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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Palabras clave = Crecimiento económico. Áreas verdes. Vivienda.
Planificación urbana.
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector
formal y sector informal incluidos). Vivienda y uso de suelo:
vivienda asequible. Procesos de planificación urbana y regional:
planificación comunitaria, Agenda 21.
Contacto principal:
Planungsreferat
St. Jakobs Platz, 12
Munich, Bavaria
80331-Alemania
089/233-22932
Patrocinador:
City of Munich
Planungsreferat
St. Jakobs Platz, 12
Munich, Bavaria
80331-Alemania
089/233-22932
Socio:
No Partnering Organisation
Bauernschmidt, Theo
St. Jakobs Platz, 12
Munich, Bavaria
80331-Alemania
089/233-22932
Socio:
Berndt, Dorothee
St. Jakobs Platz, 12
Munich, Bavaria
80331-Alemania
089/233-22933
Inicio: 1987
Final: 2012
Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento de Múnich
colabora estrechamente con el Grupo Empresarial fundado con el
mismo fin. Para garantizar el uso eficaz de la mano de obra en
la administración, el Grupo Empresarial se encarga de las tareas
principales del proyecto de urbanización.
Una gran parte del área total (408 hectáreas) es propiedad del
Ayuntamiento de Múnich. Las responsabilidades del Grupo
Empresarial incluyen la financiación de las medidas de
planificación sectorial, la liberación del área del aeropuerto,
pruebas in situ de contaminación del subsuelo, la eliminación de
suelos contaminados, la preparación del terreno para las
infraestructuras técnicas y sociales que no estén a cargo del
Ayuntamiento, y la urbanización de las zonas verdes públicas. Se
supone que el coste de estas acciones se cubrirá gracias a los
ingresos municipales por la venta de terrenos. Aún no se han
seleccionado las empresas constructoras para los proyectos
individuales.
Entre finales de 1987 y principios de 1988, se inició una fase
de información general al público, que permitió a los ciudadanos
y a las comunidades vecinales hacer observaciones sobre el plan
proyectado. Desde entonces se ha mantenido informado al público
sobre el desarrollo de las obras, además de continuar los
procedimientos formales de participación, como son los foros de
discusión, exposiciones, publicaciones técnicas y preguntas del
público.
Según los datos, el proyecto Messestadt-Riem es la única
iniciativa en el mundo con estas dimensiones en la que el nivel
de conocimiento actual sobre ecología se está traduciendo en
medidas de planificación globales e interdisciplinarias. Las
demandas de suelo se reducen con la aplicación de un método de
construcción compacta que reduce la demanda de energía al mismo
tiempo. Las amplias zonas verdes están dotadas con un sistema
interconectado de espacios abiertos. Para el sistema eléctrico
y de calefacción del área residencial se utiliza una central
eléctrica y térmica alimentada por gas natural que garantiza un
uso eficaz de la energía. En ella, una planta de tratamiento de
residuos transforma una parte de los residuos orgánicos de la
ciudad en gas de fermentación. La energía obtenida se utiliza en
la central mixta eléctrica-térmica, sustituyendo de esta manera
parte del gas natural por energía renovable. Además, actualmente
se está estudiando la posible utilización de energía geotérmica.
Se dispone de un innovador sistema de aparcamiento para
garantizar la separación física entre la función residencial y
la zona de aparcamiento.
Este modelo también mejorará la transparencia en el balance de
los costes asociado a la construcción de viviendas. La idea es
mejorar la calidad de las vías de acceso evitando que los coches
entren en los sectores residenciales en busca de un sitio para
aparcar. Así también se evitarán emisiones innecesarias. A los
vecinos se les "desanima" a usar el coche, mediante la oferta de
una óptima conexión al sistema de transporte público. Esto se
logra con la prolongación de una línea de metro que sirva al
nuevo distrito y la dotación de un servicio de autobuses hasta
el punto de intercambio.
El proceso de planificación de las medidas del proyecto va
acompañado de un marco ecológico conceptual. Así se garantiza que
se tendrán en cuenta todos los aspectos importantes de la
ecología urbana y sus implicaciones más relevantes se llevarán
a cabo.
El concepto contiene ideas de planificación urbanística dirigidas
a producir un modelo de urbanización ecológicamente orientado.
Se enorgullece de poseer un marco conceptual bien definido,
lógico, con estrictos estándares ambientales e instrucciones para
llevarlos a cabo. El Ayuntamiento puede adoptarlos como
estándares obligatorios para otras urbanizaciones. Todas las
futuras decisiones de planificación deberán estar apoyadas en
este concepto. Éste da las condiciones básicas para posteriores
planes de urbanización y para la organización de concursos
mediante el establecimiento de nuevos estándares para la
liberación de suelo urbanizable, considerando las
correspondientes categorías de uso del suelo (comercial, complejo
ferial, residencial, industrial y zonas verdes).
Debido a la validez de la estructura del concepto, las
recomendaciones que contiene podrán servir incluso como futuros
estándares municipales de urbanización, que garanticen una
política global de crecimiento urbano sostenible y ecológicamente
orientado.
Sostenibilidad ecológica del proyecto:
Sostenibilidad económica del proyecto:
Sostenibilidad social del proyecto:
El proyecto "Messestadt-Riem" creará viviendas para 16.000 personas. Se pretende la mezcla de grupos sociales de todo tipo, reuniendo a gente joven y mayor, así como a grupos con distinto nivel de ingresos. Se intenta la integración de todos los grupos de población para conseguir un tejido social sano, evitando la formación de ghettos.
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