Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp149.html

Informe sobre la Formación Profesional en Duisburg (Alemania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Ribera
Ámbito de la actuación: Ciudad

Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, ONG, OBC y sector privado (incluido el sector informal)

Palabras clave = Educación. Igualdad. Igualdad entre hombres y mujeres. Mercado laboral. Instituciones.

Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación; grupos vulnerables; infancia y juventud. Igualdad y equidad de género: posibilidad de disponer de los recursos; plena participación en la sociedad; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva).

Contacto principal:
Dr. Schatz-Bergfeld / City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen, Alemania
47049
+49-203-283 2691
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)

Patrocinador:
City of Duisburg, Office for Statistics, Urban Research + European Affairs
Dr. Schatz-Bergfeld / City of Duisburg
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen, Alemania
47049
+ 49-203-283 2691
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)

Socio:
Local Branch of the Federal Labour Office
Paschos, Anna-Maria / City of Duisburg
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen, Alemania
47049
+ 49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg. de (Dirección dudosa)

Socio:
Trade Unions
Tonks, Robert / City of Duisburg
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen, Alemania
47049
+ 49-203-283 2058
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)


R E S U M E N


Una consecuencia de la base económica tradicionalmente basada en un único sector de la ciudad de Duisburg ha sido el nivel inferior a la media de las calificaciones finales de los estudios escolares [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] . Para contrarrestar esta situación y mejorar la economía de la ciudad y la transformación de su tejido social, se lanzó la "Iniciativa de educación para el futuro", basada en la colaboración de actores relevantes de la ciudad y la región. Un instrumento esencial es el Informe sobre la Formación Profesional que analiza las deficiencias estructurales y los logros conseguidos como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo en materia de educación hasta el momento. Por otra parte, el informe anual proporciona una clara información al público en general y a los políticos, sobre la que se basarán las futuras actuaciones.


Inicio: 1984


D E S C R I P C I Ó N

Fechas fundamentales
Duisburg es una ciudad de Alemania, en Europa Occidental, con aproximadamente 540.000 habitantes. Dentro de la aglomeración urbana muy industrializada del Rhine-Ruhr, la ciudad de Duisburg se sitúa donde estos dos ríos, Rhine y Ruhr, se encuentran. También acoge el mayor puerto de interior del mundo. Tanto la ascensión como el reciente declive de la ciudad se pueden ver como el inevitable precio a pagar por tener una base económica dependiente exclusivamente de la minería de carbón y las industrias de producción y procesado de acero. La actividad del puerto depende mucho de estas industrias. La crisis estructural de la ciudad comenzó con la crisis de la minería de carbón en los años sesenta, seguida por la de la industria del acero en los setenta. Desde los primeros años de la década de los sesenta a los primeros años de la década de los ochenta, Duisburg perdió 91.000 puestos de trabajo de los cuales el 80% pertenecían a estas dos industrias básicas.

La economía de la ciudad predominantemente basada en la industria pesada, supone un porcentaje típicamente alto de trabajos poco cualificados a lo que se une más recientemente, que los empleos que requieren preparación han disminuido dramáticamente. Un efecto perverso ha sido que gradualmente se ha definido un perfil de cualificación correspondiente a una orientación educativa anticuada respecto a los requisitos de los tiempos presentes entre la población de la ciudad. Esto ha dado como resultado un bajo promedio educacional y unas constantes de formación que suponen una gran amenaza para el futuro desarrollo de la ciudad. En efecto, la superación de la crisis estructural a través de medidas asimismo estructurales de transformación, sólo se puede conseguir si son efectivas y la ciudad desarrolla su capacidad para atraer nuevas industrias de sectores innovadores en crecimiento. Sin duda, eso supondría la creación de nuevos puestos de trabajo, pero los inversores también demandarían unos trabajadores mejor cualificados. Evidentemente, lo fundamental del problema es actuar en educación y formación profesional.

Antes
Gradualmente se fue reconociendo que los parámetros educativos en Duisburg estaban por debajo del promedio de Alemania. Esto se puede ilustrar evaluando los títulos de todos los alumnos que terminan el colegio anualmente, y comparándolos con el promedio regional y nacional: mientras, al final de cada período educativo, hay proporcionalmente menos gente que completa los requisitos para entrar en la universidad o en otras instituciones donde se imparte una educación técnica especializada muy elevada; por otro lado, aumenta el porcentaje de gente que carece de certificado de enseñanza secundaria. A pesar de que los parámetros se han ido elevando desde mediados de la década de los 80, son todavía inadecuados y se tienen que adaptar a las demandas cambiantes, de manera que favorezcan las perspectivas futuras de los jóvenes de la ciudad.

Al mismo tiempo, las estructuras sociales y económicas de la ciudad han sido repetidamente atacadas, y están todavía amenazadas, por el cierre de las industrias pesadas, lo que no solamente induce una adicional pérdida de puestos de trabajo sino también de puestos de formación profesional. Además, la gente joven que ya ha recibido formación para trabajar en las industrias del acero o similares, tiene pocas perspectivas de seguir trabajando en ellas.

Estrategia
Para poder contrarrestar estos procesos, la Iniciativa de Educación de Futuro se proyectó como un elemento esencial de todo el programa de desarrollo de la ciudad, Duisburg 2.000, y se puso en marcha en 1990. La iniciativa inició un programa de intervención exhaustiva, cuyo amplio espectro cubre 10 materias generales. Estas son: educación preescolar y cuidado de los niños hasta los seis años; educación preescolar y cuidado de los niños desde los tres años hasta que entran en la educación primaria; preparación complementaria a estudios en el colegio; reestructuración del trabajo del departamento regional responsable de promover la infancia y la juventud extranjera; el modelo de Duisburg para permitir el disfrute de las instalaciones escolares a los niños y jóvenes capacitados, discapacitados y aquellos amenazados de padecer una discapacidad; incremento del número de colegios de enseñanza integrada; reorientación de la formación profesional para los jóvenes; recogida de certificados de escolaridad; reequipamiento de los colegios y centros de formación profesional.

Considerando la importancia de una formación profesional adecuada para el futuro de la ciudad, se tiene que encontrar un instrumento con el cual se pueda guiar la actuación correspondiente. El Informe sobre la Formación Profesional en la Ciudad que comenzó a mediados de la década de los ochenta, ha contribuido considerablemente al reconocimiento de los bajos parámetros educativos de Duisburg, y se ha convertido en un elemento vital para la Iniciativa de Educación para el Futuro y un instrumento esencial para ayudar a abordar la falta de plazas de formación profesional. El informe anual sobre la formación profesional es una herramienta con la que poder controlar el estado de la educación general y la formación profesional en la ciudad en el contexto de un cambio estructural social y económico. Al revelar los déficits y tendencias en la calidad de los recursos humanos, que son un importante factor del cambio estructural, se proporciona una información a los políticos que les ayuda a tomar las decisiones con rapidez y, al mismo tiempo, a realizar actuaciones adecuadas.

Por otra parte, los informes anuales realizados durante más de una década, han sido un instrumento que ha convertido la educación general y la formación profesional en un punto fundamental de la política de la ciudad.

El Informe sobre la Formación Profesional es un ejemplo excelente de la eficacia del trabajo en común en un asunto tan crucial para el éxito de la transformación de la ciudad. Está apoyado por la delegación local de la oficina federal del trabajo, asociaciones de comerciantes, organizaciones de ayuda a la juventud, la cámara de comercio, los colegios de formación profesional y el consejo municipal.

El informe y sus conclusiones se han discutido ampliamente en el consejo municipal y sus comités. El Informe Anual sobre la Formación Profesional, que ha publicado durante los últimos 12 años la Oficina de Estadísticas, Investigación Urbana y Asuntos Europeos de la Ciudad de Duisburg se ha consolidado como un instrumento de control periódico, fiable y sostenible. Se basa en una relación de datos consensuada y en la coordinación y la intensa colaboración de las partes involucradas.

Organizaciones clave
Dr. Marianne Schatz-Bergfeld
Vicepresidenta de la Oficina de Estadísticas, Investigación Urbana y Asuntos Europeos de la Ciudad de Duisburg
Bismarckstr. 150-158, 47049 Duisburg, Alemania
tel. +49-203-283 2691; fax. +49-203-283 4404



S O S T E N I B I L I D A D

Después
El impacto del informe sobre la formación profesional se puede ejemplificar considerando el de 1994 que analiza
la situación de ese momento y las tendencias en comparación con los años precedentes y hace recomendaciones para la actuación futura. El informe de 1994 demuestra como han mejorado los niveles de los certificados escolares en Duisburg, mientras que la proporción de gente joven que abandona el colegio sin obtener su certificado ha disminuido. Por comparación con la situación a mediados de la década de los ochenta, las tendencias son positivas, aunque la desviación con respecto a los parámetros regionales es todavía demasiado grande. Así pues, el porcentaje de los alumnos de secundaria bien formados que están preparados para acudir directamente a la universidad aumentó desde el 29% en 1988 hasta el 35% en 1994, mientras que la proporción de escolares que desean recibir formación profesional al terminar el colegio aumentó desde el 24% al 32% en el mismo período.

Aunque el número de contratos de formación en el sistema dual mencionado arriba continúa decreciendo, el número de contratos nuevos con personas no alemanas, especialmente mujeres, manifiesta una tendencia positiva. Además, el permanente aumento en la demanda de personas especialistas con una elevada formación en los últimos siete años es particularmente notable: en alemanes, hombres y mujeres, +3,7%, en mujeres no alemanas +4,5% y en hombres no alemanes +3,2%.

Debido al deterioro de la situación en la que la demanda de puestos de formación profesional continúa proporcionando un excedente hasta ahora, se han realizado actuaciones para extender la formación profesional a los colegios de jornada completa, colegios que impartan cursos para adultos y colegios de formación sanitaria. Actualmente, estos planes todavía no pueden compensar completamente la falta crónica de plazas de formación profesional. Aunque se han creado muchas plazas de formación profesional y muchos puestos de trabajo, el desempleo juvenil continúa aumentando a causa del cierre de las industrias, que afecta incluso a quienes tienen una adecuada formación.

En contra de la trayectoria de la transformación de la estructura económica de la ciudad, el informe sobre la formación profesional del año 1994 recomienda intensificar las actuaciones para mejorar la situación de la educación y la formación profesional, ya que los niveles de cualificación y de aptitudes tienen importancia estratégica en la innovación del proceso. Las actuaciones para proporcionar una formación profesional orientada al futuro y a los puestos de trabajo debe ser más decidida.

Por otra parte, se debe completar con planes adicionales de cualificación y aptitudes, para apoyar, por ejemplo, la transición de los trabajadores aptos para la minería del carbón y las industrias del acero a otros mercados en sectores en crecimiento. Además, la mejora de la infraestructura de los colegios de formación profesional, y la generalización de la formación dentro de las empresas se debe tomar en cuenta seriamente. Finalmente, es necesario tener una mayor consideración de los diferentes requisitos previos del aprendizaje individual y social entre los varios grupos de alumnos y profesores.



I M P A C T O


Se han mejorado los niveles de los certificados finales de los estudios escolares. Ha aumentado el porcentaje de personas que acuden a la universidad directamente después de abandonar el colegio desde el 29% en 1988 hasta el 35% en 1994. Ha aumentado el porcentaje de alumnos que acuden a un centro de formación profesional directamente después de terminar el colegio desde el 24% en 1988 hasta el 32% en 1994. A lo largo de los últimos siete años, la demanda de una educación más especializada ha aumentado: los hombres y las mujeres alemanas que la poseen son más del 3,7%, las mujeres no alemanas, más del 4,5% y los hombres no alemanes, más del 3,2%.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Isabel Velázquez.

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