Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp163.html

Una organización de mujeres de ayuda mutua para mitigar la pobreza en la India: SEWA


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: India

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán y Japón incluidos)
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Mundial y regional
Gobierno central, gobierno local, gobierno regional y organismos internacionales.

Palabras clave = Accesibilidad. Organizaciones de base comunitaria (OBC). Crédito. Exoneración de la deuda. Empleo.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector formal e informal). Vivienda y usos de suelo: acceso a la financiación de la vivienda. Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad.

Contacto principal:
Shri Mahila SEWA Sahakari Bank Ltd.
Victoria Garden
Ahmedabad, Gujrat, India
380001
0091 79 550 7029
SEWA.MAHILA@AXESS.NET.IN

Patrocinador:
Shri Mahila SEWA Sahakari Bank Ltd.
Victoria Garden
Ahmedabad, Gujrat, India
380001
0091 79 550 7074
SEWA.MAHILA@AXESS.NET.IN

Socio:
Ela R. Bhatt
SEWA Reception Centre Victoria Garden
Ahmedabad, Gujrat, India
380001
0091 79 550 7074
SEWA.MAHILA@AXESS.NET.IN

Socio:
JAYASHREE VYAS
Victoria Garden SEWA Reception Center
Ahmedabad, Gurjat, India
380001
0091 79 550 7074


R E S U M E N


El Banco Shri Mahila Sewa Sahakari, un banco independiente formado por mujeres pobres, se creó a iniciativa de 4.000 mujeres trabajadoras por cuenta propia, en el año 1974. El banco es propiedad de estas mujeres trabajadoras por cuenta propia y su política la establece la junta directiva que ellas eligen. Hoy, cuenta con 51.000 depositarias y un capital de explotación de 10 millones de rupias indias.

El Banco Sewa proporciona a sus miembros todos los servicios de apoyo, relacionados con la financiación, y ha iniciado un plan de seguros que garantice el empleo y un programa de construcción de viviendas. El banco, actualmente, se está expandiendo en las zonas rurales a través de grupos de ahorro y de crédito, que funcionan empleando el superávit para promover actividades de desarrollo que realiza la Self-Employed Women's Association (SEWA) (Asociación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia).



Inicio: 5/1974
Final: en curso


D E S C R I P C I Ó N


Antes

Un estudio realizado por la sección de mujeres de la Textile Labour Association (TLA) (Asociación Laboral del Textil), de Ahmedabad, en 1970, mostró que las mujeres trabajadoras por cuenta propia no sólo no tenían un empleo seguro y ganaban mucho menos que los trabajadores sindicados del sector, sino que tampoco tenían apoyo para su trabajo o para ellas mismas en los tiempos difíciles. El estudio reveló también casos de explotación de mujeres trabajadoras y muchas otras cuestiones de las que no se ocupaban ni los sindicatos, ni la legislación, ni las políticas gubernamentales.

Antes de la constitución de la SEWA en sindicato en 1972, en Ahmedabad, la sección de mujeres de la Asociación Laboral del Textil asumió la causa de las mujeres que pertenecían a familias de obreros textiles, ayudándolas a aprender a coser, tejer, bordar, hilar, componer, mecanografiar y taquigrafiar. En 1968 centros de la TLA, establecidos en toda la ciudad, impartían estas clases.

En la década de los setenta el movimiento de mujeres dio un nuevo giro más radical y las mujeres participaron activamente en los movimientos sociales exigiendo oportunidades en todos los ámbitos de la vida.

La SEWA se creó en diciembre de 1971, y después de una larga batalla con las autoridades, se registró como sindicato en abril de 1972. A continuación, la SEWA comenzó a funcionar como la confluencia de tres movimientos, a saber, el movimiento sindical, el movimiento cooperativo y el movimiento de las mujeres. La SEWA nació en el seno del movimiento obrero con la idea de que los trabajadores por cuenta propia, al igual que los trabajadores asalariados, tienen derecho a sus salarios, a unas condiciones laborales adecuadas y a una legislación laboral que les ampare.

El Banco SEWA se creó en 1974, como un banco independiente formado por mujeres pobres, a iniciativa de 4.000 mujeres trabajadoras por cuenta propia. Estas mujeres trabajadoras por cuenta propia se dedicaban a la venta ambulante o no y al trabajo en casa, como tejer, alfarería, elaboración de alimentos, trabajos manuales y prestación de servicios. Una de las demandas más importantes de estas trabajadoras era la obtención de créditos a un tipo de interés razonable que no podían obtener de los bancos normales. El Banco SEWA se creó con el objetivo específico de proporcionar créditos a las mujeres trabajadoras por cuenta propia, para que pudiesen ejercer plenamente sus derechos y también para disminuir la incertidumbre de la disponibilidad de créditos a través de los especuladores a unos tipos de interés desorbitantes.

Después

El Banco Shri Mahila SEWA Saharaki, un banco independiente formado por mujeres pobres, se creó a iniciativa de 4.000 mujeres trabajadoras por cuenta propia con un capital de 60.000 rupias indias, en 1974. El banco es propiedad de estas mujeres trabajadoras por cuenta propia, que son las accionistas y tiene una política que decide la junta directiva que ellas eligen. La dirección profesional del banco la realizan gestores cualificados contratados por la junta directiva. En la actualidad cuenta con 51.000 depositantes y un capital de explotación de 100 millones de rupias indias=3.000.000 dólares (un dólar estadounidense = 33 rupias indias). Desde su inicio, el banco ha sido viable y se ha autofinanciado empleando el superávit para fortalecer aún más a las trabajadoras individuales y a su movimiento.

El Banco SEWA ofrece a los miembros de la SEWA todos los servicios de apoyo relacionados con la financiación y con este fin ha iniciado un plan de seguros que garantice el empleo y un programa de construcción de viviendas. Además, el banco se está expandiendo rápidamente en las zonas rurales mediante grupos de ahorro y de crédito.

Primera fase

Desde 1974 hasta 1977, el Banco SEWA se concentró en la movilización de las mujeres trabajadoras por cuenta propia, para que abriesen cuentas en el banco y actuó como intermediario para que sus depositarias obtuviesen préstamos de los bancos estatales. Durante este período, cerca de 6.000 miembros recibieron préstamos por 2,5 millones de rupias indias. Los tipos de interés cobrados por los bancos estatales iban del 9 al 16% anual, al principio, pero más tarde disminuyó a un interés único del 4%, gracias a las presiones de la SEWA al Gobierno, para obtener préstamos baratos para los pobres urbanos.

Segunda fase

En 1976, el Banco SEWA comenzó a conceder préstamos a sus depositarias de sus propios fondos y gradualmente abandonó la negociación de créditos con los bancos estatales. Las peticiones de préstamos las hacen los miembros directamente o a través de los empleados. Los empleados del banco realizan el examen y la tramitación de los préstamos que sólo pueden emplearse para realizar actividades económicas y no para uso personal. Se estudian con sumo cuidado la capacidad de generar ingresos, la situación financiera, la idoneidad de las condiciones laborales y la capacidad de reembolso del solicitante. Esta información se discute en un comité de préstamos y se informa a la junta directiva para que la sancione.

Planes

Actualmente, el banco hace tres tipos de préstamos a sus miembros: a) capital de explotación, b) para herramientas de trabajo y c) para vivienda. La información relativa a los préstamos concedidos, las cuentas de ahorro y el capital de explotación total, incluido el superávit, del Banco SEWA a marzo de 1995, aparece en el cuadro 1. Los detalles del impacto acumulativo relativo al hábitat aparecen en el cuadro 2.[NT: En la versión original no hay cuadros que den esta información]

Estrategia

La estrategia operacional del Banco SEWA se basa en la sostenibilidad financiera, empleando los excedentes para promover las actividades de desarrollo de la SEWA. No se conceden subsidios ni subvenciones y el banco obtiene y concede préstamos según los tipos de interés del mercado. La sostenibilidad institucional y gerencial existe ya que las actividades del banco las supervisa el Banco Indio de Reserva. Además, cada año, los accionistas se reúnen para hacer inventario. Periódicamente se celebran elecciones a la junta directiva y se mantiene un equipo de gestión profesional y competente.

El Banco SEWA como catalizador

El Banco SEWA ha sido el catalizador de muchos cambios en la legislación y en las prácticas, además de los cambios en los acuerdos y procesos institucionales. El Banco SEWA es el primer banco de este tipo en la India y ha podido demostrar que las mujeres pobres ahorran, emplean los préstamos de un modo productivo y reembolsan los préstamos oportunamente (de hecho mejor que otros). Siguiendo este ejemplo, muchos otros grupos han recibido formación en el Banco SEWA y a continuación han creado cooperativas de ahorro y préstamos, por ejemplo, la Fundación para el Desarrollo de Cooperativas, el Foro de Mujeres Trabajadoras y la Cooperativa Indore Mahila, entre otras muchas.

La acción estratégica del Banco SEWA, que ha ayudado a que 400 parcelas de terreno fuesen registradas conforme a la Ley a nombre de las mujeres, a la concesión de préstamos y a los planes de construcción de viviendas, demuestra que esta Ley puede efectivamente ser usada de un modo productivo a beneficio de los pobres. La SEWA se siente orgullosa de estas acciones estratégicas.

Otra revolución silenciosa es el método según el cual el banco actúa como un instrumento de transferencia de bienes a nombre de las mujeres. Según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sólo el 1% del patrimonio mundial está a nombre de mujeres. El Banco SEWA insiste en que ya que los préstamos para la vivienda se hacen a nombre de las mujeres miembros, la propia vivienda debe estar también a su nombre. La SEWA también recupera terrenos agrícolas hipotecados y los pone a nombre de las mujeres como parte de su programa de creación de patrimonio. De este modo las casas se han transferido a nombre de las mujeres.

También en la cuestión del agua potable las mujeres han tomado la iniciativa. Gujarat es un estado seco y en algunas regiones desértico, el agua es un problema importante para la mayoría de la población. La SEWA ha ayudado a las mujeres a construir instalaciones para el agua, pozos, estanques, bombas de mano, y gestionarlas mediante sus comités del agua. De este modo la SEWA da a las mujeres pobres el control de los recursos financieros y naturales.

Un cambio importante conseguido por el Banco SEWA es el cambio en la política del Banco Indio de Reserva que le permite, (aunque está registrado como un banco cooperativo urbano), extender sus actividades a las zonas rurales. Es la primera vez que se permite a un banco de mujeres operar en zonas rurales. Ahora, gracias a los cerca de 200 grupos de ahorro de la SEWA en ocho distritos de Gujarat, las mujeres se unirán al banco.

Capacitación y plena participación social de la mujer

A través de la iniciativa del Banco SEWA, a las mujeres pobres se les ha dado el control de los recursos financieros y naturales. Esto les ha ayudado, por ejemplo, a constuir sus instalaciones para el agua (pozos, estanques, bombas de agua, etc.).

Al establecer una relación de confianza y comprometerse con la vida y las necesidades de los beneficiarios, se han logrado tasas altas de recuperación de préstamos. Esto no sólo ha permitido a los clientes del banco librarse de las garras de los prestamistas privados, sino que también les ha permitido aprender a tratar con las instituciones formales. En este proceso, la confianza en sí mismos se ha fortalecido. Se ha roto el círculo vicioso del endeudamiento y la dependencia de los intermediarios y negociantes. Ha cambiado la situación y capacidad de negociación de estas mujeres. Ahora pueden organizarse, negociar salarios mayores y, en caso de necesidad, constituir sus propias iniciativas económicas, por ejemplo cooperativas. Más importante aún es que el banco proporciona a sus miembros seguridad financiera (ya que los miembros tienen cuentas de ahorro en el banco) y les da el control sobre sus ingresos. También les ha proporcionado una infraestructura bancaria, que se necesitaba con urgencia, que utilizan las trabajadoras por cuenta propia y los pequeños empresarios.

Poco a poco, los miembros se forman en el hábito de utilizar los servicios del banco, lo que les inculca el sentido del ahorro y se les enseña a hacer más productivo su dinero.

Mitigación de la pobreza

De este modo, el Banco SEWA ha contribuido directamente a lograr, hasta cierto punto, los objetivos más ambiciosos de la SEWA: crear y organizar un ambiente favorable a las mujeres trabajadoras por cuenta propia, que haga posible que tengan ingresos mayores y el control sobre sus ingresos. Ahora, un gran número de miembros tienen sus propias carretillas de manos, máquinas de coser, telares y herramientas de carpintería y herrería, con los que trabajan. Muchos de ellos han mejorado sus conocimientos prácticos y han creado otros negocios. Por ejemplo, los vendedores de verdura que solían vender sus productos transportándolos en cestas sobre sus cabezas, ahora tienen pequeños puestos en las esquinas de las calles y una licencia municipal.

El Banco SEWA es innovador en muchos sentidos: en el modo de organización como institución y en el plano financiero. Quizá su contribución más importante haya sido animar a las mujeres a participar plenamente en todas las fases de la actividad bancaria, de préstamo y ahorro. El Banco SEWA ha dirigido sus esfuerzos a la actividad bancaria, pero no sólo a los síntomas como la carencia de hogar o de la pobreza y su mitigación, sino a las causas estructurales, que incluyen la capacitación a largo plazo de las mujeres pobres y de sus instituciones.

En el ámbito internacional, el Banco SEWA es un modelo para la Banca Internacional de Mujeres. De hecho, la presidenta del Banco SEWA, la Sra. Ela Bhatt, es también la presidenta de esta organización internacional.



S O S T E N I B I L I D A D


El Banco SEWA como catalizador

El Banco SEWA ha sido el catalizador de muchos cambios en la legislación y en la práctica, además de los cambios en los acuerdos y procesos institucionales. El Banco SEWA es el primer banco de este tipo en la India y ha podido demostrar que las mujeres pobres ahorran, emplean los préstamos de un modo productivo y reembolsan los préstamos oportunamente (de hecho mejor que otros). Siguiendo este ejemplo, muchos otros grupos han recibido formación en el Banco SEWA y a continuación han creado cooperativas de ahorro y préstamos, por ejemplo, la Fundación para el Desarrollo de Cooperativas, el Foro de Mujeres Trabajadoras y la Cooperativa Indore Mahila, entre otras muchas.

La acción estratégica del Banco SEWA, que ha ayudado a que 400 parcelas de terreno fuesen registradas conforme a la ley a nombre de las mujeres, a la concesión de préstamos y a los planes de construcción de viviendas, demuestra que esta ley puede efectivamente ser usada de un modo productivo a beneficio de los pobres. La SEWA se siente orgullosa de estas acciones estratégicas.

Otra revolución silenciosa es el método según el cual el banco actúa como un instrumento de transferencia de bienes a nombre de las mujeres. Según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sólo el 1% de los bienes del mundo están a nombre de mujeres. El Banco SEWA insiste en que ya que los préstamos para la vivienda se hacen a nombre de las mujeres miembros, la propia vivienda debe estar también a su nombre. La SEWA también recupera terrenos agrícolas hipotecados y los pone a nombre de las mujeres como parte de su programa de creación de patrimonio. De este modo las casas se han transferido a nombre de las mujeres.

También en la cuestión del agua potable las mujeres han tomado la iniciativa. Gujarat es un estado seco y en algunas regiones desértico, el agua es un problema importante para la mayoría de la población. La SEWA ha ayudado a las mujeres a construir instalaciones para el agua, pozos, estanques, bombas de mano, y a gestionarlas mediante sus comités del agua. De este modo la SEWA da a las mujeres pobres el control de los recursos financieros y naturales.

Un cambio importante conseguido por el Banco SEWA es el cambio en la política del Banco Indio de Reserva que le permite, (aunque está registrado como un banco cooperativo urbano), extender sus actividades a las zonas rurales. Es la primera vez que se permite a un banco de mujeres operar en zonas rurales. Ahora, gracias a los cerca de 200 grupos de ahorro de la SEWA en ocho distritos de Gujarat se unirán al banco.

Capacitación y plena participación social de la mujer

A través de la iniciativa del Banco SEWA, a las mujeres pobres se les ha dado el control de los recursos financieros y naturales. Esto les ha ayudado, por ejemplo, a construir sus instalaciones para el agua (pozos, estanques, bombas de agua, etc.).

Al establecer una relación de confianza y comprometerse con la vida y las necesidades de los beneficiarios, se han logrado tasas altas de recuperación de préstamos. Esto no sólo ha permitido a los clientes del banco librarse de las garras de los prestamistas privados, sino que también les ha permitido aprender a tratar con las instituciones formales. En este proceso, la confianza en sí mismos se ha fortalecido. Se ha roto el círculo vicioso del endeudamiento y la dependencia de los intermediarios y negociantes. Ha cambiado la situación y capacidad de negociación de estas mujeres. Ahora pueden organizarse, negociar salarios mayores y, en caso de necesidad, constituir sus propias iniciativas económicas, por ejemplo cooperativas. Más importante aún es que el banco proporciona a sus miembros seguridad financiera (ya que los miembros tienen cuentas de ahorro en el banco) y les da el control sobre sus ingresos. También les ha proporcionado una infraestructura bancaria, que se necesitaba con urgencia, que utilizan las trabajadoras por cuenta propia y los pequeños empresarios.

Poco a poco, los miembros se forman en el hábito de utilizar los servicios del banco, lo que les inculca el sentido del ahorro y les enseña a hacer más productivo su dinero.

Mitigación de la pobreza

De este modo, el Banco SEWA ha contribuido directamente a lograr, hasta cierto punto, los objetivos más ambiciosos de la SEWA: crear y organizar un ambiente favorable a las mujeres trabajadoras por cuenta propia, que haga posible que tengan ingresos mayores y el control sobre sus ingresos. Ahora, un gran número de miembros tienen sus propias carretillas de manos, máquinas de coser, telares y herramientas de carpintería y herrería, con los que trabajan. Muchos de ellos han mejorado sus conocimientos prácticos y han creado otros negocios. Por ejemplo, los vendedores de verdura que solían vender sus productos transportándolos en cestas sobre sus cabezas, ahora tienen pequeños puestos en las esquinas de las calles y una licencia municipal.

El Banco SEWA es innovador en muchos sentidos: organizativo, institucional y financiero. Quizá su contribución más importante haya sido animar a las mujeres a participar plenamente en todas las fases de las actividades bancarias, de préstamo y ahorro. El Banco SEWA ha dirigido sus esfuerzos a la actividad bancaria, pero no sólo a los síntomas como la carencia de hogar o de la pobreza y su mitigación, sino a las causas estructurales, que incluyen la capacitación a largo plazo de las mujeres pobres y de sus instituciones.

En el ámbito internacional, el Banco SEWA es un modelo para la Banca Internacional de Mujeres. De hecho, la presidenta del Banco SEWA, la Sra. Ela Bhatt, es también la presidenta de esta organización internacional.




I M P A C T O


Sesenta mil mujeres pobres han conseguido unos activos por valor de 200 millones de rupias indias (6,6 millones de dólares estadounidenses).


I N D I C A D O R E S


Puestos de trabajo creados
Consecución de activos
Aumento de los ingresos
Sostenibilidad:
Responsabilidad económica
Capacitación de los miembros del banco
Éxito del proyecto:
Posibilidad de reproducción
Difusión del movimiento

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp163.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio