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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp162.html

Vivienda de promoción pública en Hong Kong (China)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China

Región según Naciones Unidas: Asia (Irán, Afganistán, Japón incluídos)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, sector privado (sector informal incluído)
Palabras clave = Capacidad de pago. Vivienda. Construcción de vivienda. Financiación de la vivienda. Gestión urbana.

Categorías = Protección ambiental: higiene ambiental; reducción de la contaminación. Erradicación de la pobreza: acceso a los préstamos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; grupos vulnerables.

Contacto principal:
Mr.HO, Win-him, Hong Kong Housing Auth
Murray Building, Garden Road
Hong Kong, Hong Kong
(852) 27615027; Fax: 27127747

Patrocinador:
Hong Kong Housing Authority
Mr.HO, Wing-him, Hong Kong Housing Auth
Room 2004 Murray Building
Hong Kong, Hong Kong
(852) 27615027; Fax: 27127747


Socio:
Mr. A.G. Cooper, Deputy Secretary
Murray Building, Garden Road
Hong Kong, Hong Kong
(852) 228482945; Fax: 25305264


R E S U M E N

En Hong Kong, hay una reñida competencia por el suelo urbano disonible. Los seis millones de personas que se hacinan en el territorio prefieren habitar en el centro urbano y las áreas de la periferia. Alojarlos adecuadamente es una labor prioritaria

para el gobierno. Quienes no pueden permitirse los elevados precios y alquileres del sector privado, solicitan ayuda a la Autoridad de Vivienda de Hong Kong (Hong-Kong Housing Authority) (HHA). Actualmente, la HHA ha proporcionado viviendas a la mitad de la población y continúa construyendo a un ritmo de unos 45.000 pisos al año.

Inicio: 1978
Interrupción: en proceso
Final: en proceso


D E S C R I P C I Ó N


Antecedentes

Hong Kong ha experimentado cambios bastante considerables en los últimos cuarenta años. La población ha aumentado de dos a más de seis millones. En los últimos cinco años, ha crecido a un ritmo del 1,6% anual. Ha habido crecimiento y desarrollo económico y el Producto Interior Bruto per cápita en 1994 fue de 21.600 dólares, entre los mayores de Asia. A finales de 1994, la renta media por hogar era de 1.800 dólares al mes. Actualmente, Hong Kong es el puerto con mayor volumen de negocios en contenedores del mundo, un centro financiero de primer orden en Asia, y la décima potencia comercial económica del mundo.

Vivienda pública en Hong Kong

Actualmente existen 670.000 viviendas de protección oficial y 193.000 viviendas de alquiler, que proporcionan alojamiento a la mitad de la población de Hong Kong. La superficie de vivienda de que disponen los propietarios es de 8 m2 por persona. Actualmente se construyen 40.000 viviendas al año y se incrementará la producción a más de 350.000 hacia el final de la década.

La Autoridad de Vivienda

El gobierno de Hong Kong ha confiado toda la responsabilidad para la construcción, mantenimiento y gestión de vivienda pública a la Autoridad de Vivienda de Hong Kong. Esta labor se le ha encomendado a la Autoridad de Vivienda por medio de la Estrategia de Vivienda a Largo Plazo del gobierno, cuyo objetivo básico es desterrar el problema de la vivienda en Hong Kong para el año 2001.

La Autoridad de Vivienda se compone de 25 miembros, de los cuales 21 son asistencias externas y 4 funcionarios. Dichos miembros son designados por el Gobernador. Para asegurar que la Autoridad de Vivienda tiene capacidad para llevar a cabo una tarea tan ingente como ésta, se garantiza un equilibrio entre experiencia y formación entre todos los profesionales que trabajan allí. Se cuenta entre los miembros con arquitectos, ingenieros, financieros, contables, funcionarios, administrativos, expertos inmobiliarios, profesores universitarios y asistentes sociales.

Para poder liderar una comunidad que se politiza muy rápidamente, la Autoridad de Vivienda debe permanecer abierta y receptiva ante la opinión pública. Es primordial que las opiniones de los diferentes sectores de la comunidad estén representados en la Autoridad de Vivienda. Además de los profesionales, entre los miembros se encuentran asesores legislativos, miembros de concejalías del distrito, líderes populares y los inquilinos. En cada una de las reuniones se tratan en profundidad la casi totalidad de las políticas propuestas. En nuestra opinión, ésta es la mejor forma de asegurar el apoyo de toda la comunidad a nuestras políticas.

