Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp177.html

Sistema integrado de tratamiento de residuos y aguas residuales en las marismas de Calcuta (India)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Ribereño (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local y organismos internacionales.

Palabras clave = Gestión ambiental. Desarrollo sostenible. Transferencia de tecnología. Reciclaje de residuos. Zonas húmedas.

Categorías = Protección del medio ambiente: reducción de la contaminación. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos. Tecnología e instrumentos: transferencia de tecnología.

Contacto principal:
Secretary / Department of Fisheries, GOWB
Writers' Building
Calcutta, West Bengal India
700 001

Patrocinador:
Secretary / Department of Fisheries, GOWB
Writer's Building
Calcutta, West Bengal India
700 001

Socio:
Dept. of Irrigation & Waterways, GOWB
Writer's Building, Calcutta,
Sh. Premtosh Ghosh
68B/1A Beliaghata Main Road
Calcutta, West Bengal India
700 010

Socio:
South 24 Parganas Fish Producers Association, Calcutta
Director, Institute of Wetland Management
B-4, LA-Block, Sector-III, Salt Lake City
Calcutta, West Bengal India
700 091
334-4148/334-4240

Socio:
Institute of Wetland Management & Ecological Design, Calcutta
Secretary / Dept. of Irrigation & Waterways
Writer's Building
Calcutta, West Bengal India
700 001


R E S U M E N

Las marismas situadas al este de Calcuta han sido la solución al problema de las aguas residuales y la eliminación de residuos de la ciudad de Calcuta. A principios de la década de los treinta se excavaron dos canales, uno para el tratamiento de las aguas de lluvia y otro para el caudal de la estación seca, para desaguar las aguas residuales domésticas de la ciudad, 680 millones de litros al día. La derivación de las aguas residuales urbanas y del agua de lluvia, produjo un cambio gradual en el medio acuático que era salino y dejó de serlo, de manera que se crearon las condiciones ideales para la piscicultura de agua dulce. Las piscifactorías a base de aguas residuales tratadas, junto con la agricultura aprovechando los residuos y las aguas residuales en las marismas periurbanas desempeñan un papel importante en el reciclaje de residuos y el saneamiento urbano.


Inicio: 1930
Final: 1940


D E S C R I P C I Ó N


Situación general

Las marismas de Calcuta se extienden por el borde este de la ciudad. Estas marismas periurbanas están situadas entre las coordenadas de latitud norte de 22 25' a 22 23' y de longitud este de 88 24' a 88 35'. Estas marismas y masas de agua son el resultado de un complicado modelo de desagüe en el delta, que estaba a punto de desaparecer. Hasta el siglo XIX el río Bidyadhari, que discurre a través de la región, fue un río activo y afectado por las mareas. En la actualidad, la región se ha convertido en una cuenca de descarga en la que se han formado lagos de agua salada. Coincidiendo con el declive del río Bidyadhari, a principios de la década de los treinta, el Sr. B. N. Dey, ingeniero jefe de la Corporación de Calcuta, hizo excavar un canal que recogiese el agua en la estación de las lluvias (SWF) para desaguar las aguas residuales de la ciudad, conectando con la bahía de Bengala. Más tarde y para facilitar el buen funcionamiento del desagüe, se excavó un canal paralelo al canal SWF para el caudal de la estación seca. Este cambio en la disposición del sistema de desagüe dio lugar al desarrollo de la ciudad. Todas las aguas residuales domésticas de Calcuta, que se estiman en 680 millones de litros diarios, fluyen a través de un sistema de canales principales y auxiliares que desembocan en las marismas de Calcuta. Estos caudales se utilizan en las zonas dedicadas a la piscicultura que utilizan aguas residuales tratadas (STF) como nutrientes. En las marismas se purifican las aguas residuales mediante un proceso natural de oxidación, radiación y descomposición biológica de los residuos orgánicos y piscicultura. La descomposición de los residuos orgánicos, la temperatura tropical y la abundante radiación solar, de 250 a 600 langleis/día (unidad de medición de la radiación) y la poca profundidad del agua (inferior a un metro) han favorecido la evolución de un ecosistema único. Estos procesos totalmente ecológicos han sido bien aprovechados por los pescadores tradicionales de esta región de marismas, que han experimentado para crear recursos y puestos de trabajo.

Evolución del sistema

Aunque la localización de Calcuta era un lugar poco idóneo para una metrópoli, la proximidad de las marismas ha sido a posteriori la solución al problema del medio ambiente de la ciudad. Calcuta ha crecido hasta ser una metrópoli sin ninguna planta de tratamiento de aguas residuales y todas las aguas residuales y los residuos se han vertido en las marismas. Las marismas desempeñan un papel importante en el tratamiento de las aguas residuales y a su vez las transforman en recursos. El uso de esos residuos y aguas residuales muestran tres modos distintos de aprovechamiento y transformación en riqueza evidentes, a saber:

  1. la piscicultura a base de aguas residuales tratadas (STF),
  2. la agricultura a base de residuos (GF) y
  3. la agricultura a base de aguas residuales (SF).

Piscicultura a base de aguas residuales tratadas

Aunque se piensa que el origen de la piscicultura a base de aguas residuales en las marismas de Calcuta data del siglo XIX, puede ser mucho más antiguo. La persona que arrendó un trozo de tierra (Dhapa Square Mile), en esta parte de la ciudad, desarrolló un plan excepcional para eliminar los residuos, cultivar las tierras (cultivos a base de residuos) y producir pescado. De este modo se formaron las alargadas masas de agua, en forma de dedos, o los estanques, entre los amplios caminos de las tierras de cultivo (cultivos a base de residuos) y el agua podía almacenarse y utilizarse después para regar los cultivos de las tierras adyacentes y en la piscicultura a base de aguas residuales.

A partir de 1850, se recuperaron las marismas de Calcuta para la acuicultura de agua salobre. El origen del agua era el río Bidyadhari, afectado por las mareas. La piscifactoría "Nona Bheries" producía distintas especies de peces de agua salada y resultó ser una dedicación muy lucrativa, el rendimiento por acre (40,47 áreas) era de 148 kg por hectárea. Debido a la colmatación del río Bidyadhari y a su muerte oficial, declarada en 1928, por el Departamento de Riego de Bengala, toda la zona se convirtió en un vasto pantano abandonado, al desaparecer el agua que las mareas vertían en el lugar. Posteriormente, la entrada en la zona del gran caudal de aguas residuales, cada vez mayor, procedentes de Calcuta, hizo que la salinidad original, que era de 800 a 1.200 partes por millón, disminuyese hasta las 500 o 600 partes por millón, de modo que se crearon las condiciones idóneas para la piscicultura de agua dulce.

En 1945, se empleó un área de 11.570 acres (4.685 hectáreas) para la piscicultura a base de aguas residuales, cuyo rendimiento medio fue de 3,40 quintales por acre. No obstante, hacia 1985, este área se había reducido considerablemente a sólo 7.500 u 8.000 acres (de 3.037 a 3.240 hectáreas). Por otra parte, el rendimiento de la pesca ha aumentado progresivamente desde los 3,40 quintales, gracias a su gestión científica. La mayor producción de peces es de tilapia, gambas, camarones, etc., cerca de 7 variedades en total.

Agricultura a base de residuos

Un estudio del IWMED (basado en datos del pueblo) revela que de cerca de un total de 720,23 acres (292 hectáreas) de tierras agrícolas, en aproximadamente 393,78 acres (160 hectáreas) se desarrolla una agricultura que utiliza total o parcialmente residuos y aguas residuales urbanas. La producción de verduras, aproximadamente de 11 a 16 cosechas anuales, y frutas, además del arroz "paddy", se llevan a cabo en explotaciones agrícolas a base de residuos y aguas residuales.

Las explotaciones agrícolas abonadas con residuos en Dhapa, ocupan un área de cerca de 800 acres (325 hectáreas) situados en los pueblos de Dhapa, Hatgachha, Boinchtala, Shababad, Durgapur, Anantabadal, Arupota, Khanaberia y Chowbagha. Estas prácticas de vertido de residuos y de agricultura se remontan a 1870 y la profundidad del nivel del suelo ha aumentado actualmente en todas partes de casi 1,5 a 2 m, después del vertido continuo de residuos durante un período de más de 100 años. El incremento medio anual del nivel del suelo es de aproximadamente 6 mm, y se debe totalmente a los residuos compactados.

El sistema excepcional de vertido de residuos, dejando largas franjas de masa de agua entre dos zonas de vertido, ha dado lugar al desarrollo de franjas alternas de zonas rellenas con residuos (que se utilizarán para la agricultura) y franjas de masa de agua (que contienen aguas residuales para el riego de los cultivos y verduras que se producen en este tipo de explotaciones abonadas con basura).

Agricultura a base de agua residuales

El cultivo de arroz "paddy", utilizando para el riego los efluentes de las piscifactorías, ricos en nutrientes, es aquí también el más extendido. Este tipo de cultivo se conoce como agricultura a base de aguas residuales y se practica en las "mouzas" de Bhangar y las comisarías de Sonarpur, y ocupa un área de cerca de 4.888 hectáreas. Se cultiva "aman", durante la estación lluviosa, y "boro", durante el invierno. La producción de "aman" es de cerca de 2.000 kg por hectárea anuales, y la de "boro" de cerca de 10 quintales anuales. Sin embargo, si se compara con la producción de las piscifactorías adyacentes, que producen peces durante todo el año, la producción media de las explotaciones agrícolas a base de aguas residuales, no es muy relevante. Esto se debe a que la mitad de las tierras en las que se cultiva "aman", que no son aptas para el cultivo de "boro", permanecen en barbecho después de la primera cosecha.

En conjunto, cerca de 8.000 hectáreas de tierras situadas al este de Calcuta están ocupadas por explotaciones agrícolas a base de aguas residuales, (cultivos regados con los efluentes de las piscifactorías) que producen de 11 a 16 cosechas cada año. La producción media diaria de verduras frescas es de 147 toneladas y se cultivan cerca de 15 productos, además de una variedad de arroz "paddy".

Tecnología para una gestión sostenible

Las piscifactorías toman las aguas residuales sin tratar como un ínsumo y liberan efluentes ricos en nutrientes y de gran pureza, mediante unos canales de drenaje integrados en forma de cuadrícula, de cuya excavación y mantenimiento se han hecho cargo los empresarios. Estos efluentes se vuelven a utilizar para regar los cultivos y el arroz "paddy" que crece en las cercanas explotaciones agrícolas abonadas con basura. En la actualidad, existen cerca de 130 explotaciones agrícolas de este tipo. El inmenso volumen de residuos urbanos de Calcuta, 680 millones de litros diarios, es tratado de este modo natural, lo que constituye un sistema excepcional y económico.

En un "bheri" o piscifactoría en la que se tratan aguas residuales, éstas entran sin tratar a través de una ensenada en la zona séptica, desde donde desembocan a la zona eutrófica, donde se crían y desarrollan los peces durante 10 o 15 días, y luego salen a través de un canal. Es de señalar que el agua en la zona eutrófica y la de salida tiene valores mucho más bajos de E. coli y de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) que la zona séptica y un valor considerablemente alto de oxígeno disuelto, debido al proceso biológico natural que permite la producción de peces. La profundidad del tanque de alimentación a base de aguas residuales es de aproximadamente 1m (de 50 a 150cm) y su fondo es plano, lo que permite la entrada de los rayos de sol que matan a muchas bacterias y permite a las algas llevar a cabo la fotosíntesis.

