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País/Country: India
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
Región según Naciones Unidas: Asia (incluyendo Irán, Afaganistán y Japón)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, organismos
internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG),
organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Accesibilidad. Necesidades básicas. Área
edificada. Participación de la comunidad. Empleo.
Categorías = Desarrollo económico: formación de capitales;
capacitación empresarial. Servicios sociales: reducción y
prevención del delito; educación; salud y bienestar; ocio; grupos
vulnerables; infancia y juventud. Vivienda y usos del suelo:
vivienda asequible; el problema de las personas sin techo; acceso
a la financiación de la vivienda; ordenación territorial y
normativa.
Contacto principal:
Hyderabad, Andhra Pradesh, India
500 001
Patrocinador:
Kerala Institute for Local Administration
Prof. A. Thaha
Thissur, Kerala, India
Tfno: 680 581
Socio:
Municipal Corporation of Hyderabad India
Mohd Mahmood Ali, Director UCD
Hyderabad, Andhra Pradesh, India
500 001
Tfno: 235361
Socio:
Quli Qutub Shah Urban Development Authority
G. Venkiteswaran, Administrator
Darul Shifa, Hyderabad, Andhra Pradesh, India
500 024
Tfno: 520990
Para resolver esta situación explosiva, se inició el Proyecto
para la mejora de los suburbios de Hyderabad (HSIP). Fue un
enfoque integrado que emprendía mejoras en las viviendas
existentes y en el medio ambiente, y programas educativos y
sanitarios en la zona. Los programas se diseñaron partiendo de
las necesidades existentes, y se desarrollaron entre 1980 y 1993.
La mejora de la accesibilidad permitió el movimiento de los
vehículos policiales, y con ello se redujeron las revueltas, los
crímenes y los toques de queda. También mejoraron sensiblemente
las condiciones ambientales, económicas y sociales en la zona.
Además, la participación de la gente en la planificación, la
gestión y la ejecución a través de los Comités de Barrio ayudó
a conseguir la sostenibilidad del proyecto.
Inicio: 04/80
Interrupción: 03/93
La intención del fundador de la ciudad fue que ésta creciera como
un "paraíso en la tierra", pero ha decaído hasta convertirse en
un "infierno en la tierra". Una amplia variedad de factores ha
contribuido a la degradación de la calidad de vida en la ciudad.
La situación existente en el momento de la creación del Proyecto
para la mejora de los suburbios en Hyderabad era la que se expone
a continuación.
Factores que contribuyeron al declive de la ciudad.
Factores demográficos.
La ciudad fue planificada para alojar a sólo medio millón de
habitantes, pero llegó a 2,5 millones en 1981 y a 4,5 millones
en 1995. Se necesitaron más de 370 años para llegar al medio
millón, pero los 4 millones siguientes se alcanzaron en sólo 30
años. Este incremento de población a gran escala ha dado como
resultado una elevada densidad. En algunas áreas congestionadas
la densidad alcanzó las 10.000 personas por hectárea, y la media
era de 6,5 personas por vivienda.
Estructura económica.
El múmero de personas que tenían un empleo en 1981 era de
590.000, lo que suponía sólo el 27,29% del total de la población
de la ciudad. La tasa de población activa de Hyderabad era la más
baja de las metrópolis de la India. El porcentaje de mujeres en
esta cifra era de tan solo el 7,1%, frente al 11,9 del país.
La situación económica de la población de la ciudad era,
especialmente en los suburbios, precaria. El porcentaje de
familias según sus ingresos figura en la siguiente tabla:
Tabla 1.- Clasificación de las familias según ingresos.
---------------------------------------------------------------
5,94
44,06
36,00
12,24
0,64
1,12--------------------------------------------------------------
Infraestructuras y servicios básicos.
Las calles de la ciudad se habían diseñado únicamente para el
movimiento de las tropas y para el tráfico de los carros. Sin
embargo, algunas de estas calles fueron ensanchadas en 1930 para
permitir el tráfico de vehículos. Esto no fue suficiente para
cubrir las necesidades de una población que era 9 veces mayor que
la prevista. Las bicicletas y los carros de culí superaban el
número de los otros vehículos, y ello disminuía la eficiencia de
la red y la velocidad de los vehículos.
El sistema de alcantarillado era inadecuado en muchos lugares y
las canalizaciones estaban saturadas. Esto llevó a los
propietarios de las viviendas a conectar los desagües de sus
sanitarios a la red de evacuación de pluviales, que iba a parar
al río Musi, después de atravesar el centro de la ciudad. En los
suburbios y colonias, de reciente construcción, el sistema de
suministro de agua potable no estaba debidamente aislado. Así,
las tuberías de agua, viejas y en mal estado, se convirtieron en
una fuente de contaminación, especialmente en los cruces con la
red de alcantarillado.
Crecimiento de los suburbios.
La saturación, la congestión y la insalubridad dieron como
resultado el crecimiento de los suburbios, que eran 470 en 1982-83 y aumentaron hasta 964 en 1991, y en los que se alojaban
600.000 personas. La principal razón que provocó el crecimiento
de los suburbios fueron los exorbitantes precios del suelo. Como
las capas pobres de la sociedad no podían permitirse comprar una
parcela ni construirse una casa de una calidad razonable,
ocuparon los terrenos del estado y construyeron viviendas
temporales y de una calidad ínfima. La administración local no
podía asumir la responsabilidad de crear dotaciones cívicas en
estos asentamientos no autorizados, y ello dio lugar al deterioro
del medio ambiente.
Rasgos principales del Proyecto para la Mejora de los Suburbios.
Los objetivos del Proyecto para la Mejora de los Suburbios eran:
Participación del público.
El primer paso para conseguir la participación del público fue
organizar unas clases para que los dirigentes de los suburbios
formaran los Comités de Barrio (NHC) (Neighbourhood Comittee),
y también enseñarles la estructura y las funciones de los NHC.
Se les informó acerca del papel de los NHC a la hora de elegir
los programas y acerca de cómo mantener esas ventajas para su
utilización continua y sostenible. El
Coordinador para el
Desarrollo de los Suburbios (SDO) y los voluntarios de la
comunidad aunaron esfuerzos para identificar las necesidades de
la gente. Sin perder de vista la viabilidad técnica de los
objetivos, se dibujaron planos para mejorar las dotaciones
básicas. El contacto con la comunidad permitió preservar terrenos
e incluso parte de los edificios afectados durante la colocación
y rectificación de los conductos del alcantarillado. Este era un
nuevo enfoque integrado gracias al cual se abordaban en la zona
temas de mejora del parque de viviendas, mejora ambiental y
programas educativos y sanitarios para conseguir resultados
visibles.
Los programas de autoayuda para la construcción de viviendas se
concentraron primero en los suburbios ubicados en terrenos
estatales. Estos suburbios, en los que se habían designado
amplios terrenos para ampliación del viario y para otras
dotaciones públicas, estaban excluidos de los programas
habituales de construcción de viviendas. En los terrenos elegidos
se realizó un estudio socio-económico y se realizó un perfil de
los suburbios y de las familias que residían en ellos. Cuando,
después de la reorganización, el número de parcelas finales
resultó menor que el número total de familias, el SDO, con la
ayuda de voluntarios, agrupó a todas las familias basándose en
criterios de relaciones familiares y de afinidades sociales.
Entonces se completaron los planos y se envió una copia al Comité
de Barrio NHC. Los planos y el diseño de las viviendas se
explicaron en reuniones celebradas con las familias y el NHC
aprobó los documentos. Posteriormente, se solicitaron a la
administración certificados de propiedad de los terrenos que
transferían los mismos a los habitantes.
El coste de cada vivienda fue de unos 1.000 dólares, de los
cuales los beneficiarios aportaron 200, en forma de trabajo
personal, con materiales reciclados de su anterior vivienda, o
nivelando la parcela, tarea en la que toda la familia colaboraba.
Antes de comenzar los trabajos, se agrupaba a las familias en
grupos de 20 ó 30, y se autorizaba a dos o tres personas para la
recogida del cemento, el acero y otros materiales de
construcción. El Ingeniero del Proyecto y el SDO ayudaron en el
replanteo de las viviendas y supervisaron la construcción, el
suministro de agua, etc. El préstamo se concedió en cuatro
plazos, de acuerdo con el progreso de los trabajos. En el diseño
de las viviendas, la estructura está preparada para que se puedan
ampliar verticalmente en el futuro. En todas estas colonias, la
ayuda física y social se concedió bajo los programas de mejora
ambiental.
Con el fin de mejorar la situación económica se impartieron
programas de formación, especialmente dirigidos a las mujeres.
Las Organizaciones para el Bienestar de la Mujer enseñaron a las
mujeres a coser en 98 centros. Otros programas de formación
versaban sobre la reparación de las máquinas de coser, la pintura
de los muros de fábrica, la elaboración y conservación de los
alimentos, la fabricación de componentes electrónicos, etc.
En el marco del programa de apoyo económico, el Proyecto tomó
contacto con los principales bancos, instituciones financieras
para el desarrollo, recaudadores del distrito, etc. Se constituyó
un Comité de Coordinación, cuyo director era el Recaudador. Todos
los programas estatales de apoyo económico se canalizaron hacia
la zona del proyecto a través de este Comité. Además, los
departamentos de la Corporación Municipal de Hyderabad (MCH) que
se encargaban del desarrollo urbanístico de la comunidad
consiguieron préstamos para que las mujeres con formación
pudieran adquirir máquinas de coser. Con el fin de conseguir la
mayor efectividad de los programas de salud, las clínicas para
el bienestar familiar se transformaron en unidades móviles, que
visitarían los suburbios hasta que se alcanzaran los objetivos
propuestos. Se pretendía conseguir el 100% de inmunización, el
100% de atención pre y postnatal, el 100% de tratamiento en las
enfermedades benignas mediante la planificación familiar y la
educación sanitaria. Los niños pobres necesitaban campañas
especiales de nutrición, y bajo estos programas se suministraba
leche a través de 212 centros, con la ayuda de varios organismos.
Para educar a los niños desde una edad temprana, se construyeron
guarderías para los niños menores de 3 años y parvularios para
los niños entre 3 y 6 años. En estos centros se prestaba atención
a los cuidados sanitarios, a la nutrición, al desarrollo físico,
a la escolarización y a la promoción del deporte y la cultura.
Los programas culturales para los jóvenes, los niños y las
mujeres fueron un intento de agrupar en un frente común a la
comunidad, que se encontraba muy fragmentada. Se seleccionaron
programas de interés común gracias a las iniciativas de los
líderes políticos, económicos y sociales de los suburbios.
Durante los programas de desarrollo también se motivó a la gente
a que formara grupos de voluntarios, para tener un mayor
respaldo. Se crearon 223 Comités de Barrio, 135 organizaciones
juveniles y 99 asociaciones para el bienestar de la mujer. Otras
300 organizaciones iniciaron actividades esporádicas como
campañas para revisión ocular, campañas de limpieza, etc, bajo
programas organizados gracias a las correspondientes
subvenciones.
El éxito de este proyecto fue el resultado de aunar los esfuerzos
de organizaciones de voluntarios tanto oficiales como
comunitarias. A pesar de que las gentes de los suburbios de
Hyderabad eran pobres económicamente, tenían el potencial y la
inventiva necesarios para su desarrollo. Cuando no podían aportar
dinero, aportaban su trabajo. Cuando se les impartía una
formación, conseguían acceder a un empleo remunerado. La
escolarización de los adultos y la atención sanitaria
contribuyeron a un mayor aprovechamiento de los recursos humanos.
Todo esto también demuestra que para conseguir el éxito en este
tipo de proyectos se necesita contar con un personal entregado
y que tenga la preparación adecuada, con un proceso de
planificación imaginativo que conecte el desarrollo físico con
los programas comunitarios, con un nexo entre los directores y
los voluntarios que actúan al nivel de base en la comunidad y con
un uso juicioso de los recursos tanto propios como provenientes
del exterior.
Normas reguladoras: en la ciudad había unas ordenanzas uniformes
que regulaban la construcción tanto en las zonas nuevas como en
las zonas viejas y congestionadas, como aquellas en donde se
ubicaban los suburbios. Esto dificultaba que los pobres y los
pequeños propietarios construyesen sus propias casas. Se
establecieron reglamentos específicos para las zonas de los
suburbios. Se delegaron poderes especiales para la compra de
terrenos con el fin de ampliar el viario y para [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] realojar a las
familias afectadas.
El equipo que desarrolló este Proyecto se desvinculó de los
departamentos [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] a los que les correspondían las funciones regulares
y rutinarias de la Corporación Municipal. El personal del
Proyecto estaba formado por gentes con un perfil adecuado para
un trabajo comunitario y se elegían individualmente. Ello ayudaba
a conseguir rápidamente una firme relación con la gente.
Colaboraciones: Había muchos recursos infrautilizados en la
ciudad, además de los estatales. Entre éstos se contaban las
sucursales de organizaciones internacionales, como los clubs
Lion's y Rotary. Otras eran asociaciones espontáneas, como las
organizaciones universitarias, grupos culturales y deportivos de
los barrios, etc. Estos grupos se involucraron en actividades
para la mejora de los suburbios. También se convenció a los
bancos para que prestaran dinero a algunos grupos de trabajadores
de los suburbios.
Utilización de los materiales locales: Los materiales locales se
emplearon todo lo posible para la construcción de las viviendas.
Se estimulaba a la gente para que utilizara los materiales que
seguían siendo aprovechables después de demoler sus casas, y se
les motivaba para ayudar en tareas como la nivelación de las
parcelas o la construcción de muros de fábrica, lo que aceptaban
gustosos.
Control de la contaminación: En los suburbios, el problema no era
la contaminación atmosférica debida a las industrias, ni la
contaminación acústica causada por los coches, sino la
contaminación del suelo que ocasionaban las defecaciones de las
personas al aire libre y los vertidos irresponsables de desechos
y de basuras domésticas. La construcción de letrinas sanitarias
de bajo coste y de alcantarillas como parte de la mejora
ambiental ayudó a reducir esta contaminación.
El éxito de este proyecto fue el resultado de aunar los esfuerzos de organizaciones de voluntarios, tanto oficiales como comunitarias. Como la gente era pobre y no tenía preparación, se dio preferencia a su formación profesional y a ayudarles a conseguir un empleo remunerado estable. El enfoque integrado que unía los programas para el desarrollo físico de la comunidad y el desarrollo de los recursos humanos consiguió un impacto perceptible en el área del proyecto.
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