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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp152.html

Recuperación y conservación del conjunto histórico de Plaka, Atenas (Grecia)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Grecia

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central

Palabras clave = Asequibilidad. Capacidad de pago. Contaminación atmosférica.

Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural

Contacto principal:
The Ministry of the Environment, Physical Planning and Public Works
Ministry of the Environment
(YPEXODE)
36 Trikalon Street
Athens, Grecia
11526

Socio:
Water & Sewavage Company
Professor Dionysis Zivas, Architect
11 Karpathou
Athens, Grecia
21253
3822553, 8627293

Socio:
Electricity Company, Telephone Company
Dr. Yiannis Michail, Architect - Townpl
18 Pendelis Street
Kifissia - Athens, Grecia
14562
3222177, 8013345, Fax: 3248819


R E S U M E N

El proyecto de intervención en el conjunto histórico de Plaka, en Atenas, principalmente se centró en proteger la zona, potenciar su carácter histórico y crear las condiciones ideales para su recuperación y reactivación como el barrio histórico más importante y conocido de Atenas.

El estudio incluye todas las medidas legales, urbanísticas, arquitectónicas y técnicas necesarias, y, mediante su combinación durante la fase de ejecución, se ha creado una nueva forma de vida y de desarrollo en Plaka. También se incluye una estrategia para la ejecución del estudio y así alcanzar los resultados deseados.



Inicio: 1978-79


D E S C R I P C I Ó N


El proyecto de intervención en Plaka, que se centró en la protección y recuperación de la zona, estaba basado en un estudio analítico realizado entre 1973 y 1975 y cuyo objetivo fue examinar y recopilar todos los fenómenos y problemas que existían en la zona y que se habían acumulado durante las décadas posteriores a la guerra.

Este estudio analítico recopiló todos los datos relevantes de la historia de la zona desde la antigüedad hasta ese momento, los monumentos que se mantenían en pie, la evolución y la forma final del tejido urbano, la arquitectura de los edificios y su tipología.

El estudio también recogía todas las deformaciones que habían sufrido los edificios, los usos que tenían, la estructura social de la zona y todos los datos relevantes relacionados con los habitantes y con la gente que trabajaba en la zona. También reflejaba todas las aplicaciones de la normativa en la zona, así como todos los datos financieros importantes.

Basándose en todo lo anterior, se realizó el "Estudio de la ciudad antigua de Atenas" para utilizarse como la documentación idónea para conseguir los objetivos de conservación y recuperación eficaz de Plaka.

En este momento se debería señalar que el conjunto histórico de Plaka es una parte inseparable del Monte Sagrado de la Acrópolis. La zona se caracteriza por la sucesión histórica de tres milenios. Todos los períodos históricos han dejado su huella en la zona a través de una serie de monumentos y recuerdos.

Se identificaron sus principales monumentos al igual que un tejido urbano que ha permanecido inalterable durante 3.000 años (un caso extraño según los patrones internacionales), así como los conjuntos arquitectónicos que se formaron principalmente durante el siglo XIX.

La situación de Plaka sufrió cambios radicales después de 1960 debido a la influencia de varios factores.

En primer lugar, la zona de Plaka ha sufrido tremendas presiones producidas por el colindante centro de la ciudad de Atenas, en el que, en las primeras décadas de la posguerra, hubo un aumento de los puestos de trabajo en el sector terciario, y como consecuencia, una excesiva concentración de la mano de obra, no sólo procedente de la capital con 3,5 millones de habitantes sino también del resto del país. Plaka tendió entonces a utilizarse como un espacio de desahogo para el centro, como un lugar donde los trabajadores del centro de la ciudad pudieran aparcar su coche o como un espacio para el ocio y el entretenimiento.

El rápido aumento del turismo multiplicó el número de visitantes de la zona y como consecuencia el número de restaurantes, clubs nocturnos y otros negocios relevantes.

Durante ese tiempo, el estado no sólo no puso ninguna resistencia al deterioro de la zona debido a la desenfrenada invasión de actividades y elementos ajenos, sino que promovió también, especialmente durante el período desde 1967 a 1974, cualquier forma de "desarrollo" en la zona.

Todos estos factores externos empezaron a distorsionar el carácter y la imagen de Plaka por completo, a través de una degradación funcional y estética evidente de la zona.

Los habitantes del lugar disminuyeron y la población residente se redujo desde 17.400 habitantes en 1961 a 4.500 en 1971.

El estado de salud de las estructuras, especialmente de las del siglo XIX, sufrió por el abandono y se produjo una invasión de elementos extraños al carácter de las costumbres de la zona, debido a las intervenciones distorsionantes o incluso a las demoliciones, ya por razones de reconstrucción o de creación de espacios libres.

Con la excepción de las restricciones impuestas por la Sociedad Arqueológica, relacionadas con la altura máxima de los edificios, especialmente en la parte alta de Plaka y a los pies de la Acrópolis, el desarrollo de la zona estuvo a merced de la oferta y la demanda.

Bajo estas circunstancias, el estudio para la intervención en Plaka, de acuerdo con los principios generales de las intervenciones integradas, animaba desde sus inicios a formular un plan para una intervención integrada que se desarrollaría en varios niveles simultáneamente, de manera que se frenara la desfiguración funcional, urbana y arquitectónica mientras se iniciaba la mejora progresiva de la zona con un objetivo a largo plazo para reinstaurar el aspecto histórico de Plaka y su reincorporación a la ciudad como un importante elemento funcional.

El estudio inicialmente definió los límites de la zona que tenía que ser protegida según datos principalmente históricos, urbanos, arquitectónicos y funcionales.

Más tarde se elaboró un plan relacionado con el tráfico de los peatones y de los vehículos en la zona, en conexión con el tráfico de las zonas colindantes. El propósito de este plan era devolver al tráfico a unos niveles racionales y convertir la mayor parte de las calles en paseos peatonales. Se planearon y se ejecutaron un conjunto especial de regulaciones para el funcionamiento de la red de calles peatonales de Plaka, que ahora constituyen el 50% de la longitud total de las calles. Paralelamente al estudio del tráfico, se elaboró un estudio para la sustitución de todas las redes de servicio subterráneas de la zona (evacuación de aguas residuales, abastecimiento de agua, gas natural, electricidad, teléfono, televisión por cable). Se juzgó necesaria la sustitución de todas estas redes subterráneas debido a su antigüedad y a su mal mantenimiento a la vez que se identificaba como una condición básica para la reforma de la zona y para asegurar su viabilidad.

Se dio gran importancia en este momento del estudio, y después también en la fase de ejecución, a la cooperación entre los distintos organismos estatales y las organizaciones responsables de todas estas redes, de manera que se evitaran los retrasos o los problemas técnicos de cualquier naturaleza que normalmente surgen en tales situaciones.

Otra parte del estudio se refería a la reconstrucción de la superficie de la calle así como a la creación de espacios libres públicos. Se examinaron las antiguas formas de estos espacios y se estudió el modo más apropiado para restituirlos a su forma histórica a la vez que se tenían en cuenta los monumentos existentes y la salud de la zona en general.

Hubo también un completo estudio y examen de los materiales constructivos más apropiados, así como su textura y duración en los usos actuales.

Al final se realizó un estudio extensivo de las infraestructuras, la iluminación en las calles y en los espacios públicos así como de la restitución de todos aquellos elementos que habían alterado el carácter histórico de Plaka, como por ejemplo los modernos puntos de luz normalizados.

El estudio, basado en criterios históricos, morfológicos y de otro tipo, definió los edificios a conservar a la vez que determinaba los límites aceptables de la intervención en estos para mejorar el estado de su capacidad estructural, introducir las comodidades modernas y otras modernizaciones funcionales que atendieran a las necesidades actuales sin que perdieran ninguna de sus características históricas. De esta manera, el estudio se centraba en reinstaurar el carácter histórico de la zona, que, combinado con la restauración y la reforma de la red viaria conduciría a la recuperación del carácter tradicional de la zona.

Al mismo tiempo se establecieron ciertas normas sobre la situación de los carteles comerciales y los anuncios, que en el pasado habían alterado mucho el carácter de Plaka.

El estudio también incluía dos cuestiones más amplias: los usos permitidos del suelo así como las regulaciones especiales para la construcción de los nuevos edificios que se construirán en la zona. Las normas para el uso del suelo se estudiaron de manera que apoyaran la función residencial y que limitaran los usos disturbadores que alejaban a los residentes. Se crearon equipamientos y dotaciones públicas, como por ejemplo escuelas primarias y secundarias, pequeños comercios de barrio así como el desarrollo de una actividad comercial en el mercadillo tradicional de las calles de Plaka.

Las regulaciones especiales para la construcción se estudiaron de tal manera que no limitaran los conceptos y la expresión de la arquitectura moderna, al mismo tiempo que mejoraban la coexistencia armoniosa entre los viejos y los nuevos edificios, principalmente en el sentido del volumen y de la escala.

El estudio para la intervención en Plaka también incluía un método de ejecución. En otras palabras, la planificación de una estrategia para ejecutar el estudio sin provocar una fuerte reacción ni interrumpir la vida cotidiana en la zona, a la vez que se aceptaba debido principalmente a ciertos factores que contribuyeron en gran medida al proceso de ejecución. Estos factores son:

a. CONSENTIMIENTO SOCIAL
La intervención fue promovida y totalmente apoyada por las asociaciones de vecinos y por los sindicatos de la zona. Sus representaciones ante el gobierno central, la constante presión que ejercieron en la toma de decisiones junto con la estrecha colaboración en el estudio de intervención y con el equipo de supervisión jugaron un importante papel en la creación de un clima favorable para la aceptación de las medidas.

b. HERRAMIENTAS EFICACES
No se creó una nueva estructura legislativa ni se rectificó la existente para mejorar la intervención. Por el contrario, se utilizaron los medios institucionales existentes con el mayor éxito. En otras palabras, se pusieron en marcha muchos decretos presidenciales así como decisiones ministeriales, cuyas principales características eran la ejecución sin obstáculos y la ausencia de cualquier forma posible de infracción ante la Corte Suprema. Algunos de estos decretos fueron "Plazos especiales para la construcción/1987", "Usos del suelo/1982", "Conservación de edificios/1980", "Control de señales/1980", etc.

c. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN APROPIADA
La intervención se puede atribuir a un método de organización constante y de confianza durante 17 años.

La creación de la Oficina de Plaka, en un principio, con competencias en exclusiva (los asuntos de las licencias de construcción se transfirieron a la Municipalidad de Atenas en 1991) aseguró la presencia en el sitio de las autoridades competentes y el estrecho contacto humano del personal de la oficina con los residentes del lugar, los profesionales, los propietarios y cualquier parte interesada. También puede decirse en este sentido que la forma de gestión de Plaka es única en su clase y duración en Grecia. De tal modo que los factores mencionados arriba y su ejecución exitosa se han constituido en un modelo a imitar.

La revalorización de los espacios públicos y el mobiliario apropiado (señalización especial, farolas de alumbrado, señales, cubos de basura) han contribuido en gran medida a la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente de acuerdo con los principios y modelos de sostenibilidad.

La revalorización de los espacios públicos se debe principalmente a la magnífica coordinación de las actividades de varias entidades colectivas ya que estas entidades no sólo reconstruyeron las calles peatonales y las redes de infraestructura, sino que también conservaron un alto nivel de mantenimiento en la zona. Por ejemplo, el Departamento Municipal de Sanidad limpia las calles peatonales cada domingo.

Estos pasos para la mejora de la zona que la intervención ha realizado no deberían crear la falsa impresión de que la intervención ha concluido. Por el contrario, en un asentamiento vivo como Plaka, las necesidades, las presiones y los intereses podrían hacer regresar a Plaka en cualquier momento a su indeseable pasado, y los esfuerzos de la intervención desaparecerían. Es obvio que un peligro como éste implica principalmente una degradación funcional de la zona, y se sabe que no pasará mucho tiempo antes de que arrastre una situación antiestética con él, aunque incluso gracias a la intervención en el estado de salud de las estructuras, Plaka está empezando a aparecer de forma resplandeciente a los ojos de los visitantes y de los turistas.



S O S T E N I B I L I D A D


La protección de la zona de Plaka se realiza a través de conseguir el equilibrio funcional del barrio, promover su carácter histórico y asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo futuro a través de un estructura de acciones controladas. El logro de estos retos requiere en un principio la adopción de normas operativas para la zona a través de un plan detallado para los usos permitidos del suelo. De esta manera, se consigue el equilibrio, así como el control de los usos en la zona a la vez que se evita la creación de los usos incontrolados, que anteriormente habían aparecido y que destruyen el estado de salud de las estructuras históricas y distorsionan su carácter tradicional.
La función residencial, que es la más promovida entre los usos permitidos hoy, reduce el volumen de otros usos y de esta manera llega a ser un factor básico para la reparación y restauración de los edificios históricos de Plaka, y así se asegura su supervivencia.
Además, el conjunto de restricciones para los carteles comerciales y para los anuncios que anteriormente cubrían las fachadas de los edificios de Plaka y su intercambio por otras señales adecuadas a la arquitectura de los edificios contribuyen en gran medida a la reducción de la contaminación visual y también al acercamiento entre la forma histórica y el entorno humano.
La reducción del tráfico de automóviles también constituye otro factor en el restablecimiento del carácter histórico de la zona. De esta manera se reduce de forma drástica la contaminación producida por el ruido, la polución y la alteración de la imagen de Plaka. La interrupción del tráfico de coches y la creación de zonas adecuadas de aparcamiento para los habitantes de Plaka son dos mejoras extremadamente importantes de la intervención.
La restauración, reparación o mejora de todas las redes de servicio subterráneas existentes en Plaka y/o la construcción de nuevas redes (como la red de televisión por cable) fueron algunos de los objetivos básicos del estudio y al mismo tiempo una condición fundamental para la limpieza de la zona y para su futuro desarrollo. De esta manera, se aseguró la ejecución continuada de todos los servicios urbanos de la zona así como las mejores condiciones posibles para atender a las necesidades de los edificios y de sus habitantes.
La reducción de la contaminación óptica de la zona se logró a través de la sustitución de las antenas de televisión y su cambio por la televisión por cable, al igual que la reducción de la contaminación se logró gracias a la creación de la red subterránea de gas natural y a su uso obligatorio de forma gradual como combustible, de acuerdo con las capacidades de suministro de la Compañía Municipal de Gas Natural de Atenas. Su uso ya es obligatorio en las empresas que utilizan hornos, como las panaderías, los restaurantes, etc.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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