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Academia para un Mundo Mejor: la educación en los valores básicos en un poblado, Rajasthan (India)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Árido y semiárido
Ámbito de la actuación: Global y regional
Instituciones: Académicos y científicos, gobierno central y gobierno regional

Palabras clave = Educación. Creación de áreas verdes. Recursos humanos. Energías renovables. Condiciones sociales.

Categorías = Servicios sociales: educación; salud y bienestar. Infraestructuras: acceso a las comunicaciones; uso y producción de la energía; saneamiento; acceso al transporte; gestión y tratamiento de residuos. Vivienda y uso del suelo: ordenación territorial y normativa (SIG incluido).

Contacto principal:
Academy for a Better World
Gyan Sarovar
Salgaon, Mt Abu, Rajasthan India
91-2974-3788/79/80/81

Patrocinador:
Brahma Kumaris World Spiritual University
PO Box No 2
Mt Abu, Rajasthan 307501 India
Raj 307501
91-2974-3348/49/51

Socio:
Institute of Solar Energy Technology
BK Ashok GABA
Brahma Kumaris
PO Box No 2, Mt Abu, Rajasthan India
Raj 307501
91-2974-3348

Socio:
Forest Department, Government of Rajasthan
BK Sharad Hemadi
Brahma Kumaris
PO Box No 2, Rajasthan India
Raj 307501
91-2974-3348

Socio:
Ministry of Non-Conventional Energy Sources, Government of India
BK Nirwair
Brahma Kumaris
PO Box No 2, Mt Abu, Rajasthan India
Raj 307501
91-2974-3348


R E S U M E N

La Academia para un Mundo Mejor (Academy for a Better World) es un moderno conjunto con carácter rural construido por la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris en Rajasthan, India, en una zona árida situada junto a un antiguo y aislado pueblo. La Academia ofrece cursos en régimen interno de autodesarrollo basados en valores y conceptos morales y espirituales a más de 800 personas. El pueblo ahora está conectado por un camino y se ha emprendido la reforestación de la zona próxima en colaboración con el gobierno estatal. El agua que se recicla en el pueblo se usa para regar y se han iniciado proyectos de energías renovables en colaboración. Se han creado 100 empleos a largo plazo y se ha proporcionado a los habitantes servicios sanitarios, bancarios y de telecomunicación.


Inicio: Octubre 1991
Final: Junio 1996


D E S C R I P C I Ó N


La Academia para un Mundo Mejor: la educación en los valores básicos en un pueblo moderno

La Academia para un Mundo Mejor se inspiró en la idea de crear un moderno conjunto con carácter de pueblo sobre un asentamiento rural. Sería como un pueblo con una diferencia: un pueblo global que ofrecería a las personas de todas las formas de vida y culturas programas de aprendizaje vital en régimen interno basados en principios y valores humanos, morales y espirituales. Con la idea de un método holístico, el propósito ideado por la Academia trataría de ser favorable al medio ambiente y también tendría en cuenta los nuevos avances de la tecnología, las comunicaciones y la educación. Se ofrecerían programas de desarrollo personal, educación en los valores básicos y cursos de espiritualidad práctica, basados en la profunda reserva de conocimientos y de historia de los estudios realizados durante sesenta años en la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. El conjunto constituiría un entorno creativo y formativo en el que se descubrirían, aprenderían y desarrollarían los trabajos y los oficios personales y propios. Sería un centro internacional de enseñanza superior que generaría esperanza e inspiraría las acciones para la mejora de las condiciones individuales y humanas de un modo integrado. En el otoño de 1991, esta idea soñada durante tanto tiempo, comenzó a cumplir su destino en un pueblo abandonado de las montañas indias de Aravali, encima de los áridos desiertos de Rajasthan.

Gyan Sarovar: el Lago del Conocimiento
La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris es una organización no gubernamental de carácter consultivo que participa en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y que está dirigido principalmente por mujeres, desde su fundación en la India en 1936. En octubre de 1991, la Universidad compró un lote de tierras de aproximadamente diez hectáreas cerca de su sede en el Monte Abu en Rajasthan. El pueblo de Salgaon había pertenecido a sus habitantes durante cerca de 1.000 años, y la tierra era rocosa y montañosa y había permanecido estéril durante años.

Se formularon planes para el uso del suelo y pronto se emprendieron proyectos para la plantación de árboles y para la conservación del suelo y del agua. Se construyeron diques aprovechando el entorno natural con el fin de crear tres pequeños lagos al comienzo de las lluvias del monzón de 1992. Se acondicionaron también dos manantiales al aire y seis subterráneos, y como consecuencia se almacenaron 300.000 litros de agua. Se plantaron miles de árboles, alrededor de 12.000 en total, entre los que se incluían papayas y viñas, y se regaron mediante un simple sistema de riego por goteo. De cara a su papel futuro como lugar internacional para la formación y para la investigación, la zona se llamó "Gyan Sarovar" o Lago del Conocimiento.