Política de alquileres

Un programa de vivienda pública logrado proporciona estabilidad social. Para un lugar como Hong Kong, que ha estado sujeto a todo tipo de visicitudes, ésto es muy importante.
Para lograr su objetivo social, la vivienda pública debe ser ofertada a unos costes asequibles a nuestros inquilinos. En cualquier caso, debemos asegurarnos de que las rentas son realistas y viables desde el punto de vista de las finanzas de la Autoridad de Vivienda. Haciendo un balance, cobramos alquileres con una proporción del alquiler sobre los ingresos medios (median-rent to income-ratio) (MRIR) que no excede el 15%.

Hay una amplia gama de tipos de pisos y de precios de alquileres en la reserva de pisos en alquiler de la Autoridad de Vivienda para ofrecer a los inquilinos según sus diferentes niveles de ingresos. Por término medio, los inquilinos pagan una renta mensual del 8% de sus ingresos, comparada con el 25% en el sector privado.

Teniendo en cuenta que los miembros menos favorecidos de nuestra comunidad podrían encontrar estos alquileres incluso demasiado altas para sus ingresos, introdujimos un Plan de Asistencia al Alquiler en 1992. El primer objetivo del Plan es que los inquilinos de rentas bajas no paguen más del 15% de sus ingresos en el alquiler. De acuerdo con el presente Plan, los inquilinos con ingresos por debajo de los límites prescritos, serán subvencionados mediante una reducción de la mitad del alquiler. Tras la reducción, los beneficiarios pagan una media de 65 dólares al mes de alquiler.

Como indicador de que los alquileres son asequibles está el hecho de que la proporción de impagos de alquileres ha sido extremadamente baja. Entre 1993 y 1994, y 1994 y 1995, la media de impagos fue sólo del 0,16% y del 0,18% respectivamente, del total de rentas por alquiler de vivienda recibidas. La mayoría de los casos de impago se produjeron por problemas financieros temporales o por cambios repentinos de las circunstancias familiares. Y habitualmente el alquiler se paga en la mayor parte de los casos. Entre 1993 y 1994, y 1994 y 1995, los casos de rentas que no se cobraron fueron sólo de 459 y 409, que significaron 117.900 y 105.100 dólares respectivamente. Creemos que nuestro programa de política de vivienda ha contribuído al progreso económico y la estabilidad social de Hong Kong al permitir acomodarse a rentas asequibles a quienes están necesitados de ello.

Propiedad de la vivienda

Otro de los objetivos de la Estrategia de Vivienda a Largo Plazo es fomentar la vivienda en propiedad. Desde 1978, hemos construído más de 207.000 viviendas para su venta, dirigidas a los inquilinos cuyo nivel de vida ha aumentado, y aquellos que pagan alquileres del sector privado pero no pueden permitirse la compra de una vivienda del sector privado. El criterio principal que se aplica para fijar los precios es que sean asequibles a los grupos a los que se destinen. Para asegurar la posibilidad de pagarlos, se han vendido estos apartamentos con un descuento de entre el 25 y el 48% de los precios de mercado. En los últimos años, los precios de los apartamentos se situaron entre 80.000 y 160.000 dólares.

En los últimos dos años, el porcentaje de solicitudes ha sobrepasado entre 10 y 18 veces el número de pisos que se ofertaban para su venta en el respectivo ejercicio. Desde 1978 se han vendido cerca de 100.000 viviendas a sus anteriores inquilinos, y se ha recuperado un significativo número de apartamentos para realquilar. El índice de vivienda en propiedad del sector público es actualmente del 23% partiendo de cero en 1978.

Construcción nueva

Con el objetivo de construir de cuarenta a cincuenta mil viviendas al año, la Autoridad de Vivienda es probablemente la mayor promotora del mundo. Por ello se deben poner en práctica métodos eficaces y fiables que no comprometan la calidad. Para hacernos posible la supervisión de los contratistas, la Autoridad de Vivienda tiene su propia Lista de Contratistas de Vivienda y ha determinado un Pliego de Condiciones Administrativas razonables para la lista. Se seleccionan los contratistas que serán incluídos en la lista atendiendo a su probada competencia, capacidad financiera y calidad de producción. Desde Abril de 1993, todos los nuevos contratistas de obras que se hagan cargo de proyectos de la Autoridad de Vivienda han de tener el certificado de calidad asegurada media internacional ISO 9000. La actuación determinada de los contratistas seleccionados es estrictamente supervisada por el Sistema de Baremos de Criterios de la Actuación (Performance Assessment Scoring System) (PASS) que emite mensualmente los baremos para determinar los condiciones preferentes a la hora de seleccionar a los contratistas. Nos congratulamos de decir que actualmente los contratistas de vivienda incluídos en nuestra lista hacen propio el compromiso de la Autoridad de Vivienda respecto al rendimiento y la calidad.

Para mejorar el rendimiento de la construcción, la Autoridad de Vivienda ha adoptado la utilización de proyectos de construcción estandarizados desde hace más de veinte años. El concepto de estandarización se ha desarrollado a través de la utilización de materiales prefabricados, sistemas de encofrados de paneles de hormigón in situ, y más recientemente, elementos prefabricados de hormigón para vivienda. La evolución ha culminado con un elenco de técnicas de construcción innovadoras que se han adoptado en las series Harmony, el principal diseño de bloque estándar corriente y las nuevas series Concord del Plan de Vivienda en Propiedad que se pondrán en circulación en 1999. Estos proyectos incorporan la utilización de aparatos sanitarios y domésticos prefabricados, elementos de puertas completas, paneles para tabiques, escaleras comunes montadas y, más significativamente, paneles prefabricados de fachada con huecos y marcos de ventana preparados. La Autoridad de Vivienda ha sido capaz de construir mejor y más rápidamente gracias a la estandarización y prefabricación de sus componentes.

Mantenimiento de las viviendas

[N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] La Autoridad de Vivienda pone un énfasis especial en el mantenimiento de su stock de viviendas que ya se acercan a los 40 años de antigüedad. Nuestra plantilla de profesionales ha desarrollado diversos programas de mantenimiento, para las estructuras, y para los edificios en general y sus servicios. La Autoridad de Vivienda ha implantado un programa de valoración de estructuras, consolidación y control para asegurar la integridad estructural de la reserva de viviendas. Ingenieros profesionales están dirigiendo una revisión de la estructura general de todos los edificios terminados antes de 1981, en ciclos bianuales. Las obras de consolidación de la estructura se llevarán a cabo allí donde surja la necesidad.

Paralelamente, la edificación general y el mantenimiento de la edificación se desarrolla bajo lo que llamamos un programa CARE, donde CARE significa Condición, Tasación, Reparación y Examen (Condition, Apraisal, Strengthening and Monotoring). Bajo el programa CARE, todos los edificios de alquiler que no están incluídos en el programa de redesarrollo son objeto preferente de un amplio examen de las condiciones de la construcción con un intervalo de sesenta al año. Desde su introducción a mediados de 1993, se han incluído 74 promociones públicas en el ciclo del CARE, y el resto lo estarán en 1997. Una característica única de nuestro programa de mantenimiento es que llevamos a cabo algo más que un simple mantenimiento. De acuerdo con las aspiraciones de crecimiento, se están llevando a cabo labores de mejora a gran escala de las promociones más antiguas como parte del ciclo del CARE, que incluyen la instalación de materiales más modernos. Durante este año fiscal, la Autoridad de Vivienda gastará 500 millones de dólares en el mantenimiento de su provisión de viviendas y en la renovación de los pisos más antiguos.

Gestión privatizada

Cuando edificamos, construímos algo más que simples unidades domésticas. En la mayoría de los casos, construímos toda una comunidad en la cual se incluyen locales comerciales y restaurantes. En los años 60, iniciamos la construcción de centros comerciales en las promociones. En los 80, se hizo obvio que era necesario contar con un asesoramiento profesional y especializado. En 1988 se fundó una División para las Propiedades Comerciales para la que fueron reclutados administradores profesionales con experiencia en gestión de centros comerciales. Desde entonces, la planificación de centros comerciales se ha basado en un estudio de viabilidad que emplean sofisticados modelos de inversiones en comercio al por menor.

