Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp158.html

Organización de la Vivienda para Trabajadores (Grecia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Grecia

Región según Naciones Unidas: Europa oriental (incluidos todos los países en transición)
Región ecológica: Costero
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno regional y sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Administración financiera. Construcción de viviendas. Financiación de la vivienda. Administración de la vivienda. Desarrollo urbano.

Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión. Vivienda y usos de suelo: vivienda asequible; industria de la construcción; el problema de las personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda. Participación ciudadana y riqueza cultural: reducción de la exclusión social.

Contacto principal:
Worker's Housing Organisation
37 Patisson St.
Athens 10432, Grecia
30-01-523-2030/522-8287

Patrocinador:
Ministry of Employment
Grecia

Socio:
Ministry of Employment
Mr. A. Hanakoulas, President

Socio:
Gr. Felonis, Vice-President
Employees Representative

Socio:
P. Douskos, Deputy


R E S U M E N

La Organización de la Vivienda para Trabajadores (WHO) acaba de cumplir cuatro años de servicios a los trabajadores griegos. La WHO se fundó en 1954, en un intento de garantizar una vivienda a los trabajadores sin hogar y a los oficinistas griegos. La WHO es una organización pública y el Ministerio de Empleo supervisa su funcionamiento.

Las peculiaridades de la sociedad griega y la orientación de la economía griega en el período de la posguerra, cuya actividad fundamental, a pequeña o gran escala, fue la construcción realizada a través de la iniciativa privada, tuvo como consecuencia la existencia de un parque de viviendas suficiente para proporcionar una vivienda mínima a la mayoría de la población del país.

Por ello, la WHO considera "sin hogar" a aquellas personas que no poseen una vivienda y carecen de bienes que les permitan adquirir una. Esta orientación hacia la propiedad de la vivienda, que para las familias griegas es "el sueño de su vida", determina la labor de la WHO y la diferencia de todas las organizaciones de vivienda social similares que existen en otros países europeos.



Inicio: 1954
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


La Organización de la Vivienda para Trabajadores es el principal organismo de vivienda social de Grecia y la única organización capaz de realizar correctamente esta labor, tanto cuantitativa como cualitativamente. La organización es el instrumento principal para llevar a cabo la política de vivienda social y la mayor organización del sector de la construcción de viviendas.

Todos los trabajadores, que trabajan para un patrón, contribuyen con el 1% de su salario a la WHO, de acuerdo con la legislación sobre el empleo en el sector privado, y que están asegurados en cualquiera de las organizaciones de seguros primarios para empleados, son beneficiarios de la organización. Todos los empleados de las organizaciones públicas y del gran sector privado, también son beneficiarios al igual que los jubilados de estos grupos.

Para que los beneficiarios tengan derecho a participar en los programas de la WHO, es condición indispensable que no posean una vivienda ni otros bienes con los que puedan satisfacer sus necesidades de vivienda. Los beneficiarios tienen que haber trabajado un mínimo de 1.500 días si tienen dos hijos. Esta cifra es menor para familias más numerosas, personas discapacitadas y otros grupos especiales.

Para satisfacer las necesidades de vivienda de este gran número de beneficiarios, la WHO realiza programas que proporcionan distintas formas de ayuda para satisfacer las necesidades de vivienda:


La Junta Directiva y los Servicios de la WHO mejoran y renuevan continuamente los programas de la organización de acuerdo con la evolución de Grecia y los cambios que se producen en la situación social y financiera de los beneficiarios y de acuerdo con la experiencia internacional, de manera que la ayuda a la vivienda que se proporciona satisface básicamente las necesidades de vivienda reales de los trabajadores griegos.

La WHO es una organización financieramente independiente que recibe sus recursos de las contribuciones de los trabajadores y sus patronos. Sus ingresos proceden de:

  1. La contribución de los trabajadores del 1% de sus salarios y sueldos.

  2. La contribución de los patronos que es del 0,75% de los salarios y sueldos que pagan a sus trabajadores.

  3. Una subvención estatal concedida de conformidad con el Acta de Constitución del Fondo de la WHO que procede del presupuesto para inversiones públicas. La subvención del estado no ha variado desde 1954, sin que se haya actualizado según el coste de la vida y no se paga regularmente según una base anual.

  4. Los plazos de amortización que pagan los beneficiarios que han recibido una vivienda o un préstamo. Sin embargo, un gran número de beneficiarios se niegan a pagar.

  5. Cualquier ingreso procedente del patrimonio de la WHO.


S O S T E N I B I L I D A D


En los 40 años de existencia y funcionamiento, la WHO ha prestado importantes servicios a los trabajadores y al país en general, y ha seguido una trayectoria global ascendente. En general, los gastos de funcionamiento no superan el 6% de su presupuesto anual.

Se pone un especial interés en crear todos los espacios comunitarios de manera que se satisfagan las necesidades, demandas y preocupaciones diarias de los residentes, para ofrecer soluciones y resultados y para asegurar la infraestructura que haga posible la creación de una vida social cotidiana. Por ello, los proyectos de viviendas incluyen redes viarias y zonas peatonales, plazas, patios de recreo, campos de deportes, espacios públicos verdes, donde se planta vegetación a expensas de la organización. Los centros comerciales cuentan con salas de reuniones para actividades culturales. En los complejos de viviendas más grandes, se construye un centro cultural que cuenta con una biblioteca, una escuela, una iglesia y una guardería.



I M P A C T O


Durante más de 40 años, la WHO ha logrado:


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Lourdes Domingo.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp158.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio