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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp172.html

Mecanismos innovadores para la financiación y la producción de viviendas (India)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias de base (OBC), sector privado (sector informal incluido), asociaciones de profesionales.

Palabras clave = Capacidad económica. Tecnología apropiada. Financiación de la vivienda. Bajos ingresos. Planificación de asentamientos

Categorías = Infraestructura: suministro de agua potable; saneamiento; acceso al transporte; tratamiento y gestión de residuos. Vivienda y uso del suelo: vivienda económica; acceso a la financiación de la vivienda; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Tecnología y herramientas: tecnologías apropiadas; creación de redes; transferencia de tecnología.

Contacto principal:
Secretary/DUEPA, Govt. of India
Nirman Bhawan
Nueva Delhi, Delhi, India
110011
(+91 +11) 3017444

Patrocinador:
Housing and Urban Development Corporation (HUDCO)
Chairman & Managing Director/HUDCO
India Habitat Centre, Lodhi Road
Nueva Delhi, Delhi, India
110003
(+91 +11) 4693022

Patrocinador:
Department of Urban Employment & Poverty Alleviation (DUEPA)
Chairman and Managing Director HUDCO
India Habitat Centre, Lodhi Road
Nueva Delhi, Delhi, India
110003


R E S U M E N

Ante la inexistencia de mecanismos de financiación para responder a las gigantescas necesidades de vivienda, el Gobierno de la India estableció la Housing and Urban Development Corporation (HUDCO) en 1970. Durante sus 25 años de labor pionera, la estrategia multifrontal de la HUDCO en aras de satisfacer las necesidades de los desfavorecidos por medio de instrumentos de financiación accesible centrados en los tipos de interés y los plazos de devolución y en el establecimiento de una gran diversidad de posibilidades de alojamiento, ha contribuido a hacer posible la construcción de seis millones de viviendas, de las cuales más de un 91% se han destinado a los sectores más débiles y de baja renta. Por otra parte, el recurso a iniciativas innovadoras en el ámbito de la planificación y el diseño, entre ellas el uso de tecnologías apropiadas y de un sistema de oferta dirigido al beneficiario han contribuido de forma considerable a hacer del acceso a la financiación de la vivienda por parte de los sectores de baja renta una feliz realidad, así como un ejemplo sostenible a seguir.


Inicio: 04/70
Final: en marcha


D E S C R I P C I Ó N

La Housing and Urban Development Corporation Ltd. (Corporación para el desarrollo urbano y de la vivienda) (HUDCO) nació el 25 de abril de 1970. Como organización del sector público, sus objetivos son financiar y respaldar las actividades de desarrollo urbano y residencial dirigidas principalmente a los sectores sociales más desfavorecidos y a los grupos de renta baja. La asistencia financiera que proporciona se canaliza a través de los consejos de vivienda estatales, las autoridades urbanísticas, las corporaciones municipales, las juntas municipales, los organismos locales, las agencias de desarrollo infraestructural, las cooperativas, los sectores empresariales, el sector privado, las ONG, etc, de todo el país. La génesis de muchas de las medidas ya consideradas habituales en el sector de la vivienda y las infraestructuras se remonta a iniciativas tomadas por la HUDCO. El principal objetivo de la HUDCO ha sido satisfacer las necesidades de los pobres y de los grupos de renta baja.

La financiación institucional a las infraestructuras urbanas es un concepto nuevo en la India. El crecimiento de los asentamientos urbanos durante los últimos años ha ejercido una enorme presión sobre servicios urbanos tales como el suministro de agua, el saneamiento, el alcantarillado, la eliminación de residuos sólidos, el transporte, etcétera. Con el fin de complementar los esfuerzos hacia el desarrollo urbano, entre los que se incluye la mejora de los servicios, el Gobierno de la India decidió confiar la tarea de la financiación de las infraestructuras urbanas a la HUDCO, que, por otra parte, ya disponía de una fuerte base de recursos, estaba organizativa y financieramente bien establecida y poseía la necesaria experiencia para evaluar y supervisar los proyectos. Los organismos locales juegan un importante papel como colaboradores de la HUDCO en el objetivo de conseguir la autosuficiencia en lo que respecta a servicios infraestructurales. Dado que la administración local es directamente responsable del funcionamiento y el mantenimiento de los servicios a escala de la ciudad, la HUDCO concede prioridad a los proyectos elaborados por dichos organismos locales.

