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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp168.html

Sistemas de saneamiento apropiados y económicamente viables: Sulabh Internacional, Nueva Delhi (India)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán, y Japón incluidos)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Región
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central,
gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales, grupos de medios de comunicación, ONG, OBC, sector privado (incluido el sector informal) y asociaciones profesionales

Palabras clave = Asequible. Capacidad de pago. Servicios básicos. Ecosistemas. Protección ambiental.

Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar. Protección del medio ambiente: salud ambiental; restauración ambiental; reducción de la contaminación. Tecnología e instrumentos: tecnologías adecuadas; soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; instrumentos y técnicas de planificación; investigación y desarrollo; transferencias de tecnologías.

Contacto principal:
Sulabh International Social Service Org.
Mahavir Enclave, Palam Dabri Marg
New Delhi, Delhi India
110045
(+91+11) 5553370, 5553823, 5554844

Patrocinador:
Ministry of Urban Affairs & Employment, Gobernment of India
Maulana Azad Road
New Delhi, Delhi India
110011

Socio:
HUDCO, India Habitat Centre, New Delhi
Dr. Bindeshwar Pathk, Founder
Mahavir Enclave, Palam Dabri Marg
New Delhi, Delhi India
110045
(+91+11) 5553370, 5554844, 5553823

Socio:
Local Governments
Mr. a.k. Roy, Chairman Technical
Mahavir Enclave, Palam Dabri Marg
New Delhi, Delhi India
110045
(+91+11) 5553370, 5554844, 5553823

Socio:
Community
Mr. Arun Pathak, Chairman Coordination
Mahavir Enclave, Palam Dabri Marg
New Delhi, Delhi India
110045
(+91+11) 5553370, 5554844, 5553823


R E S U M E N

Sulabh International ha desarrollado tres buenas prácticas en la India de eliminación segura e higiénica de excrementos humanos. La primera consiste en una técnica de eliminación in situ mediante un sifón y dos pozos; la segunda, la construcción y mantenimiento de servicios de higiene comunitarios, por cuyo uso se paga, que utilizan 10 millones de personas diariamente, y la tercera, la producción y consumo de energía y fertilizantes de origen biológico. Estas prácticas son sostenibles, reproducibles, rentables, asequibles y adecuadas, y conducen a la eliminación de la defecación al aire libre y de la degradante práctica de limpiar los excrementos humanos que realizan los recogedores de excrementos. Así se ha restaurado la dignidad humana. Estas prácticas se han adoptado en todo el país y son apreciadas nacional e internacionalmente.


Inicio: 03/1970
Final: Continúa


D E S C R I P C I Ó N


Antes
La defecación al aire libre y la utilización de letrinas de cubo es una práctica generalizada en la India, tanto en las áreas rurales como en las urbanas. Esta costumbre ha generado la degradante práctica de la recogida a mano de los excrementos humanos por personas marcadas por pertenecer a una casta particular y ha engendrado la práctica social de la "intocabilidad". Aparte de ser una práctica degradante, la recogida manual de excrementos presenta muchos riesgos para la salud. Durante el período anterior a la independencia, se introdujeron dos técnicas de saneamiento: fosas sépticas y alcantarillado. Aparte de los problemas de funcionamiento y mantenimiento, ambas tecnologías eran caras y los países en desarrollo como la India no podían permitírselas en las condiciones económicas del momento. Además, el vaciado de las fosas sépticas conlleva graves problemas: es peligroso para la salud y necesita los servicios de los recogedores de excrementos para manejar los excrementos humanos recientes. Los departamentos de ingeniería del Gobierno, los institutos, las ONG y los particulares, realizaron intentos para desarrollar diseños de letrinas adecuados, pero se comprobó que los modelos no tenían éxito porque la población no los aceptaba. Tanto los expertos en cuestiones del medio ambiente como los ingenieros sanitarios comprendieron que los nuevos diseños habían sido un fracaso porque ni el tratamiento ni la eliminación de excrementos humanos era efectiva.
Otro área donde las instalaciones de saneamiento no satisfacían las necesidades de la población eran las letrinas públicas. Los servicios higiénicos públicos mantenidos por el Ayuntamiento eran un fracaso y se encontraban en condiciones lamentables. El problema de estos servicios higiénicos abarcaba el diseño, el funcionamiento y el mantenimiento, de tal manera que la mayoría de los usuarios prefería utilizar los espacios abiertos antes que estas deplorables letrinas.

