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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Poblado
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y
organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Reducción. Participación de la comunidad.
Demanda. Desarrollo rural. Condiciones sociales.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; expresión y animación; integración social.
Patrocinador:
Friends' Association for Rural Reconstruction.
FARR
LL-3, Civil Township, Area 7 & 8
Rourkela, Orissa India
769 004
(0661) 892683
Socio:
Number of women's groups basically tribals
Rabindra Nath Sabat
LL-3, Civil Township, Area 7 & 8
Rourkela, Orissa India
769 004
(0661) 892683
Socio:
Government of Orissa
Ms. Kumudini Kerkatta
AT/PO Rajabasa, Bhaludungri
Orissa India
Inicio: 03/93
Interrupción: 04/94
Se discutió cuidadosamente sobre la degradación de la ecología
que afectaba la vida de la gente pobre y de las tribus en
particular, sobre los problemas de la tierra, el bosque y el
agua, sobre el papel da la mujer en la erradicación de la
discriminación en los salarios, y sobre la iniciación de un
movimiento para acabar con el licor del país que afectaba a la
vida socioeconómica etc. Se propuso al Jefe de Ministros y al
recaudador de cada distrito un conjunto de 10 peticiones con la
firma de todas las representantes. El 12 de Abril de 1993, el
Jefe de Ministros no accedió a la petición de prohibir la venta
y la fabricación del licor del país, ya que proporcionaba al
estado unos rentas públicas de cerca de 40 crores de rupias.
Durante las siguientes convenciones de mujeres representantes de
tribus, se forjó una fuerte cohesión entre las diferentes
organizaciones populares en el tema de decidir el "modus
operandi" para iniciar un movimiento de masas en todo el estado
de Orissa que lograse la prohibición de la venta y la fabricación
del licor del país. Se reflexionó cuidadosamente sobre los
diferentes problemas que conllevaba esta iniciativa. La respuesta
de los grupos de mujeres fue muy alentadora y existió unanimidad
en lo referente a hacer todo lo posible por dicha causa. Mediante
talleres, padayatras (marchas a pie), campamentos de zona,
reuniones políticas, concentraciones de masas, representaciones
en la calle, se sensibilizó a los habitantes de los poblados
sobre los males y las enfermedades que causaba el consumo de
licor. Muchos jóvenes de todo el estado prometieron no probar el
licor. Los grupos con intereses económicos intentaron sabotear
nuestras iniciativas lo mejor que pudieron. El movimiento se
fortificó en el nivel de creación de grupos de presión que
forzasen a acceder a la petición de erradicar la venta y la
fabricación del licor del país. El tema del licor del país ganó
preeminencia en las diferentes reuniones de interacción de los
poblados. El movimiento adquirió un nuevo impulso después de que
Ms. Kumudini Kerketta fuese atacada en el autobús por dos
gamberros muy bebidos en su viaje de vuelta de la reunión de la
Junta estatal de gestión forestal en la capital del estado.
Después de este incidente hubo una fuerte presión en todo el
estado por los grupos de mujeres, y el Jefe de Ministros dió un
paso adelante con una importante decisión. El 18 de abril de 1994
el Jefe de ministros tomó la decisión de erradicar la venta y la
fabricación del licor del país. Esto significaba la renuncia a
unas rentas públicas para el estado de cerca de 40 crores de
rupias.
La prohibición del licor del país recibió una gran aceptación por
parte de todos los estamentos sociales del estado. De hecho había
llevado a la ruptura de muchas familias, causando relaciones
familiares muy crispadas. El hábito de la bebida había calado tan
hondo en la sociedad tribal que no había ceremonia que no se
solemnizase sin el consumo de licor. La prohibición fue
generalmente mal recibida por los hombres que derrochaban su
dinero en el consumo de alcohol abandonando en muchas casos a
toda su familia en la inanición. La bebida es también una causa
de la despoblación entre las comunidades tribales. Los medios de
comunicación audiovisuales e impresos aclamaron también
extensamente la prohibición del licor, aunque la calificaron como
una decisión algo tardía para alcanzar el camino correcto que
conduzca a la armonía en las relaciones familiares.
