Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp172.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central,
gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG),
organizaciones comunitarias de base (OBC), sector privado
(sector informal incluido), asociaciones de profesionales.
Palabras clave = Capacidad económica. Tecnología apropiada.
Financiación de la vivienda. Bajos ingresos. Planificación de
asentamientos
Categorías = Infraestructura: suministro de agua potable;
saneamiento; acceso al transporte; tratamiento y gestión de
residuos. Vivienda y uso del suelo: vivienda económica; acceso
a la financiación de la vivienda; ordenación territorial y
normativa (SIG incluido). Tecnología y herramientas:
tecnologías apropiadas; creación de redes; transferencia de
tecnología.
Contacto principal:
Secretary/DUEPA, Govt. of India
Nirman Bhawan
Nueva Delhi, Delhi, India
110011
(+91 +11) 3017444
Patrocinador:
Housing and Urban Development Corporation (HUDCO)
Chairman & Managing Director/HUDCO
India Habitat Centre, Lodhi Road
Nueva Delhi, Delhi, India
110003
(+91 +11) 4693022
Patrocinador:
Department of Urban Employment & Poverty Alleviation (DUEPA)
Chairman and Managing Director HUDCO
India Habitat Centre, Lodhi Road
Nueva Delhi, Delhi, India
110003
Inicio: 04/70
Final: en marcha
La financiación institucional a las infraestructuras urbanas
es un concepto nuevo en la India. El crecimiento de los
asentamientos urbanos durante los últimos años ha ejercido una
enorme presión sobre servicios urbanos tales como el
suministro de agua, el saneamiento, el alcantarillado, la
eliminación de residuos sólidos, el transporte, etcétera. Con
el fin de complementar los esfuerzos hacia el desarrollo
urbano, entre los que se incluye la mejora de los servicios,
el Gobierno de la India decidió confiar la tarea de la
financiación de las infraestructuras urbanas a la HUDCO, que,
por otra parte, ya disponía de una fuerte base de recursos,
estaba organizativa y financieramente bien establecida y
poseía la necesaria experiencia para evaluar y supervisar los
proyectos. Los organismos locales juegan un importante papel
como colaboradores de la HUDCO en el objetivo de conseguir la
autosuficiencia en lo que respecta a servicios
infraestructurales. Dado que la administración local es
directamente responsable del funcionamiento y el mantenimiento
de los servicios a escala de la ciudad, la HUDCO concede
prioridad a los proyectos elaborados por dichos organismos
locales.
Durante los últimos 25 años de servicio a la nación, la HUDCO
ha contribuido a las necesidades de alojamiento de más de seis
millones de familias, ofreciendo instalaciones sanitarias a 3
millones de familias y aceptando más de 365 proyectos de
infraestructura urbana con préstamos de la HUDCO por valor de
más de 10.000 crores [1 crore= 10 millones de rupias].
Es evidente, por tanto, la importante contribución de la HUDCO
a la mejora de las condiciones de alojamiento y servicios en
las ciudades y las poblaciones.
Antes
1. La mala calidad de la vivienda se traducía en importantes
déficits de vivienda tanto en las áreas urbanas como en las
rurales. Esto se ponía de manifiesto especialmente entre los
pobres del campo y la ciudad y entre las comunidades
desfavorecidas y marginales.
El problema de la vivienda se veía considerablemente agravado
por el crecimiento continuo de la población, que incrementaba
los niveles de déficit de vivienda.
2. Se tomaron importantes iniciativas a nivel de todo el país
para poner suelo y servicios a disposición del sector de la
vivienda. Sin embargo, existía una total falta de financiación
a largo plazo para vivienda y desarrollo urbano, en especial
para los sectores económicamente más débiles de la sociedad.