Además, la gran escasez de suelo urbanizado asequible en las áreas urbanas forzaba cada vez más a los pobres a refugiarse en zonas bajas. Debido a las inundaciones periódicas, y a las fluctuaciones del nivel freático, estos terrenos bajos eran particularmente vulnerables a la contaminación del suelo y del agua, y presentaba riesgos para la salud.


Después

El D. Bindeshwar Pathak, un eminente sociólogo, reformador en cuestiones sociales, ambientalista, y un experto reconocido internacionalmente en saneamiento económico y en la producción de biogás a partir de los excrementos humanos de los servicios higiénicos comunitarios, desarrolló un diseño de letrina idóneo y económico. La construcción de letrinas de sifón con dos pozos, para la eliminación in situ de los excrementos humanos, como alternativa a las letrinas de cubo y erradicar la defecación al aire libre. En 1970 creó la Sulabh Shauchalaya Sansthan (en la actualidad Sulabh International Social Service Organisation)(Organización Internacional de Servicios Sociales Sulabh) para difundir la idea de sustituir las letrinas secas de las casas por las letrinas de sifón normales por él diseñadas para prevenir la contaminación ambiental y abolir el trabajo de recogida de excrementos por los basureros.

Sulabh ha construido y convertido más de 700.000 Sulabh Sauchalayas en viviendas y cerca de 3.000 servicios higiénicos públicos, que proporcionan instalaciones de saneamiento a cerca de 10 millones de personas. Se ha liberado a más de 35.000 recogedores de excrementos del trabajo de la recogida manual de los excrementos humanos. Unos 3.400 aprendices y familiares de los recogedores de excrementos han recibido formación profesional. Aproximadamente en 240 pueblos ha desaparecido el trabajo de la recogida de excrementos. Se ha producido un cambio físico positivo y radical en los pueblos en los que Sulabh ha trabajado. En los pueblos en los que ha desaparecido la recogida de excrementos, se han sustituido las letrinas de cubo y secas de las casas por la nueva técnica de letrinas de sifón con dos pozos. En muchos casos se ha proporcionado esta técnica a casas que anteriormente no tenían. El vertido de los excrementos humanos recientes y patógenos ha cesado, lo que supone la mejora del entorno físico.

Además, los servicios higiénicos públicos de cuyo mantenimiento se encarga Sulabh -por cuyo uso se paga-, han mejorado notablemente la calidad de las instalaciones disponibles para los usuarios. Entre los usuarios se incluyen principalmente quienes viven en la calle, los conductores de carricoches, los que se desplazan diariamente, la población flotante y todos aquellos que no pueden construirse un aseo en su propia casa.

Como Sulabh se ha hecho cargo de los servicios higiénicos en lugar del Ayuntamiento por un período concertado de 30 años, las autoridades municipales se han visto reemplazadas en las tareas de funcionamiento y de mantenimiento. Este sistema se ha extendido entre las organizaciones locales así como su empeño por mantener limpia la ciudad y el entorno seguro. Además de la mejora del entorno, estos servicios higiénicos han restaurado la dignidad humana gracias a:
(a) que proporcionan instalaciones para defecar o lavarse en privado a aquellos que lo necesiten; y
(b) a que hacen desaparecer la discriminación social hacia los recogedores de excrementos.
Algunos de estos servicios se han convertido en centros sociales ya que ofrecen también teléfono, servicios médicos, servicios de asistencia social a la familia, agua potable, y servicios de guardarropa.

El éxito de los esfuerzos de Sulabh International obtenido en todas partes condujo al Gobierno de la India y a los gobierno de otros estados a iniciar y poner en práctica el programa de saneamiento económico por toda la India con los objetivos de:

(a) sustituir todas las letrinas secas o de cubo por las letrinas higiénicas de sifón diseñados por Sulabh;
(b) proporcionar esas letrinas allá donde no haya;
(c) hacer que haya servicios higiénicos públicos disponibles por cuyo uso se paga; y
(d) acabar con la recogida manual de excrementos.

Como parte de este programa también se ha enseñado a los recogedores de excrementos a realizar un trabajo remunerado alternativo, simultáneamente.

Estrategia

Técnica

La técnica utilizada es una letrina de sifón de dos pozos, que gasta solamente 2 litros de agua cada vez que se acciona. Los excrementos caen a un pozo de lixiviación; se utilizan dos pozos alternativamente. Los gases y los líquidos se dispersan lentamente en el suelo a través de agujeros en el revestimiento del pozo, y los residuos se vuelven inodoros y prácticamente se secan después de un período de descanso de 2 años, de tal manera que se pueden utilizar después como abono y para mejorar el suelo. La técnica desarrollada por Sulabh es rentable, sostenible, reproducible y es la más adecuada. Se puede construir con los materiales autóctonos disponibles y su mantenimiento es sencillo. Tiene muchas posibilidades de ser mejorado: se puede conectar fácilmente a las alcantarillas cuando se construyan en una zona. No necesita el servicio de los recogedores de excrementos.

Política sectorial y estrategias

Las objetivos a corto plazo de Sulabh incluyen el aprovisionamiento de letrinas accesibles y fáciles de utilizar, y los medios de mantenerlas. Sus objetivos a largo plazo son lograr mayores cambios en las actitudes y hábitos personales de los pobres de las ciudades. Los objetivos concretos de Sulabh en cuanto a su funcionamiento son:

La eliminación de la práctica inhumana de recoger los
excrementos humanos con las manos de las letrinas secas y de cubo, con la consiguiente mejora de la higiene, el entorno y la productividad.

La puesta en marcha y mantenimiento de los servicios higiénicos para la comunidad, que incluyen baños, lavaderos y
letrinas, por cuyo uso se paga.

La producción de biogás a partir de los excrementos humanos y generar electricidad como fuente de energía alternativa.

La realización de investigaciones y de actividades de desarrollo para encontrar soluciones a los problemas de eliminación de residuos sólidos y líquidos, que incorporen del reciclaje y la recuperación de los componentes de los recursos.

La rehabilitación de los antiguos recogedores de excrementos ofreciéndoles formación profesional para ellos y sus aprendices.

El establecimiento de escuelas para proporcionar educación a los aprendices de los recogedores de excrementos y promocionar socialmente a sus familias.

Objetivos Sociales

Sulabh Sauchalaya ha provocado un impacto radical en la reducción de la degradación ambiental de los barrios de chabolas. Ha contribuido, además, a la creación de una sociedad más igualitaria socialmente. El éxito de Sulabh reside en la consistencia de su misión. Se mantiene al margen de las respuestas convencionales de los gobiernos y proporciona la oportunidad para la acción directa y sin impedimentos que saca su fuerza directamente de la necesidad y del apoyo de la población. Sulabh tiene un especial interés para los urbanistas y profesionales que trabajan en las grandes ciudades. La tecnología de Sulabh permite la prestación de servicios básicos a una gran parte de la población que no está conectada a los servicios municipales reglamentarios.

Puesto que es poco probable que la población aislada se sienta responsable socialmente por las condiciones ambientales de las ciudades en su conjunto, Sulabh acomete esfuerzos educativos para ayudar a dar la vuelta a estos esquemas mentales, y crear una mayor conciencia social. Más aún, en las grandes ciudades donde los organismos públicos son incapaces económicamente de proporcionar los servicios básicos mínimos, Sulabh proporciona la oportunidad de lograr un desarrollo económico y de ayuda mutua. También, dada la tasa de población extremadamente alta en las grandes ciudades (lo que hace imposible satisfacer la demanda de servicios básicos), Sulabh proporciona una opción asequible y extremadamente eficaz que se puede poner en funcionamiento muy rápidamente.

La lección más importante de la experiencia de Sulabh es que, cuando las administraciones centrales tienen recursos económicos restringidos, se pueden delegar funciones muy eficazmente en las organizaciones populares y comunitarias.

La estrategia de Sulabh, aparte de reducir la carga sobre la administración municipal, permite a los municipios cumplir con sus obligaciones de una forma más eficaz. Permite la unión de la técnica y las aportaciones sociales, en un programa mayor que sigue tres estrategias en una:

La sustitución de las letrinas secas por letrinas baratas con un sistema de agua.
La liberación de los recogedores de excrementos humanos.
La rehabilitación de estos recogedores de excrementos mediante la formación profesional y educativa y otras actividades de apoyo para que recuperen sus derechos y su dignidad humanos.

La estrategia de Sulabh representa una desviación evidente de las prácticas convencionales de tres maneras al menos:

Acuerdos institucionales y colaboración

El movimiento Sulabh demuestra que la colaboración entre un organismo del gobierno local y una ONG, respaldada por la participación de la comunidad, puede tener un gran impacto que mejore la calidad del entorno de las áreas habitadas por los sectores más débiles de la sociedad.

En los barrios de chabolas, la participación de la comunidad ha sido fundamental para al éxito de Sulabh. Los programas de educación se han utilizado para concienciar sobre la higiene que afecta a la vida de los habitantes de los barrios de chabolas. El movimiento es, por tanto, más una innovación social que técnica. Ha ayudado a alterar para siempre los valores y los hábitos de higiene de los pobres de las ciudades, y les ha ayudado a hacer de la limpieza y la higiene una parte de su rutina diaria. Proporcionando servicios de higiene a las comunidades que los habían requerido, Sulabh ha motivado y reforzado la participación de la comunidad.

Sistemas de ejecución y procesos de toma de decisiones

La piedra angular de la estrategia de Sulabh ha sido empezar una revolución en las mentes de la población. Para lograrlo, los trabajadores y voluntarios de Sulabh han realizado campañas puerta a puerta para hablar con la gente y persuadirla de que cambien sus letrinas de cubo por Sulabh Shauchalayas (letrinas de sifón de dos pozos). Los beneficiarios sólo tienen que rellenar los formularios de solicitud de un préstamo y una subvención, y autorizar a Sulabh a recibir el dinero y a convertir sus letrinas secas en Sulabh Shauchalayas. Sulabh se hace cargo de todo el trabajo relacionado con el cobro del préstamo y completar el proyecto.

Después de la transformación de las letrinas secas, Sulabh International distribuye unas tarjetas de garantía por cinco años a los beneficiarios, que les aseguran el arreglo inmediato de cualquier defecto de construcción y la solución de cualquier problema técnico gratuitamente. Sulabh International ha creado una infraestructura especial que asegura la calidad de la construcción y que proporciona servicios complementarios satisfactoriamente.

Para la construcción y el mantenimiento de las letrinas y baños públicos, la estrategia de Sulabh es jugar el papel de catalizador entre las instituciones oficiales y los usuarios de los servicios de higiene de Sulabh. Las instituciones locales proporcionan el suelo y la financiación para la construcción de los baños y letrinas públicos, y para el suministro de agua y
electricidad. Sulabh se hace cargo de la construcción de estos servicios de higiene y del mantenimiento, por cuyo uso se paga, durante treinta años.

A pesar de que el grupo beneficiario de los programas de Sulabh es el de los residentes marginados de los barrios de chabolas y de las colonias de reasentamiento (en particular aquellos que no tienen acceso a las letrinas higiénicas), también se presta especial atención a las necesidades de las mujeres de este grupo, así como a los recogedores de excrementos. Sulabh incluye deliberada y conscientemente a mujeres como estudiantes e instructoras en el proceso de reeducación. Recientemente se ha intentado también formar a mujeres para que sean voluntarias para cuestiones de higiene. Las mujeres voluntarias a su vez deben formar a otras mujeres y difundir el mensaje aún más lejos.

Aún que una ONG inició el programa Sulabh Sauchalaya, éste ha ganado mucho al asociarse con organismos de cooperación internacionales, especialmente con el PNUD, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, y medios de comunicación locales e internacionales. Organizaciones de cooperación internacionales han colaborado a difundir el movimiento de Sulabh mediante la amplia promoción del programa entre las autoridades locales y nacionales.

Sulabh Internacional es posiblemente la mayor ONG que ha realizado proyectos de desarrollo que se autofinancian para proporcionar saneamiento, prevenir la contaminación ambiental, iniciar reformas sociales pacíficas de la estructura social existente a través de la educación y la información, y la apertura del sistema a influencias liberales globales para integrar el proceso de desarrollo en su conjunto. Además, Sulabh trabaja también para promover la educación y la integración social, eliminando las causas de los conflictos sociales mediante la reducción de las diferencias étnicas y las de la sociedad india.

Sulabh trabaja como una fuerza exterior de activación y ayuda, especializada en técnicas "fuertes" y "suaves", que provoca la participación de la comunidad y establece una base de recursos para proporcionar servicios de higiene. La acumulación de conocimientos locales, la capacidad de organización para utilizar las técnicas sociales y económicas, desemboca en un desarrollo de los recursos humanos, capaz de mantener el impulso del desarrollo. Una comunicación adecuada requiere un cauce real, que Sulabh proporciona.

Sulabh juega un importante papel a la hora de identificar medios de resolver los problemas sociales comunes mediante la participación de la población en condiciones de autosuficiencia. Sulabh ha demostrado que es la población, y no el Gobierno, quien puede solucionar sus problemas en condiciones de autosuficiencia y que las ONG deben tener el papel de catalizador que lo haga posible. Sulabh ha estado combinando en su programa las buenas prácticas, como se ha demostrado, para encontrar puntos de confluencia para la cooperación de la población. El problema de la mujer ha sido durante mucho tiempo la falta de educación y la asimétrica estructura social que se indispone con ella por prejuicios de género, especialmente en los países en desarrollo. Los prejuicios van desde las prácticas dominantes de la división en castas, al radicalismo religioso; que junto con la existencia de intocables ha sido también origen del atraso que Sulabh continúa combatiendo, organizando a los desfavorecidos para que trabajen, en cooperación con otros para crear un orden social justo.

De las mujeres depende el éxito del programa de saneamiento. Ellas pueden realizar cambios duraderos en la familia. También, los servicios que se han proporcionado pueden seguir funcionando y se pueden utilizar todas sus posibilidades siempre y cuando las mujeres estén educadas y participen en la ejecución del programa. La estrategia de Sulabh es asegurar su participación en el programa de saneamiento.

En los barrios de chabolas, la participación de la comunidad ha sido fundamental para el éxito de Sulabh. Sulabh ha puesto un énfasis especial en la educación sanitaria y en la concienciación de la comunidad en relación con la higiene y el entorno; ha creado centros de atención primaria de salud en cada uno de los servicios de higiene comunitarios que gestiona, y gracias a ello, se ha creado una considerable conciencia sobre la importancia de la higiene personal y el saneamiento; ha ayudado a realizar cambios duraderos en los valores y hábitos de higiene entre los pobres de las ciudades y les ha ayudado a adoptar la higiene y el saneamiento como parte de su rutina diaria. Sulabh ha motivado y reforzado la participación de la comunidad al proporcionarle servicios de higiene a las comunidades.
Sulabh
trabaja para convertir el proceso de desarrollo en un movimiento popular para que la población se convierta en agente del cambio. Su estrategia consiste en comprometer a la comunidad y empezar una revolución en la mente de los hombres, sientan que la reforma debe comenzar.



I M P A C T O


  1. Servicios de higiene (Cerca de 3.000 servicios de higiene
    comunitarios y 700.000 aseos privados) que usan 10 millones de
    personas diariamente.

  2. Se han liberado cerca de 35.000 recogedores de excrementos de la degradante y antihigiénica tarea de recoger con las manos las heces humanas y se han rehabilitado para ejercer otras profesiones.

  3. Se han formado en diferentes oficios cerca de 3.500 aprendices de recogedores de excrementos liberados.

  4. Se han liberado 240 pueblos de la recogida manual de heces.


I N D I C A D O R E S


Impacto del Proyecto

La concienciación general, el saneamiento, la educación sanitaria y la participación de la comunidad en el programa de infraestructura social han desarrollado la autosuficiencia de la población. Los conocimientos básicos que las mujeres han recibido a través de la educación sanitaria e higiene personal en los barrios de chabolas y en los asentamientos de ocupantes ilegales, programa lanzado por Sulabh Internacional, ha provocado la mejora del entorno, la ecología y la salud. Estas mujeres han sido las precursoras del cambio social para concienciar a la comunidad de la importancia del saneamiento y la higiene personal. Esto ha tenido un impacto positivo en los requisitos de salud de todos los miembros de la familia, especialmente de las mujeres y los niños desfavorecidos.


Sostenibilidad del Proyecto


Sulabh Internacional
ha desarrollado una metodología propia para facilitar servicios de higiene a la comunidad en las áreas urbanas, que se basa en las siguientes premisas:

Concienciación general sobre la autosuficiencia sin depender demasiado del gobierno.

Estructuración del programa de tal manera que se descentralice y se ponga gradualmente en manos de los grupos beneficiarios.

Adopción de una técnica sostenible, reproducible, aceptable, más apropiada y rentable.

Concienciación sobre la higiene.

Participación de la comunidad, especialmente de las mujeres, en todos las fases de ejecución.

Educación, rehabilitación, y erradicación de la discriminación de los recolectores de excrementos dedicados a la recogida manual de excrementos humanos de manera que no se conviertan en parados una vez que las letrinas secas y de cubo que ellos limpian sean sustituidas por las letrinas de sifón.


Sulabh
desarrolló primero una técnica más apropiada, asequible, fácil de utilizar y aceptable para reemplazar las letrinas secas y de cubo y acabar la defecación al aire libre, y después desarrolló una metodología adecuada para la comercialización y la distribución y originar así beneficios que se mantengan y cambios duraderos.

La organización trabaja para transformar el proceso de desarrollo en un movimiento popular en el que la población sea agente del cambio. Su estrategia es comprometer a la comunidad, con especial énfasis en las mujeres para empezar una revolución en la mente de la población cuando siente que la reforma debe comenzar.

El innovador enfoque de Sulabh supone un desarrollo del saneamiento del medio sostenible para producir cambios duraderos en los hábitos y actitudes de la comunidad. Este enfoque ha ayudado a capacitar a la comunidad para ayudarse a sí misma.

El Éxito del Proyecto

Sulabh ha construido más de 700.000 letrinas de sifón con dos pozos en viviendas unifamiliares y ha construido cerca de 3.000 servicios de higiene comunitarios con baños, lavaderos y letrinas, por cuyo uso se paga, por toda la India. También ha construido y gestiona unos servicios de higiene comunitarios en Bhutan. Los servicios proporcionados por Sulabh los usan diariamente más de 10 millones de personas.

Además de los gobiernos locales, también solicitan la colaboración de Sulabh los ferrocarriles, los yacimientos de carbón, las autoridades portuarias, los hospitales, las autoridades del transporte por carretera, etc. para que proporcione instalaciones de saneamiento. El saneamiento económico que defiende Sulabh, también formaba parte del prestigioso proyecto para prevenir la contaminación del río Ganges realizado por el Gobierno de la India. A la vista del éxito de este proyecto, se la considera una parte integral del Proyecto Nacional de Conservación de los Ríos.

Los esfuerzos hechos por Sulabh Internacional para mejorar la salud de la comunidad y del entorno mediante un saneamiento económico son apreciados por el Gobierno de la India, los gobiernos de otros estados, personas eminentes del mundo, la OMS, el UNICEF, el PNUD, el Banco Mundial, el CNUAH, HÁBITAT y otras organizaciones nacionales bilaterales e internacionales.

La prensa y los medios de comunicación audiovisuales nacionales e internacionales han reconocido los notables logros y la contribución de Sulabh International Social Services Organization (Organización Internacional de Servicios Sociales Sulabh) en los ámbitos del saneamiento económico, la erradicación de la discriminación social de los recogedores de excrementos, el aprovechamiento de la energía obtenida a partir de los excrementos humanos, la mejora del entorno y el desarrollo rural integrado.

Las organizaciones bilaterales e internacionales defienden la adopción de la técnica de Sulabh y su modelo en los países en desarrollo. Se llevan a cabo negociaciones para instalar servicios de higiene de Sulabh Sauchalayas por cuyo uso se pague en Nepal. Los Gobiernos de Sudáfrica y de Sri Lanka invitaron a expertos de Sulabh Internacional para que les asesoren sobre cómo mejorar el entorno y el saneamiento en sus países según el modelo de Sulabh.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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