Durante los últimos 25 años de servicio a la nación, la HUDCO ha contribuido a las necesidades de alojamiento de más de seis millones de familias, ofreciendo instalaciones sanitarias a 3 millones de familias y aceptando más de 365 proyectos de infraestructura urbana con préstamos de la HUDCO por valor de más de 10.000 crores [1 crore= 10 millones de rupias].

Es evidente, por tanto, la importante contribución de la HUDCO a la mejora de las condiciones de alojamiento y servicios en las ciudades y las poblaciones.

Antes

1. La mala calidad de la vivienda se traducía en importantes déficits de vivienda tanto en las áreas urbanas como en las rurales. Esto se ponía de manifiesto especialmente entre los pobres del campo y la ciudad y entre las comunidades desfavorecidas y marginales.

El problema de la vivienda se veía considerablemente agravado por el crecimiento continuo de la población, que incrementaba los niveles de déficit de vivienda.

2. Se tomaron importantes iniciativas a nivel de todo el país para poner suelo y servicios a disposición del sector de la vivienda. Sin embargo, existía una total falta de financiación a largo plazo para vivienda y desarrollo urbano, en especial para los sectores económicamente más débiles de la sociedad.

Al no existir posibilidades institucionales de préstamo a pequeña o gran escala a individuos u organismos dedicado a la vivienda, no se podían tomar iniciativas importantes para la satisfacción de los problemas de vivienda mediante la promoción y el desarrollo de suelo o la oferta de servicios básicos en las ciudades. Sólo existían ciertas iniciativas limitadas dentro del sector de la vivienda, principalmente generadas desde el sector de autoayuda y desde los grupos de ingresos medios y altos. El objetivo impulsado desde dichas iniciativas era la vivienda de lujo basada en un modelo indiferente a los costes y ajeno a cualquier preocupación sobre la escasez de suelo y de materiales de construcción. Por otra parte, tales esfuerzos beneficiaban tan sólo al vértice de la pirámide poblacional de ingresos. Incluso la normativa de reparcelación y de acceso al suelo han beneficiado predominantemente a los grupos de ingresos medios y altos, como resultado de lo cual tan sólo ellos han podido beneficiarse de la financiación.

La imposibilidad de acceso a la financiación por parte de los sectores marginales y desfavorecidos de las ciudades y el campo es producto también de los bajos niveles de ingreso, que impiden además el acceso a suelo urbanizado, una condición importante para la obtención de garantías prendarias.

3. Por otra parte, existía una total ausencia de planteamientos dirigidos hacia una utilización económicamente eficaz de tecnologías, materiales y técnicas de construcción alternativos, hacia un diseño adecuado de las viviendas y hacia la puesta a punto de mecanismos de oferta innovadores.

4. Otra restricción más era la inexistencia de instalaciones adecuadas para la formación en las funciones de gestión urbana y de asentamientos humanos, así como en estrategias para hacer frente a las necesidades de vivienda de los pobres.

Después

  1. La HUDCO fue creada en 1970 por el Gobierno de la India con un capital de veinte millones de rupias como una empresa de propiedad totalmente pública y dirigida a satisfacer las necesidades de vivienda y desarrollo urbano de todas las categorías sociales, es decir, desde los colectivos más pobres hasta los grupos de ingresos bajos, medios y altos. A lo largo de los años, la HUDCO se ha ido estableciendo como agente pionero y líder en la asistencia técnicofinanciera, especialmente en la destinada a los sectores más pobres y de baja renta de la sociedad.

  2. En sus dos décadas y media de existencia, la HUDCO ha llegado a más de seis millones de hogares, ayudándoles a construir viviendas con una ayuda financiera de más de 100 billones de rupias (3 billones de dólares). Es importante señalar que un 91,4 por ciento de dicha ayuda ha beneficiado a los sectores más desfavorecidos. Esto es debido en gran medida a la decidida política de segmentación del mercado seguida por la HUDCO con el fin de que los recursos disponibles beneficien mayoritariamente a dichos sectores.

  3. La HUDCO ha ayudado a la construcción de más de 2,8 millones de casas para los pobres del campo a través de una estrategia rural que se ha difundido por miles de pueblos de todo el país. Aparte de los pobres del campo, otros sectores necesitados de la sociedad, tales como los ocupantes ilegales, los sin techo, y demás grupos desfavorecidos y marginales, se han beneficiado también de la aplicación de una estrategia integradora de políticas de alojamiento en la que se incluyen la mejora ambiental, la rehabilitación y la urbanización, así como la construcción de núcleos básicos de vivienda, de estructuras soporte para vivienda y de viviendas crecederas.

  4. Junto con la estrategia de financiación, la HUDCO también ha puesto a punto servicios integrados de planeamiento y un abanico de tecnologías apropiadas con el fin de desarrollar una gama de productos adecuados, es decir, que sean tanto aceptables como económicamente accesibles para la gente.

  5. Todo esto ha sido posible en gran medida gracias a los esfuerzos de la HUDCO por:

    - Desarrollar normativas realistas de uso del suelo;
    - Introducir cambios en la Ordenanza Nacional de Construcción; y
    - Establecer centros de construcción como un medio para conseguir tanto una oferta de vivienda como una utilización de las tecnologías apropiadas que resulten eficaces desde el punto de vista del coste.
    - Impartir formación en el Instituto de Gestión de Asentamientos Humanos (HSMI)), creado en 1985 en el Ala de Formación de la HUDCO.


Estrategia: La HUDCO y su concepción de una política de vivienda económicamente eficaz
Un enfoque centrado en los sectores desfavorecidos.

La estrategia de la HUDCO se ha centrado decididamente en los sectores más necesitados de la sociedad tanto en la asignación de fondos como en las condiciones de préstamo. Aproximadamente un 55% de la oferta de préstamo para vivienda se dedica a ofrecer asistencia a los sectores más débiles y los grupos de bajos ingresos.

La HUDCO ha desarrollado también un plan de préstamos basado en tipos de interés diferenciales. Gracias a este plan, los sectores más necesitados pueden disponer de financiación para la vivienda con tipos de interés altamente subvencionados. Con el fin de ofrecer una ayuda para la vivienda aún más al alcance de estos grupos, HUDCO les concede también el beneficio de unos períodos de devolución más prolongados (que llegan hasta a 15 años). Por otra parte, para reducir la carga de intereses, los cálculos se hacen por trimestres en lugar de anualmente (como hacen otras instituciones de financiación de la vivienda).

Igualmente, cuanto más reducido es el coste por unidad de vivienda mayor es el componente de préstamo de la HUDCO como parte del coste de proyecto. En el caso de solares y servicios dirigidos a los sectores más desfavorecidos, en que el coste unitario es de 7.500 rupias (230 dólares) o incluso más bajo, la HUDCO financia el coste total del proyecto. A medida que aumenta el precio unitario, la parte del coste de proyecto correspondiente a préstamo de la HUDCO va disminuyendo.

En función también de la magnitud de los ahorros domésticos que puedan movilizarse, el componente de ayuda crediticia de la HUDCO es de un 90% del coste total para los sectores más débiles y de un 85% para los grupos de ingresos bajos.

La voluntad de controlar los costes

Otra de las iniciativas fundamentales de la HUDCO ha sido la de ofrecer ciertos mecanismos generales para el control total de los costes de vivienda según los diversos grupos de ingresos. El objetivo es poner las viviendas al alcance del nivel económico de los hogares. El hecho de definir a rasgos generales los costes máximos y los límites para la concesión de préstamos ha contribuido a disciplinar el modelo de urbanización así como la extensión del suelo disponible. También ha servido para determinar la naturaleza de las viviendas a construir de manera que el coste final esté al alcance de los sectores necesitados y de baja renta. Aunque todos estos mecanismos se han revisado y ajustado en función de los niveles de renta asociados a la inflación y de los aumentos en los costes de construcción, los límites actuales para la construcción de una vivienda se sitúan en unas 30.000 rupias (910 dólares) en el caso de los sectores desfavorecidos y en unas 90.000 rupias (2.730 dólares) en los de baja renta, con tamaños de parcela que oscilan entre los 40 y los 100 m2 y superficies construidas entre los 20 y los 45 m2.

La estrategia integradora `a la carta'
La siguiente estrategia fundamental para llegar a los sectores pobres consiste en un enfoque integrador representado por un `menú' flexible que ofrece diversas opciones, desde urbanización de solares y desarrollo de servicios o concesión de préstamos suplementarios en metálico hasta construcción de soportes estructurales para viviendas y de núcleos básicos de vivienda o mejoras in situ del terreno y de la vivienda, proyectos de viviendas con zona de trabajo, reparaciones y rehabilitación, acceso a saneamiento, creación de un banco de suelo para los sin techo o desarrollo de nuevos planes dirigidos al personal de servicios del sector informal que opera en asentamientos residenciales del sector formal.

Las opciones residenciales que ofrece el Enfoque Integral de la HUDCO

Una estrategia de oferta de base amplia
La otra estrategia significativa de la HUDCO ha sido su sistema de oferta de base amplia. En sus primeros años, la financiación de la HUDCO a los sectores más necesitados y a los grupos de baja renta se realizaba fundamentalmente a través de las agencias especializadas en vivienda de las administraciones provinciales y locales, tales como los consejos de vivienda, los consejos de eliminación y mejora de infravivienda, las Autoridades urbanísticas, etcétera. Ante la estrategia del Gobierno de adoptar el papel de ofertante, la respuesta de la HUDCO fue bastante espontánea. Los planes concebidos para pilotar los proyectos fueron utilizados para avalar con el marchamo gubernamental la seguridad de dichos planes, especialmente los dirigidos a los sectores necesitados y los grupos de baja renta. Ello proporcionó acceso a la financiación para la vivienda a organizaciones de base comunitaria como cooperativas de viviendas, y préstamos en metálico a beneficiarios individuales a través de diversos grupos locales, posibilitando la financiación directa a través de las ONG, así como la oferta de vivienda a través de iniciativas del sector privado. Esto ha permitido además establecer una amplia base de opciones flexibles que permiten acceder a la vivienda por medio de diferentes modalidades de colaboración entre agentes y ha contribuido en gran medida a fomentar la participación y la comunicación entre el beneficiario y la comunidad.

Una movilización económicamente eficaz de los recursos
Una de las estrategias más importantes de la HUDCO ha consistido en adoptar un enfoque multifrontal de la movilización de recursos, obteniéndolos de las más diversas fuentes tanto nacionales como foráneas. Por otra parte, la HUDCO ha ampliado la financiación a ciertos componentes remunerativos del desarrollo, con tipos de interés por encima de los costes medios de préstamo. Esto ha contribuido a satisfacer las necesidades del sector más necesitado y de los grupos de renta baja mediante términos de financiación accesibles, aún cuando las normas de crédito se han
mantenido muy por debajo de los tipos existentes en el mercado y, en cualquier caso, por debajo de los costes de préstamo medios de la base de recursos de la HUDCO.

Una estrategia innovadora, viable y con orientación social de financiación a la vivienda

La ayuda HUDCO en el caso de calamidades naturales
Las catástrofes naturales como los ciclones, los terremotos, las inundaciones, los corrimientos de tierras y los fenómenos de erosión marina afectan con especial virulencia a los grupos más pobres. La respuesta de la HUDCO a los daños sufridos por estos grupos a causa de dichos desastres naturales incluye la oportuna asistencia a la reparación de las casas parcialmente afectadas, la reconstrucción de las que han resultado completamente destruidas y la readaptación de las casas especialmente vulnerables. Más de medio millón de casas afectadas por calamidades naturales se han beneficiado ya del apoyo técnicofinanciero de la HUDCO. Además de asistencia financiera, la HUDCO ha ofrecido ayuda para la selección del nivel adecuado de las intervenciones tecnológicas de manera que los nuevos alojamientos sean más resistentes frente a las catástrofes.

La ayuda de la HUDCO a la rehabilitación de viviendas afectadas por calamidades naturales

Calamidades naturales Cantidad aportada por la HUDCO
(millones de rupias)
Préstamo Número de casas
a) terremotos y corrimientos de tierras 456 13,8 53.529
b) ciclones 337 10,2 60.820
c) inundaciones y erosión marina 1.931 58,5 405.522
Total 2.724 82.5 519.871

Soluciones de diseño económicamente eficaces
La respuesta de la HUDCO a la hora de satisfacer las necesidades de los pobres le ha otorgado un cierto prestigio, hasta el punto de que en estos momentos, en la India, HUDCO es sinónimo de vivienda para los necesitados. Esto es debido también al hecho de que las estrategias de la HUDCO para convertir en accesible la financiación de la vivienda se funden con una serie de iniciativas destinadas a la utilización intensiva y óptima del suelo. Entre dichas iniciativas se cuentan las siguientes:

  1. Formas innovadoras de ordenación y parcelación del suelo;
  2. diversidad de opciones de diseño basadas en desarrollos de alta densidad y baja altura, así como en la planificación por agrupaciones de viviendas; y
  3. un diseño eficiente adecuado a las condiciones socioeconómicas, basado en los núcleos básicos de vivienda con el máximo equipamiento sanitario posible, así como en el concepto de vivienda crecedera, que permite ir añadiendo estancias en sentido vertical u horizontal, con zonas de trabajo y espacio para animales.

Aplicaciones innovadoras de tecnologías y materiales de construcción económicamente eficaces
Otra iniciativa importante por parte de la HUDCO es la relacionada con el uso de materiales, tecnologías y procesos constructivos apropiados y económicamente eficaces, gracias a los cuales el coste de construcción puede reducirse hasta niveles accesibles, sin renunciar por ello a ofrecer soluciones aceptables desde el punto de vista estructural y funcional y, lo que es más importante, ambientalmente sostenibles. A esto contribuye también el establecimiento de un sistema adecuado de oferta con respaldo de una Red Nacional de Centros de Construcción.

Por otra parte, la HUDCO ha ampliado también su apoyo a aquellas empresas de materiales de construcción que utilizan residuos industriales y agrícolas, así como tecnologías ambientalmente adecuadas y energéticamente eficaces. Entre estas industrias, se cuentan las que usan las cenizas volátiles de las centrales térmicas, los yesos fosfatados de las fábricas de fertilizantes, la arcilla roja de la industria del aluminio y los diversos tipos de residuos agrícolas.

El fomento de las buenas prácticas en los diversos sectores por medio de la concesión de incentivos y de ayuda para la investigación y el desarrollo, así como a través de concursos destinados a obtener prestigio, ha contribuido además a conseguir soluciones muy acertadas de vivienda incluso en zonas difíciles, que luego se han difundido y reproducido a escala nacional.

Cobertura

Las iniciativas de ayuda de la HUDCO al sector de la vivienda, basadas en la oferta de un paquete de servicios técnicofinancieros integrados, se han extendido a lo largo y ancho del país, cubriendo 1.440 poblaciones y miles de aldeas en 25 Estados y 5 Territorios de la Unión, lo cual constituye un verdadero éxito, demostrado por el grado de difusión.

Rendimiento operativo de la HUDCO
Sus iniciativas han contribuido a la construcción/desarrollo de:


En 1.440 poblaciones y un gran número de aldeas en 25 Estados y 5 Territorios de la Unión.

Exitos de la HUDCO

  1. La HUDCO ha contribuido a la construcción de más de 6 millones de casas en zonas urbanas y rurales.

  2. Más del 90 por ciento de la población beneficiada pertenece al sector más necesitado y al de renta baja.

  3. El plan de saneamiento a bajo coste de la HUDCO ha beneficiado a más de 3 millones de personas.

  4. Los avances tecnológicos han recibido un gran impulso a través de los Centros de Construcción. Se han creado más de 385 centros de construcción en todo el país.

  5. Las innovaciones en el uso del suelo, en el planeamiento y en el diseño han facilitado el acceso generalizado a la vivienda, al asegurar una utilización óptima del suelo e introducir el concepto de vivienda crecedera en el desarrollo residencial.

  6. Se ha desarrollado una gama de opciones de movilización de recursos que ha permitido disponer de hasta 6.092 billones de rupias (1,85 billones de dólares).

  7. Se han liberado fondos con tipos de interés comprendidos entre el 9,5% (para pobres) y el 16,5 por ciento (para ricos).

  8. Se ha posibilitado el desarrollo de los recursos humanos y el incremento de las actividades de capacitación para hacer frente a las necesidades del sector de la vivienda y la ordenación urbana.

  9. En los más de 325 proyectos de infraestructura urbana, se ha recurrido a equipamientos ecológicamente apropiados.

  10. Los resultados de la HUDCO podrían resumirse en el lema: rentabilidad con justicia social.

    La HUDCO ha estado gestionando sus operaciones de forma eficaz y continuada, obteniendo además beneficios, que se han utilizado a su vez como reserva para impulsar más operaciones.

    Rentabilidad con justicia social
    En millones de rupias
    año Beneficio neto (antes de impuestos) Beneficio neto (después de impuestos)
    1988-89 18.090 18.090
    1989-90 25.760 25.760
    1990-91 35.530 25.160
    1991-92 41.060 27.800
    1992-93 85.570 60.490
    1993-94 73.670 59.020
    1994-95 100.160 70.600

    Las reservas, de unos 3,7 billones de rupias (0,12 billones de dólares), generadas gracias a los beneficios de las operaciones, se han reinvertido de nuevo en la base de capital para impulsar a su vez las operaciones en el sector de la vivienda.

  11. Aparte de las iniciativas principales tomadas en el frente residencial, la HUDCO ha prestado una especial atención, en el ámbito de la ordenación urbana y las infraestructuras, a aquellas iniciativas y programas dirigidos a conseguir ciudades más limpias y saludables. Para ello, se ha concedido un particular impulso al desarrollo de infraestructuras ecológicamente adecuadas, fomentando las iniciativas dirigidas al reciclaje y a la utilización de fuentes energéticas no convencionales y renovables.

  12. La creación en 1985 del Instituto para Gestión de los Asentamientos Humanos como sección formativa de la HUDCO ha contribuido de forma sustancial al fomento de los programas de capacitación de todos los agentes implicados en el campo de los asentamientos humanos durante la pasada década.

Reconocimiento internacional

Como parte de las celebraciones del Día Mundial del Habitat, todos los años el CNUAH concede el Diploma de Honor del Habitat a aquellos países, instituciones o individuos que hayan realizado una contribución sobresaliente dentro del ámbito de lo asentamientos humanos. El año 1991, la HUDCO fue merecedora de dicho Diploma en reconocimiento a su labor de innovación, desarrollo y promoción de los materiales, diseños y técnicas constructivas adecuados para el sector de la vivienda para pobres, así como por sus actividades formativas dentro del campo de la construcción.


S O S T E N I B I L I D A D


La HUDCO, establecida en 1970, ha respondido con éxito a las necesidades de alojamiento y desarrollo urbano, dirigiéndose a todos los sectores sociales, desde los más pobres y los de baja renta hasta los colectivos de rentas medias y altas. A lo largo de los años, la HUDCO se ha ido estableciendo como agente pionero y líder en la asistencia técnicofinanciera, especialmente en la destinada a los sectores más pobres y de baja renta de la sociedad. La ayuda financiera de más de 100 billones de rupias (3 billones de dólares) de la HUDCO ha llegado a más de seis millones de hogares, beneficiando en un 91% a los sectores más desfavorecidos. Esto es debido en gran medida a la decidida política de segmentación del mercado seguida por la HUDCO con el fin de que los recursos disponibles beneficien mayoritariamente a dichos sectores.

La estrategia integradora de políticas de alojamiento, dotada de un menú flexible, ha atendido a las necesidades de los pobres del campo y la ciudad, a través de la mejora ambiental, la rehabilitación de viviendas y el desarrollo de suelo, así como la construcción de núcleos básicos de vivienda, de estructuras soporte para vivienda y de viviendas crecederas con zonas de trabajo, todo ello con tipos de interés accesibles comprendidos entre el 9,5 % (para pobres y sectores de renta baja) y el 16,5 % (para ricos) y con una gama variable de períodos de devolución, desde más cortos a más largos.

Junto con la estrategia de financiación, la HUDCO también ha puesto a punto servicios integrados de planeamiento y un abanico de tecnologías apropiadas con el fin de desarrollar una gama de productos adecuados, es decir, que sean tanto aceptables como económicamente accesibles para la gente. En esto se incluyen normativas realistas para una utilización eficiente del suelo y de los diseños constructivos. Por otra parte, en lo que respecta al sistema de oferta y de transferencia de tecnologías apropiadas, la iniciativa de la HUDCO de establecer centros de construcción como un medio para conseguir una oferta de vivienda económicamente eficaz y un uso adecuado de las tecnologías apropiadas ha producido excelentes resultados. La satisfacción de las necesidades formativas dentro del sector de los asentamientos humanos través de la sección formativa de la HUDCO, el Instituto para la Gestión de los Asentamientos Humanos (HSMI), ha contribuido en gran medida al fomento de la capacitación en el sector.

Aparte de las iniciativas principales tomadas en el frente residencial, la HUDCO ha prestado una especial atención, en el ámbito de la ordenación urbana y las infraestructuras, a aquellas iniciativas y programas dirigidos a conseguir ciudades más limpias y saludables. Para ello, se ha concedido un particular impulso al desarrollo de infraestructuras ecológicamente adecuadas, fomentando las iniciativas dirigidas al reciclaje y la utilización de fuentes energéticas no convencionales y renovables. La sostenibilidad del enfoque operativo de la HUDCO se deriva del hecho de que toda su ayuda contribuye a la estrategia de fomento de la vivienda, al proporcionar:


  1. acceso al suelo y a la urbanización;
  2. financiación accesible para la vivienda;
  3. normas realistas de planificación y diseño pensadas para la gente;
  4. la posibilidad de utilizar tecnologías y materiales de construcción sostenibles y apropiados, lo cual contribuye al reforzamiento de la base de recursos locales y a la evolución del sistema de transferencia tecnológica en beneficio del usuario, con la consiguiente rentabilidad económica en la construcción de viviendas;
  5. una gama flexible de opciones de cara a la vivienda y la ordenación, así como una diversificación y asociación de todos los actores y organismos participantes en los programas de desarrollo residencial, entre los que se incluyen los sectores público, privado y empresarial, así como las cooperativas, las ONG y hasta los individuos particulares;
  6. ayuda a los programas de capacitación a todos los niveles.
Es natural, por lo tanto que el funcionamiento de la HUDCO pueda resumirse en el lema rentabilidad con justicia social. La HUDCO lleva realizando sus operaciones de forma eficaz y continuada, obteniendo además beneficios que se reinvierten a su vez en nuevas operaciones dentro del sector de los asentamientos humanos.


I M P A C T O


  1. Ha atendido a más de 6 millones de casas en 25 años.
  2. De los 100 billones de rupias de asistencia financiera de la HUDCO, un 91,4 % ha redundado en los grupos más desfavorecidos y en los de renta baja.
  3. Se ha intervenido en más de 1.440 poblaciones y en miles de aldeas en todo el país.



I N D I C A D O R E S


  1. El funcionamiento de la HUDCO se resume en rentabilidad con justicia social.

    La HUDCO lleva realizando sus operaciones de forma eficaz y continuada, obteniendo además beneficios que se reinvierten a su vez en nuevas operaciones dentro del sector de los asentamientos humanos.

  2. La HUDCO ha contribuido a la construcción de más de 6 millones de casas en áreas urbanas y rurales.
    Más del 90% de los beneficiados son personas pertenecientes a los grupos más desfavorecidos y de renta baja.
    El plan de saneamiento a bajo coste de la HUDCO ha beneficiado a más de 3 millones de personas.

  3. Las iniciativas asistidas por la HUDCO para el desarrollo de la vivienda se han extendido a lo largo y ancho del país, atendiendo a 1.440 poblaciones y a miles de aldeas en 25 estados y 5 Territorios de la Unión, lo cual significa un verdadero éxito de su enfoque basado en un paquete de servicios técnicofinancieros integrados.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Verdaguer.


Revisado por Isabel Velázquez.

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