Energías renovables
El Monte Abu es una zona árida que disfruta de largos días de sol durante todo el año. Está situada a 1.300 metros por encima del nivel del mar, y está también relativamente bien expuesto a los vientos. Frente al suministro de electricidad comercial convencional, a menudo no renovable, las posibilidades de la energía solar y eólica eran atrayentes. Se contactó con la Agencia Alemana de Operaciones Técnicas (GTZ), una agencia gubernamental alemana, y en diciembre de 1992, la GTZ financió los materiales y los equipos para un proyecto que estudiase y demostrase la posibilidad de usar la energía solar y la eólica para los usos domésticos en un pueblo. El proyecto fue supervisado por el Dr. Schott, director del Instituto de la Tecnología de la Energía Solar (ISET), un instituto semigubernamental de estudio y desarrollo de energías renovables en Kassel, Alemania. Como resultado de ello, se instaló un pequeño sistema mixto de generación, fotovoltaico y eólico, que funcionaba bajo un constante control computerizado.
El Ministerio de Fuentes de Energía no Convencionales (MNES) del Gobierno de la India financió un proyecto adicional en el que se incluía el suministro de dos cargadores de baterías mediante energía eólica, uno de 3 Kv y otro de 1 Kv de capacidad, que se instalaron en la primavera de 1995. Además del programa de utilización de la energía eólica en zonas rurales aisladas, ahora se están comprobando y certificando estos cargadores bajo el patrocinio del MNES.
Se han instalado también dos grandes dispositivos solares parabólicos para cocinar, de 3 Kv cada uno, que producen una temperatura por encima de los 350 grados centígrados y transmiten el calor mediante un aceite térmico, que permite cocinar 150 comidas al día.
Se ha instalado un sistema de energía adicional de 8 Kv, principalmente solar, pero también eólica, que proporciona electricidad constantemente al sistema telefónico, al sistema audiovisual, a varias bombas de agua, a los ordenadores, a la luz de emergencia. Se cree que estos son los únicos servicios que puede ofrecer la energía solar a esta escala y con la forma actualmente presente en la operación en Rajasthan. Se están considerando más proyectos de energía solar y eólica que probablemente se realizarán pronto.

La urbanización del terreno conjuntamente con la conservación del entorno natural
Debido a que se estaban considerando planes para la urbanización global del conjunto, se experimentaron técnicas de construcción energéticamente eficaces y se construyó una casa rural experimental y un pabellón de meditación. Su diseño representa un nuevo desarrollo de la técnica de construcción abovedada mediante bloques estabilizados de tierra o ladrillos de adobe, utilizados internamente con un sistema de ventilación terrestre que ayuda a mantener estable la temperatura durante todo el año.
Ambos edificios se abastecen totalmente de la electricidad obtenida con la energía solar y eólica y el alumbrado público de la calle que hay entre ellos es también solar. Se cree que este es el primer sistema híbrido de este tipo en la India. Fue diseñado por el profesor Gernot Minke, el director del Laboratorio de Estudio de Edificios Experimentales de Kassel, Alemania, y la concepción del diseño energético de los edificios fue realizada por el profesor N.K. Bansal del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi.
Aunque no se consideró posible usar esta tecnología en todo el conjunto, se hizo un compromiso para integrar todos los edificios lo más posible con el entorno natural y mantener la topografía existente, para conservar las formaciones rocosas, limitar la altura de los edificios y construir los nuevos edificios sólo en el 12% del suelo. Esto dejaría espacio libre para jardines, árboles y lagos.
La licencia del Gobierno se obtuvo en enero de 1993 y la primera piedra del auditorio del conjunto, el "Universal Harmony Hall", fue colocada por el Gobernador de Rajasthan en marzo de 1993. El auditorio principal puede alojar a cerca de 1.600 personas y tiene servicio para la traducción simultánea a 16 lenguas. Utilizando principalmente los materiales disponibles en el lugar, las obras en las viviendas comenzaron después de las lluvias en septiembre de 1993, se completaron en junio de 1996, e incluyen proyectos de alojamiento para más de 230 trabajadores, al menos para 700 delegados y para 120 conferenciantes.
A corto plazo se puede alojar a 1.500 personas. La Academia tiene también una cocina y un comedor amplios capaces de servir comida vegetariana a más de 1.200 personas a la vez.

Nadie es una isla: desarrollo de las infraestructuras y de la comunidad
Mucha de la población local de esta zona está dispersa por todos pueblos alejados que están muy poco dotados, si lo están, de los servicios de infraestructura modernos. De este modo, para los 200 adultos y 150 niños que viven en el pueblo de Salgaon, el servicio médico más próximo era el hospital estatal, a más de cuatro kilómetros por un camino rural sin luz por la noche e inutilizable en la época de lluvias. El agua sólo llega al pueblo gracias a una bomba de mano. Muchos de los habitantes dependían del trabajo agrícola de temporada y no había mucho trabajo la mayor parte del año. En 1993 el Gobernador de Rajasthan aprobó la construcción de un camino apropiado hacia Gyan Sanovar, que pasaría también por Salgaon. La construcción comenzó en enero de 1994 y los 2,2 Km básicos que formaban el camino estaban ya terminados en otoño. Sin embargo, el camino también necesitaba una lámina bituminosa que el Departamento Gubernamental de Obras Públicas de Rajasthan no iba a financiar, así que el gasto para dotar con este camino a Gyan Sanovar fue financiado por la Brahma Kumaris.
Los habitantes del pueblo tienen ahora un acceso fácil al distrito y son mucho más capaces de integrarse social y económicamente en la comunidad. Una consecuencia inmediata de ésto ha sido el incremento del valor del suelo del pueblo. Además, los trabajos de construcción generaron una tasa media de 500 empleos a corto plazo, 1.000 en el momento de más trabajo, de los que el 60% fueron para hombres y el 40% para mujeres. Algunos de los trabajos a largo plazo de jardinería, mantenimiento y otros, de los que el 40% fueron para hombres y el 60% para mujeres, se mantendrán mientras sea posible.
Salgaon tenía una escuela primaria para sus niños y niñas pero carecía de servicios sanitarios y la Brahma Kumaris los está instalando actualmente para el pueblo, en colaboración con los habitantes. También ha instalado un tanque de suministro que proporcionará 10.000 litros de agua corriente al día. El actual trabajo de construcción será realizado por los habitantes bajo la asesoría de los ingenieros de la Brahma Kumaris, que asimismo lo financia.
Se ha abierto una sucursal del Banco Estatal Indio en Gyan Sarovar y se han instalado líneas STD, lo que ha proporcionado a los habitantes un acceso fácil a estos servicios sin tener que caminar cuatro kilómetros hasta el Monte Abu.

Sanidad
En 1991, la Brahma Kumaris fundó en el Monte Abu el Hospital General y Centro de Investigación J. Wattumal. Éste funciona ahora como un hospital general que ofrece tratamiento y medicinas gratis o de forma subvencionada a 90.000 personas, de las cuales 54.000 proceden de las tribus que viven en los 855 pueblos del distrito. Como un complemento al servicio a los pacientes, se ideó un Programa de Atención en los Pueblos y el nuevo camino de Salgaon facilita el diagnóstico y el tratamiento de la alimentación de los habitantes como una parte de este programa. Para proporcionar la educación sobre atención primaria y la concienciación se realizan también visitas semanales a Salgaon y ahora, cuando es necesario, los habitantes pueden ser trasladados fácilmente al Hospital para un cuidado mejor.

Tratamiento del agua residual
Tradicionalmente el agua residual de la zona se arrojaba a una fosa séptica o a un dispositivo de tratamiento en la vecindad. Para reducir la contaminación y aumentar los recursos hidraúlicos, se decidió instalar una planta depuradora en Gyan Sarovar. La planta es la única de este tipo en la zona oeste de Rajasthan, y tiene capacidad para tratar alrededor de 200.000 litros al día de agua residual procedente del lavado, de la cocina y del baño y convertir cerca del 80% de ésta en agua disponible para reutilizar. El agua tratada se bombea a un gran tanque de almacenaje en la parte alta del lugar y entonces cae por gravedad para regar las diferentes zonas de plantación y de jardín.

Reforestación
Muchas de las tierras contiguas a Gyan Sarovar eran originalmente bosques y ruinas calificadas como tales. No obstante se han convertido a menudo en zonas de maleza, por lo que se propuso un proyecto al Departamento de Bosques del Gobierno de Rajasthan para la creación de zonas verdes en algunas de las tierras a partir de un procedimiento de colaboración. Se acordó la gestión conjunta de un bosque en una parcela de cinco hectáreas de suelo árido en septiembre de 1995, para el que la Brahma Kumaris facilitaría los semilleros, el agua para el tratamiento de las plantas, el vallado y el personal, mientras que el Departamento de Bosques proporcionaría la asesoría técnica. La hierba para el suelo será entonces más asequible para los habitantes del pueblo.

