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Proyecto de creación de una "Ciudad Europea" en Meinsdorf (Alemania)


País/Country: Alemania
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Incluida Turquía)
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Estado
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional, sector privado (incluido sector informal) y asociaciones profesionales.

Palabras clave = Normativa de la construcción. Relación coste beneficio. Política de vivienda. Planificación de asentamientos. Gestión urbanística.

Categorías = Vivienda y uso del suelo: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda; ordenación territorial y normativa (SIG incluido). Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; movilización de recursos. Tecnología e instrumentos: tecnologías adecuadas; instrumentos y técnicas de planificación.

Contacto principal:
Tulpenweg, Oranienweg, Rembrandtweg
Rosslau-Meinsdorf, Saxony-Anhalt, Alemania
06862 Rosslau-Meinsdorf

Patrocinador:
Stadt Rosslau
Burgermeister Herr Koschig
Market 5
Rosslau, Saxony-Anhalt, Alemania
06862 Rosslau
Tfno: 034901/ 630

Socio:
Sachsen-Anhaltinische Landes-und Entwicklungsgesellschaft
Herr Koschig, Herr Schmieder
Market 5
Rosslau, Saxony-Anhalt, Alemania
06862 Rosslau
Tfno: 034901/ 630

Socio:
B ro ASP, Herr Plaumann
Kunoldstrasse 40
34131 Kassel, Hessen, Alemania
34131 Kassel
Tfno: 0561/ 935660

Socio:
Ministerium for Wohnungswesen, Staedtebau und Verkehr, Herr Heydlauf
SALEG; Herr Hopfgarten, Herr Schulz
Turmschanzentra e 26
39114 Magdeburg, Saxony-Anhalt, Alemania
39114 Magdeburg
Tfno: 0391/ 8503414


R E S U M E N

En la pequeña ciudad de Rosslau, situada junto al río Elba, en Sajonia-Anhalt, a 5 km de Dessau, y cuya población es de casi 15.000 habitantes, se construyó una nueva zona residencial a la que acudieron más de 65.000 visitantes durante el Congreso Nacional de la construcción "Construir y vivir en Europa", que se celebró del 10 al 24 de junio de 1994.

Durante estas fechas, once inversores de ocho países europeos presentaron ejemplos de edificios de viviendas para mostrar:



Inicio: 01/92.
Interrupción: 06/94.
Final: 10/96.


D E S C R I P C I Ó N

El iniciador de este proyecto, llamado "La ciudad europea" fue el Ministro de la Vivienda de Sajonia-Anhalt, Dr. Daehre. Corría el año 1992. Todos los pueblos y ciudades y los estudios de arquitectura recibieron una carta en la que se les invitaba a participar en la construcción de una Ciudad Europea y a asistir al Congreso Nacional "Construir y vivir en Europa", que se celebraría en 1994.

1 Objetivos del Proyecto

La demanda de viviendas económicas en el Land (estado federal) era muy alta al finalizar el gobierno socialista de la República Democrática Alemana debido, por una parte, a su política estatal de viviendas sociales y, por otro lado, al estado de desolación y abandono en que se encontraban los edificios antiguos que quedaban. Había que encontrar pronto nuevas formas de construir casas y apartamentos.

Se consideró la posibilidad de organizar las parcelas y de buscar inversores en los países europeos que, junto con un gobierno local eficaz, colaborasen en la construcción de un prototipo de bloque de viviendas que fuese ejemplar para la construcción de viviendas modernas en Sajonia-Anhalt.

Al mismo tiempo, una primera aportación de este proyecto iría destinada a la construcción de viviendas de financiación libre, que se adaptara a las posibilidades económicas del Land y que siguiera los principios de ahorro de costes y de superficie.

En el contexto de una Europa unida, otro objetivo de este proyecto era comprender mejor las formas de vida, los tipos de viviendas y las maneras de construir de nuestros vecinos europeos.

Teniendo en cuenta el conflicto que existe entre las demandas del mercado de la construcción y la responsabilidad social, el objetivo principal de este proyecto era poder ofrecer viviendas baratas y asequibles aptas para el mercado de la vivienda del Land y, por consiguiente, para los posibles compradores de la región.

El gobierno no aportó fondos públicos para la construcción de las viviendas, de forma que otras ciudades pudieran adoptar este Proyecto piloto sin ningún tipo de subvención pública.

Desde el principio, este proyecto se caracterizó por la construcción de viviendas de financiación privada y libre.

2 Solicitudes

Hasta el 30 de marzo de 1992, 86 sociedades solicitaron participar en el proyecto por medio de certificados expedidos por el Gobierno de Sajonia-Anhalt.

La ciudad de Rosslau aprobó oficialmente la contratación de este proyecto mediante una votación secreta que celebró un grupo de trabajo interdisciplinar del que formaban parte miembros del Landtag, del Ministerio de la Vivienda y del Colegio de Arquitectos de Sajonia-Anhalt.

3 Desarrollo y gestión del Proyecto

A excepción de las ideas que se esbozaban en los impresos de solicitud, el grado de preparación de la ciudad de Rosslau fue nulo. Debido a que la invitación para participar fue tardía, el 14 de enero de 1992, en los presupuestos no había ninguna partida destinada a la construcción de viviendas ni a planes urbanísticos. La aportación de capital destinado a la compra de parcelas se había cancelado antes de 1992.

Los objetivos que se debían cumplir bajo estas condiciones, sin reducir el trabajo diario ni contratar personal de apoyo eran los siguientes:


El Ministro de la Vivienda asumió la responsabilidad de coordinar el congreso, y el Ayuntamiento de la ciudad de Rosslau se responsabilizó totalmente de la planificación y del desarrollo de la "Ciudad Europea". El Ministro de la Vivienda de Sajonia-Anhalt, Dr. Deahre, aceptó ser su presidente.

La estructura elegida para llevar a cabo este proyecto se basaba en la creación de un Comité Directivo y de un Comité de Coordinación, además de cuatro Grupos de Trabajo que tenían asignados unos objetivos concretos. El Comité Directivo estaba formado por el Ministro de la Vivienda de Sajonia-Anhalt, Dr. Deahre; el Alcalde de la ciudad de Rosslau, Sr. Koschig; el Sr. Bauler, presidente ejecutivo del Ministerio de la Vivienda de Sajonia-Anhalt; el Sr. Piehl y su socio el Sr. Groeger, director del departamento de la Vivienda de la ciudad de Rosslau.

Este Comité Directivo asumió la labor de proporcionar el marco legal que permitiría la realización de la "Ciudad Europea" y la celebración del Congreso Nacional, además de presupuestar el proyecto.

Dicho comité tan solo se reunió en cuatro ocasiones a lo largo de todo el tiempo que duró la planificación y la realización, gracias a que los cuatro Grupos de Trabajo trabajaban con una gran independencia y resolvían los problemas por iniciativa propia.

El Comité de Coordinación, que se reunía mensualmente durante todo el proceso de planificación y de construcción, supervisaba la labor que desarrollaban los cuatro Grupos de Trabajo.

Este Comité de Coordinación estaba constituido de forma permanente por los jefes de los cuatro Grupos de Trabajo, los representantes de todos los inversores de la "Ciudad Europea", el constructor de las infraestructuras, representantes de los departamentos de planificación y vivienda de la administración del distrito y el presidente del gobierno regional. También formaban parte del mismo representantes de los urbanistas y de las empresas constructoras interesadas.

La principal labor del Comité de Coordinación era controlar las actividades de los cuatro Grupos de Trabajo relativas a los plazos, a la calidad y al cumplimiento del presupuesto y de los contratos, lo cual se consiguió casi al 100%.

Los Grupos de Trabajo estaban formados en su mayor parte por directivos de los departamentos institucionales, lo cual fue muy positivo.

La Ciudad Europea estaba sometida a un proceso de control doble; en primer lugar, el que ejercían los Grupos de Trabajo y, en segundo lugar, el de las autoridades.

4 Urbanización de las parcelas

Inmediatamente después de [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] la aprobación del proyecto, se fijaron las cantidades destinadas a su urbanización y las condiciones para la creación de las infraestructuras públicas y privadas.

Debido a que las compañías constructoras tenían en aquel momento un bajo nivel de preparación en temas relativos a la urbanización, fue el gobierno de la ciudad de Rosslau quien dio los primeros pasos en la planificación del proyecto.

Al proceder de este modo se obtuvieron muchas ventajas:

Se consiguió coordinar la provisión del suministro energético, la construcción de los viales y de las obras de ingeniería civil. El gobierno consiguió que las compañías suministradoras construyeran con rapidez. Todas las partes implicadas ahorraron gracias a la actuación coordinada. La financiación de todos los gastos se estableció por contratación al comienzo del proyecto.

Después de haber probado métodos innovadores de urbanización fue preciso establecer algunos recortes, puesto que el tiempo previsto para finalizar el proyecto era relativamente corto y no había tiempo para intentar otras posibilidades.

Solamente se produjeron cambios en las instalaciones de calefacción, al sustituir el sistema de calefacción central por sistemas de calefacción individual. Finalmente se optó por la calefacción individual a gas, principalmente para conseguir una mayor flexibilidad. Los efectos de este ahorro sólo se vieron en los presupuestos del plan de construcción y en los propios edificios.

Los tipos de promoción podrían separarse en promoción "interna" y "externa". La promoción interna tiene que ver con los propios edificios, y se entiende por promoción externa todo lo relacionado con la consolidación del proyecto, la captación de los residentes y la información a través de los medios de comunicación.

Esta división responde a las siguientes razones:

Como en un principio no se sabía quienes serían los inversores extranjeros ni los compradores finales, se buscó un inversor que, junto con la Sociedad para el Desarrollo de Sajonia-Anhalt (SALEG) asumiera las tareas de gestión necesarias para la viabilidad del proyecto.

Para el suministro de energía eléctrica, gas y telecomunicaciones se proporcionaron unos trazados concretos, y fueron las propias compañías suministradoras quienes asumieron su planificación y ejecución.

El Ayuntamiento de Rosslau asumió la urbanización, incluidas las instalaciones hasta los contadores de las viviendas, corriendo por cuenta de las compañías suministradoras las tareas técnicas.

La ejecución de las infraestructuras resultó complicada, porque las alteraciones que se producían en los edificios provocaban variaciones en los trazados de los suministros, dando como resultado un gasto mayor.

Resultó muy positivo que las compañías suministradoras se involucraran en el proyecto desde el principio. Esta participación se canalizó a través de unas reuniones en las que se trataban los temas relacionados con el proyecto y, gracias a las cuales, se consiguió dar respuesta a todas las demandas técnicas y materiales de estas empresas.

Este proyecto tuvo que enfrentarse a las condiciones del mercado libre de la construcción. Ninguno de los socios estaba dispuesto a afrontar grandes riesgos económicos. Tampoco lo estaba el Estado Federal de Sajonia-Anhalt, que era el promotor del proyecto. Así y todo, fue el Ayuntamiento de Rosslau quien asumió todas las responsabilidades frente a los inversores y a los suministradores.

El Ayuntamiento de Rosslau consideró a las compañías suministradoras como inversores, por lo que les garantizó las futuras ventas. Como uno más de los socios inversores, el Ayuntamiento de la ciudad asumió toda la responsabilidad de la urbanización. Todos estos temas fueron legalmente establecidos por contratación.

Para poder comenzar las ventas y para estimar el riesgo económico que asumían, los inversores solicitaron que los gastos de la urbanización de las parcelas repercutieran en los contratos de venta. Al Ayuntamiento también le interesaba reducir todos los anticipos de capital.

Los costes de la urbanización se calcularon directamente y se incluyeron en el precio de cada parcela. Los pagos dependerían del progreso del proceso urbanizador.

5 Búsqueda y captación de los inversores

Tras la obtención del premio el 1 de julio de 1992, y gracias a la consiguiente difusión del proyecto a través de la prensa local y regional, las posibilidades de que algún inversor nacional o internacional mostrase interés eran muy altas. No fue posible conseguir dinero para una campaña de promoción en Europa.

Pero lo cierto es que no se consiguieron buenos resultados.
Por esta razón, se aceleró la elaboración del plan.

Tras el concurso para la construcción de las viviendas, que tuvo lugar a finales de septiembre de 1992, las líneas generales del plan ya estaban definidas y se decidió publicarlas y tratar de involucrar a las autoridades.

Paralelamente, se trabajaba en las fases 1. y 2. del plan de urbanización para intentar rentabilizar la inversión.

Al mismo tiempo se concluyó un plan para la totalidad del proyecto, incluyendo la urbanización exterior. De este modo se fijaron los puntos más importantes a tener en cuenta en las futuras reuniones con los inversores nacionales y extranjeros.

Pero no se consiguieron inversores hasta octubre de 1992.

Para superar esta situación desfavorable, las autoridades de Alemania Oriental tuvieron que recurrir a nuevos métodos que nunca habían utilizado.

La Cámara Alemana de Comercio de Magdeburgo y Halle estableció los primeros contactos con las Cámaras de Comercio de Los Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, y con el Ministerio de Economía alemán en octubre de 1992.

En diciembre de 1992, se habían entablado relaciones con más de 60 inversores de 15 países.

Fue difícil conseguir que estos inversores se interesaran en "La Ciudad Europea", porque todos ellos pensaban que en el Lander, y especialmente en Rosslau y sus alrededores, no había un mercado de la vivienda que pudiera estar interesado en adquirir viviendas económicas de calidad.

El Ayuntamiento de Rosslau y el gobierno local elaboraron los siguientes puntos, como argumentos en contra de este prejuicio:

El 12 de diciembre de 1992 casi 20 inversores habían accedido por fin a presentar los impresos de solicitud, en los que se contemplaban la mayoría de las zonas incluidas en el Proyecto para una Ciudad Europea.

El 15 de diciembre de 1992 se habían recibido 12 solicitudes de distintos tipos.

Tras varias reuniones del Comité de Trabajo Interdisciplinar, del que formaban parte representantes del Ministerio de la Vivienda, del gobierno y de la administración del distrito y un concejal del ayuntamiento, el 15 de febrero de 1993 se dio luz verde para que 8 de los 12 solicitantes participaran en el proyecto.

El gobierno local de Rosslau se hizo cargo de la toma de contacto para establecer las negociaciones.

Hubo que invertir mucho tiempo en estas negociaciones, porque muchos de los inversores que se habían elegido no ofrecían unas condiciones satisfactorias.

Desde el principio, el gobierno local tuvo muy claro que todos los contratos se establecerían bajo las mismas condiciones. Los puntos principales de estos contratos se fijaban previamente, tales como:
Planificación (fecha para la finalización).
Forma de pago para cada tipo de vivienda.
Precios de las parcelas y del proceso de urbanización.
Fijación de un precio final máximo.
Difusión de anuncios para la venta de las viviendas.
Alternativas ecológicas a la contaminación debida a los residuos.

6 Resultados obtenidos

Dentro del proyecto de "La Ciudad Europea", países como Austria, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Hungría, Alemania, Bélgica y Francia contribuyeron aportando casas aisladas, viviendas adosadas, viviendas en hilera y bloques de viviendas.

Todas las viviendas tuvieron demanda en el mercado. Se consiguieron candidatos y compradores para todos los tipos de viviendas existentes.

Surgió una gran expectación en torno a las casas de los Países Bajos, las llamadas "Tulipanes Blancos". La razón principal fue que su precio final resultó muy económico. Este tipo de casas aúnan el ahorro de terreno y un precio razonable. Los "solamente" 100 m2 de superficie útil de las "Tulipanes Blancos" están distribuidos tan eficazmente que estas casas pueden ofrecerse a familias con dos hijos. De este modo las familias que no encontraban nada similar en ninguna otra parte consiguieron una vivienda asequible.

El precio por metro cuadrado de superficie útil de las casas suecas es similar al de las "Tulipanes Blancos", pero como su superficie es un 50% mayor y la parcela es tres veces más grande, el precio de estas casas era de unos 130 marcos alemanes más que el de las "Tulipanes Blancos".

Los precios de venta de los apartamentos son mayores que los de las casas adosadas o que los de las casas aisladas (Austria, Finlandia), en valores por metro cuadrado de superficie útil.

El precio por metro cuadrado de superficie útil de las casas finlandesas fue sorprendentemente bajo; más de un 10% por debajo del de las "Tulipanes Rojos" y de las "Tulipanes Amarillos", de los Países Bajos.

Se ha observado que las casas aisladas de los Países Bajos se construyeron de una manera muy económica. En este caso, la proporción entre la superficie útil y la superficie de la parcela es muy eficaz, e incluso se ha conseguido que cada casa disfrute de un jardín. Los apartamentos en propiedad de las casas austriacas no pueden competir con estas características.

La "Tulipán Blanco" obtuvo la cifra más alta de ocupación, con un índice de 0,74, seguido de las alemanas, con un índice de 0,43.

Con la finalización de "La Ciudad Europea", se completó una nueva zona residencial que se distingue por su economía en los temas de costes y en el aprovechamiento del terreno, y que se construyó con una arquitectura individualizada que se identificaba con los diferentes tipos de arquitectura de vivienda en Europa.


S O S T E N I B I L I D A D


Teniendo en cuenta la gran aceptación de este proyecto puede decirse que los principales objetivos se han conseguido, a pesar de que aún no se ha completado, y de que todavía no se ha conseguido recaudar el total de las aportaciones locales.

Con la posibilidad de alcanzar el 100% de los objetivos, los siguientes aspectos podrían aplicarse en otros proyectos que tengan nuestros mismos objetivos o, al menos, similares:

  1. Es posible construir un bloque de viviendas que encuentre demanda en el mercado, si en poco tiempo se consigue interesar a una gran cantidad de inversores nacionales e internacionales y de empresas constructoras. En menos de 18 meses, desde su comienzo hasta su finalización, se pusieron a disposición de los consumidores finales más de 200 viviendas, además de la urbanización y las dotaciones correspondientes. Se espera que el 90% de las viviendas se haya vendido el 30 de septiembre de 1994.

  2. La creación de viviendas no debe descuidar los aspectos del diseño arquitectónico. En "La Ciudad Europea" se han construido 233 viviendas en 176 edificios de 27 estilos distintos: 6 viviendas aisladas; 32 viviendas agrupadas; 65 viviendas de entre 42 y 100 metros cuadrados, 12 de los cuales se alquilan y 53 son de propiedad privada; 68 viviendas adosadas; y 62 viviendas en hilera.

  3. La actual saturación del mercado de la vivienda provoca buenos precios para los inversores, teniendo en cuenta que la construcción a precios razonables no siempre implica precios bajos para el consumidor final.

  4. Durante la selección de la ubicación de las viviendas debe ofrecerse también la urbanización de un entorno atractivo, como una de las prioridades para la futura calidad de vida.

  5. En el mercado de la vivienda, la calidad final de la edificación no siempre coincide con la que estaba prevista en la planificación. Por esta razón, es preciso detallar la previsión económica periódicamente para evitar variaciones de este tipo.

  6. Para conseguir el éxito en un proyecto similar a este, es indispensable que todas las autoridades del mismo actúen conjuntamente en la defensa de los intereses comunes.

  7. Puesto que toda la responsabilidad económica recae sobre el gobierno local, los inversores pueden concentrarse en la construcción de las viviendas y en su venta.

  8. La posibilidad de obtener parcelas a bajo precio y que los gastos del proceso de urbanización sean asequibles son condiciones de partida indispensables para obtener costes razonables en la construcción, siempre que se tenga presente un criterio de ahorro de superficie.

  9. Los gobiernos locales no deberían plantearse este tipo de proyectos como un tema puramente administrativo, sino que deberían abordarlos con una mentalidad de mercado, y asumir un cierto riesgo. De este modo se conseguiría, además de demostrar su competencia profesional y su experiencia y preparación, sentar las bases de una cooperación fiable entre las empresas como base del éxito.

  10. Durante la búsqueda de los inversores debería tenerse en cuenta su solvencia económica y las referencias fiables, sobre todo de los nuevos o desconocidos. Todas las entidades de crédito limitan mucho su apoyo. Es recomendable visitar periódicamente los lugares de los que proceden los inversores para obtener referencias sobre el terreno. Esto no fue posible en Rosslau por motivos económicos, pero debería hacerse en futuros proyectos.

  11. Ya a lo largo de la planificación, se exige a los inversores que proporcionen las condiciones necesarias para poder solicitar fondos para el desarrollo, de manera que los consumidores finales tengan la posibilidad de conseguir estas ayudas públicas. Las autoridades deberían presionar a los principales promotores para poder obtener subvenciones previas.

  12. Este proyecto ha creado un contexto propicio para la construcción de viviendas tanto en los antiguos como en los nuevos Lander de Alemania. Muchos de los inversores de "La Ciudad Europea" de Rosslau han comenzado nuevos proyectos, no sólo en las ciudades cercanas a Rosslau, sino también en otros Lander, como en Magdeburgo, Mecklenburgo, Pomerania Occidental y en Sajonia. Muchos representantes de pueblos y ciudades de los Lander nuevos y antiguos acuden a Rosslau para recabar la información que necesitan para abordar proyectos similares.


I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Yolanda Fernández Fernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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