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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 1996 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/96/bp129.html

VERTTI: Una base de datos para la Planificación de los Servicios Municipales en Helsinki (Finlandia)


País/Country: Finlandia.
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1996, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)

Región según Naciones Unidas: Europa Occidental (Incluyendo Turquía)
Región ecológica: Zona Costera
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, sector privado (incluyendo sector informal).

Palabras clave = Servicios básicos. Participación de la comunidad. Rentabilidad. Indicadores. Gestión urbana.

Contacto principal:
Ritvanen, Mr. Antero/ Efectia Service Ltd.
Toinen linja 14
Helsinki, Finlandia
FIN- 00530
Tfno: 358-0-41 3722 532
antero.ritvanen@kuntalitto.fi (Dirección dudosa)

Patrocinador:
Association of Finnish Local Authorities
Alanen, MR. Jussi Pekka
Toinen linja 14
Helsinki, Finlandia
FIN- 00530
Tfno: 350-0-7712


R E S U M E N

VERTTI es una base de datos informatizada que proporciona información acerca de los factores que influyen en la provisión de los servicios que proporcionan los ayuntamientos. Actualmente esta red abarca 91 ayuntamientos de Finlandia, que han definido por sí mismos los criterios más importantes que se emplean para valorar las actuaciones municipales.

VERTTI proporciona a los ayuntamientos una forma de comparar los resultados que obtienen con los de otros ayuntamientos, y, en un futuro, permitirá establecer unos valores de referencia.

Esta red ya ha conseguido que muchos ayuntamientos ahorren cantidades importantes. De esta forma, el coste de iniciar el programa VERTTI se amortiza con el dinero que permite ahorrar. En un principio, VERTTI sólo cubría los servicios técnicos, pero en la actualidad se está ampliando para abarcar también los servicios sociales.



Inicio: 01/91
Final: 12/96


D E S C R I P C I Ó N


1.- Antecedentes y objetivos

Finlandia es un país muy descentralizado política y administrativamente. Los ayuntamientos ingresan una parte muy importante de los impuestos, y por esta razón tienen el derecho y el deber de planificar y de poner en marcha los servicios sociales que los ciudadanos necesitan y los medios técnicos para conseguirlos. A lo largo de los últimos años, los ayuntamientos se han hecho más conscientes de la necesidad de asegurar una buena gestión para obtener estos servicios, para mantenerlos y para asegurar su funcionamiento. Los servicios que proporcionan los ayuntamientos son tratados como sus "productos" y, conscientes de que los recursos naturales son cada vez más escasos, prestan una gran atención a la eficacia del proceso de obtención de los mismos.

Para conseguir una adecuada gestión, incluso en el sector público, es imprescindible realizar un control sistemático de los resultados obtenidos, y uno de los medios más eficaces para ello es la comparación entre las distintas instituciones. Sin embargo, las bases de datos que obtienen los mismos de forma aleatoria o no sistemática, y la insuficiente definición de los parámetros e indicadores que se utilizan como referencia han representado un serio impedimento para la realización de estudios comparativos. La base de datos VERTTI se ha desarrollado para dar solución a estos problemas en Finlandia.

El objetivo de VERTTI es proporcionar datos comparativos permanentemente actualizados acerca de la eficacia en la provisión de los servicios municipales. VERTTI consiste en:

VERTTI toma como base definiciones homogéneas de los "productos" (es decir, los servicios) y de los parámetros y fórmulas empleados para calcular los indicadores de su cumplimiento. Los ayuntamientos han establecido de mutuo acuerdo todos estos factores (las definiciones, los parámetros, las fórmulas y los indicadores), que se emplean para calcular los indicadores del cumplimiento de los servicios en cada ayuntamiento, obteniendo datos de referencia comparables entre sí para, por ejemplo, fijar los valores de referencia.

Técnicamente, VERTTI es una base de datos informatizada diseñada para ser utilizada con el programa Access en un ordenador 486. Anualmente se envía una versión actualizada a todas las asociaciones que pertenecen al programa VERTTI.

El Centro de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Jyvèskylè, en Finlandia Central, inició el programa VERTTI en 1991. Otras ciudades que participaron en el proyecto piloto fueron Joensuu, Imatra, Kouvola, Hèmeenlinna, Pietarsaari y Oulu. Estas ciudades trabajaron conjuntamente en la definición de los principales factores de la eficacia municipal y de la prestación de los servicios técnicos, y desarrollaron unos criterios para evaluar la realización de los "productos" (es decir, de los servicios técnicos) y de los distintos niveles en la jerarquía de los productos. Un ejemplo de los productos del nivel más alto es la red viaria. Su mantenimiento, el alumbrado, etc, son del mismo modo ejemplos de productos del nivel más bajo que pertenecen a la jerarquía de un mismo producto.

El programa también llevó a cabo una amplia recogida de datos y una investigación acerca de, por ejemplo, los costes actuales de la provisión de los servicios. La Organización Finlandesa de Autoridades Locales apoyó el proyecto y, cuando éste cobró importancia, a comienzos de 1993, se contrataron los servicios de Efektia Service Ltd.

Es preciso mencionar a los directivos de tres departamentos técnicos municipales, por su especial dedicación al desarrollo del proyecto: Mr. Olavi Niemi, Director General del Centro de Servicios Técnicos de Jyvèskylè (P.O. Box 192, FIN-40351 Jyvèskylè, Tfno: +358 41 625 030); Mr. Kari Ahonen, Director del Departamento de Infraestructura del Centro de Servicios Técnicos de Imatra (Virastokatu 2, FIN-55100 Imatra, Tfno: +358 54 681 4444); y Mr. Eero K-uos-manen, Director del Departamento Técnico del Ayuntamiento de Joensuu (Niskakatu 1, FIN-80100 Joensuu, Tfno: +358 73 161 3402).

El desarrollo de la base de datos VERTTI puede dividirse en las tres fases siguientes:
1. Fase (1991-1993).
Se desarrolla un sistema para valorar la eficacia municipal y se establece la base de datos VERTTI. Esta base de datos proporcionaba información sobre diversos aspectos de la producción de servicios, clasificados por tipo de servicios y por ayuntamientos. En esta fase participaron unos 26 ayuntamientos.
2. Fase (1994-1995).
El sistema se perfecciona para poder controlar la prestación de los servicios en ayuntamientos de tamaño pequeño y medio. Participaron 91 ayuntamientos.
3. Fase (1995-1996).
El sistema se amplía para poder dar cobertura a los nuevos servicios municipales. Se desarrollan las primeras versiones que incluyen los sectores sanitario y social (atención primaria y atención a la tercera edad). Para el comienzo de 1996 se decide también iniciar el desarrollo de una base de datos similar que contemple el sistema educativo.

2.- Utilización de VERTTI

La gestión se basa en los objetivos y en los resultados

La autoridades municipales finlandesas utilizan cada vez más la información disponible a través de la base de datos VERTTI para fijar sus objetivos en los temas relacionados con la prestación de los servicios y para verificar los resultados obtenidos. Es obvio que VERTTI puede ayudar a la introducción y utilización de un nuevo enfoque en la gestión (gestionar para obtener resultados), y facilita el establecimiento de metas y objetivos tangibles, además de los parámetros para el control específico de los resultados que se buscan en los distintos niveles de la jerarquía de los productos y para las distintas etapas de la realización de los mismos. De este modo, una vez que se han controlado los resultados, hay una mayor transparencia en la responsabilidad de todas las actuaciones de los organismos municipales, en cualquier nivel de la jerarquía.

También se está incrementando el número de ayuntamientos que han comenzado a introducir procedimientos sistemáticos de fijación de los valores de referencia.

La base de datos VERTTI proporciona una manera fiable y homogénea de controlar el cumplimiento operativo de los servicios y de redirigir las actividades destinadas a ello. Esta disponibilidad será aún más evidente en el futuro, cuando los informes sobre el cumplimiento de los servicios en los diferentes sectores administrativos se basen en unos criterios uniformes que estarán establecidos en el sistema de referencia.

Cómo ser competitivos

El sistema VERTTI proporciona indicadores acerca de la eficacia de la prestación de los servicios y productos municipales, y de su viabilidad económica. De este modo inicia el camino hacia el control de la competitividad de los servicios municipales, además de aumentar la concienciación sobre los temas de la oferta y la demanda. La información que proporciona VERTTI puede emplearse también para considerar la distribución de responsabilidades entre el sector público y el privado.

Favorece el trabajo en equipo

A través de VERTTI se ha creado una red operativa de la que forman parte varias instituciones que valoran positivamente la posibilidad de disponer de datos comparativos fiables, que les permiten mejorar sus actuaciones. En VERTTI también aparece una lista de contactos personales, específicos para cada municipio, que permite que los usuarios puedan obtener fácilmente información adicional sobre cada servicio.

Promueve la colaboración entre los habitantes y los clientes

La base de datos VERTTI demuestra claramente que una de las claves para conseguir la producción satisfactoria de los productos es atender a las necesidades y demandas de los clientes, es decir, de los habitantes del municipio. VERTTI contempla mecanismos de medida para conocer la opinión de los habitantes sobre temas como el mantenimiento de las calles, la calidad de los parques y la gestión en el suministro de agua, y sus respectivos precios.

Esta combinación entre la recogida de datos y de opiniones de los clientes es extremadamente útil para reforzar la participación del usuario y para establecer una relación calidad-precio adecuada para la obtención de cada servicio.

Favorece el control de los resultados a lo largo del tiempo.

Los organismos municipales utilizan el sistema de la base de datos VERTTI no sólo para comparar sus resultados con los obtenidos por otros ayuntamientos en un determinado momento, sino también para controlar la evolución de sus propios resultados a lo largo de los años. Este procedimiento permite establecer unos valores de referencia con el fin de mejorar el rendimiento propio aún más.

En general, el sistema de valores de referencia de VERTTI ha contribuido en gran medida al desarrollo (económico, entre otros) de los organismos participantes, y esto ha reportado un sensible ahorro para muchas ciudades. Por ejemplo:

El sistema VERTTI también se ha sometido al control de los criterios presentados en las Buenas Prácticas de Hábitat II. Con esto se han conseguido mejoras en, al menos, los siguientes aspectos:
  1. Impacto. a) Participación de la comunidad en la planificación, en la toma de decisiones y en la ubicación de las dotaciones; b) creación de zonas verdes en la ciudad y utilización más eficaz del espacio público; c) uso y producción de la energía más eficaz; y d) implantación de sistemas administrativos, de información y de gestión más eficaces y eficientes.
  2. Colaboración. a) entre la administración local y sus colaboradores; b) entre colectivos académicos y científicos; c) entre profesionales sobre comunidades humanas y sus colaboradores; y d) entre dirigentes civiles, alcaldes y concejales.
  3. Sostenibilidad. a) Desarrollo de enfoques sociales y/o estrategias sectoriales a niveles nacional y territorial que puedan tener una aplicación similar en otro lugar; b) sistemas de gestión eficaces, transparentes y viables económicamente; y c) sistemas de gestión que busquen un uso más efectivo y eficaz de los recursos humanos, técnicos, financieros y naturales.
Ejemplo 1. Ahorro económico en la construcción de una calle residencial en varios municipios durante 1994.

Ejemplo 2. Construcción de calles y avenidas en algunas ciudades de 1991 a 1994. (Precios en marcos finlandeses por metro).

Ejemplo 3. Valoración de los ciudadanos acerca del mantenimiento de las calles durante el invierno de 1995 en algunas ciudades.



S O S T E N I B I L I D A D


La base de datos VERTTI, que parte de los resultados obtenidos, ha contribuido a que los ayuntamientos produzcan más eficazmente los servicios técnicos, y, de este modo, ha aumentado la competitividad de los organismos del sector público. La base de datos puede utilizarse también para corregir la administración municipal y para mejorar el uso de las nuevas tecnologías. Los costes de introducir el programa VERTTI se han amortizado gracias al ahorro que se ha conseguido con su utilización.

Actualmente, VERTTI se utiliza principalmente en los sectores responsables de la producción de servicios técnicos. Sin embargo, es muy viable aplicar en otros campos los resultados obtenidos a través de VERTTI. Se ha ampliado el sistema para que también tuvieran cabida en él servicios sociales como el cuidado de niños y la atención a la tercera edad.

La base de datos VERTTI puede introducirse por etapas, por ejemplo adoptando progresivamente los sectores administrativos o los componentes de VERTTI. También es posible seleccionar solamente un determinado nivel en la jerarquía de los productos, y calcular sus parámetros. En este caso la comparación de los datos se produce en dicho nivel.



I M P A C T O



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Yolanda Fernández.


Revisado por Isabel Velázquez.

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