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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Ribera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, ONG, OBC
y sector privado (incluido el sector informal)
Palabras clave = Educación. Igualdad. Igualdad entre hombres y
mujeres. Mercado laboral. Instituciones.
Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de
trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación;
grupos vulnerables; infancia y juventud. Igualdad y equidad de
género: posibilidad de disponer de los recursos; plena
participación en la sociedad; eliminación de trabas a la igualdad
de género (medidas de discriminación positiva).
Contacto principal:
Dr. Schatz-Bergfeld / City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen, Alemania
47049
+49-203-283 2691
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Patrocinador:
City of Duisburg, Office for Statistics, Urban Research +
European Affairs
Dr. Schatz-Bergfeld / City of Duisburg
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen, Alemania
47049
+ 49-203-283 2691
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Socio:
Local Branch of the Federal Labour Office
Paschos, Anna-Maria / City of Duisburg
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen, Alemania
47049
+ 49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg. de (Dirección dudosa)
Socio:
Trade Unions
Tonks, Robert / City of Duisburg
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen, Alemania
47049
+ 49-203-283 2058
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Inicio: 1984
Fechas fundamentales
Duisburg es una ciudad de Alemania, en Europa Occidental, con
aproximadamente 540.000 habitantes. Dentro de la aglomeración
urbana muy industrializada del Rhine-Ruhr, la ciudad de Duisburg
se sitúa donde estos dos ríos, Rhine y Ruhr, se encuentran.
También acoge el mayor puerto de interior del mundo. Tanto la
ascensión como el reciente declive de la ciudad se pueden ver
como el inevitable precio a pagar por tener una base económica
dependiente exclusivamente de la minería de carbón y las
industrias de producción y procesado de acero. La actividad del
puerto depende mucho de estas industrias. La crisis estructural
de la ciudad comenzó con la crisis de la minería de carbón en los
años sesenta, seguida por la de la industria del acero en los
setenta. Desde los primeros años de la década de los sesenta a
los primeros años de la década de los ochenta, Duisburg perdió
91.000 puestos de trabajo de los cuales el 80% pertenecían a
estas dos industrias básicas.
La economía de la ciudad predominantemente basada en la industria
pesada, supone un porcentaje típicamente alto de trabajos poco
cualificados a lo que se une más recientemente, que los empleos
que requieren preparación han disminuido dramáticamente. Un
efecto perverso ha sido que gradualmente se ha definido un perfil
de cualificación correspondiente a una orientación educativa
anticuada respecto a los requisitos de los tiempos presentes
entre la población de la ciudad. Esto ha dado como resultado un
bajo promedio educacional y unas constantes de formación que
suponen una gran amenaza para el futuro desarrollo de la ciudad.
En efecto, la superación de la crisis estructural a través de
medidas asimismo estructurales de transformación, sólo se puede
conseguir si son efectivas y la ciudad desarrolla su capacidad
para atraer nuevas industrias de sectores innovadores en
crecimiento. Sin duda, eso supondría la creación de nuevos
puestos de trabajo, pero los inversores también demandarían unos
trabajadores mejor cualificados. Evidentemente, lo fundamental
del problema es actuar en educación y formación profesional.
Antes
Gradualmente se fue reconociendo que los parámetros educativos
en Duisburg estaban por debajo del promedio de Alemania. Esto se
puede ilustrar evaluando los títulos de todos los alumnos que
terminan el colegio anualmente, y comparándolos con el promedio
regional y nacional: mientras, al final de cada período
educativo, hay proporcionalmente menos gente que completa los
requisitos para entrar en la universidad o en otras instituciones
donde se imparte una educación técnica especializada muy elevada;
por otro lado, aumenta el porcentaje de gente que carece de
certificado de enseñanza secundaria. A pesar de que los
parámetros se han ido elevando desde mediados de la década de los
80, son todavía inadecuados y se tienen que adaptar a las
demandas cambiantes, de manera que favorezcan las perspectivas
futuras de los jóvenes de la ciudad.
Al mismo tiempo, las estructuras sociales y económicas de la
ciudad han sido repetidamente atacadas, y están todavía
amenazadas, por el cierre de las industrias pesadas, lo que no
solamente induce una adicional pérdida de puestos de trabajo sino
también de puestos de formación profesional. Además, la gente
joven que ya ha recibido formación para trabajar en las
industrias del acero o similares, tiene pocas perspectivas de
seguir trabajando en ellas.
Estrategia
Para poder contrarrestar estos procesos, la Iniciativa de
Educación de Futuro se proyectó como un elemento esencial de todo
el programa de desarrollo de la ciudad, Duisburg 2.000, y se puso
en marcha en 1990. La iniciativa inició un programa de
intervención exhaustiva, cuyo amplio espectro cubre 10 materias
generales. Estas son: educación preescolar y cuidado de los niños
hasta los seis años; educación preescolar y cuidado de los niños
desde los tres años hasta que entran en la educación primaria;
preparación complementaria a estudios en el colegio;
reestructuración del trabajo del departamento regional
responsable de promover la infancia y la juventud extranjera; el
modelo de Duisburg para permitir el disfrute de las instalaciones
escolares a los niños y jóvenes capacitados, discapacitados y
aquellos amenazados de padecer una discapacidad; incremento del
número de colegios de enseñanza integrada; reorientación de la
formación profesional para los jóvenes; recogida de certificados
de escolaridad; reequipamiento de los colegios y centros de
formación profesional.
Considerando la importancia de una formación profesional adecuada
para el futuro de la ciudad, se tiene que encontrar un
instrumento con el cual se pueda guiar la actuación
correspondiente. El Informe sobre la Formación Profesional en la
Ciudad que comenzó a mediados de la década de los ochenta, ha
contribuido considerablemente al reconocimiento de los bajos
parámetros educativos de Duisburg, y se ha convertido en un
elemento vital para la Iniciativa de Educación para el Futuro y
un instrumento esencial para ayudar a abordar la falta de plazas
de formación profesional. El informe anual sobre la formación
profesional es una herramienta con la que poder controlar el
estado de la educación general y la formación profesional en la
ciudad en el contexto de un cambio estructural social y
económico. Al revelar los déficits y tendencias en la calidad de
los recursos humanos, que son un importante factor del cambio
estructural, se proporciona una información a los políticos que
les ayuda a tomar las decisiones con rapidez y, al mismo tiempo,
a realizar actuaciones adecuadas.
Por otra parte, los informes anuales realizados durante más de
una década, han sido un instrumento que ha convertido la
educación general y la formación profesional en un punto
fundamental de la política de la ciudad.
El Informe sobre la Formación Profesional es un ejemplo excelente
de la eficacia del trabajo en común en un asunto tan crucial para
el éxito de la transformación de la ciudad. Está apoyado por la
delegación local de la oficina federal del trabajo, asociaciones
de comerciantes, organizaciones de ayuda a la juventud, la cámara
de comercio, los colegios de formación profesional y el consejo
municipal.
El informe y sus conclusiones se han discutido ampliamente en el
consejo municipal y sus comités. El Informe Anual sobre la
Formación Profesional, que ha publicado durante los últimos 12
años la Oficina de Estadísticas, Investigación Urbana y Asuntos
Europeos de la Ciudad de Duisburg se ha consolidado como un
instrumento de control periódico, fiable y sostenible. Se basa
en una relación de datos consensuada y en la coordinación y la
intensa colaboración de las partes involucradas.
Organizaciones clave
Dr. Marianne Schatz-Bergfeld
Vicepresidenta de la Oficina de Estadísticas, Investigación
Urbana y Asuntos Europeos de la Ciudad de Duisburg
Bismarckstr. 150-158, 47049 Duisburg, Alemania
tel. +49-203-283 2691; fax. +49-203-283 4404
Después
El impacto del informe sobre la formación profesional se puede
ejemplificar considerando el de 1994 que analiza
la situación de ese momento y las tendencias en comparación con
los años precedentes y hace recomendaciones para la actuación
futura. El informe de 1994 demuestra como han mejorado los
niveles de los certificados escolares en Duisburg, mientras que
la proporción de gente joven que abandona el colegio sin obtener
su certificado ha disminuido. Por comparación con la situación
a mediados de la década de los ochenta, las tendencias son
positivas, aunque la desviación con respecto a los parámetros
regionales es todavía demasiado grande. Así pues, el porcentaje
de los alumnos de secundaria bien formados que están preparados
para acudir directamente a la universidad aumentó desde el 29%
en 1988 hasta el 35% en 1994, mientras que la proporción de
escolares que desean recibir formación profesional al terminar
el colegio aumentó desde el 24% al 32% en el mismo período.
Aunque el número de contratos de formación en el sistema dual
mencionado arriba continúa decreciendo, el número de contratos
nuevos con personas no alemanas, especialmente mujeres,
manifiesta una tendencia positiva. Además, el permanente aumento
en la demanda de personas especialistas con una elevada formación
en los últimos siete años es particularmente notable: en
alemanes, hombres y mujeres, +3,7%, en mujeres no alemanas +4,5%
y en hombres no alemanes +3,2%.
Debido al deterioro de la situación en la que la demanda de
puestos de formación profesional continúa proporcionando un
excedente hasta ahora, se han realizado actuaciones para extender
la formación profesional a los colegios de jornada completa,
colegios que impartan cursos para adultos y colegios de formación
sanitaria. Actualmente, estos planes todavía no pueden compensar
completamente la falta crónica de plazas de formación
profesional. Aunque se han creado muchas plazas de formación
profesional y muchos puestos de trabajo, el desempleo juvenil
continúa aumentando a causa del cierre de las industrias, que
afecta incluso a quienes tienen una adecuada formación.
En contra de la trayectoria de la transformación de la estructura
económica de la ciudad, el informe sobre la formación profesional
del año 1994 recomienda intensificar las actuaciones para mejorar
la situación de la educación y la formación profesional, ya que
los niveles de cualificación y de aptitudes tienen importancia
estratégica en la innovación del proceso. Las actuaciones para
proporcionar una formación profesional orientada al futuro y a
los puestos de trabajo debe ser más decidida.
Por otra parte, se debe completar con planes adicionales de cualificación y aptitudes, para apoyar, por ejemplo, la transición de los trabajadores aptos para la minería del carbón y las industrias del acero a otros mercados en sectores en crecimiento. Además, la mejora de la infraestructura de los colegios de formación profesional, y la generalización de la formación dentro de las empresas se debe tomar en cuenta seriamente. Finalmente, es necesario tener una mayor consideración de los diferentes requisitos previos del aprendizaje individual y social entre los varios grupos de alumnos y profesores.
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