Es de señalar que las aguas residuales se introducen en los viveros intermitentemente y se liberan del mismo modo. No obstante, cuando los viveros son extensos (más de 40 hectáreas), el flujo de las aguas residuales es casi continuo cada 15 ó 21 días.

Básicamente hay dos modos en los que el contenido orgánico de las aguas residuales influye en la producción de peces:

  1. Indirectamente ,mediante la mineralización de la materia orgánica que proporciona nutrientes inorgánicos a las algas o al fitoplancton, que a su vez pueden ser utilizados como fuente de alimento por las especies de peces apropiadas y

  2. Mediante el consumo directo de las aguas residuales como alimento.
Las actividades económicas que se realizan en la zona de las marismas de Calcuta son de tres tipos: piscicultura, agricultura y recogida de basuras aprovechables. En relación con su viabilidad económica, las tres actividades son sostenibles. Sin embargo, los recursos se emplean óptimamente en la agricultura y la piscicultura puesto que ambas actividades se realizan siguiendo un antiguo método autóctono. Sin embargo la excepcionalidad de estas dos prácticas es la utilización de nutrientes no biodegradables y biodegradables. El empleo de las aguas residuales, ricas en nutrientes, en los viveros para ayudar a acelerar el crecimiento de las algas es un proceso natural, en el que no se usa la tecnología moderna. En el caso de la agricultura, el agua procedente de las piscifactorías que se utiliza para el riego, tiene un elevado índice de DBO. El cultivo de verduras también se está intensificando en las tierras ganadas a las marismas bajas mediante el vertido de residuos. Con la cantidad de elementos de compostaje que contienen, extremadamente ricos en nutrientes, el cultivo de verduras es un éxito, se cultivan aproximadamente 14 clases de verduras y la producción es de 1.500 quintales por acre (0,405 hectáreas). De este modo, la utilización de las aguas residuales y los residuos de la ciudad, han hecho que esta actividad económica sea excepcional en cierto sentido y sostenible a largo plazo.

Ahora se ha reconocido que el modelo de piscifactorías a base de aguas residuales ha tenido impacto en toda la India. Del informe de la Junta Central de Control de la Contaminación, se desprende que la principal fuente de contaminación fluvial del país es la descarga de aguas residuales urbanas sin tratar. El volumen de aguas residuales generado en las ciudades situadas en la cuenca del Ganges es de aproximadamente 3 millones de m3 diarios, de los que menos del 20% se trata y el resto se descarga directamente en el río. Se ha sugerido que la creación de piscifactorías a base de aguas residuales y que se ocupan de su tratamiento y utilización en la acuicultura parece ser un método económicamente viable de disminuir la contaminación fluvial en la cuenca del Ganges. Las plantas de tratamiento de aguas residuales se consideran demasiado caras, los experimentos realizados en el área municipal de Khardah son una réplica de las marismas de Calcuta. Es decir, que se ha intentado hacer piscifactorías a base de aguas residuales para tratar las aguas residuales que no reciben tratamiento.

La región de las marismas de Calcuta, su ecosistema y las buenas prácticas que se realizan allí son excepcionales en cuanto al reciclaje de residuos y aguas residuales urbanas según un antiguo método autóctono. Una piscifactoría a base de aguas residuales de origen industrial y bien gestionada es un sistema que está funcionando en Mundiali, al suroeste de Calcuta, en la margen del río Hooghly, en el área de la Autoridad Portuaria de Calcuta.



S O S T E N I B I L I D A D


La gestión de las aguas residuales urbanas domésticas ha sido siempre en esta zona una de las principales preocupaciones de las autoridades civiles. Las opciones técnicas convencionales de saneamiento municipal han resultado ser desproporcionadamente caras en el coeficiente de capital, su funcionamiento es malo y tienen un alto consumo energético. El sistema integrado de las marismas de Calcuta es un ejemplo de protección ambiental y de gestión del desarrollo cuyos beneficios se obtienen con un coste menor y que, al mismo tiempo, consiguen una perfecta armonía con el entorno. La práctica de las marismas de Calcuta ha llegado a ser una base de conocimiento avanzado y permite considerar a las aguas residuales como un nutriente barato para producir alimento más que como un contaminante.

El sistema de las marismas de Calcuta de recuperación de recursos es una "técnica popular" que todavía se conserva en la tradición oral en las comunidades que la emplean. El proceso se lleva a cabo, es propiedad y lo gestionan los grupos comunitarios locales, formados en su mayoría por familias amplias. La opción técnica es barata, se adapta a las características del lugar y, lo que es más importante, no necesita de subvenciones institucionales ni que especialistas en la materia transmitan su experiencia para que el sistema funcione.

Las marismas de Calcuta resuelven de un modo eficaz los tres problemas principales a los que deben hacer frente los países en desarrollo: el tratamiento de los residuos, la creación de puestos de trabajo y la producción de alimentos. Para muchos países asiáticos, los sistemas acuícolas basados en la utilización de los excrementos humanos pueden representar una alternativa real, puesto que estas prácticas cuentan con la aceptación tradicional de estas sociedades.

En estas circunstancias, los objetivos relacionados con la sostenibilidad incluyen los siguientes elementos:


Serán necesarias directivas adecuadas para la gestión de las marismas y deberán establecerse estrategias para la protección de esas marismas. Las fuerzas del mercado operan con fuerza gracias al aumento del precio del suelo en los límites de la ciudad. Muchos propietarios de piscifactorías se ven tentados a venderlas por el beneficio inmediato. Los especuladores del suelo y los promotores se han convertido en un grupo de presión económica y política fuerte que interfieren en el mantenimiento de las marismas. El Gobierno debe estudiar las acciones necesarias para su conservación, pues de otro modo la transformación de las marismas puede tener las siguientes consecuencias:

  1. la pérdida de la tradición de reciclar los residuos urbanos, que a su vez afectaría al saneamiento;

  2. la pérdida de las piscifactorías, lo que podría afectar al aprovisionamiento de pescado a la ciudad;

  3. la pérdida del sistema natural de purificación de las aguas residuales;

  4. la pérdida de los macrófitos y algas debida a la disminución del contenido de oxígeno en el aire;

  5. la pérdida de la flora y la fauna de las marismas que afectaría a la biodiversidad;

  6. la pérdida de las cuencas de retención y vertido, lo que provocaría el anegamiento de la ciudad, la colmatación del Kultigong y el vaciado del canal de desagüe;

  7. la aparición de tensión y conflictos sociales por la pérdida de actividades primarias y

  8. el aumento de la contaminación y de la colmatación del canal de desagüe, que podrían afectar incluso al ecosistema de manglares de los Sunderbans.


I M P A C T O


  1. El empleo diario y sostenible de 680 millones de litros de aguas residuales y 2.500 toneladas de residuos sólidos urbanos.

  2. Producción de pescado (4.000 toneladas anuales), verduras (10.000 toneladas anuales) y arroz "paddy" (24.000 toneladas anuales).

  3. Creación de puestos de trabajo para 10.000 personas en las piscifactorías a base de aguas residuales, para 10.000 personas en la agricultura a base de aguas residuales y para 25.000 personas en la recogida de basuras aprovechables de los residuos sólidos.


I N D I C A D O R E S


  1. Mejora del saneamiento urbano mediante la eliminación diaria de 680 millones de litros de aguas residuales y residuos sólidos.

  2. La transformación de los residuos en recursos mediante la producción de pescado (4.000 toneladas anuales), verduras (10.000 toneladas anuales) y arroz "paddy" (24.000 toneladas anuales).

  3. Generación de ingresos para la población rural en los sectores de la piscicultura, la agricultura y otras actividades relacionadas.

Se ha reproducido el proyecto en otras zonas, especialmente por el Proyecto de la Cooperativa de Pescadores Mundial y, en la zona del puerto de Calcuta y en el municipio de Khardah, en el marco del Plan de Acción del Ganges.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp177.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio