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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: India
Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Global y regional
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno central y
gobierno regional
Palabras clave = Educación. Creación de áreas verdes. Recursos
humanos. Energías renovables. Condiciones sociales.
Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar.
Infraestructuras: acceso a las comunicaciones; uso y producción de
la energía; saneamiento; acceso al transporte; gestión y
tratamiento de residuos. Vivienda y uso del suelo: ordenación
territorial y normativa (SIG incluido).
Contacto principal:
Academy for a Better World
Gyan Sarovar
Salgaon, Mt Abu, Rajasthan India
91-2974-3788/79/80/81
Patrocinador:
Brahma Kumaris World Spiritual University
PO Box No 2
Mt Abu, Rajasthan 307501 India
Raj 307501
91-2974-3348/49/51
Socio:
Institute of Solar Energy Technology
BK Ashok GABA
Brahma Kumaris
PO Box No 2, Mt Abu, Rajasthan India
Raj 307501
91-2974-3348
Socio:
Forest Department, Government of Rajasthan
BK Sharad Hemadi
Brahma Kumaris
PO Box No 2, Rajasthan India
Raj 307501
91-2974-3348
Socio:
Ministry of Non-Conventional Energy Sources, Government of India
BK Nirwair
Brahma Kumaris
PO Box No 2, Mt Abu, Rajasthan India
Raj 307501
91-2974-3348
Inicio: Octubre 1991
Final: Junio 1996
La Academia para un Mundo Mejor: la educación en los valores básicos en
un pueblo moderno
La Academia para un Mundo Mejor se inspiró en la idea de crear
un moderno conjunto con carácter de pueblo sobre un asentamiento
rural. Sería como un pueblo con una diferencia: un pueblo global
que ofrecería a las personas de todas las formas de vida y
culturas programas de aprendizaje vital en régimen interno
basados en principios y valores humanos, morales y espirituales.
Con la idea de un método holístico, el propósito ideado por la
Academia trataría de ser favorable al medio ambiente y también
tendría en cuenta los nuevos avances de la tecnología, las
comunicaciones y la educación. Se ofrecerían programas de
desarrollo personal, educación en los valores básicos y cursos
de espiritualidad práctica, basados en la profunda reserva de
conocimientos y de historia de los estudios realizados durante
sesenta años en la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris.
El conjunto constituiría un entorno creativo y formativo en el
que se descubrirían, aprenderían y desarrollarían los trabajos
y los oficios personales y propios. Sería un centro internacional
de enseñanza superior que generaría esperanza e inspiraría las
acciones para la mejora de las condiciones individuales y humanas
de un modo integrado. En el otoño de 1991, esta idea soñada
durante tanto tiempo, comenzó a cumplir su destino en un pueblo
abandonado de las montañas indias de Aravali, encima de los
áridos desiertos de Rajasthan.
Gyan Sarovar: el Lago del Conocimiento
La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris es una
organización no gubernamental de carácter consultivo que
participa en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas
y que está dirigido principalmente por mujeres, desde su
fundación en la India en 1936. En octubre de 1991, la Universidad
compró un lote de tierras de aproximadamente diez hectáreas cerca
de su sede en el Monte Abu en Rajasthan. El pueblo de Salgaon
había pertenecido a sus habitantes durante cerca de 1.000 años,
y la tierra era rocosa y montañosa y había permanecido estéril
durante años.
Se formularon planes para el uso del suelo y pronto se
emprendieron proyectos para la plantación de árboles y para la
conservación del suelo y del agua. Se construyeron diques
aprovechando el entorno natural con el fin de crear tres pequeños
lagos al comienzo de las lluvias del monzón de 1992. Se
acondicionaron también dos manantiales al aire y seis
subterráneos, y como consecuencia se almacenaron 300.000 litros
de agua. Se plantaron miles de árboles, alrededor de 12.000 en
total, entre los que se incluían papayas y viñas, y se regaron
mediante un simple sistema de riego por goteo. De cara a su papel
futuro como lugar internacional para la formación y para la
investigación, la zona se llamó "Gyan Sarovar" o Lago del
Conocimiento.
Energías renovables
El Monte Abu es una zona árida que disfruta de largos días de sol
durante todo el año. Está situada a 1.300 metros por encima del
nivel del mar, y está también relativamente bien expuesto a los
vientos. Frente al suministro de electricidad comercial
convencional, a menudo no renovable, las posibilidades de la
energía solar y eólica eran atrayentes. Se contactó con la
Agencia Alemana de Operaciones Técnicas (GTZ), una agencia
gubernamental alemana, y en diciembre de 1992, la GTZ financió
los materiales y los equipos para un proyecto que estudiase y
demostrase la posibilidad de usar la energía solar y la eólica
para los usos domésticos en un pueblo. El proyecto fue
supervisado por el
Dr. Schott, director del Instituto de la
Tecnología de la Energía Solar (ISET), un instituto
semigubernamental de estudio y desarrollo de energías renovables
en Kassel, Alemania. Como resultado de ello, se instaló un
pequeño sistema mixto de generación, fotovoltaico y eólico, que
funcionaba bajo un constante control computerizado.
El Ministerio de Fuentes de Energía no Convencionales (MNES) del
Gobierno de la India financió un proyecto adicional en el que se
incluía el suministro de dos cargadores de baterías mediante
energía eólica, uno de 3 Kv y otro de 1 Kv de capacidad, que se
instalaron en la primavera de 1995. Además del programa de
utilización de la energía eólica en zonas rurales aisladas, ahora
se están comprobando y certificando estos cargadores bajo el
patrocinio del MNES.
Se han instalado también dos grandes dispositivos solares
parabólicos para cocinar, de 3 Kv cada uno, que producen una
temperatura por encima de los 350 grados centígrados y transmiten
el calor mediante un aceite térmico, que permite cocinar 150
comidas al día.
Se ha instalado un sistema de energía adicional de 8 Kv,
principalmente solar, pero también eólica, que proporciona
electricidad constantemente al sistema telefónico, al sistema
audiovisual, a varias bombas de agua, a los ordenadores, a la luz
de emergencia. Se cree que estos son los únicos servicios que
puede ofrecer la energía solar a esta escala y con la forma
actualmente presente en la operación en Rajasthan. Se están
considerando más proyectos de energía solar y eólica que
probablemente se realizarán pronto.
La urbanización del terreno conjuntamente con la conservación del
entorno natural
Debido a que se estaban considerando planes para la urbanización
global del conjunto, se experimentaron técnicas de construcción
energéticamente eficaces y se construyó una casa rural
experimental y un pabellón de meditación. Su diseño representa
un nuevo desarrollo de la técnica de construcción abovedada
mediante bloques estabilizados de tierra o ladrillos de adobe,
utilizados internamente con un sistema de ventilación terrestre
que ayuda a mantener estable la temperatura durante todo el año.
Ambos edificios se abastecen totalmente de la electricidad
obtenida con la energía solar y eólica y el alumbrado público de
la calle que hay entre ellos es también solar. Se cree que este
es el primer sistema híbrido de este tipo en la India. Fue
diseñado por el profesor
Gernot Minke, el director del
Laboratorio de Estudio de Edificios Experimentales de Kassel,
Alemania, y la concepción del diseño energético de los edificios
fue realizada por el profesor
N.K. Bansal del Instituto Indio de
Tecnología de Nueva Delhi.
Aunque no se consideró posible usar esta tecnología en todo el
conjunto, se hizo un compromiso para integrar todos los edificios
lo más posible con el entorno natural y mantener la topografía
existente, para conservar las formaciones rocosas, limitar la
altura de los edificios y construir los nuevos edificios sólo en
el 12% del suelo. Esto dejaría espacio libre para jardines,
árboles y lagos.
La licencia del Gobierno se obtuvo en enero de 1993 y la primera
piedra del auditorio del conjunto, el "Universal Harmony Hall",
fue colocada por el Gobernador de Rajasthan en marzo de 1993. El
auditorio principal puede alojar a cerca de 1.600 personas y
tiene servicio para la traducción simultánea a 16 lenguas.
Utilizando principalmente los materiales disponibles en el lugar,
las obras en las viviendas comenzaron después de las lluvias en
septiembre de 1993, se completaron en junio de 1996, e incluyen
proyectos de alojamiento para más de 230 trabajadores, al menos
para 700 delegados y para 120 conferenciantes.
A corto plazo se puede alojar a 1.500 personas. La Academia tiene
también una cocina y un comedor amplios capaces de servir comida
vegetariana a más de 1.200 personas a la vez.
Nadie es una isla: desarrollo de las infraestructuras y de la comunidad
Mucha de la población local de esta zona está dispersa por todos
pueblos alejados que están muy poco dotados, si lo están, de los
servicios de infraestructura modernos. De este modo, para los 200
adultos y 150 niños que viven en el pueblo de Salgaon, el
servicio médico más próximo era el hospital estatal, a más de
cuatro kilómetros por un camino rural sin luz por la noche e
inutilizable en la época de lluvias. El agua sólo llega al pueblo
gracias a una bomba de mano. Muchos de los habitantes dependían
del trabajo agrícola de temporada y no había mucho trabajo la
mayor parte del año. En 1993 el Gobernador de Rajasthan aprobó
la construcción de un camino apropiado hacia Gyan Sanovar, que
pasaría también por Salgaon. La construcción comenzó en enero de
1994 y los 2,2 Km básicos que formaban el camino estaban ya
terminados en otoño. Sin embargo, el camino también necesitaba
una lámina bituminosa que el Departamento Gubernamental de Obras
Públicas de Rajasthan no iba a financiar, así que el gasto para
dotar con este camino a Gyan Sanovar fue financiado por la Brahma
Kumaris.
Los habitantes del pueblo tienen ahora un acceso fácil al
distrito y son mucho más capaces de integrarse social y
económicamente en la comunidad. Una consecuencia inmediata de
ésto ha sido el incremento del valor del suelo del pueblo.
Además, los trabajos de construcción generaron una tasa media de
500 empleos a corto plazo, 1.000 en el momento de más trabajo,
de los que el 60% fueron para hombres y el 40% para mujeres.
Algunos de los trabajos a largo plazo de jardinería,
mantenimiento y otros, de los que el 40% fueron para hombres y
el 60% para mujeres, se mantendrán mientras sea posible.
Salgaon tenía una escuela primaria para sus niños y niñas pero
carecía de servicios sanitarios y la Brahma Kumaris los está
instalando actualmente para el pueblo, en colaboración con los
habitantes. También ha instalado un tanque de suministro que
proporcionará 10.000 litros de agua corriente al día. El actual
trabajo de construcción será realizado por los habitantes bajo
la asesoría de los ingenieros de la Brahma Kumaris, que asimismo
lo financia.
Se ha abierto una sucursal del Banco Estatal Indio en Gyan
Sarovar y se han instalado líneas STD, lo que ha proporcionado
a los habitantes un acceso fácil a estos servicios sin tener que
caminar cuatro kilómetros hasta el Monte Abu.
Sanidad
En 1991, la Brahma Kumaris fundó en el Monte Abu el Hospital
General y Centro de Investigación J. Wattumal. Éste funciona
ahora como un hospital general que ofrece tratamiento y medicinas
gratis o de forma subvencionada a 90.000 personas, de las cuales
54.000 proceden de las tribus que viven en los 855 pueblos del
distrito. Como un complemento al servicio a los pacientes, se
ideó un Programa de Atención en los Pueblos y el nuevo camino de
Salgaon facilita el diagnóstico y el tratamiento de la
alimentación de los habitantes como una parte de este programa.
Para proporcionar la educación sobre atención primaria y la
concienciación se realizan también visitas semanales a Salgaon
y ahora, cuando es necesario, los habitantes pueden ser
trasladados fácilmente al Hospital para un cuidado mejor.
Tratamiento del agua residual
Tradicionalmente el agua residual de la zona se arrojaba a una
fosa séptica o a un dispositivo de tratamiento en la vecindad.
Para reducir la contaminación y aumentar los recursos
hidraúlicos, se decidió instalar una planta depuradora en Gyan
Sarovar. La planta es la única de este tipo en la zona oeste de
Rajasthan, y tiene capacidad para tratar alrededor de 200.000
litros al día de agua residual procedente del lavado, de la
cocina y del baño y convertir cerca del 80% de ésta en agua
disponible para reutilizar. El agua tratada se bombea a un gran
tanque de almacenaje en la parte alta del lugar y entonces cae
por gravedad para regar las diferentes zonas de plantación y de
jardín.
Reforestación
Muchas de las tierras contiguas a Gyan Sarovar eran originalmente
bosques y ruinas calificadas como tales. No obstante se han
convertido a menudo en zonas de maleza, por lo que se propuso un
proyecto al Departamento de Bosques del Gobierno de Rajasthan
para la creación de zonas verdes en algunas de las tierras a
partir de un procedimiento de colaboración. Se acordó la gestión
conjunta de un bosque en una parcela de cinco hectáreas de suelo
árido en septiembre de 1995, para el que la Brahma Kumaris
facilitaría los semilleros, el agua para el tratamiento de las
plantas, el vallado y el personal, mientras que el Departamento
de Bosques proporcionaría la asesoría técnica. La hierba para el
suelo será entonces más asequible para los habitantes del pueblo.
La promoción de la persona: la respuesta espiritual a los tiempos
cambiantes
El primer propósito del proyecto era proporcionar una educación
y un servicio de formación de carácter internacional. La
conferencia inaugural de la Academia se celebró en octubre de
1995. Bajo el título de "La educación en los valores básicos para
un mundo mejor", fue inaugurada por el Primer Ministro de
Mauritius y acudieron 35 viceconsejeros y 500 profesores. Con el
90% de la construcción completamente realizada hasta ahora, en
febrero de 1996 la Academia acogerá el "Foro Monte Abu de Valores
de Vida en un Mundo Independiente", y un congreso de mujeres en
marzo de 1996. Gracias a la inspirada dirección del Director de
Administración de la Universidad,
Dadi Prakashmani, se están
finalizando otros programas y cursos que se están realizando y
todos ellos se centrarán en ayudar a las personas a desarrollar
sus capacidades y en animarles a identificar y a profundizar en
los valores morales y espirituales que comparten. Se dedicarán
cursos específicos a temas como el autoempleo y la gestión,
pensamiento positivo, meditación, prácticas espirituales y
dirección organizativa. Inicialmente, la mayoría de los alumnos
serán los estudiantes de los centros universitarios de 62 países,
con un alcance cada vez mayor, aunque uno de los cursos del
Instituto sobre valores básicos ya ha sido adoptado por el
Gobierno de Karnataka, India, para los cursos de formación de
profesores y de trabajadores sociales.
Se ha designado una zona específica dentro del Instituto como el
Centro Internacional de Enseñanza Superior, que incluye treinta
aulas de seminarios, dos de la cuales tienen capacidad para 200
personas y once de ellas para de 75 a 100 personas. Hay también
un Centro de Investigación y Aplicación Espiritual, una pantalla
multimedia de exhibición, y una galería de arte llamada "Un Mundo
Mejor". La espiritualidad se ve como una llave para el
renacimiento moral y ético y para el desarrollo social duradero,
la integración y la armonía.
Después de cuatro años activos, la idea ha comenzado a hacerse
realidad.
Sostenibilidad del proyecto
En enero de 1996 sólo se había completado la construcción del 90%
de las instalaciones de la Academia, y no se había iniciado
todavía la operación a su máxima capacidad así que es un poco
prematuro comentar cualquier cambio duradero. Sin embargo, los
fundamentos esenciales de los diferentes programas y proyectos
de la Academia, y el progreso realizado hasta la fecha indican
que los cambios que provocan serán seguramente duraderos.
Proyectos de energía renovable
A pesar de ser relativamente pequeños para tener una escala
internacional y por el porcentaje de las necesidades totales de
energía del conjunto, los proyectos de energías renovables se han
visto siempre como proyectos pilotos para desarrollarse si tienen
éxito. Los resultados obtenidos han probado que los experimentos
han tenido éxito. Se ha generado una fuente de energía renovable
de un forma efectiva y tecnológicamente los proyectos son capaces
de extenderse fácilmente y de reproducirse en más sitios. La
participación cooperativa que se ha generado, en la que se
incluye a gente de diferentes culturas y las distintas fases de
los temas de desarrollo emprendidos son la base de una relación
sinérgica y dinámica que puede continuar y servir más allá de los
intereses comunes. El continuo apoyo de los diferentes
colaboradores y de otras personas respetables implicadas,
ayudarán también a asegurar la duración del proyecto. El hecho
de que la colaboración con un mutuo beneficio se realizase con
éxito, hizo que el método se fortaleciese y se extendiese su
llamamiento a otros.
Reforestación
Una de las principales razones por la que la mayoría del suelo
se ha convertido en estéril es el inadecuado suministro y la
pobre conservación del agua. La planta para el tratamiento del
agua asegurará una fuente renovable de agua de riego mientras que
los lagos que se han hecho han aumentado ya el nivel de las
reservas de agua. Las nuevas plantas y los árboles que se han
introducido también favorecen la conservación del agua y se
espera que ayuden a enriquecer la flora y fauna local.
Desarrollo comunitario
Los habitantes de Salgaon han notado cambios considerables, han
manifestado su gran integración dentro del resto del distrito y
han aumentado su prosperidad; varios de ellos han podido también
mejorar su alojamiento. Estas mejoras van a continuar mediante
el fortalecimiento de 100 puestos de trabajo a largo plazo que
se mantendrán mientras sea posible.
Programas educativos
El impacto de los programas y de los cursos realizados hasta el
momento, y por supuesto el de los cursos futuros, es difícil de
valorar ya que, por su naturaleza, se centran en mejorar a largo
plazo las actitudes, comportamientos y estilos de vida. Sin
embargo, los propios cursos han sido emprendidos y controlados
y están todos financiados por la Brahma Kumaris, que se ha basado
en la eficacia de los primeros cursos realizados durante los seis
años de vida de la Universidad. Los cursos también se
complementan con una serie de publicaciones y actividades
paralelas a través de la red de centros en todo el mundo de la
Brahma Kumaris.
Por encima de todo, la sostenibilidad y la extensión de los logros del proyecto serán más fáciles porque la Universidad no tiene un interés lucrativo, porque hay una buena voluntad para compartir las técnicas y las tareas con otros, por la gente dedicada a sus actividades y por el hecho de que su trabajo está fundamentado en una base moral de valores espirituales y de servicio a los otros.
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