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Instrumentos políticos innovadores para la planificación urbana y la urbanización en Bombay (India)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido el sector informal).

Palabras clave = Servicios básicos. Normativa de la construcción. Area edificada. Subvención cruzada. Asentamientos humanos.

Categorías = Vivienda y uso de suelo: vivienda asequible; propiedad del suelo;ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria; proceso consultivo; remodelación urbana. Buena gestión urbana: reforma institucional; legislación; fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Urban Development Department, Secretary
Mantralaya
Bombay, Maharashtra India
400 032

Patrocinador:
Urban Development Department, Secretary
Mantralaya
Bombay, Maharashtra India
400 003

Socio:
Municipal Corporation of Greater Bombay
Municipal Commissioner, Greater Bombay
Mahapalika Marg
Bombay, Maharashtra India
400 001

Socio:
Bombay Metropolitan Region Development Authority
Vice President & CEO, MHADA
Griha Nirman Bhawan, Bandra East
Bombay, Maharashtra India
400 051

Socio:
Maharashtra Housing & Area Development Authority
Executive Director, HSMI
212, Asian Games Village Complex
New Delhi, Delhi India
100 049
6493375


R E S U M E N

Los innovadores instrumentos políticos de planificación y urbanización que se han adoptado tienen por objeto una ejecución eficaz de las propuestas del Plan de Actuación Urbanística. Dichos instrumentos son: Reserva de Suelo para Dotaciones (AR), Transferencia de los Derechos de Urbanización (TDR) e Indice de Edificabilidad Adicional (FSI). Todos ellos sirven para ejecutar eficazmente las propuestas del Plan de Actuación Urbanística asumiendo la realidad social y económica y el nivel existente de urbanización, previendo el alcance de la distribución espacial en la provisión de infraestructura social y comunitaria, reurbanizando los barrios pobres y llevando a cabo una remodelación urbana. Estos instrumentos políticos se basan en una actitud de colaboración dentro del marco administrativo y legal, para el fomento de una distribución equitativa y una eficacia de costes que minimice los costes públicos y recupere suelo para fines públicos. Estos instrumentos permiten a los propietarios y/o promotores incorporarse al proceso planificador y obtener beneficios de sus terrenos de acuerdo con las previsiones del plan urbanístico de la ciudad.


Inicio: 1991


D E S C R I P C I Ó N


La Normativa de Control de la Urbanización aprobada en 1991, permite formas alternativas de adquisición obligatoria de suelo mediante los mencionados instrumentos (AR, TDR y FSI) para crear infraestructuras sociales y sanitarias, reurbanizar los barrios degradados y llevar a cabo una remodelación urbana ejecutando de forma eficaz las disposiciones que marca el Plan de Actuación Urbanística.

Reserva de Suelo (AR)
Cuando se hace una reserva de suelo para un determinado uso público en un solar concreto, no significa que dicho solar se adquiera y se le quite a su propietario u ocupante. Al contrario, si el propietario decide llevar a cabo las diligencias para construir el edificio de uso público a satisfacción del comisario municipal, y se atiene a sus instrucciones, entonces el propietario puede pasar a utilizar toda la edificabilidad adicional (FSI) del solar, como si no se hubiese perdido edificabilidad a causa de la reserva. Se puede obtener esta ventaja en las siguientes reservas: mercados de venta al por menor, superficies para aparcamiento de vehículos, farmacias, centros de salud, maternidades, bibliotecas, oficinas de correos y telégrafos y servicios centrales telefónicos.

Transferencia de Derechos de Urbanización (TDR)

El propietario de un solar destinado a un uso público u otros servicios que deban ser reservados por el Plan de Actuación Urbanística, tiene derecho a la transferencia de los derechos de urbanización (TDR) salvo en el caso de un usuario actual o con derechos adquiridos o en el de cualquier espacio libre de recreo, necesario y obligatorio. Los beneficios de la TDR se obtienen en forma de un índice de edificabilidad, el FSI, que el beneficiario puede utilizar para sí o bien transferir a cualquier otra persona. La transferencia de los derechos de urbanización es objeto de varias limitaciones y restricciones que se contemplan en la Normativa de Control de la Urbanización y sólo se puede conseguir en los casos en los que la urbanización del suelo reservado no se ha llevado a cabo, es decir, sólo se puede obtener en el caso de urbanización inminente de la reserva.

El TDR sólo se puede recibir en los suburbios y no en la ciudad-isla de Bombay. Más allá, las áreas próximas a la vía férrea occidental y central ya están congestionadas, y las áreas a lo largo de corredores se han declarado fuera del ámbito para la percepción del TDR. El plano 1 muestra las zonas en las que no se puede percibir el TDR. El TDR tampoco se puede percibir en áreas costeras declaradas "zonas no urbanizables", "zonas de desarrollo del turismo" ni en zonas en las que la autoridad de planificación especial sea la Autoridad de Desarrollo de la Región Metropolitana de Bombay (MHADA). El TDR no se puede aplicar tampoco en los suburbios de otro distrito que se encuentre al sur, ni en zonas donde el FSI medio sea menor que 1.

Los derechos de urbanización (DR) quedan garantizados a todo propietario o arrendatario sólo para suelos reservados retenibles o no retenibles, según dicta el Urban Land (Ceiling and Regulation) Act (Ley de Suelo Urbano, altura máxima y ordenanzas) de 1976 y para el resto de suelos reservados para los que las previsiones de la mencionada ley no sean de aplicación a tal efecto de un DRC (Certificado de Derechos de Urbanización) por parte de la autoridad competente bajo esa ley. En el caso de los no retenibles, la concesión de DR será de la extensión, materia y condiciones que especifique la administración. En cualquier caso, los DR sólo se pueden conseguir en el caso de una inminente urbanización de los suelos reservados.

Los DRC se pueden utilizar en uno o más solares, tanto si están sin edificar como edificados o en obras de adición de nuevas plantas, conformes de cualquier otro modo con la normativa, pero nunca se podrá exceder en ningún solar el FSI límite definido (no más de 0,4). El FSI de un solar que se recibe, del mismo modo, puede excederse hasta un 0,4 con respecto al DR patrimonializable del solar reservado y hasta un 0,4 más con respecto al DR patrimonializable del suelo cedido para el ensanchamiento de carreteras o construcción de otras nuevas según la normativa.

Los DR se conceden mediante escritura y los DRC se expiden sólo cuando el suelo reservado se ha cedido a las autoridades correspondientes según la normativa, sin coste y sin gravamen, libre de cargas.

Indice de Suelo Edificable (FSI) adicional para la reurbanización de barrios degradados y la remodelación urbana

Para hacer posible y fomentar la reurbanización de los barrios degradados existentes se ha incorporado una nueva Normativa de Control de la Urbanización, el FSI adicional. A través de ella, en la reurbanización de los barrios pobres, se permite un FSI de 2,5, a diferencia del admisible habitual de 1,00 o 1,33, para la generación de recursos para la inversión de promotores y/o inversores privados. Además, la administración ha estudiado los barrios pobres que ocupaban las áreas de suelo destinadas a diferentes fines públicos, y, en la nueva política de áreas degradadas, la administración permitirá la reurbanización de tales zonas. Donde se hayan excedido los límites, al menos un 33% de los terrenos se mantendrá libre, y el 67% restante se utilizará para la reurbanización de los barrios degradados. En el caso de suelo destinado a se edificado, se permite que se construyan los edificios con una superficie mínima edificada destinada al uso previsto y después reurbanizar todo el terreno con un FSI de 2,5.

Hasta ahora, se asumía que la vivienda de las personas sin recursos quedaba bajo la completa responsabilidad de la administración y sus departamentos de vivienda. En cualquier caso, una de las novedosas aportaciones del Proyecto de Reurbanización de los Barrios Pobres es que pueden llevarla a cabo, bien una sociedad cooperativa de viviendas de los habitantes de los barrios degradados, bien los propietarios de suelo o bien los promotores (término que abarca a los empresarios privados y constructores que asumen la urbanización de los terrenos y la posterior construcción lucrativa de los edificios). Así, por primera vez, cualquier figura no relacionada con la administración, fundamentalmente constructores y promotores, puede y está capacitada para participar en la reurbanización de los barrios pobres con su propio capital.

La puesta en marcha del Proyecto de Reurbanización de los Barrios Pobres ha sido posible gracias a la inclusión de la Normativa de Control de la Urbanización del Gran Bombay, que entró en vigor el 25 de marzo de 1991.

La Normativa de Control de la Urbanización 33(10) para las Areas Degradadas.

En los casos de reurbanización, se permite un índice de edificabilidad incrementado de hasta un 2,5 para los terrenos que ocupan los barrios pobres. Cerca de los dos tercios del subsiguiente FSI se suele invertir en realojar a los habitantes del área degradada en el propio solar y, en cuanto al tercio restante de FSI, se permite su venta en el mercado libre, pudiendo generar unos beneficios considerables de excedentes para las subvenciones cruzadas del coste de las viviendas concedidas a los habitantes de los barrios pobres. La estrategia para ejecutar tales proyectos es que:

El Plano 2 muestra la situación existente de un poblado de chabolas (Kanhyacha Pada en CTs n. 620 (P), Goregaon-Mulund Link Road, Malad (Este) y un esquema del proyecto de reurbanización propuesto. La fotografía 1 muestra la situación previa a la urbanización y la situación tras la urbanización de la misma colonia de chabolas.

El Proyecto de Reurbanización de Barrios Pobres consta de dos partes:

Viviendas para el realojamiento de los habitantes de las chabolas
Viviendas para su venta en el mercado.

Las viviendas para poner a la venta en el mercado se construyen generalmente de mayor tamaño y están destinadas a familias pertenecientes a grupos de ingresos más altos. Así, en una parcela de suelo, habría dos edificios diferentes: uno para los ocupantes de chabolas y otro para las familias con mayores ingresos, logrando así los objetivos de proporcionar una vivienda permanente a los ocupantes de chabolas y de facilitar la integración de las diferentes clases sociales.

Para aprobar los Proyectos de Reurbanización de los Barrios Pobres e inspeccionar su ejecución, la administración de Maharashtra ha nombrado un Comité bajo la dirección del Comisario Municipal. El Secretario del Gobierno de Maharashtra (Departamento de la Vivienda y Servicios Sociales), el Vicepresidente (el departamento encargado de urbanización y vivienda de Maharashtra) y un recaudador adicional (expropiaciones) son los otros miembros del Comité. El Comité se reúne una vez al mes para aprobar proyectos nuevos y revisar los proyectos ya aprobados y en marcha.

En los proyectos de renovación urbana en los que los edificios no permiten una reparación económica sino que se requiere su reconstrucción, se ha permitido la relajación del FSI para alojar a los inquilinos existentes y también para proporcionar infraestructura social y cívica de apoyo. Tal reconstrucción puede llevarla a cabo el Bombay Housing and Area Development Board, BHADB (la Junta de Urbanismo y Vivienda de Bombay) tras adquirir la propiedad o, con el consentimiento de BHADB, puede encargarse de la reconstrucción una sociedad cooperativa formada por el propietario y al menos un 70% de los ocupantes. Tienen derecho al FSI existente o a un FSI igual a 2,0; pudiendo elegir el que sea mayor.

Socios colaboradores y medidas institucionales
Estos innovadores instrumentos políticos se concretan en la colaboración de varios socios dentro de un marco administrativo y legal. Permiten a los propietarios de suelo y/o promotores urbanizar suelo y obtener incentivos en su propio suelo bajo unos términos y condiciones que a su vez garantizan el logro de los objetivos marcados en el Plan de Actuación Urbanística de la ciudad. Estos términos y condiciones garantizan un diálogo continuo con el propietario y/o promotor y fomentan una distribución de derechos y una eficacia de costes que minimizan los gastos públicos y obtienen suelo para fines públicos.

Sistemas de gestión y procesos de toma de decisiones
Estos innovadores instrumentos políticos subrayan estrategias específicas de gestión del crecimiento que pueden formularse y promoverse de tiempo en tiempo en un proceso continuo de planificación y evaluación dentro del marco del Plan de Actuación Urbanística. Las autoridades de planificación toman sus decisiones según la naturaleza y el tipo de control de la evolución, a ejercer aplicando las estrategias del Plan de Actuación Urbanística. La estrategia de ejecución se determina a través de una serie de obligaciones repartidas entre la autoridad competente (BMC) y los propietarios y/o promotores de suelo. Los campos de actuación están claramente definidos y los términos se han hecho lo suficientemente transparentes para no dar lugar a ambigüedades en el proceso de desarrollo. Los incentivos que se ofrecen al sector privado se resuelven con éxito gracias a los elevados precios del suelo en el mercado, que atraen al propietario y/o constructor para que cree los servicios públicos en beneficio de la comunidad a largo plazo.