En otras partes del país se alabó sobradamente este avance. Sobre
todo en estados como el de Gurujat donde este consumo se daba
desde hacía mucho. Algunas veces fue asombroso comprobar lo
habitual del consumo a pesar de los fuertes consensos para
terminar con la venta y la fabricación del licor del país. Las
razones podían extraerse de los elevados ingresos que el gobierno
obtenía de ello. Pero aunque las arcas del gobierno estuviesen
repletas, sus objetivos sociales estaban lejos de alcanzarse. El
éxito logrado por los grupos de mujeres en la prohibición de la
venta y la fabricación del licor del país les dió una posición
privilegiada para adquirir posturas de fuerza en relación con
otros asuntos. Ahora son capaces de discutir libremente sobre los
diferentes problemas que les afectan a nivel del poblado. La
gente joven, las organizaciones locales y las organizaciones
gubernamentales están trabajando juntas para lograr acabar con
dicho consumo. Tienen para ello toda la cooperación de la
población local. En muchos poblados las mujeres están espoleando
la conciencia pública contra los males que produce el consumo de
licor y su venta ambulante ya que está visto que siempre causa
la degradación.
Ha habido muchas peticiones para volver a vender el licor del
país, pero éstas han llegado a oídos de las Organizaciones de
refuerzo de la ley y se han tomado las medidas oportunas contra
ellas. De hecho, ha habido un movimiento de masas en todo el
estado, especialmente en el cinturón de las tribus para reforzar
la práctica de la ley. La prohibición del licor del país ha sido
un paso a favor de la emancipación de las mujeres a nivel
popular. Estas son ahora capaces de influir en los procesos de
toma de decisión que les conciernen. Mujeres analfabetas
pertenecientes a tribus son capaces ahora de reflejar los
problemas de su poblado en concentraciones de masas. Se están
ocupando de asuntos como la mala gestión en el Sistema Público
de Distribución (PDS), de las enormes malversaciones en los
programas de pensiones de viudedad y de jubilación, de la gran
manipulación de los Programas gubernamentales, de la falta de
apoyo a los programas patrocinados por el gobierno de ayuda al
mínimo salario y contra la discriminación sexual existente, de
la tala y el contrabando ilícito de troncos de árboles por
contratistas en connivencia con los oficiales forestales, de la
escasez del agua potable disponible. Las mujeres representantes
de tribus han logrado puestos decisivos en varios cuerpos de la
administracion. Esto incluye cuerpos como la Junta de Gestión
Forestal. Una de nuestras activistas tribales,
Ms. Kumudini
Kerketta es consejera ahora del Jefe de ministros en asuntos
tribales. Ha sido investida con poderes políticos especiales por
el Indian Excise y el Forest Act (La Ley de bosques). La
oportunidad de que se repitan los logros de las mujeres a largo
plazo es obviamente factible. Todo esto ha dado a las mujeres
confianza en la lucha contra las fuerzas de explotación e
injusticia presentes en la sociedad. Ha abierto en cierta manera
un camino para acabar con la cultura del silencio, y los
movimientos populares se han reforzado.
Con el refuerzo de la ley referente a la venta y la fabricación ilícita del licor del país, las Organizaciones gubernamentales de refuerzo de la ley han dado un gran paso a la hora de dar su más completa colaboración, sobre todo en la adopción de posturas severas contra la fabricación de licor o su venta. Indudablemente, una fuerte unión y colaboración se ha creado entre las organizaciones populares de los poblados y los departamentos del gobierno. Casi siempre había existido una gran falta de comunicación entre las organizaciones de los poblados y los Organizaciones gubernamentales. Este escenario ofrece una gran oportunidad para crear programas de accción común que promuevan la meta del desarrollo sostenible. Las organizaciones de los poblados y las departamentos del gobierno pueden colaborar en el control del Sistema Público de Distribución (PDS), en la difusión de campañas de alfabetización en los poblados, en el desarrollo de los recursos humanos, en los programas de repoblación y protección de bosques, en los programas sanitarios, (tanto curativos como preventivos), en el control de la falta de cumplimiento por parte de los contratistas en el pago de salarios mínimos en programas patrocinados por el gobierno.
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