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País/Country: Alemania
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Académicas y científicas, gobierno local, gobierno
regional, medios de comunicación, organizaciones no
gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC),
sector privado (incluido sector informal).
Palabras clave = Participación de la comunidad. Enfoque
ecológico. Creación de zonas verdes. Desarrollo sostenible.
Asentamientos urbanos.
Categorías = Protección del medio ambiente: salud ambiental;
seguimiento y control; creación de zonas verdes en la ciudad; uso
de la tecnología. Vivienda y usos del suelo: vivienda asequible;
acceso a la financiación de la vivienda; ordenación territorial
y normativa (SIG incluido). Procesos de planificación regional
y urbana: elaboración del presupuesto; programación de la
inversión de capital; planificación comunitaria; proceso
consultivo; renovación urbana.
Contacto principal:
Housing Association Hellershof (WoGeHe)
Adele Sandrock Str. 10
Berlin, Alemania
D 12627
Berlin 9901503
Patrocinador:
Senate Department for Building and Housing Berlin
RD
Monica Schomer- Strucksberg
Worttembergische Str. 6
Berlin, Alemania
D 10707
Berlin 8677588
Socio:
Housing Association Hellershof (WoGeHe)
RD
Monica Schomer- Strucksberg
Worttembergische Str. 6
Berlin, Alemania
D 10707
49-30-8677588
Socio:
Federal Ministry for Regional Planning, Building, Urban
Development.
Dr. Jack Gelfort
Adele Sandrock Str. 10
Berlin, Alemania
D 12627
Berlin 9901503
Socio:
Comunity Council Hellersdof
Ralf Protz
Adele Sandrock Str. 10
Berlin Alemania
D 12627
Tfno: 992921114
Inicio: 01/91
Interrupción: 12/95
Final: 12/99
Por otro lado, se propició una de las condiciones más importantes
para el futuro desarrollo, gracias a la buena planificación de
los accesos a la red de transporte público, que tiene conexión
directa con los centros importantes de la ciudad, además de unos
bonitos espacios libres.
Estos barrios, que contaban con más de 240.000 viviendas en las
que se alojaban más de 700.000 personas en 1991, eran
indispensables para la ciudad de Berlín, pero suponían un grave
riesgo, porque el deterioro físico de los elementos de hormigón
iba a provocar el colapso de todos ellos.
Hellersdorf es uno de estos barrios de la periferia de Berlín,
y cuenta con 100.000 habitantes que se alojan en 40.000
viviendas.
Como trasfondo a la situación en que se encontraba Berlín, y que
se acaba de describir, la administración estatal inició un
programa de trabajo con la intención de desarrollar algunos
proyectos que intentarían:
A.
Obtención de viviendas dignas y sostenibles y mejora del medio
urbano.
A1.
Desarrollo de un conjunto de normas y mínimos que regulen un
programa de renovación a largo plazo de las construcciones hechas
con paneles prefabricados de hormigón, y puesta en marcha del
mismo. (Como proyecto especial se desarrolló un método
constructivo que se basaba en la utilización de la energía solar,
en un consumo responsable del agua y en la sustitución de los
materiales de construcción perjudiciales; todo ello recogido en
un manual para el usuario).
A2.
Mejora de los sistemas de calefacción central, para conseguir un
mayor rendimiento de la energía.
A3.
Desarrollo de un programa de mejora ambiental, con la
participación de los residentes y de los propietarios en la
planificación de proyectos concretos. (Como proyecto especial se
diseñó el "Parque Schwerin", que incluiría una zona
multifuncional con diferentes espacios lúdicos, como un
velódromo, además de la renovación de una calle, y la
recuperación de elementos constructivos de hormigón para
reutilizarlos en los jardines).
B.
Reorganización de la Administración de la Vivienda.
La Asociación de la Vivienda ha sufrido un proceso de
transformación, pasando de ser una administración pública
ineficaz a convertirse en una asociación privada y sin ánimo de
lucro orientada al cliente y que aborda temas de construcción y
vivienda. Se ha provisto de un nuevo sistema administrativo y de
gestión, y de centros de atención al cliente con sede en la
comunidad.
C.
Proyecto experimental para el desarrollo de la vivienda y del
medio urbano.
El Ministerio Federal para la Planificación Regional, la
Construcción y el Desarrollo Urbanístico y el Departamento de
Construcción y Vivienda del Senado de Berlín elaboraron entre
1992 y 1994 una investigación y un proyecto experimental para el
desarrollo de la vivienda y del medio urbano.
Los temas principales de este proyecto eran:
D.
Sistema comunitario de Información y Planificación.
Las actividades del Proyecto Experimental para el desarrollo de
la vivienda y del medio urbano y la puesta en marcha de los
programas y de los proyectos dio como resultado un enfoque
integrado de gobierno que favoreció el posterior desarrollo del
asentamiento acercando entre sí a las administraciones locales
y estatales. El grupo directivo y sus componentes realizaron
varios estudios y planes que se adoptaron formalmente como marco
regulador para la rehabilitación de los asentamientos, la
formación de asociaciones de vecinos y la construcción de
infraestructuras, para conseguir un equilibrio entre los espacios
destinados a viviendas y las zonas comerciales, y para elaborar
una red peatonal y para bicicleta a través de todo el
asentamiento. Esto ha favorecido la creación de dotaciones
públicas y privadas.
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