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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp146.html

El Proyecto Marxloh: desarrollo integral de un barrio en Duisburg Norte (Alemania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida).
Región ecológica: Ribereño (cuencas fluviales e hidrogáficas)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno regional, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y Organizaciones de Base Comunitarias (OBC), sector privado (el sector informal incluido).

Palabras clave = Area edificada. Participación de la comunidad. Organización de base comunitaria. Infraestructuras. Barrios. Suelo y vivienda. Servicios sociales. Protección del medio ambiente. Desarrollo económico. Industria de la construcción.

Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; desarrollo de empresas (sector formal y sector informal). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación de la comunidad; desarrollo de la colaboración; expresión y animación; reducción de la exclusión social; enriquecimiento social y cultural; integración social. Procesos de planificación regional y urbana: elaboración del presupuesto; planificación comunitaria; proceso consultivo; remodelación urbana; utilización de espacios públicos. Servicios sociales: infancia y juventud; ocio; educación. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; movilización de recursos; formación profesional; generación de ingresos. Buena gestión urbana: descentralización; reforma institucional. Igualdad y equidad de género: necesidades específicas por razón del género; plena participación en la sociedad; funciones, atribuciones y cometidos por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género; acceso a recursos.

Contacto principal:
Mr. Friedhelm Fix / City of Duisburg
Memelstr. 25 - 33
Duisburg, Nordrhein - Westfalen Germany
47049
+49-203-283 3565
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)

Patrocinador:
City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein - Westfalen Germany
47049
+49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)

Socio:
Marxloh Project Unit
Paschos, Anna-Maria / City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein - Westfalen Germany
47049
+49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)

Socio:
Development Agency Duisburg Marxloh
Tonks, Robert / City of Duisburg
Bismarckstr. 150-158
Duisburg, Nordrhein - Westfalen Germany
47049
+49-203-283 2058
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)


R E S U M E N

Duisburg Norte comprende barrios particularmente afectados por la crisis de la industria pesada, que está provocando profundos cambios en sus estructuras sociales y económicas. En Duisburg-Marxloh esto supone el aumento del desempleo, el crecimiento del número de ciudadanos que dependen de subsidios, la migración externa de alemanes acompañada por la concentración de extranjeros nacionalizados alemanes y un descenso en la inversión privada en viviendas. Un programa municipal y una oficina de desarrollo público y privado se establecieron en el lugar para promover la modernización y el desarrollo económicos y sociales del barrio basados en la cooperación de los grupos del barrio con otras oficinas y agentes importantes de la ciudad y con el apoyo local, regional, nacional y de la Unión Europea (UE).



Inicio: 1991


D E S C R I P C I Ó N


Datos importantes:

Duisburg es una ciudad de Alemania, Europa Occidental, con aproximadamente 540.000 habitantes. Situada en la aglomeración del Rhin-Ruhr, con mucha industria pesada. En Duisburg se encuentran los ríos Rhin y Ruhr. Además Duisburg alberga el mayor puerto interior del mundo. Tanto el auge como el reciente declive de la ciudad pueden verse como el resultado inevitable de su base económica con una estructura única basada en las industrias de las minas de carbón, y la producción y el tratamiento de acero, de las que los muelles portuarios han dependido en gran medida. La crisis estructural de la ciudad empezó con la crisis de las minas de carbón a principios de los años sesenta seguida por la de la industria del acero en los setenta. Desde principios de los años sesenta hasta finales de los noventa, Duisburg perdió 91.000 puestos de trabajo de los que el 80% estaban en estas industrias clave.

El norte de Duisburg alberga la mayor parte de la industria pesada de la ciudad, que es el elemento que define las condiciones locales de vida y trabajo. Debido a las repetidas crisis que llevaron al cierre de las industrias, los barrios de esta zona han venido sufriendo enormes carencias estructurales durante varias décadas. Para contrarrestarlas, el gobierno local ha emprendido iniciativas de urbanización de diversos tipos dirigidas a la mejora de los barrios afectados. En 1987 se emprendió una actuación centrada en el barrio de Marxloh, en el marco de un plan para mejorar su medio ambiente urbano, como parte de un programa más amplio de renovación urbana de Marxloh. Esta labor llevó al reconocimiento de la amplia escala de los problemas existentes.

En consecuencia, en 1993 el proyecto del barrio de Marxloh inició las operaciones reconduciendo la actuación para hacer frente a problemas como la exclusión de un número creciente de personas que vive de los subsidios de desempleo, y las consecuencias de la migración exterior de alemanes junto a la creciente concentración de extranjeros de origen, la inmensa mayoría procedente de Turquía. Esto iba a hacerse acelerando la intervención para concentrar los recursos privados y de los diversos departamentos públicos que van a ocuparse de las infraestructuras urbanas, el suelo y la vivienda, los servicios sociales, el medio ambiente, la reducción de la exclusión social y el desarrollo económico.

Antes:

Marxloh, con una tradición estrechamente vinculada a la trayectoria de las industrias del acero y la extracción de carbón, es un barrio dominado por las minas, los altos hornos y las fábricas metalúrgicas. Las empresas habían creado puestos de trabajo, mientras que los planes de vivienda habían creado viviendas, proporcionando a los trabajadores viviendas situadas a distancias que podían recorrer a pie hasta las puertas de las fábricas. Marxloh tiene hoy una población de 21.600 habitantes. Su primera urbanización hasta convertirse en un barrio de la ciudad tuvo lugar durante los 30 primeros años del siglo. Lo que en un principio eran ventajas como las densas zonas residenciales junto a la industria, se han convertido en inconvenientes, especialmente en cuanto a los problemas medioambientales. Además, las viviendas existentes necesitan con urgencia ser reparadas y equipadas adecuadamente con baños, duchas y calefacción central.

De hecho, Marxloh ha perdido gradualmente su atractivo como zona residencial. Los nuevos programas de edificación a gran escala ofrecen alternativas de viviendas de mayor calidad, en otros lugares de Duisburg y la región. Esto, junto con la pérdida de puestos de trabajo (6.000 en Marxloh en los últimos 5 años), ha llevado a un cambio crítico en la estructura de la población de la comunidad. El número de personas que viven de subsidios ha aumentado drásticamente, la tasa de desempleo en el barrio ha aumentado hasta cerca del 25%, mientras que el porcentaje de extranjeros que viven en Marxloh ha subido al 35%. Al mismo tiempo los niveles educativos han caído muy por debajo de la media anual de la ciudad, con un 15% de alumnos que salen de los colegios de Marxloh sin certificado de estudios.

Paralelamente a estos cambios, la pérdida de poder adquisitivo en el barrio ha llevado al declive del anterior centro comercial y de servicios del norte de Duisburg. Además, la crisis industrial ha traído el cierre repetido de pequeñas y medianas empresas que dependían de la industria pesada. Aún así, a pesar de la enorme proporción de suelo de uso industrial y comercial que constituye el 46,2% de la superficie del barrio (una gran cantidad de este suelo se ha convertido en solares industriales inutilizables), aún así había escasez de lugares disponibles y adecuados para una urbanización.

Estrategia:

El proyecto Marxloh presenta un enfoque integrado hacia el fortalecimiento de la transformación social y económica, en todos los sentidos, del barrio. Recoge actividades relacionadas con la base económica, el empleo a nivel local, la renovación de la ciudad y la vivienda, infraestructuras ecológicas, infraestructura social y estructura social. La labor actual en estos diversos campos políticos se basa en la aplastante idea de capitalizar el potencial endógeno del barrio. En un sentido práctico esto significa que la población local, especialmente quienes no tienen un puesto de trabajo, encuentre empleo en el proyecto trabajando para, en y con el barrio. Los planes concretos se desarrollan y se ofrecen basándose en las condiciones de vida, empleo y cualificación de la gente, las iniciativas y actividades. Además, la población participa en los procesos de toma de decisiones y planificación basados en la comunidad incluyendo los que se refieren a la localización de los recursos necesarios para realizar el proyecto.

Dos entidades se encargan de llevar a cabo el proyecto: la “Oficina de Desarrollo Marxloh”, una empresa limitada pública y privada, y el “Proyecto del barrio Marxloh”, un proyecto que desarrolla un departamento municipal. La Oficina de Desarrollo empezó a funcionar en nombre del gobierno local, según la resolución del Ayuntamiento de Duisburg de 1994, para crear un organismo local que se hiciera cargo de la reconstrucción y remodelación del barrio. Mientras tanto, el proyecto municipal ha emprendido diversas actividades que incluyen planes de cualificación y creación de puestos de trabajo.

Basándose en la participación de los afectados de la comunidad, los objetivos de la Oficina de Desarrollo son la remodelación de los edificios construidos en Marxloh, la revitalización del comercio y la mejora de las condiciones de vida.

Al mismo tiempo, el proyecto municipal intenta centrar la actuación en:

El proyecto ejemplifica la actuación en Duisburg, para modernizar la administración municipal y un elemento esencial de ella es la descentralización de la responsabilidad sobre los recursos y el presupuesto. No sólo la creación de dos entidades organizativas independientes, sino también su ubicación en el barrio, liberándolas de las ataduras de los procedimientos jerárquicos de cada día, hacen que aumente la cantidad de recursos que pueden dedicarse a la actuación directa. Por otra parte, la actuación se hace más importante para las necesidades actuales y se refuerza su aceptación.

Otro elemento crucial del programa de modernización administrativa llevado a cabo en Duisburg es la promoción de la colaboración pública y privada. En el proyecto Marxloh esta práctica se aplica no sólo a nivel de participación comunitaria sino también con respecto a la financiación. El proyecto recibe el apoyo de los gobiernos local y regional, la Oficina Federal Del Trabajo, la Unión Europea e indirectamente de las empresas locales. Lo que demuestra claramente que es posible enfocar las prioridades de financiación desde varias fuentes con un único objetivo.

Una moderna administración municipal se centra en los ciudadanos y por lo tanto hace hincapié en la práctica organizacional cooperativa. En el proyecto Marxloh, las dos entidades encargadas cooperan estrechamente entre sí y con los comercios y empresas locales junto con las escuelas de formación profesional para ofrecer planes de formación. La actuación cooperativa cubre también la remodelación urbana y los planes de empleo, la transformación de edificios protegidos, el fortalecimiento de los equipamientos sociales e interculturales y la organización de centros de cualificación con el apoyo de comercios y empresas locales. Por otra parte, la organización se basa en la comunidad, haciendo que aquellos que participan directamente en los planes, participen en los procesos de toma de decisiones concernientes al barrio. Además, se intenta motivar y movilizar el apoyo de individuos y grupos del barrio para participar tanto en la planificación como en la ejecución.

La actuación en el proyecto también es sensible a los aspectos étnicos y de género. Los planes de cualificación y empleo se esfuerzan en garantizar que la proporción de participantes extranjeros corresponda al porcentaje de extranjeros en el barrio. Al mismo tiempo el proyecto trata de ofrecer planes de empleo y cualificación que se ajusten a las aspiraciones de las mujeres en su contexto social respectivo. Además, los planes dirigidos a mejorar las infraestructuras sociales y culturales hacen hincapié en las necesidades de las mujeres y los extranjeros. Un ejemplo sobresaliente de la sensibilidad étnica es la construcción de una nueva mezquita para la población no-alemana, originaria la mayoría de Turquía, por medio de su incorporación en los procesos de toma de decisiones, planificación y ejecución.

Organizaciones fundamentales:



S O S T E N I B I L I D A D


Después:

El Proyecto Marxloh está actualmente en proceso con planes en diversas fases, bien de terminación o bien ejecutadas ya con éxito. La transformación realizada por la Oficina de Desarrollo del estadio deportivo Schwelgern, un edificio histórico catalogado, en un centro social multifuncional, es un ejemplo de la política del proyecto de actuación directa en el barrio. En él se encuentran la Oficina de Desarrollo y el Departamento Municipal del Proyecto así como un café vecinal y además aporta diversas actividades sociales. Grupos de colaboradores han dirigido la labor de transformación y los intentos de generar actividades sociales siguiendo planes de cualificación y empleo. Un efecto interesante de estos esfuerzos ha sido la ausencia de vandalismo en el centro, en un barrio donde proyectos de construcción similares de empresas privadas o públicas lo han sufrido con frecuencia. Esto parece indicar la aceptación del proyecto que no sólo proporciona empleo a los habitantes locales sino también diversas oportunidades para participar en temas que afectan al futuro de su barrio.

Hay numerosos ejemplos de acciones directas adicionales dirigidas por el Departamento Municipal del Proyecto, tales como la urgente necesidad de reformar cuatro patios de colegios basada en los principios educativos y ecológicos del estado-del-arte actual. Siguiendo principios similares los padres y la dirección de las escuelas infantiles han reformado los patios de una de estas escuelas en colaboración con la Oficina de la Juventud y la administración de la ciudad.

Reuniendo a profesores, padres y niños de igual modo para la elección de los diseños de color, se han redecorado siete colegios, en parte con la participación de los niños. Otro ejemplo destacable de acción directa es la preparación de siete chicas alemanas y no-alemanas para seguir cursos que les cualificarán como profesionales de escuela infantil. Durante el plan de preparación, sus diversas tareas prácticas incluyeron trabajar en grupos de niños y jóvenes y cuidado de niños, experiencias de las que se beneficiarán cuando empiecen su formación propiamente. Por último, merece la pena señalar algunas actividades de base comunitaria seleccionadas para ser desarrolladas en el estadio Schwelgern. Por ejemplo, periódicamente tienen lugar juegos y acontecimientos deportivos de varias semanas de duración para los niños del barrio. Al mismo tiempo, el café del barrio ofrece desayunos y comidas, mientras que la población local frecuenta la tienda de segunda mano, las clases particulares y los servicios de cuidado infantil. En conclusión, el proyecto de redesarrollo de un barrio basado en una política de apoyo y motivación de la participación de la comunidad y la colaboración pública y privada, está todavía en su fase inicial. Pero la amplia aprobación de la acción directa hasta ahora es una prueba extremadamente positiva de su impacto, animando a todos los participantes a continuar con un objetivo.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por M. Soledad Pascual Ortiz.


Revisado por Isabel Velázquez.

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