S O S T E N I B I L I D A D


Con la adopción de la Normativa de Control de la Urbanización aprobada por el gobierno en 1991, tres innovadores instrumentos políticos, a saber, AR, TDR y FSI adicional, han introducido los elementos para permitir el acceso a la ejecución del Plan de Actuación Urbanística. Los citados instrumentos políticos han sido muy eficaces para:

  1. Proveer a la ciudad de la infraestructura cívica y social según los propósitos del Plan de Actuación Urbanística

  2. Reurbanizar los barrios pobres

  3. Llevar a cabo una renovación urbana mediante la reconstrucción de edificios en ruina
Los nuevos instrumentos AR, TDR y FSI adicional han facilitado la provisión de infraestructura social y cívica según los objetivos del Plan de Actuación Urbanística. Al propietario u ocupante de un solar o terreno no se le expropia cuando el solar se designa para un determinado uso público y, formando una sociedad, puede urbanizar el suelo y obtener beneficios en el proceso de ejecución del Plan de Actuación Urbanística.

Bombay es la primera ciudad de la India que ha adoptado el concepto del TDR de forma regulada como un mecanismo alternativo de adquisición de suelo para crear los equipamientos esenciales de acuerdo con los objetivos del Plan de Actuación Urbanística. Hasta el momento, se han emitido TDR en forma de Certificados de Derechos Urbanísticos en 17 reservas de suelo para la construcción de carreteras en una extensión de 32.772,56 m2 y en otras 36 reservas para usos distintos en una extensión de 203.842,00 m2 según las determinaciones del Plan de Actuación Urbanística.

En la urbanización de los barrios degradados, se ha permitido un FSI adicional de 2,5 frente al FSI admisible de 1,00 ó 1,33 para estimular a los inversores y promotores privados a que construyan las viviendas para los habitantes de los barrios degradados, así como para crear una red viaria más amplia y equipamientos de primer orden tales como espacios libres, infraestructura comunitaria y social, etc. Esto se ha hecho para subvencionar el coste de las viviendas a los ocupantes de los barrios degradados y, por otra parte, para obtener subvenciones cruzadas y construir los equipamientos urbanos asegurando su rentabilidad (recuperación de la inversión) mediante la venta del espacio adicional obtenido por el FSI aumentado a modo de compensación por la inversión que hacen los promotores y/o inversores privados. El Proyecto de Reurbanización de los Barrios Pobres surgió en 1992. Hasta ahora, se han presentado 207 propuestas, de las cuales 116 se han aprobado, beneficiando así a 21.393 familias. 29 propuestas están en marcha y ya se han entregado 200 viviendas (que ya están ocupadas) a los habitantes de los barrios pobres.

Conforme a los proyectos de renovación urbana, el FSI adicional se ha utilizado de forma innovadora para reconstruir edificios en ruinas y proporcionar alojamiento tanto a los ocupantes de edificios existentes como a los de los edificios que no podían repararse. Se han llevado a cabo 261 proyectos consistentes en 297 edificios que permiten acoger a 21.357 ocupantes y se encuentran en marcha 8 proyectos de edificios para el realojamiento de 557 personas.



I M P A C T O


  1. Se han concedido 53 certificados de Derechos de Urbanización según la Transferencia de Derechos de Urbanización (TDR) que afectan a una extensión de suelo de 236.614,56 m2.

  2. Se han aprobado 116 proyectos según el Plan de Reurbanización de Barrios Pobres que benefician a 21.393 familias.

  3. Se han llevado a cabo 261 proyectos del Plan de Renovación Urbana consistentes en 279 edificios para alojar a 21.357 personas.


I N D I C A D O R E S


  1. Los innovadores instrumentos políticos AR, TDR y FSI han dado su fruto en la ejecución de los proyectos de urbanización según las disposiciones del Plan General de Actuación Urbanística. Hasta ahora, se han concedido TDR en forma de DRC en 17 reservas de suelo para carreteras (32.772,56 m2) y 36 reservas para otros fines urbanos (203.842,00 m2). Se han emprendido 116 Planes de Reurbanización de Barrios Pobres y 261 proyectos de renovación, que han permitido dar una vivienda a 21.393 y 21.357 familias respectivamente.

  2. La adopción de estos innovadores instrumentos políticos ha introducido los elementos necesarios para favorecer la incorporación de los particulares a la ejecución de los Planes de Urbanización, lo que ha contribuido a la sostenibilidad y al éxito del proyecto.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Nuria Rodríguez.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp173.html
 
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