Al no existir posibilidades institucionales de préstamo a
pequeña o gran escala a individuos u organismos dedicado a la
vivienda, no se podían tomar iniciativas importantes para la
satisfacción de los problemas de vivienda mediante la
promoción y el desarrollo de suelo o la oferta de servicios
básicos en las ciudades. Sólo existían ciertas iniciativas
limitadas dentro del sector de la vivienda, principalmente
generadas desde el sector de autoayuda y desde los grupos de
ingresos medios y altos. El objetivo impulsado desde dichas
iniciativas era la vivienda de lujo basada en un modelo
indiferente a los costes y ajeno a cualquier preocupación
sobre la escasez de suelo y de materiales de construcción. Por
otra parte, tales esfuerzos beneficiaban tan sólo al vértice
de la pirámide poblacional de ingresos. Incluso la normativa
de reparcelación y de acceso al suelo han beneficiado
predominantemente a los grupos de ingresos medios y altos,
como resultado de lo cual tan sólo ellos han podido
beneficiarse de la financiación.
La imposibilidad de acceso a la financiación por parte de los
sectores marginales y desfavorecidos de las ciudades y el
campo es producto también de los bajos niveles de ingreso, que
impiden además el acceso a suelo urbanizado, una condición
importante para la obtención de garantías prendarias.
3. Por otra parte, existía una total ausencia de
planteamientos dirigidos hacia una utilización económicamente
eficaz de tecnologías, materiales y técnicas de construcción
alternativos, hacia un diseño adecuado de las viviendas y
hacia la puesta a punto de mecanismos de oferta innovadores.
4. Otra restricción más era la inexistencia de instalaciones
adecuadas para la formación en las funciones de gestión urbana
y de asentamientos humanos, así como en estrategias para hacer
frente a las necesidades de vivienda de los pobres.
Después
- Desarrollar normativas realistas de uso del suelo;
- Introducir cambios en la Ordenanza Nacional de Construcción;
y
- Establecer centros de construcción como un medio para
conseguir tanto una oferta de vivienda como una utilización de
las tecnologías apropiadas que resulten eficaces desde el
punto de vista del coste.
- Impartir formación en el Instituto de Gestión de
Asentamientos Humanos (HSMI)), creado en 1985 en el Ala de
Formación de la HUDCO.
Estrategia: La HUDCO y su concepción de una política de
vivienda económicamente eficaz
Un enfoque centrado en los sectores desfavorecidos.
La estrategia de la HUDCO se ha centrado decididamente en los
sectores más necesitados de la sociedad tanto en la asignación
de fondos como en las condiciones de préstamo. Aproximadamente
un 55% de la oferta de préstamo para vivienda se dedica a
ofrecer asistencia a los sectores más débiles y los grupos de
bajos ingresos.
La HUDCO ha desarrollado también un plan de préstamos basado
en tipos de interés diferenciales. Gracias a este plan, los
sectores más necesitados pueden disponer de financiación para
la vivienda con tipos de interés altamente subvencionados. Con
el fin de ofrecer una ayuda para la vivienda aún más al
alcance de estos grupos, HUDCO les concede también el
beneficio de unos períodos de devolución más prolongados (que
llegan hasta a 15 años). Por otra parte, para reducir la carga
de intereses, los cálculos se hacen por trimestres en lugar de
anualmente (como hacen otras instituciones de financiación de
la vivienda).
Igualmente, cuanto más reducido es el coste por unidad de
vivienda mayor es el componente de préstamo de la HUDCO como
parte del coste de proyecto. En el caso de solares y servicios
dirigidos a los sectores más desfavorecidos, en que el coste
unitario es de 7.500 rupias (230 dólares) o incluso más bajo,
la HUDCO financia el coste total del proyecto. A medida que
aumenta el precio unitario, la parte del coste de proyecto
correspondiente a préstamo de la HUDCO va disminuyendo.
En función también de la magnitud de los ahorros domésticos
que puedan movilizarse, el componente de ayuda crediticia de
la HUDCO es de un 90% del coste total para los sectores más
débiles y de un 85% para los grupos de ingresos bajos.
La voluntad de controlar los costes
Otra de las iniciativas fundamentales de la HUDCO ha sido la
de ofrecer ciertos mecanismos generales para el control total
de los costes de vivienda según los diversos grupos de
ingresos. El objetivo es poner las viviendas al alcance del
nivel económico de los hogares. El hecho de definir a rasgos
generales los costes máximos y los límites para la concesión
de préstamos ha contribuido a disciplinar el modelo de
urbanización así como la extensión del suelo disponible.
También ha servido para determinar la naturaleza de las
viviendas a construir de manera que el coste final esté al
alcance de los sectores necesitados y de baja renta. Aunque
todos estos mecanismos se han revisado y ajustado en función
de los niveles de renta asociados a la inflación y de los
aumentos en los costes de construcción, los límites actuales
para la construcción de una vivienda se sitúan en unas 30.000
rupias (910 dólares) en el caso de los sectores desfavorecidos
y en unas 90.000 rupias (2.730 dólares) en los de baja renta,
con tamaños de parcela que oscilan entre los 40 y los 100 m2 y
superficies construidas entre los 20 y los 45 m2.
La estrategia integradora `a la carta'
La siguiente estrategia fundamental para llegar a los sectores
pobres consiste en un enfoque integrador representado por un
`menú' flexible que ofrece diversas opciones, desde
urbanización de solares y desarrollo de servicios o concesión
de préstamos suplementarios en metálico hasta construcción de
soportes estructurales para viviendas y de núcleos básicos de
vivienda o mejoras in situ del terreno y de la vivienda,
proyectos de viviendas con zona de trabajo, reparaciones y
rehabilitación, acceso a saneamiento, creación de un banco de
suelo para los sin techo o desarrollo de nuevos planes
dirigidos al personal de servicios del sector informal que
opera en asentamientos residenciales del sector formal.
Las opciones residenciales que ofrece el Enfoque Integral de
la HUDCO
Una estrategia de oferta de base amplia
La otra estrategia significativa de la HUDCO ha sido su
sistema de oferta de base amplia. En sus primeros años, la
financiación de la HUDCO a los sectores más necesitados y a
los grupos de baja renta se realizaba fundamentalmente a
través de las agencias especializadas en vivienda de las
administraciones provinciales y locales, tales como los
consejos de vivienda, los consejos de eliminación y mejora de
infravivienda, las Autoridades urbanísticas, etcétera. Ante la
estrategia del Gobierno de adoptar el papel de ofertante, la
respuesta de la HUDCO fue bastante espontánea. Los planes
concebidos para pilotar los proyectos fueron utilizados para
avalar con el marchamo gubernamental la seguridad de dichos
planes, especialmente los dirigidos a los sectores necesitados
y los grupos de baja renta. Ello proporcionó acceso a la
financiación para la vivienda a organizaciones de base
comunitaria como cooperativas de viviendas, y préstamos en
metálico a beneficiarios individuales a través de diversos
grupos locales, posibilitando la financiación directa a través
de las ONG, así como la oferta de vivienda a través de
iniciativas del sector privado. Esto ha permitido además
establecer una amplia base de opciones flexibles que permiten
acceder a la vivienda por medio de diferentes modalidades de
colaboración entre agentes y ha contribuido en gran medida a
fomentar la participación y la comunicación entre el
beneficiario y la comunidad.
Una movilización económicamente eficaz de los recursos
Una de las estrategias más importantes de la HUDCO ha
consistido en adoptar un enfoque multifrontal de la
movilización de recursos, obteniéndolos de las más diversas
fuentes tanto nacionales como foráneas. Por otra parte, la
HUDCO ha ampliado la financiación a ciertos componentes
remunerativos del desarrollo, con tipos de interés por encima
de los costes medios de préstamo. Esto ha contribuido a
satisfacer las necesidades del sector más necesitado y de los
grupos de renta baja mediante términos de financiación
accesibles, aún cuando las normas de crédito se han
mantenido muy por debajo de los tipos existentes en el mercado
y, en cualquier caso, por debajo de los costes de préstamo
medios de la base de recursos de la HUDCO.
Una estrategia innovadora, viable y con orientación social de
financiación a la vivienda
La ayuda HUDCO en el caso de calamidades naturales
Las catástrofes naturales como los ciclones, los terremotos,
las inundaciones, los corrimientos de tierras y los fenómenos
de erosión marina afectan con especial virulencia a los grupos
más pobres. La respuesta de la HUDCO a los daños sufridos por
estos grupos a causa de dichos desastres naturales incluye la
oportuna asistencia a la reparación de las casas parcialmente
afectadas, la reconstrucción de las que han resultado
completamente destruidas y la readaptación de las casas
especialmente vulnerables. Más de medio millón de casas
afectadas por calamidades naturales se han beneficiado ya del
apoyo técnicofinanciero de la HUDCO. Además de asistencia
financiera, la HUDCO ha ofrecido ayuda para la selección del
nivel adecuado de las intervenciones tecnológicas de manera
que los nuevos alojamientos sean más resistentes frente a las
catástrofes.
La ayuda de la HUDCO a la rehabilitación de viviendas
afectadas por calamidades naturales
Calamidades naturales |
Cantidad
aportada por
la HUDCO (millones de rupias) |
Préstamo | Número de casas |
a) terremotos y corrimientos de tierras | 456 | 13,8 | 53.529 |
b) ciclones | 337 | 10,2 | 60.820 |
c) inundaciones y erosión marina | 1.931 | 58,5 | 405.522 |
Total | 2.724 | 82.5 | 519.871 |
Soluciones de diseño económicamente eficaces
La respuesta de la HUDCO a la hora de satisfacer las
necesidades de los pobres le ha otorgado un cierto prestigio,
hasta el punto de que en estos momentos, en la India, HUDCO es
sinónimo de vivienda para los necesitados. Esto es debido
también al hecho de que las estrategias de la HUDCO para
convertir en accesible la financiación de la vivienda se
funden con una serie de iniciativas destinadas a la
utilización intensiva y óptima del suelo. Entre dichas
iniciativas se cuentan las siguientes:
Aplicaciones innovadoras de tecnologías y materiales de
construcción económicamente eficaces
Otra iniciativa importante por parte de la HUDCO es la
relacionada con el uso de materiales, tecnologías y procesos
constructivos apropiados y económicamente eficaces, gracias a
los cuales el coste de construcción puede reducirse hasta
niveles accesibles, sin renunciar por ello a ofrecer
soluciones aceptables desde el punto de vista estructural y
funcional y, lo que es más importante, ambientalmente
sostenibles. A esto contribuye también el establecimiento de
un sistema adecuado de oferta con respaldo de una Red Nacional
de Centros de Construcción.
Por otra parte, la HUDCO ha ampliado también su apoyo a
aquellas empresas de materiales de construcción que utilizan
residuos industriales y agrícolas, así como tecnologías
ambientalmente adecuadas y energéticamente eficaces. Entre
estas industrias, se cuentan las que usan las cenizas
volátiles de las centrales térmicas, los yesos fosfatados de
las fábricas de fertilizantes, la arcilla roja de la industria
del aluminio y los diversos tipos de residuos agrícolas.
El fomento de las buenas prácticas en los diversos sectores
por medio de la concesión de incentivos y de ayuda para la
investigación y el desarrollo, así como a través de concursos
destinados a obtener prestigio, ha contribuido además a
conseguir soluciones muy acertadas de vivienda incluso en
zonas difíciles, que luego se han difundido y reproducido a
escala nacional.
Cobertura
Las iniciativas de ayuda de la HUDCO al sector de la vivienda,
basadas en la oferta de un paquete de servicios
técnicofinancieros integrados, se han extendido a lo largo y
ancho del país, cubriendo 1.440 poblaciones y miles de aldeas
en 25 Estados y 5 Territorios de la Unión, lo cual constituye
un verdadero éxito, demostrado por el grado de difusión.
Rendimiento operativo de la HUDCO
Sus iniciativas han contribuido a la construcción/desarrollo
de:
En 1.440 poblaciones y un gran número de aldeas en 25 Estados
y 5 Territorios de la Unión.
Exitos de la HUDCO
La HUDCO ha estado gestionando sus operaciones de forma eficaz
y continuada, obteniendo además beneficios, que se han
utilizado a su vez como reserva para impulsar más operaciones.
Rentabilidad con justicia social
En millones de rupias
año | Beneficio neto (antes de impuestos) | Beneficio neto (después de impuestos) |
1988-89 | 18.090 | 18.090 |
1989-90 | 25.760 | 25.760 |
1990-91 | 35.530 | 25.160 |
1991-92 | 41.060 | 27.800 |
1992-93 | 85.570 | 60.490 |
1993-94 | 73.670 | 59.020 |
1994-95 | 100.160 | 70.600 |
Reconocimiento internacional
Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Habitat, todos los años el CNUAH concede el Diploma de Honor del Habitat a aquellos países, instituciones o individuos que hayan realizado una contribución sobresaliente dentro del ámbito de lo asentamientos humanos. El año 1991, la HUDCO fue merecedora de dicho Diploma en reconocimiento a su labor de innovación, desarrollo y promoción de los materiales, diseños y técnicas constructivas adecuados para el sector de la vivienda para pobres, así como por sus actividades formativas dentro del campo de la construcción.
La HUDCO, establecida en 1970, ha respondido con éxito a las
necesidades de alojamiento y desarrollo urbano, dirigiéndose a
todos los sectores sociales, desde los más pobres y los de
baja renta hasta los colectivos de rentas medias y altas. A lo
largo de los años, la HUDCO se ha ido estableciendo como
agente pionero y líder en la asistencia técnicofinanciera,
especialmente en la destinada a los sectores más pobres y de
baja renta de la sociedad. La ayuda financiera de más de 100
billones de rupias (3 billones de dólares) de la HUDCO ha
llegado a más de seis millones de hogares, beneficiando en un
91% a los sectores más desfavorecidos. Esto es debido en gran
medida a la decidida política de segmentación del mercado
seguida por la HUDCO con el fin de que los recursos
disponibles beneficien mayoritariamente a dichos sectores.
La estrategia integradora de políticas de alojamiento, dotada
de un menú flexible, ha atendido a las necesidades de los
pobres del campo y la ciudad, a través de la mejora ambiental,
la rehabilitación de viviendas y el desarrollo de suelo, así
como la construcción de núcleos básicos de vivienda, de
estructuras soporte para vivienda y de viviendas crecederas
con zonas de trabajo, todo ello con tipos de interés
accesibles comprendidos entre el 9,5 % (para pobres y sectores
de renta baja) y el 16,5 % (para ricos) y con una gama
variable de períodos de devolución, desde más cortos a más
largos.
Junto con la estrategia de financiación, la HUDCO también ha
puesto a punto servicios integrados de planeamiento y un
abanico de tecnologías apropiadas con el fin de desarrollar
una gama de productos adecuados, es decir, que sean tanto
aceptables como económicamente accesibles para la gente. En
esto se incluyen normativas realistas para una utilización
eficiente del suelo y de los diseños constructivos. Por otra
parte, en lo que respecta al sistema de oferta y de
transferencia de tecnologías apropiadas, la iniciativa de la
HUDCO de establecer centros de construcción como un medio para
conseguir una oferta de vivienda económicamente eficaz y un
uso adecuado de las tecnologías apropiadas ha producido
excelentes resultados. La satisfacción de las necesidades
formativas dentro del sector de los asentamientos humanos
través de la sección formativa de la HUDCO, el Instituto para
la Gestión de los Asentamientos Humanos (HSMI), ha contribuido
en gran medida al fomento de la capacitación en el sector.
Aparte de las iniciativas principales tomadas en el frente
residencial, la HUDCO ha prestado una especial atención, en el
ámbito de la ordenación urbana y las infraestructuras, a
aquellas iniciativas y programas dirigidos a conseguir
ciudades más limpias y saludables. Para ello, se ha concedido
un particular impulso al desarrollo de infraestructuras
ecológicamente adecuadas, fomentando las iniciativas dirigidas
al reciclaje y la utilización de fuentes energéticas no
convencionales y renovables. La sostenibilidad del enfoque
operativo de la HUDCO se deriva del hecho de que toda su ayuda
contribuye a la estrategia de fomento de la vivienda, al
proporcionar:
La HUDCO lleva realizando sus operaciones de forma eficaz y
continuada, obteniendo además beneficios que se reinvierten a
su vez en nuevas operaciones dentro del sector de los
asentamientos humanos.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp172.html |