Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp147.html

La descontaminación del suelo en Povel: una solución local para un problema global en la Baja Sajonia (Alemania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Global y regional
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno central, gobierno local y gobierno regional.

Palabras clave = Privado y público. Contaminación del suelo. Desarrollo sostenible. Renovación urbana. Gestión de residuos.

Categorías = Desarrollo económico: fomento de la inversión. Protección del medio ambiente: soluciones ambientales; reducción de la contaminación; uso de la tecnología. Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; ayuda e iniciativas en caso de conflicto; renovación urbana.

Contacto principal:
City of Nordhorn
Bahnhofstrasse 24
Nordhorn, Lower Saxony Alemania
48529 Nordhorn
0049/5921/878-0
S-NORDHORN@EURE.GeoNet.de

Patrocinador:
City of Nordhorn
Bahnhofstrasse 24
Nordhorn, Lower Saxony Alemania
48529 Nordhorn
0049/5921/878-0
S-NORDHORN@EURE.GeoNet.de

Socio:
EN-PRO-TEC Umwelt und Technik Beratungs und Planungs GmbH
Zwafelink, Wolfgang
Bahnhofstrasse 24
Nordhorn, Lower Saxony Alemania
48529 Nordhorn
0049/5921/878-201
S-NORDHORN@EURE.Geonet.de

Socio:
University of Oldenburg
Rongen, Peter / EN-PRO-TEC
Kotthook 8
Nordhorn, Lower Saxony Alemania
48529 Nordhorn
0049/5921/881213
Fax: 0049/5921/881217

Socio:
Schuller, Prof. Dr. Dieter
Ammerländer Heerstrasse 114-118
University of Oldenburg, Lower Saxony Alemania
26111 Oldenburg
0049/441/798-3848
Fax: 0049/441/798-3800


R E S U M E N

Los suelos industriales baldíos contaminados serán obstáculos futuros para el desarrollo ecológico y social. El Ayuntamiento de Nordhorn (Alemania) inició la reconstrucción de un área contaminada en el centro de la ciudad: el antiguo solar de la fábrica textil Povel.

La renovación de la ciudad se realizó con la menor cantidad posible de recursos y es un modelo de desarrollo sostenible de la ciudad.

Este "modelo Povel" se puede aplicar a cualquier ciudad con problemas similares. Esto nos anima a transmitir nuestra experiencia a todo el mundo como una de las posibles soluciones para los problemas postindustriales venideros.



Inicio: Inicio: 10/87
Final: Final: 2000


D E S C R I P C I Ó N


La experiencia "Povel": una solución local para un problema global

Todo comenzó con una conmoción debida a un desastre económico y ecológico: 15 hectáreas de suelo industrial contaminado en el corazón de la ciudad. Presentamos la historia del proceso como un ejemplo único del desarrollo sostenible y revitalización de la ciudad.

Nordhorn, una ciudad de tamaño medio en el noroeste de Alemania se caracterizó y se formó a partir de la industria textil a finales del siglo pasado. La crisis de este sector industrial que comenzó en la década de los 60 tuvo un gran impacto sobre la economía de la ciudad y también sobre su estructura urbana. El cierre definitivo de "Povel van Delden", una gran fábrica textil en el año 1979, dio lugar a 15 hectáreas de suelo industrial valdío en un barrio próximo al centro histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Nordhorn se dio cuenta de la posibilidad de urbanizar una nueva zona para la ciudad y compró todo el solar. Se derribaron la mayoría de las antiguas fábricas y planificó una nueva zona residencial. En 1985 se confirmó la suposición de que la zona había sido contaminada por la industria.

Después de esta primera noticia, el Ayuntamiento de Nordhorn decidió no sólo proteger a los ciudadanos frente a los posibles efectos tóxicos de la contaminación mediante un programa de seguridad sino también renovar toda la zona.

Científicos, técnicos, ingenieros y las autoridades locales del Ayuntamiento de Nordhorn planificaron juntos una estrategia sanitaria flexible para la llamada "Area Povel", relacionada con el futuro desarrollo de la ciudad.

Desde 1987 el Proyecto Povel de Saneamiento trata la contaminación debida a la fábrica textil "Povel". Esto se ha logrado sin exportar los residuos y la contaminación a otras regiones. Mediante la limpieza del suelo se sentaron las bases para una renovación ecológica poco usual de la ciudad, se crearon nuevos empleos y se dejó espacio para inversiones privadas de más de 200 millones de marcos alemanes.

El proyecto Povel ha sido promocionado y financiado por el Ministerio Federal para el Desarrollo de la Ciudad y las Construcciones, de la Baja Sajonia y la Oficina Alemana de Medio Ambiente como un proyecto de investigación de "Desarrollo Urbano Experimental".

El éxito del proyecto Povel y el hecho de que este ejemplo de reciclaje de recursos urbanos pueda ser aplicado a cualquier ciudad que tenga problemas similares nos anima a transmitir nuestra experiencia a ciudades europeas con pasado industrial y a las nuevas ciudades en desarrollo en todo el mundo como posible solución a sus problemas postindustriales venideros.

La renovación ecológica de la ciudad

La ecología y la economía no tienen que ser términos contradictorios. Junto a la renovación ecológica de la ciudad también el efecto económico puede ser beneficioso para nuestra ciudad: los costes del proyecto de 26 millones de marcos alemanes han producido hasta ahora una serie de inversiones privadas estimadas en 200 millones de marcos alemanes.

Una nueva zona urbana para vivir, trabajar y comprar

Povel aloja actualmente a 500 personas. Se han construido además oficinas y tiendas. Para el año 2000 se habrán creado aproximadamente 300 nuevas viviendas, edificios comerciales y nuevos puestos de trabajo.

Junto a esto, considerando edad media de la población es cada vez mayor, se ha construido un centro de ancianos, diseñado especialmente para las necesidades de nuestros ciudadanos mayores.

Con la nueva área Povel se ha creado una zona de la ciudad atractiva y animada, con tiene su propios servicios de tiendas, oficinas y clínicas. Esto y el gran cinturón verde alrededor de la ciudad hacen Povel sea una moderna zona para vivir que responde a las demandas de un medio ambiente socialmente positivo, ecológico y con una alta calidad de vida.

El Fénix renace de sus cenizas

El área rehabilitada está rodeada por el centro histórico de la ciudad y por los canales del cercano lago Vechte. Una "ciudad de espuma" constituida por canales y jardines de agua, que se unen mediante puentes de colores, senderos y zonas verdes extraordinariamente diseñadas renace como el fénix de sus cenizas.

Revitalización saludable

El hecho de que el Ayuntamiento de Nordhorn no resolviera sus problemas a costa de otras regiones, como por ejemplo mediante un vertedero contaminante a las afueras, sino que por el contrario el suelo se limpiara en el mismo sitio con nuevas soluciones técnicas y se le diera un nuevo uso público, muestra que el hombre tiene voluntad y capacidad para afrontar un problema desconocido en su entorno urbano inmediato y de corregir los errores de desarrollo causados por el mismo.

Más ideas, menos técnica

Como era imposible analizar la totalidad del área por razones técnicas y, desde luego, económicas, se desarrolló un método que se centraba en un estudio especial del agua, del suelo y del aire. La detección de la contaminación, aunque se realizó en cuatro fases sucesivas permitió una determinación exacta del tipo y cantidad de las sustancias contaminantes.

Como primer paso se realizó un análisis histórico. Toda la información disponible acerca de la zona era importante, como la formación de los estratos geológicos, los daños de guerra, los métodos de la producción textil, los lugares de producción y los residuos del tratamiento. Se recopiló y analizó una gran cantidad de material como mapas, planos de edificios, fotografías aéreas, informes sobre investigaciones. Las entrevistas con antiguos trabajadores de la fábrica fueron muy valiosas para el estudio.

En una segunda fase se analizaron las muestras de suelo y agua subterránea tomadas en puntos exactos. Primero mediante el olfato y la vista, después con un laboratorio móvil situado la zona.

La tercera fase consistía en una primera evaluación de los resultados de los análisis. Esto permitió a los expertos hacer una estimación de riego del uso actual que se había planificado para la zona. El suelo contenía metales pesados, en algunas partes en altas concentraciones, y compuestos orgánicos como hidrocarburos de cloro que se podían encontrar en el primer estrato de agua subterránea.

En la última fase se definieron exactamente las zonas de excavación así como los lugares para los depósitos, para las capas de humus, para los tanques para el tratamiento del agua, etc... de acuerdo con las sustancias contaminantes encontradas en el suelo y en el agua.

Los principios más importantes de la solución tecnológica

Después de los primeros resultados del estudio sobre la contaminación y conociendo la situación hidrogeológica de la zona, se creó una estrategia de saneamiento coherente con el lugar y con los planes de desarrollo futuros. Junto a esto se tenía que producir el menor impacto posible sobre otros ecosistemas y se debía iniciar un desarrollo sostenible de la ciudad.

Por lo tanto la descontaminación se realizó en la misma zona sin exportar los residuos tóxicos a otras regiones.
Se minimizó la utilización de recursos naturales mediante el uso de estrategias de saneamiento adaptadas al lugar y con la reducción de los transportes de larga distancia.
El futuro uso de la zona depende de las posibilidades y resultados de esta solución.

Los principales hechos del modelo de saneamiento Povel

Después de 100 años de producción industrial se encontraron sustancias tóxicas debidas a esta producción en una zona de 15 hectáreas y a 5 minutos andando del centro de la ciudad, principalmente metales debidos a los procesos textiles del teñido.
Además, el suelo estaba contaminado por compuestos orgánicos, como aceites minerales, y otras sustancias.

Con la total renovación del lugar las zonas todavía no urbanizadas que rodean la ciudad no necesitan ser utilizadas y mantienen su función de reservas naturales: un aspecto local adquiere una dimensión global.

Nordhorn ha sido pionera en arriesgarse a utilizar un tratamiento extensivo del suelo en el lugar mismo, usando casi exclusivamente medios biológicos, con el propósito de utilizar los recursos disponibles.
Para ésto era necesario reducir la cantidad de suelo que tenía que ser limpiado. El problema se resolvió con un estudio histórico exacto de los lugares y procesos de producción y de tratamiento de los residuos así como con una clasificación y análisis de las muestras de suelo marcadas exactamente.

Para que las zonas de suelo con diferente contaminación no se mezclasen se eligió y desarrolló un método barato y apropiado para cada parte de suelo contaminada especialmente.

La totalidad de los 200.000 m3 de suelo fueron cavados, clasificados y, si era necesario, limpiados. Más de la mitad del material excavado y analizado se pudo volver a recolocar instantáneamente porque no estaba contaminado.
La mayor parte del suelo contaminado del área Povel se limpió biológicamente, esto es mediante enormes capas de humus con sus bacterias naturales y hongos.
Los residuos tóxicos concentrados en el agua se filtraron a través de capas y se llevaron a un vertedero de sustancias contaminantes.

Las partes de suelo menos contaminadas se trasladaron a las "Colinas Ecotecnológicas Experimentales". Las colinas se cubrieron con humus y se dejaron en descomposición natural. Estas colinas están incluidas en un jardín que forma parte del área Povel.

El suelo muy contaminado que no podía servir de alimento a los microbios se limpió de forma artificial con una máquina especial de lavado de suelo.
Esta clase de suelo representaba el 3% de la totalidad del suelo tratado. Sólo el 0'7% del suelo del área Povel estaba tan contaminado que tuvo que ser transportado a una planta incineradora para residuos tóxicos.

El antiguo depósito de residuos situado en la fábrica Povel se aseguró frente a las filtraciones cubriéndolo con tierra y formará parte del nuevo parque Povel.

Financiación

El proyecto está totalmente amortizado. El gasto de 26 millones de marcos alemanes no es alto al compararse con los costes económicos y ecológicos del método clásico de intercambio completo del suelo y con las necesidades de transporte relacionadas con esto.

En cuanto a la situación económica de la ciudad, el proyecto y el dinero gastado en él han sido más que eficaces ya que la renovación de Povel ha originado inversiones privadas valoradas en 200 millones de marcos alemanes.

Referencias

Debido al interés internacional hacia el proyecto Povel en Nordhorn (delegaciones de muchos países europeos, de Estados Unidos, Unión Soviética, China) y la participación en ferias científicas, etc.. estamos acostumbrados a hacer presentaciones.
Contamos con diverso material a su disposición: dibujos, mapas, maquetas, folletos, recortes de periódicos y documentales en vídeo.

Por favor, eche un vistazo a nuestro folleto sobre Povel, especialmente diseñado para HABITAT II.



S O S T E N I B I L I D A D


Uno de los retos del futuro será hacer frente a un medio ambiente muy influído y contaminado por la tecnología humana, la industria y la agricultura. Además del aire y del agua, el suelo es una de los elementos más importantes de la ecología y de la Naturaleza.
La existencia de suelo intacto y saludable será un problema no sólo para las industrias ya constituidas en el norte sino también para todos las asentamientos sociales humanos del mundo.

En una región tan densamente poblada como Europa la sostenibilidad de suelos productivos tiene una enorme importancia. Los habitantes del hemisferio norte deben dejar de vivir a costa de otra gente. Especialmente a costa de los recursos, energía, etc... importadas del hemisferio sur. Este aspecto global es el que demanda un uso responsable de los recursos locales.

El reciclaje de los suelos urbanos es un ejemplo del uso sostenible de los recursos existentes. Este reciclaje preserva las áreas todavía no urbanizadas que rodean las ciudades europeas que todavía están creciendo.

El modelo Povel ha inventado y demostrado soluciones tecnológicas que utilizan los recursos existentes en Nordhorn y no ha resuelto un problema individual creando problemas a otras personas o regiones como por ejemplo al transferir suelos tóxicos o al emitir dióxido de carbono adicional, etc...

Mediante la colaboración de científicos, técnicos, gobiernos locales, regionales y central, el proyecto de saneamiento de Povel ha resuelto un problema muy peligroso de una ciudad de tamaño medio en la que viven y trabajan 50.000 ciudadanos.

El proyecto de saneamiento de Povel se adapta a la situación de contaminación así como a las condiciones naturales existentes en la zona. Así que puede ser transferido a cualquier otra ciudad o región con problemas industriales similares.
El proyecto ofrece una forma de remediar los riesgos que generan las industrias con una tecnología que no suponga costes elevados y montones de residuos contaminantes.
Este modelo sostenible de soluciones técnicas y tratamiento de residuos es además el método más barato para la limpieza del suelo y para la renovación de la ciudad.

Consideramos nuestro deber demostrar y explicar nuestro proyecto Povel a todo el mundo, como una posible solución a los problemas futuros de los asentamientos humanos.



I M P A C T O

  1. Se han limpiado 15 hectáreas de suelo contaminado.
  2. Se han construido 350 viviendas.
  3. Se han creado nuevos puestos de trabajo.
  4. Se han removido y reconstruido 200.000 m3 de suelo.
  5. El antiguo depósito de residuos se ha estabilizado.
  6. El agua subterrránea se ha limpiado.
  7. El saneamiento del suelo se ha realizado en el lugar.
  8. No ha sido necesaria alta tecnología.
  9. La limpieza del suelo se ha realizado con medios naturales (bacterias).
  10. Las inversiones privadas han sido de 200 millones de marcos alemanes.
  11. Se ha creado un nuevo distrito con mezcla de grupos sociales.
  12. Las emisiones de dióxido de carbono se han reducido.
  13. Se habrán creado 300 nuevas viviendas en el año 2000.
  14. Han colaborado la administración y expertos.
  15. Se ha promovido la demostración del proyecto de saneamiento.
  16. Ha habido muchos visitantes internacionales.
  17. Se ha tenido presencia en ferias científicas.
  18. No ha habido intercambio de suelo.
  19. No ha habido largas distancias de transporte.
  20. Se han creado soluciones técnicas flexibles.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Gloria Gómez Muñoz.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp147.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio