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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Ribereño (cuencas fluviales e hidrográficas)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, sector privado
(incluido el sector informal), asociaciones profesionales.
Palabras clave = Area edificada. Inversión de capital. Ahorro.
Construcción de viviendas. Plan general.
Categorías = Desarrollo económico: creación de empresas (sector
formal y sector informal); fomento de la inversión. Modelos de
producción y consumo: eficacia del uso de la energía; ahorro de
recursos. Procesos de planificación regional y urbana: remodelación
urbana.
Contacto principal:
Mr. Steffen / Development Agency
Philosophenweg 17b
Duisburg, Nordrhein-Westfalen Alemania
47051
+49-203 29052
Patrocinador:
City of Duisburg
Stadt Duisburg / Der Oberstadtdirektor
Burgplatz 19
Duisburg, Nordrhein-Westfalen Alemania
47049
+49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Socio:
Local Government of Duisburg
Paschos, Anna Maria / City of Duisburg
Bismarckstr. 150 - 158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen Alemania
47049
+49-203-283 3276
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Socio:
Regional Government of North Rhine Westphalia
Tonks, Robert / City of Duisburg
Bismarkstr. 150 -158
Duisburg, Nordrhein-Westfalen Alemania
47049
+49-203-283 2058
sa086ka@unidui.uni-duisburg.de (Dirección dudosa)
Inicio: 1990
Datos generales
Duisburg es una ciudad de Alemania, en la Europa occidental, que
cuenta con 540.000 habitantes aproximadamente. Situada en la
aglomeración altamente industrializada del Rhin y el Ruhr, es en
Duisburg donde confluyen estos dos ríos. Además, posee el puerto
fluvial más grande del mundo. Tanto el auge como la reciente
decadencia de la ciudad pueden entenderse como resultado inevitable
de su base económica monoestructurada, que comprendía la minería
del carbón, la industria siderúrgica y las industrias de
transformación del acero, industrias de las que dependían los
almacenes de depósito del puerto. La crisis estructural de la
ciudad comenzó con la crisis de la explotación del carbón a
principios de los años sesenta, a la que siguió la de la industria
del acero en los años setenta. En el período comprendido entre los
inicios de la década de los sesenta hasta principios de los
noventa, Duisburg ha perdido 91.000 puestos de trabajo, de los
cuales, el 80% pertenecían a estas industrias clave.
Ya en los años setenta, la zona de la ciudad en la que se situaban
los almacenes del puerto, conocida como el "Puerto Interior", se
encontraba seriamente afectada por la crisis general, perdiendo
finalmente sus funciones originales de forma definitiva. En 1992,
el Ayuntamiento fijó unas enérgicas medidas para revitalizar esta
zona de 89 hectáreas de suelo industrial en desuso en el interior
de la ciudad, construyendo un parque empresarial e industrial de
servicios multifuncional que proporcionará de forma integrada
espacios para la vivienda, el trabajo y el ocio basándose en una
promoción pública y privada.
Situación previa
El Puerto Interior de Duisburg, llamado así por encontrarse a una
corta distancia a pie del centro de la ciudad y adyacente a la
muralla de la ciudad histórica, ha ayudado a conformar la ciudad
durante mucho tiempo. Esta parte del complejo portuario de la
ciudad comenzó a funcionar en su forma actual hace aproximadamente
cien años.
Como zona que unía el centro de la ciudad al Rhin en la época en la
que las ciudades del Rhin y el Ruhr se estaban industrializando, el
Puerto Interior era una conexión vital entre Duisburg y otros
centros de industrialización importantes. Demostró ser un gran
éxito comercial para la ciudad cuando en los años cincuenta se
convirtió en el mayor centro de comercio de grano de la Europa
occidental. Sin embargo, cuando comenzó el declive a partir de los
años setenta, sus funciones fueron quedando gradualmente en desuso.
Teniendo en cuenta que el suelo disponible para invertir es un
recurso escaso en una región tan densamente poblada como es la
aglomeración del Rhin y el Ruhr y que una gran parte de la
superficie de Duisburg ha estado tradicionalmente destinada a la
industria pesada, se hacía cada vez más necesario tomar medidas
para dirigir el cambio estructural al que se está viendo sometido
Duisburg mediante la revitalización de los terrenos en desuso de
manera que se atrajesen nuevas inversiones y se crearan nuevos
puestos de trabajo. La revitalización de la zona de los antiguos
muelles y la ya descrita creación de nuevas oportunidades de
trabajo tanto en términos cuantitativos como cualitativos eran la
forma adecuada de proporcionar a la ciudad y a la región unas
nuevas perspectivas de desarrollo. Su favorable posición central,
la disponibilidad de suelo, las excelentes conexiones de tráfico y
los molinos y almacenes tan característicos de la ciudad, han
contribuido a hacer del Puerto Interior un emplazamiento de primer
orden para vivir, trabajar y disfrutar del tiempo de ocio en la
ribera del río y, por tanto, a dotar a la ciudad de unas gratas
perspectivas de futuro.
Estrategia
Una ciudad como Duisburg, que se ha visto afectada por la crisis
durante un considerable período de tiempo, que ha sufrido (y aún
sigue sufriendo) una inmensa pérdida de puestos de trabajo y el
repetido cierre de grandes empresas, así como de medianas y
pequeñas, debe dirigir sus esfuerzos a la atracción de nuevas
inversiones para crear puestos de trabajo. Esto es lo más difícil
de conseguir, debido a que frecuentemente se asocia a Duisburg con
la industria pesada, la contaminación ambiental, la crisis
permanente y los puestos de trabajo de baja cualificación. Una de
las principales medidas que ha de tomar la ciudad es proporcionar
suelo y apoyo para el asentamiento de nuevas industrias y
servicios, así como ciudadanos bien cualificados y con la formación
necesaria para trabajar en las nuevas empresas. Sin embargo, tal
esfuerzo también supone la difícil tarea de cambiar la imagen que
la ciudad ha adquirido con el tiempo. Como consecuencia, no sólo es
importante poner suelo y ayudas a disposición de las nuevas
inversiones, sino también tomar medidas para remodelar el perfil
local con proyectos concretos que actúen como guía simbólica de una
reurbanización futura. Como proyecto piloto, el Puerto Interior de
Duisburg supone la materialización de la estrategia para remodelar
el perfil de la ciudad.
El Puerto Interior ofrece un potencial de desarrollo único, con el
atractivo de la presencia del agua y del puerto como punto de
partida del concepto de reurbanización. El agua se está dando a
conocer a la ciudad de nuevo para que pueda volver a disfrutarse de
ella, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos y
proporcionando un incentivo a la inversión.
La modernización del Puerto Interior es la vía óptima para
proporcionar a la ciudad una nueva calidad transformando
estructuras existentes. La ribera y los muelles brindan la
oportunidad de mezclar las nuevas construcciones con los edificios
construidos a lo largo del tiempo.
La ubicación privilegiada, junto a los molinos y las fábricas
rehabilitados, que son hitos de la ciudad, hacen del Puerto
Interior un lugar de primera clase para vivir, trabajar y disfrutar
del tiempo libre, asignando al mismo tiempo nuevas funciones a los
edificios existentes.
La reurbanización del Puerto Interior tiene una gran trascendencia
de cara a un cambio estructural y la futura imagen de la ciudad
debido a las oportunidades económicas y de desarrollo urbano que
presenta. Para que tenga éxito, es fundamental elevar la calidad de
la construcción y levantar edificios de valor excepcional a corto
plazo, algunos de los cuales ya se han terminado, mientras que
otros se encuentran en fase de construcción.
Para poner en marcha este proyecto, ambicioso y de elevado coste,
era necesario un marco institucional que aportase un equipo eficaz
y flexible que pudiera operar de forma independiente. Esta idea
condujo a la fundación en 1993 de una empresa urbanizadora privada
con miembros de la plantilla municipal y un consejo integrado por
representantes del Ayuntamiento y de la administración local,
importantes autoridades regionales y del departamento estatal de
Rhin Norte-Westfalia, el grupo bancario West LB Bank y la Cámara
local de Comercio.
Un cincuenta por ciento de la empresa urbanizadora está controlado
por representantes de la ciudad y el otro cincuenta por ciento lo
comparten los representantes de la región Rhin Norte-Westfalia. La
junta refleja el consenso político y el amplio apoyo al proyecto
que existe fuera de Duisburg. Es más, refleja una forma específica
de acción integrada y concertada enfocando las prioridades de
desarrollo de distintos agentes en un solo objetivo.
El proyecto para el parque empresarial del Puerto Interior también
forma parte de la "Internationales Bauaustellung Emscher Park"
(IBA), la Exposición Internacional de la Construcción Emscher Park.
Esta exposición forma parte de un programa del Estado Federal de
Rhin Norte-Westfalia y las ciudades de la región de Emscher, cuyo
objetivo es desarrollar estrategias estructurales para modernizar
esta región industrial. Dado que la experimentación de nuevas
tipologías arquitectónicas forma parte del concepto a desarrollar
por la International Bau Ausstellung (IBA), se convocó un concurso
de ideas para la remodelación urbana de Duisburg. Su meta era la de
encontrar soluciones específicas para la remodelación urbana y a
problemas económicos de la ciudad, así como buscar el modo de
armonizar entre sí estos dos campos interdependientes. El concurso
lo ganó el equipo formado por
Sir Norman Foster y Asociados, de
Londres; Kaiser Bautechnik, de Duisburg;
Landesentwicklungsgesellschaft Nordrhein-Westfalen mbH, de
Düsseldorf, y Treuhand, de Essen, con su propuesta para la
reurbanización del Puerto Interior.
La reurbanización del Puerto Interior, que tiene tanta importancia
para la ciudad y para la región, ha despertado un gran interés
entre los residentes de la zona. El concepto del que ha partido la
futura utilización del puerto y las medidas que para ello se
pondrán en marcha se presentaron al público durante el Festival del
Puerto Interior. Como parte de la presentación del avance del
proyecto para 1994/95, el festival, de dos días de duración, tuvo
lugar en las inmediaciones de los antiguos almacenes y graneros
situados en las márgenes del río. Más de 100.000 visitantes
acudieron a los diversos actos y atracciones. Uno de los actos más
espectaculares fue la presentación de la figura hinchable de "Mr.
Softy", el elevado silo de hormigón, el cual, debido a la
disposición vertical de sus graneros, no pudo incorporarse a los
nuevos planes. Construido en 1955 en forma de gran prisma vertical,
el edificio se hizo famoso con el apelativo de "Mr. Softy" cuando,
con fines publicitarios, se transformó para tomar el aspecto de un
tetra-brick gigante de esa marca de leche. Otra de las actividades
que se organizaron fue la exposición titulada "Vivienda y trabajo
en las márgenes", en la que los visitantes pudieron formarse su
propia idea de la historia industrial y del futuro del Puerto
Interior a través de fotografías históricas, maquetas, dibujos y
planos. El hecho de que la presentación del avance del proyecto
recibiese una respuesta tan positiva del público en general y de
los medios de comunicación confirma la extraordinaria aceptación
del proyecto.
Además de los trabajos ya realizados o de los que se encuentran en
marcha actualmente, como se describe más abajo, hay previstos tres
proyectos principales. De hecho, "Euro Gate", el nombre de uno de
estos proyectos, es posiblemente el más importante de todas las
obras. Como símbolo del nuevo Duisburg, será expresión del estado
del arte de la tecnología y, especialmente, de la modernización
microelectrónica y ecológica. El antiguo muelle de madera es el
emplazamiento previsto del "Euro Gate", cuyo dinámico diseño será
la respuesta arquitectónica adecuada a la forma semicircular de
esta parte de la dársena del puerto, constituyendo un logrado
ejemplo para posteriores intervenciones. Con dieciséis plantas de
altura, "Euro Gate" tendrá 60.000 m2 de superficie construida. La
fachada al sur contará con elementos fotovoltáicos integrados.
La vivienda es parte esencial del concepto proyectual. En los
próximos cuatro años se añadirá un área residencial a la parte de
las márgenes comprendida entre la calle Stresemann y la Avenida
Philosophen. Se ha previsto una cifra de unas 450 viviendas, que
estarán financiadas con fondos públicos y privados.
Siguiendo esa idea de proyecto, los bloques de vivienda, típicos
del Wasserviertel (literalmente, "barrio del agua") ocuparán la
zona de ribera. Tendrán canales que los conectarán con la hilera de
almacenes y el puerto. Pero lo característico de la remodelación no
será sólo la arquitectura deslumbrante, sino también el diseño de
los espacios exteriores y los paseos que rodean la dársena del
puerto. Como ejemplo, la prolongación prevista del paseo que ya se
ha completado en el Museo de Historia y Cultura de la Ciudad. El
paseo se completará en los próximos años en torno a la dársena del
puerto a medida que se vaya reurbanizando, como parte esencial de
la idea de abrir el centro urbano al agua, creando así un atractivo
urbano interior para el disfrute de los habitantes de las ciudad
provenientes de todo el mundo.
Organizaciones clave:
Mr. Dieter Steffen
Innenhafen Duisburg Entwicklungsgesellschaft mbh
Philosophenweg 17b, 47051 Duisburg, Alemania
telf. +49-203-29052; fax. +49-203-284645
Administración local de Duisburg
Administración regional de Rhin Norte-Westfalia
West LB Bank (sector privado)
Cámara Local de Comercio (asociación profesional)
Situación actual
En septiembre de 1994 se inauguró oficialmente el muelle
Schwanentor, en el que atracan los barcos de visitas turísticas al
puerto. El complejo del muelle, diseñado por
Sir Norman Foster y
Asociados, prolonga la zona peatonal de la parte interior de la
ciudad hasta el Puerto Interior. El muelle Schwanentor y la Plaza
de Calais, en la parte opuesta, se perciben como una puerta al
centro urbano y al Puerto Interior. La construcción del complejo
del muelle y la prolongación del paseo en torno a la dársena del
puerto, ayudan a lograr los objetivos de abrir el centro de la
ciudad al agua y de crear un centro urbano atractivo. De este modo,
la construcción del complejo del muelle y del paseo han generado
las condiciones para una urbanización más amplia de este barrio.
Mientras tanto, otras zonas del Puerto Interior se han transformado
para otros usos. El nuevo Museo de Historia y Cultura de la Ciudad
constituye un ejemplo, así como, junto a él, los espacios verdes
recién creados y el paseo del puerto que lleva del Puente
Schwanentor a Springwall y hasta el antiguo ayuntamiento, ahora
restaurado. Además del sector norte del puerto, que todavía se usa
como zona comercial, el sector sur, Mühlenviertel (el barrio del
molino) desde la Avenida Philosophen hasta la autopista, es uno de
los nodos de reurbanización.
Transformado por Metallgesellschaft en un edificio de oficinas de
gran calidad que está generando unos 500 puestos de trabajo, el
antiguo almacén Lenkering, acogido a régimen de conservación, ha
establecido un ejemplo a corto plazo del modo en que puede tener
lugar la rehabilitación.
Tres proyectos más se encuentran actualmente en marcha. Uno de
ellos se basa en la idea que ganó el premio para la transformación
del molino Kppersmühle en un "molino creativo", propuesto como
desencadenante de una posterior modernización de este barrio.
También ha comenzado ya la remodelación de un segundo almacén, más
pequeño, obras que dirige el equipo ganador del premio. Este habrá
de ser el emplazamiento del Foro del Puerto, una institución que
funcionará como centro de información y comunicación para el Puerto
Interior y como un servicio a los ciudadanos, usuarios e
inversores. Las dependencias del Foro del Puerto se diseñarán para
su uso como salas de exposiciones y acontecimientos culturales, así
como centro de intercambio de opiniones y cafetería. La empresa
urbanizadora tendrá aquí su sede y también se crearán oficinas de
alta calidad. Por último, un almacén cercano se está transformando
en un edificio de oficinas y viviendas.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp139.html |