Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp138.html

El Cinturón Verde de Frankfurt am Main (Alemania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania

Región según Naciones Unidas: Oeste de Europa (Turquía incluida)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, asociaciones profesionales

Palabras clave = Areas verdes. Arquitectura del paisaje. Desarrollo urbano.

Categorías = Protección del medio ambiente: creación de zonas verdes en la ciudad. Participación ciudadana y riqueza cultural: reducción de la exclusión social. Procesos de planificación regional y urbana: remodelación urbana.

Patrocinador:
Umweltamt City of Frankfurt
Umweltamt 79.21
Philipp Reis Str. 84
Frankfurt am Main, Alemania
60486
069-212-39147


R E S U M E N


El Cinturón Verde es una cadena de parques que supone hacer realidad el concepto de Cinturón Verde ideado por Ernst May en los años 20.

Este conjunto de parques es el foco fundamental del desarrollo posterior; son áreas de gran valor paisajístico, que caracterizan el Cinturón Verde y contribuyen a la identidad de la zona. Los principales objetivos son: promover una utilización extensiva de estas áreas, cuidar y desarrollar su vegetación, y abrirlas para el esparcimiento y el ocio.



Inicio: 06/1990
Final: desconocido


D E S C R I P C I Ó N

La visión de los espacios abiertos es inicialmente un símbolo abstracto, una formulación ideal. La ciudad de Frankfurt am Main ha tomado caminos inusuales para hacer realidad esta visión. El Cinturón Verde de Frankfurt am Main es una forma de desarrollo urbano utilizando nuevos métodos.

El sistema circular de espacios abiertos del Cinturón Verde abarca aproximadamente 80 Km2. Es el típico paisaje de Frankfurt; considerado como zona natural, se pueden distinguir los humedales con praderas de los ríos Main y Nidda, y el paisaje de huertas abiertas, granjas y bosque urbano.

El objetivo de la planificación del Cinturón Verde consiste en la salvaguarda definitiva de los espacios abiertos existentes y la estabilización de su estructura, para reducir la presión sobre ellas existente y mejorar su calidad como entorno y como espacio natural.

El Cinturón Verde con su encadenamiento de nuevos parques supone hacer realidad el viejo concepto de Cinturón Verde de Ernst May de los años 20. Los parques del Cinturón Verde son el foco fundamental del desarrollo posterior del sistema de espacios abiertos. Estas zonas forman parte de un paisaje impresionante, caracterizan el Cinturón Verde y contribuyen a la identidad de la zona. El futuro les adjudicará una función de áreas de compensación: esto significará la promoción de formas de uso de suelo extensivas, la salvaguardia y el desarrollo de las estructuras vegetales conservadas en su estado natural y, su apertura, así como su equipamiento adecuado, para el esparcimiento y el ocio. Claramente delimitado de sus alrededores, que sitúan los nuevos caminos y parques en áreas densamente pobladas, se intentó con ello reducir los déficits o repartir la carga de los parques existentes.

La constitución del Cinturón Verde ha sido ampliamente discutida. Esto sirvió para formalizar su situación en el sistema legal y administrativo y proporcionar una base sobre la que trabajar en su mantenimiento. El paso hacia adelante en el proceso de conservación del Cinturón Verde se obtuvo mediante el voto unánime del consejo municipal el 14 de noviembre de 1991. Desde enero de 1994, el Cinturón Verde está protegido por una Ley Especial sobre el Paisaje.



S O S T E N I B I L I D A D

El proyecto de demostración propuesto afronta el conjunto de problemas característicos de las regiones urbanas en toda Europa: al depender de la dinámica de evolución de la economía urbana, sus zonas verdes van disminuyendo. Por otra parte, los intereses de los diversos grupos de usuarios generan una presión creciente sobre las áreas verdes existentes. La parte mayor parte de los espacios abiertos en los bordes de las ciudades aún se utiliza para usos agrícolas. Las prácticas de las granjas y sus actividades son muy importantes para la protección de los recursos naturales y para la calidad del paisaje. Se han podido identificar dos conflictos básicos relacionados con la agricultura en las zonas periurbanas: (a) los patrones de utilización del suelo agrícola no incluyen los requisitos de la protección ambiental y (b) el incremento de actividades de ocio en los bordes de las ciudades (que incluyen vandalismo y vertidos ilegales de basura) reduce la utilidad de los terrenos cultivables y de los prados para aprovechamiento agrario.

Se espera que el Proyecto de Cinturón Verde de Frankfurt contribuya a resolver conflictos existentes.

La documentación del proyecto está publicada en varias revistas, por ejemplo: Tom Koenigs (Hrsg.): Visionen offener Grüne, Campus Verlag New York/Frankfurt am Main, 1991.



I M P A C T O


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Isabel Gómez Jiménez.


Revisado por Isabel Velázquez.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp138.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio