Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp176.html

Proyectos de viviendas con zona de trabajo integrada para los artesanos de los telares manuales (India)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (incluye Irán, Afganistán,Japón)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitarias (OBC)

Palabras clave = Necesidades básicas. Area edificada. Financiación de la vivienda. Desarrollo adicional. Desarrollo sostenible.

Categorías = Desarrollo económico: desarrollo de empresas (sector formal (estructurado) y sector informal (no estructurado)); espíritu empresarial. Infraestructuras: abastecimiento de agua potable; acceso al transporte. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; financiación de la vivienda; ordenación territorial y normativa (incluye SIG)

Contacto principal:
Kancheepuram, Tamil Nadu, India
Madrás, Tamil Nadu India
600 008
044- 8269284

Patrocinador:
Ministry of Handloom and Textiles, Govt. of India, New Delhi
Rafi Marg
New Delhi, Delhi India
3012945

Socio:
HUDCO, India Habitat Centre, Lodhi Road, New Delhi
Development Commissioner/Ministry of Han
Rafi Marg
New Delhi, Delhi India
3012945

Tamil Nadu State Handloom Weavers Cooperative Society(Cooptex),Madrás
Chairman and Managing Director
HUDCO,IHC,Lodhi Road
New Delhi, Delhi 110003
(+91+11)4693022

Socio:
Managing Director,
Tamil Nadu State Hand
Weavers Cooperative Society

Pantheon Road, Madrás, Tamil Nadu 600 008
044 - 8269284


R E S U M E N

Frente al enfoque del modelo convencional del clásico Plan General de desarrollo de zonas con actividades residenciales y de trabajo separadas, esta Buena Práctica integra los espacios residenciales y las actividades productivas desarrolladas en domicilios particulares en espacios abiertos dentro y fuera del área de la vivienda.
Esta práctica ha logrado:
  1. Estimular a los talleres de telares manuales en domicilios particulares y al desarrollo textil hacia un adecuado desarrollo económico.

  2. Dar un reconocimiento formal a su actividad a través de un soporte institucional y un régimen de planificación.

  3. Dar un soporte financiero al desarrollo de las viviendas y de las zonas de trabajo que integra a las aportaciones de las instituciones de financiación de la vivienda y al desarrollo del sector relacionado con el empleo.
El resultado es que se han construido más de 20.000 viviendas con talleres para telares manuales, con espacios bien diseñados de viviendas con zonas de trabajo integradas y de áreas para el trabajo comunitario que satisfacen los asentamientos humanos, creando puestos de trabajo y un medio ambiente de calidad a través de un enfoque sostenible. Dicho enfoque empieza a ser imitado en numerosas partes del país, no solo en las viviendas de los tejedores manuales, sino en las de otros tipos de artesanos.


Inicio: 1974


D E S C R I P C I Ó N


El proceso de urbanización trae consigo un mosaico de procesos de desarrollo económico a varios niveles que dependen del carácter y del potencial económico de las ciudades. Las capacidades de generación de empleo de los niveles "formales y no formales" convierten al proceso en verdaderamente dinámico en su crecimiento. Sumándose al sector formal de empleo en los lugares de trabajo tradicionales como las oficinas, las industrias, las empresas, los establecimientos comerciales, las instituciones... existen muchas actividades relacionadas con el empleo y el crecimiento económico que tienen lugar en el nivel del sector informal, que tiene su base en los domicilios particulares.
Algunas de estas actividades suelen ser la principal fuente de ingresos de las familias, y en ciertos casos son actividades realizadas en la vivienda que generan rentas suplementarias. La máxima "El hogar como centro de trabajo" está recibiendo cada vez más la atención internacional y una mayor aceptación por las economías en vías de desarrollo.

Frente al modelo convencional de desarrollo de zonas residenciales y de trabajo separadas, ciertas actividades relacionadas con el empleo como los telares manuales, la sericultura, la alfarería, la apicultura, el tejido manual de alfombras, la elaboración de carretes de hilo de coco, la fabricación de "pappad", la encuadernación de libros, la elaboración de sobres, el ensamblaje de piezas, la sastrería, etc. se realizan en zonas del espacio residencial o se trasladan a espacios abiertos dentro o alrededor del área de la vivienda. Con la ausencia de reconocimiento formal de estas viviendas con zonas de trabajo integradas, las autoridades de planeamiento urbano, los departamentos locales y las instituciones financieras no las han reconocido como actividades comunes y no las han apoyado o prestado la asistencia para su desarrollo.

Los tejedores manuales realizan una tarea sensible y creativa, que comienza con la obtención del hilo, el teñido, el secado, el hilado y el tejido de varios productos textiles con en pozos, bancos y mesas de teñido situados en espacios cercanos a las zonas de las viviendas. Generalmente, todos los miembros de la familia participan en alguna actividad relacionada con el tejido. La calidad y la productividad de su actividad depende del entorno destinado a la vida y al trabajo que les rodea, de la naturaleza de los materiales utilizados para los muros y las cubiertas y de la disposición de las ventanas y de la luz en las zonas de trabajo. Si el espacio común no está diseñado para que se realicen el secado y el teñido del hilado, dichas actividades tendrán que desarrollarse entonces en las calles enlodadas de enfrente de las casas. Otro aspecto significativo es el desarrollo de la calidad del entorno construido alrededor de la actividad económica. Esto llama al diseño sensible de espacios para vivir, dormir, cocinar y otras actividades domésticas con potencial de privacidad, segregación y crecimiento bajo un enfoque de mejora. Muchos de los asentamientos de los tejedores manuales se desarrollaron sin planificación, en sinergias de pequeños grupos y de una forma desorganizada, no planificada y al azar. También ha de atenderse la necesidad de la organización de actividades comunes como la formación, el diseño, la comercialización y la creación de un proceso.

En este contexto ha de observarse el nuevo esquema del Comisionado del Gobierno para el desarrollo de las necesidades de los tejedores manuales de la India:

  1. Estimular las actividades en los domicilios particulares relacionadas con los telares manuales y con el desarrollo textil.

  2. Dar un reconocimiento formal a esta actividad a través de un soporte institucional; y

  3. Dar un soporte financiero al desarrollo de las viviendas y de las zonas de trabajo que integra a las aportaciones de las instituciones de financiación de la vivienda y de las agencias para el desarrollo del sector relacionado con el empleo.

Como resultado de este proyecto muchas piezas se han puesto en juego, como la familia de los tejedores manuales, las cooperativas plurifuncionales, los departamentos de tejido manual a nivel de estado y de gobierno central, las autoridades locales y las instituciones de financiación de la vivienda. Este esquema ha reforzado las aportaciones de estas piezas, desarrollando asociaciones entre ellas. Actualmente, más de 20.000 viviendas para tejedores manuales se han construido con espacios bien diseñados de viviendas con zonas de trabajo integradas y áreas de trabajo comunitario. Las instituciones como la Corporación para el desarrollo urbano y de la vivienda (HUDCO), la primera institución nacional tecnofinanciera en el campo de la vivienda y el desarrollo, han proporcionado el diseño, la tecnología y la asistencia financiera de más de 20.000 rupias (600 dólares estadounidenses), junto a un subsidio suplementario del gobierno central (federal) y estatal (provincial) de 14.000 rupias (420 dólares estadounidenses) en forma de ayuda del Departamento de Tejedores Manuales y una contribución de la comunidad beneficiaria de 2000 rupias (60 dólares estadounidenses) para la construcción de viviendas con zonas de trabajo integradas para los tejedores manuales.

Todo esto ha producido un cambio en las convicciones de las autoridades de planeamiento urbano sobre la integración de las áreas de trabajo y las condiciones de las zonas residenciales.
Durante las fases de evolución, este tipo de desarrollo no recibió la aprobación de los cuerpos de gobierno locales y de las autoridades de planeamiento urbanas ya que no estaba estipulado en las leyes o normas de construcción y en las reglas de control de planeamiento y desarrollo de la ciudad. Ellos saben de las actividades productivas formales permitidas en las propiedades residenciales. Sin embargo es más importante la gran mejora de la productividad de la gente debido a la salubridad, la higiene, y la productividad ligadas al medio de trabajo. Las mejoras en la cantidad y la calidad del trabajo han llevado al aumento de las rentas y a las mejores condiciones y calidades de vida. Las condiciones sanitarias de las familias de los tejedores manuales han mejorado enormemente, se ha reducido la gran incidencia de las enfermedades de la vista y el pecho que existía en el desorganizado, antihigiénico y al azar desarrollo primitivo. Más medidas sanitarias y el agua potable para beber han contribuido también a mejorar la situación sanitaria.



S O S T E N I B I L I D A D


Los proyectos de viviendas con zonas de trabajo integradas para los tejedores manuales de Kancheepuram, en Tamil Nadu (India) han demostrado ser un modelo muy logrado, que ha sido imitado en otras partes de la India, no solo por tejedores manuales sino también por otros tipos de proyectos de viviendas con zonas de trabajo integradas. Otros departamentos sectoriales que se ocupan de actividades relacionadas con el empleo a domicilio como los de los apicultores, los sericultores (los criadores de gusanos de seda), los elaboradores de carretes de hilos de coco, los alfareros...han adoptado también el mismo modelo para mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en estas zonas de empleo.

Esto representa un modelo sostenible donde la generación de empleo, el desarrollo económico y el desarrollo de un entorno de calidad estén integrados a nivel de vivienda y comunidad con resultados positivos. Hasta ahora se han edificado 20.000 viviendas para tejedores manuales con espacios bien diseñados de viviendas con zonas de trabajo integradas y de áreas de trabajo comunitario.

Todo esto ha producido un cambio en las convicciones de las autoridades de planeamiento urbano sobre la integración de las áreas de trabajo y las condiciones de las zonas residenciales. Durante las fases de evolución, este tipo de propuesta no recibió la aprobación de los cuerpos de gobierno locales y de las autoridades de planeamiento urbano, ya que no estaba avalado por las leyes o normas de construcción y por las reglas de control de planeamiento y desarrollo de la ciudad enfocadas según el clásico Plan General sobre edificación y uso del suelo.

La productividad ha aumentado enormemente debido a la salubridad y la higiene del lugar de trabajo. La mejora en cantidad y calidad del trabajo ha llevado al aumento de las rentas y a las mejores condiciones y calidad de vida. Además es un importante elemento sostenible de reducción de la necesidad de transporte del área de residencia al área de trabajo e integra una infraestructura social aportada por la vecindad.

La participación de los trabajadores familiares y de la comunidad en la evolución/implantación/utilización del proyecto de viviendas con zonas de trabajo integradas ha llevado también a resultados sostenibles.

El desarrollo económico ha contribuido también a aliviar la pobreza y aumentar los niveles económicos y por lo tanto ha contribuido también a crear viviendas asequibles.

Ha resultado ser una iniciativa para reconocer y apoyar la generación de actividades productivas en domicilios particulares en el sector de los tejedores manuales que ha llevado a iniciativas similares para proporcionar viviendas con zonas de trabajo integradas a los apicultores, los sericultores, los alfareros, los artesanos y los "barthanwalas". Más de 25.000 viviendas de este tipo se han construido.



I M P A C T O



I N D I C A D O R E S

Hasta ahora más de 20.000 viviendas para tejedores manuales se han construido con espacios bien diseñados de viviendas con zonas de trabajo integradas y con áreas de trabajo comunitario.

Este proyecto es un modelo sostenible donde el desarrollo de la generación de empleo, el desarrollo económico y el entorno creado están integrados a nivel de vivienda y de comunidad con resultados positivos.

Este proyecto demuestra ser un modelo de gran éxito que está siendo imitado en diferentes partes de la India, no sólo por los tejedores manuales sino en otros proyectos de viviendas con zonas de trabajo integradas para otros departamentos sectoriales que se ocupan de otras actividades productivas en domicilios particulares como los de los apicultores, los sericultores y los hiladores de hilo de coco, que están siguiendo el mismo modelo para mejorar las propiedades de los trabajadores de estas zonas de empleo.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp176.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio