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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Grecia
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central y
sector privado (sector informal incluido)
Palabras clave = Capacidad de pago. Contaminación atmosférica.
Eficacia del uso de la energía.
Contacto principal:
Assoc. of Residents of the Solar Village
1 Iliou Street
Pefki, Grecia
15121
Patrocinador:
Workers' Housing Association, Greece
37 Patission Street
Athens, Grecia
10432
Socio:
Workers' Housing Organization (OEK)
Petrou-Ferti, Ms. Stamatina
37 Patission Street
Athens, Grecia
10432
5245060 FAX: 5221281
Socio:
Sociological Team for the Solar Village
Dr. Paradeissiadis Iordanis
1 Iliou Street
Athens, Grecia
15121
8055351 FAX: 8055353
Socio:
Association of the Residents of the Solar Village
Dr. Theos Zissis
3 Philohorou Street
Athens, Grecia
11635
7230422 FAX: 7230422
- Arquitectura bioclimática y planificación urbana.
- Sistemas de energía solar y bombas de calor para proporcionar
calefacción y agua caliente para uso doméstico a los residentes.
Destinado a:
Inicio: 7/81
Final: continúa
Descripción de la situación previa
La crisis del petróleo y el rápido aumento de la contaminación
atmosférica suponen una necesidad urgente de usar fuentes de
energía "blanda" alternativas.
La crisis del petróleo de la década comprendida entre 1975 y 1985
y el rápido aumento de la contaminación atmosférica,
especialmente en las grandes ciudades, son cada vez más
perjudiciales y amenazantes. Estos factores hicieron necesario
encontrar fuentes de energía alternativas.
Nunca había existido ningún programa para utilizar sistemas de
energía solar a gran escala u otras fuentes de energía
alternativas, a precios que las familias normales de trabajadores
pudieran costearse, especialmente para calefacción doméstica. Las
aplicaciones que existían hasta el momento sólo eran excepciones
caras en residencias aisladas de ricos y se consideraban un lujo
no disponible para la gran mayoría de la población.
El proyecto del Pueblo Solar fue, por consiguiente, una de las
primeras utilizaciones a gran escala de sistemas de energía solar
para uso doméstico, (principalmente para calefacción) que debían
probarse en condiciones normales de vida en un grupo de viviendas
en el que actualmente viven 435 familias de trabajadores (1.750
habitantes), idóneos para recibir una vivienda social de la
Organización de la Vivienda de los Trabajadores (OEK).
Se observó un aumento de los fenómenos de disfunción social o
procesos de "guetización" en la mayoría de los asentamientos de
la OEK (y en general en los grandes grupos de viviendas). Esto
era un posible obstáculo (que tenía que ser neutralizado) en la
ejecución del proyecto Pueblo Solar.
Era probable que estos mismos fenómenos se manifestasen en el
Pueblo Solar, y el resultado de todo el proyecto fuese
problemático. Esta fue la preocupación fundamental del Programa
de Investigación Científica y Experimental del Pueblo Solar, que
constituía el aspecto más importante del proyecto, y que tenía
que ser realizado después de que las viviendas fuesen habitadas.
La realización sin obstáculos de este programa se basó en la
cooperación de los residentes, o por lo menos en su neutralidad
favorable. Esto tenía que manifestarse sobre todo en el respeto
por la normativa de la construcción y en el pago periódico de los
recibos de la calefacción y del agua caliente.
La anticipación a los posibles fenómenos adversos llevó a la
incorporación en el proyecto del propósito esencial de "tomar las
medidas necesarias para asegurar la calidad de la vida social y
del entorno de la comunidad, junto con la aceptación por parte
de los residentes de los sistemas de energía utilizados".
Descripción de la situación después de la ejecución del proyecto
La ejecución combinada de los diferentes programas incluidos en
el proyecto del Pueblo Solar hizo posible enfrentarse a un doble
reto:
a) El funcionamiento normal de los sistemas de energía del Pueblo
Solar y la realización sin obstáculos del Programa de
Investigación Científica y Experimental (SRD).
b) Prevenir los fenómenos adversos que frecuentemente habían
tendido a convertir en guetos otros grandes grupos de viviendas
de la OEK, y asegurar la calidad de la vida social y del entorno
de la comunidad.
Resultados prácticos:
Estrategias que aseguraron el éxito de la intervención
Las opciones iniciales del proyecto para aplicar a gran escala
sistemas de energía solar, que tenían que ser probados en
condiciones de vida reales en un asentamiento habitado, se
tomaron según un punto de vista estratégico básico:
La principal hipótesis de trabajo del proyecto era que los
sistemas instalados pudieran satisfacer las necesidades de
calefacción y agua caliente de los residentes, y por esto el
programa de SRD del Pueblo Solar tenía que evaluar su fiabilidad
y los costes de funcionamiento y sobre todo el grado de
aceptación de los usuarios.
Sólo en estas condiciones sería posible sacar unas conclusiones
válidas acerca de las posibilidades de una futura aplicación más
amplia de estos sistemas de energía.
- Esta opción fue posible porque estas tecnologías de energía ya
se habían desarrollado de forma teórica, mediante la
investigación a pequeña escala, y garantizaban la suficiente
fiabilidad para usarlas en condiciones de vida reales. Estas
tecnologías no estaban lejos de ser económicamente viables.
- Sin embargo, tenía que hacerse una segunda elección estratégica
crucial para determinar la extensión y la calidad del éxito del
proyecto y la posibilidad de que sus resultados se aplicaran de
forma más amplia. Esta elección presentó el dilema real, es
decir, si los sistemas de energía solar se ofrecerían a:
a) Usuarios con ingresos relativamente altos, con un nivel de
educación similar (en áreas residenciales ricas, o incluso en el
Pueblo Solar, suponiendo que los hogares de la OEK se hubieran
ofrecido a familias acomodadas), quienes respetarían las normas
de construcción, pagarían los recibos de la energía sin
dificultad, comprenderían mejor las instrucciones para el uso de
los sistemas de energía y facilitarían el funcionamiento sin
obstáculos y el éxito del programa de SRD del Pueblo Solar.
b) Otros usuarios con ingresos medios y bajos que por sí mismos
no podían asegurarse unas condiciones de alojamiento confortables
(por esta causa es por la que tenían prioridad para ser idóneos
para obtener las viviendas sociales de la OEK). Pero había un
riesgo de que fracasara el programa de SRD (por fenómenos
adversos que rápidamente llevarían a la degradación del pueblo
y de los sistemas de energía, al impago de los recibos de
calefacción y de agua caliente, etc.).
Se decidió optar por el segundo grupo porque estratégicamente
servía mejor para los múltiples objetivos sociales, económicos
y científicos:
Sostenibilidad y posibilidades
El largo período de evaluación de los sistemas de energía del
Pueblo Solar ha proporcionado valiosos datos científicos,
técnicos y económicos que han mejorado la investigación
científica (experiencia, soportes lógicos y soportes físicos en
las universidades) así como técnicas para la industria solar,
especialmente en Grecia.
Debido a las necesidades del programa de SRD del Pueblo Solar,
se ha establecido en Grecia un laboratorio nacional de pruebas
para los equipos solares.
Este instituto puede probar la eficacia y durabilidad de los
colectores y de los sistemas solares, y ha ayudado a mejorar la
calidad de los sistemas solares en todo el país.
Este instituto y la técnica adquirida durante el largo período
de evaluación de los sistemas han proporcionado un apoyo técnico
y científico a la industria solar en Grecia. El mercado solar
griego , con 1'5 millones de m2 de colectores solares instalados
y una gran actividad de exportación, es uno de los mayores a
escala mundial.
La evaluación de los resultados de la arquitectura bioclimática
urbana y del funcionamiento de los diferentes sistemas de energía
activos y pasivos (equipos solares y bombas de calor) y la
experiencia adquirida a través del proyecto han proporcionado la
base para unas observaciones presentadas por la OEK al comité
nacional, para que redacte una nueva ley sobre el uso de la
energía en los edificios, que incluya la utilización de las
fuentes de energía renovables. Se espera que esta ley influya en
el desarrollo de las fuentes de energía renovables en las
próximas décadas y por esta razón es muy importante.
SOLAR VILLAGE S.A., a la que se encargó la gestión del proyecto
y el funcionamiento de los sistemas en el asentamiento, participa
en el Comité Nacional de Normalización TE-35 para la energía
solar.
A través de este comité se tiene en cuenta la experiencia del
proyecto del Pueblo Solar en la redacción de la normativa
nacional para la energía solar.
SOLAR VILLAGE S.A. también participa en la elaboración de la
normativa internacional, gracias a que su personal ha sido
destinado por la Organización de Normalización Griega (ELOT) a
la Secretaría del Subcomité 5 del comité técnico TC-180 de
colectores solares de la Organización Internacional de
Normalización (ISO), para que ofrezcan su experiencia en el
proyecto en la elaboración de una normativa internacional.
El desarrollo de esta normativa internacional es de gran
importancia para promocionar el uso de la energía solar, porque
apoyaría el intercambio de productos solares en todo el mundo y
la organización de los conocimientos sobre estos sistemas.
La urgente necesidad de ahorrar energía puede haber disminuido
actualmente debido a los precios baratos de la década de los
noventa. Sin embargo, por otro lado, el aumento de la conciencia
internacional sobre los peligros de la contaminación ambiental
constituye un factor que aumenta el interés sobre las fuentes de
energía renovables y limpias.
Ésto también se observó a escala mundial en la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada
en Río de Janeiro, en 1992, o en los planes de la Unión Europea
sobre las tasas de emisión de dióxido de carbono y en la
legislación cada vez más rigurosa sobre contaminación de muchos
países desarrollados.
Otro impacto importante del proyecto del Pueblo Solar es la
introducción de una gestión centralizada en los conjuntos
residenciales. Los sistemas de energía del Pueblo Solar los
instala y mantiene la SOLAR VILLAGE S.A., que emite cada dos
meses los recibos de la energía de cada vivienda para sufragar
los costes de funcionamiento de los sistemas. De esta manera, se
superan dos obstáculos:
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