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Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Alemania
Región según Naciones Unidas: Europa occidental (incluida Turquía)
Región ecológica: Ribereño (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno central, gobierno local, gobierno
regional, sector privado (incluido el sector informal)
Palabras clave = Ecología. Barrios. Agua pluvial. Planificación
regional. Desarrollo rural.
Categorías = Procesos de planificación regional y urbana:
planificación comunitaria; Agenda 21. Protección del medio
ambiente: salud ambiental; seguimiento y control; creación de
zonas verdes en la ciudad. Vivienda y usos del suelo: vivienda
asequible; acceso a la financiación de la vivienda; ordenación
territorial y normativa.
Contacto principal:
Allerheiligen Projekt
Allerheiligen (South Neuss)
Neuss, NRW, Alemania
41460
0049 2131-90-6140
Patrocinador:
The city of Neuss, Germany
Markt- Rathaus
Neuss, NRW, Alemania
41460
Socio:
The provence of North-Rhine Westfalia, Germany
Pfitzer, Stefan
Markt- Rathaus
Neuss, NRW, Alemania
41460
Tfno: 0049-2131-902006
Socio:
The Federal Government of Germany
M. Sigmann, Elke
Markt- Rathaus
Neuss, NRW Germany
41460
Tfno: 0049-2131-906140
Inicio: 07/93
Final: 2006
Antecedentes
La ciudad de Neuss está situada en la región del Rhin bajo-medio,
cerca de Dusseldorf, la capital de Westfalia del Norte. Neuss se
beneficia en gran medida de la creciente importancia económica
que esta zona comercial está adquiriendo en Alemania y en el
resto de Europa. El aumento de la oferta de puestos de trabajo
que se ha ido produciendo con el paso de los años ha ocasionado
un incremento de la demanda de viviendas en Neuss, que ahora
padece una gran escasez de viviendas. En un intento de solucionar
este problema, el Ayuntamiento de Neuss decidió llevar a cabo un
programa urbanístico para el desarrollo residencial de la parte
sur de la ciudad, en una zona llamada Allerheiligen. Se prevé
construir viviendas para 6.500 habitantes en una superficie de
aproximadamente 160 hectáreas. En esta zona se construirá una
nueva estación del tren de cercanías (S-Bahn), que se ubicará en
Allerheiligen. Además, una parte importante del proyecto se
centra en la construcción de dotaciones (zonas comerciales,
escuelas, etc.), de las que carece la población actual, de unos
2.500 habitantes.
La creación de Neuss-Allerheiligen es uno de los proyectos
urbanísticos más grandes y ambiciosos a los que nunca se haya
enfrentado la República Federal de Alemania. Un vertiginoso
aumento de la población en la región y el consiguiente aumento
de la demanda de viviendas dignas hicieron que la ciudad de Neuss
buscara una solución a lo que se estaba convirtiendo rápidamente
en un grave problema de escasez de vivienda. Parecía inevitable
que habría que construir en las zonas rurales de los alrededores
de Allerheiligen. Naturalmente, esto no es algo muy popular, y
además acarrea problemas adicionales, como los aspectos
ecológicos y la difícil aceptación del proyecto por parte de la
población.
Las zonas agrícolas que rodean a la pequeña ciudad de
Allerheiligen (que se encuentra al sur de Neuss) eran las más
adecuadas para este tipo de expansión. El Ayuntamiento formó una
comisión que se encargaría de estudiar el impacto ecológico del
proyecto y de establecer el tipo adecuado de viviendas a
construir. Era necesario establecer unos criterios que, a largo
plazo, redujeran la densidad del tráfico existente tanto en
Allenheiligen como en el resto de la región, y un urbanismo
residencial de carácter ecológico y con abundancia de zonas
verdes.
Tras dos años de estudios, la comisión presentó su trabajo al
ayuntamiento en 1991. Un prolongado debate llegó a la conclusión
de que se debía elaborar más detalladamente el proyecto, que
incluiría:
En este punto, la administración municipal se dirigió a los
habitantes de Neuss para informarles del proyecto, y para poder
recoger sus opiniones, que serían muy importantes para el éxito
del proyecto. Se celebró una reunión para informar a los
ciudadanos de Neuss, y se instaló una oficina donde pudieran
hacer consultas. Pronto se hizo evidente que el procedimiento que
se emplea convencionalmente para la planificación y promoción de
viviendas en Alemania (zonificación- planificación- período de
espera hasta que los propietarios se deciden a vender sus
propiedades a los constructores) no podía funcionar en este
proyecto. Supondría una larga espera, no aliviaría el problema
de la escasez de viviendas, y no proporcionaría a la
administración municipal los medios para financiar la
construcción de las infraestructuras.
Era evidente que para seguir adelante era necesario un
procedimiento innovador en cuanto a la planificación urbana y a
la financiación. Se consiguió dar un paso adelante hacia la
solución gracias a la aprobación de una nueva normativa
municipal, que permite obtener gradualmente los beneficios
obtenidos por la planificación urbana. Esta normativa, que era
aplicable en este caso puesto que Allerheiligen es un proceso de
planificación urbana, esta normativa perfila los principales
motivos que justifican una intervención urbana de carácter
residencial, y posibilita que el Ayuntamiento recalifique como
"zona afectada por la planificación de la ciudad" los terrenos
donde se va a construir y que se les aplique la valoración
correspondiente. Después de un largo debate, se consiguió que los
propietarios vendiesen sus terrenos al ayuntamiento a estos
precios, lo que significa que la recalificación de los terrenos
rústicos en urbanos no beneficiaría sólo al propietario, sino a
toda la comunidad. Estos beneficios no van a parar a las arcas
municipales, sino que revierten a su lugar de origen,
Allerheiligen, pudiendo ser empleados, por ejemplo, para
financiar la construcción de guarderías, colegios, centros
sociales, etc. Si el ayuntamiento no hubiera aplicado esta ley,
tendría que haber añadido a su presupuesto 190 millones de marcos
alemanes para la construcción de estas viviendas. La decisión de
utilizar estos terrenos en un proceso de planificación municipal,
comprarlos, transformarlos y reinvertir los beneficios, redujo
la cantidad a 36 millones de marcos alemanes.
Modelos innovadores para la planificación urbana
Los criterios que se siguieron en la elaboración de este proyecto
siguen los métodos innovadores y las consideraciones ecológicas
que se perfilan en Agenda 21.
Para conseguir edificios de viviendas con carácter propio y de
escala "humana", éstos deberán tener tamaños y formas distintos.
Se conectarán entre sí y con el espacio exterior mediante un
conjunto de calles, y entre ellos habrá amplias zonas verdes
respetuosas con el paisaje.
Se intentaba crear un centro urbano en Allerheiligen, pero el
tráfico debía ser desviado de la zona. Esto se conseguiría
gracias a una circunvalación con vías intermedias a las que se
conectaran las vías que se introducen en el centro urbano.
Paralelamente a la urbanización se prevén varias rutas de
autobuses que conectarán las áreas residenciales con las zonas
comerciales, centros recreativos, etc., además de con la estación
del ferrocarril de cercanías (S-Bahn). Estos autobuses
circularían por carriles reservados, diseñados prestando una
especial atención al paisaje.
En un área situada al este de los almacenes de la Compañía
Federal de Ferrocarriles se prevé situar una zona empresarial y
comercial donde trasladar las empresas de Allerheiligen, y donde
también se podrán ubicar pequeñas fábricas.
Todas las dotaciones del proyecto (centro comercial, servicios,
guarderías, centros sociales) estarán conectadas por una red de
caminos, especialmente diseñados para peatones y para el uso de
bicicletas, que atravesarán las zonas verdes. También se podrá
llegar a la zona verde recreativa, que contará con instalaciones
deportivas y de tiempo libre.
