Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp148.html

La gestión urbana de una transformación estructural, Duisburg (Alemania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Ribera (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones basadas en la comunidad (OBC) y sector privado (incluido sector informal)

Palabras clave = Participación de la comunidad. Crecimiento económico. Fomento de las empresas. Desarrollo integrado. Colaboración pública y privada.

Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; desarrollo de empresas (sector formal e informal); fomento de la inversión. Buena gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; reforma institucional; sistemas de información administrativa (SIA); fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas. Procesos de planificación regional y urbana: elaboración de presupuestos; programación de la inversión de capital; planificación comunitaria; proceso consultivo; remodelación urbana.

Contacto principal:
Mr Wolfgang Regitz
City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen,
47049 Alemania
Tel: (49-203) 283-2001
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)

Patrocinador:
City of Duisburg
Office for Statistics, Urban Research + European Affairs
Stadt Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen
47049 Alemania
Tel: (49-203) 283 2001
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)

Socio:
Local Chamber of Commerce
Anna-Maria Paschos / City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen
47049 Alemania
Tel: (49-203) 283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)

Socio:
Robert Tonks / City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen
47049 Alemania
Tel: (49-203) 283 2058
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)


R E S U M E N

Un enfoque integrado

A causa de las crisis estructurales que han afectado a la industria pesada de estructura única de Duisburg durante más de treinta años, este núcleo, tradicionalmente fuerte, de la industria alemana está sufriendo un gran cambio económico y social. A principios de la década de los noventa se puso en marcha un conjunto integrado de medidas basado en la participación de los diversos sectores y grupos afectados, con el fin de obtener un impacto positivo en la transformación de la ciudad, que se adaptase a las cambiantes condiciones sociales y económicas.


Nota

Las cinco medidas seleccionadas: "El puerto fluvial", "La modernización de la administración", "El proyecto estadístico de las grandes ciudades", "El informe sobre la formación profesional" y "El desarrollo de barrios" se presentan en documentos separados de esta base de datos.



Inicio: --/88


D E S C R I P C I Ó N


Fechas importantes

En el peor momento de la crisis estructural en 1988, se diseñó una estrategia integrada para Duisburg, con el fin de lograr una gestión urbana eficaz del cambio estructural. El objetivo era conseguir la "revitalización" permanente de la estructura social y económica local y regional. La estrategia agrupa un conjunto integrado de medidas para hacer de los emplazamientos de las áreas industriales y residenciales de la ciudad lugares más atractivos que se pusieron en marcha posteriormente en distintas fechas y actualmente aún están vigentes y en varias fases de desarrollo.


Antes

Duisburg es una ciudad de aproximadamente 540.000, habitantes situada en la aglomeración del Rin y del Ruhr, muy industrializada, en la confluencia de los ríos Rin y Ruhr; y cuyo puerto fluvial probablemente sea el mayor del mundo. El crecimiento económico de este denso núcleo de la industria pesada se basaba hasta principios de la década de los sesenta en las minas de carbón, la producción de acero y otras industrias de transformación, de las que dependía en gran medida la actividad de los muelles. Sin embargo, la economía de Duisburg está sufriendo cada vez más los efectos negativos de esta base de estructura única. El declive económico de la ciudad empezó con la crisis estructural de las minas de carbón a principios de la década de los sesenta seguida de la de las industrias del acero en la década de los setenta. En aquel momento, la economía local dependía totalmente de estas dos industrias fundamentales. Desde principios de la década de los sesenta a principios de la década de los noventa, Duisburg perdió 91.000 puestos de trabajo, el 80% en estas industrias. Durante el mismo período, la población de Duisburg disminuyó en 155.000 habitantes.

Desgraciadamente, estos datos se referían en su mayoría a los jóvenes que tenían una buena formación y movilidad social, cuyo apoyo aceleraría el cambio estructural de la ciudad actual.
(Ciudad, ríos, Europa occidental)

Estrategia

La base de este déficit está en la magnitud de la tarea que la ciudad ha afrontado en las últimas tres décadas: reconvertir las industrias minera, de acero y otras relacionadas en otras industrias capaces de generar y mantener un número suficiente de nuevos puestos de trabajo. Otros intentos anteriores para combatir los efectos negativos del cambio estructural en Duisburg se concretaron en inversiones aleatorias y en sectores aislados, mientras que esta estrategia de gestión a largo plazo coordina los diversos sectores y los centros de interés, para formar un conjunto integrado, y un todo sostenible, basado en la colaboración.

Esta estrategia sigue el programa de desarrollo "Duisburg 2000" elaborado para la ciudad en 1988. En los aspectos que continuamente se actualizan, "Duisburg 2000" actúa no sólo como un programa, sino también como un análisis recurrente del estado de la transformación en lo relativo a la situación económica y social local. Además, proporciona un plan de acción basado en "proyectos orientativos" que son el catalizador del éxito del cambio. Sin embargo, en el proceso permanente de elaboración, revisión y reelaboración de "Duisburg 2000" participa una gran variedad de agentes locales y regionales; por ejemplo la administración local, el Ayuntamiento, la cámara de comercio, los sindicatos, los representantes locales del departamento federal de trabajo, representantes del gobierno regional, la universidad, instituciones benéficas, los partidos políticos y el encargado de velar por la igualdad de género. A continuación se describe brevemente una selección de los puntos esenciales.
(Fomento de la colaboración pública-privada)

Modernización de la administración municipal

La disminución de los recursos humanos y financieros por un lado, y el aumento en número y complejidad de los trabajos por otro, provocados por la crisis estructural de la ciudad, obligaron a la administración a transformarse en una empresa de servicios eficaz. Por lo tanto, el Ayuntamiento, la administración local y los representantes elegidos por los empleados de la administración pública cooperaron en el proceso de modernización.
(Fomento de la colaboración pública y privada. Reforma institucional. Descentralización. Recursos humanos y formación de dirigentes. Gestión y administración públicas)

Proyecto estadístico de grandes ciudades

El objetivo del Proyecto estadístico de grandes ciudades (LCSP), es establecer un sistema global de recopilación y difusión de datos urbanos que considere una amplia variedad de temas importantes para las ciudades de más de 100.000 habitantes. El LCSP es un proyecto conjunto de cinco socios que realizan actividades internacionales:

La dirección administrativa de la NUREC, con sede en la Oficina de estadística, investigación urbana y asuntos europeos de la ciudad de Duisburg, es responsable del proyecto.

Como los procesos de globalización en los que interviene el mercado mundial, además de la integración política macroregional (UE, NAFTA, ASEAN) y el progreso tecnológico están cada vez más vinculados a las crisis estructurales de las ciudades y a las tendencias globales, el enfoque internacional de la ciudad es una parte necesaria y esencial de la gestión urbana de la transformación social y económica. El establecimiento de un sistema de información mundial que el LCSP posibilita y la información que de él se obtiene, tienen un efecto positivo en la capacidad de la ciudad de Duisburg no sólo para anticipar las tendencias de las crisis, sino también conseguir socios para sus proyectos y clientes para sus productos.
(Escala de intervención global. Fomento de la colaboración pública y privada. Proyectos de investigación y desarrollo. Sistemas de información. Técnicas e instrumentos de planificación. Sistemas de información administrativa (SIA))

El informe empresarial de la "Compañía Duisburg"

El informe empresarial anual del Ayuntamiento de Duisburg es un instrumento que a la vez informa y estimula la respuesta de los ciudadanos en lo concerniente a los organismos políticos locales, la administración municipal, las empresas municipales más importantes, las esferas de acción más importantes, y también a la actuación económica del Ayuntamiento y sus empresas. Además de fomentar la política de información, el informe contribuye también a la coordinación del Ayuntamiento con sus empresas, al posibilitar un análisis global de la administración municipal de la ciudad, como una compañía de servicios moderna, dirigida a los ciudadanos y consumidores.
(Fomento de la colaboración pública y privada. Técnicas e instrumentos de planificación. Sistemas de información administrativa)

Informe sobre la formación profesional

La transformación de las estructuras sociales y económicas en Duisburg se ha caracterizado por una gran pérdida de puestos de trabajo, que ha originado una disminución paralela de los puestos de aprendices en la industria del acero y otras relacionadas. A ésto habría que añadir que no sería razonable formar a los jóvenes para trabajar en esas industrias si no hay perspectiva de que alguna vez puedan trabajar en ellas. Además, el bajo nivel de la educación general indica que existe un problema que tiene su origen en la estructura social de la ciudad, que evidentemente refleja su estructura económica. El informe anual sobre la formación profesional es un instrumento para el seguimiento de la situación de la educación general y la formación profesional en la ciudad, en un contexto de cambio estructural socioeconómico. El informe revela carencias y tendencias en relación con la calidad de los recursos humanos, que son un factor fundamental del cambio estructural.
(Fomento de la colaboración pública y privada, Técnicas e instrumentos de planificación. Formación profesional. Procesos consultivos. Integración social. Reducción de la exclusión social. Eliminación de trabas a la igualdad de género. Infancia y juventud. Educación)

El puerto fluvial de Duisburg

La actividad del puerto fluvial de Duisburg ha ido decayendo desde la década de los setenta, cuando empezó a perder las funciones que había desempeñado durante casi un siglo. En 1992 el Ayuntamiento decidió iniciar acciones definitivas para revitalizar esta zona de 89 hectáreas, ya sin uso industrial, situadas en el interior de la ciudad. Esto dio lugar al desarrollo de un parque multifuncional (empresarial, industrial y de servicios) que ofrece empleo, vivienda y ocio de una forma integrada, promocionado por empresas públicas y privadas.
(Desarrollo económico. Remodelación urbana. Movilización de recursos. Uso del espacio público. Desarrollo empresarial. Fomento de las inversiones)

El desarrollo integrado de barrios en la zona norte de Duisburg.

El cambio estructural también ha tenido consecuencias en el espacio de los barrios situados cerca de las zonas industriales. Los barrios sufrieron en extremo a causa de los efectos negativos de la industrialización y el posterior declive de la industria del acero y otras relacionadas. Lo que queda es la contaminación ambiental a gran escala, el suelo baldío contaminado, una estructura social que cambia rápidamente, una alta tasa de desempleo, edificios abandonados y un número decreciente de habitantes. La zona norte de Duisburg es el lugar para el desarrollo de barrios.
(Barrio, infraestructura física, vivienda y uso de suelo, servicios sociales, protección ambiental, desarrollo económico, fomento de la colaboración pública y privada, planificación basada en la comunidad, reducción de la exclusión social, creación de puestos de trabajo)

Después de la intervención

El resultado principal de la modernización de la administración local ha sido la transformación gradual de un aparato convencional centralizado en una compañía descentralizada, dirigida a los ciudadanos y a los servicios, que ya ha conseguido que las actividades locales sean más accesibles al público y a los empresarios. Esto supone la publicación de un informe empresarial anual, la creación de numerosas empresas municipales orientadas hacia el mercado y los consumidores, de centros de información ciudadana, de programas para la formación y cualificación de gestores administrativos, y mejores condiciones para invertir en los servicios municipales. Por el concepto y la realización de la modernización de su gestión, Duisburg ha ganado dos premios: el Speyer Prize (Premio de la Ciudad de Spira, Alemania) en 1992, y el de la Fundación Bertelsmann en 1993. El informe empresarial de Duisburg de 1994 ha sido el cuarto que se ha publicado, lo que consolida la importancia del informe, que cuenta con la aprobación de los ciudadanos, los políticos y las empresas privadas. Además ha demostrado ser un eficaz medio de información y estimulación de respuestas por parte de los ciudadanos, una acción coordinada y una prestación de servicios. En cuanto a los positivos resultados del LCSP, no solo se han logrado para Duisburg, sino en todas las demás ciudades participantes (544 solicitudes actualmente) y para otras instituciones. Como el establecimiento de un sistema de información se basa en el principio de la satisfacción de los intereses mutuos de las ciudades participantes, a las instituciones que han proporcionado datos se les proporcionará la base de datos final, y serán invitados a tomar parte en la Conferencia del LCSP, en Duisburg. Esto les permitirá comparar su propia situación según una amplia variedad de indicadores. Esta información comparativa puede usarse, a su vez, como apoyo para la futura planificación estratégica de la ciudad correspondiente.El Ayuntamiento y sus comités han debatido ampliamente el informe sobre la formación profesional y sus conclusiones, que han proporcionado una ayuda política muy útil. El informe, que se publica anualmente, ha estado acompañado de tendencias positivas: el número de alumnos que acaban sus estudios ha crecido, ha disminuido el número de los que abandonan sin terminar y la tendencia general es de aumento de la nota media de las calificaciones de los que acaban los estudios. Para llevar a cabo el proyecto del puerto fluvial, ambicioso y muy costoso, se necesitó una estructura institucional, un organismo público y privado eficaz y flexible que pudiera actuar con independencia. El Ayuntamiento gestiona la mitad de este organismo de desarrollo, que se fundó en 1993, y la otra mitad se reparte entre los representantes de la región de Renania del Norte-Westfalia. El consejo de administración refleja un amplio apoyo y un consenso político que no se limita al caso de Duisburg.
Se elaboró un plan general, se mejoraron las condiciones de inversión y ya se han llevado a cabo numerosos proyectos. El plan de acción para el desarrollo integrado del barrio se diseñó para inducir la reurbanización, y la promoción y construcción de viviendas y programas que ofrezcan oportunidades de formación. Para permitir una realización flexible del proyecto, se estableció un departamento de proyectos y un organismo de desarrollo que, además están situados en el barrio y actúan desde allí para asegurar la participación de la comunidad y la respuesta inmediata de los ciudadanos a sus actividades. De esta forma ya se han tomado unas cuantas medidas que han contado con la amplia aprobación del vecindario. En general, las partes esenciales del proyecto "Duisburg 2000" han generado tendencias positivas que, no obstante, se enfrentan a la amenaza constante de nuevas pérdidas de puestos de trabajo. A medida que las realizaciones van mejorando el lugar, se crean nuevas estructuras y puestos de trabajo. Sin embargo, los puestos de trabajo que desaparecen superan en número a los que se crean.



I M P A C T O


Valoración del impacto

Ver las medidas elegidas en otros documentos de la base de datos de Buenas Prácticas:


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes Ochoa.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp148.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio