Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp145.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Zona ribereña (cuencas hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Región
Instituciones: Gobierno local, agencias internacionales,
organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base
comunitaria (OBC)
Palabras clave = Análisis de datos. Recopilación de datos. Bancos
de datos. Asistencia al desarrollo. Redes.
Categorías = Infraestructuras: energía: uso y generación;
abastecimiento de agua potable; saneamiento; acceso al
transporte; gestión y tratamiento de residuos. Buena gestión
urbana: sistemas de información administrativa; fomento de la
colaboración pública y urbana; movilización de
recursos.Tecnología e instrumentos: sistemas de información
(incluidos SIM, SIG y bibliotecas); sistemas de información por
redes; instrumentos y técnicas de información; investigación y
desarrollo; soporte lógico (software).
Contacto principal:
N.U.R.E.C. / Duisburg -
Ms Paschos
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen Germany
47049
+49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Patrocinador:
City of Duisburg
Office for Statistics, Urban Research + European Affairs
Stadt Duisburg
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen Germany
47049
+49-203-283 3276
sa089ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Socio:
United Nations Centre for Human Settlements (UNCHS)
Paschos, Anna-Maria / City of Duisburg
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrrhein-Westfalen Germany
47049
+49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Socio:
United Nations Statistical Division
Tonks, Robert / City of Duisburg
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen Germany
47049
+49-203-283 3276
sa089ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Inicio: 1993
Datos principales:
Duisburg es una ciudad alemana, perteneciente a Europa
occidental, que cuenta con 540.000 habitantes. Situada en la
aglomeración del Rhin y el Ruhr, en una zona muy industrializada,
Duisburg es el lugar donde confluyen estos dos ríos,
convirtiéndose así en la ciudad con el mayor puerto fluvial del
mundo. El crecimiento y reciente declive que ha experimentado la
ciudad puede entenderse como el inevitable resultado de su base
económica monoestructurada, basada en la minería del carbón, la
producción de acero y en las industrias de procesamiento del
acero, de las que, por otro lado, han sido en gran medida
dependientes los muelles. La crisis estructural de la ciudad
comenzó con la crisis del carbón que tuvo lugar a principio de
los años 60, a la que siguió la del acero en la década siguiente.
Desde principios de los 60 hasta principios de los 90 Duisburg
ha perdido 91.000 puestos de trabajo, de los cuales el 80%
pertenecían a estas industrias clave.
La crisis que afectó a la ciudad está íntimamente relacionada con
la liberalización del mercado, en combinación con el avance de
las nuevas tecnologías de comunicación, transporte y producción,
que reducen la importancia de la localización geográfica de la
zona industrial. Considerando estos desarrollos y el cambio que
han experimentado las ciudades dentro del contexto político de
la Unión Europea, Duisburg comenzó a reconsiderar su papel a
nivel internacional y, particularmente, en comparación con otras
ciudades.
Antecedentes:
A raíz de que se reconociera que la interacción creciente entre
los procesos globales y las ciudades era un factor crucial en el
futuro desarrollo de éstas, la orientación hacia el ámbito
internacional de Duisburg comenzó a ser un imperativo y una parte
fundamental de la gestión urbana para la transformación económica
y social. Así fue como se tomaron las medidas necesarias para que
la ciudad de Duisburg desempeñara una función activa en la
fundación de la Red de investigación urbana de la Comunidad
Europea (ahora Unión Europea) N.U.R.E.C. (Network on Urban
Research in the European Community) en 1989. Se trata de una red
con fines no lucrativos en la que vienen a encontrarse ciudades,
institutos universitarios o de otro tipo, asociaciones y
departamentos públicos en su interés por la política urbana
comparada y la investigación en este campo. Como resultado de
todo ello, Duisburg se ha convertido en una ciudad con una
consolidada actividad de redes internacionales: allí se encuentra
la directiva de la N.U.R.E.C., que está administrada por el
organismo Office for Statistics, Urban Research and European
Affairs of the City of Duisburg (Oficina de estadística,
investigación urbana y asuntos europeos de la ciudad de
Duisburg).
Varios años de experiencia (con la aportación de conocimientos
que esta experiencia conlleva) sobre la investigación urbana,
unidos a un desarrollo de la capacidad de gestión, han ofrecido
a la red N.U.R.E.C. y al personal departamental de Duisburg una
amplia oportunidad para beneficiarse de los efectos sinérgicos
derivados de estos dos factores. Por otra parte, el Centro de las
Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNCHS) ha
acreditado a N.U.R.E.C. como ONG para participar en el proceso
Habitat II.
Los proyectos que lleva a cabo N.U.R.E.C. se centran en el
análisis comparado de ciudades de todo el mundo. En muchos
aspectos, los productos de N.U.R.E.C. han sentado una base para
la comparación de los datos urbanos a nivel europeo. Por ejemplo,
la publicación N.U.R.E.C. Atlas of Agglomerations in the
European Union, elaborada con un prólogo conjunto por la
Statistical Office of the European Union (Oficina de estadística
de la Unión Europea), Eurostat y N.U.R.E.C. delimita las
aglomeraciones en la Unión Europea (UE) con más de 100.000
habitantes. El método de delimitación uniforme basado en mapas
que proyectan áreas edificadas dentro de unidades administrativas
básicas permite la comparación de los datos de las entidades
urbanas de la UE al tiempo que estructura los datos urbanos en
Eurostat. Esto supone una contribución inestimable a la solución
del problema de la UE de que los diferentes estados miembros
empleen distintos conceptos de delimitación de las ciudades, ya
que para establecer criterios justos con todos los miembros, las
políticas aplicadas en toda la Unión deben basarse en datos
comparables. Por otro lado, el Large Cities Statistics Project
(LCSP) (Proyecto Estadístico de Grandes Ciudades) descrito a
continuación, es único en cuanto que supone la mayor recopilación
de datos urbanos del mundo basada en un único cuestionario. Este
ejemplo muestra cómo N.U.R.E.C. también coopera con
organizaciones internacionales y ciudades de todo el mundo.
Aparte del hecho de que los proyectos antes mencionados ofrecen
a Duisburg una base para compararse con otras ciudades, el que
la ejecución de los proyectos y la gestión de las operaciones de
N.U.R.E.C. se realicen desde Duisburg, añaden un protagonismo al
perfil situacional de la ciudad dentro de un contexto global.
Estrategia:
A medida que las fronteras pierden importancia y la unidad de
análisis pasa de ser la nación-estado a ser la ciudad, las
ciudades suponen un tema de importancia creciente con respecto
al desarrollo social, económico y político, por lo que se hace
cada vez más evidente la necesidad de crear un sistema que recoja
y difunda los datos sobre las ciudades más grandes del mundo. Un
gran número de conferencias internacionales, programas de acción
y recogida de fondos y los esfuerzos de un número cada vez mayor
de ciudades por comparar su rendimiento con otras demuestran esta
necesidad. Sin embargo, la labor de análisis y la de los
políticos sigue siendo complicada, ya que aún faltan muchos datos
por recoger, existen grandes diferencias entre los que ya están
recopilados y éstos se encuentran dispersos por todo el mundo.
Por lo tanto, la necesidad más urgente ha sido la de localizar
una recopilación de datos urbanos de todo el mundo con soluciones
para su difusión. Estas eran las condiciones en las que comenzó
el proyecto LCSP.
LCSP se encuentra actualmente en pleno proceso. Con él se
pretende construir una recopilación global de datos urbanos así
como un sistema de difusión que cubra una amplio espectro de
temas importantes, tales como la infraestructura, el desarrollo
demográfico, el nivel educativo, la actividad económica en la
ciudad, el medio ambiente, la vivienda, la economía municipal,
los recursos energéticos, etc. Este sistema favorecerá el
intercambio global de la información entre las ciudades con el
fin de facilitar el control y la evaluación de las condiciones
y tendencias de las urbes. LCSP es un proyecto conjunto iniciado
por cinco socios activos en el ámbito internacional: UNCHS
Habitat; la División de Estadística de la ONU (UNSTAT); el
Instituto Internacional de Estadística (ISI) ; la Unión
Internacional de Autoridades Locales (IULA) ; y N.U.R.E.C.. El
proyecto está dirigido a todas las ciudades del mundo que cuenten
con más de 100.000 habitantes. El instrumento principal de LCSP
es un cuestionario compuesto por 76 indicadores. Estos
indicadores han sido intensamente discutidos y finalmente
acordados por un grupo de trabajo formado por expertos
pertenecientes a las cinco asociaciones colaboradoras
anteriormente citadas que se reúnen en Duisburg.
Se decidió que la directiva de gestión administrativa de
N.U.R.E.C. se encargaría de la ejecución del proyecto LCSP en
todo el mundo en colaboración con la Office for Statistics, Urban
Research and European Affairs of the City of Duisburg, mientras
que las otras cuatro organizaciones apoyarían el proyecto
invitando a sus organizaciones dependientes, a sus clientes,
socios, etc. a contribuir contestando al cuestionario o
difundiéndolo a través de los canales disponibles, tales como
hojas informativas, etc.
Las ciudades que contribuyeron al proyecto LCSP completando el
cuestionario o de cualquiera de las otras formas, recibirían
datos seleccionados de la base de datos final. Esto en primer
lugar funciona como incentivo para que las ciudades se involucren
en una tarea de tal dimensión y, en segundo lugar, les ofrece la
posibilidad de compararse con otras ciudades y, tal vez, de
establecer sus propios sistemas de observación a partir del LCSP,
lo cual resulta bastante interesante puesto que N.U.R.E.C.
intenta repetir el estudio a intervalos regulares.
Hasta la fecha, N.U.R.E.C. en Duisburg, ha repartido 3.400
cuestionarios por todo el mundo, ha conseguido aclarar numerosas
consultas de ciudades o de otras instituciones que han surgido
mientras se completaba el cuestionario o referentes al proyecto
en general, ha enviado dos copias recordatorias a las ciudades
y preparado varias presentaciones, así como dos Infomes
Provisionales. En la actualidad, N.U.R.E.C. se encuentra en
proceso de comprobación de los datos, al tiempo que los introduce
y los analiza intentando acabar lo antes posible.
Más de 560 ciudades han contestado ya al cuestionario y otras 45
han enviado material estadístico en forma de tablas o
calendarios. Al menos 30 oficinas de estadística nacionales han
completado el cuestionario sobre otras 100 ciudades. La oficina
de Duisburg lo completará para las 84 ciudades alemanas a las que
éste concierne. Las ciudades que han contestado al cuestionario
se encuentran geográficamente bastante diseminadas.
Cabe mencionar que, conforme a la experiencia de proyectos
similares llevados a cabo en el pasado, los resultados de LCSP
son totalmente satisfactorios, y de ahí que N.U.R.E.C. tenga la
intención de repetirlo a intervalos regulares. La causa de este
éxito radica en su enfoque de integración, lo que ha permitido
que los distintos intereses de las diversas instituciones
internacionales involucradas y de las ciudades que han
participado en él se centraran en un único objetivo. LCSP ofrece
tanto a N.U.R.E.C. como a las organizaciones de la ONU una base
sobre la que trabajar en el campo de la investigación urbana.
La ONU tendrá a su disposición una fundación con material de
consulta, a partir del cual podrá desarrollar líneas generales
de actuación política, así como una base para realizar proyectos
orientados hacia las ciudades. ISI y IULA podrán ofrecer a sus
miembros un servicio de información estadística excelente en
forma de compendio llamado International Statistical Yearbook
of Large Towns (calendario estadístico internacional de grandes
ciudades). Al mismo tiempo, las ciudades participantes tendrán
la oportunidad de presentarse en este compendio así como en la
base de datos de LCSP. Y lo que es más importante aún, al recibir
los datos de esta base de datos a cambio de haber entregado el
cuestionario, las ciudades podrán comparar su funcionamiento con
el resto de las ciudades. Por último, Duisburg obtiene un
beneficio de todo el proceso en general como resultado de los
múltiples contactos internacionales establecidos.
Organizaciones clave:
-Ms
Ann -Maria Paschos
N.U.R.E.C. Network on Urban Research in the European Union
Administrative Management Director
c/o Office for Statistics. Urban Research and Euroean Affairs
City of Duisburg,
Bismarckstr. 150-158, 47049 Duisburg, Germany
tel. +49-203-283 3276; fax. +49-203-283 4404
-United Nations Centre for Human Settlements
-United Nations Statistical Division
-International Statistical Institute
-International Union of Local Authorities
-Office for Statistics, Urban Research and European Affairs, City
of Duisburg
Consecuencias:
Hasta ahora, LCSP ha servido como base para una gran variedad de
actividades, algunas de las cuales ya se han completado, mientras
que otras aún se encuentran en proceso. Los productos más
sobresalientes del proyecto han sido la publicación de
International Statistical Yearbook of Large Towns y
especialmente de la base de datos de LCSP, con su amplia gama de
posibilidades de difusión no lucrativa. Además, ya se planea que
la Large Cities Statistics Conference (conferencia sobre
estadística de grandes ciudades) tenga lugar en Duisburg. En
ella, a través del análisis de los datos obtenidos en el curso
del proyecto, las ciudades tendrán la posibilidad de discutir los
resultados del mismo. La conferencia se centrará en los métodos
de análisis y anticipación de las tendencias de crisis en las
ciudades. También funcionará como forum en el que los socios de
los sectores público y privado podrán dar con posibles soluciones
a los problemas urbanos. Así, por ejemplo, las ciudades que
funcionan bien en determinados campos de la política podrán hacer
uso de esta experiencia para encontrar posibles clientes para los
servicios y productos que ofrecen como resultado de una gestión
satisfactoria de la ciudad.
El "City SWOT Test", instrumento de análisis de puntos fuertes
y débiles, oportunidades y amenazas de las ciudades que
actualmente está desarrollando N.U.R.E.C. en Duisburg, para
aplicarlo a los datos obtenidos mediante el proyecto LCSP,
también podría suponer un elemento fundamental dentro del marco
conceptual de la conferencia.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp145.html |