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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Montaña y alta meseta
Ámbito de la actuación: Pueblo
Instituciones: Gobierno central, gobierno local y organismos
internacionales
Palabras clave = Participación de la comunidad. Terremotos.
Categorías = Infraestructuras: abastecimiento de agua potable.
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de
puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda y uso del
suelo: vivienda asequible; industria de la construcción;
propiedad del suelo; ordenación territorial y normativa (SIG
incluido).
Contacto principal:
Latur District, Maharashtra
India
Patrocinador:
Housing and Urban Development Corporation Ltd.
HUDCO Bhawan, India Habitat Centre
Lodhi Roa, New Delhi India
110 003
4693022
Socio:
Avas Vikas Sansthan, Jaipur
Chairman & Managing Director, HUDCO
HUDCO Bhawan, India Habitat Centre
Lodhi Roa, New Delhi India
110 003
4693022
Socio:
DISTRICT COLLECTOR
LATUR DISTRICT, MAHARASHTRA GOVERNMENT INDIA
Socio:
Village Panchayatas of Chincoli Tapse, Tungi-Badurk, Tembhe and
Utka, Latur
EXECUTIVE DIRECTOR (DESIGN & DEVELOPMENT)
HUDCO Bhawan, India Habitat Centre
Lodhi Roa, New Delhi India
110 003
4693022
Inicio: 09/1993
Final: 06/1996
Introducción
El terremoto Marathwada del 30 de septiembre de 1993, que alcanzó
un grado 6,4 en la escala de Richter, tuvo su foco superficial
en el límite entre los distritos de Osmanabad y Latur en
Maharashtra. El impacto de este desastre afectó sobre todo a una
zona relativamente pequeña, pero la intensidad del daño fue
elevada, con unos informes oficiales de más de 9.000 muertos y
cerca de 14.000 heridos. La pérdida de ganado y de otros animales
fue también elevada en algunas zonas. La población total de los
cinco distritos es de 9,58 millones, de los que 2,96 millones
viven en Latur y en Osmanabad. El número oficial total de muertos
fue de 9.484 y el de heridos de 14.845. Esto representa una
proporción de muertos en el centro de la zona del 0,3% al 0,4%
de la población, y del 0,4% al 0,7% en el número de heridos. El
número total de viviendas afectadas en la región se estima en
1,65 millones, de las cuales 510.000 están en los distritos de
Latur y Osmanabad. La proporción de viviendas dañadas en el
distrito de Latur es del 5,8%, esto es 16.145 viviendas según las
estadísticas oficiales. Más de 11.000 viviendas, que representan
el 5% del parque inmobiliario, han sufrido daños en Osmanabad.
El mayor volumen de muertes (99,9%), de heridos (99,7%) y de
daños en las viviendas (31%) tuvo lugar en la zona central de los
distritos más afectados. Sin embargo, ya que la mayoría de las
viviendas en los distritos afectados son vulnerables, el posible
riesgo de daños futuros en los edificios ante un nuevo terremoto,
y como consecuencia, de muertos y heridos, es muy elevado en la
región.
El proyecto
El enfoque de la HUDCO para encargarse de la rehabilitación
después del terremoto, fue holístico. Una planificación basada
en las comunidades de base, a través de la participación de la
gente, y la integración de la construcción de alojamientos con
la revalorización de las capacidades, la creación de empleo a
través de un Centro de Construcción y la inclusión de las
cuestiones de género en el proceso de diseño. Este experimento
también probó que las actividades en los Centros de Construcción
pueden extenderse a las de los Centros de Apoyo del Alojamiento
en los lugares en los que no hay instituciones disponibles ni
para el desarrollo del alojamiento ni para proporcionar viviendas
en un breve plazo. Este enfoque, que resultó de mantener la
fábrica rural, permitió la participación de la comunidad en la
planificación y en el diseño, y revalorizó las capacidades de los
beneficiarios.
Los Centros de Construcción: la HUDCO ha financiado la creación
de 10 centros de construcción en los distritos de Latur y
Osmanabad, que están implicados de forma activa en asesorar a la
administración del distrito en la construcción y en la formación
de artesanos. Los centros suministran bloques de hormigón huecos
y macizos y otros materiales de construcción a las obras, y
proporcionan albañiles formados por ellos a la vez que ofrecen
trabajo a los jóvenes parados.
El alojamiento es la forma más personal de todas las actividades
constructivas y la más íntimamente conectada con las preferencias
y deseos de los habitantes de las viviendas. Como resultado, la
respuesta de los beneficiarios respecto al diseño de las
viviendas es muy buena. Por el contrario, la respuesta al modelo
de asentamiento se sitúa entre un interés moderado y ningún
interés. Mientras que los beneficiarios están interesados en el
entorno más inmediato, como por ejemplo, la calle o el conjunto
compuesto por grupos de 15 a 20 viviendas, la extensión de la
respuesta al entorno depende de varios factores como los niveles
de percepción, la educación o la posibilidad de divulgar la
información de una forma correcta. A partir de aquí, la
participación de los beneficiarios se convierte en algo
importante al nivel de la vivienda y de los conjuntos de
viviendas. Teniendo esto en cuenta, los diseños adoptados por la
HUDCO en los pueblos para la construcción y para la distribución
de viviendas, se han evolucionado y se han resuelto después de
una amplia documentación sobre los pueblos y los asentamientos
existentes. Los beneficiarios, especialmente las mujeres, han
estado implicados en la planificación y en el diseño desde la
fase de formulación del proyecto.
La percepción de los usuarios: el equipo de la HUDCO ha cooperado
con los beneficiarios de los pueblos para los que se hicieron los
planos de diseño y de distribución. Esta cooperación se hizo en
dos fases. En primer lugar, a la hora de realizar el estudio
socioeconómico, se tuvieron en cuenta las preferencias de la
gente en los temas espaciales. En segundo lugar, se discutieron
los actuales planos de distribución preparados por la HUDCO con
los alcaldes de los pueblos, los funcionarios locales y otros
miembros del Gram Panchayat. Las observaciones más importantes
fueron las siguientes:
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