Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp141.html |
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, organizaciones no gubernamentales
(ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC).
Palabras clave = Ecodesarrollo. Plan General. Planificación.
Desarrollo sostenible. Planificación urbana.
Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental;
seguimiento y control; creación de zonas verdes en la ciudad.
Vivienda y usos del suelo: ordenación territorial y normativa.
Procesos de planificación regional y urbana: planificación
comunitaria; ayuda e iniciativas en casos de conflicto.
Contacto principal:
Der Oberstadtdirektor
Cronenberger Strasse 59-61
Solingen, Nordrhein- Westfalen, Alemania
42651 Solingen
Tfno: (0)212-2900
Patrocinador:
Stadt Solingen
Der Oberstadtdirektor.
Cronenberger Strasse 59-61
Solingen, Nordrhein- Westfalen, Alemania
42651 Solingen
Tfno: (0)212-2900
Socio:
Joern- Roland Rohde
Friedrich-Ebert-Str. 75-77
Solingen, Nordhein-Westfalen, Alemania
42719 Solingen
Tfno: (0)212-290-4211
Socio:
Karl-Heinz Schmidt
Friedrich-Ebert-Str. 75-77
Solingen, Nordhein-Westfalen, Alemania
42719 Solingen
Tfno: (0)212-290-4220
El Plan General se diseñará siguiendo los principios del
Desarrollo Sostenible. El primer paso a dar es la realización de
una exhaustiva valoración de los recursos naturales existentes.
Un análisis que establezca una comparación entre las demandas
individuales de terreno y los recursos naturales disponibles, y
que determinará las zonas en las que es inminente el conflicto
entre la utilización del suelo y la protección del medio
ambiente. Estas zonas, una vez identificadas, se incorporarán a
la zona de influencia de la ciudad. Un posterior desarrollo de
las zonas elegidas llevará a conseguir una adecuada gestión de
los recursos naturales del lugar.
Inicio: 10/92.
Final: 6/98.
1 Introducción
En 1992 el Ayuntamiento de Solingen acordó rediseñar
completamente el Plan General ("Flochennutzungsplan").
El Plan describe cómo la comunidad utilizará el suelo de forma
acorde con el planeamiento urbano general propuesto.
El proceso de planificación para Solingen finalizará en 1998. El
plan regulará el uso del suelo en los procesos urbanizadores
hasta el año 2015.
La creciente complejidad de los procesos de planificación y de
toma de decisiones afecta también al Plan General. Resulta
difícil dar respuesta a todas las necesidades particulares de
suelo con los limitados recursos naturales.
La concienciación social respecto a la actual situación ambiental
es un aspecto fundamental a tener en cuenta durante el proceso
de planificación. No obstante, todavía no se dispone de las
necesidades de la sociedad a largo plazo, ni de unos modelos
ambientales generalmente aceptados.
Una planificación de largo alcance, como es la del Plan General,
debe fijar unos criterios a seguir en el posterior desarrollo
urbano. En concreto, las decisiones que afectan a los recursos
naturales locales deben hacerse siguiendo los principios del
Desarrollo Sostenible.
El Plan General es el instrumento adecuado para resolver el
conflicto entre la protección del medio ambiente y las
necesidades de utilización del suelo.
2 Un Plan General que respete el Desarrollo Sostenible
El Plan General de Solingen fue rediseñado siguiendo los
principios del Desarrollo Sostenible y siguiendo los trámites que
exige la ley.
Al comienzo del proceso de planificación se consideró prioritario
un exhaustivo estudio que analizara el clima, el suelo, el agua
y el aire. Es preciso tener en cuenta la estrecha relación que
existe entre Solingen y las ciudades de Remscheid, y Wuppertal
("Bergisches Stadtedreieck").
Para completar este estudio se determinaron cuáles eran las
necesidades potenciales de uso del suelo. De este modo se
determinó el alcance de las demandas de la ciudad y, como
consiguiente, la necesidad de debatirlo con los ciudadanos y con
los dirigentes. Fue preciso establecer unas normas generales,
basadas en los principios del Desarrollo Sostenible, que
sirvieran como criterio para la toma de decisiones. Estas normas
tenían que ser aceptadas por el conjunto de la sociedad, que
podría legitimizarlas de forma democrática (las decisiones del
Ayuntamiento se basarían en la participación de los ciudadanos).
Este procedimiento permitiría evaluar objetivamente las
necesidades individuales siguiendo los criterios, previamente
establecidos, del Desarrollo Sostenible. De esta forma, cualquier
decisión que se tome en el Plan General será:
3 Instrumentos
Estos son algunos de los instrumentos más importantes del
proyecto:
Plan medioambiental:
Al comienzo del proceso de planificación se preparó un estudio
de los recursos naturales locales disponibles. Para ello se
utilizaron planos, mapas y otros tipos de información existente.
Un mapa de los usos actuales del suelo se utilizó como base para
el plan medioambiental.
El plan medioambiental definitivo determinará la forma de
proteger y fomentar zonas que tengan una importancia clave para
la protección del medio ambiente.
Tormenta de ideas:
La tormenta de ideas se utilizó para definir más concretamente
las acciones que se llevarían a cabo. Los políticos locales, los
dirigentes municipales, las federaciones locales y demás
ciudadanos interesados en el tema se pusieron de acuerdo acerca
de los temas del proceso de planificación.
Una vez evaluados los contenidos y los resultados de la tormenta
de ideas, el Consejo Municipal fijará y ratificará unas normas
generales que sirvan como criterio en la toma de decisiones.
Partipación ciudadana y formación de un Consejo de administración para
el proyecto:
Los dirigentes, las federaciones locales y los ciudadanos deben
integrarse en el proceso de planificación lo antes posible.
Se propone la creación de un Consejo de administración o "Mesa
redonda", de la que formarían parte los dirigentes locales, las
federaciones locales, los dirigentes municipales y unos asesores
científicos.
La participación ciudadana exigida por la ley es un otro
instrumento que debe incluirse en el proceso desde su comienzo.
Es preciso indicar que durante toda la preparación del Plan
General el Gobierno regional de Düsseldorf ("Bezirksregierung")
participó en el proceso de planificación.
4 Resultados del Proyecto
Los efectos que se esperan del Plan General, que ha de elaborarse
siguiendo los principios del Desarrollo Sostenible, se resumen
en los siguientes puntos:
El proyecto afectará tres aspectos:
1 Utilización de los recursos naturales.
Un Plan General que se elabore siguiendo los principios del
Desarrollo Sostenible favorecerá un uso más racional de los
recursos naturales.
El estudio exhaustivo de los recursos naturales locales
existentes tendrá como consecuencia la reducción del uso del
suelo disponible.
Sin embargo, el esperado cambio de actitud hacia el uso del suelo
dependerá de la calidad del estudio y de la aceptación de los
objetivos definidos en cuanto a protección del medio ambiente.
En este sentido, el Plan General es un instrumento clave.
2 El proceso de planificación
La creación de un Consejo de administración y una amplia
participación ciudadana garantizan la participación desde el
comienzo de los políticos municipales, los ciudadanos y las
federaciones locales. Gracias a ello, se reducen las
posibilidades de una posible oposición a los resultados finales.
Cualquier oposición que pueda surgir se deberá a la situación de
los limitados recursos naturales. El proceso de planificación
descrito fijará los límites al crecimiento municipal y tendrá
como consecuencia la reducción del uso del suelo disponible.
3 Gestión del suelo
Una adecuada gestión del suelo urbano disponible es un objetivo
a largo plazo. En ella se combinan la visión global del Plan
General con las ideas concretas de las previsiones de
urbanización (Bebauungsplan).
La gestión debe utilizar coordinadamente estos instrumentos (p.e,
las previsiones de urbanización) de forma que se ajusten a las
exigencias de planes superiores.
Un modelo eficaz
En nuestra opinión, nuestro proyecto es ejemplo que puede
aplicarse de manera eficaz, porque el Plan General es un
instrumento de planeamiento legal y generalmente aceptado.
Actuamos a escala municipal. El problema a resolver es cómo
trasladar los aspectos teóricos del Desarrollo Sostenible a un
modelo concreto de planificación urbana y de gestión del suelo.
Este Plan General tiene vigencia hasta el año 2015. Consideramos
que este período de tiempo será necesario para que los principios
del Desarrollo Sostenible se concreten en una normativa de uso
del suelo que consiga una aceptación generalizada.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp141.html |