Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp174.html

Mecanismos innovadores para proporcionar viviendas a los pueblos afectados por terremotos (India)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Montaña y alta meseta
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Gobierno central, gobierno local y organismos internacionales

Palabras clave = Participación de la comunidad. Terremotos.

Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; industria de la construcción; propiedad del suelo; ordenación territorial y normativa (SIG incluido).

Contacto principal:
Latur District, Maharashtra
India

Patrocinador:
Housing and Urban Development Corporation Ltd.
HUDCO Bhawan, India Habitat Centre
Lodhi Roa, New Delhi India
110 003
4693022

Socio:
Avas Vikas Sansthan, Jaipur
Chairman & Managing Director, HUDCO
HUDCO Bhawan, India Habitat Centre
Lodhi Roa, New Delhi India
110 003
4693022

Socio:
DISTRICT COLLECTOR
LATUR DISTRICT, MAHARASHTRA GOVERNMENT INDIA

Socio:
Village Panchayatas of Chincoli Tapse, Tungi-Badurk, Tembhe and Utka, Latur
EXECUTIVE DIRECTOR (DESIGN & DEVELOPMENT)
HUDCO Bhawan, India Habitat Centre
Lodhi Roa, New Delhi India
110 003
4693022


R E S U M E N

Los mecanismos innovadores adoptados por la Corporación para el Desarrollo Urbano y la Vivienda (HUDCO) en la rehabilitación de las víctimas de un terremoto en el distrito de Latur, incluyen unos principios sólidos de planificación rural, el mantenimiento de los vínculos tradicionales en la restauración del desarrollo económico y la mejora de las capacidades y de la productividad de los habitantes afectados por dicho terremoto. La planificación realizada desde abajo a arriba e implicando a la comunidad, especialmente a las mujeres, en la formulación, en el control y en la ejecución del proyecto, ayudó a mejorar estos objetivos. El desarrollo de las cuestiones de género, la creación de empleo y de actividades generadoras de ingresos no se establecieron sólo con el objetivo estético de ofrecer lugares pintorescos y agradables para trabajar. Además de adoptar una tecnología resistente frente a los terremotos en el proceso de rehabilitación, el método global de la HUDCO hizo posible la continuidad con lo existente antes del terremoto y mejoró el nivel de vida de la gente, social y económicamente.


Inicio: 09/1993
Final: 06/1996


D E S C R I P C I Ó N


Introducción

El terremoto Marathwada del 30 de septiembre de 1993, que alcanzó un grado 6,4 en la escala de Richter, tuvo su foco superficial en el límite entre los distritos de Osmanabad y Latur en Maharashtra. El impacto de este desastre afectó sobre todo a una zona relativamente pequeña, pero la intensidad del daño fue elevada, con unos informes oficiales de más de 9.000 muertos y cerca de 14.000 heridos. La pérdida de ganado y de otros animales fue también elevada en algunas zonas. La población total de los cinco distritos es de 9,58 millones, de los que 2,96 millones viven en Latur y en Osmanabad. El número oficial total de muertos fue de 9.484 y el de heridos de 14.845. Esto representa una proporción de muertos en el centro de la zona del 0,3% al 0,4% de la población, y del 0,4% al 0,7% en el número de heridos. El número total de viviendas afectadas en la región se estima en 1,65 millones, de las cuales 510.000 están en los distritos de Latur y Osmanabad. La proporción de viviendas dañadas en el distrito de Latur es del 5,8%, esto es 16.145 viviendas según las estadísticas oficiales. Más de 11.000 viviendas, que representan el 5% del parque inmobiliario, han sufrido daños en Osmanabad.

El mayor volumen de muertes (99,9%), de heridos (99,7%) y de daños en las viviendas (31%) tuvo lugar en la zona central de los distritos más afectados. Sin embargo, ya que la mayoría de las viviendas en los distritos afectados son vulnerables, el posible riesgo de daños futuros en los edificios ante un nuevo terremoto, y como consecuencia, de muertos y heridos, es muy elevado en la región.

El proyecto
El enfoque de la HUDCO para encargarse de la rehabilitación después del terremoto, fue holístico. Una planificación basada en las comunidades de base, a través de la participación de la gente, y la integración de la construcción de alojamientos con la revalorización de las capacidades, la creación de empleo a través de un Centro de Construcción y la inclusión de las cuestiones de género en el proceso de diseño. Este experimento también probó que las actividades en los Centros de Construcción pueden extenderse a las de los Centros de Apoyo del Alojamiento en los lugares en los que no hay instituciones disponibles ni para el desarrollo del alojamiento ni para proporcionar viviendas en un breve plazo. Este enfoque, que resultó de mantener la fábrica rural, permitió la participación de la comunidad en la planificación y en el diseño, y revalorizó las capacidades de los beneficiarios.
Los Centros de Construcción: la HUDCO ha financiado la creación de 10 centros de construcción en los distritos de Latur y Osmanabad, que están implicados de forma activa en asesorar a la administración del distrito en la construcción y en la formación de artesanos. Los centros suministran bloques de hormigón huecos y macizos y otros materiales de construcción a las obras, y proporcionan albañiles formados por ellos a la vez que ofrecen trabajo a los jóvenes parados.
El alojamiento es la forma más personal de todas las actividades constructivas y la más íntimamente conectada con las preferencias y deseos de los habitantes de las viviendas. Como resultado, la respuesta de los beneficiarios respecto al diseño de las viviendas es muy buena. Por el contrario, la respuesta al modelo de asentamiento se sitúa entre un interés moderado y ningún interés. Mientras que los beneficiarios están interesados en el entorno más inmediato, como por ejemplo, la calle o el conjunto compuesto por grupos de 15 a 20 viviendas, la extensión de la respuesta al entorno depende de varios factores como los niveles de percepción, la educación o la posibilidad de divulgar la información de una forma correcta. A partir de aquí, la participación de los beneficiarios se convierte en algo importante al nivel de la vivienda y de los conjuntos de viviendas. Teniendo esto en cuenta, los diseños adoptados por la HUDCO en los pueblos para la construcción y para la distribución de viviendas, se han evolucionado y se han resuelto después de una amplia documentación sobre los pueblos y los asentamientos existentes. Los beneficiarios, especialmente las mujeres, han estado implicados en la planificación y en el diseño desde la fase de formulación del proyecto.
La percepción de los usuarios: el equipo de la HUDCO ha cooperado con los beneficiarios de los pueblos para los que se hicieron los planos de diseño y de distribución. Esta cooperación se hizo en dos fases. En primer lugar, a la hora de realizar el estudio socioeconómico, se tuvieron en cuenta las preferencias de la gente en los temas espaciales. En segundo lugar, se discutieron los actuales planos de distribución preparados por la HUDCO con los alcaldes de los pueblos, los funcionarios locales y otros miembros del Gram Panchayat. Las observaciones más importantes fueron las siguientes:

  1. Los crematorios o cementerios se situarían lejos del pueblo.
  2. Las parcelas más pequeñas se situarían cerca de las carreteras o de los caminos principales y las parcelas más grandes cerca de los campos de cultivo.
  3. Los diseños de los edificios se basarían en los estilos de vida locales.
  4. La planificación de los conjuntos de viviendas se haría con espacios abiertos centrales para facilitar la relación comunitaria.
  5. La necesidad de un paso subterráneo para conectar los dos bordes de la carretera que divide las zonas de realojamiento.
  6. Fácil acceso al camino de carros de animales y tractores.
  7. Entradas separadas a las parcelas para los carros de animales y para las personas.
  8. Preferencia marcada por un carácter urbano.
  9. Preferencia por los caminos rectos.
  10. Una clara delimitación de los linderos para identificar los territorios de las diferentes comunidades.
  11. Unanimidad para compartir los servicios administrativos, cívicos y otros servicios comunitarios que pueden localizarse conjuntamente, pero cada pueblo debería tener templos independientes para su religión.


S O S T E N I B I L I D A D


  1. Se ha conseguido la revalorización de las capacidades personales a través de los Centros de Construcción establecidos en los pueblos.
  2. La creación de empleo y la generación de ingresos fue posible gracias a esta capacitación. Algunos de los beneficiarios han utilizado los conocimientos en albañilería que han aprendido, y otros se han convertido en empresarios a pequeña escala.
  3. La comunidad ha participado en la formulación, planificación, diseño y toma de decisiones del proyecto.
  4. A la vez que se emprendía la rehabilitación de los cuatro pueblos en los lugares para la reconstrucción, el objetivo que se pretendía era mantener la continuidad del estilo de vida rural en la planificación de la distribución y en el diseño de las viviendas del nuevo pueblo, además de proporcionar los servicios básicos.
  5. El desarrollo y la reconstrucción "in situ" en el pueblo de Tembhe también incluía la readaptación de algunas estructuras existentes. También se han propuesto, de forma experimental, unas medidas preventivas en los pueblos que actualmente no se han visto afectados hasta ahora para que resistan ante los futuros terremotos.
  6. Para mantener la relación entre las condiciones de vida previas y las actuales, se realizaron estudios sobre el prediseño para reconstruir las condiciones de vida y los modelos de los asentamientos anteriores y los perfiles socioeconómicos de los habitantes. En el proceso, se hicieron esfuerzos para integrar los rasgos físicos tradicionales y los elementos de las casas en la planificación y en el diseño de los nuevos asentamientos tanto en el nivel de la vivienda como en el trazado urbanístico de los pueblos.
  7. Se estudiaron los rasgos físicos de los asentamientos a nivel de las unidades de vivienda y del pueblo, relacionando éstos con las costumbres y las formas de vida. Los elementos tradicionales del entorno físico que la gente demandaba extensamente, se identificaron a través de un estudio sobre el uso y se incorporaron como elementos de diseño en el nuevo asentamiento y en los planos de las casas


I M P A C T O


El enfoque de la HUDCO no sólo adoptó soluciones integradas y globales para la rehabilitación completa a través del diseño y la planificación, sino que al mismo tiempo creó puestos de trabajo y programas de generación de ingresos suplementarios para los habitantes de los pueblos afectados por el terremoto.


I N D I C A D O R E S


El número de personas empleadas.
La sostenibilidad del proyecto teniendo en cuenta aspectos sociales, físicos y técnicos en la planificación y en el diseño.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp174.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio