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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metrópoli
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional
Palabras clave = Infraestructuras. Usos del suelo. Planificación
del espacio. Planificación estratégica. Desarrollo sostenible.
Categorías = Protección del medio ambiente: reducción de la
contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad. Vivienda
y uso de suelo: Propiedad del suelo; ordenación territorial y
normativa (GIS incluido)
Contacto principal:
Berlin Ministry of Urban Development and Enviromental Protection
Lindenstrasse 20-25
10958-Berlin, Alemania
Tel: (49) 30-25862657
Socio:
Julian Wokel, Regional Planning
Lindenstrasse 20-25
10958-Berlin, Alemania
Tel: (49) 30-25862100
Socio:
Rolf Eggeling, Land Use Planning
Lindenstrasse 20-25
10958-Berlin, Alemania
Tel: (49) 30-25862102
Inicio: 23 de junio de 1994
Final: 2010
Los principales objetivos del Plan de Usos del Suelo pueden
indicarse fácilmente con precisión. Con él se quiere acentuar el
crecimiento en el interior de la ciudad, evitando así la
expansión urbana. Esto significa la redefinición de zonas en el
interior de la ciudad, así como la reparación de las "heridas"
de la guerra. Se reorganizarán las infraestructuras más generales
y se completarán los vacíos en el tejido de la ciudad, sin
olvidar la "cicatriz" sobre la que se levantaba el Muro.
El Plan de Usos del Suelo es el inicio de la planificación urbana
democrática en la mitad este de Berlín. Una vez que las
inversiones se hayan dirigido al este y se hayan modernizado las
infraestructuras necesarias, el este se convertirá en el lado
moderno de Berlín en los próximos 20 años. Se mejorarán las zonas
públicas y los espacios verdes. Ya existe una gran cantidad de
zonas verdes en Berlín, que cuenta con 16 nuevos parques, 450
kilómetros de tramos verdes y de proteccción de parcelas. El
campo y la ciudad chocan bruscamente en las zonas donde se
restringió la expansión de Berlín, a causa de su situación
política, durante más de 40 años. Nuestro objetivo es mantener
esta situación, para evitar la típica solución banal de
urbanización expansiva.
Para dar respuesta a la demanda de oficinas de los próximos 20
años -esto es, el doble de la capacidad en 1989- los edificios
de oficinas se situarán a lo largo del anillo ferroviario
interior, concretamente en la intersección de éste con las líneas
de tren de cercanías y zonas periféricas. Desde este lugar
animarán la ciudad, más que dominarla. El centro podrá entonces
mantenerse con un crecimiento puramente cualitativo.
En noviembre de 1992, se llevó a cabo un plan para garantizar 21
zonas industriales, sobre la base de que la reindustrialización
es crucial para la viabilidad económica de Berlín a largo plazo.
Berlín está fomentando el establecimiento de nuevas empresas,
junto con institutos de investigación, universidades y zonas
residenciales de alto nivel. Un modelo estructural se ha estado
ya desarrollando en el sureste de la ciudad. "Adlershof", por
ejemplo, un lugar con una larga tradición industrial, albergará
las facultades de ciencias de la Universidad de Humboldt y el
ciclotrón (acelerador de partículas) Bessy II.
La proporción de vivienda en el área central se garantizará
aumentándose, con el fin de evitar la monotonía de las zonas de
oficinas y administración; por eso insistimos en un 20% de
vivienda en los principales proyectos.
Buscamos el equilibrio entre zonas de trabajo, comercio, vivienda
y ocio, evitando así que la división de las funciones urbanas dé
como resultado partes animadas y zonas inhóspitas.
Se necesitan soluciones integradas para el problema del tráfico
que doten de una red de transporte adecuada a toda la ciudad.
Nuestro objetivo es librar al centro de la ciudad del tráfico de
paso, mediante un sistema de circunvalaciones y un túnel por
debajo del parque Tiergarten. En el futuro se prevé que un 80%
de la población se traslade a las zonas céntricas de la ciudad
en transporte público.
Nuestro Plan de Usos del Suelo también cumple el acuerdo ya
establecido entre los estados federales de Berlín y Brandemburgo.
En él se proponen las condiciones del programa de desarrollo
estatal y un proyecto común para el desarrollo de viviendas en
la zona de los alrededores de Berlín donde limitan los dos
estados. El Plan de Usos del Suelo prevé un reparto equitativo
del crecimiento entre Berlín y Brandemburgo, un modelo para la
"concentración descentralizada" que dé prioridad a la
reutilización de las zonas ya edificadas, y una regulación común
para el establecimiento de industrias. También se están
desarrollando planes comunes para la protección del medio
ambiente y las empresas de servicios públicos. Un plan de
transporte pretende reducir el volumen del tráfico.
En resumen, el nuevo Plan de Usos del Suelo no es sólo un plan
de disposiciones y normas para la unificación de la ciudad, es
además un instrumento para la fusión de dos estados federales.
Cada uno de los principios del Plan de Usos del Suelo se basa en
las transformaciones duraderas que se derivan de la reunificación
y del desarrollo de Berlín, y en la protección de la diversidad
de la ciudad. A pesar de la magnitud de estos cambios, ya pueden
verse resultados concretos en el tejido de la ciudad y en los
procesos de planificación actuales. Se están reorganizando las
grandes infraestructuras, como los sistemas de trenes de
cercanías; algunas líneas se han ampliado (las líneas U8, U1,
etc) y otras están en contínua reparación (en particular las vías
y algunas estaciones de S-Bahn, como Alexanderplatz y Ostkreuz).
La reurbanización de las antiguas zonas industriales del noreste
y del sureste ha favorecido el establecimiento de un consorcio
de apoyo a empresas urbanizadoras. Hay muchísimos ejemplos de
mejoras de espacios públicos, como el "Mauerpark", un parque
público abierto a lo largo de un tramo del antiguo Muro entre los
distritos de Wedding y Prenzlauer Berg. "Adlershof", en el
sureste, es un logrado ejemplo estructural para el
establecimiento de nuevas empresas combinadas con equipamientos
universitarios y de investigación. Finalmente, la mayoría de los
proyectos que ya se están llevando a cabo en el interior de la
ciudad, como Friedrichstrasse y Postdamer Platz, establecen un
20% mínimo de uso residencial, para evitar los usos dominantes
que acaban siendo monótonos.
En cuanto al medio ambiente, se están introduciendo regularmente
proyectos, tales como tarifas reducidas en ocasiones especiales,
para animar a los cuidadanos a viajar en transporte público en
Berlín y sus alrededores. Además, la estrategia de reciclado es
ya una idea madura y arraigada, que se ha puesto en marcha con
energía y compromiso.
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