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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp140.html

Plan'94 de Usos del Suelo, Berlín (Alemania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional

Palabras clave = Infraestructuras. Usos del suelo. Planificación del espacio. Planificación estratégica. Desarrollo sostenible.

Categorías = Protección del medio ambiente: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Vivienda y uso de suelo: Propiedad del suelo; ordenación territorial y normativa (GIS incluido)

Contacto principal:
Berlin Ministry of Urban Development and Enviromental Protection
Lindenstrasse 20-25
10958-Berlin, Alemania
Tel: (49) 30-25862657

Socio:
Julian Wokel, Regional Planning
Lindenstrasse 20-25
10958-Berlin, Alemania
Tel: (49) 30-25862100

Socio:
Rolf Eggeling, Land Use Planning
Lindenstrasse 20-25
10958-Berlin, Alemania
Tel: (49) 30-25862102


R E S U M E N

El nuevo Plan de Usos del Suelo, aprobado por el Parlamento de Berlín el 23 de junio de 1994, ha sido el primero en abarcar la ciudad de Berlín en su totalidad. En él se exponen los requisitos previos para el futuro desarrollo de la capital reunificada, con respeto a la participación pública. Da una idea general de las principales funciones de la ciudad, como son la vivienda, el empleo, el transporte y la creación de zonas verdes. Se garantizan las áreas necesarias para el desarrollo de Berlín en su interior, con un crecimiento potencial de, aproximadamente, 300.000 habitantes.


Inicio: 23 de junio de 1994
Final: 2010


D E S C R I P C I Ó N


El Plan de Usos del Suelo para el Berlín unificado se aprobó en junio de 1994, tras 60 horas de intensas discusiones y votaciones. En él se hace una propuesta estructural para el uso de la ciudad y se garantiza la superficie para un incremento potencial de 300.000 habitantes y 150.000 puestos de trabajo, 400.000 viviendas adicionales, un extra de 11 millones de m2 para uso de oficinas, más de 500 hectáreas para comercio y tiendas, y una superficie adicional al aire libre de otras 500 hectáreas para equipamientos recreativos.

Los principales objetivos del Plan de Usos del Suelo pueden indicarse fácilmente con precisión. Con él se quiere acentuar el crecimiento en el interior de la ciudad, evitando así la expansión urbana. Esto significa la redefinición de zonas en el interior de la ciudad, así como la reparación de las "heridas" de la guerra. Se reorganizarán las infraestructuras más generales y se completarán los vacíos en el tejido de la ciudad, sin olvidar la "cicatriz" sobre la que se levantaba el Muro.

El Plan de Usos del Suelo es el inicio de la planificación urbana democrática en la mitad este de Berlín. Una vez que las inversiones se hayan dirigido al este y se hayan modernizado las infraestructuras necesarias, el este se convertirá en el lado moderno de Berlín en los próximos 20 años. Se mejorarán las zonas públicas y los espacios verdes. Ya existe una gran cantidad de zonas verdes en Berlín, que cuenta con 16 nuevos parques, 450 kilómetros de tramos verdes y de proteccción de parcelas. El campo y la ciudad chocan bruscamente en las zonas donde se restringió la expansión de Berlín, a causa de su situación política, durante más de 40 años. Nuestro objetivo es mantener esta situación, para evitar la típica solución banal de urbanización expansiva.

Para dar respuesta a la demanda de oficinas de los próximos 20 años -esto es, el doble de la capacidad en 1989- los edificios de oficinas se situarán a lo largo del anillo ferroviario interior, concretamente en la intersección de éste con las líneas de tren de cercanías y zonas periféricas. Desde este lugar animarán la ciudad, más que dominarla. El centro podrá entonces mantenerse con un crecimiento puramente cualitativo.

En noviembre de 1992, se llevó a cabo un plan para garantizar 21 zonas industriales, sobre la base de que la reindustrialización es crucial para la viabilidad económica de Berlín a largo plazo.

Berlín está fomentando el establecimiento de nuevas empresas, junto con institutos de investigación, universidades y zonas residenciales de alto nivel. Un modelo estructural se ha estado ya desarrollando en el sureste de la ciudad. "Adlershof", por ejemplo, un lugar con una larga tradición industrial, albergará las facultades de ciencias de la Universidad de Humboldt y el ciclotrón (acelerador de partículas) Bessy II.
La proporción de vivienda en el área central se garantizará aumentándose, con el fin de evitar la monotonía de las zonas de oficinas y administración; por eso insistimos en un 20% de vivienda en los principales proyectos.
Buscamos el equilibrio entre zonas de trabajo, comercio, vivienda y ocio, evitando así que la división de las funciones urbanas dé como resultado partes animadas y zonas inhóspitas.
Se necesitan soluciones integradas para el problema del tráfico que doten de una red de transporte adecuada a toda la ciudad. Nuestro objetivo es librar al centro de la ciudad del tráfico de paso, mediante un sistema de circunvalaciones y un túnel por debajo del parque Tiergarten. En el futuro se prevé que un 80% de la población se traslade a las zonas céntricas de la ciudad en transporte público.

Nuestro Plan de Usos del Suelo también cumple el acuerdo ya establecido entre los estados federales de Berlín y Brandemburgo. En él se proponen las condiciones del programa de desarrollo estatal y un proyecto común para el desarrollo de viviendas en la zona de los alrededores de Berlín donde limitan los dos estados. El Plan de Usos del Suelo prevé un reparto equitativo del crecimiento entre Berlín y Brandemburgo, un modelo para la "concentración descentralizada" que dé prioridad a la reutilización de las zonas ya edificadas, y una regulación común para el establecimiento de industrias. También se están desarrollando planes comunes para la protección del medio ambiente y las empresas de servicios públicos. Un plan de transporte pretende reducir el volumen del tráfico.

En resumen, el nuevo Plan de Usos del Suelo no es sólo un plan de disposiciones y normas para la unificación de la ciudad, es además un instrumento para la fusión de dos estados federales.



S O S T E N I B I L I D A D


Nuestro Plan de Usos del Suelo, basado en los principios de la planificación urbana de Berlín, es un plan de provisión; las demandas necesarias para la economía de la ciudad están aseguradas para los próximos 20 a 30 años. Este plan orientado al futuro, es crucial para Berlín por distintas razones: el papel que juega geográfica y políticamente al estar situada en el corazón de Europa; los masivos trastornos físicos y sociales que resultan de una historia dividida, y el aumento de población previsto de aproximadamente 300.000 habitantes.

Cada uno de los principios del Plan de Usos del Suelo se basa en las transformaciones duraderas que se derivan de la reunificación y del desarrollo de Berlín, y en la protección de la diversidad de la ciudad. A pesar de la magnitud de estos cambios, ya pueden verse resultados concretos en el tejido de la ciudad y en los procesos de planificación actuales. Se están reorganizando las grandes infraestructuras, como los sistemas de trenes de cercanías; algunas líneas se han ampliado (las líneas U8, U1, etc) y otras están en contínua reparación (en particular las vías y algunas estaciones de S-Bahn, como Alexanderplatz y Ostkreuz). La reurbanización de las antiguas zonas industriales del noreste y del sureste ha favorecido el establecimiento de un consorcio de apoyo a empresas urbanizadoras. Hay muchísimos ejemplos de mejoras de espacios públicos, como el "Mauerpark", un parque público abierto a lo largo de un tramo del antiguo Muro entre los distritos de Wedding y Prenzlauer Berg. "Adlershof", en el sureste, es un logrado ejemplo estructural para el establecimiento de nuevas empresas combinadas con equipamientos universitarios y de investigación. Finalmente, la mayoría de los proyectos que ya se están llevando a cabo en el interior de la ciudad, como Friedrichstrasse y Postdamer Platz, establecen un 20% mínimo de uso residencial, para evitar los usos dominantes que acaban siendo monótonos.
En cuanto al medio ambiente, se están introduciendo regularmente proyectos, tales como tarifas reducidas en ocasiones especiales, para animar a los cuidadanos a viajar en transporte público en Berlín y sus alrededores. Además, la estrategia de reciclado es ya una idea madura y arraigada, que se ha puesto en marcha con energía y compromiso.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Isabel Velázquez.

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