
  2. Las políticas económicas y de uso del suelo.
  3. Los beneficios totales ya han superado el gasto total. Se están trasladando a la ciudad otras actividades principales y la población.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Isabel Velázquez.

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