Para evitar que la urbanización de las zonas rústicas de
Allerheiligen tenga un impacto ecológico negativo, se llevó a
cabo un exhaustivo estudio de la red de aguas subterráneas de la
zona, así como de los vientos dominantes, la flora y la fauna,
etc. Se descubrió que al sur de Alleirheiligen hubo en otro
tiempo una zona pantanosa a lo largo de un pequeño arroyo. En
este lugar las aguas subterráneas estaban muy cerca de la
superficie y se decidió que rellenar y construir encima alteraría
demasiado el equilibrio ecológico del lugar. En cambio, se
decidió recuperar el curso natural del arroyo y dejar que toda
la zona se regenerase. El resultado sería una atractiva zona
recreativa natural para todos los habitantes de Allerheiligen.
Otra consecuencia del estudio del ecosistema del lugar fue el
proyecto de una corriente de aire fresco que atraviesa la
urbanización y que permite la circulación natural del aire.
Además, todo el planeamiento se pensó paisajísticamente de forma
que quedase asegurada la conservación de un microclima adecuado.
El crecimiento de Allerheiligen es una oportunidad para dar
respuesta a las necesidades de vivienda de los diferentes
sectores de la población. Efectivamente, los procesos de toma de
decisiones en este proyecto se han dirigido fundamentalmente a
proporcionar una vivienda (y junto con ella, un entorno sano,
agradable, en definitiva, "humano") a gentes procedentes de un
amplio abanico de la sociedad, con distintas necesidades e
ingresos variables. Se prevé construir 2.500 viviendas, tomando
en especial consideración a los siguientes grupos:
Se está llevando a cabo un estudio que sugiere la posibilidad de
calefactar los edificios con el calor extraído del aire exterior.
El ahorro de la energía primaria combinándola con energía
calorífica, que se obtiene gratuitamente extrayéndola del
exterior, implica la reducción en las emisiones de CO y una
contribución activa a la protección del medio ambiente.
En Allerheiligen, las aguas pluviales no se tratan como si fueran
aguas residuales, sino que se consideran un valioso recurso
natural. Un sistema adecuado de canalización del agua de lluvia
la devolverá al terreno, favoreciendo así que se renueven
continuamente las aguas subterráneas. El sistema de drenaje
diseñado separa las aguas pluviales de las fecales, lo cual
responde a motivos tanto ecológicos como económicos. Mientras que
las aguas fecales se vierten directamente a la red de saneamiento
de Allerheiligen, las pluviales que caen en los tejados y
terrazas se canalizan hasta unos depósitos, desde los cuales se
van introduciendo de nuevo en el terreno; o bien se recogen para
regar los jardines, etc. La escorrentía que se recoja de las
calles y de otras zonas pavimentadas se filtrará por capas de
arena antes de devolverla al terreno, para eliminar del agua los
posibles agentes contaminantes. Después de este primer drenaje,
el agua irá a un pozo de filtrado, que formará parte de un gran
estanque. Una elección cuidadosa de la vegetación integrará las
superficies de arena en el resto del paisaje. Del mismo modo, el
estanque no será solamente una forma natural de filtrar el agua,
sino que se convertirá en un lugar atractivo del entorno
ajardinado.
Gracias a la realización de una nueva parada del tren de
cercanías (S-Bahn), situada en la importante línea Dusseldorf-Neuss-Colonia, se conseguirán importantes objetivos. Los
residentes actuales y futuros de la zona podrán desplazarse a sus
lugares de trabajo y de ocio utilizando un transporte público
coordinado, el llamado "Sistema Ecológico". La ubicación de esta
nueva parada permitirá liberar del tráfico rodado a las zonas
residenciales cercanas, preferentemente peatonales. Se prevé que
las personas que vienen de lugares más lejanos dejen su coche
aparcado y utilicen también el transporte público, lo cual sería
de gran importancia para toda la región. El caudal de personas
que se dirigen hacia los centros urbanos densamente poblados en
coche se canaliza antes de llegar a las ciudades hacia el
transporte público, que resulta más ecológico.
De la propuesta a la realidad
La realización del proyecto se adjudicó a una empresa
constructora, que seguiría las directrices de la Comisión, y que
actuaría como fiduciaria del ayuntamiento, y en representación
del mismo.
Como primera medida, se formó un equipo planificador para prever
y coordinar todos los aspectos del proyecto de los que era
responsable el ayuntamiento. La función de este equipo es
elaborar un calendario y asegurarse de que todas las etapas se
llevan a cabo a tiempo y con rigor. El equipo realiza
periódicamente informes para el departamento municipal
correspondiente, y fija unos objetivos concretos para el
constructor, verificando que se llevan a cabo de acuerdo con el
contrato establecido entre éste y el ayuntamiento. Para apoyar
al equipo se ha formado una comisión especial, cuya función es
coordinar las directrices del proyecto. Esta comisión, que está
formada por expertos elegidos por el ayuntamiento, y que es
responsable ante el Ayuntamiento de Neuss del proyecto en
Allerheiligen, está en una posición privilegiada para tomar
importantes decisiones, y hacer que éstas se cumplan de una
manera efectiva. La cooperación entre todas las partes que
participan en el proyecto (el constructor, la administración, los
políticos) será la clave para que la gestión del proyecto se ciña
a los objetivos de una forma eficaz.
Planificación pública en el proceso de planificación
Dejando aparte que la coordinación y la planificación internas
sean óptimas, el éxito de un proyecto de esta envergadura sólo
es posible si consigue la aceptación del público. Para cambiar
la opinión del público, lo cual es invariablemente parte de un
proyecto de estas características, y estimularles a cooperar y
participar activamente en el proceso de planificación, el
ayuntamiento organizó reuniones y debates con los ciudadanos de
la zona. El evidente cambio que se produjo en su actitud hacia
el proyecto demuestra lo necesaria y eficaz que resulta esta
aproximación hacia el público.
Calendario
Serán necesarios unos 10 o 15 años para completar este proyecto.
La construcción de los edificios comenzará en 1996. El calendario
es el siguiente:
Los condicionantes económicos y ecológicos convergen. La búsqueda
de viviendas asequibles que no pierdan el carácter "humano" ha
llevado a elaborar planes para la construcción de bloques de
viviendas, de sistemas de calefacción de bajo coste, de edificios
que aprovechen el espacio al máximo. El proyecto también aborda
un sistema innovador de aprovechamiento del agua de lluvia (las
inundaciones en la cuenca del Rhin de los últimos años han sido
el resultado de una mala utilización del agua de lluvia en toda
Alemania) y la reserva de zonas peatonales. Para conseguir que
los barrios tengan personalidad propia, los edificios tendrán
formas y tamaños distintos. Los conjuntos residenciales se
conectarán entre sí por medio de una red de calles, y entre ellos
habrá amplias zonas verdes. Todas las dotaciones del proyecto
(centro comercial, servicios, guarderías, centros sociales)
estarán conectadas por una red de caminos, especialmente
diseñados para peatones y para el uso de bicicletas. Se
facilitará el uso del transporte público en toda la región
gracias a la creación de una nueva parada del ferrocarril de
cercanías (S-Bahn), de fácil acceso en coche, en autobús, en
bicicleta y a pie.
Tenemos la convicción de que dentro de 20 o incluso 50 años no nos arrepentiremos de este proyecto, como ahora percibimos los "errores" cometidos en los años 60 y 70. A pesar de haber construido en suelo rural, el proyecto tendrá un impacto ecológico positivo (el transporte público se ha pensado para el futuro, el agua de lluvia se aprovecha); un impacto económico positivo (viviendas asequibles); y, quizás, lo más importante sea el efecto positivo en la evolución sociocultural de la zona (condiciones de vida dignas, parques con dotaciones (que mantendrán a los niños lejos de las calles), barrios heterogéneos (que favorecerán la comunicación-, etc.). Los cambios que propone el proyecto de Allerheiligen proporcionarán un marco legal gracias al cual la estructura social, la concienciación ecológica, etc., evolucionarán positivamente en un futuro. Es por esta razón por la que hemos considerado este proyecto adecuado para presentarlo a HABITAT II.
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