La opción por la eficiencia ha llevado a la Autoridad de Vivienda a privatizar su gestión de los aparcamientos y mercados. De un total de 71.768 plazas de aparcamiento, 63.125 plazas son ahora gestionadas por empresas privadas especializadas. El Departamento de Vivienda continúa nombrando concesionarios, con los que se conciertan los permisos a largo plazo para las concesiones, y estableciendo las tasas. Para ayudar al rendimiento de las operaciones, las empresas privadas comparten las ganancias con la Autoridad de Vivienda proporcionalmente, según una escala móvil. La privatización de la gestión de los aparcamientos de las promociones de la Autoridad de Vivienda ha sido bien recibida, ya que nos hemos apercibido de los avances respecto al control del aparcamiento ilegal, un mayor índice de utilización, un incremento de los ingresos y un ahorro de personal administrativo. El índice de alquileres de plazas de aparcamiento ha aumentado en algunos casos en un 20% gracias a una gestión activa y una participación flexible de los agentes del sector privado. La media de renta neta mensual acumulada de la Autoridad de Vivienda después de la privatización de la gestión de los aparcamientos se ha incrementado en un 38%.

La privatización ha conllevado un indudable éxito respecto a la gestión de los mercados y centros comerciales. Se han cedido seis mercados y dos centros comerciales a agentes particulares para su arrendamiento y consiguiente gestión. Estos agentes suelen invertir grandes sumas en mejoras de la distribución y de los servicios de las viviendas que incluyen la instalación de aire acondicionado. Las encuestas llevadas a cabo entre los usuarios han confirmado que los dueños están contentos con las mejoras en limpieza y apariencia. Desde 1995, la Autoridad de Vivienda ha cedido la gestión de dos centros comerciales a agencias de gestión privada. La respuesta inicial del público es favorable. Con toda esta experiencia positiva, la Autoridad de Vivienda continuará estudiando ofertas para involucrar al sector privado en la gestión de sus viviendas. Próximamente se pondrá en práctica un plan piloto para extender la gestión privada a tres promociones de renta pública. Planeamos haber completado la privatización de todas las nuevas promociones de renta pública entre 1997 y 1998.

Participación de los inquilinos

En una comunidad que se politiza tan rápidamente, se debe establecer una estructura de gestión de viviendas descentralizada con una intensa participación de los inquilinos. En la mayoría de las promociones de renta pública y de vivienda en propiedad, se han formado Comités de Ayuda Mutua en cada bloque de viviendas. Los representantes de estas organizaciones de residentes son elegidos por los inquilinos. Estas organizaciones están destinadas a jugar un importante papel en la administración del día a día de sus respectivos bloques de viviendas.

Desde hace muchos años, nuestros Administradores de Vivienda se reúnen regularmente con los representantes de los Comités de Ayuda Mutua para contrastar sus opiniones respecto a la administración de las viviendas y las cuestiones de mantenimiento. En 1994, decidimos formalizar la estructura instaurando los Comités para el Asesoramiento en la Administración de la Comunidad en términos referidos específicamente a la gestión de vivienda local y las funciones de mantenimiento. Estos Comités aconsejarán al Representante de la Vivienda en cuestiones prioritarias tales como los gastos de mantenimiento y las mejoras de la comunidad. Además, se ofrece un presupuesto a cada Comité con el cual pueden llevar a cabo los proyectos de mejora locales. Este plan se está desarrollando en ocho experiencias piloto en ocho comunidades de vivienda. Los proyectos piloto se van desarrollando paulatinamente y han sido bien recibidos por los inquilinos. Actualmente proyectamos ampliar el Plan a todas las promociones de alquiler de la Autoridad de Vivienda en los próximos dos años.

Conclusión

Lo anterior es sólo un breve resumen de nuestras políticas fundamentales y de nuestros programas. Así pues, creemos que para llevar a cabo con éxito un programa de adjudicación y de gestión de viviendas de tal magnitud, es esencial la colaboración de todas las partes; el gobierno, la Autoridad de Vivienda, nuestros contratistas de obras de construcción y mantenimiento, asesores a todos los niveles, y la plantilla del Departamento de Vivienda, que proporciona apoyo ejecutivo a la Autoridad de Vivienda y los inquilinos.



I M P A C T O




Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Arantza Alvarez Zabala.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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