Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp166.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y
organizaciones de base comunitaria (OBC)
Palabras clave = Participación de la comunidad. Protección del
medio ambiente. Creación de empleo. Reciclaje. Autogestión.
Categorías = Protección del medio ambiente: seguimiento y control;
reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la
ciudad; Infraestructuras: accesos a los sistemas de
comunicaciones; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos;
Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica;
participación de la comunidad; información pública y comunicación
social; riqueza social y cultural.
Contacto principal:
Mr. MB Nirmal, Chairman
EXNORA International
42, Giriappa Road, T Nagar
Madras, Tamil Nadu India
600 017
828 3366, 828 3377
Patrocinador:
EXNORA International, Madras
Mr. MB Nirmal, Chairman
42, Giriappa Road, T Nagar
Madras, Tamil Nadu India
600 017
828 3366, 828 3377
Socio:
Mr. MB Nirmal, Chairman
EXNORA International
42, Giriappa Road, T Nagar
Madras, Tamil Nadu India
600 017
828 3366, 828 3377
Socio:
Mr. TK Ramkumar, General Secretary,
EXNORA International
42, Pelathope, Mylapore,
Madras Tamil Nadu
600 004
49 33527
Inicio: 04/1989
Final: continúa
Este último objetivo de EXNORA, que tiene una dimensión práctica,
ofrece su experiencia a las expectativas de descentralizar la
prestación de los servicios públicos y que los presten las ONG
y el sector privado. Cuando la corporación municipal decidió
experimentar con contenedores en la Kamaraj Avenue. Adyar,
Madrás, EXNORA comenzó a participar en la recogida de basuras.
Para que el experimento de la corporación municipal resultase un
éxito, la basura debía depositarse directamente en los
contenedores, de manera que los trabajadores de la corporación
municipal pudiesen cargarla directamente en camiones. Estos
contenedores se encontraban al final de cada calle, de manera que
la basura se podía depositar directamente en su interior, y no
se esparcía alrededor de los contenedores. De aquí los
contenedores se cargaban en los camiones de la corporación
municipal y se trasladaban a los vertederos. Los residentes
encontraban molesto llevar la basura desde sus casas hasta el
final de la calle, así que EXNORA dio un paso más y encontró una
alternativa práctica: los traperos eran responsables de gran
parte de la suciedad de las calles, si se obtenía su cooperación,
no sólo se eliminaría este problema, si no que les aseguraría una
fuente de ingresos. En lugar de rebuscar entre los contenedores
municipales, los traperos fueron nombrados oficialmente
"embellecedores de la calle". EXNORA pidió un préstamo a un banco
para comprar carretillas de tres ruedas y para pagar un salario
de 650 rupias mensuales a los embellecedores de las calles. Los
embellecedores de las calles recogerían la basura cada mañana a
las ocho, y luego barrerían las calles. A cambio, cada hogar de
la Kamaraj Avenue contribuiría con 10 rupias al mes para pagar
sus salarios.
El movimiento cívico EXNORA nació de este experimento. Después
de trabajar con éxito con la corporación municipal de la Kamaraj
Avenue, Adyar, EXNORA ha utilizado este modelo para difundir la
idea de la participación comunitaria en la recogida y el
transporte de basuras. El éxito de la Kamaraj Avenue muestra dos
aspectos importantes, que la cooperación de los ciudadanos es
deseable, y que se puede trabajar mano a mano con los traperos.
El movimiento cívico EXNORA ha difundido el principio de la participación comunitaria. Hoy en día funcionan activamente en la ciudad de Madrás entre 900 y 950 centros EXNORA. Cada centro EXNORA aglutina una media de 70 a 75 familias, que varía según las zonas y las calles. Cada centro EXNORA tiene sus propios comités, constituidos por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un secretario adjunto y un tesorero, que se encargan de las finanzas y la administración. La contribución de cada familia varía de una a veinte rupias. Se clasifica toda la basura recogida y los embellecedores de las calles venden todos los materiales reutilizables a los chatarreros para que sean reciclados. Esto aumenta los ingresos de los embellecedores de las calles. Los residuos orgánicos de varias calles se llevan a un punto común de recogida, de donde las autoridades municipales los transportan a los vertederos. En este proceso se ha reducido el trabajo de las autoridades municipales, ya que el número de puntos de recogida es menor.
El movimiento cívico EXNORA ha difundido el principio de la
participación comunitaria. En 1995, había cerca de 900 centros
EXNORA trabajando activamente en Madrás. La llegada de los
centros EXNORA ha llevado a sistemas más eficaces de recogida y
eliminación de basuras. Las familias recogen y depositan las
basuras de una manera más organizada. Se ha generado entre las
comunidades una mayor preocupación acerca de la necesidad de
mantener un método sistemático de recogida y eliminación de
basuras. El resultado es que las familias en general tienen un
cometido más activo en el mantenimiento de su entorno limpio.
EXNORA también está interesada en otros problemas concretos,
relacionados con el medio ambiente. Por consiguiente está
iniciando y respaldando otras actividades para crear un entorno
verde y limpio para todos.
Si bien los centros de EXNORA han respondido adecuadamente a las necesidades de la comunidad local, aún pueden mejorar. Todo el mundo debe participar, los intereses particulares deben determinarse para que los centros EXNORA puedan esforzarse en satisfacerlos. El otro factor que debe tenerse en cuenta, es asegurar la eficacia de las instituciones locales en un escenario municipal como el de Madrás, y la relación entre los ciudadanos y la corporación municipal. Los servicios que presta EXNORA son importantes, pero sus esfuerzos para lograr que se produzca un cambio social importante, tienen que ser reconocidos oficialmente. La prestación de servicios urbanos, tales como la recogida y la eliminación de basuras por las ONG, debería incluirse en toda estrategia cuyo objetivo fuese prestar servicios a los ciudadanos de Madrás, especialmente a los pobres. Los grupos como EXNORA deberían participar más directamente en las actividades de la corporación municipal.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp166.html |