La promoción de la persona: la respuesta espiritual a los tiempos cambiantes
El primer propósito del proyecto era proporcionar una educación y un servicio de formación de carácter internacional. La conferencia inaugural de la Academia se celebró en octubre de 1995. Bajo el título de "La educación en los valores básicos para un mundo mejor", fue inaugurada por el Primer Ministro de Mauritius y acudieron 35 viceconsejeros y 500 profesores. Con el 90% de la construcción completamente realizada hasta ahora, en febrero de 1996 la Academia acogerá el "Foro Monte Abu de Valores de Vida en un Mundo Independiente", y un congreso de mujeres en marzo de 1996. Gracias a la inspirada dirección del Director de Administración de la Universidad, Dadi Prakashmani, se están finalizando otros programas y cursos que se están realizando y todos ellos se centrarán en ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades y en animarles a identificar y a profundizar en los valores morales y espirituales que comparten. Se dedicarán cursos específicos a temas como el autoempleo y la gestión, pensamiento positivo, meditación, prácticas espirituales y dirección organizativa. Inicialmente, la mayoría de los alumnos serán los estudiantes de los centros universitarios de 62 países, con un alcance cada vez mayor, aunque uno de los cursos del Instituto sobre valores básicos ya ha sido adoptado por el Gobierno de Karnataka, India, para los cursos de formación de profesores y de trabajadores sociales.
Se ha designado una zona específica dentro del Instituto como el Centro Internacional de Enseñanza Superior, que incluye treinta aulas de seminarios, dos de la cuales tienen capacidad para 200 personas y once de ellas para de 75 a 100 personas. Hay también un Centro de Investigación y Aplicación Espiritual, una pantalla multimedia de exhibición, y una galería de arte llamada "Un Mundo Mejor". La espiritualidad se ve como una llave para el renacimiento moral y ético y para el desarrollo social duradero, la integración y la armonía.
Después de cuatro años activos, la idea ha comenzado a hacerse realidad.



S O S T E N I B I L I D A D


Sostenibilidad del proyecto

En enero de 1996 sólo se había completado la construcción del 90% de las instalaciones de la Academia, y no se había iniciado todavía la operación a su máxima capacidad así que es un poco prematuro comentar cualquier cambio duradero. Sin embargo, los fundamentos esenciales de los diferentes programas y proyectos de la Academia, y el progreso realizado hasta la fecha indican que los cambios que provocan serán seguramente duraderos.

Proyectos de energía renovable
A pesar de ser relativamente pequeños para tener una escala internacional y por el porcentaje de las necesidades totales de energía del conjunto, los proyectos de energías renovables se han visto siempre como proyectos pilotos para desarrollarse si tienen éxito. Los resultados obtenidos han probado que los experimentos han tenido éxito. Se ha generado una fuente de energía renovable de un forma efectiva y tecnológicamente los proyectos son capaces de extenderse fácilmente y de reproducirse en más sitios. La participación cooperativa que se ha generado, en la que se incluye a gente de diferentes culturas y las distintas fases de los temas de desarrollo emprendidos son la base de una relación sinérgica y dinámica que puede continuar y servir más allá de los intereses comunes. El continuo apoyo de los diferentes colaboradores y de otras personas respetables implicadas, ayudarán también a asegurar la duración del proyecto. El hecho de que la colaboración con un mutuo beneficio se realizase con éxito, hizo que el método se fortaleciese y se extendiese su llamamiento a otros.

Reforestación
Una de las principales razones por la que la mayoría del suelo se ha convertido en estéril es el inadecuado suministro y la pobre conservación del agua. La planta para el tratamiento del agua asegurará una fuente renovable de agua de riego mientras que los lagos que se han hecho han aumentado ya el nivel de las reservas de agua. Las nuevas plantas y los árboles que se han introducido también favorecen la conservación del agua y se espera que ayuden a enriquecer la flora y fauna local.

Desarrollo comunitario
Los habitantes de Salgaon han notado cambios considerables, han manifestado su gran integración dentro del resto del distrito y han aumentado su prosperidad; varios de ellos han podido también mejorar su alojamiento. Estas mejoras van a continuar mediante el fortalecimiento de 100 puestos de trabajo a largo plazo que se mantendrán mientras sea posible.

Programas educativos
El impacto de los programas y de los cursos realizados hasta el momento, y por supuesto el de los cursos futuros, es difícil de valorar ya que, por su naturaleza, se centran en mejorar a largo plazo las actitudes, comportamientos y estilos de vida. Sin embargo, los propios cursos han sido emprendidos y controlados y están todos financiados por la Brahma Kumaris, que se ha basado en la eficacia de los primeros cursos realizados durante los seis años de vida de la Universidad. Los cursos también se complementan con una serie de publicaciones y actividades paralelas a través de la red de centros en todo el mundo de la Brahma Kumaris.

Por encima de todo, la sostenibilidad y la extensión de los logros del proyecto serán más fáciles porque la Universidad no tiene un interés lucrativo, porque hay una buena voluntad para compartir las técnicas y las tareas con otros, por la gente dedicada a sus actividades y por el hecho de que su trabajo está fundamentado en una base moral de valores espirituales y de servicio a los otros.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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