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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribera (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, organismos
internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG),
organizaciones basadas en la comunidad (OBC) y sector privado
(incluido sector informal)
Palabras clave = Participación de la comunidad. Crecimiento
económico. Fomento de las empresas. Desarrollo integrado.
Colaboración pública y privada.
Categorías = Desarrollo económico: formación de capital;
desarrollo de empresas (sector formal e informal); fomento de la
inversión. Buena gestión urbana: descentralización; recursos
humanos y formación de dirigentes; reforma institucional;
sistemas de información administrativa (SIA); fomento de la
colaboración pública y privada; gestión y administración
públicas. Procesos de planificación regional y urbana:
elaboración de presupuestos; programación de la inversión de
capital; planificación comunitaria; proceso consultivo;
remodelación urbana.
Contacto principal:
Mr
Wolfgang Regitz
City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen,
47049 Alemania
Tel: (49-203) 283-2001
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Patrocinador:
City of Duisburg
Office for Statistics, Urban Research + European Affairs
Stadt Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen
47049 Alemania
Tel: (49-203) 283 2001
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Socio:
Local Chamber of Commerce
Anna-Maria Paschos / City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen
47049 Alemania
Tel: (49-203) 283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Socio:
Robert Tonks / City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen
47049 Alemania
Tel: (49-203) 283 2058
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Un enfoque integrado
A causa de las crisis estructurales que han afectado a la
industria pesada de estructura única de Duisburg durante más de
treinta años, este núcleo, tradicionalmente fuerte, de la
industria alemana está sufriendo un gran cambio económico y
social. A principios de la década de los noventa se puso en
marcha un conjunto integrado de medidas basado en la
participación de los diversos sectores y grupos afectados, con
el fin de obtener un impacto positivo en la transformación de la
ciudad, que se adaptase a las cambiantes condiciones sociales y
económicas.
Nota
Las cinco medidas seleccionadas: "El puerto fluvial", "La modernización de la administración", "El proyecto estadístico de las grandes ciudades", "El informe sobre la formación profesional" y "El desarrollo de barrios" se presentan en documentos separados de esta base de datos.
Inicio: --/88
Fechas importantes
En el peor momento de la crisis estructural en 1988, se diseñó
una estrategia integrada para Duisburg, con el fin de lograr una
gestión urbana eficaz del cambio estructural. El objetivo era
conseguir la "revitalización" permanente de la estructura social
y económica local y regional. La estrategia agrupa un conjunto
integrado de medidas para hacer de los emplazamientos de las
áreas industriales y residenciales de la ciudad lugares más
atractivos que se pusieron en marcha posteriormente en distintas
fechas y actualmente aún están vigentes y en varias fases de
desarrollo.
Antes
Duisburg es una ciudad de aproximadamente 540.000, habitantes
situada en la aglomeración del Rin y del Ruhr, muy
industrializada, en la confluencia de los ríos Rin y Ruhr; y cuyo
puerto fluvial probablemente sea el mayor del mundo. El
crecimiento económico de este denso núcleo de la industria pesada
se basaba hasta principios de la década de los sesenta en las
minas de carbón, la producción de acero y otras industrias de
transformación, de las que dependía en gran medida la actividad
de los muelles. Sin embargo, la economía de Duisburg está
sufriendo cada vez más los efectos negativos de esta base de
estructura única. El declive económico de la ciudad empezó con
la crisis estructural de las minas de carbón a principios de la
década de los sesenta seguida de la de las industrias del acero
en la década de los setenta. En aquel momento, la economía local
dependía totalmente de estas dos industrias fundamentales. Desde
principios de la década de los sesenta a principios de la década
de los noventa, Duisburg perdió 91.000 puestos de trabajo, el 80%
en estas industrias. Durante el mismo período, la población de
Duisburg disminuyó en 155.000 habitantes.
Desgraciadamente, estos datos se referían en su mayoría a los
jóvenes que tenían una buena formación y movilidad social, cuyo
apoyo aceleraría el cambio estructural de la ciudad actual.
(Ciudad, ríos, Europa occidental)
Estrategia
La base de este déficit está en la magnitud de la tarea que la
ciudad ha afrontado en las últimas tres décadas: reconvertir las
industrias minera, de acero y otras relacionadas en otras
industrias capaces de generar y mantener un número suficiente de
nuevos puestos de trabajo. Otros intentos anteriores para
combatir los efectos negativos del cambio estructural en Duisburg
se concretaron en inversiones aleatorias y en sectores aislados,
mientras que esta estrategia de gestión a largo plazo coordina
los diversos sectores y los centros de interés, para formar un
conjunto integrado, y un todo sostenible, basado en la
colaboración.
Esta estrategia sigue el programa de desarrollo "Duisburg 2000"
elaborado para la ciudad en 1988. En los aspectos que
continuamente se actualizan, "Duisburg 2000" actúa no sólo como
un programa, sino también como un análisis recurrente del estado
de la transformación en lo relativo a la situación económica y
social local. Además, proporciona un plan de acción basado en
"proyectos orientativos" que son el catalizador del éxito del
cambio. Sin embargo, en el proceso permanente de elaboración,
revisión y reelaboración de "Duisburg 2000" participa una gran
variedad de agentes locales y regionales; por ejemplo la
administración local, el Ayuntamiento, la cámara de comercio, los
sindicatos, los representantes locales del departamento federal
de trabajo, representantes del gobierno regional, la universidad,
instituciones benéficas, los partidos políticos y el encargado
de velar por la igualdad de género. A continuación se describe
brevemente una selección de los puntos esenciales.
(Fomento de la colaboración pública-privada)
Modernización de la administración municipal
La disminución de los recursos humanos y financieros por un lado,
y el aumento en número y complejidad de los trabajos por otro,
provocados por la crisis estructural de la ciudad, obligaron a
la administración a transformarse en una empresa de servicios
eficaz. Por lo tanto, el Ayuntamiento, la administración local
y los representantes elegidos por los empleados de la
administración pública cooperaron en el proceso de modernización.
(Fomento de la colaboración pública y privada. Reforma
institucional. Descentralización. Recursos humanos y formación
de dirigentes. Gestión y administración públicas)
Proyecto estadístico de grandes ciudades
El objetivo del Proyecto estadístico de grandes ciudades (LCSP),
es establecer un sistema global de recopilación y difusión de
datos urbanos que considere una amplia variedad de temas
importantes para las ciudades de más de 100.000 habitantes. El
LCSP es un proyecto conjunto de cinco socios que realizan
actividades internacionales:
Como los procesos de globalización en los que interviene el
mercado mundial, además de la integración política macroregional
(UE, NAFTA, ASEAN) y el progreso tecnológico están cada vez más
vinculados a las crisis estructurales de las ciudades y a las
tendencias globales, el enfoque internacional de la ciudad es una
parte necesaria y esencial de la gestión urbana de la
transformación social y económica. El establecimiento de un
sistema de información mundial que el LCSP posibilita y la
información que de él se obtiene, tienen un efecto positivo en
la capacidad de la ciudad de Duisburg no sólo para anticipar las
tendencias de las crisis, sino también conseguir socios para sus
proyectos y clientes para sus productos.
(Escala de intervención global. Fomento de la colaboración
pública y privada. Proyectos de investigación y desarrollo.
Sistemas de información. Técnicas e instrumentos de
planificación. Sistemas de información administrativa (SIA))
El informe empresarial de la "Compañía Duisburg"
El informe empresarial anual del Ayuntamiento de Duisburg es un
instrumento que a la vez informa y estimula la respuesta de los
ciudadanos en lo concerniente a los organismos políticos locales,
la administración municipal, las empresas municipales más
importantes, las esferas de acción más importantes, y también a
la actuación económica del Ayuntamiento y sus empresas. Además
de fomentar la política de información, el informe contribuye
también a la coordinación del Ayuntamiento con sus empresas, al
posibilitar un análisis global de la administración municipal de
la ciudad, como una compañía de servicios moderna, dirigida a los
ciudadanos y consumidores.
(Fomento de la colaboración pública y privada. Técnicas e
instrumentos de planificación. Sistemas de información
administrativa)
Informe sobre la formación profesional
La transformación de las estructuras sociales y económicas en
Duisburg se ha caracterizado por una gran pérdida de puestos de
trabajo, que ha originado una disminución paralela de los puestos
de aprendices en la industria del acero y otras relacionadas. A
ésto habría que añadir que no sería razonable formar a los
jóvenes para trabajar en esas industrias si no hay perspectiva
de que alguna vez puedan trabajar en ellas. Además, el bajo nivel
de la educación general indica que existe un problema que tiene
su origen en la estructura social de la ciudad, que evidentemente
refleja su estructura económica. El informe anual sobre la
formación profesional es un instrumento para el seguimiento de
la situación de la educación general y la formación profesional
en la ciudad, en un contexto de cambio estructural
socioeconómico. El informe revela carencias y tendencias en
relación con la calidad de los recursos humanos, que son un
factor fundamental del cambio estructural.
(Fomento de la colaboración pública y privada, Técnicas e
instrumentos de planificación. Formación profesional. Procesos
consultivos. Integración social. Reducción de la exclusión
social. Eliminación de trabas a la igualdad de género. Infancia
y juventud. Educación)
El puerto fluvial de Duisburg
La actividad del puerto fluvial de Duisburg ha ido decayendo
desde la década de los setenta, cuando empezó a perder las
funciones que había desempeñado durante casi un siglo. En 1992
el Ayuntamiento decidió iniciar acciones definitivas para
revitalizar esta zona de 89 hectáreas, ya sin uso industrial,
situadas en el interior de la ciudad. Esto dio lugar al
desarrollo de un parque multifuncional (empresarial, industrial
y de servicios) que ofrece empleo, vivienda y ocio de una forma
integrada, promocionado por empresas públicas y privadas.
(Desarrollo económico. Remodelación urbana. Movilización de
recursos. Uso del espacio público. Desarrollo empresarial.
Fomento de las inversiones)
El desarrollo integrado de barrios en la zona norte de Duisburg.
El cambio estructural también ha tenido consecuencias en el
espacio de los barrios situados cerca de las zonas industriales.
Los barrios sufrieron en extremo a causa de los efectos negativos
de la industrialización y el posterior declive de la industria
del acero y otras relacionadas. Lo que queda es la contaminación
ambiental a gran escala, el suelo baldío contaminado, una
estructura social que cambia rápidamente, una alta tasa de
desempleo, edificios abandonados y un número decreciente de
habitantes. La zona norte de Duisburg es el lugar para el
desarrollo de barrios.
(Barrio, infraestructura física, vivienda y uso de suelo,
servicios sociales, protección ambiental, desarrollo económico,
fomento de la colaboración pública y privada, planificación
basada en la comunidad, reducción de la exclusión social,
creación de puestos de trabajo)
Después de la intervención
El resultado principal de la modernización de la administración
local ha sido la transformación gradual de un aparato
convencional centralizado en una compañía descentralizada,
dirigida a los ciudadanos y a los servicios, que ya ha conseguido
que las actividades locales sean más accesibles al público y a
los empresarios. Esto supone la publicación de un informe
empresarial anual, la creación de numerosas empresas municipales
orientadas hacia el mercado y los consumidores, de centros de
información ciudadana, de programas para la formación y
cualificación de gestores administrativos, y mejores condiciones
para invertir en los servicios municipales. Por el concepto y la
realización de la modernización de su gestión, Duisburg ha ganado
dos premios: el Speyer Prize (Premio de la Ciudad de Spira,
Alemania) en 1992, y el de la Fundación Bertelsmann en 1993. El
informe empresarial de Duisburg de 1994 ha sido el cuarto que se
ha publicado, lo que consolida la importancia del informe, que
cuenta con la aprobación de los ciudadanos, los políticos y las
empresas privadas. Además ha demostrado ser un eficaz medio de
información y estimulación de respuestas por parte de los
ciudadanos, una acción coordinada y una prestación de servicios.
En cuanto a los positivos resultados del LCSP, no solo se han
logrado para Duisburg, sino en todas las demás ciudades
participantes (544 solicitudes actualmente) y para otras
instituciones. Como el establecimiento de un sistema de
información se basa en el principio de la satisfacción de los
intereses mutuos de las ciudades participantes, a las
instituciones que han proporcionado datos se les proporcionará
la base de datos final, y serán invitados a tomar parte en la
Conferencia del LCSP, en Duisburg. Esto les permitirá comparar
su propia situación según una amplia variedad de indicadores.
Esta información comparativa puede usarse, a su vez, como apoyo
para la futura planificación estratégica de la ciudad
correspondiente.El Ayuntamiento y sus comités han debatido
ampliamente el informe sobre la formación profesional y sus
conclusiones, que han proporcionado una ayuda política muy útil.
El informe, que se publica anualmente, ha estado acompañado de
tendencias positivas: el número de alumnos que acaban sus
estudios ha crecido, ha disminuido el número de los que abandonan
sin terminar y la tendencia general es de aumento de la nota
media de las calificaciones de los que acaban los estudios. Para
llevar a cabo el proyecto del puerto fluvial, ambicioso y muy
costoso, se necesitó una estructura institucional, un organismo
público y privado eficaz y flexible que pudiera actuar con
independencia. El Ayuntamiento gestiona la mitad de este
organismo de desarrollo, que se fundó en 1993, y la otra mitad
se reparte entre los representantes de la región de Renania del
Norte-Westfalia. El consejo de administración refleja un amplio
apoyo y un consenso político que no se limita al caso de
Duisburg.
Se elaboró un plan general, se mejoraron las condiciones de
inversión y ya se han llevado a cabo numerosos proyectos. El plan
de acción para el desarrollo integrado del barrio se diseñó para
inducir la reurbanización, y la promoción y construcción de
viviendas y programas que ofrezcan oportunidades de formación.
Para permitir una realización flexible del proyecto, se
estableció un departamento de proyectos y un organismo de
desarrollo que, además están situados en el barrio y actúan desde
allí para asegurar la participación de la comunidad y la
respuesta inmediata de los ciudadanos a sus actividades. De esta
forma ya se han tomado unas cuantas medidas que han contado con
la amplia aprobación del vecindario. En general, las partes
esenciales del proyecto "Duisburg 2000" han generado tendencias
positivas que, no obstante, se enfrentan a la amenaza constante
de nuevas pérdidas de puestos de trabajo. A medida que las
realizaciones van mejorando el lugar, se crean nuevas
estructuras y puestos de trabajo. Sin embargo, los puestos de
trabajo que desaparecen superan en número a los que se crean.
Ver las medidas elegidas en otros documentos de la base de datos
de Buenas Prácticas:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp148.html |