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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp153.html

Programa para la integración social y económica en el barrio de Perama, Atenas (Grecia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Grecia

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitaria (OBC).

Palabras clave = Reducción. Accesibilidad.

Contacto principal:
5, Aristidou Street and Xenophontos
188 63 Perama, Grecia

Patrocinador:
European Commission, 3rd European Program for Combatting Poverty "Poverty 3".
Rue de la Loi 200
Bruxelles, Bélgica
B-1049

Socio:
Family and Child Care Center
Pyros Papadimitriou
61 Kriton
Athens Grecia
11744
9013217

Socio:
Manpower Employment Organization
Angelos Angellidis
8 Ethnikis Antistasis
Glyfada, Grecia
16610
9942073 Fax:9937301

Socio:
Society for the Improvement of the Environment "Ikaros"
Ioannis Patsilinakos
17 Karaoli & Dimitriou
Perama, Athens Grecia
18863
4410860


R E S U M E N

Perama está situada en la ladera oeste del valle de Attica que se caracteriza por sus astilleros y una situación socio económica miserable. Estos hechos, unidos a la morfología del terreno, produjeron unas pobres condiciones de vida, la carencia de infraestructuras adecuadas, un bajo nivel educativo, problemas familiares y de salud debidos a la destrucción del medio ambiente.

El objetivo principal del proyecto es adoptar una estrategia de actuación que responda a estas necesidades mencionadas y que se enfrente a los muchos y variados problemas del área.



Inicio: 06/90


D E S C R I P C I Ó N


Como es sabido, la pobreza es un fenómeno complejo y pluridimensional relacionado con la privación económica, la pobreza social y cultural, la marginación social y la imposibilidad de acceso a los servicios sociales.

El programa se llevó a cabo por un organismo administrativo y de gestión colectiva, el Comité Administrativo. Instituyó una relación entre socios basada en la cooperación entre las asociaciones públicas, privadas y locales. Logró la participación desde el inicio de los propios residentes en la toma de decisiones para la ejecución de varias medidas fundamentales de la estrategia, con la intención de crear una nueva estructura de cooperación para una amplia intervención social. Estableció como objetivo para los dos primeros años de funcionamiento, el desarrollo de actividades experimentales en dos centros para proporcionar servicios que, más adelante, se consolidaron.

En estos dos centros se trataron fundamentalmente dos aspectos de la pobreza: la pobreza referida a la privación económica y la pobreza relacionada con una serie de situaciones del día a día, tales como la vivienda, la salud, la educación, etc.

Las actuaciones de la "Asociación de Vecinos" se centraron en la mejora de la sanidad, las condiciones de vida de los habitantes, el cuidado diario de los hijos de padres que trabajan, la atención a los ancianos en soledad, la creación de un apoyo social y consultivo para las familias que tienen que hacer frente a determinados problemas, y el cuidado de la salud de los niños y adultos en el asentamiento ilegal.

El "Club del Empleo" se propuso dar apoyo psicológico y formación profesional a los chicos que han abandonado la educación obligatoria; la formación profesional de mujeres no especializadas, la información acerca de la oferta y la demanda de empleo en el área y la creación de una red que informe a los parados sobre el mercado de trabajo local.

El programa eligió como estrategia un enfoque amplio; esto significa una intervención simultánea tanto en los aspectos económicos de la pobreza y de la marginación social como en los no económicos. La división en dos centros constituyó solamente un instrumento de clasificación, más útil por dos razones:

En primer lugar como un marco de análisis: esta división surgió para adaptarse satisfactoriamente a la fisonomía del área de Perama. Cualquiera que visite el área queda impresionado por la fuerte dualidad entre Perama y el resto del término municipal, tanto en el medio ambiente como en el contexto social. En segundo lugar, se permitió a los proyectistas del programa esta división para controlar el equilibrio cualitativo y cuantitativo del desarrollo de las medidas. De manera que el producto final del Programa estuviera compuesto por una mezcla de servicios que tomara en consideración los diferentes aspectos de la pobreza y la marginación social, siempre que fuera posible.

Esta estrategia específica se basaba en el hecho de considerar los problemas sociales como un fenómeno pluridimensional y atendía tanto a las causas que los originan como a las medidas que deberían tomarse con el fin de eliminarlos. En paralelo, se promovió la idea de intentar movilizar a las personas que sufren las consecuencias de los problemas sociales, de manera que ellas mismas se las ingeniarían para tomar su destino entre sus propias manos, gracias al apoyo de órganos consultivos, de la formación, de la orientación profesional y de las técnicas de aprendizaje para encontrar un trabajo.

Por otra parte, aunque nunca se hayan expresado cuantitativamente los objetivos del programa, podemos asumir que su impacto en los usuarios y en el área fue positivo y constituyó un obstáculo para el deterioro de las condiciones tanto sociales como de la vivienda en Perama.

En resumen, nos gustaría señalar que tanto el planeamiento como la ejecución de las amplias medidas e intervenciones podrían contribuir a mitigar varios problemas cuando están basados en un buen conocimiento del medio ambiente y de las necesidades reales, así como en la cooperación llevada a cabo en el Programa a través de las asociaciones.



S O S T E N I B I L I D A D


El Programa se llevó a cabo mediante el desarrollo y ejecución de programas de formación y consulta, de los de guardería y de actividades de atención médica y reparación de las viviendas a las familias que vivían no sólo en unas condiciones paupérrimas de alojamiento sino también afrontando problemas socioeconómicos agudos. Se esforzó en ofrecer a los grupos desfavorecidos del área la oportunidad de entrar en contacto con el mercado laboral, en vez de hacer caridad como es habitual en otras asociaciones.
Se propuso y logró que los usuarios y su entorno inmediato se movilizaran, así como hacerles comprender su situación y dirigir sus esfuerzos hacia una vida activa de solidaridad mutua. También logró un cambio de mentalidad de la mayoría de las mujeres respecto a sus relaciones con el mercado laboral. Desarrolló una red de atención primaria y consulta médica que incluía todo el área del asentamiento ilegal. Preparó a los chicos que habían abandonado la educación obligatoria de 9 años, facilitando su transición a la vida activa y al mercado laboral mediante la adecuada formación profesional, así como la formación en matemáticas, química/física y gramática.

El programa de intervención en la vivienda se dirigió a mejorar las condiciones de vivienda al tiempo que a formar e integrar en el mercado laboral a los jóvenes parados del área.

La vivienda, que es uno de los problemas más básicos del asentamiento ilegal de Perama, siguió, gracias al programa, una trayectoria dinámica de desarrollo. Deberíamos mencionar la reparación de 25 viviendas y la mejora del saneamiento mediante, por ejemplo la construcción de alcantarillas, etc. La elección de un criterio para estas intervenciones fue la causa de múltiples problemas socioeconómicos entre los residentes. Aquí deberíamos hacer referencia al impacto directo que el Programa tuvo sobre los residentes de Perama.



I M P A C T O


El impacto directo afecta a unas 35 personas aproximadamente que elogian particularmente el proceso, desde el punto de vista de los ingresos que adquieren gracias al subsidio de formación otorgado a los 6 jóvenes desempleados que participaron en los trabajos de construcción. Los materiales de construcción para la mejora de varias viviendas fueron suministrados por el Sindicato del Metal (entidad que colabora con el Programa) o adquiridos por el Programa o por los residentes y fueron transportados con su ayuda voluntaria y con la de sus amigos y vecinos.

No obstante, también deberíamos mencionar el impacto cualitativo del Programa, que, pese a la dificultad de su evaluación, es, sin embargo, el más importante. Éste produjo cambios no sólo en la conducta de los usuarios sino también en su forma de pensar. A través de las medidas pluridimensionales del Programa y de la cooperación de personal especializado, trabajaron sencillamente para resolver sus problemas y desarrollar la solidaridad y la cooperación en sus barrios, puesto que se admitía su opinión.

Se potenció la autoconfianza mediante la comprensión de que se podía tener toda la suerte del mundo si existía un esfuerzo común por resolver los problemas comunes. También participaron en algunas otras medidas del Programa y se movilizaron con el fin de encontrar soluciones a sus problemas, no abandonando por más tiempo las cosas al azar.

A modo de ejemplo, mencionamos un grupo de residentes con problemas comunes de vivienda, que solían encontrarse una vez al mes con los encargados del Programa para discutir las decisiones que les afectaban respecto a las medidas llevadas a cabo y a los posibles problemas que surgieran durante la ejecución de esas medidas.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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