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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp166.html

Participación de la comunidad en la consecución de un entorno limpio, Madrás (India)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de base comunitaria (OBC)

Palabras clave = Participación de la comunidad. Protección del medio ambiente. Creación de empleo. Reciclaje. Autogestión.

Categorías = Protección del medio ambiente: seguimiento y control; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; Infraestructuras: accesos a los sistemas de comunicaciones; saneamiento; gestión y tratamiento de residuos; Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación de la comunidad; información pública y comunicación social; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Mr. MB Nirmal, Chairman
EXNORA International
42, Giriappa Road, T Nagar
Madras, Tamil Nadu India
600 017
828 3366, 828 3377

Patrocinador:
EXNORA International, Madras
Mr. MB Nirmal, Chairman
42, Giriappa Road, T Nagar
Madras, Tamil Nadu India
600 017
828 3366, 828 3377

Socio:
Mr. MB Nirmal, Chairman
EXNORA International
42, Giriappa Road, T Nagar
Madras, Tamil Nadu India
600 017
828 3366, 828 3377

Socio:
Mr. TK Ramkumar, General Secretary,
EXNORA International
42, Pelathope, Mylapore,
Madras Tamil Nadu
600 004
49 33527


R E S U M E N

EXNORA Internacional es una ONG integrada por voluntarios, que ha fomentado el sentido cívico y la preocupación por las cuestiones ambientales, promoviendo la participación directa de la comunidad en el esfuerzo voluntario de recoger, eliminar y reciclar los residuos, y de mantener su entorno limpio y verde. Los centros locales de EXNORA han hecho innovaciones sobre este programa, adoptando diferentes métodos de eliminación, reciclaje, reutilización y transformación en abonos orgánicos de los residuos, que reflejan una iniciativa y un proceso de toma de decisiones consciente. Los residentes de cada comunidad o calle gestionan todo el programa. Este sentido de participación en el trabajo de la comunidad proporciona gran satisfacción a los participantes.


Inicio: 04/1989
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


EXNORA Internacional nació como un grupo de ciudadanos preocupados por el deterioro causado por la suciedad de Madras. Algunos de los miembros fundadores conocían otras ciudades de calles limpias del extranjero, y estaban decididos a limpiar las calles de Madrás. El primer objetivo, o el objetivo "dorado", de EXNORA era producir ideas. Como sugiere su acrónimo, esas ideas tenían que ser EXcelentes, NOvedosas y RAdicales (EXNORA). El segundo objetivo era fomentar entre los ciudadanos el sentido cívico y la preocupación por las cuestiones ambientales. Por último, EXNORA quería prestar un servicio público que pusiese en práctica sus excelentes, novedosas y radicales ideas.

Este último objetivo de EXNORA, que tiene una dimensión práctica, ofrece su experiencia a las expectativas de descentralizar la prestación de los servicios públicos y que los presten las ONG y el sector privado. Cuando la corporación municipal decidió experimentar con contenedores en la Kamaraj Avenue. Adyar, Madrás, EXNORA comenzó a participar en la recogida de basuras. Para que el experimento de la corporación municipal resultase un éxito, la basura debía depositarse directamente en los contenedores, de manera que los trabajadores de la corporación municipal pudiesen cargarla directamente en camiones. Estos contenedores se encontraban al final de cada calle, de manera que la basura se podía depositar directamente en su interior, y no se esparcía alrededor de los contenedores. De aquí los contenedores se cargaban en los camiones de la corporación municipal y se trasladaban a los vertederos. Los residentes encontraban molesto llevar la basura desde sus casas hasta el final de la calle, así que EXNORA dio un paso más y encontró una alternativa práctica: los traperos eran responsables de gran parte de la suciedad de las calles, si se obtenía su cooperación, no sólo se eliminaría este problema, si no que les aseguraría una fuente de ingresos. En lugar de rebuscar entre los contenedores municipales, los traperos fueron nombrados oficialmente "embellecedores de la calle". EXNORA pidió un préstamo a un banco para comprar carretillas de tres ruedas y para pagar un salario de 650 rupias mensuales a los embellecedores de las calles. Los embellecedores de las calles recogerían la basura cada mañana a las ocho, y luego barrerían las calles. A cambio, cada hogar de la Kamaraj Avenue contribuiría con 10 rupias al mes para pagar sus salarios.

El movimiento cívico EXNORA nació de este experimento. Después de trabajar con éxito con la corporación municipal de la Kamaraj Avenue, Adyar, EXNORA ha utilizado este modelo para difundir la idea de la participación comunitaria en la recogida y el transporte de basuras. El éxito de la Kamaraj Avenue muestra dos aspectos importantes, que la cooperación de los ciudadanos es deseable, y que se puede trabajar mano a mano con los traperos.

El movimiento cívico EXNORA ha difundido el principio de la participación comunitaria. Hoy en día funcionan activamente en la ciudad de Madrás entre 900 y 950 centros EXNORA. Cada centro EXNORA aglutina una media de 70 a 75 familias, que varía según las zonas y las calles. Cada centro EXNORA tiene sus propios comités, constituidos por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un secretario adjunto y un tesorero, que se encargan de las finanzas y la administración. La contribución de cada familia varía de una a veinte rupias. Se clasifica toda la basura recogida y los embellecedores de las calles venden todos los materiales reutilizables a los chatarreros para que sean reciclados. Esto aumenta los ingresos de los embellecedores de las calles. Los residuos orgánicos de varias calles se llevan a un punto común de recogida, de donde las autoridades municipales los transportan a los vertederos. En este proceso se ha reducido el trabajo de las autoridades municipales, ya que el número de puntos de recogida es menor.




S O S T E N I B I L I D A D


Los efectos adversos que un medio ambiente deteriorado tenían para la salud e higiene de los ciudadanos, suponían un desafío que los miembros de EXNORA estaban dispuestos a hacer frente. El principio básico con el que EXNORA comenzó sus actuaciones era que la participación de la comunidad, en todas los fases del proceso, era esencial para que su trabajo fuera un éxito. Los miembros de EXNORA trabajaron mano a mano con los organismos gubernamentales y más que trabajar en solitario complementaron el trabajo de éstos. Es evidente la sostenibilidad del trabajo de EXNORA en los diferentes casos estudiados. Éstos ayudan a resaltar el éxito de EXNORA al animar a la gente a actuar por iniciativa propia para lograr los cambios deseados.

El movimiento cívico EXNORA ha difundido el principio de la participación comunitaria. En 1995, había cerca de 900 centros EXNORA trabajando activamente en Madrás. La llegada de los centros EXNORA ha llevado a sistemas más eficaces de recogida y eliminación de basuras. Las familias recogen y depositan las basuras de una manera más organizada. Se ha generado entre las comunidades una mayor preocupación acerca de la necesidad de mantener un método sistemático de recogida y eliminación de basuras. El resultado es que las familias en general tienen un cometido más activo en el mantenimiento de su entorno limpio. EXNORA también está interesada en otros problemas concretos, relacionados con el medio ambiente. Por consiguiente está iniciando y respaldando otras actividades para crear un entorno verde y limpio para todos.

Si bien los centros de EXNORA han respondido adecuadamente a las necesidades de la comunidad local, aún pueden mejorar. Todo el mundo debe participar, los intereses particulares deben determinarse para que los centros EXNORA puedan esforzarse en satisfacerlos. El otro factor que debe tenerse en cuenta, es asegurar la eficacia de las instituciones locales en un escenario municipal como el de Madrás, y la relación entre los ciudadanos y la corporación municipal. Los servicios que presta EXNORA son importantes, pero sus esfuerzos para lograr que se produzca un cambio social importante, tienen que ser reconocidos oficialmente. La prestación de servicios urbanos, tales como la recogida y la eliminación de basuras por las ONG, debería incluirse en toda estrategia cuyo objetivo fuese prestar servicios a los ciudadanos de Madrás, especialmente a los pobres. Los grupos como EXNORA deberían participar más directamente en las actividades de la corporación municipal.



I M P A C T O




I N D I C A D O R E S



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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