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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: CiudadCiudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, organismos
internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG),
organizaciones de base comunitaria (OBC) y asociaciones
profesionales.
Palabras clave = Participación de la comunidad. Educación.
Infraestructura. Remodelación de zonas urbanas degradadas.
Desarrollo sostenible.
Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar;
infancia y juventud. Protección del medio ambiente: higiene
ambiental; restauración ambiental; reducción de la contaminación;
creación de zonas verdes en la ciudad; uso de tecnología.
Infraestructura: abastecimiento de agua potable; saneamiento;
acceso al transporte; gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Himanshu Parikh, Consulting Engineers,
2, Sukhshanti, 10A, Parnakunj, Near Ambawadi
Circle, Ahmedabad, Gujarat, India
(079) 6563590
Patrocinador:
Himanshu Parikh, Consulting Engineers
2, Sukhshanti, 10A, Parnakunj, Near Ambawadi
Circle, Ahmedabad, Gujarat, India
(079) 6563590
Socio:
Indore Development Authority
Chairman, Indore Development Authority (IDA),
Race Course Road,
Indore, Madhya Pradesh, India
(0731) 432817
Socio:
Baroda Citizen's Council
Mr. Vaswani, Girdhar, Executive Director,
Above Health Museum, Sayajibaug, Baroda, Gujarat, India
(0265) 328091
Socio:
Ahmedabad Municipal Corporation
Municipal Commissioner,
Sardar Patel Bhavan, Ahmedabad, Gujarat, India
(079) 5352828
La Red para los suburbios constituye un enfoque dirigido por la comunidad, que considera que las zonas urbanas degradadas no son un riesgo de que se malgasten los recursos, sino una oportunidad para el cambio. En un marco global en el que convergen escalas, actividades, organismos y recursos se explota la estructura de las zonas urbanas degradadas, en el contexto de la ciudad global, para lograr una mejora poco costosa y sostenible de la calidad de vida de sus vecinos.
Inicio: 1989
Final: 2002
Se da por supuesto que en las ciudades de los países en desarrollo,
la degradación del medio ambiente, los problemas de las
infraestructuras y el crecimiento de zonas urbanas degradadas son
inevitables. Los poderes públicos, a menudo, están condicionados
por el "síndrome de la pobreza", que hace que los problemas
parezcan insuperables por su tamaño y su complejidad en relación
con los recursos disponibles. El concepto de Red para los
suburbios, no acepta que las limitaciones, tanto físicas como
financieras, sean insuperables. Se sustenta en la creencia básica
de que en la India no tiene por qué haber zonas urbanas degradadas
y que puede lograrse una amplia transformación en un breve período
de tiempo. Esta confianza se basa en el éxito del Proyecto Habitat
de Indore, que, en la actualidad, está a punto de concluir y en la
posterior reproducción y evolución de la Red para los suburbios en
las ciudades de Baroda y Ahmedabad, donde los proyectos acaban de
empezar.
Las Redes para los suburbios son un enfoque dirigido por la
comunidad que considera que las zonas urbanas degradadas no son un
riesgo de que se malgasten los recursos, sino una oportunidad para
el cambio. En un marco global en el que convergen escalas,
actividades, organismos y recursos se explota la estructura de las
zonas urbanas degradadas, en el contexto de la ciudad global, para
lograr una mejora poco costosa y sostenible de la calidad de vida
de todos los vecinos.
Estrategia
La Red para los suburbios supone la mejora integrada de toda la ciudad, que utiliza las zonas urbanas degradadas, no como islas aisladas sino como una red urbana. La extensión espacial de las zonas urbanas degradadas sobre la ciudad, junto con la proximidad de los asentamientos en las zonas urbanas degradadas, proporciona una oportunidad para fortalecer el sistema de infraestructuras de la ciudad. Existe una estrecha relación entre la situación de las zonas urbanas degradadas y los canales de drenaje naturales de una ciudad. Esto a su vez contribuye a construir infraestructura primaria barata, en particular, sistemas de alcantarillado y de drenaje del agua de lluvia, basados en la gravedad, además de mejoras ambientales, como la creación de masas de agua dulce, limpiando los ríos contaminados, estableciendo caminos peatonales verdes y la restauración de las estructuras costeras. Naturalmente las zonas urbanas degradadas se benefician de un mayor apoyo por parte de la ciudad. También para la ciudad, las zonas urbanas degradadas ofrecen oportunidades de cambio mediante este proceso simbiótico.
Posibilidades de reproducción y sostenibilidad
Esta práctica innovadora ha tenido un impacto tangible en la mejora
de la calidad de vida de una gran parte de la población, que vive
en zonas urbanas degradadas en Indore, y ha demostrado que tiene
posibilidades de reproducirse en:
Los residentes en las zonas urbanas degradadas han demostrado
continuamente que están muy dispuestos a cambiar las condiciones
físicas de su entorno. En lugar de utilizar la mayor fuente de
recursos, es decir los propios residentes en las zonas urbanas
degradadas, los programas que se han venido realizando hasta ahora,
repartían los escasos recursos públicos, de un modo insuficiente,
entre una gran población de residentes en zonas urbanas degradadas,
imponían soluciones poco adecuadas, que ya habían fracasado en el
pasado y fomentaban organismos que ya se había demostrado que no
eran efectivos. En los proyectos descritos, los residentes de las
zonas urbanas degradadas dan tanta prioridad a la mejora del medio
ambiente, en particular al abastecimiento de agua en las viviendas
y a las letrinas, que están dispuestos a movilizar los recursos
necesarios a pesar de la pobreza.
La sostenibilidad del programa aumenta a través de su vinculación
con otros proyectos relacionados, que se están llevando a cabo en
la actualidad: Desarrollo de la Comunidad Urbana (UCD), Servicios
Básicos Urbanos (UBS), Programa de Mejora Ambiental (EIUS),
Programa de Planificación Urbana (TPS), el proyecto de urbanización
realizado de conformidad con la Ley de Regulación del Suelo Urbano
(ULC), Nehru Rojgar Yojana (NRY), los programas de salud y
educación realizados por los departamentos de los distintos estados
como el Programa Integral de Desarrollo de la Infancia (ICDS), los
programas gubernamentales de préstamos para la vivienda dirigidos
a familias de ingresos bajos, Saneamiento Barato (LCS), el Programa
de limpieza del río Sabarmati de acuerdo con el Plan Nacional de
Acción para los Ríos (NRAP), las propuestas en el ámbito de la
ciudad para el abastecimiento de agua, el tratamiento de las aguas
residuales, el drenaje de las aguas de lluvia, la gestión de los
residuos sólidos, paisajismo, etc., y los fondos que asignan a
estos programas los miembros de la asamblea legislativa y los
miembros de distintos organismos.
Este tipo de vinculación también se emplea para la movilización de
recursos. Con ayuda de las organizaciones no gubernamentales, los
grupos de ahorro de la comunidad se están organizando en sociedades
de ahorro y préstamo. Se establecen vínculos entre las familias y
las sociedades y las instituciones financieras que trabajan en este
ámbito, como la Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta
Propia (SEWA), Amigos de la Banca Internacional de Mujeres (FWWB)
y Vivienda Urbana y Rural de Gujarat (GRUH). En el ámbito de la
ciudad, el Organismo de Viviendas Sociales y Desarrollo Urbano
(HUDCO) ha indicado que está dispuesto a financiar las viviendas
industriales y que la corporación municipal de Ahmedabad está
dispuesta a sufragar su parte de los gastos.
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