Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp137.html

Foro para el Medio Ambiente en Hellersdorf, Berlín Este (Alemania)


País/Country: Alemania
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, gobierno regional, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado (incluido sector informal).

Palabras clave = Participación de la comunidad. Enfoque ecológico. Creación de zonas verdes. Desarrollo sostenible. Asentamientos urbanos.

Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental; seguimiento y control; creación de zonas verdes en la ciudad; uso de la tecnología. Vivienda y usos del suelo: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Procesos de planificación regional y urbana: elaboración del presupuesto; programación de la inversión de capital; planificación comunitaria; proceso consultivo; renovación urbana.

Contacto principal:
Housing Association Hellershof (WoGeHe)
Adele Sandrock Str. 10
Berlin, Alemania
D 12627
Berlin 9901503

Patrocinador:
Senate Department for Building and Housing Berlin
RD Monica Schomer- Strucksberg
Worttembergische Str. 6
Berlin, Alemania
D 10707
Berlin 8677588

Socio:
Housing Association Hellershof (WoGeHe)
RD Monica Schomer- Strucksberg
Worttembergische Str. 6
Berlin, Alemania
D 10707
49-30-8677588

Socio:
Federal Ministry for Regional Planning, Building, Urban Development.
Dr. Jack Gelfort
Adele Sandrock Str. 10
Berlin, Alemania
D 12627
Berlin 9901503

Socio:
Comunity Council Hellersdof
Ralf Protz
Adele Sandrock Str. 10
Berlin Alemania
D 12627
Tfno: 992921114


R E S U M E N

Existe una necesidad apremiante de intervenir en más de 50 millones de viviendas de los grandes barrios creados por la planificación urbanística socialista en Europa Central y Oriental y en Asia porque, de lo contrario, el deterioro físico de los elementos de hormigón llevaría al colapso de todos estos asentamientos. La estrategia de rehabilitación sostenible empleada, los métodos utilizados y los programas desarrollados por el movimiento Hellersdorf han sido muy beneficiosos. El parque de viviendas se está renovando activamente, se está llevando a cabo el programa ambiental, se ha formado una red de ONG y se ha establecido un proceso de cooperación entre la administración de la comunidad y las empresas constructoras de viviendas. Todo esto ayudó a perfilar la estrategia que Berlín seguiría en casos similares. Su divulgación ayudará a fomentar la concienciación sobre las necesidades que podrían existir en la rehabilitación de asentamientos similares de otras regiones, y sobre sus posibilidades.


Inicio: 01/91
Interrupción: 12/95
Final: 12/99


D E S C R I P C I Ó N


La zona este de Berlín cuenta con 17 grandes barrios de viviendas construidos con paneles prefabricados de hormigón. Estos barrios resolvieron los problemas de alojamiento durante el gobierno de la República Democrática Alemana proporcionando viviendas muy asequibles. Debido a problemas económicos, su urbanización nunca llegó a completarse con dotaciones de barrio, zonas verdes, o con zonas de esparcimiento para juegos y deportes. Estos asentamientos monofuncionales se caracterizaban por tener una gran extensión de espacio público inútil, por una construcción pobre y un estilo arquitectónico monótono, y por la invasión del espacio privado por aparcamientos, por un elevado gasto de energía y por la carencia de dotaciones para el ocio destinadas a su población, comparativamente muy joven, además de un mantenimiento deficiente de los edificios de viviendas. El cambio político y social trajo consecuencias negativas para los espacios tanto públicos como privados porque aumentó la cantidad de desechos y basuras que se depositaban, debido al aumento del consumismo y a un servicio de recogida de basuras sin organizar.

Por otro lado, se propició una de las condiciones más importantes para el futuro desarrollo, gracias a la buena planificación de los accesos a la red de transporte público, que tiene conexión directa con los centros importantes de la ciudad, además de unos bonitos espacios libres.

Estos barrios, que contaban con más de 240.000 viviendas en las que se alojaban más de 700.000 personas en 1991, eran indispensables para la ciudad de Berlín, pero suponían un grave riesgo, porque el deterioro físico de los elementos de hormigón iba a provocar el colapso de todos ellos.

Hellersdorf es uno de estos barrios de la periferia de Berlín, y cuenta con 100.000 habitantes que se alojan en 40.000 viviendas.

Como trasfondo a la situación en que se encontraba Berlín, y que se acaba de describir, la administración estatal inició un programa de trabajo con la intención de desarrollar algunos proyectos que intentarían:

Estos procesos reforzarían el potencial democrático y de autogestión. En base a la colaboración de las administraciones, de las asociaciones y cooperativas de viviendas, de los profesionales, de las iniciativas locales y de los dirigentes comunitarios, se promovería el desarrollo de un proyecto sostenible integrado que constaría de cuatro partes principales:

A.
Obtención de viviendas dignas y sostenibles y mejora del medio urbano.

A1.
Desarrollo de un conjunto de normas y mínimos que regulen un programa de renovación a largo plazo de las construcciones hechas con paneles prefabricados de hormigón, y puesta en marcha del mismo. (Como proyecto especial se desarrolló un método constructivo que se basaba en la utilización de la energía solar, en un consumo responsable del agua y en la sustitución de los materiales de construcción perjudiciales; todo ello recogido en un manual para el usuario).

A2.
Mejora de los sistemas de calefacción central, para conseguir un mayor rendimiento de la energía.

A3.
Desarrollo de un programa de mejora ambiental, con la participación de los residentes y de los propietarios en la planificación de proyectos concretos. (Como proyecto especial se diseñó el "Parque Schwerin", que incluiría una zona multifuncional con diferentes espacios lúdicos, como un velódromo, además de la renovación de una calle, y la recuperación de elementos constructivos de hormigón para reutilizarlos en los jardines).

B.
Reorganización de la Administración de la Vivienda.
La Asociación de la Vivienda ha sufrido un proceso de transformación, pasando de ser una administración pública ineficaz a convertirse en una asociación privada y sin ánimo de lucro orientada al cliente y que aborda temas de construcción y vivienda. Se ha provisto de un nuevo sistema administrativo y de gestión, y de centros de atención al cliente con sede en la comunidad.

C.
Proyecto experimental para el desarrollo de la vivienda y del medio urbano.
El Ministerio Federal para la Planificación Regional, la Construcción y el Desarrollo Urbanístico y el Departamento de Construcción y Vivienda del Senado de Berlín elaboraron entre 1992 y 1994 una investigación y un proyecto experimental para el desarrollo de la vivienda y del medio urbano.
Los temas principales de este proyecto eran:

  1. Un informe sobre los determinantes ecológicos y sobre el potencial del asentamiento, y la creación y desarrollo de un catálogo de mínimos que pudiera ser fácilmente manejado por los administradores de la comunidad.
  2. La elaboración y puesta en marcha de un programa para la mejora de los sistemas de recogida de basuras, de reutilización y de reciclado.
  3. Planteamientos ecológicos para la planificación de los espacios libres públicos y privados.
  4. Un informe sobre los proyectos públicos de investigación acerca de temas ecológicos, elaborando sugerencias sobre los mismos.
  5. Un estudio sobre la concienciación del público en temas ambientales y sobre su predisposición a participar en ellos; y la creación de un proceso participativo y una estructura sostenible para los mismos.

Los resultados de esta investigación y de los grupos de trabajo se utilizaron continuamente en la elaboración de los programas y de los proyectos, como se indica en los anteriores puntos 1 y 2; aparecieron ininterrumpidamente en los medios de comunicación, generaron varias actividades nuevas en la comunidad, como un festival de cine, un concurso y un festival sobre el medio ambiente y el movimiento medioambiental, acercando las asociaciones no gubernamentales y de voluntariado a las administraciones públicas.

D.
Sistema comunitario de Información y Planificación.
Las actividades del Proyecto Experimental para el desarrollo de la vivienda y del medio urbano y la puesta en marcha de los programas y de los proyectos dio como resultado un enfoque integrado de gobierno que favoreció el posterior desarrollo del asentamiento acercando entre sí a las administraciones locales y estatales. El grupo directivo y sus componentes realizaron varios estudios y planes que se adoptaron formalmente como marco regulador para la rehabilitación de los asentamientos, la formación de asociaciones de vecinos y la construcción de infraestructuras, para conseguir un equilibrio entre los espacios destinados a viviendas y las zonas comerciales, y para elaborar una red peatonal y para bicicleta a través de todo el asentamiento. Esto ha favorecido la creación de dotaciones públicas y privadas.



I M P A C T O


Se han renovado los sistemas de calefacción central de 40.000 apartamentos, ahorrando con ello el 40% de los gastos en energía.
Se han completado 150 proyectos y se han plantado 9.000 nuevos árboles.
Se han construido 40 parques y jardines, se han reorganizado 500 puestos de recogida de residuos, y se han rehabilitado 500 fachadas y tejados, y 90 accesos a viviendas.
Se ha elaborado un manual para la reducción de la producción de residuos.
Cada año se celebra un Festival de Cine Ecologista, un Concurso sobre el medio ambiente en las escuelas, y otras iniciativas.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Yolanda Fernández Fernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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