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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp139.html

El Puerto Interior de Duisburg (Alemania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Ribereño (cuencas fluviales e hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, sector privado (incluido el sector informal), asociaciones profesionales.

Palabras clave = Area edificada. Inversión de capital. Ahorro. Construcción de viviendas. Plan general.

Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector formal y sector informal); fomento de la inversión. Modelos de producción y consumo: eficacia del uso de la energía; ahorro de recursos. Procesos de planificación regional y urbana: remodelación urbana.

Contacto principal:
Mr. Steffen / Development Agency
Philosophenweg 17b
Duisburg, Nordrhein-Westfalen Alemania
47051
+49-203 29052

Patrocinador:
City of Duisburg
Stadt Duisburg / Der Oberstadtdirektor
Burgplatz 19
Duisburg, Nordrhein-Westfalen Alemania
47049
+49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)

Socio:
Local Government of Duisburg
Paschos, Anna Maria / City of Duisburg
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen Alemania
47049
+49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)

Socio:
Regional Government of North Rhine Westphalia
Tonks, Robert / City of Duisburg
Bismarkstr. 150 -158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen Alemania
47049
+49-203-283 2058
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)


R E S U M E N

El puerto de Duisburg es posiblemente el mayor puerto fluvial del mundo. A causa de los cambios económicos, la parte del puerto que bordea el centro de la ciudad, llamada el Puerto Interior, ha caído en desuso, lo que ha generado que 90 hectáreas de solares industriales del interior de la ciudad queden abandonados. En consonancia con la decisión del Ayuntamiento de remodelar la zona, se creó una empresa urbanizadora público-privada para transformarla en un parque multifuncional de servicios, que combina viviendas con locales de trabajo e instalaciones para el ocio. Éste es uno de los diversos proyectos piloto que mostrará a los ciudadanos y a todo el mundo cómo enfoca Duisburg el tema de la localización residencial e industrial.


Inicio: 1990


D E S C R I P C I Ó N


Datos generales

Duisburg es una ciudad de Alemania, en la Europa occidental, que cuenta con 540.000 habitantes aproximadamente. Situada en la aglomeración altamente industrializada del Rhin y el Ruhr, es en Duisburg donde confluyen estos dos ríos. Además, posee el puerto fluvial más grande del mundo. Tanto el auge como la reciente decadencia de la ciudad pueden entenderse como resultado inevitable de su base económica monoestructurada, que comprendía la minería del carbón, la industria siderúrgica y las industrias de transformación del acero, industrias de las que dependían los almacenes de depósito del puerto. La crisis estructural de la ciudad comenzó con la crisis de la explotación del carbón a principios de los años sesenta, a la que siguió la de la industria del acero en los años setenta. En el período comprendido entre los inicios de la década de los sesenta hasta principios de los noventa, Duisburg ha perdido 91.000 puestos de trabajo, de los cuales, el 80% pertenecían a estas industrias clave.

Ya en los años setenta, la zona de la ciudad en la que se situaban los almacenes del puerto, conocida como el "Puerto Interior", se encontraba seriamente afectada por la crisis general, perdiendo finalmente sus funciones originales de forma definitiva. En 1992, el Ayuntamiento fijó unas enérgicas medidas para revitalizar esta zona de 89 hectáreas de suelo industrial en desuso en el interior de la ciudad, construyendo un parque empresarial e industrial de servicios multifuncional que proporcionará de forma integrada espacios para la vivienda, el trabajo y el ocio basándose en una promoción pública y privada.

Situación previa

El Puerto Interior de Duisburg, llamado así por encontrarse a una corta distancia a pie del centro de la ciudad y adyacente a la muralla de la ciudad histórica, ha ayudado a conformar la ciudad durante mucho tiempo. Esta parte del complejo portuario de la ciudad comenzó a funcionar en su forma actual hace aproximadamente cien años.

Como zona que unía el centro de la ciudad al Rhin en la época en la que las ciudades del Rhin y el Ruhr se estaban industrializando, el Puerto Interior era una conexión vital entre Duisburg y otros centros de industrialización importantes. Demostró ser un gran éxito comercial para la ciudad cuando en los años cincuenta se convirtió en el mayor centro de comercio de grano de la Europa occidental. Sin embargo, cuando comenzó el declive a partir de los años setenta, sus funciones fueron quedando gradualmente en desuso.

Teniendo en cuenta que el suelo disponible para invertir es un recurso escaso en una región tan densamente poblada como es la aglomeración del Rhin y el Ruhr y que una gran parte de la superficie de Duisburg ha estado tradicionalmente destinada a la industria pesada, se hacía cada vez más necesario tomar medidas para dirigir el cambio estructural al que se está viendo sometido Duisburg mediante la revitalización de los terrenos en desuso de manera que se atrajesen nuevas inversiones y se crearan nuevos puestos de trabajo. La revitalización de la zona de los antiguos muelles y la ya descrita creación de nuevas oportunidades de trabajo tanto en términos cuantitativos como cualitativos eran la forma adecuada de proporcionar a la ciudad y a la región unas nuevas perspectivas de desarrollo. Su favorable posición central, la disponibilidad de suelo, las excelentes conexiones de tráfico y los molinos y almacenes tan característicos de la ciudad, han contribuido a hacer del Puerto Interior un emplazamiento de primer orden para vivir, trabajar y disfrutar del tiempo de ocio en la ribera del río y, por tanto, a dotar a la ciudad de unas gratas perspectivas de futuro.

Estrategia

Una ciudad como Duisburg, que se ha visto afectada por la crisis durante un considerable período de tiempo, que ha sufrido (y aún sigue sufriendo) una inmensa pérdida de puestos de trabajo y el repetido cierre de grandes empresas, así como de medianas y pequeñas, debe dirigir sus esfuerzos a la atracción de nuevas inversiones para crear puestos de trabajo. Esto es lo más difícil de conseguir, debido a que frecuentemente se asocia a Duisburg con la industria pesada, la contaminación ambiental, la crisis permanente y los puestos de trabajo de baja cualificación. Una de las principales medidas que ha de tomar la ciudad es proporcionar suelo y apoyo para el asentamiento de nuevas industrias y servicios, así como ciudadanos bien cualificados y con la formación necesaria para trabajar en las nuevas empresas. Sin embargo, tal esfuerzo también supone la difícil tarea de cambiar la imagen que la ciudad ha adquirido con el tiempo. Como consecuencia, no sólo es importante poner suelo y ayudas a disposición de las nuevas inversiones, sino también tomar medidas para remodelar el perfil local con proyectos concretos que actúen como guía simbólica de una reurbanización futura. Como proyecto piloto, el Puerto Interior de Duisburg supone la materialización de la estrategia para remodelar el perfil de la ciudad.

El Puerto Interior ofrece un potencial de desarrollo único, con el atractivo de la presencia del agua y del puerto como punto de partida del concepto de reurbanización. El agua se está dando a conocer a la ciudad de nuevo para que pueda volver a disfrutarse de ella, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos y proporcionando un incentivo a la inversión.

La modernización del Puerto Interior es la vía óptima para proporcionar a la ciudad una nueva calidad transformando estructuras existentes. La ribera y los muelles brindan la oportunidad de mezclar las nuevas construcciones con los edificios construidos a lo largo del tiempo.

La ubicación privilegiada, junto a los molinos y las fábricas rehabilitados, que son hitos de la ciudad, hacen del Puerto Interior un lugar de primera clase para vivir, trabajar y disfrutar del tiempo libre, asignando al mismo tiempo nuevas funciones a los edificios existentes.

La reurbanización del Puerto Interior tiene una gran trascendencia de cara a un cambio estructural y la futura imagen de la ciudad debido a las oportunidades económicas y de desarrollo urbano que presenta. Para que tenga éxito, es fundamental elevar la calidad de la construcción y levantar edificios de valor excepcional a corto plazo, algunos de los cuales ya se han terminado, mientras que otros se encuentran en fase de construcción.

Para poner en marcha este proyecto, ambicioso y de elevado coste, era necesario un marco institucional que aportase un equipo eficaz y flexible que pudiera operar de forma independiente. Esta idea condujo a la fundación en 1993 de una empresa urbanizadora privada con miembros de la plantilla municipal y un consejo integrado por representantes del Ayuntamiento y de la administración local, importantes autoridades regionales y del departamento estatal de Rhin Norte-Westfalia, el grupo bancario West LB Bank y la Cámara local de Comercio.

Un cincuenta por ciento de la empresa urbanizadora está controlado por representantes de la ciudad y el otro cincuenta por ciento lo comparten los representantes de la región Rhin Norte-Westfalia. La junta refleja el consenso político y el amplio apoyo al proyecto que existe fuera de Duisburg. Es más, refleja una forma específica de acción integrada y concertada enfocando las prioridades de desarrollo de distintos agentes en un solo objetivo.

El proyecto para el parque empresarial del Puerto Interior también forma parte de la "Internationales Bauaustellung Emscher Park" (IBA), la Exposición Internacional de la Construcción Emscher Park. Esta exposición forma parte de un programa del Estado Federal de Rhin Norte-Westfalia y las ciudades de la región de Emscher, cuyo objetivo es desarrollar estrategias estructurales para modernizar esta región industrial. Dado que la experimentación de nuevas tipologías arquitectónicas forma parte del concepto a desarrollar por la International Bau Ausstellung (IBA), se convocó un concurso de ideas para la remodelación urbana de Duisburg. Su meta era la de encontrar soluciones específicas para la remodelación urbana y a problemas económicos de la ciudad, así como buscar el modo de armonizar entre sí estos dos campos interdependientes. El concurso lo ganó el equipo formado por Sir Norman Foster y Asociados, de Londres; Kaiser Bautechnik, de Duisburg; Landesentwicklungsgesellschaft Nordrhein-Westfalen mbH, de Düsseldorf, y Treuhand, de Essen, con su propuesta para la reurbanización del Puerto Interior.

La reurbanización del Puerto Interior, que tiene tanta importancia para la ciudad y para la región, ha despertado un gran interés entre los residentes de la zona. El concepto del que ha partido la futura utilización del puerto y las medidas que para ello se pondrán en marcha se presentaron al público durante el Festival del Puerto Interior. Como parte de la presentación del avance del proyecto para 1994/95, el festival, de dos días de duración, tuvo lugar en las inmediaciones de los antiguos almacenes y graneros situados en las márgenes del río. Más de 100.000 visitantes acudieron a los diversos actos y atracciones. Uno de los actos más espectaculares fue la presentación de la figura hinchable de "Mr. Softy", el elevado silo de hormigón, el cual, debido a la disposición vertical de sus graneros, no pudo incorporarse a los nuevos planes. Construido en 1955 en forma de gran prisma vertical, el edificio se hizo famoso con el apelativo de "Mr. Softy" cuando, con fines publicitarios, se transformó para tomar el aspecto de un tetra-brick gigante de esa marca de leche. Otra de las actividades que se organizaron fue la exposición titulada "Vivienda y trabajo en las márgenes", en la que los visitantes pudieron formarse su propia idea de la historia industrial y del futuro del Puerto Interior a través de fotografías históricas, maquetas, dibujos y planos. El hecho de que la presentación del avance del proyecto recibiese una respuesta tan positiva del público en general y de los medios de comunicación confirma la extraordinaria aceptación del proyecto.

Además de los trabajos ya realizados o de los que se encuentran en marcha actualmente, como se describe más abajo, hay previstos tres proyectos principales. De hecho, "Euro Gate", el nombre de uno de estos proyectos, es posiblemente el más importante de todas las obras. Como símbolo del nuevo Duisburg, será expresión del estado del arte de la tecnología y, especialmente, de la modernización microelectrónica y ecológica. El antiguo muelle de madera es el emplazamiento previsto del "Euro Gate", cuyo dinámico diseño será la respuesta arquitectónica adecuada a la forma semicircular de esta parte de la dársena del puerto, constituyendo un logrado ejemplo para posteriores intervenciones. Con dieciséis plantas de altura, "Euro Gate" tendrá 60.000 m2 de superficie construida. La fachada al sur contará con elementos fotovoltáicos integrados.

La vivienda es parte esencial del concepto proyectual. En los próximos cuatro años se añadirá un área residencial a la parte de las márgenes comprendida entre la calle Stresemann y la Avenida Philosophen. Se ha previsto una cifra de unas 450 viviendas, que estarán financiadas con fondos públicos y privados.

Siguiendo esa idea de proyecto, los bloques de vivienda, típicos del Wasserviertel (literalmente, "barrio del agua") ocuparán la zona de ribera. Tendrán canales que los conectarán con la hilera de almacenes y el puerto. Pero lo característico de la remodelación no será sólo la arquitectura deslumbrante, sino también el diseño de los espacios exteriores y los paseos que rodean la dársena del puerto. Como ejemplo, la prolongación prevista del paseo que ya se ha completado en el Museo de Historia y Cultura de la Ciudad. El paseo se completará en los próximos años en torno a la dársena del puerto a medida que se vaya reurbanizando, como parte esencial de la idea de abrir el centro urbano al agua, creando así un atractivo urbano interior para el disfrute de los habitantes de las ciudad provenientes de todo el mundo.

Organizaciones clave:
Mr. Dieter Steffen
Innenhafen Duisburg Entwicklungsgesellschaft mbh
Philosophenweg 17b, 47051 Duisburg, Alemania
telf. +49-203-29052; fax. +49-203-284645

Administración local de Duisburg
Administración regional de Rhin Norte-Westfalia
West LB Bank (sector privado)
Cámara Local de Comercio (asociación profesional)



S O S T E N I B I L I D A D


Situación actual

En septiembre de 1994 se inauguró oficialmente el muelle Schwanentor, en el que atracan los barcos de visitas turísticas al puerto. El complejo del muelle, diseñado por Sir Norman Foster y Asociados, prolonga la zona peatonal de la parte interior de la ciudad hasta el Puerto Interior. El muelle Schwanentor y la Plaza de Calais, en la parte opuesta, se perciben como una puerta al centro urbano y al Puerto Interior. La construcción del complejo del muelle y la prolongación del paseo en torno a la dársena del puerto, ayudan a lograr los objetivos de abrir el centro de la ciudad al agua y de crear un centro urbano atractivo. De este modo, la construcción del complejo del muelle y del paseo han generado las condiciones para una urbanización más amplia de este barrio.

Mientras tanto, otras zonas del Puerto Interior se han transformado para otros usos. El nuevo Museo de Historia y Cultura de la Ciudad constituye un ejemplo, así como, junto a él, los espacios verdes recién creados y el paseo del puerto que lleva del Puente Schwanentor a Springwall y hasta el antiguo ayuntamiento, ahora restaurado. Además del sector norte del puerto, que todavía se usa como zona comercial, el sector sur, Mühlenviertel (el barrio del molino) desde la Avenida Philosophen hasta la autopista, es uno de los nodos de reurbanización.

Transformado por Metallgesellschaft en un edificio de oficinas de gran calidad que está generando unos 500 puestos de trabajo, el antiguo almacén Lenkering, acogido a régimen de conservación, ha establecido un ejemplo a corto plazo del modo en que puede tener lugar la rehabilitación.

Tres proyectos más se encuentran actualmente en marcha. Uno de ellos se basa en la idea que ganó el premio para la transformación del molino Kppersmühle en un "molino creativo", propuesto como desencadenante de una posterior modernización de este barrio. También ha comenzado ya la remodelación de un segundo almacén, más pequeño, obras que dirige el equipo ganador del premio. Este habrá de ser el emplazamiento del Foro del Puerto, una institución que funcionará como centro de información y comunicación para el Puerto Interior y como un servicio a los ciudadanos, usuarios e inversores. Las dependencias del Foro del Puerto se diseñarán para su uso como salas de exposiciones y acontecimientos culturales, así como centro de intercambio de opiniones y cafetería. La empresa urbanizadora tendrá aquí su sede y también se crearán oficinas de alta calidad. Por último, un almacén cercano se está transformando en un edificio de oficinas y viviendas.



I M P A C T O



Traducido por Nuria Rodríguez Toval.


Revisado por Isabel Velázquez.

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