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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Grecia
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central
Palabras clave = Asequibilidad. Capacidad de pago. Contaminación
atmosférica.
Categorías = Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria; riqueza social y cultural
Contacto principal:
The Ministry of the Environment, Physical Planning and Public
Works
Ministry of the Environment (YPEXODE)
36 Trikalon Street
Athens, Grecia
11526
Socio:
Water & Sewavage Company
Professor Dionysis Zivas, Architect
11 Karpathou
Athens, Grecia
21253
3822553, 8627293
Socio:
Electricity Company, Telephone Company
Dr. Yiannis Michail, Architect - Townpl
18 Pendelis Street
Kifissia - Athens, Grecia
14562
3222177, 8013345, Fax: 3248819
El estudio incluye todas las medidas legales, urbanísticas,
arquitectónicas y técnicas necesarias, y, mediante su combinación
durante la fase de ejecución, se ha creado una nueva forma de
vida y de desarrollo en Plaka. También se incluye una estrategia
para la ejecución del estudio y así alcanzar los resultados
deseados.
Inicio: 1978-79
Este estudio analítico recopiló todos los datos relevantes de la
historia de la zona desde la antigüedad hasta ese momento, los
monumentos que se mantenían en pie, la evolución y la forma final
del tejido urbano, la arquitectura de los edificios y su
tipología.
El estudio también recogía todas las deformaciones que habían
sufrido los edificios, los usos que tenían, la estructura social
de la zona y todos los datos relevantes relacionados con los
habitantes y con la gente que trabajaba en la zona. También
reflejaba todas las aplicaciones de la normativa en la zona, así
como todos los datos financieros importantes.
Basándose en todo lo anterior, se realizó el "Estudio de la
ciudad antigua de Atenas" para utilizarse como la documentación
idónea para conseguir los objetivos de conservación y
recuperación eficaz de Plaka.
En este momento se debería señalar que el conjunto histórico de
Plaka es una parte inseparable del Monte Sagrado de la Acrópolis.
La zona se caracteriza por la sucesión histórica de tres
milenios. Todos los períodos históricos han dejado su huella en
la zona a través de una serie de monumentos y recuerdos.
Se identificaron sus principales monumentos al igual que un
tejido urbano que ha permanecido inalterable durante 3.000 años
(un caso extraño según los patrones internacionales), así como
los conjuntos arquitectónicos que se formaron principalmente
durante el siglo XIX.
La situación de Plaka sufrió cambios radicales después de 1960
debido a la influencia de varios factores.
En primer lugar, la zona de Plaka ha sufrido tremendas presiones
producidas por el colindante centro de la ciudad de Atenas, en
el que, en las primeras décadas de la posguerra, hubo un aumento
de los puestos de trabajo en el sector terciario, y como
consecuencia, una excesiva concentración de la mano de obra, no
sólo procedente de la capital con 3,5 millones de habitantes sino
también del resto del país. Plaka tendió entonces a utilizarse
como un espacio de desahogo para el centro, como un lugar donde
los trabajadores del centro de la ciudad pudieran aparcar su
coche o como un espacio para el ocio y el entretenimiento.
El rápido aumento del turismo multiplicó el número de visitantes
de la zona y como consecuencia el número de restaurantes, clubs
nocturnos y otros negocios relevantes.
Durante ese tiempo, el estado no sólo no puso ninguna resistencia
al deterioro de la zona debido a la desenfrenada invasión de
actividades y elementos ajenos, sino que promovió también,
especialmente durante el período desde 1967 a 1974, cualquier
forma de "desarrollo" en la zona.
Todos estos factores externos empezaron a distorsionar el
carácter y la imagen de Plaka por completo, a través de una
degradación funcional y estética evidente de la zona.
Los habitantes del lugar disminuyeron y la población residente
se redujo desde 17.400 habitantes en 1961 a 4.500 en 1971.
El estado de salud de las estructuras, especialmente de las del
siglo XIX, sufrió por el abandono y se produjo una invasión de
elementos extraños al carácter de las costumbres de la zona,
debido a las intervenciones distorsionantes o incluso a las
demoliciones, ya por razones de reconstrucción o de creación de
espacios libres.
Con la excepción de las restricciones impuestas por la Sociedad
Arqueológica, relacionadas con la altura máxima de los edificios,
especialmente en la parte alta de Plaka y a los pies de la
Acrópolis, el desarrollo de la zona estuvo a merced de la oferta
y la demanda.
Bajo estas circunstancias, el estudio para la intervención en
Plaka, de acuerdo con los principios generales de las
intervenciones integradas, animaba desde sus inicios a formular
un plan para una intervención integrada que se desarrollaría en
varios niveles simultáneamente, de manera que se frenara la
desfiguración funcional, urbana y arquitectónica mientras se
iniciaba la mejora progresiva de la zona con un objetivo a largo
plazo para reinstaurar el aspecto histórico de Plaka y su
reincorporación a la ciudad como un importante elemento
funcional.
El estudio inicialmente definió los límites de la zona que tenía
que ser protegida según datos principalmente históricos, urbanos,
arquitectónicos y funcionales.
Más tarde se elaboró un plan relacionado con el tráfico de los
peatones y de los vehículos en la zona, en conexión con el
tráfico de las zonas colindantes. El propósito de este plan era
devolver al tráfico a unos niveles racionales y convertir la
mayor parte de las calles en paseos peatonales. Se planearon y
se ejecutaron un conjunto especial de regulaciones para el
funcionamiento de la red de calles peatonales de Plaka, que ahora
constituyen el 50% de la longitud total de las calles.
Paralelamente al estudio del tráfico, se elaboró un estudio para
la sustitución de todas las redes de servicio subterráneas de la
zona (evacuación de aguas residuales, abastecimiento de agua, gas
natural, electricidad, teléfono, televisión por cable). Se juzgó
necesaria la sustitución de todas estas redes subterráneas debido
a su antigüedad y a su mal mantenimiento a la vez que se
identificaba como una condición básica para la reforma de la zona
y para asegurar su viabilidad.
Se dio gran importancia en este momento del estudio, y después
también en la fase de ejecución, a la cooperación entre los
distintos organismos estatales y las organizaciones responsables
de todas estas redes, de manera que se evitaran los retrasos o
los problemas técnicos de cualquier naturaleza que normalmente
surgen en tales situaciones.
Otra parte del estudio se refería a la reconstrucción de la
superficie de la calle así como a la creación de espacios libres
públicos. Se examinaron las antiguas formas de estos espacios y
se estudió el modo más apropiado para restituirlos a su forma
histórica a la vez que se tenían en cuenta los monumentos
existentes y la salud de la zona en general.
Hubo también un completo estudio y examen de los materiales
constructivos más apropiados, así como su textura y duración en
los usos actuales.
Al final se realizó un estudio extensivo de las infraestructuras,
la iluminación en las calles y en los espacios públicos así como
de la restitución de todos aquellos elementos que habían alterado
el carácter histórico de Plaka, como por ejemplo los modernos
puntos de luz normalizados.
El estudio, basado en criterios históricos, morfológicos y de
otro tipo, definió los edificios a conservar a la vez que
determinaba los límites aceptables de la intervención en estos
para mejorar el estado de su capacidad estructural, introducir
las comodidades modernas y otras modernizaciones funcionales que
atendieran a las necesidades actuales sin que perdieran ninguna
de sus características históricas. De esta manera, el estudio se
centraba en reinstaurar el carácter histórico de la zona, que,
combinado con la restauración y la reforma de la red viaria
conduciría a la recuperación del carácter tradicional de la zona.
Al mismo tiempo se establecieron ciertas normas sobre la
situación de los carteles comerciales y los anuncios, que en el
pasado habían alterado mucho el carácter de Plaka.
El estudio también incluía dos cuestiones más amplias: los usos
permitidos del suelo así como las regulaciones especiales para
la construcción de los nuevos edificios que se construirán en la
zona. Las normas para el uso del suelo se estudiaron de manera
que apoyaran la función residencial y que limitaran los usos
disturbadores que alejaban a los residentes. Se crearon
equipamientos y dotaciones públicas, como por ejemplo escuelas
primarias y secundarias, pequeños comercios de barrio así como
el desarrollo de una actividad comercial en el mercadillo
tradicional de las calles de Plaka.
Las regulaciones especiales para la construcción se estudiaron
de tal manera que no limitaran los conceptos y la expresión de
la arquitectura moderna, al mismo tiempo que mejoraban la
coexistencia armoniosa entre los viejos y los nuevos edificios,
principalmente en el sentido del volumen y de la escala.
El estudio para la intervención en Plaka también incluía un
método de ejecución. En otras palabras, la planificación de una
estrategia para ejecutar el estudio sin provocar una fuerte
reacción ni interrumpir la vida cotidiana en la zona, a la vez
que se aceptaba debido principalmente a ciertos factores que
contribuyeron en gran medida al proceso de ejecución. Estos
factores son:
a. CONSENTIMIENTO SOCIAL
La intervención fue promovida y totalmente apoyada por las
asociaciones de vecinos y por los sindicatos de la zona. Sus
representaciones ante el gobierno central, la constante presión
que ejercieron en la toma de decisiones junto con la estrecha
colaboración en el estudio de intervención y con el equipo de
supervisión jugaron un importante papel en la creación de un
clima favorable para la aceptación de las medidas.
b. HERRAMIENTAS EFICACES
No se creó una nueva estructura legislativa ni se rectificó la
existente para mejorar la intervención. Por el contrario, se
utilizaron los medios institucionales existentes con el mayor
éxito. En otras palabras, se pusieron en marcha muchos decretos
presidenciales así como decisiones ministeriales, cuyas
principales características eran la ejecución sin obstáculos y
la ausencia de cualquier forma posible de infracción ante la
Corte Suprema. Algunos de estos decretos fueron "Plazos
especiales para la construcción/1987", "Usos del suelo/1982",
"Conservación de edificios/1980", "Control de señales/1980", etc.
c. ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN APROPIADA
La intervención se puede atribuir a un método de organización
constante y de confianza durante 17 años.
La creación de la Oficina de Plaka, en un principio, con
competencias en exclusiva (los asuntos de las licencias de
construcción se transfirieron a la Municipalidad de Atenas en
1991) aseguró la presencia en el sitio de las autoridades
competentes y el estrecho contacto humano del personal de la
oficina con los residentes del lugar, los profesionales, los
propietarios y cualquier parte interesada. También puede decirse
en este sentido que la forma de gestión de Plaka es única en su
clase y duración en Grecia. De tal modo que los factores
mencionados arriba y su ejecución exitosa se han constituido en
un modelo a imitar.
La revalorización de los espacios públicos y el mobiliario
apropiado (señalización especial, farolas de alumbrado, señales,
cubos de basura) han contribuido en gran medida a la mejora de
la calidad de vida y del medio ambiente de acuerdo con los
principios y modelos de sostenibilidad.
La revalorización de los espacios públicos se debe principalmente
a la magnífica coordinación de las actividades de varias
entidades colectivas ya que estas entidades no sólo
reconstruyeron las calles peatonales y las redes de
infraestructura, sino que también conservaron un alto nivel de
mantenimiento en la zona. Por ejemplo, el Departamento Municipal
de Sanidad limpia las calles peatonales cada domingo.
Estos pasos para la mejora de la zona que la intervención ha
realizado no deberían crear la falsa impresión de que la
intervención ha concluido. Por el contrario, en un asentamiento
vivo como Plaka, las necesidades, las presiones y los intereses
podrían hacer regresar a Plaka en cualquier momento a su
indeseable pasado, y los esfuerzos de la intervención
desaparecerían. Es obvio que un peligro como éste implica
principalmente una degradación funcional de la zona, y se sabe
que no pasará mucho tiempo antes de que arrastre una situación
antiestética con él, aunque incluso gracias a la intervención en
el estado de salud de las estructuras, Plaka está empezando a
aparecer de forma resplandeciente a los ojos de los visitantes
y de los turistas.
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