Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp159.html

Mejora y limpieza de playas (Grecia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Grecia

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Zona costera.
Ámbito de la actuación: Global y regional.
Instituciones: Gobierno central, sector privado (el sector informal incluido)

Palabras clave = Disminución. Accesibilidad. Aglomeración.

Contacto principal:
RAM EUROPE
1st km. Orchomenos - Kastro
Orchomenos, Grecia
32300

Patrocinador:
Ministry of Environment, Physical Planning and Public Works
71 Riankour Street
Atenas, Grecia
11523

Socio:
RAM EUROPE
Rentzos Theodore
1st km. Orchomenos - Kastro
Orchomenos, Grecia
32300
0261 - 33252

Socio:
Ecological Recycling Association
Gouliou Eleni
71 Riankour Street
Atenas, Grecia
11523
01 - 6922922


R E S U M E N

En junio de 1994 el Ministerio Griego de Obras Públicas y Planificación del Medio Ambiente asignó, después de un concurso, a la empresa RAM EUROPE el programa “Mejora y limpieza de las playas de Attica y de la Isla de Salamina y Aegina, de 130 km de longitud total”, en Grecia. Este programa se ejecutó desde principios de julio hasta mediados de octubre de 1994 y contenía lo siguiente:

  1. Una limpieza previa y limpieza a fondo de las playas con equipos mecánicos especiales basándose en un estudio de impacto ambiental.
  2. Colocación en las playas de equipos de recogida de basuras y la retirada diaria de la basura recogida.
  3. Programa llevado a cabo por equipos ecológicos para la sensibilización e información del público en cuanto a la protección y “adopción” de las playas.


Inicio: 07 / 94
Interrupción: 09 / 94


D E S C R I P C I Ó N


Antes de que empezaran los trabajos de limpieza de la playa, se observaban fenómenos como la irresponsabilidad y la falta de conciencia ambiental. Poco a poco el comportamiento del público hacia las playas mejoró gracias a los trabajos de limpieza de éstas, la colocación de cubos de basura y la información al público.

Hubo casos de ayuda y participación en el trabajo de limpieza de la playa y sólo se observó una disminución en el comportamiento inconsciente, como tirar la basura en la playa, justo después de la limpieza.

Se ha comprobado que entrar en diálogo directo con el público, lo que ocurrió durante el proceso de información y sensibilización así como la señalización con anterioridad de los trabajos de limpieza de la playa son definitivamente beneficiosos para el mantenimiento de las playas limpias.

También debería mencionarse que las autoridades locales a menudo no logran organizar eficazmente la recogida de “basura” de las comunidades debido fundamentalmente a la falta de recursos financieros y que a menudo esto da como resultado la ocupación de las playas por la basura doméstica y que las playas se conviertan en vertederos ilegales. Por lo que las autoridades locales, así como las organizaciones y asociaciones locales, aceptaron y apoyaron el programa de limpieza de la playa de forma notoria.

Por último, debería hacerse notar la forma en que toda la prensa griega apoyó el programa. Incluso el “Financial Times” publicó un artículo en el que lo describía como el único programa de limpieza en el Mediterráneo, deseando que este programa se continúe e incluso se extienda en el futuro.

Las Organizaciones Turísticas Internacionales, tales como la Turistic Union International (TUI) (Unión Turística Internacional), se han interesado seriamente en informarse sobre las playas incluidas en el programa de limpieza, para que así cada vez más turistas las visiten.

Los principios seguidos durante los trabajos de limpieza, procedentes de las demandas corrientes del trabajo y de una filosofía más amplia, son las siguientes:

  1. La limpieza se realiza de manera que no afecte al equilibrio ecológico y del terreno de la playa.
  2. Por el término “residuos” entendemos materiales y cosas creados por las actividades humanas y no las formaciones físicas, incluso si son producto de la contaminación ambiental de origen humano.
  3. El horario y metodología de la ejecución de los trabajos no molesta a los visitantes.
  4. El personal empleado lleva guantes y sombreros para protegerse de la contaminación y las radiaciones.
  5. Si el suelo y las características morfológicas de la playa lo permiten, la limpieza se realiza totalmente por medios mecánicos para lograr una mayor eficacia.

Para la puesta en práctica del programa se ha utilizado el siguiente equipamiento:

  1. Succión: cierto tipo de máquinas para limpiar las playas con piedrecitas, rocas, etc.
  2. Máquinas para limpiar la arena con un sistema de vibración: máquinas de tracción automotriz, movidas por máquinas tractoras.
  3. Máquinas para mantenimiento y limpieza de la vegetación.
  4. Máquinas tractoras para recogida y transporte de algas.
  5. Equipo para el transporte de residuos.
  6. Equipo de lanchas con aparatos para la limpieza del mar.
En todas las áreas y durante las tres primeras semanas hubo un proceso de limpieza previa, retirada de objetos pesados y voluminosos, que se recogieron durante el invierno de las playas utilizando maquinaria especializada para la limpieza de playas. Además las playas se allanaron y alisaron para facilitar el programa principal de limpieza.

La limpieza principal de la playa comprendía:

  1. Localización, recogida y transporte de toda la basura encontrada en la playa a un vertedero adecuado.
  2. La limpieza cuidadosa de la arena utilizando maquinaria especial, separando la arena y la grava gruesa hasta 10 cm de profundidad, de forma que todo tipo de residuos pequeños como cigarrillos, tapones de botellas, trozos de papel, etc, enterrados en la arena fueron retirados.
  3. La localización, recogida y transporte de algas marinas y de todos aquellos objetos arrojados por el mar.
  4. La limpieza de un área de mar de 100 m de ancho desde la orilla utilizando lanchas especiales para la recogida de todo tipo de objetos flotando en el mar.
  5. La colocación de cubos de basura apropiados en los lugares adecuados y la recogida regular de la basura que contuvieran.
  6. El mantenimiento y siega de la hierba y la vegetación en la zona de la playa con maquinaria móvil especial.
Las organizaciones ecologistas “Asociación de Reciclaje Ecológico” y “SOS Mediterraneo” desarrollaron un programa de concienciación pública y difusión de información al público.

En todas las playas que se limpiaron se organizó una exposición itinerante, con mostradores de fotografías, esquemas y textos referentes a los problemas y a la intervención realizada para proteger la costa. Se distribuyeron folletos informativos a los bañistas, los residentes locales, pasando por los visitantes, y donde quiera que se mostrara interés se han proyectado diapositivas, se han dado conferencias, etc.



S O S T E N I B I L I D A D


En Grecia el 70 % de la población, el 80 % de la industria, el 90 % del turismo, gran parte de la agricultura y toda la pesca y los criaderos se sitúan en la costa. La aplicación con éxito del programa de limpieza de la playa así como las necesidades similares por todo el país, llevaron a la ampliación del mismo trabajo a otras zonas de Attica y a que se comenzaran a aplicar programas similares por toda Grecia.

En el verano de 1995, se realizaron proyectos de limpieza de playas en Attica, Hydra, Salamina, Aegina, Achaia, Helia, Chalkidiki y en islas de las Cyclades (Andros y Kea).
Todos estos proyectos han sido financiados por el Ministerio Griego del Medio Ambiente, a través de fondos y programas europeos. La expansión de dichos proyectos por toda Grecia podría llevar a otras vías de financiación también, por ejemplo el programa europeo “Turismo” o programas regionales, puesto que los programas de limpieza de las playas contribuyen al desarrollo turístico y al crecimiento económico.
Como alternativa, los proyectos podrían autofinanciarse. Las autoridades locales o las empresas privadas podrían comprometerse a la adopción de la playa, por la que, además de la responsabilidad de controlar y proteger la playa, tendrían también la responsabilidad de mantenerla limpia.

Con el fin de cubrir el coste de la limpieza de la playa y de los programas para la información y sensibilización públicas, se aplicaría un proyecto de compensación financiera. Este proyecto consta de los siguientes elementos:


Finalmente, otra propuesta que se hizo para la ampliación del programa fue la aplicación de un proyecto de perfil social con el fin de que las personas disminuídas fueran a la playa. Se propusieron construcciones y facilidades especiales, tales como rampas, caminos para sillas de ruedas, baños móviles y otras facilidades higiénicas.


I M P A C T O


La primera fase del programa (tres semanas) constaba de la limpieza inicial y la recogida de objetos pesados y voluminosos de la orilla del mar. La cantidad de residuos recogidos y retirados durante esa fase fue de 480 toneladas.

Durante la limpieza principal se estaban recogiendo cada día 25 toneladas de todas las playas. Éstas eran producidas por las actividades de la gente que utilizaba la playa.

La cantidad total de basura recogida durante el programa fue de 2.000 toneladas. Un alto porcentaje eran residuos domésticos que los residentes tiraban en los cubos de basura especiales de la playa.

Durante el programa tuvo lugar una recogida y retirada de algas y otras plantas podridas. Estas plantas estan en tierra y se convierten en focos de contaminación. La cantidad total recogida fue de 5.000 toneladas.

El programa tuvo un éxito total como confirmaron las autoridades locales así como los 25 municipios de las playas en las que el programa fue aplicado.

Este programa afectó a más de 4,5 millones de visitantes de las playas.

Poco después del comienzo del programa empezó a verse el efecto positivo sobre el turismo, con consecuencias para la Organización Internacional de Turismo.

La campaña de información y sensibilización llevada a cabo por las dos organizaciones ecologistas “SOS Mediterráneo” y “Asociación de Reciclaje Ecológico” tuvo resultados positivos a largo plazo.

Por último, el papel coordinador del Ministerio Griego del Medio Ambiente fue decisivo, puesto que todos los participantes cooperaron con excelentes resultados.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp159.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio