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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp130.html

Apartamentos para madres solteras, familias con hijos y personas de diferentes generaciones en Kiel-Mettenhof (Alemania)


Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Alemania

Región según Naciones Unidas: Europa occidental (incluido Turquía)
Región ecológica: Zona costera
Ámbito de la actuación: Barrio
Instituciones: Gobierno local, gobierno regional

Palabras clave = Relación coste beneficio. Condiciones de vida. Colaboración. Planificación regional. Justicia social.

Categorías = Servicios sociales: grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: reducción de la exclusión social; integración social. Procesos de planificación regional y urbana: planificación comunitaria.

Contacto principal:
WOBAU Schleswig- Holstein, Mr. M. George
Vaasastr. 29-37
Kiel-Mettenhof, Land Schleswig-Holstein Alemania
24113
0049/431/6890415

Patrocinador:
WOBAU Schleswig-Holstein
Theodor-Heuss-Ring 49
Kiel, Schleswig-Holstein Alemania
24113
0049/431/6890415

Socio:
Federal Republic of Germany, County Schleswig-Holstein, Min. of Labour
WOBAU Schleswig-Holstein, George, Martin
Theodor-Heuss-Ring 49
Kiel, Land Schleswig-Holstein Alemania
24113
0049/431/6890415

Socio:
Federal Republic of Germany, County Schleswig-Holstein, Min. of the Interior
WOBAU Schleswig-Holstein, Bunde, Gregor
Theodor-Heuss-Ring 49
Kiel, Land Schleswig-Holstein República Federal de Alemania
24113
0049/431/6890415


R E S U M E N


El proyecto presentado se puede encuadrar en el grupo de "proyectos de urbanización con mezcla de usos". Como tal, afecta al desarrollo de los asentamientos regionales del área de la ciudad de Kiel-Mettenhof. Mantiene una influencia constante sobre el desarrollo de este área de la ciudad, gracias a los esfuerzos que se hacen con este proyecto para acabar con un estilo de vida basado en una construcción anónima. Este proyecto está dirigido a tres grupos de personas especialmente desfavorecidas por el mercado de la vivienda: madres solteras, familias con hijos, y ancianos. Con la ayuda de la creación de residencias orientadas a sus necesidades específicas, estos grupos se sitúan en condiciones de vivir en un vecindario organizado por ellos mismos. De esta manera se trabaja para que los ancianos no se encuentren solos por un lado, y por otro para evitar los gastos ocasionados por la especial situación de las madres solteras y de las familias con hijos. Este tipo de mezcla de usos produce ventajas en el aprovisionamiento y la integración de los distintos grupos sociales.


Inicio: 08/92
Final: 06/95


D E S C R I P C I Ó N


El complejo residencial consta de 42 viviendas en cuatro edificios de tres plantas, que se disponen en forma de "U". A través de un vestíbulo de entrada cerrado se accede al patio interior, que se sitúa lejos de la carretera. El patio es el lugar de acceso a los cuatro edificios, de manera que constituye el punto central de encuentro y cooperación para los vecinos. El patio está delimitado por un pabellón de uso común aislado, de una sóla planta que tiene una sala de usos múltiples, una cocina y una enfermería. El uso y mantenimiento de la dependencia de uso común están organizados por los propios vecinos. En el patio interior hay un lugar de recreo para los niños y asientos que facilitan el contacto entre los jóvenes y los ancianos. A la entrada de cada edificio hay lugares para dejar cochecitos de niño, juguetes y bicicletas. Se intenta intensificar los contactos entre las diferentes generaciones haciendo que haya todo tipo de vecinos en cada edificio. Las viviendas están dispuestas pensando en los niños y en las familias. Un gran salón es el centro en el que se reúnen las actividades relacionadas con la comida, la cocina, el estar y el cuidado de los niños. La zona de la cocina de las viviendas para familias y mujeres solteras da al patio, de manera que exista contacto visual y verbal con los niños que están jugando. Las viviendas para una o dos personas están situadas lejos del patio interior, con el fin de atender a la creciente necesidad de tranquilidad de los ancianos. Las viviendas adaptadas para ancianos están situadas junto a la escalera para facilitar la ayuda mutua. A estas viviendas se puede acceder por ascensor.

Las viviendas son de una a cinco personas, con un espacio habitable de 45 a 85 m2 La residencia tiene: 6 apartamentos para una o dos personas, adecuados para ancianos, 13 apartamentos para madres solteras con uno o dos hijos cada una, 12 apartamentos para familias de una o dos personas, y 11 apartamentos para familias que tengan de uno a tres hijos. El pabellón común cuenta con una superficie de 110 m2. Hay 39 plazas de aparcamiento en total en las inmediaciones del grupo de viviendas.

El grupo de viviendas está integrado en un barrio con mucha vida y está directamente conectado a la red viaria pública. Se ofrecen servicios de guardería, colegio, instalaciones deportivas, cuidado de ancianos y enfermos, así como todos los medios posibles de aprovisionamiento a una distancia de paseo.



S O S T E N I B I L I D A D


Además del intento de este proyecto modelo de evitar los costes sociales provocados por la existencia de ciertos colectivos de personas desfavorecidas, por el anonimato que existe en los grupos de viviendas, y por el aislamiento, que sufren especialmente los ancianos, creando un sistema de viviendas y una comunidad de propietarios integradas, existe una segunda razón para presentar este proyecto como ejemplo de urbanización en este momento. La segunda razón se basa en el tipo especial de planificación y en la cooperación con las autoridades públicas.

Los planes fueron ejecutados por mujeres y para mujeres. WOBAU Schleswig-Holstein inició un grupo de trabajo en 1992 compuesto por las representantes de las mujeres del Ministerio de la Mujer, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Sociales, Salud y Energía, el encargado de la igualdad de oportunidades en razón del género de la capital de la región, Kiel, y el equipo de planificación de WOBAU Schleswig-Holstein. Gracias a este grupo de trabajo, desde el primer momento existió una estrecha colaboración entre la región de Schleswig-Holstein y la ciudad de Kiel. Hubo que conseguir la exención de los requisitos para obtener subvenciones con el fin de llevar a cabo esta forma de vida particular, sin tener que renunciar a los fondos públicos. El grupo de trabajo para un Edificio Moderno y el departamento técnico del banco de inversiones de Schleswig-Holstein aceptaron estas irregularidades por el carácter modélico del proyecto.

Por todo, el proyecto muestra que dentro del plan de construcción de viviendas subvencionadas, es posible proporcionar una buena calidad de vida, adecuada a las necesidades específicas de los grupos de personas desfavorecidas con un coste relativamente barato, y pocas irregularidades en relación con los requisitos habituales para obtener subvenciones.

Del mismo modo, el proyecto puede repetirse fácilmente en poblaciones más pequeñas. Las ideas de planificación, las típicas disposiciones fijas, y ciertos detalles están excelentemente adaptados para trasladarlos a otros proyectos de construcción similares, que entonces podrían tener menos apartamentos, según la situación.
La planificación, la estrecha colaboración con las autoridades de la región, la ciudad y los organismos que donan fondos puede servir de ejemplo a otros proyectos de construcción.




I M P A C T O





I N D I C A D O R E S


  1. Reducción de los costes sociales mediante la provisión de viviendas. Mujeres que planifican para las mujeres. Un equipo de trabajo con la comunidad local y los ministerios.

  2. Este proyecto muestra que dentro del plan de construcción de viviendas subvencionadas es posible proporcionar una buena calidad de vida atendiendo a las necesidades especiales de los grupos de personas especialmente desfavorecidas, con un coste relativamente barato y pocas irregularidades en relación con los requisitos habituales para obtener subvenciones.

  3. La planificación de este modelo de proyecto se ha centrado en las condiciones de vida especiales de las mujeres, las familias y los ancianos.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Silvia Mosquera Hernández.


Revisado por Lourdes Domingo e Isabel Velázquez.

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