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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida).
Región ecológica: Ribereño (cuencas fluviales e hidrogáficas)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno regional,
Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base
Comunitarias (OBC), sector privado (el sector informal incluido).
Palabras clave = Area edificada. Participación de la comunidad.
Organización de base comunitaria. Infraestructuras. Barrios. Suelo
y vivienda. Servicios sociales. Protección del medio ambiente.
Desarrollo económico. Industria de la construcción.
Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; desarrollo
de empresas (sector formal y sector informal). Participación
ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad;
desarrollo de la colaboración; expresión y animación; reducción de
la exclusión social; enriquecimiento social y cultural; integración
social. Procesos de planificación regional y urbana: elaboración
del presupuesto; planificación comunitaria; proceso consultivo;
remodelación urbana; utilización de espacios públicos. Servicios
sociales: infancia y juventud; ocio; educación. Erradicación de la
pobreza: creación de puestos de trabajo; movilización de recursos;
formación profesional; generación de ingresos. Buena gestión
urbana: descentralización; reforma institucional. Igualdad y
equidad de género: necesidades específicas por razón del género;
plena participación en la sociedad; funciones, atribuciones y
cometidos por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad
de género; acceso a recursos.
Contacto principal:
Mr. Friedhelm Fix / City of Duisburg
Memelstr. 25 - 33
Duisburg, Nordrhein - Westfalen Germany
47049
+49-203-283 3565
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Patrocinador:
City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein - Westfalen Germany
47049
+49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Socio:
Marxloh Project Unit
Paschos, Anna-Maria / City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein - Westfalen Germany
47049
+49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Socio:
Development Agency Duisburg Marxloh
Tonks, Robert / City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein - Westfalen Germany
47049
+49-203-283 2058
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Inicio: 1991
Datos importantes:
Duisburg es una ciudad de Alemania, Europa Occidental, con
aproximadamente 540.000 habitantes. Situada en la aglomeración del
Rhin-Ruhr, con mucha industria pesada. En Duisburg se encuentran
los ríos Rhin y Ruhr. Además Duisburg alberga el mayor puerto
interior del mundo. Tanto el auge como el reciente declive de la
ciudad pueden verse como el resultado inevitable de su base
económica con una estructura única basada en las industrias de las
minas de carbón, y la producción y el tratamiento de acero, de las
que los muelles portuarios han dependido en gran medida. La crisis
estructural de la ciudad empezó con la crisis de las minas de
carbón a principios de los años sesenta seguida por la de la
industria del acero en los setenta. Desde principios de los años
sesenta hasta finales de los noventa, Duisburg perdió 91.000
puestos de trabajo de los que el 80% estaban en estas industrias
clave.
El norte de Duisburg alberga la mayor parte de la industria pesada
de la ciudad, que es el elemento que define las condiciones locales
de vida y trabajo. Debido a las repetidas crisis que llevaron al
cierre de las industrias, los barrios de esta zona han venido
sufriendo enormes carencias estructurales durante varias décadas.
Para contrarrestarlas, el gobierno local ha emprendido iniciativas
de urbanización de diversos tipos dirigidas a la mejora de los
barrios afectados. En 1987 se emprendió una actuación centrada en
el barrio de Marxloh, en el marco de un plan para mejorar su medio
ambiente urbano, como parte de un programa más amplio de renovación
urbana de Marxloh. Esta labor llevó al reconocimiento de la amplia
escala de los problemas existentes.
En consecuencia, en 1993 el proyecto del barrio de Marxloh inició
las operaciones reconduciendo la actuación para hacer frente a
problemas como la exclusión de un número creciente de personas que
vive de los subsidios de desempleo, y las consecuencias de la
migración exterior de alemanes junto a la creciente concentración
de extranjeros de origen, la inmensa mayoría procedente de Turquía.
Esto iba a hacerse acelerando la intervención para concentrar los
recursos privados y de los diversos departamentos públicos que van
a ocuparse de las infraestructuras urbanas, el suelo y la vivienda,
los servicios sociales, el medio ambiente, la reducción de la
exclusión social y el desarrollo económico.
Antes:
Marxloh, con una tradición estrechamente vinculada a la trayectoria
de las industrias del acero y la extracción de carbón, es un barrio
dominado por las minas, los altos hornos y las fábricas
metalúrgicas. Las empresas habían creado puestos de trabajo,
mientras que los planes de vivienda habían creado viviendas,
proporcionando a los trabajadores viviendas situadas a distancias
que podían recorrer a pie hasta las puertas de las fábricas.
Marxloh tiene hoy una población de 21.600 habitantes. Su primera
urbanización hasta convertirse en un barrio de la ciudad tuvo lugar
durante los 30 primeros años del siglo. Lo que en un principio eran
ventajas como las densas zonas residenciales junto a la industria,
se han convertido en inconvenientes, especialmente en cuanto a los
problemas medioambientales. Además, las viviendas existentes
necesitan con urgencia ser reparadas y equipadas adecuadamente con
baños, duchas y calefacción central.
De hecho, Marxloh ha perdido gradualmente su atractivo como zona
residencial. Los nuevos programas de edificación a gran escala
ofrecen alternativas de viviendas de mayor calidad, en otros
lugares de Duisburg y la región. Esto, junto con la pérdida de
puestos de trabajo (6.000 en Marxloh en los últimos 5 años), ha
llevado a un cambio crítico en la estructura de la población de la
comunidad. El número de personas que viven de subsidios ha
aumentado drásticamente, la tasa de desempleo en el barrio ha
aumentado hasta cerca del 25%, mientras que el porcentaje de
extranjeros que viven en Marxloh ha subido al 35%. Al mismo tiempo
los niveles educativos han caído muy por debajo de la media anual
de la ciudad, con un 15% de alumnos que salen de los colegios de
Marxloh sin certificado de estudios.
Paralelamente a estos cambios, la pérdida de poder adquisitivo en
el barrio ha llevado al declive del anterior centro comercial y de
servicios del norte de Duisburg. Además, la crisis industrial ha
traído el cierre repetido de pequeñas y medianas empresas que
dependían de la industria pesada. Aún así, a pesar de la enorme
proporción de suelo de uso industrial y comercial que constituye el
46,2% de la superficie del barrio (una gran cantidad de este suelo
se ha convertido en solares industriales inutilizables), aún así
había escasez de lugares disponibles y adecuados para una
urbanización.
Estrategia:
El proyecto Marxloh presenta un enfoque integrado hacia el
fortalecimiento de la transformación social y económica, en todos
los sentidos, del barrio. Recoge actividades relacionadas con la
base económica, el empleo a nivel local, la renovación de la ciudad
y la vivienda, infraestructuras ecológicas, infraestructura social
y estructura social. La labor actual en estos diversos campos
políticos se basa en la aplastante idea de capitalizar el potencial
endógeno del barrio. En un sentido práctico esto significa que la
población local, especialmente quienes no tienen un puesto de
trabajo, encuentre empleo en el proyecto trabajando para, en y con
el barrio. Los planes concretos se desarrollan y se ofrecen
basándose en las condiciones de vida, empleo y cualificación de la
gente, las iniciativas y actividades. Además, la población
participa en los procesos de toma de decisiones y planificación
basados en la comunidad incluyendo los que se refieren a la
localización de los recursos necesarios para realizar el proyecto.
Dos entidades se encargan de llevar a cabo el proyecto: la Oficina
de Desarrollo Marxloh, una empresa limitada pública y privada, y
el Proyecto del barrio Marxloh, un proyecto que desarrolla un
departamento municipal. La Oficina de Desarrollo empezó a funcionar
en nombre del gobierno local, según la resolución del Ayuntamiento
de Duisburg de 1994, para crear un organismo local que se hiciera
cargo de la reconstrucción y remodelación del barrio. Mientras
tanto, el proyecto municipal ha emprendido diversas actividades que
incluyen planes de cualificación y creación de puestos de trabajo.
Basándose en la participación de los afectados de la comunidad, los
objetivos de la Oficina de Desarrollo son la remodelación de los
edificios construidos en Marxloh, la revitalización del comercio y
la mejora de las condiciones de vida.
Al mismo tiempo, el proyecto municipal intenta centrar la actuación
en:
Otro elemento crucial del programa de modernización administrativa
llevado a cabo en Duisburg es la promoción de la colaboración
pública y privada. En el proyecto Marxloh esta práctica se aplica
no sólo a nivel de participación comunitaria sino también con
respecto a la financiación. El proyecto recibe el apoyo de los
gobiernos local y regional, la Oficina Federal Del Trabajo, la
Unión Europea e indirectamente de las empresas locales. Lo que
demuestra claramente que es posible enfocar las prioridades de
financiación desde varias fuentes con un único objetivo.
Una moderna administración municipal se centra en los ciudadanos y
por lo tanto hace hincapié en la práctica organizacional
cooperativa. En el proyecto Marxloh, las dos entidades encargadas
cooperan estrechamente entre sí y con los comercios y empresas
locales junto con las escuelas de formación profesional para
ofrecer planes de formación. La actuación cooperativa cubre también
la remodelación urbana y los planes de empleo, la transformación de
edificios protegidos, el fortalecimiento de los equipamientos
sociales e interculturales y la organización de centros de
cualificación con el apoyo de comercios y empresas locales. Por
otra parte, la organización se basa en la comunidad, haciendo que
aquellos que participan directamente en los planes, participen en
los procesos de toma de decisiones concernientes al barrio. Además,
se intenta motivar y movilizar el apoyo de individuos y grupos del
barrio para participar tanto en la planificación como en la
ejecución.
La actuación en el proyecto también es sensible a los aspectos
étnicos y de género. Los planes de cualificación y empleo se
esfuerzan en garantizar que la proporción de participantes
extranjeros corresponda al porcentaje de extranjeros en el barrio.
Al mismo tiempo el proyecto trata de ofrecer planes de empleo y
cualificación que se ajusten a las aspiraciones de las mujeres en
su contexto social respectivo. Además, los planes dirigidos a
mejorar las infraestructuras sociales y culturales hacen hincapié
en las necesidades de las mujeres y los extranjeros. Un ejemplo
sobresaliente de la sensibilidad étnica es la construcción de una
nueva mezquita para la población no-alemana, originaria la mayoría
de Turquía, por medio de su incorporación en los procesos de toma
de decisiones, planificación y ejecución.
Organizaciones fundamentales:
Después:
El Proyecto Marxloh está actualmente en proceso con planes en
diversas fases, bien de terminación o bien ejecutadas ya con éxito.
La transformación realizada por la Oficina de Desarrollo del
estadio deportivo Schwelgern, un edificio histórico catalogado, en
un centro social multifuncional, es un ejemplo de la política del
proyecto de actuación directa en el barrio. En él se encuentran la
Oficina de Desarrollo y el Departamento Municipal del Proyecto así
como un café vecinal y además aporta diversas actividades sociales.
Grupos de colaboradores han dirigido la labor de transformación y
los intentos de generar actividades sociales siguiendo planes de
cualificación y empleo. Un efecto interesante de estos esfuerzos ha
sido la ausencia de vandalismo en el centro, en un barrio donde
proyectos de construcción similares de empresas privadas o públicas
lo han sufrido con frecuencia. Esto parece indicar la aceptación
del proyecto que no sólo proporciona empleo a los habitantes
locales sino también diversas oportunidades para participar en
temas que afectan al futuro de su barrio.
Hay numerosos ejemplos de acciones directas adicionales dirigidas
por el Departamento Municipal del Proyecto, tales como la urgente
necesidad de reformar cuatro patios de colegios basada en los
principios educativos y ecológicos del estado-del-arte actual.
Siguiendo principios similares los padres y la dirección de las
escuelas infantiles han reformado los patios de una de estas
escuelas en colaboración con la Oficina de la Juventud y la
administración de la ciudad.
Reuniendo a profesores, padres y niños de igual modo para la
elección de los diseños de color, se han redecorado siete colegios,
en parte con la participación de los niños. Otro ejemplo destacable
de acción directa es la preparación de siete chicas alemanas y no-alemanas para seguir cursos que les cualificarán como profesionales
de escuela infantil. Durante el plan de preparación, sus diversas
tareas prácticas incluyeron trabajar en grupos de niños y jóvenes
y cuidado de niños, experiencias de las que se beneficiarán cuando
empiecen su formación propiamente. Por último, merece la pena
señalar algunas actividades de base comunitaria seleccionadas para
ser desarrolladas en el estadio Schwelgern. Por ejemplo,
periódicamente tienen lugar juegos y acontecimientos deportivos de
varias semanas de duración para los niños del barrio. Al mismo
tiempo, el café del barrio ofrece desayunos y comidas, mientras que
la población local frecuenta la tienda de segunda mano, las clases
particulares y los servicios de cuidado infantil. En conclusión, el
proyecto de redesarrollo de un barrio basado en una política de
apoyo y motivación de la participación de la comunidad y la
colaboración pública y privada, está todavía en su fase inicial.
Pero la amplia aprobación de la acción directa hasta ahora es una
prueba extremadamente positiva de su impacto, animando a todos los
participantes a continuar con un objetivo.
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