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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, sector privado (incluido el
sector informal) y asociaciones profesionales
Palabras clave = Accesibilidad. Gestión del capital. Gestión de
usos de suelo. Ciudades nuevas. Rehabilitación.
Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; capacidad
empresarial. Protección del medio ambiente: salud ambiental;
reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la
ciudad. Infraestructuras: acceso a los sistemas de
comunicaciones; saneamiento; acceso al transporte.
Contacto principal:
Navi Mumbai (New Bombay) City, Maharashtra India
400614
CIDCO: 91-22-7572106
Patrocinador:
City & Industrial Development Corporation of Maharashtra Limited
(CIDCO)
CIDCO Bhavan, CBD, Belapur
Navi Mumbai (New Bombay), Maharashtra India
400614
91-22-7572106 (Fax: 91-22-7571066)
Socio:
Sharma B.B., Managing Director, CIDCO
CIDCO Ltd, Nirmal, 2nd Floor, Nariman Point
Mumbai (Bombay), Maharashtra India
400021
91-22-2-26665 (Fax: 91-22-2022509)
Socio:
Gill G.S., Join Managing Director, CIDCO
CIDCO Bhavan, CBD, Belapur
Navi Mumbai (New Bombay), Mahrashtra India
400614
91-22-7572106 (Fax: 91-22-7571066)
Inicio: 03/1970
Final: 2005
Desarrollo urbano sostenible: el caso de Navi Mumbai (Nueva Bombay)
El proyecto de Navi Mumbai (Nueva Bombay) se sitúa en tierra
firme al otro lado de la ensenada de Bombay. Es un proyecto único
debido a sus dimensiones. Está planificado para acomodar a 2
millones de personas. Es, asímismo, innovador por el método de
financiar su desarrollo. El proyecto ha realizado una
comprobación sobre el terreno de cómo es posible dar un nuevo
enfoque a la planificación del medio físico y al papel de las
asociaciones público-privadas y públicas para financiar los
proyectos de infraestructuras.
El origen de la nueva ciudad se debe a que, a finales de los
sesenta, se tuvo conciencia de que la Gran Bombay tenía límites
para su propio crecimiento debido a su peculiar disposición
física en forma de cuña. Su Centro de Negocios (CBD) está situado
en el extremo más meridional, lo que obliga a la concentración
de la actividad en un área reducida y, en consecuencia, a un
movimiento del tráfico unidireccional durante las horas punta.
Una característica de Bombay es la gran cantidad de vehículos,
lo que hace necesario desesperadamente una ampliación. Esto
sugirió la idea de la creación de una nueva ciudad independiente
en tierra firme. Un importante complejo industrial, seña de
identidad de la ubicación para la expansión del puerto de Bombay,
y un nuevo e importante acceso (puente de la cala de Thane),
hicieron inevitable algún tipo de desarrollo en tierra firme. De
manera que Navi Mumbai surgió como una nueva ciudad.
Topográficamente el área incluyó planes en lugares de marea baja
a lo largo de las calas de Thane y Panvel. Entre estos terrenos
de marea baja hay una elevación larga y estrecha dominante que
incluye las colinas de Sahyadri Range. El lugar ha heredado
inconvenientes ambientales debido a que está localizado entre dos
complejos industriales y a que es un terreno costero bajo. Las
otras características importantes fueron la forma irregular y la
escasa superficie de las parcelas, el bajo valor del terreno que
se necesitaba mejorar y la población de 95.000 indígenas que
demandaban una rehabilitación adecuada y una integración en la
nueva trama urbana.
Escenario futuro
Se esperaba que el crecimiento de Navi Mumbai descongestionara
Bombay tanto de población como de actividades, mediante el
traslado de las actividades industriales y terciarias, de
comercio y oficina, de manera que la nueva ciudad fuera
sostenible física, económica y ambientalmente.
El impacto de Navi Mumbai en la descongestión y crecimiento de
Bombay quedó reflejado por primera vez cuando el censo de 1991
registró una reducción del índice de crecimiento en la Gran
Bombay. En cierto modo la razón de este fenómeno también puede
ser el crecimiento de los extensos suburbios, pero Navi Mumbai
ha contribuido al proceso aportando una vía alternativa al
crecimiento. Como muestra del traslado de actividades, se
trasladaron a Navi Mumbai 13 de los principales Mercados de
Producción Agrícola (APM) de venta al por mayor; mercados de
hierro y acero de venta al por mayor. Esto produjo la liberación
de suelo y la reducción de la congestión del tráfico de Bombay
y permitió mayor rapidez para ejecutar el proyecto de Navi Mumbai
de inmediato.
El estado actual de Navi Mumbai es que tiene una población de
750.000 personas. De manera que se supone que para el año 2001,
haga frente a una población estimada de 2 millones. Conviven el
66% de familias EWS y LIG. En 1987, el 46% de la población de
Navi Mumbay pertenecía a esta categoría, una característica
atribuible a la abundancia en Navi Mumbai de familias nucleares
instruidas con una formación superior contratadas en empleos del
sector formal (150.000 en 1995). Actualmente el conjunto total
de viviendas de Navi Mumbai es de 156.900. Aparte de esto, el
CIDCO construyó 103.750 viviendas, de las cuales el 47% son para
los EWS y los LIG (que incluyen las 20.000 viviendas con servicio
para los EWS y financiados por el Banco Mundial.
El repertorio privado es construido por promotores individuales,
cooperativas de vivienda, y los promotores de viviendas. De un
total de 3.000 hectáreas netas disponibles de suelo residencial,
alrededor de 750 ha o el 25% se emplea de esta manera. El plan
de urbanización de Navi Mumbai aportó del 15 al 20% del grueso
de los sistemas generales para uso circulatorio. Se planeó un
viario total que cubría una longitud de más de 157 km y ocupaba
un área de 900 hectáreas, con 7 corredores independientes y 26
estaciones. El primer pasillo de 29 km de longitud, llamado
pasillo Mankhurd-Belapur-Panvel está ya provisto de 5 estaciones
completas, proporcionando la conexión entre el Centro de Negocios
(CBD) de Bombay en el VT y el Centro de Negocios (CBD) de Navi
Mumbai en Belapur. Estas estaciones con complejos comerciales han
aportado un espacio construido de 150.000 m2 para uso de oficinas
que origina un potencial de 15.500 puestos de trabajo. Entre el
sur de Bombay y Navi Mumbai el transporte por el agua funciona
por medio de los servicios de deslizadores.
El sistema de drenaje de agua de lluvia en Navi Mumbai se diseñó
con objeto de evitar las inundaciones, y está completamente
definido para cada sector. El 10% de los terrenos de sistemas
generales se utiliza para canales de agua de lluvia, embalses
de retención al pie de las colinas, y embalses en tierras
arrendadas cerca de las calas. Antes del Monzón se llevan a cabo
comprobaciones regulares de todo el sistema de drenaje,
incluyendo la parte cubierta, siguiendo un manual detallado.
El sistema de evacuación de aguas residuales está completamente
enterrado. Las aguas residuales son tratadas hasta un nivel
aceptable antes de ser vertidas a la bahía. Ahora también se
están desarrollando plantas descentralizadas de tratamiento.
Con respecto a la gestión de residuos sólidos, la extensa trama
viaria de Navi Mumbai permite una recogida y un sistema de
transporte eficaz, como demuestra el hecho de que CIDCO gaste
solamente 48 rupias/persona/año en gestión de residuos sólidos,
que es sólo el 40% de lo que desembolsa el cercano Bombay.
Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto piloto para la
separación de los residuos biodegradables y no biodegradables en
origen, y para emplear los residuos degradables para la
producción de compostaje por lombrices.
En 1992, se concedieron parcelas en Navi Mumbai a 38
instituciones educativas, 28 socioculturales, 18 para el
bienestar y 14 religiosas. Esto contribuyó a que los residentes
llevaran unas vidas más completas y ricas. El 15% de los sistemas
generales y el 50% del área de Navi Mumbai están abiertas al uso
público. En Navi Mumbai se ha adoptado una norma de un mínimo de
5 m2/persona. Se han creado 140 jardines, se plantaron 1,75
millones de árboles bajo un programa de reforestación y se
instalados 4 viveros de plantas en Navi Mumbai; todos ellos
mantenidos por el CIDCO. El punto de partida de proyectos de
desarrollo como el traslado de mercados de venta al por mayor,
de un tren de cercanías con estaciones de intercambio, las
instalaciones de conexión telefónica directa con Bombay y la
disposición de otras infraestructuras han contribuido en la
marcha hacia los precios reales del conjunto de viviendas en Navi
Mumbai. El valor del suelo se elevó de un precio de venta de sólo
56 rupias/m2 en 1978, al de 60.000 rupias/m2 en Vashi.
Estrategias
En Navi Mumbai las viviendas están organizadas en forma de
comunidades de propietarios, que son responsables de la
urbanización y mantenimiento de los espacios públicos abiertos
y cubiertos y de las infraestructuras dentro de sus límites.
También se produce la participación de grupos de ciudadanos de
más edad, para ampliar las medidas de mejora del entorno. Las 900
hectáreas de suelo situadas bajo las líneas eléctricas de alta
tensión se arriendan a individuales, cooperativas y empresas para
la ubicación de huertas de hortalizas y frutas, viveros de
plantas y plantas medicinales.
La rehabilitación y los modelos de compensación adoptados para
integrar a los primitivos propietarios del suelo que estaban
afectados por el plan, se han hecho cediendo no demasiadas
tierras productivas para el propósito público y la propuesta
económica. También se han desarrollado los modelos de obtención
de suelo para utilizarlo como un recurso incluso en los casos en
que la adquisición total del mismo ni es posible ni aconsejable.
Las inversiones en las infraestructuras cruciales se hacen en el
momento más apropiado, para recoger los beneficios de los mismos
en los valores del suelo estimados. Los terrenos vulnerables al
abuso se disponen para usos favorables al entorno al tiempo que
se cubren las necesidades de vivienda de los pobres. La creación
de asociaciones es una constante innovadora en Navi Mumbai.
De manera que el uso del suelo, las políticas financieras y de tasaciones, las asociaciones, las medidas ambientales y el proceso de rehabilitación es todo lo que ha hecho de Navi Mumbai una ciudad sostenible. Se demostró que puede repetirse lo mismo en otra parte, sin realizar muchos cambios en las disposiciones políticas e institucionales de las áreas urbanas de otro lugar, especialmente en los países en vías de desarrollo.
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