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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp156.html

Pueblo solar (Solar Village 3) en Atenas (Grecia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Grecia

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central y sector privado (sector informal incluido)

Palabras clave = Capacidad de pago. Contaminación atmosférica. Eficacia del uso de la energía.

Contacto principal:
Assoc. of Residents of the Solar Village
1 Iliou Street
Pefki, Grecia
15121

Patrocinador:
Workers' Housing Association, Greece
37 Patission Street
Athens, Grecia
10432

Socio:
Workers' Housing Organization (OEK)
Petrou-Ferti, Ms. Stamatina
37 Patission Street
Athens, Grecia
10432
5245060 FAX: 5221281

Socio:
Sociological Team for the Solar Village
Dr. Paradeissiadis Iordanis
1 Iliou Street
Athens, Grecia
15121
8055351 FAX: 8055353

Socio:
Association of the Residents of the Solar Village
Dr. Theos Zissis
3 Philohorou Street
Athens, Grecia
11635
7230422 FAX: 7230422


R E S U M E N

Solar Village (Pueblo Solar)
(Pefki, Attica suburbio de Atenas)
Grupos de viviendas sociales (435 viviendas, 1.750 habitantes)
Proyecto piloto grecoalemán

- Arquitectura bioclimática y planificación urbana.
- Sistemas de energía solar y bombas de calor para proporcionar calefacción y agua caliente para uso doméstico a los residentes.

Destinado a:


Inicio: 7/81
Final: continúa


D E S C R I P C I Ó N


"Pueblo Solar 3" (Pefki - Attica)


Descripción de la situación previa

La crisis del petróleo y el rápido aumento de la contaminación atmosférica suponen una necesidad urgente de usar fuentes de energía "blanda" alternativas.

La crisis del petróleo de la década comprendida entre 1975 y 1985 y el rápido aumento de la contaminación atmosférica, especialmente en las grandes ciudades, son cada vez más perjudiciales y amenazantes. Estos factores hicieron necesario encontrar fuentes de energía alternativas.

Nunca había existido ningún programa para utilizar sistemas de energía solar a gran escala u otras fuentes de energía alternativas, a precios que las familias normales de trabajadores pudieran costearse, especialmente para calefacción doméstica. Las aplicaciones que existían hasta el momento sólo eran excepciones caras en residencias aisladas de ricos y se consideraban un lujo no disponible para la gran mayoría de la población.

El proyecto del Pueblo Solar fue, por consiguiente, una de las primeras utilizaciones a gran escala de sistemas de energía solar para uso doméstico, (principalmente para calefacción) que debían probarse en condiciones normales de vida en un grupo de viviendas en el que actualmente viven 435 familias de trabajadores (1.750 habitantes), idóneos para recibir una vivienda social de la Organización de la Vivienda de los Trabajadores (OEK).

Se observó un aumento de los fenómenos de disfunción social o procesos de "guetización" en la mayoría de los asentamientos de la OEK (y en general en los grandes grupos de viviendas). Esto era un posible obstáculo (que tenía que ser neutralizado) en la ejecución del proyecto Pueblo Solar.

Era probable que estos mismos fenómenos se manifestasen en el Pueblo Solar, y el resultado de todo el proyecto fuese problemático. Esta fue la preocupación fundamental del Programa de Investigación Científica y Experimental del Pueblo Solar, que constituía el aspecto más importante del proyecto, y que tenía que ser realizado después de que las viviendas fuesen habitadas.

La realización sin obstáculos de este programa se basó en la cooperación de los residentes, o por lo menos en su neutralidad favorable. Esto tenía que manifestarse sobre todo en el respeto por la normativa de la construcción y en el pago periódico de los recibos de la calefacción y del agua caliente.

La anticipación a los posibles fenómenos adversos llevó a la incorporación en el proyecto del propósito esencial de "tomar las medidas necesarias para asegurar la calidad de la vida social y del entorno de la comunidad, junto con la aceptación por parte de los residentes de los sistemas de energía utilizados".

Descripción de la situación después de la ejecución del proyecto

La ejecución combinada de los diferentes programas incluidos en el proyecto del Pueblo Solar hizo posible enfrentarse a un doble reto:

a) El funcionamiento normal de los sistemas de energía del Pueblo Solar y la realización sin obstáculos del Programa de Investigación Científica y Experimental (SRD).

b) Prevenir los fenómenos adversos que frecuentemente habían tendido a convertir en guetos otros grandes grupos de viviendas de la OEK, y asegurar la calidad de la vida social y del entorno de la comunidad.

Resultados prácticos:

Seis años después de ser ocupado, el Pueblo Solar conserva totalmente su naturaleza experimental, tanto en el diseño arquitectónico y la planificación urbana como en los sistemas de energía instalados y la activa vida social local y la conservación del entorno de la comunidad. En efecto, es un lugar que visitan y estudian los universitarios y otros grupos de científicos, organismos extranjeros dedicados a la vivienda social, representantes de los municipios, empresas constructoras de viviendas, fabricantes de sistemas solares industriales, organizaciones ecologistas, etc...

Estrategias que aseguraron el éxito de la intervención

Las opciones iniciales del proyecto para aplicar a gran escala sistemas de energía solar, que tenían que ser probados en condiciones de vida reales en un asentamiento habitado, se tomaron según un punto de vista estratégico básico:

La principal hipótesis de trabajo del proyecto era que los sistemas instalados pudieran satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente de los residentes, y por esto el programa de SRD del Pueblo Solar tenía que evaluar su fiabilidad y los costes de funcionamiento y sobre todo el grado de aceptación de los usuarios.

Sólo en estas condiciones sería posible sacar unas conclusiones válidas acerca de las posibilidades de una futura aplicación más amplia de estos sistemas de energía.

- Esta opción fue posible porque estas tecnologías de energía ya se habían desarrollado de forma teórica, mediante la investigación a pequeña escala, y garantizaban la suficiente fiabilidad para usarlas en condiciones de vida reales. Estas tecnologías no estaban lejos de ser económicamente viables.

- Sin embargo, tenía que hacerse una segunda elección estratégica crucial para determinar la extensión y la calidad del éxito del proyecto y la posibilidad de que sus resultados se aplicaran de forma más amplia. Esta elección presentó el dilema real, es decir, si los sistemas de energía solar se ofrecerían a:

a) Usuarios con ingresos relativamente altos, con un nivel de educación similar (en áreas residenciales ricas, o incluso en el Pueblo Solar, suponiendo que los hogares de la OEK se hubieran ofrecido a familias acomodadas), quienes respetarían las normas de construcción, pagarían los recibos de la energía sin dificultad, comprenderían mejor las instrucciones para el uso de los sistemas de energía y facilitarían el funcionamiento sin obstáculos y el éxito del programa de SRD del Pueblo Solar.

b) Otros usuarios con ingresos medios y bajos que por sí mismos no podían asegurarse unas condiciones de alojamiento confortables (por esta causa es por la que tenían prioridad para ser idóneos para obtener las viviendas sociales de la OEK). Pero había un riesgo de que fracasara el programa de SRD (por fenómenos adversos que rápidamente llevarían a la degradación del pueblo y de los sistemas de energía, al impago de los recibos de calefacción y de agua caliente, etc.).

Se decidió optar por el segundo grupo porque estratégicamente servía mejor para los múltiples objetivos sociales, económicos y científicos:

Los peligros sociales de fracaso del proyecto, inherentes a esta elección, se solucionaron a través de la ejecución de un extenso Programa Especial de Preparación de la Población (PPP) y de intervenciones sociales que empezaron algunos meses antes de que se habitase el pueblo, a través de estas intervenciones se aseguró:
- La calidad de la vida social y del entorno en la comunidad.
- La estima y aceptación de los sistemas de energía utilizados por los residentes.
- El desarrollo de una vida social activa en el pueblo, con acontecimientos de muchos tipos: recreativos, culturales, etc., organizados por los propios residentes.
Debido al gran número de organizaciones que participan (ministerios de ambos países, la OEK, contratistas, universidades, etc.) también fueron de importancia estratégica:
- La asignación de la toma de decisiones al Comité Ejecutivo Grecoalemán del Pueblo Solar.
- La fundación del SOLAR VILLAGE S.A., a la que se encargó la gestión del proyecto. Estas medidas hicieron que se actuase sin las barreras relacionadas con las grandes organizaciones gubernamentales o semigubernamentales e hicieron que muchos procedimientos fueran decisivamente más sencillos.


S O S T E N I B I L I D A D


Sostenibilidad y posibilidades

El largo período de evaluación de los sistemas de energía del Pueblo Solar ha proporcionado valiosos datos científicos, técnicos y económicos que han mejorado la investigación científica (experiencia, soportes lógicos y soportes físicos en las universidades) así como técnicas para la industria solar, especialmente en Grecia.

Debido a las necesidades del programa de SRD del Pueblo Solar, se ha establecido en Grecia un laboratorio nacional de pruebas para los equipos solares.
Este instituto puede probar la eficacia y durabilidad de los colectores y de los sistemas solares, y ha ayudado a mejorar la calidad de los sistemas solares en todo el país.
Este instituto y la técnica adquirida durante el largo período de evaluación de los sistemas han proporcionado un apoyo técnico y científico a la industria solar en Grecia. El mercado solar griego , con 1'5 millones de m2 de colectores solares instalados y una gran actividad de exportación, es uno de los mayores a escala mundial.

La evaluación de los resultados de la arquitectura bioclimática urbana y del funcionamiento de los diferentes sistemas de energía activos y pasivos (equipos solares y bombas de calor) y la experiencia adquirida a través del proyecto han proporcionado la base para unas observaciones presentadas por la OEK al comité nacional, para que redacte una nueva ley sobre el uso de la energía en los edificios, que incluya la utilización de las fuentes de energía renovables. Se espera que esta ley influya en el desarrollo de las fuentes de energía renovables en las próximas décadas y por esta razón es muy importante.

SOLAR VILLAGE S.A., a la que se encargó la gestión del proyecto y el funcionamiento de los sistemas en el asentamiento, participa en el Comité Nacional de Normalización TE-35 para la energía solar.

A través de este comité se tiene en cuenta la experiencia del proyecto del Pueblo Solar en la redacción de la normativa nacional para la energía solar.

SOLAR VILLAGE S.A. también participa en la elaboración de la normativa internacional, gracias a que su personal ha sido destinado por la Organización de Normalización Griega (ELOT) a la Secretaría del Subcomité 5 del comité técnico TC-180 de colectores solares de la Organización Internacional de Normalización (ISO), para que ofrezcan su experiencia en el proyecto en la elaboración de una normativa internacional.
El desarrollo de esta normativa internacional es de gran importancia para promocionar el uso de la energía solar, porque apoyaría el intercambio de productos solares en todo el mundo y la organización de los conocimientos sobre estos sistemas.

La urgente necesidad de ahorrar energía puede haber disminuido actualmente debido a los precios baratos de la década de los noventa. Sin embargo, por otro lado, el aumento de la conciencia internacional sobre los peligros de la contaminación ambiental constituye un factor que aumenta el interés sobre las fuentes de energía renovables y limpias.
Ésto también se observó a escala mundial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, en 1992, o en los planes de la Unión Europea sobre las tasas de emisión de dióxido de carbono y en la legislación cada vez más rigurosa sobre contaminación de muchos países desarrollados.

Otro impacto importante del proyecto del Pueblo Solar es la introducción de una gestión centralizada en los conjuntos residenciales. Los sistemas de energía del Pueblo Solar los instala y mantiene la SOLAR VILLAGE S.A., que emite cada dos meses los recibos de la energía de cada vivienda para sufragar los costes de funcionamiento de los sistemas. De esta manera, se superan dos obstáculos:

  1. Los sistemas de bombas solares y de calor requieren un mantenimiento periódico y son todavía tecnologías nuevas. Si los sistemas no se mantienen apropiadamente, se estropean con frecuencia y esto puede llevar a que los usuarios pierdan la confianza en estos sistemas.
  2. La gestión centralizada y la reducción relativa de los costes de funcionamiento de sistemas mayores con muchos usuarios, como la calefacción centralizada, permiten un apropiado mantenimiento y un buen funcionamiento, sin desacuerdos entre los usuarios.
El éxito completo del Programa de Preparación de la Población del Pueblo Solar ya es un modelo que (con los cambios necesarios) puede ser utilizado para preservar la calidad de vida social y del entorno en todos los conjuntos residenciales a gran escala de la OEK, independientemente de los sistemas de energía instalados.
El Ministerio de Trabajo griego está redactando en la actualidad disposiciones legislativas para programas como estos.
Estos programas los financiará en gran parte el Fondo Social Europeo.

I M P A C T O





Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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