Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp175.html

Enfoque integrado para la mejora de los suburbios en Hyderabad (India)


País/Country: India
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)

Región según Naciones Unidas: Asia (incluyendo Irán, Afaganistán y Japón)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC).

Palabras clave = Accesibilidad. Necesidades básicas. Área edificada. Participación de la comunidad. Empleo.

Categorías = Desarrollo económico: formación de capitales; capacitación empresarial. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; educación; salud y bienestar; ocio; grupos vulnerables; infancia y juventud. Vivienda y usos del suelo: vivienda asequible; el problema de las personas sin techo; acceso a la financiación de la vivienda; ordenación territorial y normativa.

Contacto principal:
Hyderabad, Andhra Pradesh, India
500 001

Patrocinador:
Kerala Institute for Local Administration
Prof. A. Thaha
Thissur, Kerala, India
Tfno: 680 581

Socio:
Municipal Corporation of Hyderabad India
Mohd Mahmood Ali, Director UCD
Hyderabad, Andhra Pradesh, India
500 001
Tfno: 235361

Socio:
Quli Qutub Shah Urban Development Authority
G. Venkiteswaran, Administrator
Darul Shifa, Hyderabad, Andhra Pradesh, India
500 024
Tfno: 520990


R E S U M E N

La intención del fundador de la ciudad de Hyderabad era la de crear un "paraíso en la tierra", pero la ciudad estaba decayendo hasta convertirse en un "infierno en la tierra". La degradación física del centro, el caos circulatorio y, sobre todo, las revueltas comunales llevaron a la ciudad al borde del colapso.

Para resolver esta situación explosiva, se inició el Proyecto para la mejora de los suburbios de Hyderabad (HSIP). Fue un enfoque integrado que emprendía mejoras en las viviendas existentes y en el medio ambiente, y programas educativos y sanitarios en la zona. Los programas se diseñaron partiendo de las necesidades existentes, y se desarrollaron entre 1980 y 1993. La mejora de la accesibilidad permitió el movimiento de los vehículos policiales, y con ello se redujeron las revueltas, los crímenes y los toques de queda. También mejoraron sensiblemente las condiciones ambientales, económicas y sociales en la zona. Además, la participación de la gente en la planificación, la gestión y la ejecución a través de los Comités de Barrio ayudó a conseguir la sostenibilidad del proyecto.



Inicio: 04/80
Interrupción: 03/93


D E S C R I P C I Ó N


La ciudad de Hyderabad fue fundada a finales del siglo XVI por el Sultán Mohammed Quli Qutub Shah, quinto rey de la dinastía Qutub Shahi. Esta dinastía se mantuvo en el trono durante unos 200 años y, más tarde, se instauró el Principado de los Nizam durante más de 150 años. El estado federal de Andhra Pradesh se estableció en 1956 y desde entonces la ciudad es su capital. La ciudad de Hyderabad es actualmente la quinta ciudad de la India, con una población de 4,5 millones de habitantes.

La intención del fundador de la ciudad fue que ésta creciera como un "paraíso en la tierra", pero ha decaído hasta convertirse en un "infierno en la tierra". Una amplia variedad de factores ha contribuido a la degradación de la calidad de vida en la ciudad. La situación existente en el momento de la creación del Proyecto para la mejora de los suburbios en Hyderabad era la que se expone a continuación.

Factores que contribuyeron al declive de la ciudad.

Factores demográficos.

La ciudad fue planificada para alojar a sólo medio millón de habitantes, pero llegó a 2,5 millones en 1981 y a 4,5 millones en 1995. Se necesitaron más de 370 años para llegar al medio millón, pero los 4 millones siguientes se alcanzaron en sólo 30 años. Este incremento de población a gran escala ha dado como resultado una elevada densidad. En algunas áreas congestionadas la densidad alcanzó las 10.000 personas por hectárea, y la media
era de 6,5 personas por vivienda.

Estructura económica.

El múmero de personas que tenían un empleo en 1981 era de 590.000, lo que suponía sólo el 27,29% del total de la población de la ciudad. La tasa de población activa de Hyderabad era la más baja de las metrópolis de la India. El porcentaje de mujeres en esta cifra era de tan solo el 7,1%, frente al 11,9 del país.

La situación económica de la población de la ciudad era, especialmente en los suburbios, precaria. El porcentaje de familias según sus ingresos figura en la siguiente tabla:

Tabla 1.- Clasificación de las familias según ingresos.
---------------------------------------------------------------

Ingresos en $

0-100

101-300
301-600
601-1000
1001-1500
>1500Porcentaje

5,94
44,06
36,00
12,24
0,64
1,12--------------------------------------------------------------


Como puede observarse en la tabla anterior, el 50% de los hogares tenían unos ingresos anuales por debajo de los 300 dólares estadounidenses, que es el índice oficial de pobreza en la India.

Infraestructuras y servicios básicos.

Las calles de la ciudad se habían diseñado únicamente para el movimiento de las tropas y para el tráfico de los carros. Sin embargo, algunas de estas calles fueron ensanchadas en 1930 para permitir el tráfico de vehículos. Esto no fue suficiente para cubrir las necesidades de una población que era 9 veces mayor que la prevista. Las bicicletas y los carros de culí superaban el número de los otros vehículos, y ello disminuía la eficiencia de la red y la velocidad de los vehículos.

El sistema de alcantarillado era inadecuado en muchos lugares y las canalizaciones estaban saturadas. Esto llevó a los propietarios de las viviendas a conectar los desagües de sus sanitarios a la red de evacuación de pluviales, que iba a parar al río Musi, después de atravesar el centro de la ciudad. En los suburbios y colonias, de reciente construcción, el sistema de suministro de agua potable no estaba debidamente aislado. Así, las tuberías de agua, viejas y en mal estado, se convirtieron en una fuente de contaminación, especialmente en los cruces con la red de alcantarillado.

Crecimiento de los suburbios.

La saturación, la congestión y la insalubridad dieron como resultado el crecimiento de los suburbios, que eran 470 en 1982-83 y aumentaron hasta 964 en 1991, y en los que se alojaban 600.000 personas. La principal razón que provocó el crecimiento de los suburbios fueron los exorbitantes precios del suelo. Como las capas pobres de la sociedad no podían permitirse comprar una parcela ni construirse una casa de una calidad razonable, ocuparon los terrenos del estado y construyeron viviendas temporales y de una calidad ínfima. La administración local no podía asumir la responsabilidad de crear dotaciones cívicas en estos asentamientos no autorizados, y ello dio lugar al deterioro del medio ambiente.

Rasgos principales del Proyecto para la Mejora de los Suburbios.

Los objetivos del Proyecto para la Mejora de los Suburbios eran:

  1. Crear un sentimiento de coherencia social para conseguir la participación del público.
  2. Mejorar la calidad del medio físico.
  3. Generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la gente.
  4. Modernizar la atención primaria sanitaria en las zonas de los suburbios.
  5. Revitalizar los programas de escolarización, dirigidos particularmente a los adultos analfabetos y a las mujeres.
  6. Promover las iniciativas y la organización de la comunidad.

Participación del público.

El primer paso para conseguir la participación del público fue organizar unas clases para que los dirigentes de los suburbios formaran los Comités de Barrio (NHC) (Neighbourhood Comittee), y también enseñarles la estructura y las funciones de los NHC. Se les informó acerca del papel de los NHC a la hora de elegir los programas y acerca de cómo mantener esas ventajas para su utilización continua y sostenible. El Coordinador para el Desarrollo de los Suburbios (SDO) y los voluntarios de la comunidad aunaron esfuerzos para identificar las necesidades de la gente. Sin perder de vista la viabilidad técnica de los objetivos, se dibujaron planos para mejorar las dotaciones básicas. El contacto con la comunidad permitió preservar terrenos e incluso parte de los edificios afectados durante la colocación y rectificación de los conductos del alcantarillado. Este era un nuevo enfoque integrado gracias al cual se abordaban en la zona temas de mejora del parque de viviendas, mejora ambiental y programas educativos y sanitarios para conseguir resultados visibles.

Los programas de autoayuda para la construcción de viviendas se concentraron primero en los suburbios ubicados en terrenos estatales. Estos suburbios, en los que se habían designado amplios terrenos para ampliación del viario y para otras dotaciones públicas, estaban excluidos de los programas habituales de construcción de viviendas. En los terrenos elegidos se realizó un estudio socio-económico y se realizó un perfil de los suburbios y de las familias que residían en ellos. Cuando, después de la reorganización, el número de parcelas finales resultó menor que el número total de familias, el SDO, con la ayuda de voluntarios, agrupó a todas las familias basándose en criterios de relaciones familiares y de afinidades sociales. Entonces se completaron los planos y se envió una copia al Comité de Barrio NHC. Los planos y el diseño de las viviendas se explicaron en reuniones celebradas con las familias y el NHC aprobó los documentos. Posteriormente, se solicitaron a la administración certificados de propiedad de los terrenos que transferían los mismos a los habitantes.

El coste de cada vivienda fue de unos 1.000 dólares, de los cuales los beneficiarios aportaron 200, en forma de trabajo personal, con materiales reciclados de su anterior vivienda, o nivelando la parcela, tarea en la que toda la familia colaboraba. Antes de comenzar los trabajos, se agrupaba a las familias en grupos de 20 ó 30, y se autorizaba a dos o tres personas para la recogida del cemento, el acero y otros materiales de construcción. El Ingeniero del Proyecto y el SDO ayudaron en el replanteo de las viviendas y supervisaron la construcción, el suministro de agua, etc. El préstamo se concedió en cuatro plazos, de acuerdo con el progreso de los trabajos. En el diseño de las viviendas, la estructura está preparada para que se puedan ampliar verticalmente en el futuro. En todas estas colonias, la ayuda física y social se concedió bajo los programas de mejora ambiental.

Con el fin de mejorar la situación económica se impartieron programas de formación, especialmente dirigidos a las mujeres. Las Organizaciones para el Bienestar de la Mujer enseñaron a las mujeres a coser en 98 centros. Otros programas de formación versaban sobre la reparación de las máquinas de coser, la pintura de los muros de fábrica, la elaboración y conservación de los alimentos, la fabricación de componentes electrónicos, etc.

En el marco del programa de apoyo económico, el Proyecto tomó contacto con los principales bancos, instituciones financieras para el desarrollo, recaudadores del distrito, etc. Se constituyó un Comité de Coordinación, cuyo director era el Recaudador. Todos los programas estatales de apoyo económico se canalizaron hacia la zona del proyecto a través de este Comité. Además, los departamentos de la Corporación Municipal de Hyderabad (MCH) que se encargaban del desarrollo urbanístico de la comunidad consiguieron préstamos para que las mujeres con formación pudieran adquirir máquinas de coser. Con el fin de conseguir la mayor efectividad de los programas de salud, las clínicas para el bienestar familiar se transformaron en unidades móviles, que visitarían los suburbios hasta que se alcanzaran los objetivos propuestos. Se pretendía conseguir el 100% de inmunización, el 100% de atención pre y postnatal, el 100% de tratamiento en las enfermedades benignas mediante la planificación familiar y la educación sanitaria. Los niños pobres necesitaban campañas especiales de nutrición, y bajo estos programas se suministraba leche a través de 212 centros, con la ayuda de varios organismos.

Para educar a los niños desde una edad temprana, se construyeron guarderías para los niños menores de 3 años y parvularios para los niños entre 3 y 6 años. En estos centros se prestaba atención a los cuidados sanitarios, a la nutrición, al desarrollo físico, a la escolarización y a la promoción del deporte y la cultura.

Los programas culturales para los jóvenes, los niños y las mujeres fueron un intento de agrupar en un frente común a la comunidad, que se encontraba muy fragmentada. Se seleccionaron programas de interés común gracias a las iniciativas de los líderes políticos, económicos y sociales de los suburbios.

Durante los programas de desarrollo también se motivó a la gente a que formara grupos de voluntarios, para tener un mayor respaldo. Se crearon 223 Comités de Barrio, 135 organizaciones juveniles y 99 asociaciones para el bienestar de la mujer. Otras 300 organizaciones iniciaron actividades esporádicas como campañas para revisión ocular, campañas de limpieza, etc, bajo programas organizados gracias a las correspondientes subvenciones.

El éxito de este proyecto fue el resultado de aunar los esfuerzos de organizaciones de voluntarios tanto oficiales como comunitarias. A pesar de que las gentes de los suburbios de Hyderabad eran pobres económicamente, tenían el potencial y la inventiva necesarios para su desarrollo. Cuando no podían aportar dinero, aportaban su trabajo. Cuando se les impartía una formación, conseguían acceder a un empleo remunerado. La escolarización de los adultos y la atención sanitaria contribuyeron a un mayor aprovechamiento de los recursos humanos. Todo esto también demuestra que para conseguir el éxito en este tipo de proyectos se necesita contar con un personal entregado y que tenga la preparación adecuada, con un proceso de planificación imaginativo que conecte el desarrollo físico con los programas comunitarios, con un nexo entre los directores y los voluntarios que actúan al nivel de base en la comunidad y con un uso juicioso de los recursos tanto propios como provenientes del exterior.


S O S T E N I B I L I D A D


El Proyecto para la mejora de los suburbios de Hyderabad tenía una serie de características que le diferenciaban de los tradicionales programas estatales. La filosofía del proyecto era la autoayuda desde el principio. El proyecto partía del principio de que cualquier grupo de vecinos, por muy pobre que sea, puede hacer algo con sus propios medios para mejorar. Básicamente, la intención del proyecto fue estimular a la gente para establecer sus propias necesidades, y comprometerse completamente para conseguir satisfacerlas. Puesto que éstos eran sus propios proyectos, no hubo ninguna dificultad en conseguir que la gente se involucrase en la utilización de los fondos conseguidos. Hubo también otros factores que lograron que el proyecto fuese sostenible.

Normas reguladoras: en la ciudad había unas ordenanzas uniformes que regulaban la construcción tanto en las zonas nuevas como en las zonas viejas y congestionadas, como aquellas en donde se ubicaban los suburbios. Esto dificultaba que los pobres y los pequeños propietarios construyesen sus propias casas. Se establecieron reglamentos específicos para las zonas de los suburbios. Se delegaron poderes especiales para la compra de terrenos con el fin de ampliar el viario y para [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] realojar a las familias afectadas.

El equipo que desarrolló este Proyecto se desvinculó de los departamentos [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] a los que les correspondían las funciones regulares y rutinarias de la Corporación Municipal. El personal del Proyecto estaba formado por gentes con un perfil adecuado para un trabajo comunitario y se elegían individualmente. Ello ayudaba a conseguir rápidamente una firme relación con la gente.

Colaboraciones: Había muchos recursos infrautilizados en la ciudad, además de los estatales. Entre éstos se contaban las sucursales de organizaciones internacionales, como los clubs Lion's y Rotary. Otras eran asociaciones espontáneas, como las organizaciones universitarias, grupos culturales y deportivos de los barrios, etc. Estos grupos se involucraron en actividades para la mejora de los suburbios. También se convenció a los bancos para que prestaran dinero a algunos grupos de trabajadores de los suburbios.

Utilización de los materiales locales: Los materiales locales se emplearon todo lo posible para la construcción de las viviendas. Se estimulaba a la gente para que utilizara los materiales que seguían siendo aprovechables después de demoler sus casas, y se les motivaba para ayudar en tareas como la nivelación de las parcelas o la construcción de muros de fábrica, lo que aceptaban gustosos.

Control de la contaminación: En los suburbios, el problema no era la contaminación atmosférica debida a las industrias, ni la contaminación acústica causada por los coches, sino la contaminación del suelo que ocasionaban las defecaciones de las personas al aire libre y los vertidos irresponsables de desechos y de basuras domésticas. La construcción de letrinas sanitarias de bajo coste y de alcantarillas como parte de la mejora ambiental ayudó a reducir esta contaminación.

El éxito de este proyecto fue el resultado de aunar los esfuerzos de organizaciones de voluntarios, tanto oficiales como comunitarias. Como la gente era pobre y no tenía preparación, se dio preferencia a su formación profesional y a ayudarles a conseguir un empleo remunerado estable. El enfoque integrado que unía los programas para el desarrollo físico de la comunidad y el desarrollo de los recursos humanos consiguió un impacto perceptible en el área del proyecto.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Yolanda Fernández Fernández.


Revisado por Isabel Velázquez.

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